Galería NRMAL 2016: Lo que no se vio

Además de disfrutar de la música, en Nrmal 2016 nos encontramos con comida, amigos y muchas sorpresas.

Sí, fuimos a Nrmal para ver por primera vez a Slowdive en nuestro país, ¿cómo sonaría? Sí, no nos podíamos perder a Battles en directo, ¿el nuevo disco sería suficiente para que llamara nuestra atención? Sí, Fading Frontier nos gustó, pero ¿cómo podría Deerhunter reconquistarnos después de su visita al Indie O Festival de Puebla en 2010? Estas y más interrogantes se abalanzaban en nuestros cerebros mientras nos encontrábamos en la tercera edición del festival en la Ciudad de México.

Para saber en términos estrictos lo que pasó en cuanto a música se refiere, pueden visitar reseña y galería del día 1 aquí y día 2 aquí; habiendo dicho esto, me dedicaré a contarles sobre aquello que tal vez se perdieron por no moverse de las vallas de seguridad con tal de ver a Rachel Goswell de cerca.

Para los que llegaron temprano ambos días, debió existir una finalidad: ya sea conocer a más bandas, estar mucho tiempo con sus amigos, comenzar a beber desde la una de la tarde, en fin..., haya sido cual haya sido el motivo, muchachos, lo hicieron bien. Por ejemplo el sábado, a eso de las 4:00 p.m. nos encontramos con el mismísimo Jaakko Eino Kalevi quien se paseaba como Juan por su casa a los alrededores del festival.

Claro que aprovechamos (shout out para Sergio Olivares, quien ayudó en la realización de este clip) para tomarnos que la foto que el video que pedir el autógrafo. Como el finlandés, muchos otros miembros del talento disfrutaron del Nrmal cual si fueran simples mortales como nosotros (just kiddin'). 

Así, nos topamos con los japoneses de Acid Mothers Temple en el área de mercancía oficial; Baltazar en el show de Batlles; Gnučči entregándose desde las gradas al shoegaze de "esloudaif"; Empress Of llorando en el brazo de su novio por razones desconocidas cuando terminó su show; y según nos contó nuestro reportero, los de A Place To Bury Strangers vendían unos lentes con vista tridimensional en tan solo 10 pesos.

Entonces..., la pasábamos muy bien con los amigos, nos gustaba la inclusión de la cerveza Goose Island por primera vez en el festival y nos dio miedo una activación extrema de Virgin Mobile. Digo extrema, porque se trataba de aventarte desde un trampolín hacia un colchón inflable y esperar no morir. Exageramos, la gente parecía pasarla bien.

Por otro lado, hablemos de la comida y el martirio que fue ir el sábado por un chistorripan a eso de las 5:00 p.m. Era obvio que estaría lleno, digo, a la gente le da hambre cuando ha bailado y cantado y gritado y blah blah mucho tiempo, pero uno en su ser egoísta quiere que se le atienda a la primera. Y bueno, eso no es posible dentro de una oferta que tiene menos de 15 foodtrucks. Eso sí, lo que probamos (una torta de rib-eye, un chistorripan y una tostada de pollo encacahuatado) estuvo rico. 

Finalmente, Spotify nos invitó a su cabina de luces estroboscópicas con música cortesía del playlist oficial de Nrmal, para disfrutar de un viaje como el que muchos se pusieron, sólo que sin necesidad de drogarnos. Si entraste y posteaste tu foto con el hashtag #SpotifyNrmal, puedes buscarte en sus páginas, dijeron que las subirían. Y si no lo hicieron, búscate en la galería de nosotros, capturamos momentos de romance, diversión, destrucción y muchas otras cosas que terminan en "ión".

¡Nos vemos el otro año, Nrmal!

Eliza Shaddad comparte "Always"

La cantante y compositora escoce-sudanesa nos comparte un nuevo sencillo de su próximo material, Run.

El próximo 18 de marzo estará disponible el nuevo EP de Eliza Shaddad. Este material se titula Run y será distribuido a través del sello Beatnik Creative. Hasta el momento conocemos un par de sencillos (“Run” y “Wars”), por lo que es momento de escuchar un nuevo track previo a su estreno.

