Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

238808
Entrevista con Gruff Rhys

Entrevista con Gruff Rhys

El polifacético artista nos otorga un álbum liberador, gestado a partir de las quejas y demandas de la vida cotidiana.

En una tarde lluviosa en Cardiff, la capital de Gales, nos encontramos con un afable Gruff Rhys reflexionando minuciosamente cada respuesta que nos da. La serenidad que se percibe posiblemente se deba en parte a encontrarse en un entorno muy familiar: la habitación de su hijo.

Sadness Sets Me Free, es el título de su más reciente álbum lanzado el pasado 26 de enero, que une letras de frustración y tristeza con sonidos alegres, que otorgan coherencia al concepto del disco. Este proyecto requirió un total de 2 años desde la fase de composición hasta la grabación. El artista destaca que la preparación fue la parte más importante, permitiéndole definir cada detalle de las canciones.

Realicé una gira simplemente tocándolo para la grabación. En realidad, la grabación no llevó mucho tiempo, pero la preparación llevó mucho más tiempo. Así que ensayamos las canciones, las tocamos en vivo y las modificamos bastante durante el camino, incluso en algunas pruebas. Así que, cuando llegamos al estudio, fue un proceso muy inmediato. Luego, agregamos un cuarteto de cuerdas en Cardiff y llevé todo de vuelta a Francia, donde grabé la mayor parte y lo mezclé en Marsella (Francia). Dejé unos seis meses entre la grabación y la mezcla para poder hacer algunos cambios. Pude verificar si todavía me gustaban las canciones, si quería modificar algunas letras o al menos corregirlas. Cada semana más o menos, revisaba para asegurarme de que aún sonaran bien, y si no lo hacían, tenía la libertad de cambiarlas.”

El compositor, sin atarse a un estilo específico, relata que su enfoque no se limitó a un único género, sino que abrazó una amalgama de sonidos que lo inspiraron, incluyendo instrumentos acústicos, el pop francés y el country.

Más o menos, unos dos años antes de grabar, fui invitado a tocar en un concierto por la banda tuareg, Imarhan. Fui al sur de Argelia para grabar con ellos utilizando instrumentos acústicos, tocando en vivo a un volumen muy bajo. Y el ingeniero fue fantástico, se llama Maxine Kosinetz, vive en París, y sabía que iba a estar de gira por Francia, así que me puse en contacto con él para ver si estaría disponible y si tenía algún tiempo para grabar. Supongo que quería imitar la forma en que Imarhan lo hizo, aunque es un estilo muy diferente al mío.

Otra parte es que estaba interesado en ese tipo de pop francés, donde podría susurrar las letras y aun así ser poderoso. El ingeniero pudo darse cuenta de eso, no sé si tenía que ver con grabar en París.

También estaba escuchando mucha música country en el período en que estaba escribiendo el álbum. Así que creo que no suena mucho como música country, excepto la pista principal, pero me encanta cómo en el country tienes como una especie de canción triste cantada de una manera muy alegre.

Entonces, en resumen, es un álbum acústico de pop francés country western."

A esta combinación de sonidos de piano, batería y un cuarteto de cuerdas, se sumó la participación del director Mark James, quien se encargó de concebir el concepto audiovisual del disco, así como de dirigir los videos de los tres primeros sencillos: "Bad Friend", "Celestial Candyfloss" y "Silver Lining".

Llevo trabajando con Marc James durante 25 años y siempre nos divertimos discutiendo de qué trata el álbum, cómo representarlo visualmente. Ambos tenemos ideas extremadamente diferentes. Pero también quería representar la naturaleza acústica del álbum, con todos los instrumentos de madera. Entonces, al final, se nos ocurrió la idea de que estoy medio perdido en el espacio y aislado en un contenedor de envío. Pero su interior tiene revestimiento de madera para representar la naturaleza acústica de la música y supongo que estoy maravillándome del vasto cosmos y analizando que tan grandes pueden ser mis problemas. “

Y es que, en este álbum, Rhys refleja problemas universales con los que cualquiera puede identificarse. Tal es el caso de "Bad Friend", donde retrata las expectativas sociales de una amistad.

A veces siento que me gustaría, ya sabes, estar con mis amigos y darles más tiempo. Parece caleidoscópico cuántas cosas se espera que hagamos en la vida diaria. Y hay que hacer tiempo para todos, por lo tanto, es en parte una disculpa y también es un sonido de consuelo. Estoy pensando en mis amigos y sé que mis amigos están pensando en mí, incluso si no pueden, si no tienen tiempo de estar cerca. Todos hacen tanto para lidiar con la vida diaria. Así que se trata de una amistad condicional.”

El también vocalista del famoso grupo alternativo Super Furry Animals, señala que, a pesar de que su lengua materna es el galés, siempre se mantiene fiel al origen de la canción. Aunque en el pasado intentó traducir las canciones del galés al inglés o viceversa, simplemente no sonaban bien. No obstante, siempre se inspira en el galés y nos ofrece recomendaciones para sumergirnos en él.

Una de mis bandas favoritas es Pys Melyn, es como un psicorock, y son una banda muy joven de Gales rural. Y tal vez recomendaría a una increíble artista llamada Cerys Hafana. Ella toca la armónica y la guitarra. Y hace música muy suave y hermosa.”

El productor, ampliamente reconocido como líder de opinión en el Reino Unido gracias a sus canciones inspiradas por el clima político actual del país, también ha manifestado su preocupación por el calentamiento global. Esta inquietud se verá reflejada en su próxima gira, que comenzó el 29 de enero y recorrerá ciudades del Reino Unido, Europa y Estados Unidos.

Imagínate a mí como un músico, mi huella es bastante baja en comparación con el tipo de grandes producciones industriales a las que estamos acostumbrados. Pero supongo que, en general, he estado buscando diferentes formas de hacer giras. Y he estado investigando, no tanto para este proyecto, sino para un proyecto futuro sobre cómo podríamos reducir significativamente nuestra huella ecológica y desarrollar un espectáculo en el que se necesite llevar muy poco entre actuaciones. Así, el equipo no tendría que ser transportado.

Trabajé en un proyecto donde el sistema de sonido se configuraría en diferentes países, pero el trabajo se trasladaría al lugar del evento. Y también en un sistema de sonido envolvente llamado 'soundscape'. La música podría viajar con video y crear un mundo inmersivo, ¿sabes? Los artistas podrían hacer giras de alguna manera sin salir de casa.

Tuve la oportunidad de hacer una gira con This Is the Kit en América del Norte el año pasado, y estuve observando durante mucho tiempo lo impresionante que es cómo hicieron muchas pequeñas cosas todos los días, no compraban ninguna taza desechable de café ni nada por el estilo. Puede parecer pequeño, pero durante toda la gira tenían prácticas diarias que mantenían. Eso fue un gran aprendizaje para mí. Creo fueron muy inspiradores. Así que, supongo que todavía estoy viviendo y tratando de descifrarlo, a menudo haciendo muchas giras en tren y utilizando el transporte público haciendo acústicos. En esta gira, voy a estar viajando con una banda, pero sigue siendo en una escala muy pequeña, supongo.”

Sadness Sets Me Free está compuesto por 10 tracks y ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales a través de Rough Trade Recordings.