Andrew Bird y Matt Berninger hacen cover a Lou Reed

El cantante Andrew Bird y el vocalista de The National, Matt Berninger, se unen para hacerle un cover a Lou Reed con "Perfect Day".

No se puede negar que el músico originario de Illinois es alguien con talento, virtuoso a la hora de tomar el violín o la guitarra. Para los que no están familiarizados con el artista deben saber que este perteneció al selecto grupo de jazz, Squirrel Nut Zippers. También por un tiempo lideró la banda Andrew Bird’s Bowls of Fire, pero desde 1999 se ha dedicado a su carrera en solitario, lanzando 17 discos de larga duración, siendo el último Are You Serious estrenado en este año.

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Andrew Bird tiene un proyecto en Facebook llamado “Live from the Great Living Room”, un sitio donde transmite semanalmente sesiones en las que platica y toca algunos temas con otros artistas. Algunos de los invitados que se han presentado en la sala del músico son Fiona Apple, Jim James de My Morning Jacket y su antiguo compañero en Squirrel Nut Zippers, Jimbo Mathus. Además de ser acompañado por diversos colegas de la industria musical, también ha estado con actores como John C. Reilly, a quien lo recordamos por películas como We Need To Talk About Kevin.

Ahora Matt Berninger, integrante de la banda The National, fue el encargado de unirse con el violinista. La sesión de estos dos destaca por el cover que le hacen a Lou Reed con “Perfect Day”, que inicia con unas notas tocadas en el violín de Bird, además de una guitarra y los silbidos del músico, quien por cierto ha proclamado ser un silbador profesional. Todo esto se adapta a la perfección con la melancólica voz de Berninger, haciendo una versión que se acerca más a un cántico grupal en algún bar europeo, pero que funciona de manera excelente.

Pueden ver el video justo aquí:

Baterista de Tame Impala anuncia proyecto en solitario

El integrante de Tame Impala, Julien Barbagallo, dio detalles de Grand Chien, su nuevo disco como solista.

Hace no mucho, la banda autraliana se presentaba en nuestro país como parte de la gira promocional del disco Currents. Después de su concierto en el Auditorio Banamex en Monterrey, los integrantes de Tame Impala empezaron a ocuparse en sus asuntos, algunos decidieron tomar un descanso, otros como Kevin Parker no han parado de trabajar, pues ha avanzado en su faceta como productor y además se reunió con su antigua banda Mink Mussel Creek. Ahora también Julien Barbagallo, quien está encargado de la batería y los coros, presenta su nuevo proyecto musical.

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El músico, quien salió de la banda francesa Tahití 80, compartió a través del sello Souterraine, un EP en 2014 titulado Amor de Ionh. Este fue el primer material que sacó bajo el nombre de Barbagallo. Ahora Julien dio detalles de sobre su nuevo lanzamiento que llevará el nombre de Grand Chien, un álbum que saldrá el 28 de octubre gracias a Arista France.

Ya se pueden escuchar cinco de las 10 canciones que componen este disco, además de que el arte de la portada ya está disponible. También el músico francés compartió el video de “Oubliez Moi”, un clip con un diseño estético impresionante e inclinado al naturalismo propio de la cultura del artista.

Puedes ver el video justo aquí:

The Shins lanza "I Gleek On Your Grave"

The Shins presenta un peculiar videoclip  llamado "I Gleek On Your Grave".

Hace algunos meses, la banda de Albuquerque volvió a los escenarios y presentó las canciones “Dead Alive” y “Rubber Balls”. Además el líder de la agrupación, James Mercer, dijo hace poco que el nuevo álbum de The Shins llegaría durante las primeras semanas de 2017. Ahora el grupo vuelve a ser noticia, pues compartieron a través de su cuenta de Twitter un misterioso y singular video.

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El filme entra dentro del estilo del cine clase B, un género revitalizado gracias a directores como Quentin Trantino y Robert Rodriguez, por sus efectos especiales deficientes y la grabación de baja calidad. "I Gleek On Your Grave" dura 44 segundos y aunque aún no sabemos de lo que trata podemos darnos una idea con lo que se nos presenta en el filme pues parece el avance de alguna película terror que alguien hizo con una maqueta. Inicia con la voz del narrador, gutural, distorsionada y parecida a la de Vincent Price que dice: “En una ciudad sin salida, un vendedor de autos corre grave peligro de algo que no puede escapar, algo en su subconsciente”.