"Always" es un tema que inicia con una pulsación para dar paso al sonido que proviene de una batería y de una guitarra que se fusionan con las vocales ensoñadoras de Shaddad, mientras que la letra nos habla de los sentimientos que experimenta cuando conoce a otra persona.

Eliza Shaddad

Su amor por la música la acompaña desde que era muy pequeña. Cuando tenía ocho años escuchaba a Whitney Houston y no podía evitar cantar sus canciones. A esa misma edad empezó a tomar clases de piano, pero fue hasta los 16 que descubrió su verdadero amor: una guitarra acústica que le regalaron en su cumpleaños.

"Algunas de las historias que escribo son de amor, otras de sueños, y muchas son experiencias reales. En cuanto a lo vocal, me gusta jugar con los momentos y las emociones. En ocasiones siento como si estuviera teniendo una conversación muy íntima conmigo misma y por eso puedo pasar en un instante de la agresividad al silencio", nos compartió en entrevista para Indie Rocks!.

Escucha aquí abajo su más reciente sencillo, "Always".

NRMAL 2016 – Día 2: Lágrimas de felicidad

El Nrmal se llenó de lágrimas de felicidad en su segundo día de actividades.

Aunque aún estábamos un poco aturdidos por la estridencia que un día antes nos había regalado Bulbul, A Place To Bury Strangers y HEALTH, era hora de regresar al segundo día del festival Nrmal para seguir conociendo propuestas, compartiendo música con los amigos y hasta las mascotas, y disfrutar del último día de actividades de lo que estamos seguros fue uno de los mejores festivales de este año.

Pasando el mediodía de un domingo, el tráfico para llegar al Deportivo Lomas Altas fue muy amable, nada comparado con el del día anterior así que, con más calma, pudimos llegar al festival para ver nuestro primer acto del día: Grenda. El heredero de Ramón Amezcua, mejor conocido como Bostich, demostró por qué es considerado una de las promesas más grandes dentro de la electrónica nacional. Reflexiva y melancólica, la música del tijuanense puso a mover con cadencia los tímidos pies de la gente.

Justo cuando terminaba el set de Grenda, del otro lado la fiesta y la locura era total con los serbios de Gnučči, bajando a bailar con el público y hasta subiendo a tres personas del público al escenario para que con sus bailes subieran la temperatura. Ana Rab quien portaba un pantalón de mezclilla desgarrado y una blusa color naranja, trataba de comunicarse en español con frases como “Estoy caliente” y “Orrale esta es mi primera vez México”. La música de Serbia mezclada con ritmos electrónicos, hicieron que todo el escenario amarillo bailara sin miedo a mover sus caderas.

Gnucci003

Mark Fell y Blanck Mass fueron parte de un combo de experimentación presentado en el Festival Nrmal. Y aunque esta vez la asistencia del público era menor en comparación a la del día anterior, los pocos que se encontraban en el escenario rojo y azul respondieron bailando, aunque otros sólo sentados en el pasto mientras observaban y disfrutaban de los paisajes sonoros salidos de una computadora.

A las 16:30, el ritual de Baltazar dio inicio para abrazar a todos los que, atónitos, miraban al trío de Guadalajara vestidos en túnicas negras, salieron al escenario acompañados de Diego Bacter, bajista de Porter y Marcos Zabala, ex-baterista de Bengala. Con pasión en sus rostros con cada frase que cantaban,  Baltazar nos regaló uno de los momentos más íntimos del día. “Hielo”, “Neblina”, “Imperio” (canción que dedicaron a los muertos) “Bardo” y “Vicio” fueron parte de la presentación de una de las agrupaciones que tiene todo para convertirse en una especie de banda de culto.

El siguiente en presentarse pero ahora del otro lado del deportivo fue el finlandés Jaakko Eino Kalevi. Portando un elegante saco negro que hacía resaltar su cabellera rubia y sus penetrantes ojos azules, Jakko subió al escenario primero sólo para después ser acompañado por un baterista y una cantante. Pop de ensueño que por momentos viajaba hasta convertirse en chilwave, hacía que suspiráramos con cada una de las bellas canciones que interpretó. “Deeper Shadows” y “Double Talk” fueron parte de la magia que como susurro al oído nos acarició por aproximadamente treinta minutos.

