Entrevista con De Osos

De Osos: uno de los secretos mejor guardados de la música nacional.

Si existe un sello discográfico en el que uno pueda saltar de la contemplación más desgarradora a la música electrónica más poderosa es Erased Tapes. Fundada por Robert Raths, la disquera aloja a muchos nombres que pueden lograr lo anterior en un abrir y cerrar de ojos: desde Ólafur Arnalds hasta Rival Consoles y desde Kiasmos hasta Nils Frahm. Su música es experimentación no solamente sonora, pero también emocional que lleva al escucha a lugares poco explorados con anterioridad.

No es que sea algo oficial ni mucho menos, pero si hay un proyecto en México que evoca casi al pie de la letra la filosofía de Erased Tapes es De Osos. Fundado por Arturo Luna, el proyecto parece tener lo necesario para ser confundido con un fichaje más de aquella disquera. De ser un ejercicio neoclásico en donde el piano y el cello dominaban la atmósfera, se convirtió en una agrupación que explota esas mismas emociones de la mano de la tecnología. Al igual que en la de Raths, en la mente de Luna la música electrónica no es una fiesta, si no un conector de emociones listo para funcionar.

Los registros están ahí. Desde Instrucciones Para Dejar Ir, su primer disco, que era una catarsis llena de curiosidad hasta su más reciente segundo ejercicio Todo el ruido entre nosotros, la música de De Osos ha sabido conectar esas emociones y llevarlas metafóricamente al espacio exterior. Así funciona. Lo que hace Arturo Luna es tan empático que parece perderse en la subjetividad que el cosmos comparte con los sentimientos que hace brotar.

Todo es disciplina y cambio gradual. “Empecé tomando clases de piano a los cinco años. No lo dejé hasta los 13 y a los 17 empecé a estudiar composición”, dice un Arturo que lleva toda la vida cerca de la música. Antes de De Osos formó parte de Hoax Empire, un grupo de rock psicodélico que –una vez más– contrasta con el resto de lo que hace: “Hoax Empire empezó como una banda de escuela, fue una etapa de aprender y tocar por diversión. El proyecto sigue esperando a que le demos el tiempo necesario hasta la fecha”. Ese grupo, tan lejos de la introspección, fue aquello que lo llevó a darse cuenta de la necesidad de hacer música en solitario.

“El hecho de tener una banda me hizo darme cuenta que quería hacer música para mí. En una banda siempre tienes que estar dispuesto a ceder y eso es algo un tanto difícil para mí y para las personas con las que lo he intentado. De Osos nació con esa idea de hacer música para mí, tocar el piano y grabar”.

Pero no solamente fue esa necesidad de inspeccionar la mente propia lo que llevó a Arturo a cambiar el sonido de De Osos con el tiempo. “Siempre he querido sonorizar películas, así empecé a componer, pensando en escenas de alguna película o una serie de televisión. Tener una banda y tocar en vivo nunca tuvo un peso en mí hasta que vi en vivo a Nine Inch Nails. Al verlos no dejaba de pensar en que quería construir algo así”.

Desde entonces De Osos se ha convertido en uno de los tesoros mejor guardados de la música mexicana. No es ninguna hipérbole, quienes lo han encontrado han hecho que el grupo se presente en escenarios como el SXSW en Estados Unidos y en conciertos locales que se dice han sido memorables. Sin embargo, al ser un proyecto emergente las dificultades están ahí.

“Hay muchas personas involucradas en el crecimiento musical de México, a diferentes escalas y de diferente peso. Tristemente lo último que importa para todos ellos son las bandas que componen esa música y sorprende ver cómo a veces ni los músicos mismos se defienden de esto”, asegura Luna, quien recientemente dijo adiós a la persona que manejaba los asuntos de management de la banda tras diferencias en el camino a seguir. Ha sido un camino difícil, pero las recompensas han llegado, tanto para él como creador como para nosotros como escuchas de su música.

Y esas recompensas están en el hambre de crear cosas enteramente nuevas. “La música electrónica fue importante para mí hasta que empecé a trabajar en el primer disco. Siempre quise tener un proyecto musical y poder crear ambientes post rockeros. He descubierto muchas herramientas para destruir esos ambientes y me he hecho fan de ellas”. A veces la creatividad está en el caos. “Supongo que así es como compongo, con la idea de al final destruir algo que me guste”.

