Leon Bridges estrena video

Este video nos prepara para el nuevo material de Leon Bridges.

El próximo 4 de mayo, Leon Bridges lanzará su nueva producción discográfica bajo el nombre de Good Thing vía Columbia Records. De este material ya conocemos “Bet Ain’t Worth the Hand”, un melancólico R&B y  “Bad Bad News” una canción con un estilo soul mezclado con toques de un old fashioned jazz.

Ahora, el músico de Texas nos comparte un nuevo video, se trata de “Bad Bad News”, en donde podemos ver a la protagonista Paloma Elsesser paseando por la ciudad, mientras un impulso desconocido la hace moverse al ritmo de la música, hasta que se deja llevar por completo y lo disfruta.

Mira a continuación este video dirigido por la canadiense Natalie Rae:

Leon Bridges se presentará el próximo 31 de mayo en El Plaza Condesa de la Ciudad de México para compartirnos algunos temas de su LP debut Coming Home —lanzado en junio de 2015– y presentarnos temas de su nuevo álbum Good Thing.

Te compartimos la portada y el tracklist:

Tracklist:

01 “Bet Ain’t Worth The Hand”
02 “Bad Bad News”
03 “Shy”
04 “Beyond”
05 “Forgive You”
06 “Lions”
07 “If It Feels Good (Then It Must Be)”
08 “You Don’t Know”
09 “Mrs.”
10 “Georgia To Texas”

Memo Guerra — Cavalier Attitude

El soul psicodélico de Memo Guerra.

Discreto, pero siempre presente, Memo Guerra es una de las personalidades más curiosas y emocionantes que existen en la música mexicana. Un repaso rápido para entender por qué: es fundador de Abstrakt Muzak y personaje detrás de proyectos que van desde el ambient más complejo (Cristo) hasta la electrónica más amigable (Cheap Talk), además de un atinado curador de compilaciones. Es una labor que vale más de lo que parece en el papel y cada una de sus acciones son dignas de apreciar.

Con su nombre de pila ha creado experimentos más cercanos al pop que lo que hace con el resto de sus pseudónimos, todos ellos con una constante, la misma que parece regir a su disquera: la psicodelia en sus diferentes formas. Su nuevo disco, el sorprendente Cavalier Attitude, explora una nueva de ellas y, además, amplía el espectro de posibilidades que uno pudiera esperar de su creador.

Foto Facebook Memo Guerra

El disco es distinto a todo lo que haya hecho antes. Como si se tratara del lado más sexual de Guerra, Cavalier Attitude es un manifiesto a la seducción que parece tallado del mismo árbol que la sensualidad más palpable de Al Green. Sin embargo, mientras Green ofrecía poderosas dosis de dulzura, aquí todo es amor envuelto en atmósferas sutilmente distorsionadas. Basta con escuchar la hipnotizante “Blood” o la bellísima “I Do” para darse cuenta. Es un disco sui generis comparado con muchos de sus contemporáneos, lleno de texturas y con un corazón que siempre está presente.

Cavalier Attitude también es una muestra de romance. El orden final de las canciones parece decirlo como si se tratara de la despedida a una sincera carta de amor: “Who Wants You More” / “I Do” / “Everyday”; y escucharlas después de todo lo anterior lo reafirma. En un mundo en donde la soledad y la incertidumbre parecen regir el canon musical, es reconfortante tener un disco que celebre su contraparte y que, además, lo haga con una precisión como aquí. Memo Guerra es una de las personalidades más curiosas y emocionantes que tenemos, es momento (el mejor) para empezar a valorarlo como merece.

Pearl Jam y Perry Farrell juntos en el escenario

Eddie Vedder y compañía celebraron de una forma muy especial el cumpleaños de Perry Farrel, líder de Jane’s Addicition.