Baltazar001

Mitú desde Colombia llegó a presentar su techno de la selva como ellos lo llaman. Mezclando en vivo sus propias canciones y llevándolas al éxtasis de un eterno loop que convirtió la noche de Nrmal en un pequeño rave, el dúo dejó todo en el escenario, aunque tristemente la gente no reaccionó tan bien, quienes después de unos minutos parecieron perder el interés y prefirieron buscar un  buen lugar para poder ver a Battles.

Como un cronómetro a punto de llegar a ceros y detonar una explosión, el trío de Nueva York estuvo lleno de precisión y potencia, soltando cada acorde matemático para volarnos la cabeza. Ian Williams rodeado de sintetizadores y jugando con su guitarra, Dave Konopka dando el ritmo con su bajo y John Stainer golpeando la batería con la fuerza de un cañón. Tuvieron todo el tiempo al público en su mano. Desde los primeros sonidos de “Dot Com” e “Ice Cream”, la banda en su regreso a nuestro país dejó contento a todos. El momento cumbre fue casi al final de su set, cuando “Atlas” convirtió en un manicomio al escenario rojo.

Festival Nrmal 2016

Por fin había llegado la hora, y sí, era verdad, Slowdive estaba frente a nuestros ojos.

Probablemente gran parte del público que asistió a Nrmal eran unos niños cuando Slowdive anunciaba su separación en 1995, pero lo que ayer quedó claro es que la música de los británicos traspasó generaciones y aún sigue estremeciendo y cambiando vidas. Desde el primer momento en que Rachel Goswell tomó el micrófono, el ambiente cambió totalmente y una atmósfera de emotividad cubrió a Nrmal para transportarnos a otro mundo. Tomados de la mano por el shoegaze que salía de las guitarras de Neil Halstead y Christian Savill, Nick Chaplin que portaba una playera de Jesus and Mary Chain, dieron una de las presentaciones más increíbles que nuestros ojos hayan visto.

Sabemos que muchas veces es difícil que bandas como Slowdive regresen a nuestro país, pero todos los que estuvimos presentes fuimos muy afortunados de escuchar en vivo canciones como “Crazy For You”, “Alison”, “Machine Gun”, y “She Calls”. De los ojos del Festival Nrmal brotaron muchas lágrimas, pero de felicidad.

Cakes004

Después de la épica presentación del quinteto inglés, mucha gente optó por retirarse a sus hogares, pero algunos otros valientes resistieron un poco más y se fueron a ver la fiesta de Cakes Da Killa. Coqueteando y bajando a bailar con el público mientras una bola disco alumbraba los cuerpos que se contoneaban con los beats y las rimas del rapero, sus canciones sobre la vida gay unieron a todos los presentes y pusieron un ambiente inmejorable para casi dar fin a la noche, mismo que llegó con la mística de Japón que regaló Acid Mothers Temple, quienes  pasadas las diez de la noche salieron al escenario para dar una cátedra de psicodelia, música progresiva e improvisación que puso fin a uno de los mejores fines de semana musicales del año.

La séptima edición del Festival Nrmal se convirtió nuevamente en una experiencia inolvidable. Manteniendo su esencia, el festival volvió a ser un universo para todo amante de la música que disfrute de conocer y explorar nuevas experiencias, se convirtió una vez más en el paraíso soñado. Lo único triste de este fin de semana es que ahora debemos esperar un largo año para que llegue Nrmal 2017, pero sabemos que la espera valdrá la pena.

Muchas gracias por todo, Nrmal.

Rostam Batmanglij comparte "Gravity Don't Pull Me"

El exintegrante de Vampire Weekend nos comparte un nuevo sencillo.

A principios de año, Rostam Batmanglij nos sorprendió al anunciar su salida del grupo Vampire Weekend. A través de su cuenta de Twitter, el músico y compositor publicó un mensaje en el que explicaba el motivo de su salida: “Hola, quería hacerles saber que ya no seré más un integrante de Vampire Weekend, pero Ezra y yo seguiremos colaborando en futuros proyectos y en nuevas canciones con la banda”.