Esta filosofía de destrucción está por todos lados en Todo el ruido entre nosotros, el segundo disco de De Osos que vio la luz hace unos meses y que, con el paso del tiempo, parece escucharse mejor. Se dice que en el vacío del universo el silencio es constante, pero el universo del disco es todo lo contrario: un salvaje caos en el que la nostalgia, la esperanza y la emoción son el epicentro de una serie de sonidos digitales que hacen todo menos acariciar el silencio. Es una armonía bellísima que parece no tener desperdicio.

Después de haber escuchado el disco todo este tiempo le pregunto a Luna cuáles son los que él ha tenido en rotación.

No Mans Sky de 65 Days Of Static, Wallflower de Diana Krall, Sleep de Max RichterKrieg Und Frieden de ApparatElektrac de SquarepusherJoe's Garage de Frank Zappa, Myra Lee de Cat PowerPush The Sky Away de Nick Cave & The Bad Seeds". 

De alguna curiosa forma todos ellos parecen tener cabida en la obra de Arturo Luna como De Osos. Y si esos han sido los que han estado taladrando su cabeza uno solo puede imaginar que lo que está por venir de su parte será todavía más emocionante.

¿Qué es lo que harán para el futuro? “Pronto tendremos la primera presentación visual de Todo el ruido entre nosotros, una parte del grupo se ha convertido en un gran equipo que ha trabajado para tener un show más grande en vivo. Recientemente lanzamos el video de ‘Campo de terror absoluto’ junto con un track inédito y vienen más canciones nuevas y otras sorpresas”.

A veces la mejor manera de esperar es no soltar el pasado. Aquí está su más reciente disco para no desesperar:

Ducktails — Jersey Devil

La calmante nostalgia de Ducktails.

Tras ser echado de la agrupación Real Estate, Matt Mondanile regresa en forma del proyecto solista que le otorga gran reconocimiento musical desde el 2009 denominado Ducktails. Su regreso viene cargado con una agradable y refrescante pieza titulada Jersey Devil, en donde cabe destacar que para la producción del álbum, Mondaline vuelve a grabar en el sótano del hogar de sus padres ubicado en Ridgewood, New Jersey, tal como lo hizo al iniciar con este maravilloso proyecto al terminar sus estudios universitarios.

Se podría decir que es algo poético en términos de volver a empezar o empezar desde cero después su retirada de otro de sus exitosos proyectos, pero la verdad es que inició la grabación en Los Ángeles sin la posibilidad de culminar el proyecto por circunstancias nada favorables, según dice el artista estadounidense.

Sin embargo, esta nueva obra no deja de comunicar bastante nostalgia en diversos temas en donde hace retrospectiva a ciertos sucesos de su infancia como fue el caso de “Lover”, o por otro lado, el bello homenaje a su madre en “Keeper Of The Garden”.

Y eso es en cuestión de letras, pues el sonido en esencia, también emite la misma sensación, lo cual resulta en un absorbente álbum gracias a la coherencia que conlleva, y que además no cualquier músico logra de manera tan satisfactoria.

Al desglosar un poco más el sonido que se aborda en Jersey Devil podríamos encontrar influencias que constan de géneros como el pop, psicodélico y dream pop orientados a una perspectiva setentera. Muchos podrán escuchar similitudes con el jizz jazz de Mac DeMarco, pero al final se siente un poco más dulce o empalagoso, lo cual no es necesariamente malo.

Disfruta de Jersey Devil a continuación:

Nosaj Thing — Parallels

Parallels: la banda sonora de un sueño futurista.

El lado extrovertido del productor estadounidense Jason Chung sale a la superficie con su alter ego musical Nosaj Thing, nombre bajo el cual ha lanzado ya cuatro álbumes. A lo largo de estos, es notoria su evolución y el descubrimiento de su propia persona a través de los sonidos electrónicos. Él define este material en su perfil de SoundCloud como “un renacimiento redentor y música personal de una crisis de identidad”.

En septiembre del año actual estrenó Parallels, un álbum que cuenta con participaciones de la nieta del legendario Bob Marley, Zuri, así como también Kazu Makino, vocalista y guitarrista de la banda de rock alternativo Blonde Redhead, y una colaboración más, con Steve Spacek, de la agrupación británica de música electrónica Spacek.

Con 20 segundos en el primer track, se escucha un sonido que asemeja al tema de la serie de Netflix, Stranger Things: un sintetizador en repeat, y de fondo una voz grabada de una llamada telefónica, que presuntamente es de Chung. Este álbum es una espiral, que pasa por más sintetizadores y llamadas, beats y las voces de los colaboradores, quienes brindan un toque único a sus respectivas piezas.

