Deerhoof — Mountain Moves

El pop que mueve montañas.

La legendaria banda de indie rock y noise pop, Deerhoof hace entrega de su decimocuarto LP Mountain Moves, un trabajo completo que hace un repaso por los eclécticos sonidos que esta banda de San Francisco ha forjado desde hace casi 25 años. El resultado sonoro es un viaje etéreo por el firmamento del pop, al mismo tiempo que uno disfruta los mensajes de empoderamiento en lo que es el primer trabajo de Deerhoof post inauguración Trump, así que será más placentero el saber que se escucha con causa.

Las vocales son más claras en este álbum, tanto de la vocalista y guitarrista Satomi Matsuzaki, como de la invitada especial Laetitia Sadier en “Come Down Here & Say That”, donde en un intercambio vocal con Matsuzaki, reta al establecimiento a dar la cara y aceptar “quién es el cobarde”. Otras rolas son más abstractas en su mensaje, como la roquera “Con Sordino”, donde el mensaje pro liberal, punk y anti establecimiento resuena sin sermonear.

La batería de Greg Saunier es el enlace sonoro a lo largo del álbum, a diferencia de los demás instrumentos y sampleos, es austera en su grabación, pero Saunier la hace brillar jugando con los poliritmos y el tempo como en “Begin Countdown”, donde se llega a cuajar un groove interesante antes de terminar en un buen pedazo de rock. El contrapunto de varios elementos diferentes ha sido un aspecto importante en la obra de Deerhoof y aquí, en medio de tanta experimentación rock pop, se incluye una reinterpretación de “Gracias a la vida” de Violeta Parra, que no dura ni un minuto, como que solo para que cheques el dato.

“Palace of the Governors”, un pequeño diss a los burócratas (“no vivirás en esta casa para siempre”, canta Matsuzaki), se extiende sobre una cama de estériles sintetizadores para enseñarnos el lado disco de Deerhoof; momentos después el free jazz aparece en “Mountain Moves”, cortesía de la saxofonista Matana Roberts. Awkwafina, con su rap, le da un toque in your face a “Your Dystopic Creation Doesn't Fear You”. Y así Deerhoof salta de un género al otro con la destreza de un bailarín.

La montaña se mueve en Mountain Moves, una invitación de Deerhoof para lograr lo imposible por medio de la unidad de la gente. “Si tú eres el árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña”, Matsuzaki reinterpreta las palabras de Bob Marley en el número final “Small Axe”.

Trent Reznor lanza cover del tema de 'Halloween'

La versión que Trent Reznor realizó a esta melodía clásica del cine es estrenada este viernes 13.

El próximo año se cumplirán cuatro décadas del estreno de una película que se convertiría en referencia absoluta del terror cinematográfico. Su director y coescritor, John Carpenter, compuso también una pieza musical (score) sin la cual la película —que se tornó en toda una franquicia y que nos dejó uno de los personajes más icónicos del género: Michael Myers— simplemente no sería la misma.

Aprovechando que hoy es viernes 13, el cerebro de Nine Inch Nails, Trent Reznor, revela el cover del tema principal de Halloween; versión compuesta junto a Atticus Ross: el músico y productor inglés con quien Reznor creó el soundtrack del largometraje del 2011 The Social Network —trabajo que les dio el Óscar a mejor Banda Sonora—.

La nueva interpretación de Trent Reznor —quien a finales de año lanzará el último EP de una trilogía que comenzó el año pasado (con Not the Actual Events) y que continuó hace meses con el estreno de Add Violence —formará parte de un material discográfico que recopilará la música de las películas de Carpenter: Anthology: Movie Themes 1974-1998. La antología además contará con una gira de su autor —quien trabaja en una nueva edición de Halloween por los Estados Unidos.

MGMT nos presenta un teaser de 'Little Dark Age'

El próximo material de MGMT está cada vez más cerca.

Después de cuatro años sin editar nada oficialmente, por fin se dará a conocer el primer single del nuevo trabajo discográfico de MGMT. Esta noticia se dio a conocer mediante un tweet publicado el día de hoy en el que podemos escuchar 10 segundos de "Little Dark Age", el increíble nuevo track.