Días después, nos compartió un nuevo sencillo como solista. “Wood” es una canción que data del 2008 y cuya realización comenzó en un avión con una cítara digital en su laptop. Tiempo después, conoció al productor Ariel Rechtshaid con quien grabó la voz principal de la canción una mañana soleada con la puerta del estudio de grabación bien abierta.

Rostam Batmanglij

Ahora, el exintegrante de Vampire Weekend nos presenta un nuevo track que viene acompañado de un video dirigido por el propio Batmanglij y su colega Josh Goleman. En el clip aparecen dos jóvenes detrás del cantante iraní quienes demuestran sus habilidades en el baile y quienes se mueven al ritmo de la canción.

Además de trabajar en su proyecto en solitario, Rostam Batmanglij también ha colaborado con otras bandas como Charli XCX, Jenny Lewis, Wavves, Cloud Nothings, Carly Rae Jepsen, Ra Ra Riot, Hamilton Leithauser, entre otros.

¿Disco nuevo de The Stone Roses?

Pistas y detalles han inundado a la banda con respecto al lanzamiento de un tercer disco, pero nada ha sido confirmado al 100%

Hay mucha evidencia de una clara actividad en cuanto a la discografía de The Stone Roses, desde el montón de pósters de un limón partido que ellos mismos colocaron por todo Manchester (siempre en grupos de 16) para anunciar su regreso a los escenarios en 2016, hasta los rumores sin fundamentos que saldrían en los meses de febrero y principios de marzo que volvieron locos a sus fans de Twitter sobre un EP que nunca se materializó.

Todo se remonta a mayo de 2012, cuando Chris Coghill, escritor de Spike Island, película que rinde homenaje al famoso concierto de The Stones Roses en ese lugar, aseguró que la banda tenía al menos 3 o 4 canciones grabadas. Dos meses después el guitarrista de la banda, John Squire, le dijo a un grupo de reporteros que la banda había terminado de grabar material, sólo necesitaban el diseño para el siguiente álbum, mientras firmaba autógrafos en la calle.

En agosto de ese mismo año el biógrafo de la banda, John Robb comentó a BBC 6Music que se había topado con Ian Brown un par de veces y aseguró tener nuevas canciones. "Me lo describió como pop psicodélico, y la gente que ha estado en los ensayos, dice que el material nuevo suena muy bien", dijo Robb.

Muchas personas hicieron estos comentarios sobre música nueva, entre ellas el frontman de Suede, Brett Anderson, pero la banda nunca lo hizo oficial. Para mayo de 2013, Squire dijo abiertamente que trabajaban en música nueva durante la premier del documental de la banda, Made Of Stone. "Estamos trabajando en ello, estará listo en unos 5 años. Tenemos algunas canciones nuevas pero no puedo decirte mucho", comentó el guitarrista.

the stones roses 2

No hubo más información hasta octubre de 2015, cuando Noel Gallagher dijo a Soccer AM que él sabía lo que estaba pasando con The Stone Roses: que estaban "floreciendo". Todos estos rumores anteriormente mencionados tuvieron lugar antes del anuncio de sus presentaciones en vivo para este 2016 que se dieron a conocer por medio de los pósters de limón partido pegados en la ciudad de Manchester.

Dos días despues de esto, el periodista Kevin Marrinan (quien diera a conocer el anuncio de las presentaciones en vivo vía Twitter), publicó un rumor más de canciones nuevas, que por alguna razón, mucha gente creyó.

En palabras de Louder Than War, por supuesto que no hay datos duros, nunca los hay con The Stones Roses, la tentación y el misterio, son clave para la banda.

Entre rumor y rumor sólo nos queda esperar a una confirmación oficial, pero mientras, disfrutemos de su música con "I Wanna Be Adored".

A c t u a l i z a c i ó n 

Ian Brown confirmó a la revista NME que sí habrá nuevo material de la banda y será "glorioso". Checa todos los detalles en este link.

Classixx comparte "Grecian Summer"

El dúo estadounidense nos comparte un nuevo sencillo de su próximo disco.