La primera colaboración llega en la segunda canción del disco: “All Points Back To U”, con la voz suave de Steve Spacek sobre un ritmo repetitivo. Luego llega Makino con “How We Do”, una pieza con un beat de fondo más cercano al género trap, que combina a la perfección con su ronca voz. Finalmente, Zuri brinda tranquilidad en la penúltima melodía del álbum, “Way We Were”.

Parallels está compuesto por 10 canciones, casi 35 minutos en los que Nosaj Thing brinca de una dimensión a otra, acompañado siempre por el sintetizador y las mezclas, en las que incorpora diferentes voces, compases, melodías espaciales y sonidos robóticos.

Según Chung, el trabajar con socios creativos que también son sus viejos amigos, agregó al proceso de creación una energía que lo motivó a no ponerse límites. El título evoca el contraste de la música con las voces y la dualidad que se logra cuando Nosaj Thing y sus colaboradores entran en el estudio.

A través de este material, Nosaj le dio al mundo un álbum que bien podría ser el soundtrack de una película dirigida por Nicolas Winding Refn cargada de escenas violentas filmadas bajo una luz de intenso color neón; o bien un disco que no te cansarías de escuchar repetidamente en un viaje tranquilo por carretera.

El álbum está disponible en su perfil de BandCamp en descarga digital, vinyl, disco compacto o cassette.

No Doubt relanzará su disco debut

La banda volverá a emitir su álbum debut homónimo, la edición saldrá en formato vinilo por primera vez.

No Doubt fue lanzado originalmente el 17 de marzo de 1992, bajo Interscope Records (U2, Kendrick Lamar, Marilyn Manson), de donde se extraen sencillos como "Trapped in a Box". Ahora, Universal ha anunciado el lanzamiento en formato vinilo, celebrando del 25 aniversario del LP.

La reedición se lanzará en vinilo de 180 gramos con un audio de alta calidad, en color de edición limitada disponible. 100 copias del vinilo en color de edición limitada, han sido personalmente firmadas por los miembros de la banda: Gwen Stefani, Tony Kanal, Tom Dumont, Adrian Young y Eric Stefani. La noticia también fue anunciada por las redes sociales de la banda, donde en un pequeño video la noticia hizo eco.

La reedición incluirá la obra de arte original en el frente, con una foto de la banda que nunca antes se había visto, fruto de una sesión fotográfica con el mítico Chris Cuffaro, quien también ha tomado imágenes para proyectos como Soundgarden, Pearl Jam, Nirvana y Morrissey.

La reedición está programada para ser lanzada el 10 de noviembre y ya se puede preordenar en su página oficial. No Doubt también puso a la venta mercancía oficial conmemorativa, que se puede comprar en el mismo sitio, siendo playeras, sudaderas y pines algunas otros productos que pueden adquirirse, aparte del vinilo.

A principios de este año, el vocalista de AFI, Davey Havok, habló sobre la formación de Dreamcar, un nuevo supergrupo con miembros de No Doubt. Y aunque la última presentación de la banda fue encabezando el Riot Fest del 2015 en Chicago, en una entrevista con el bajista Tony Kanal para un medio estadounidense, el músico no cerró las puertas para una posible reunión de los encabezados por Gwen Stefani.

 

Metallica lanzará Box Set de lujo de "Master of Puppets"

3 vinilos, 10 CDs, 2 DVDs, 1 libro fotográfico y más en esta edición de Metallica de su pieza maestra.

Master of Puppets es un disco que marcó un cambio radical en varios aspectos para Metallica. No solo por representar el primero de sus varios discos de oro, ni porque sería la primera gira con uno de sus ídolos a quien coverearon varias veces, Ozzy Osbourne. The Damage, Inc. Tour —gira de promoción del que es su tercer material de estudio— sería la última para Cliff Burton— virtusoso del bajo responsable que el grupo se mudara de sus ciudad natal a San Francisco y quien enseñó el arte de la armonía musical a James Hetfieldy, tras su mágica muerte, comenzaría el inicio del fin de la etapa trashera más creativa de la banda.