El pasado mes de abril, MGMT confirmó que su próximo disco títulado Little Dark Age estaba terminado y listo para lanzarse este año. Durante una presentación en el Beale Street Music Festival en Tennessee tocaron canciones de este nuevo material como “James”“Goodbye Horses”“Me and Michael” y “When You Die”.

Mientras esperamos más detalles de este material, te compartimos el primer teaser que nos presentaron hace unos meses con imágenes de las grabaciones y algunos visuales que podrían ser utilizados en esta nueva era.

 

Mount Kimbie — Love What Survives

Música que devela al compositor.

El nuevo álbum de Mount Kimbie tiene como premisa musical, lo tenue, lo sobrio, pero que conlleva dentro de sí una confesión introspectiva del compositor. El álbum demuestra que la música electrónica no tiene razón para saturarse de beats que colocan a la grabación al borde del sin sentido sino que es posible entretejer una historia desde una producción de este tipo.

La era post dubstep que se vive actualmente tiene como uno de los principales representantes a este dúo británico, pues comprenden que el crear experiencias sonoras siempre quedará por encima de generar un sonido plano y sin mayor gracia. Ambos al lado de cuatro grandes colaboradores, crean una atmósfera que va condicionando el nombre del disco a su contenido y no en viceversa.

Desarrollar un sonido propio, en una época donde la reproducción técnica supera al talento es complicado, sin embargo, en esta obra, el dúo desarrolla para sí un nuevo sonido que combina diferentes texturas musicales para una mayor correlación con su labor de productores musicales. Por ello, canciones como “Audition” y “Poison” parece que no tienen relación entre sí pero lo que ocurre es una relación de complementación que ocurre por medio de los opuestos.

“Blue Train Lines”, en colaboración con King Krule, mantiene una línea sonora sobria que se ve rebasada por la voz del colaborador pero ello le da la potencia que necesita para surgir como otra canción en la cual el hip hop y el dubstep se juntan para crear una experiencia única.

Punto y aparte merecen las dos canciones “We go home together” y "How We Got By" en las que el dúo trabajó codo a codo con James Blake, pues muestran una madurez sonora por parte de Mount Kimbie para no quedar opacado por la voz de Blake. Esta colaboración es realizada por los dos grandes exponentes británicos de dubstep, ambos comprenden que el concepto que rige un disco es más importante que generar sonido sin sentido.

"You Look Certain (I'm Not So Sure)" con la participación de Andrea Balency, es el punto contrario a lo presentado al lado de King Krule, ya que muestra una relación directa entre el sonido y la voz que genera un ambiente cordial entre lo musical y lo vocal.

La graduación sonora de los londinenses llegó con este disco, el cual está pensado para consolidarlos dentro de su escena y, al igual que Blake, llevar su sonido a otras latitudes y audiencias mayores. Un gran disco para una tarde de otoño, sobretodo si las producciones de James Blake son parte de tu soundtrack diario.

Thundercat estrena visual

Ve el video del músico americano para "Show You the Way" con Michael McDonald y Kenny Loggins como invitados.

Stephen Bruner mejor conocido con su alias Thundercat, lanzó un video para su single "Show You The Way", extracto de su más reciente álbum Drunk. El músico es uno de los bajistas más reconocidos por su técnica y lo fino en su ejecución, arrojando producciones que siempre son bien calificadas por la crítica. Thundercat apareció en el aclamado álbum To Pimp a Butterfly de 2015 del rapero más solicitado del último lustro: Kendrick Lamar.

El clip cuenta la historia de un hombre que sufre la amputación de ambos brazos, y que entra en rehabilitación en un intento de encontrar la paz. El video incluye apariciones del cantante de R&B Michael McDonald y del cantautor de soft Kenny Loggins, que se pueden ver en la parte superior de las nubes junto a Thundercat, transmitido en una vieja TV.

Katarzyna Sawicka y Carlos Lopez Estrada dirigieron el visual, que en realidad es una continuación de la historia iniciada con el video de "Them Changes" estrenado en el 2015. En ese clip, un ex samurái sin brazos es relegado a la vida en un sillón, donde recuerda sus días de gloria y observa solemnemente infomerciales de espadas que no puede usar. Ahora en su sucesor, la familia del samurái lo anima a visitar un centro donde puede recibir el tratamiento adecuado para su malestar existencial.