A finales del año pasado, Classixx nos presentó un nuevo corte junto al rapero estadounidense Faheem Resheed Najm, mejor conocido como T-Pain“Whatever I Want” fue lo último que habíamos podido escuchar de esta dupla de música electrónica, pero ahora están de vuelta con un track que se apoderará de ti en cuestión de segundos.

La canción se titula "Grecian Summer" y formará parte de su próximo material discográfico. Aunque aún se desconoce la fecha de salida o el tracklist, con este adelanto podemos darnos una idea de a qué sonará el resto del álbum. Además viene acompañado de un video animado dirigido por Steve Smith.

CLASSIXX 2

Recordemos que Tyler Blake y Michael David se presentaron en nuestro país como parte del Carnaval de Bahidorá 2014 al lado de otros talentos tanto nacionales como extranjeros, entre los cuales podemos mencionar a CalonchoBomba EstéreoBlue Hawaii, y muchos más. Este año, los miembros de Classixx regresarán a tierras aztecas para formar parte del festival Ceremonia 2016.

Aunque Hanging Gardens (2013) es el único material de estudio con el que cuentan, este proyecto ha lanzado una gran cantidad de singles y ha hecho varios remixes. Con vocales pagajosas y una excitante base electrónica, "Grecian Summer" se postula como el himno veraniego ideal para las noches de baile.

Here's a video made by our friend Steve Smith for a new song called "Grecian Summer".

Posted by CLASSIXX on lunes, 14 de marzo de 2016

Andrew Bird comparte video con Fiona Apple

El músico y compositor estadounidense nos comparte un nuevo adelanto de su próximo disco, Are You Serious.

Hace un par de días, Andrew Bird nos presentó el sencillo “Roma Fade” que viene incluido en su próximo álbum de estudio, Are You Serious. La historia gira en torno a un stalker, un observador que a través de su mirada es capaz de cambiar la relación entre él y la chica a la que observa. Ahora, el músico estadounidense nos comparte un nuevo tema.

La canción se titula “Left Hand Kisses” y viene acompañado de un emotivo video en el que aparece Andrew Bird junto a la cantante Fiona Apple sentados frente a una ventana y tocando sus respectivos instrumentos. La desgarradora voz de Fiona le agrega un dramatismo a la melodía y logran crear una dulce pieza musical. La dirección del videoclip corrió a cargo de Phil Andelman.

Andrew Bird 2

Are You Serious saldrá a la venta el próximo 1 de abril vía Loma Vista. De acuerdo a una entrevista para NPR, el músico declaró que todas las pistas poseen una gran fuerza. Este material contó con la colaboración de Blake Mills en la guitarra, Ted Poor en la batería y Alan Hampton en el bajo. Por supuesto, Fiona Apple también participó en esta entrega.

Escucha aquí abajo su más reciente sencillo, “Left Hand Kisses”, y disfruta del video que contó con la colaboración de Fiona Apple.

Andrew Bird - Left Handed Kisses (feat. Fiona Apple) [OFFICIAL...Watch Andrew Bird & Fiona Apple face-off in a duet about the struggle to write a simple love song in "Left Handed Kisses," off the upcoming album 'Are You Serious.' "At first it was just my voice. Then another voice came creeping in and I thought 'this should be a duet if I can find the right person.' I needed to find someone really indicting. She was totally committed. I can't write simple love songs. People are complex." #AreYouSeriousPreorder now to receive "Capsized," "Left Handed Kisses," & "Roma Fade" instantly.iTunes: http://found.ee/AreYouSerious_iTDLXVinyl/CD/Merch: http://found.ee/AreYouSerious_StoreAmazon: http://found.ee/AreYouSerious_AmaGooglePlay: http://found.ee/AreYouSerious_GDLX

Posted by Andrew Bird on lunes, 14 de marzo de 2016

Empress Of comparte "Woman Is A Word"

Como un himno para aquellas que viven una relación dañina, Lorely Rodriguez estrena esta nueva canción.

La cantautora de pop Empress Of, quien ofreció una grandiosa presentación en el primer día del festival Nrmal, estrenó "Woman Is A Word", un tema profundamente personal que muestra frases como "tú no me conoces" y "sólo soy un problema si me meto en tu camino". La canción se realizó durante la grabación del álbum debut de la cantante titulado Me, pero no fue incluida en él.