El video está protagonizado por el vocalista James Mercer y hace referencia a The Shins constantemente, pero el que más destaca es el pedazo de papel al lado de la computadora que dice: “The Shins, You’ll Be Dead, March 7th 2056”.

Hace unas horas, la banda The Shins terminó de jugar con sus seguidores en redes sociales y estrenaron la canción "Dead Alive" en conjunto con un video que está lleno de ingenio e imágenes bizarras. Pueden verlo justo aquí:

CRX comparte "Broken Bones"

El también guitarrista de The Strokes, Nick Valensi, comparte un adelanto más de su próximo álbum.

Antes de que podamos escuchar música nueva por parte de The StrokesNick Valensi nos sorprenderá con su álbum debut bajo el proyecto CRX. Por si no lo sabes, esta nueva banda está conformada por Ralph Alexander (The Dose), Richie Follin (Guards), Darian ZahediJon Safley (The Reflections) y, por supuesto, el también guitarrista de The Strokes.

El segundo adelanto que nos presentan se llama "Broken Bones" y es un poco diferente a lo que escuchamos con “Ways To Fake It”, su primer sencillo. Su álbum debut llevará por nombre New Skin y tiene fecha de salida para el próximo viernes 28 de octubre vía Columbia Records.

CRX

En cuanto a un nuevo disco de The Strokes, Valensi ha declarado en varias ocasiones que planean sacar más música el próximo año: “The Strokes está más vivo que nunca y viviendo en la ciudad de Nueva York. Estamos trabajando en un nuevo material y queremos estrenarlo el próximo año. Si comienzo a hablar de esto ahora la gente se pondrá muy emocionada”.

En lo que eso sucede, escucha aquí abajo "Broken Bones".

Tracklist de New Skin:

  1. Ways To Fake It
  2. Broken Bones
  3. Give It Up
  4. Anything
  5. Walls
  6. Slow Down
  7. On Edge
  8. Unnatural
  9. One Track Mind
  10. Monkey Machine

#LRReseña: Against Me! – Shape Shift With Me

Delicada, pequeña y otras cosas que Against Me! nunca será.

Escrito por Fernanda Flores

Terminar con una pareja o darse cuenta de que aquel amor platónico nunca será posible, es uno de los golpes de realidad más impactantes y emocionales que tenemos en la vida y, dejando a un lado el género pop, tenemos Shape Shift With Me el cual podría ser el soundtrack perfecto que muestra el lado punk de las rupturas amorosas.

El séptimo álbum de larga duración de Against Me! tiene una duración de 38 minutos divididos en 12 tracks. Las letras cuentan con toques nostálgicos que nos llevan a la introspección, transformación y el intento de superar aquel hecho doloroso; instrumentalmente no pierde esa esencia ya trabajada, pero mejorada, a través de los años. Es fácilmente perceptible una mejor composición de la banda.

En comparación con discos anteriores, este demuestra una mayor confianza por parte de Laura Gane Grace, quien se da la oportunidad de experimentar con sus tonos de voz y la velocidad de la misma, además de que hay una mejor integración de los instrumentos permitiendo que sea fácil más fácil de comprender y entender el mensaje del álbum.

Entre sus mejores tracks encontramos “Boyfriend”, “Crash”, “Haunting, Haunted, Haunts” y “Rebecca”; estos son una muestra interesante del concepto que está buscando tomar el grupo americano y los temas a los que va enfocado el disco. Asimismo vemos una apuesta por una estructura más cercana al rap en temas como “12:03” y “333”.

El título del álbum forma parte de la letra de la canción “Norse Truth”. En el décimo lugar de este tracklist hay un monólogo directo y decisivo, acompañado de un bajo claro, demostrando que es el más pesado con el toque más importante de energía y reflejo de que Jane Grace, James Bowman, Inge Johansson y Atom Willard, siguen siendo parte importante de la escena punk.

Shape Shift With Me es un LP que llega, golpea el cerebro y el cuerpo; si se escucha con la atención suficiente permite una introspección sobre nuestras antiguas relaciones de pareja o aquellos enamoramientos que nunca llegarán a ser. Es un disco que también nos demuestra la etapa de seguridad en la que se encuentra Laura, más allá de ser escrito para los fans, es escrito para ella, lo cual lo hace aún más íntimo y sincero.