Este fin de semana Pearl Jam culminó la etapa de su gira latinoamericana encabezando el festival Lollapalooza en Brasil, en donde se escucharon algunos de sus clásicos como "Do the Evolution", "Why Go", "Even Flow", "Better Man", "Black", "Once", "Porch", "Alive" y por supuesto "Yellow Ledbetter".

Sin embargo, la sorpresa de la noche fue cuando Jeff Ament, Matt Cameron, Stone Gossard, Mike McCready y Eddie Vedder cantaron "Happy Birthday to You" a Perry Farrell –líder de  Jane's Addiction, Porno for Pyros y la mente creativa detrás del legendario festival Lollapalooza– para celebrar su cumpleaños numero 59.

Pero las sorpresas no terminaron aquí, los de Seattle continuaron con un setlist que incluyó "Comfortably Numb" de Pink Floyd"Baba O'Riley" de The Who. Además, el líder de Pearl Jam invitó a Perry Farrell al escenario para cantar juntos "Mountain Song", canción de Jane's Addiction perteneciente al álbum Nothing's Shocking de 1988.

Mira el video a continuación:

Recientemente Pearl Jam estrenó “Can’t Deny Me”, una canción escrita en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y que estará incluida en su próxima producción discográfica.

Entrevista con Julia Holter

Foto Tonje Thilesen

La vibra lo es todo.

Una de las primeras ideas que arroja David Byrne en su celebrado libro How Music Works es que la música se hace con una idea predeterminada de dónde quiere ser ejecutada: la música electrónica en un club, el góspel en una iglesia y así sucesivamente. Aunque no del todo atinada y siempre debatible, la idea sugiere que todos los artistas inconscientemente hacen música para ser interpretada en vivo en un lugar específico. Pensarlo cierto podría tener como consecuencia en el escucha una especie de prejuicio y probablemente la percepción cambiaría si ese fuera el caso.

Con Julia Holter me sucede algo similar, pero a la inversa. Yo siempre he creído firmemente que su música, a pesar de las diferentes variaciones de composición que ha sufrido a lo largo de sus poco más de cinco años de carrera, es algo que debe ser interpretado en algún lugar de valor religioso. Probablemente sea por la divinidad en la que está bañada Tragedy, la autenticidad de Ekstasis o lo barroco de Loud City Song y Have You In My Wilderness, pero cuando se anunció que se presentaría en el Ex Convento de San Hipólito hizo todo el sentido del mundo.

“No creo que haya tocado nunca en un lugar que haya sido un convento. He estado en todo tipo de lugares: iglesias, bares, clubs, salas de conciertos, casas de personas, catedrales y muchos otros, pero esto es muy inusual y muy especial”, dice una Julia que visita México por primera vez en mucho tiempo y que parece estar sorprendida de todo lo que ve. “Me encanta México, es increíble. Había venido una vez antes cuando era adolescente, o sea hace mucho tiempo [risas]. Y este es uno de los lugares más hermosos en los que he estado”.

El concierto fue también algo especial, pues en el escenario solo estaban ella y Tashi Wada (compositor de alto calibre en el mundo de la música experimental), una alineación diferente a lo que uno podría esperar al escuchar su último par de discos y ver en diferentes videos. Ella explica esa dinámica así. “Todo es minimalista, no usamos backing tracks y la idea es enfocarnos más en los efectos y la voz para que todo sea más íntimo. Todo es muy crudo y no sé si es bueno eso para la audiencia, espero que sí [risas]. Toqué mucho tiempo así, incluso siendo yo sola, así que tengo algo de experiencia”. Sin la instrumentación a la que estamos acostumbrados desde hace cinco años, ¿cómo es que lo hace sonar tan bien en vivo? “Creo que todo depende de la vibra. Si hay mucho ruido canto más y si es un lugar más seco entonces dejo un poco más los efectos. Me gusta dejar que el eco de mi voz suene más. Ya no sé lo que estoy diciendo ahora [risas]. También me la paso hablando con la gente para ver cómo la están pasando. Todo es la vibra, pero en un lugar como este todo es más intimidante porque es muy grande”.

