117509
Xiu Xiu en el Foro Indie Rocks!

Xiu Xiu en el Foro Indie Rocks!

Paola
Baltazar

11/Sep/2017

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

Una noche llena de altibajos con Xiu Xiu.

Desde que la banda de California anunció su regreso a nuestro país la exaltación se hizo presente, ya que los estadounidenses causaron gran revuelo con el anuncio de su nuevo álbum de estudio y respectivos sencillos. Además, el grupo estuvo haciendo un inmejorable trabajo promocionando Forget en diferentes programas, por lo que una visita de Jamie Stewart y compañía era lo mejor que podía pasar.

La banda inició algo tarde con “Dear God, I Hate Myself”, una de sus canciones más destacadas, aunque para mi sorpresa no un buen comienzo. Pues fue algo lento para el público, que aún estaba afectado por la demora del concierto. Esto cambió con “Forget”, tema principal de su nuevo disco, que hizo explotar el foro con gritos y cabezas que iban al ritmo de las percusiones de Angela Seo. Sin embargo, la banda aún no lograba esa conexión con el público, pero sin duda era un avance.

Por fin la verdadera esencia de Xiu Xiu se hizo presente gracias a “Boy Soprano”, debido a las vocales agudas de Stewart y el uso de instrumentos desconocidos. Ambos artistas se movían con libertad por el escenario y tocaban cada uno de los elementos como si fuera algo por descubrir.

Con "Tonite and Today (What Chu' Talkin' 'Bout)" podemos ver otro de los talentos del grupo, el uso del silencio para causar toda la tensión posible. Esta fue la canción que mejor interpretaron, sencilla pero impecable. No sé si era asombro o inconsciencia, pero los asistentes permanecieron en silencio hasta el final, cuando respondieron con fuertes aplausos.

La noche iba hacia arriba y la gente estaba encantada con la entrega de los músicos, pero llegó “Jenny GoGo”. Para este tema, Angela se alejó de la batería y se dirigió a los sintetizadores, mientras que Jamie hizo a un lado su guitarra, cuando esto pasó ya se avecinaba algo perjudicial para la energía del momento y así fue. Con esto los integrantes de Xiu Xiu buscaban agregar algo de emotividad, pero solo consiguieron bajar el ritmo en el lugar. A pesar de eso, parecía que volvíamos a retomar el curso con “Botanica de Los Angeles” por las dobles percusiones, pero las pausas entre canciones empezaban a pesar y la peculiar cadencia no logró su cometido.

Para “I Luv Abortion", Stewart sacó todo lo que tenía, haciendo un espectáculo teatral, acompañado por unas maracas que estrelló contra el suelo con furia. Fue tanto el movimiento que incluso tiró el micrófono un par de veces. Mientras tanto, Angela Seo atacaba sus instrumentos con atrevimiento, pero siempre con esa fascinante sonrisa que tanto la caracteriza. El reconocimiento del público ya era evidente e inclusive se repitió con “Rose of Sharon”, pues cada una de las personas se entregó con energía al final de las canciones.

Ya habían recuperado el éxito que habían perdido y hasta lo habían superado, pero de nuevo la guitarra se vino abajo y las percusiones fueron cortadas de golpe para “Apistat Commander”. Este no fue un acierto para la banda, pues los ánimos se fueron abajo y empezábamos desde cero otra vez. Aunque “Get Up”, un tema de su nuevo disco, fue perfecto para tratar de recobrarse. Algo que se logró con otra dosis del espectáculo que puede llegar a ser Jamie Stewart, quien tomó las baquetas en “Stupid in the Dark” y las hizo parecer cuchillos, cortando su yugular y atravesando su pecho. Golpeó los platillos tan fuerte que una de baquetas salió volando hacia el público y provocó disputa entre dos asistentes.

Después de lo logrado ya no había vuelta atrás, la emoción del público ya no se podía contener y los espacios se empezaban a cerrar, todos querían estar más cerca. “Wondering” fue el último tema que pudimos escuchar del nuevo disco, pues le siguió “I Luv the Valley OH!”, que fueron ovacionadas de principio a fin y nos dieron un gran momento por el gran trabajo de la batería. Aunque nada se comparó a “Ceremony”, un cover a New Order que se anunciaba como el final de la noche.

Cabe mencionar que antes de retirarse, Jamie dio unas palabras para agradecerle al público y despedirse, esto creó la conexión que no habían conseguido durante su presentación y a pesar de que esto llegó tarde, fue un respiro para la agrupación. Este reciente vínculo hizo que nadie quisiera irse sin escuchar otro tema y ante la insistencia, Xiu Xiu regresó con "Crank Heart", dándole fin a un show diferente, complicado y difícil.

REDACCIÓN:

Sergio
Ang

FOTO:

Paola
Baltazar

No es una revista, es un movimiento.