Shape Shift With Me está disponible en La Roma Records.

 

Entrevista con Monsieur Periné

Monsieur Periné y la nueva Latinoamérica.

Si tuviéramos que mencionar a la banda colombiana más representativa de la actual década es sin duda Monsieur Periné, la festiva y alegre agrupación liderada por la hermosa voz de Catalina García y la guitarra de Nicolás Junca.

De la mano de una gran combinación del pop con el jazz, el swing y música latinoamericana, han conseguido tomar la batuta dejada por Aterciopelados, sobre todo en Estados Unidos y en nuestro país, el cual visitan por cuarta vez en tres años y donde se presentarán el próximo 18 de noviembre en el Teatro de la Ciudad para seguir promocionando su más reciente disco Caja de música (2015).

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“Habíamos organizado un concierto en El Plaza Condesa, pero por cosas de la vida se cayó, por coincidencias buenas y ahora vamos para el Teatro de la Ciudad, en el que estamos honrados de tocar”, mencionó Nicolás en entrevista para Indie Rocks! Asimismo afirmó que quieren “aprovechar otras cosas que cuando estamos en otros entornos como festivales no se pueden, queremos jugar con los formatos instrumentales, poder hacer cosas más de cámara, jugar con la dinámica del concierto”.

Por su parte, Catalina agregó: “Quisiera muchísimo cantar con Julieta (Venegas), ojalá pueda estar por acá y coincidamos. También me encantaría que estuviera Rubén (Albarrán), todo depende de los tiempos de ellos”.

Algo que caracteriza a Monsieur Periné es su amor por su propio país y por toda Latinoamérica en general, algo que ha quedado perfectamente plasmado en su música y su imagen. Sobre este tema, Catalina se siente afortunada y parte de una nueva generación que está cambiando el concepto del latino: “Ha cambiado mucho, han crecido varias generaciones (en Estados Unidos) que han tenido mejores oportunidades que sus padres y han reposicionado los valores de ser latino, mirando de nuevo sus raíces, respetándolas, defendiéndolas en sus territorios. También hay una buena cantidad de latinos en el mundo que se han encargado de poner esa energía y ahora al mundo le interesa lo latinoamericano, es algo que quieren sentir, una experiencia que quieren vivir”. Este nuevo boom de lo latino obviamente se ha reflejado en la música: “Si vas a Europa en verano u otras partes del mundo te encuentras con que hay muchas bandas de Latinoamérica girando, siento que hay un buen momento para Latinoamérica a pesar de toda la corrupción y todo el lado oscuro que tenemos en esta parte del mundo”.

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Pero no todo es bueno en este boom, Colombia se ha posicionado como el principal mercado y el principal productor del reggaetón –para muestra están J Balvin y Maluma y eso es algo que Catalina considera muy peligroso: “No es una cuestión del género como tal, sino cómo se convierte en negocio, un negocio muy sucio. Todos hemos bailado reggaetón en la vida, el problema es cuando se vuelca únicamente al negocio y se convierte en basura, yo no soporto que todo el tema del reggaetón sea degradarnos como seres humanos, querer matarse el uno al otro, tener la pinta del más maloso, tener la mayor cantidad de viejas brutas y rellenas de silicón. No somos solo eso”.

Nicolás no podía estar más de acuerdo: “Cuando se vuelve un fenómeno tan fuerte y cuando los del poder controlan y constituyen los gustos de la gente con eso para incentivar el consumo de cosas y generar caracteres y cánones estéticos, es peligroso”.

Sin embargo, la banda ha aprendido a vivir con ello de la mano de una escena pujante: “La gente que estamos del otro lado y queremos ser parte de la industria nos toca navegar a otro tiempo, a otro ritmo y creo que lo bueno es que ahora hay muchos más artistas jóvenes, de nuestra generación que estamos volcándonos a mirar nuestras raíces”.