El álbum antecesor al LP ...And Justice for All —trabajo que en 2018 cumplirá 30 años de haber sido lanzado— que es hoy considerado una de las piezas claves del trash metal (género que ve en Metallica junto a MegadethAnthrax y Slayer a sus "cuatro grandes" y que ha dejado verdaderos íconos como Testament o Kreator) y uno de los mejores discos del metal en general, será relanzado en un lujoso box set. El material de colección estará disponible el 10 de noviembre a través de su página oficial en donde puedes ya preordenarlo.

El amplio contenido del coleccionable incluye el vinilo de 180 gramos remasterizado de Master of Puppets, dos más con temas en vivo, CDs con material en vivo así como demos de la placa, entrevistas, un DVD, un cassette, y más. Para la información detalla, ve a este enlace.

 

Sin más, te dejamos uno de los demos incluidos en este box set; tema que le da nombre a esta disco referencia del metal.

 

 

 

 

 

Escucha “Bungl (Like a Ghost)” de Lindstrøm junto a Jenny Hval

Dale play a este track llenó de beats y misterio del productor noruego Lindstrøm.

Luego de cinco años sin novedades musicales, Hans-Peter Lindstrøm, mejor conocido como Lindstrøm, lanzará su nuevo material discográfico titulado It's Alright Between Us as It Is. Hoy ya podemos escuchar el segundo sencillo de este proyecto, se trata de “Bungl (Like a Ghost)”, una colaboración con la cantante Jenny Hval.

Este tema electrónico experimental combina perfectamente con un suave piano y beats propios del género. En los siete minutos de duración, escuchamos de manera repetida “This is my gravestone, i put it on my back and carry it around with me”, cantado por Jenny Hval.

Dale play y muévete al ritmo del originario de Noruega que –recientemente– se dedicó a remezclar a grupos como Foals y LCD Soundsystem en algunos de sus tracks.

Lo nuevo de Lindstrøm estará disponible bajo el sello Smalltown Supersound, mientras tanto te compartimos la portada y el tracklist de este esperado álbum:

It's Alright Between Us as It Is

1. "It's Alright Between Us as It Is"
2. "Spire"
3. "Tensions"
4. "But Isn't (feat. Frida Sundemo)"
5. "Versatile Dreams (Interlude)"
6. "Shinin (feat. Grace Hall)
7. "Drift"
8. "Bungl (Like a Ghost) [feat. JEnny Hval]
9. "Under Trees"

The Soft Moon está de vuelta

Poderosa y oscura "Burn", nuevo tema extraído del próximo álbum Criminal de The Soft Moon.

Oscuro y caótico son las palabras indicadas para describir "Burn", con este tema The Soft Moon hace oficial su regreso. Violento y ruidoso, así como detallado y compuesto a total idea de experimentar un momento de euforia con luces espectroscópicas y desenfreno, el track se nos presenta con la esencia que siempre ha caracterizado el post punk combinado armónicamente con darkwave e industrial rock.

El californiano Luis Vasquez es la mente maestra detrás del proyecto, ya que en el estudio es quien graba los sintetizadores, las percusiones, guitarristas y es el creador de las letras mismas que interpreta con su hipnótica voz. Ahora The Soft Moon oficialmente ha regresado, pues además de estrenar sencillo, la banda compartió la fecha de lanzamiento para lo que será su cuarto álbum bautizado como Criminal, próximo a estrenarse el 2 de febrero de 2018. Dicho disco será el sucesor del aclamado Deeper de 2015.

En el nuevo tema de la banda, el sonido industrial y un bajo lleno de distorsión, es la muestra que The Soft Moon viene más potente que nunca. "El concepto de Criminal es un intento desesperado por encontrar alivio al confesar mis malas acciones y al culpar a otros por sus malas acciones que me han afectado", argumentó Vasquez al describir el concepto en su nueva placa.

Trabajando una vez más con el productor italiano Maurizio Baggio, Luis Vasquez se emprende en un viaje auditivo donde se dejará entrever su lado más humano, creando el material más auténtico de The Soft Moon. El disco ya se puede preordenar, y más abajo te dejamos el tracklist compuesto de 10 pistasEsperemos que la banda pronto visite México, pues en su sitio oficial solo se tienen confirmadas cinco fechas, cuatro para Estados Unidos y una en Holanda. Si eres fan de lo que hace Nine Inch Nails, sin duda no podrás dejar de seguirle la pista al proyecto californiano. Para aligerar la espera, te dejamos con la increíble "Burn":

Tracklist de Criminal

"Burn"

"Choke"

"Give Something"

"Like a Father"

"The Pain"

"It Kills"

"ILL"

"Young"

"Born Into This"

"Criminal"

Screaming Females se prepara para el 2018

"Glass House", el nuevo video de Screaming Females.