Thundercat está actualmente en la gira promocional de Drunk hasta noviembre, donde sus fechas por Norteamérica están a punto de concluir con un espectáculo junto a Flying Lotus en el Hollywood Bowl de Los Ángeles el 14 de octubre. Todo esto será parte del Red Bull Music Academy Festival. El extraordinario músico visitó nuestro país en el festival  Ceremonia de 2016, donde ofreció un increíble show que será difícil replicar.

 

The Velvet Underground se reúne e interpreta tema

John Cale y Moe Tucker de The Velvet Underground se reunieron para interpretar su mítica "I'm Waiting for the Man".

Dos de los miembros de The Velvet Underground se reunieron en el concierto de Grammy Salute to Music Legends e interpretaron "I'm Waiting for the Man", extracto de su emblemático disco debut The Velvet Underground & Nico de 1967. La rivalidad que se suscito entre los creadores del proyecto, Lou Reed y John Cale, fue el mayor factor para la separación del grupo y también lo que originó el fracaso en su reunión de 1993.

El evento completo será transmitido como parte de la serie Great Performances de la cadena televisiva estadounidense Public Broadcasting Service, transmitido mañana viernes 13 de octubre. Además de The Velvet Underground, otros artistas serán premiados durante el concierto, incluyendo a Nina Simone, Sly Stone y Dionne Warwick. A principios de este año, John Cale anunció una serie de espectáculos retrospectivos de los momentos más importantes de su carrera.

The Velvet Underground será el tema principal de un nuevo documental dirigido por Todd Haynes. Dicho director, ya había lanzado la colección Corporate Ghost, que sigue a Sonic Youth en un formato audiovisual de manera emocionante con el lanzamiento de su álbum Goo de 1990. La banda produjo un visual para cada una de las 11 canciones del disco, y esa colección forma la primera mitad de esta antología.

Para la actuación de "I'm Waiting for the Man", Cale cantó y tocó el teclado, mientras que Tucker fue relegado a la caja china (woodblock), y el resto de la banda de Cale, ejecutó la pista en los instrumentos restantes. Aquí puedes ver la pequeña reunión de los integrantes que aún quedan con vida de The Velvet Underground. Te extrañamos Lou.

 

 

 

 

Kelela versiona "Like a Tattoo" de Sade

Como parte de la promoción de su nuevo material, Kelela hizo una parada en la BBC Radio 1.

La cantante estadounidense Kelela tuvo una participación en el Piano Sessions del programa de Huw Stephens de la BBC Radio 1, donde interpretó el tema "Like a Tattoo" de Sade —incluida en el disco Love Deluxe lanzado en 1992—. Esta visita forma parte de la promoción de su más reciente proyecto Take Me Apart, lanzado el pasado viernes.

Durante su participación en la sesión realizada en la estación de radio inglesa, la oriunda de Washington nos demostró su capacidad vocal al interpretar el romántico track con el toque sensual que la caracteriza.

Escúchalo a continuación:

Ahora, compárala con la versión original y opina en nuestras redes sociales:

Además de este tema, Kelela interpretó su más reciente single "Waitin", un tema R&B experimental en la que escuchamos un interesante piano que dio un resultado majestuoso, dale play a continuación:

La nueva placa de la estadounidense cuenta con la producción de Arca y Jam City con quienes ha trabajado desde sus inicios y en la que se pueden percibir combinaciones de sintetizadores, bajo y R&B. Si no lo has escuchado dale play a continuación:

Wilco anuncia reedición de 'A.M.' y 'Being There'

Los dos primeros discos de la banda serán remasterizados y lanzados en formato vinilo, además de incluir bonus tracks.

Wilco, banda de Chicago nacida en 1994, ha anunciado la reedición de sus dos primeros álbumes de estudio, su debut A.M. de 1995 y el sucesor Being There de 1996. Los materiales contendrán pistas inéditas, versiones alternativas, grabaciones en vivo, entre otras sorpresas. Además, el audio de ambas placas se someterá a remasterización. Wilco nació tras la decisión de Jay Farrar de abandonar el grupo de country Uncle Tupelo.

Los fans de Wilco pueden elegir entre una variedad de formatos: A.M. será lanzado en CD y en un LP doble, y Being There será lanzado como una colección de cinco CDs o un conjunto de cuatro LPs. Los seguidores de la banda también podrán escuchar el streaming digital o adquirir las copias de vinilo en color de edición limitada.