Justo el video recientemente lanzado de “Lloré” se hizo de esta manera, con la ayuda de otros artistas que invitaron a la banda a ser parte del proyecto Around The World in 80 Music Videos: “es una historia muy bonita, una pareja de Brasil dedicados a la televisión decidieron vender todo lo que tenían e irse con este proyecto alrededor del mundo a grabar bandas. La manera de hacer todo es un truque, no hay nada de dinero de por medio, llegan al país se quedan con los artistas, conocen bien su cultura a través de ellos y hacen todos estos en colaboración con otro tipo de artistas que están en cada lugar”.

Monsieur Periné continúa con su conquista por el continente con su Caja de música bajo el brazo y el 18 de noviembre podremos ser testigos de sus “ataques” llenos de color, melodías y alegría en el solemne y majestuoso Teatro de la Ciudad. Después de un Plaza Condesa lleno el pasado 31 de octubre, presentarse en este recinto será una gran prueba para los colombianos.

Visita el Facebook de Monsieur Periné para seguir todas sus noticias.

Deap Vally – Femejism

Grrrl! power: el feminismo y la música también pueden ir de la mano.

Este año el dúo proveniente de Los Ángeles, California, Deap Vally, decidió regresar con una placa que está hecha para volar cabezas. Energía en su totalidad, voces agudas y buenos riffs.

Femejism es una placa que tiene un sonido mucho más potente. Hay una mezcla diferente a su trabajo anterior; Sistrionix (2013). Este disco pareciera retratar a través de 13 canciones el modus vivendi de Lindsey y Julie durante sus años mozos.

Femejism es el claro ejemplo para demostrar aquel pensamiento donde la mujer es independiente y no necesita un hombre a su lado para poder sobresalir. Cada una de las canciones muestra esta parte femenina y sensual.

"Royal Jelly" es la pieza con la que abre el disco. Guitarrazos totalmente, variaciones en los sonidos, la singular voz de Lindsey y una batería que no deja nada a la imaginación.

"Gonnawanna" tiene un comienzo muy playero. Sin embargo, conforme va avanzando la canción, se puede notar la fuerza en lo vocal y en la batería. "Little Baby Beauty Qeen" y "Julian" tienen una interacción entre guitarra, voz rasposa y batería.

"Smile More" fue la primera canción que dieron a conocer. Pareciera ser una canción mucho menos dramática en lo musical pero más dura y crítica con la melodía.

"Critic" llega con una tonalidad más orgánica. Un canción donde el principal actor es la voz de Lindsey y los golpeteos directos en la guitarra. "Post Funk" es una de las canciones más divertidas de todo el disco. La resonancia con la que empieza la canción siempre permanece. Juega muy bien con las voces y con los elementos musicales directamente.

"Two Seat Bike", "Grunge Bond", "Teenage Queen", y "Bubble Baby" en composición parecen ser muy similares. Sin embargo, cada una muestra detalles completamente diferentes. "Turn It Off" a pesar de seguir manteniendo esa línea ruda en la guitarra, es una de las canciones más sutiles que tiene el disco.

"Heart Is Animal" tiene una influencia bastante notoria en Led Zeppelin. Sobre  todo en el comienzo y en el cierre de la canción. Fue la pieza perfecta para cerrar este disco lleno de energía y girl power.

Visita el Facebook de Deap Vally para seguir todas sus noticias.

MUTEK.MX 2016: FMCC 2

FMCC2: Las puertas del infierno de Dante se abrieron a ritmo de Techno.

MUTEK México estaba llegando a su fin y como ya es costumbre, su fiesta que clausura las actividades nocturnas siempre es de lo más esperado por todos los que somos fieles seguidores del festival. En esta ocasión y como ha sido durante los últimos cuatro años, el FMCC 2 se realizó en el Foto Museo Cuatro Caminos el 22 de octubre del 2016. El evento contó con un cartel plagado de talento que incluía los nombres de Gaspar Peralta, Aïsha Devi, Driftmachine, Líneas de Nazca, Rrose, Acronym, Richie Hawtin y algunos más. A continuación les contaré lo que pasó en la Sala A que se convirtió por seis horas en un infierno resultado del excesivo calor, un lleno total que te impedía moverte con libertad y ritmos que invocaban al mismísimo Satanás.