Hace mucho que no sabíamos de la banda de New Jersey, ya que su último lanzamiento fue en 2015 con Rose Mountain. Sin embargo, el grupo liderado por Marissa Paternoster ya tiene planes para el 2018, pues han anunciado su séptimo álbum de estudio y revelaron otro adelanto.

Lo nuevo de Screaming Females se titula "Glass House", que se une a "Black Moon" como sencillo promocional del disco,  y es el primero que cuenta con un video. Este tema tiene mantiene la esencia del grupo con los riffs y el poder de las percusiones, pero sin duda cuenta con un sonido más pesado que en el anterior proyecto del trío estadounidense.

El clip estuvo a cargo de la artista visual Kate Sweeney y muestra a los tres integrantes de la agrupación mientras un mesero les rompe floreros de cristal en las cabezas.

All At Once, el nuevo disco de Screaming Females fue grabado en Londres con la ayuda del productor Matt Bayles, reconocido por su trabajo con Mastodon y Soundgarden. Además, cuenta con la participación el baterista Brendan Canty de Fugazi en una de las canciones. Este álbum saldrá el 23 de febrero del 2018, a través del sello discográfico Don Giovani Records.

Puedes ver el video de "Glass House" justo aquí:

Vaya Futuro — Tips para ir de viaje

Un viaje a la madurez.

Con un sonido maduro pero con la esencia experimental de sus dos materiales previos, Vaya Futuro demuestra que ya no son una banda más del montón y que está lista para nuevos retos, uno de ellos: cruzar las fronteras mexicanas y buscar el reconocimiento más allá de nuestro país. Tips para ir de viaje se titula el nuevo álbum de esta agrupación tijuanense, el tercero en su haber, y quizás el que muestra en su totalidad de lo que es capaz, fusionando atmósferas instrumentales con letras y melodías inteligentemente pegajosas.

El disco abre con la canción que le da título y no pudo existir mejor elección. El track comienza con la batería de Miguel, a la que de inmediato se le une bajo y guitarra marcando el inicio de cada compás. Una melodía simple empieza con el sintetizador de Armando que enmudece solo para dejar el camino libre para la voz de Luis. Simple, preciso y un inicio perfecto para un disco que más que un compilado de rolas es un viaje musical.

La segunda canción, “Sueco en África” contrasta con su predecesora en muchos sentidos. Para empezar, la voz es la que marca el inicio, acompañada de una guitarra (los dos instrumentos que menos lucen en la primera). La tonada también es más pegajosa y amigable lo cual marca el motivo por el que la eligieron como uno de los sencillos.

El resto del disco se mueve entre los dos primeros tracks, algunas canciones se mueven más hacia la atmósfera de la primera mientras que otras privilegian más la voz sobre lo instrumental. Sin embargo, hay que hablar también de un par que destacan: “Las Muertas” y “Desierto”, son canciones acústicas, que a simple vista parecen simples baladas pero que contienen un mensaje poderoso gracias a una letra cuidada y a la vez profunda. La primera es una clara denuncia a los feminicidios con frases como: “¿Quién seguirá? Un cadaver ya no puede responder". Por otro lado, “Desierto” narra los sueños de un migrante y la dura travesía para llegar a Estados Unidos así como la dura travesía que tienen que hacer aquellos que se animan a cruzar por el mortal desierto con tal de conseguir una vida mejor.

Otra canción que vale la pena mencionar es “6 AM” misma que cierra el disco. Se trata de ocho minutos en los que la banda se da el lujo de transitar por distintas atmósferas logradas por largos intervalos instrumentales interrumpidos solo por la voz de Luis, misma que parece despedirse: “Es momento de partir, ha llegado la hora de irse de aquí”, dice con una tonada melancólica como si de morir se tratara.

En fin, quizás Tips para irse de viaje, no sea el mejor disco del año pero sin duda contiene cosas de bastante calidad que le servirá a Vaya Futuro como excelente carta de presentación para un público sudamericano, mismo al que seguro llegará de la mano de su nueva disquera Quemasucabeza.

EMA — Exile In The Outer Ring

Exile In The Outer Ring: Los múltiples significados de una existencia compleja.