Wilco recientemente homenajeó al recién fallecido Tom Petty covereando "The Waiting". En agosto, lanzaron una nueva canción titulada "All Lives, You Say?" para la benéfica institución Southern Poverty Law Center. El álbum más reciente de la banda es Schmilco y fue lanzado en 2016.

Las reediciones serán lanzadas el 1 de diciembre bajo Rhino Records (Tori Amos, Pet Shop Boys, R.E.M.), pero ya se pueden preordenar a través del sitio oficial de Wilco. Desafortunadamente la banda nunca ha visitado nuestro país, ni tampoco ha agendado un tour por Latinoamérica, pero siempre existe un rayo de esperanza para sus fans esperando pronto den la sorpresa y ofrezcan una fecha en México. Mientras tanto, escucha una versión en vivo de “Passenger Side”, grabada en Troubadour en Los Angeles en el año de 1996:

Nancy Spungen, más que una groupie

A casi 40 años de la muerte de Nancy Spungen, desenvolvemos el mito de la musa nauseabunda.

Casi cualquiera que tenga nociones de historia musical conoce el nombre de esta mujer. Algunos la consideran como la culpable de la caída de Sex Pistols, otros como una de las figuras sexuales más importantes de la industria, e incluso muchos la toman como un símbolo feminista. Pero la única realidad innegable es que no se puede mencionar a Sid sin Nancy, al igual que fue una pieza importante dentro de la banda más grande del Reino Unido en la década de los setenta. Es fácil odiar a la estadounidense, pero logró pasar de ser una groupie a la imagen del punk, por lo menos para las mujeres, casi una virgen, quien surgió en el momento y lugar indicado, o por lo menos a la persona indicada.

Nancy Spungen tenía todas las de perder desde desde el principio, mudándose a New York a la escasa edad de 17 años, la escuela sin acabar y el dinero para solo una noche de hotel. La joven dejó atrás una vida en la tranquila Pennsylvania, donde ya tenía fama de ser agresiva y mentalmente inestable. Pronto, cuando se acabaron sus ingresos, empezó una carrera como stripper, que terminó en prostitución, dealer y finalmente groupie. Su trayecto en este ámbito fue difícil, pues muchas mujeres como Sable Starr le hacían la vida imposible por no representar la vida de una "seguidora", además de que era un ambiente muy competitivo. Según los comentarios de la gente, Nancy no mentía respecto a su vida, no alardeaba ser modelo y bailarina, sin ningún problema aceptaba que era prostituta.

Entre las conquistas de Spungen estuvieron David Johansen y Syl Sylvain de The New York Dolls, los integrantes de Ramones e Iggy Pop, que le dieron gran fama y la posicionaron en los puestos más altos. Su logro más grande en Estados Unidos fue irse de gira con Aerosmith, aunque fue con los miembros The Heartbreakers –primero Johnny Thunders y luego Jerry Nolan– con los que hizo su gran viaje a Inglaterra, siendo después abandonada por la agrupación de Richard Hell.

A pesar de no ser muy comentado, la primera conexión que tuvo Nancy Spungen con los Sex Pistols fue cuando pasó dos noches en la cama del vocalista Johnny Rotten, aunque él solo quería a alguien con quién hacer tonterías en la calle y no precisamente para tener sexo. Cuando Rotten se aburrió la desechó al momento y fue rescatada por Sid Vicious, con quien iniciaría una una polémica relación que acabaría con un trágico final.

En esos tiempos, Sid Vicious era alguien paranoico debido a las drogas, lo que desmiente el mito de que su novia lo enganchó. El bajista tenía muchas dudas acerca de su sexualidad y fue con Nancy cuando pudo descubrir ese lado. Quitándole ese gran problema, el músico obtuvo más confianza y dio paso a su actitud agresiva y desinteresada, razón por la que es famoso, ya que no tenía idea de cómo tocar un instrumento. Las peleas arriba o fuera del escenario eran algo recurrente, pero siempre que se veía en desventaja numérica Nancy salía a su rescate, a diferencia de sus compañeros que seguían tocando.

