Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

102956
Entrevista con Japandroids

Entrevista con Japandroids

07/Dic/2016

Japandroids y la visión moderna de ver el rock.

Fotografías: Ignacio Miranda para Indie Rocks!

La forma de percibir la música ha ido cambiando paulatinamente, las redes sociales llevan existiendo ya mucho tiempo, pero ahora es cuando la inmediatez, su consumo y demanda es mucho más normal para sus usuarios. Por el otro lado, tenemos a Japandroids, una banda canadiense que acaba de regresar de un breve descanso y nos encontramos con ellos en su camino a presentarse en el Caradura hace algunos días, para platicar de esto y aquello.

Hoy día Brian King y David Prowse llevan 10 años formando parte de este proyecto, bastante tiempo para una banda en estos días: “Nunca creímos durar tanto, especialmente cuando muchas de nuestras bandas favoritas han vivido poco tiempo. The Beatles estuvieron juntos por solo ocho años”, anuncia Brian. En tiempos modernos las bandas permanecen juntas mucho menos. Es muy común encontrarse bandas con solo dos años de tiempo de vida: “Hemos tocado con miles de bandas en Vancouver y quizás solo un par de todas ellas siguen existiendo”, recuerda David. Este par de músicos creen que la vida es muy injusta y misteriosa porque muchas bandas con muy buena pinta duran muy poco, quizás por la falta de fama, pero por otro lado hay muchas otras que tienen sonidos horrendos, toda una facha espantosa y muy poco ingenio, que siguen existiendo.

Japandroids - Nacho 1

Estos canadienses parecen ser muy honestos musicalmente y tratan de ser muy orgánicos, ya que recuerdan que todo esto empezó por el simple amor a la música. Quizás en algún momento pensaron en éxito, pero nunca tuvieron expectativas muy profundas o específicas. “Todas las cosas que hemos logrado están más allá de lo imaginable, poder tocar en todas partes del mundo y que canten tus canciones, sigue siendo un poco surreal”, comparte David después de recordar los inicios de la banda.

Su primer disco (Post-Nothing) fue lanzado en 2009, el sofomoro No Singles en 2010 y después vino Celebration Rock para el 2012, todos editados con Polyvinyl Records. Un período de largas giras e intervenciones en programas de entrevistas, radio, televisión, y publicaciones en internet los atacó, y terminaron tan exhaustos que decidieron tomarse un descanso para recuperarse emocional y físicamente. “Estábamos muy cansados, después de tantos conciertos terminamos fritos, solo nos dimos unos cuantos meses de descanso y nos pusimos a trabajar en el nuevo disco”, cuenta David. Pero durante esa etapa surgió la inmediatez en las redes sociales. Todo lo que se sube a internet tiene un tiempo de vida mucho más corto, ellos estuvieron muy activos en ese mundo hace unos años y ahora regresan después de aislarse de todo medio de comunicación.

Japandroids - Nacho 4

“Fue más fácil para nosotros trabajar el nuevo material de esa manera, con menos presión de la gente esperando el nuevo disco a que si lo hubiéramos anunciado previamente en Twitter. Decidimos regresar de la nada y esperar que aún sepan quienes somos”.

A pesar de la facilidad de contacto que tienen las redes sociales con el artista, esto tiene sus pros y sus contras. Por un lado conoces más de cerca a tus celebridades viendo fotos de sus desayunos en Instagram o leyendo lo que piensan en Twitter, pero a la vez le quita el lado místico y se vuelve algo más desgastante porque la gente pide más y así recuerda el dúo canadiense las palabras de Laura Gane Grace de Against Me!: “Si hubiera pasado demasiado tiempo frente a una computadora probablemente no hubiera disfrutado estar en una banda cuando era joven”, porque tendrías que estar buscando qué subir, qué compartir, qué publicar, responder correos electrónicos y comentarios en Facebook, “entonces es cuando la música ya no es lo que de verdad importa y de eso se trata el rock, de la música y no de lo que pasa en las redes sociales”, concluye Brian.

Japandroids - Nacho 3

Checa en este link la reseña y galería de su concierto en Caradura. ¡Una locura total!

No es una revista, es un movimiento.