Si Kurt Cobain hubiese tenido una hija con talento musical (ojo, el de Frances es plástico), esa sería EMA. Además del leve parecido físico, la artista multimedia posee cierta actitud transgresora que recuerda al garganta de Nirvana. La comparación no es fortuita. Para el vigésimo aniversario de Nevermind, la revista SPIN grabó un disco tributo con reversiones y, EMA cerró el record con su interpretación de “Endless Nameless”.

Erika Michelle Anderson, nombre oficial, se distanció de la banda Gowns para despuntar una carrera musical en solitario. En 2010 publicó el EP Little Sketches on Tape a través de un sello independiente. Un año después salió al mercado su álbum debut, Past Life Martyred Saints. Este material obtuvo buenas críticas de parte de los medios especializados. Así, de a poco comenzó a hacerse de un importante fan base que conoció su propuesta principalmente a través de blogs.

Su segundo disco, The Future's Void vio la luz el 7 de abril del 2014 vía Matador Records. Al cabo de pocos meses ya lo estaba presentando en Late Show with David Letterman.

Discurrieron tres largos años para el lanzamiento de Exile In The Outer Ring. En esta placa, Anderson continua con los mismos referentes, exorcizando los mismos demonios: depresión, euforia, drogas e incorrección política. En comparación con sus entregas anteriores, su madurez personal y técnica –sumadas a los valores de producción– construyen una dimensión sonora mucho más compleja.

Es un material de difícil acceso. Es necesario reproducirlo más de dos veces para comenzar a proyectar un sentido. Al final, resulta más gratificante no categorizarlo. Debido a su variedad temática y riqueza técnica, con cada replay las partes se reacomodan y adquieren una nueva perspectiva. Al ser un trabajo muy personal y ajeno al plano comercial, el interprete o escucha se apropia del proceso del material para una significación muy personal.

EMA

Exile In The Outer Ring abre con "7 Years". Justamente el tiempo cumplido desde que rompió con Ezra Buchla, compañero de banda y novio. El tema es una reflexión en drone folk sobre reprimir los sentimientos y lidiar con sensaciones contradictorias. "Breathalyzer" contiene una clara referencia a sustancias psicoactivas. Discurre sobre una base semejante a la estática; a medida que el track avanza, sube de intensidad hasta un clímax y, finalmente se desvanece. De manera complementaria, sonidos industriales y el respirar agitado de un robot en estado alterado de conciencia refuerzan la sensación de extrañamiento.

"I Wanna Destroy" se explica por el título. La intensidad rítmica acelera y los coros reafirman la tesis: "I wanna destroy, I wanna destroy". En "Blood and Chalk", la originaria de Dakota del Sur deja entrever el miedo y la pena que la atormentan. La letra tiene la perspectiva de una niña de 12 años que está por enfrentar la adolescencia en un contexto adverso.

"Down and Out" llega como balde de agua fría. Oda a la depresión. La mejor canción del álbum es resultado del entendimiento claro sobre como el sistema social recompenza el esfuerzo con base en un criterio eminentemente instrumental. Sobre los primeros versos, EMA comentó para NPR lo siguiente:

"Estaba lavando los platos. Acababa de escuchar una conversación acerca de los altos salarios de personas que trabajan el ramo de la tecnología. Mi auto estaba inservible, y descubrí que necesitaba miles de dólares para un trabajo dental. No conseguí el dinero para enfrentar mi situación. Sentí como si me tratara de mí".

"Fire Water Air LSD" es una provocación. Sexo y drogas; seducción y rechazo. "Aryan Nation" coquetea con referencia políticas. En realidad, se refiere a un estado de sitio interno. Las guitarras crudas, los sintetizadores planos y las percusiones sólidas reflejan la sensación de sentirse atrapado internamente.

"33 Nihilistic and Female" es una declaratoria de guerra. Pese a que en un principio dudaba de ponerla en el disco, se convirtió en una de sus favoritas. Erika tiene plena conciencia de que ya supera la barrera de los 30 años y sus convicciones desafían constantemente al conformismo. Sin embargo, reflexiona y apunta, "al final se trata de estar segura y decir: Fuck You!".

En "Receive Love" y "Always Bleeds" deja entrever sus heridas. "Where the Darkness Began" es un maravilloso epílogo en el que EMA pone de manifiesto sensaciones y pensamientos oscuros. Es una reflexión poética sobre su caos interno. Exile In The Outer Ring es un material al que se puede volver recurrentemente y su significación será siempre una novedad de múltiples significados.