"A veces como compositora y humana, me siento muy limitada por las palabras. Una palabra puede tener tanta aplicación social, estándar, limitación, calificación, que no da a una persona la oportunidad de realmente elegir su indentidad. Escribí 'Woman Is A Word' en un tiempo en el que sentí que la palabra mujer me ponía en una caja de cosas que era capaz de hacer, cosas que me definían pero que no necesariamente me definían", comentó Lorely en un comunicado.

Nrmal081

A sólo 6 meses del lanzamiento de su primer producción discográfica, Empress Of lanzó este sencillo.  El estreno no necesariamente implica que un nuevo disco está en el horizonte, pero nos deja con esa esperanza. La cantante se encuentra actualmente encabezando su propia gira que la llevará a pisar los escenarios de festivales como Pitchfork, FORM: Arcosanti y Moogfest. Asimismo, la semana pasada estrenó "Reformer" , una canción a lado de Darkstar.

Empress-Of-Woman-Is-A-Word

Con un persistente beat, una constante percusión y su dulce voz, Empress Of conquista a sus oyentes cantando "sólo soy una mujer, si mujer es una palabra" y "sólo soy una imagen de lo que ves, no me conoces, no me conoces, no me conoces".

Escucha esta nueva canción de la cantante norteamericana, y deleita tus oídos con su fresco sonido aquí:

NRMAL 2016 - Día 1: Contrastes sonoros

Después de una espera que nos llevó a contar los meses, los días y hasta las horas, la séptima edición de Nrmal –tercera en la CDMX–, nos volvió a sorprender una vez más, dejándonos con el oído cuadrado con todos los sonidos que vivieron y nos hicieron suyos dentro del Deportivo Lomas Altas.

Llegar a la sede de Nrmal puede resultar un poco complicado, debido al caos vial al que nuestra ciudad nos tiene acostumbrados, así que es mejor tomar precauciones y llegar con bastante tiempo de anticipación, ya que Avenida Constituyentes, pasando el medio día, se convierte en un estacionamiento gigante.

Aunque corriendo, pero a tiempo, Nrmal nos recibió con una sonrisa en la cara y su mejor carta de presentación: la música. Todo inició con puntualidad de reloj suizo a las dos de la tarde, como lo anunciaban los horarios de un bonito programa que te regalaban a la entrada, que hasta contenía un póster para engalanar nuestro cuarto. Los primeros representantes de la #AvanzadaLatina dentro del festival ponían el ambiente festivo. Directo desde el Estado de México, Bluehost lanzaba los primeros beats y ponían a bailar a los primeros curiosos que arribaban al festival, y al final de su set eran bastantes los que movían sus pies al ritmo de “Free Fire”. Por otro lado estaba Camera desde Berlín, un trío alemán de krautrock que, a pesar de que el calor pegaba con todo sobre nuestras cabezas, nunca cambió su frialdad y sin decir adiós, se despidieron dejando el escenario con máxima distorsión, dándonos una prueba de lo que nos encontraríamos en la noche sobre ese mismo escenario.

Tristemente, cuando todos ya se iban acercando al escenario Roj  para ver a las chicas de Haciendo el Mal, éstas salieron al escenario pero a dar una triste noticia. La banda, en solidaridad con su guitarrista, quien horas antes había tenido un problema familiar, tomaban la decisión de cancelar su presentación despidiéndose con un mensaje: “viva la música, viva la salud”.

Aunque una que otra cara larga se hizo presente entre la gente, del otro lado del deportivo Sick Morrison ponía el ritmo y la rimas para subir los ánimos. “Digan que yo lo dije, la gente de DF es más chingona que la de Monterrey”, así fue como el regiomontano con su gorra y lentes negros prendía los ánimos. “Hoy No Tengo Un Plan” y “A La Salud del Olvido” pusieron las manos al aire, y entre sampleos a Ray Charles y Mac DeMarco, la música de Sick dejó el escenario.