La acción de esta sala comenzó a las 23:00 con el show del productor mexicano Luca Ortega mejor conocido como Líneas de Nazca y aquí debo hacer una pregunta: ¿eso puede contar como un warm up? Porque en cuanto subió al escenario sonidos potentes comenzaron a invadir toda la Sala. Beats sólidos, mantenidos sobre una misma base sonora fueron los encargados de hacer vibrar a una gran cantidad de personas que, contrario a lo ocurrido en ediciones anteriores, se dieron cita desde muy temprano para apreciar a los primeros artistas del evento. Por una hora y 30 minutos Líneas de Nazca nos cautivó con su gran calidad y experiencia que lo han llevado a participar en las mejores fiestas y clubes de Alemania y el resto de Europa. Un verdadero talento nacional.

Para el siguiente acto de dicha sala tuvimos la oportunidad de ver a una artista que se caracteriza por un misticismo asombroso y que gracias a su música que oscila entre un techno muy duro con tintes experimentales nos hizo bailar a lo largo de una hora que duró su live act. Hablo de Rrose que se encargó de llevar la fiesta al siguiente nivel y de preparar la pista para los dos últimos actos.

El siguiente emisario del infierno fue el sueco Acronym que durante casi 1 hora nos deleitó con un show de grandes dimensiones y que encajó perfecto con los visuales y luces rojas que se esparcían por todas las paredes y techos de la Sala. Mantuvo la fiesta al nivel que Rrose la dejó y fue el preámbulo perfecto para llegada del más esperado de la noche: Richie Hawtin.

El canadiense inició su diabólica presentación a las 2:55 horas y vaya que nos dejó boquiabiertos a todos. El productor, DJ, innovador y pieza clave en la historia del techno realizó su presentación apoyado de un nuevo mixer que lanzó al mercado (el Model1 de PlayDifferently) y el cual ha sido adoptado por muchos DJ's y productores debido a su gran calidad y funciones que realiza.

El amo de los techno tacos y el sake abrió las puertas del infierno y por 2 horas hizo que fuéramos de contener el aliento a gritar con excesiva euforia, de un estado de relajación al éxtasis total y que a pesar de sufrir algunas dificultades técnicas (al parecer su computadora se calentó de más por lo que tuvo que recurrir a usar otra y detener su actuación por unos instantes) cumplió con lo esperado. Gracias a su fiel estilo, en el cual, para mí, realiza una especie de Hybrid Live Act ya que a pesar de tocar temas de diferentes productores, siempre mantiene sonando de dos a tres tracks y en estos son modificados a través de distintos efectos que al final pueden considerarse un tipo Live Remix / Edit a cargo de Richie Hawtin. Por estos detalles y más, el canadiense siempre es punta de lanza a la hora de hablar de techno y de su evolución a lo largo de los años.

Sin duda, MUTEK México nos volvió a dejar atónitos con la fina, bien cuidada y excelente selección de los artistas que conforman año con año su cartel y que solo nos provoca algo: desear con ansias MUTEK México 2017.

MUTEK.MX 2016: FMCC 1

Avivando el gusto por la electrónica en el FMCC 1 de MUTEK 2016.

Es un hecho que MUTEK se ha convertido en aquel festival que, dentro de todos los existentes en nuestra ciudad, destaca por su carácter orientado a performances audiovisuales sustentados en formatos digitales. No suele haber presencia de instrumentos físicos o coristas.  En cambio, MUTEK recopila actos que, si bien hacen live performances, la concentración de los productores y artistas no está destinada en hacer sonar un acorde, si no en exitosamente mezclar una secuencia de beats, snares, kicks, bajos, voces y muchos más sonidos para deleite de todos. Y como en todas las ediciones anteriores, los actos están a la altura (o superan) la demanda del festival.

Una vez más, el Foto Museo Cuatro Caminos sirvió como sede de los dos shows principales del festival.  La división del espacio fue la misma que en los dos años pasados: tres salas a lo largo de tres pisos, dos en la planta baja (salas A y B ) y una en la terraza (C). Gran parte del museo, incluidas las salas, estuvieron vestidas por las fotografías y el arte de Roger Ballen, conocido por su trabajo con Die Antwoord y cuya exposición estará disponible hasta enero 2017.

