104102
Entrevista con AFI

Entrevista con AFI

14/Dic/2016

Platicamos con Jade Puget de AFI, sobre su nuevo disco y 25 aniversario de la banda.

En el 2016 se cumplieron 25 años de AFI, pero la banda se olvidó de preparar las festividades ya que estuvieron escribiendo y grabando el material para su décimo álbum, el homónimo AFI (pero ya conocido como el Blood Album), que saldrá empezando el 2017. “Quizás para cuando cumplamos 30 años hagamos algo”, nos dijo el guitarrista Jade Puget, que ha estado con la banda desde 1998 y habló en exclusiva con Indie Rocks!

Digo, en comparación con Burials (2013), que desde un punto de vista lírico fue muy oscuro, el Blood Album es Davey (Havok, cantante y escritor de las letras) saliendo del otro lado de aquella situación que estaba atravesando, así que hay más optimismo en este álbum, o por lo menos no es tan negativo, pienso que la gente se está empezando a dar cuenta de ello”, dijo Puget.

La banda ya era añeja para cuando alcanzó colarse en el mainstream con Sing The Sorrow en el 2003, entregando sencillos memorables como “Girl’s Not Grey” y “Silver And Cold”, devolviéndole algo de glam al género roquero después de que bandas como The Strokes, The Vines e Interpol adoptaran una actitud de “whatever” sobre los escenarios. A Fire Inside llevaba desde principios de los noventa picando piedra, y para cuando vino el éxito, estaban preparados para los excesos gracias a la adherencia que han tenido al movimiento “straight edge”.

“Bueno el straight edge fue un movimiento que empezó en los ochenta y fue denominado así por Minor Threat. Es la abstinencia del alcohol, las drogas, fumar; es algo de lo que Davey y yo hemos sido parte desde los ochenta…y sabes, AFI no es una banda straight edge, con canciones straight edge y letras straight edge, pero el movimiento ha sido una influencia para AFI, nunca hemos pasado por malos momentos de gira o en el estudio, eso nos ha permitido tener una larga carrera, porque ya sabes que muchas bandas luego tienen sus problemas con las drogas o con el alcohol, ese tipo de cosas realmente pueden descarrilar a una banda, no hemos tenido que enfrentar esos problemas”, comentó Puget.

La dupla musical que ha forjado con el frontman Davey Havok también ha sido clave en encariñar a sus fans con rolas que traían de vuelta los grandes coros y con un estilo que casi puso de moda el rímel negro en el Warped Tour (a pesar del solazo californiano), Jade incluso sigue rockeando el fleco que me gusta llamarlo como “el peinado Thom Yorke por ahí del 2003”, pero que cualquier persona común no dudaría en llamarlo “de emos”. Regresando a lo importante, Puget comenta un poco sobre su fraternidad musical con Havok.

-AFI_(The_Blood_Album)-_album_art

“Sabes, no se, es extraño, he estado en AFI por 18 años, él y yo ya éramos amigos desde antes de unirme, me lo pidieron en 1998, y Davey y yo básicamente nos sentamos ese mismo día y empezamos a escribir Black Sails In The Sunset (1999), y desde la primera canción que escribimos empezó a ser una gran experiencia energética, es casi como si hubiéramos sido hechos para escribir juntos, y aunque llevamos componiendo por 20 años, nunca hemos alegado, es una gran experiencia creativa escribir con él”, dice Puget sobre Davey Havok.

Le pregunto sobre las letras crípticas de Havok, que inspiran a sus fans a tratar de descifrar de qué demonios está cantando el hombre (quizás, alguna muerte en la familia, o (bostezo) algún desamor?), esto en turno no puede causar que Havok sea aún más misterioso con las temáticas de las canciones, ¿quizás a propósito?

“Sabes, no creo, él es una persona muy apasionada y muy genuina, nunca escribe algo para que se escuche muy bonito o para manipular emociones, todo lo que escribe viene principalmente del corazón y es una extensión de sus experiencias. Y sale de tal modo que no puedes solo leer las letras y decir: ‘ah, esta canción es sobre una pistola de agua’ o ‘esta es sobre un sentimiento similar que yo tengo’, sale de una manera muy particular”, dijo el músico.

– Jade, para tener una mejor perspectiva cronológica, ¿ustedes andaban en la escena de Gilman St. cuando estaban en Berkeley, o entraron más tarde? (924 Gilman St. en Berkeley es un legendario recinto del punk californiano que vio nacer a bandas como Operation Ivy, Rancid y Green Day).

“Oh si, Gilman St. fue muy importante durante nuestro tiempo en Berkeley, yo toqué en Gilman con muchas otras bandas: Redemption 87, Nerve Agents y Loose Change, en los 90, antes de AFI, toqué mucho en Gilman y ahí nos la pasábamos, Davey trabajaba ahí muy al principio”, respondió el guitarrista.

– ¿Que hacía?

“Pegaba flyers para los shows y cosas así, y como trabajaba ahí, le daban chance a AFI de que ensayaran en el lugar, cuando iban empezando”, continuó.

Me menciona que no tienen planes específicos para venir a México una vez que salga el Blood Album, pero que seguramente andarán por acá, ya que dice les encanta el país. Por lo pronto se embarcarán en una pequeña gira por Gran Bretaña con Deftones y él, personalmente, seguirá asumiendo un rol más importante en el estudio, después de que en este álbum asumió por primera vez el rol de productor (junto con Matt Hyde, “no quería yo hacer todo”, dijo Puget). AFI no parece aligerar el paso.

“Seguiremos con la misma motivación de hace 20 años, amamos hacer música, y nos encanta hacerla juntos, aparte me encanta escribir con Davey, de eso se ha tratado desde el principio, no es sobre el dinero o alguna otra cosa, es hacer la música que nos gusta, hacerla juntos”, concluyó.

Visita el Facebook de AFI para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.