(Sic) tomó el escenario a las 15:45 hrs. para dejar a todos atónitos con su propuesta. Sonidos guturales y sintetizadores oscuros llenos de experimentación que, tal vez, hubieran funcionado mejor en la obscuridad de la noche.

“Buenas noches”: sí, eran las 16:30 hrs. pero Coiffeur así nos saludaba, vestido de amarillo como el color de su escenario. El argentino, quien fuera nombrado la revelación en el 2005 por la Revista Rolling Stone de su país, llevaba a cabo su segunda presentación en México acompañado solamente de un baterista. “Guarida”, “Mientras Tanto” y “Oxigeno”, fueron coreadas por lo que al parecer era una muy nutrida base de fans con la que cuenta en este país.

“Somos Los Wálters por si no sabían”, y era claro que la mayoría presente sabía a quién estaban esperando. Los puertorriqueños demostraron ser muy carismáticos en vivo, y además dejaron ver que tienen una gran base de seguidores. “Ni Mapa Ni Bote”, “Porche”, “Toca Madera” llenaron de alegría a todos los que bailaban y cantaban justo antes de que el atardecer cayera (uno de ellos era Jaakko Eino Kalevi que estaba sentado en el pasto y observaba contento mientras convivía con sus fans).

Entre el público pudimos ver a los integrantes de Baltazar junto a Bacter de Porter, a Bonzz! y Joe de Hello Seahorse, AJ Dávila y Algodón Egipcio. Otro que andaba rondando por ahí fue Oliver Ackermann, líder de A Place to Bury Strangers, que mientras se paseaba por los stands de mercancía sorprendió a un fan que en ese momento compraba un vinil de la banda, mismo que le autografió.

El contraste más grande del día ocurrió a las 19:00 hrs. Mientras desde Austria Bulbul reventaba tímpanos en el escenario amarillo, el culto y la serenidad de Low se apoderaban del ambiente del otro lado del deportivo. Alan Sparhawk en la guitarra, Mimi Parker sobre la batería y Steve Garrington en el bajo, deleitaron con su soberbia actuación y elevaron muchos corazones al cielo.

Para subir las pulsaciones y poner el ritmo, tal como lo hicieran el año pasado sobre ese mismo escenario los Meridian BrohtersLos Pirañas, llenos de chicha y cumbia psicodélica arrasaron con los movimientos de cadera y subieron la temperatura que en esos momentos bajaba drásticamente. “A 18' del Sol”, cover a la canción de 1977 de Luis Alberto Spinetta, fue una de las joyas que el trío de Bogotá entregó.

San Pedro el Cortez tomó el escenario para hacer literalmente de todo. Mientras el público se divertía repartiendo caricias en el slam, arriba de la tarima unas banderas de su escolta adornaban el escenario, mientras que su vocalista lamía las cuerdas de su guitarra al ritmo de “Sombras”, para después, entre canciones, beber de una enorme copa llena de whisky como si fuera agua. El final de su explosivo show llegó cuando decidió que el frío, como dirían por ahí “Le hizo lo que el viento a Juárez”, y terminó bailando desnudo sin pudor. Enorme y poderosa presentación de San Pedro el Cortez.

Nrmal080

Lorely Rodríguez, mejor conocida como Empress Of, fue una de las que seguramente mejores recuerdos se llevará de este Nrmal 2016. Como si fuera la estrella de pop del momento. Entre gritos y euforia de la gente que la esperaba, poco a poco hicieron que su timidez desapareciera. Tal y como se ve en su videoclip de “How Do Yo Do It”, un bello juego de luces acompañaron en todo momento su show. “Standard”, “Tristeza” y “Make Up” fueron parte de su set.

Bradford Cox, elegantemente vestido de blanco y con una boina, entregó uno de los momentos más esperados a lado de Deerhunter, bañados casi todo el tiempo sobre luces rojas y con visuales que reflejaban estrellas lejanas, un momento emotivo y mágico con “Nothing Ever Happen”,Helicopter”, “Snakeskin” y “Revival”, además de presentar canciones de su nuevo material Fading Frontier. Comentarios como “Deerhunter me acaba de hacer el amor” se llegaron a escuchar entre el público.