MUTEK se interesó en promover la presencia de la realidad virtual a través de Samsung con su GEAR VR este año, notable en los talleres y presentaciones organizadas desde el inicio del festival. Era de esperarse que lo harían también en el FMCC, donde uno de los pisos del museo se destinó completamente a la realidad virtual con 2 experiencias disponibles; una consistía en la creación de un laberinto dentro de un cuadrado de unos 20x20m. En el espació solo había un pilar al medio y alrededor estaba vació, siendo el GEAR VR encargado la magia. La otra experiencia consistía en visualizar paisajes mientras se escuchaban varios poemas.

Quien inauguró la noche fue Holly Herndon que, con su presentación, olvidé por un segundo que estaba en un festival con 10 o más artistas por venir. Ella había entregado todo lo necesario para llamar el festival un éxito. Herndon permitió ver el proceso de creación en vivo de su set,  compuesto por un par de tracks de Platform y unos visuales tan impecables como la música en sí.  Era visible como glitcheaba su voz en el momento, descomponía el ambiente mientras preparaba la secuencia a la siguiente canción y todo creado a través del software MAX, que utiliza un lenguaje de programación específico para creaciones sonicas. La mujer es increíble y su set lo fue también.

Representante del talento nacional, Niño Árbol y el chileno IMAABS, miembro de NAAFI, fueron dos actos sorprendentes y amados por igual. Con tan solo 20 años, Niño Árbol cumplió con la gran tarea de presentarse en el mismo escenario donde horas después, estaría uno de los actos más esperados, The Field.  Para sorpresa de varios, hizo mucho más que solo ser un warm- up.  Considerando que para entonces, el museo apenas empezaba a recibir al público, su set fue el imán que atrajo a todos a que conocieran la Sala A. Lo mismo sucedió con IMAABS que, con tan sólo 10 minutos de iniciar su set, era incontrolable el baile en el público. Aunque pequeño a comparación de la Sala A, la Sala B era aquella donde podíamos apreciar la energía colectiva con mayor definición.

Lamentablemente, la sala C estuvo saturada durante todas las presentaciones que hubo, lo que llevó a crear filas para entrar al booth. Entiendo que la demanda de personas pudo superar al espacio, considerando que el formato que le dieron la sala este año fue de un espacio ambient / party - free, con puffs y la mitad del público disfrutando las presentaciones sentados en el piso,  pero aun así no me pareció agradable la contabilización de personas y que ello llevará a no poder entrar a menos que salieran 15 personas.  Fue algo nuevo en el festival y puedo suponer fue por comodidad general, pero recordando la presentación de Alessandro Cortini en MUTEK 2015,  la sala estaba a reventar de gente  y no parecía haber mucho problema por la entrada o salida.

Poco después de la mitad de la noche, ya se notaba una emoción creciente por todos para ver a The Field . Se notaba en la necesidad del público por mantener esa energía , desplazándose  de escenario a escenario en busca de no dejar de bailar ni un momento, con cada segundo invertido bien retribuido. Con actos como Rabit, que hizo de su set algo que considero "el hijo perfecto entre Autechre y Amon Tobin" y el alemán Isolee, quien regaló una hora de house y ambient techno sin parar, era imposible dejar de bailar, aún en el lobby o en la fila para comprar bebidas; el museo estaba lleno de gente dispuesta a divertirse.

El gran éxito de la noche fue para la estadounidense que terminó de incendiar la Sala B;  Jlin. Acompañada de un carácter y una presencia casi agresiva que distribuye en su música, nos dejó claro porque es una de las grandes representantes actuales del footwork (un estilo de baile urbano surgido en Chicago). Transmitió no solamente una energía explosiva en toda su presentación, también compartió fragmentos de la cultura que compone al género y la transmisión de vida que la acompaña a través de los visuales, llenos de rojo y mucho movimiento. Definitiva productora audaz; varios de los tracks que presentó forman parte de su disco debut Dark Energy. Al finalizar, recibió una ronda de aplausos muy (muy) larga por parte de los impresionado presentes, mismos que agradeció con continuas sonrisas y afecto... inolvidable.

Mientras superamos tan hermosa presentación, John Tejada ya había dejado al público y la pista ansiosa tras una hora sin parar de techno en la Sala A, misma que desde Niño Árbol hasta Tejada permaneció como un eterno loop de baile que esperaba su clausura con The Field.

