73879
Ducktails - 'St. Catherine'

7

Ducktails - 'St. Catherine'
Ducktails - 'St. Catherine'

Domino Records / 2015

Artista(s)

Ducktails

22/Jul/2015

Una sobredosis de Nembutal  para el alma con Ducktails

Sin duda Ducktails, es la ñoñez de Matt Mondanile, materializada en proyecto musical; jamás pondremos en duda el virtuosismo musical del también guitarrista de Real State, pero si han sido prescritos con Nembutal, este LP puede ser una alternativa para tratar cualquier alteración relacionada con la falta de sueño.

Desde sus  primeras producciones en estudio, el proyecto como solista de Mondanile, ha tenido varias mutaciones, es acertado decir que Ducktails es un concepto ambicioso, al que su creador recurre para dar rienda suelta a sus extravagancias sonoras.

Aunque la producción más interesante de Ducktails hasta el momento ha sido Ducktails III: Arcade Dynamics, este proyecto ha mantenido la misma fórmula soporífera: sonidos ambientales y baladosos, que sin duda dejan ver la influencia que han dejado las primeras producciones DIY (Do It Yourself) de Ariel Pink, pero en una versión más descafeinada.

Producido por Rob Schnapf, bajo el famoso sello Domino Records, St. Catherine es la quinta producción de Ducktails; compuesta por once tracks que se caracterizan por ser piezas suaves, tranquilas y melódicas, que pueden llegar a ser excesivamente monótonas.

“Disney Afternoon”, el tema que nos recibe en esta producción, es una pieza gélida y plenamente instrumental, que evoca el ritmo cíclico de las cajas musicales para abrir el camino hacia “Headbanging in the Mirror”, el primer sencillo de esta placa en el que participa el músico y productor James Ferraro y en donde claramente podemos apreciar su huella.

Entre las piezas destacables podemos encontrar “Heaven’s Room” y “Church”, en las que Julia Holter participa en las vocales y en el teclado, ambas poseen una atmósfera onírica y minimalista con acentos new age, la contribución de Holter y los miembros de su banda: Chris Votek en el cello, y Andrew Tholl en el violín, le dan una personalidad etérea a esta producción que posee las marcadas atmósferas del shoegaze, conjugadas con elementos del soft pop y del dream pop.

“St. Catherine”, es un corte que inevitablemente nos evoca a las delicadas composiciones de Cocteu Twins, pero que sin duda se queda en el intento, “Laughing Woman” y “Surreal Exposure” son cortes fangosos y repetitivos, que fácilmente pueden pasar desapercibidos, “Krumme Lanke”, viene a apaciguar la saturación melosa y los loops depresivos que nos dejó “Medieval”.

Tras escuchar varias veces esta placa, es difícil concluir sí es el disco prodigio de Ducktails, o una entrega pretenciosa en donde Mondanile se está esforzando demasiado por sostener un capricho.