Cabe mencionar que Nancy no fue en realidad la culpable de la caída de Sex Pistols, simplemente estaba en el ojo de la tormenta. Sid no era alguien que pudiera tomar decisiones por su cuenta, o seguía a Rotten o a su novia, eso era lo que causaba tensión, una lucha de poder por el showman de la banda. También el fracaso en su gira por Estados Unidos poco tuvo que ver con su pareja, pues la mantenían tan alejada que Sid Vicious se acostó con un transexual por su parecido a ella.

Todo terminó para la groupie más famosa cuando un día como hoy pero de 1978 fue hallada muerta a los 20 años en el enigmático Chelsea Hotel, apuñalada en el baño por la navaja que Dee Dee Ramone le regaló a Sid durante su visita a New York. Pero Spungen ya tenía la fama de Marianne Faithfull o Pamela Des Barres y su asesinato solo la convirtió en una figura con carácter de mito. Bajo sus propios medios Nancy tuvo un ascenso tan enorme enorme como fugaz, algo casi imposible y que no se recomienda repetir.

Carla Morrison en el Teatro Metropólitan

Dualidad suprema en el Metropólitan: Carla Morrison y su evolución.

Si pensamos en cantantes mexicanas actuales, que sean reconocidas y sean vigentes, la lista puede mermarse; una de las más populares es Carla Morrison, una mujer controversial por razones ajenas a la música, que es sin duda, su fuerte. Anoche, la nacida en Tecate, Baja California, abarrotó el Teatro Metropolitan con la promesa de dejar el alma en lo que sería la última fecha del Amor Supremo Tour en México.

La cita comenzó con la amena participación de la rebelde Tessa Ia como un rico tentempié; con su disco Correspondencia prendió a los que aguardaban y no desentonó; con tracks como “Acicálame”, “Elefante”, “Circo” y “Cascabel”, la gente que no la conocía se llevó un buen sabor de boca y lo que ya la conocían, disfrutaron verla adueñarse del escenario.

Llegó el turno de la cantante norteña de salir al escenario y, a las 20:45 H, enfundada en un elegante y cómodo atuendo en blanco y negro, sonó el riff de “No vuelvo jamás” entre globos blancos y su banda en ese mismo color, para atraer buenos pensamientos y paz al recinto. “Me Encanta” fue la siguiente en escucharse y los fans la coreaban a todo pulmón. Carla Morrison estaba notablemente agradecida y se tomó unos minutos, antes de interpretar “Olvidé”, para incitar a seguir los instintos, a olvidarse del bien y el mal, a despegarnos de los teléfonos y reconquistarnos entre nosotros; de paso, un video promocional del documental que, aseguró, veremos el próximo año y que llevará por nombre Todo Pasa: Carla Morrison.

Una de las favoritas de la noche fue “Pan Dulce”, bien conocida por los fans; “Vez Primera” y “Flor Que Nunca Fui” agradaron al público, pero con “Maleza” y “Disfruto”, todos quedaron encantados. Durante las casi dos horas de concierto, Carla expresó su agradecimiento y aseguró estar en un momento bueno en su vida personal y profesional; una dualidad notable que reflejó en su vestimenta, y que se destaca con sus dos álbumes de estudio Déjenme Llorar, una muestra del desamor en su máxima expresión y Amor Supremo, con una Carla Morrison entregada al amor, mucho más feliz y madura.

Durante todo el concierto, la cantante se acompañó de su guitarra acústica como su mano derecha y de manera acertada, se incluyó al violonchelo y a su banda, haciendo un complemento perfecto. Las canciones más emblemáticas de Carla sonaron, con éxitos como “Te Regalo”, “Pajarito Del Amor”, “Un Beso” y, “Todo Pasa”, a la que acuñó todo el sentir del sismo, para los afectados por esa razón pidió paz y resignación para ellos.

Una versión extraña de “Hasta La Piel” brindó un momento esperado y cerró el repertorio del amor con “Déjenme Llorar” y “Tu Orgullo”, que fue coreada por todo el recinto al unísono. Para interpretar “Azúcar Morena”, explicó que está orgullosa de sus raíces, que prefiere a los hombres de tez morena y que escribió esa dulce canción para uno de ellos.

Las muestras de música agradable estuvieron al día, el poder vocálico tan característico de Carla Morrison quedó de manifiesto y no queda más que esperar el próximo documental, un nuevo tour mexicano y que la inspiración caiga a la tinta de la norteña para un tercer álbum como golpe de autoridad en la consagración de su carrera.