Festival Nrmal 2016

Justo antes de que la noche nos absorbieran a sus fauces sonoras con HEALTH, la brutalidad en vivo de A Place To Bury Strangers fue como un golpe en la cara, en la oscuridad total y unos reflectores que apenas los dejaba ver entre los estrobo. Oliver Ackermann a la segunda canción ya estaba destrozando por los suelos su guitarra. Una noche que será recordada por la distorsión casi apocalíptica de APTS que nos sacudió el cerebro sin piedad.

Casi para cerrar la noche, HEALTH nos tomó del cuerpo para adentrarnos en sus sombras y así dar una de las presentaciones más enérgicas de la noche. Con secuencias para destruirnos los huesos en el baile y cabelleras largas volando por los aires, nuestros tímpanos quedaron zumbando ante tanta furia.

El primer día de Nrmal cerró con la participación de LAO y Future Brown en el escenario amarillo, la madrugada fue el lugar ideal para aquellos que se perdieron entre los ritmos del perreo y el fuego en la pista y el movimiento de pelvis que crea el reggeatón.

Bring Me The Horizon en el Pepsi Center WTC

Bring Me The Horizon o el camino a la primera plana de la escena metal mundial.

La noche del viernes 11 de marzo vivimos un concierto más (quinta ocasión que nos visita) de la banda británica Bring Me The Horizon, en esta ocasión presentada por Zepeda Bros Music Group. Oliver Sykes, Matthew Nicholls, Matt Kean, Lee Malia y Jordan Fish ofrecieron un show altamente anticipado en nuestro país y que cumplió con creces dado el reciente lanzamiento de su última producción That’s The Spirit.

El concierto comenzó con Cathleen como teloneros, una de las bandas más destacadas hoy en día dentro de la escena metalcore mexicana y que, sin duda, cumplió con su función. Alrededor de las 9:30 p.m., Bring Me The Horizon subió al escenario e inició con “Doomed”, la cual sentó el ambiente para el resto de la noche y de los temas que la banda nos tenía preparados.

Continuaron con “Happy Song”, tema con el que tuvieron a todo el Pepsi Center cantando al unísono, además de que en esta canción y a lo largo del show, mostraron un gran espectáculo audiovisual y altos niveles de producción (una de las aportaciones que Jordan Fish ha traído a la banda).

Posteriormente, dieron paso a canciones como “Go To Hell, For Heaven’s Sake”, “The House Of Wolves”, la clásica “Chelsea Smile” y “Throne”, el principal sencillo de su nuevo álbum. Acto seguido, deleitaron al público con temas tanto nuevos como viejos –principalmente de su exitosísimo Sempiternal– tales como “Shadow Moses”, “Sleepwalking”, “True Friends”, “Follow You” y “Can You Feel My Heart”.

Algo a destacar en este punto es que el público pedía a gritos “Pray For Plagues”, insignia del viejo estilo de Bring Me The Horizon, a lo que Oliver Sykes se negó de forma bastante inteligente al corear "Antivist, Antivist", para después comenzar a cantar dicho tema. Con esto queda claro que el nuevo sonido de BMTH llegó para quedarse y si bien la banda no olvida sus orígenes (el propio Sykes incitó al público a que abriera los llamados mosh pits), parecen estar seguros de que no hay marcha atrás con la transición que mostraron en su último disco.

Como ya es costumbre, los británicos regresaron al escenario para tocar dos canciones más en el encore: la sentimental “Blessed With a Curse” y cerraron la noche con “Drown”, siendo ésta una magnífica y emotiva interpretación.

En general, resultó un concierto lleno de energía, ya sea tanto por la entrega de parte del público (fanáticos de antaño y nuevos fans que se han sentido atraídos por este BMTH más suave y fresco), como por una presentación poderosa, llena de luces y con buen sonido. Plus: su gran setlist puso a todo el Pepsi Center a brincar y cantar.

Recordemos que fue en 2009 la primera vez que la banda "emo" que tocaba deathcore nos visitó..., pero las cosas han cambiado. A través de pasión, evolución y esfuerzo, Bring Me The Horizon demuestra que está lista para tomar la escena metal del mundo.