Siendo un artista que ha invertido varios años en la producción musical bajo la protección y calidad de Warp, y que ha pasado por varias facetas como creador desde el lanzamiento de su EP debut From Here We Go Sublime (2007), The Field contaba con todos los elementos para ser de lo mejor que pudiéramos ver ese día. La selección de tracks que hizo ha sido de lo mejor que se ha presentado en MUTEK en general, al menos de 4 años hasta hoy. Se empeñó en convertirse en ese acto que recordarás por mucho tiempo, como lo fue Richie Hawtin en 2006 o Amon Tobin en 2012.  No hubo clímax ni final, solo hubo The Field. Creo que todos los demás bailando imparablemente durante una hora comparten esa sensación. La complejidad de su música es lo que la vuelve tan disfrutable. Y por complejo no me refiero a abstracto o experimental como algunos entenderían el término; me refiero a la complejidad para haber llegado a ese grado como artista creador, a la síntesis creativa capaz de sonar así, los años que toma hacer y escuchar para hoy en día producir. . Sin duda, fue una experiencia más allá del ambient; literalmente transformó la "Sala A"  y la convirtió en "The Field".

Este año se une a la lista de éxitos por parte de MUTEK , no solo por su selección de artistas, sino por la agilidad que hubo de acto entre acto, por la calidad tan bien cuidada del audio, por los visuales que con cada año se vuelven más y más elaborados. También por la disposición de todo el staff y del público en general. El museo se ha convertido en símbolo del festival; no me imagino MUTEK sin FMCC. Me queda claro que el festival aún tiene mucho por explotar del mundo que está representando; la revolución digital global.

Bloc Party en El Plaza Condesa

Fiesta garantizada: Bloc Party + Bomba Estéreo.

Antes de que Bloc Party salga al escenario, Bomba Estéreo nos hace bailar hasta que nos sudan los pies. Las luces se apagan. La gente enloquece y grita. El ritmo cardiaco se sincroniza al de los beats de “Solo tú”, que nos invita a despegar. ¡Comienza la fiesta!

“Soy yo”, dice Lili Saumet, es “una canción para aceptarnos como somos, aunque nos critiquen”. Una pequeña niña invitada por la vocalista de Bomba Estéreo causa sensación y ternura en el escenario. Todos queremos que Lili nos invite a bailar con ella, pero sobre todo queremos tener la seguridad y alegría con la que esa pequeña baila frente a 1,900 personas.

Hasta los forever alone nos deslizamos en el meloso compás de “Somos Dos” y no, no hace falta Will Smith, para que el desorden y alboroto se arme con “Fiesta”, tema con el que pretenden despedirse los colombianos.

”¡Otra, otra, otra!”, exigimos. Las luces del escenario permanecen encendidas a la expectativa. Tras varios minutos el cuarteto vuelve para complacernos con una canción más, “Fuego”.

Al término de la presentación la atmósfera del Plaza Condesa es una combinación de éxtasis y decepción para los que durante el show se desgarraron las cuerdas vocales solicitando a Saumet que cantara “El alma y el cuerpo”, lo cual no sucedió.

Los minutos que trascurren tras el cambio de instrumentos parecen una eternidad. La gente se desespera y aburre.

El ánimo disminuye y justo cuando nos damos por vencidos aparece Kele Okereke con camisa a cuadros y singular peinado. Se planta frente al micrófono y dice “¡Hola!”, en un español casi perfecto.

Seguimos algo recelosos por la espera, pero “Only he can heal me”, single que forma parte de Hymns, su nuevo disco, por el cual esperamos 4 años después de Four en 2012, nos hace perdonarlos.

El crew, que ahora completan Russell Lissack (guitarra), Justin Harris (percusiones) y Louise Bartle (batería) nos da un recorrido discográfico. Y nos regresa al 2005 con “Helicopter” y “Positive tension”. Lo cual nos hace extrañar un poco a Gordon Moakes y a Matt Tong.

“Song for clay” y “Blanquet” nos hacen desquiciarnos. No sabemos si saltar o acompañar a los británicos al ritmo con nuestras palmas. Okereke baila y en un frenesí se tira al piso. Quisiéramos hacer lo mismo, pero el sould out solo nos da espacio suficiente para menearnos un poco.

“Flux” parece ser la despedida, pero el cuarteto regresa para abatirnos con cuatro canciones más y nos deja la deriva del éxtasis con “This modern love”. ¡Una verdadera fiesta!