Foto Facebook Julia Holter

Resulta extraño escuchar algo así de alguien que llevó una obra de teatro griega a un disco y que después convirtió este último en una ópera. El año pasado Holter presentó Tragedy, su primer disco, en este formato en el National Sawdust de Nueva York por solo dos noches y sobre la experiencia dice. “Me encantaría hacerlo aquí en México, a lo mejor algún día podemos. Fue muy cool trabajar con mis amigos. Lo hice con Yelena Zhelezov, con quien ya había hecho cosas en el pasado, es una artista visual y a través de ella conocí a Zoe Aja Moore, quien es una directora de teatro y nos ayudó a dirigir la ópera. Escribí nueva música para las presentaciones, la mayoría son del disco pero también incluí algunos interludes que eran nuevos y usé algunas traducciones que no había utilizado antes. Fue una gran experiencia".

Tragedy, el disco que compuso inspirada en Hipólito de Eurípides, vio la luz en 2011, la misma época en la que comenzaría a crear inconscientemente su disco más célebre a la fecha, el bellísimo Have You In My Wilderness. Distinto a todo lo que había editado con anterioridad, este vislumbra un lado mucho más amigable de su música y una ambición instrumental mucho más palpable. Ella lo explica así. “Tenía varias canciones ahí guardadas que ya había tocado en vivo desde hace tiempo, tal vez desde 2010 cuando empecé a hacer conciertos. Lo hacía solo con un piano digital y mi voz. Antes de que empezara a usar loops y ese tipo de cosas, estaba más interesada en cantar junto con el piano. Una manera más tradicional, como baladas. Entonces después quise que Have You In My Wilderness fuera un disco de baladas y creo que eso es lo que hice con canciones como “Betsy On The Roof”, “Have You In My Wilderness” o “Sea Calls Me Home”. Esas tres canciones para mí son como la presentación perfecta del sonido del disco y de hecho también de mi yo del 2010/2011. Son canciones viejas y baladas que me llevaron a hacer un disco completo de ese estilo”.

¿El resultado? Un disco que entró a los primeros cincuenta de la lista Billboard, que afianzó a sus seguidores de antaño, que cautivó los oídos de otros tantos nuevos y que la trajo a presentarse en la Ciudad de México en un Día Internacional de la Mujer. La pregunta era obligada, esto es lo que opina sobre el asunto. “Es muy complicado tener un Día de la Mujer, es confuso y no tiene mucho sentido. Pero al mismo tiempo lo tiene si es un tiempo para que las personas discutan esos problemas en cuanto a la feminidad. Creo que es muy bueno que se esté hablando de esto y de la interseccionalidad, es decir, que no solo sea de mujeres, sino mujeres de color y más allá que podrían generar una discusión más grande. Es importante tener este tipo de cosas en mente y entender que hay personas que han sido marginadas por cómo se ven y que tienen una historia llena de patrones con opresión. Todo esto está conectado y una vez que se logre el mundo podrá entender que hay mucha gente que luce distinto y que no hay ningún problema con eso”.

Al final su concierto en el Ex Convento de San Hipólito fue una prueba de que mi teoría no estaba tan equivocada. A pesar de no traer el resto de los instrumentos la experiencia fue acogedora y cálida, como cualquiera de sus momentos en estudio; y tan religiosamente dulce como la descripción sugiere.

Futuro Festival en San Luis Potosí

El Futuro llegó a San Luis.

El lugar ES ideal. Un salón de fiestas, pero un bello salón de fiestas. El jardín sirve de escape y zona picnic. Los pocos que han llegado a ver a XIII, la primera banda, en este momento se encuentra tirada en el sol, bebiendo cerveza para apaciguar el calor y matar el tiempo.

Son las 16:35 H, el sol no da tregua, sin embargo la mayoría de la gente sigue prefiriendo el sol del patio a la protección del salón donde Dor+an entrega su alma. La verdad no los culpo ya que si bien este DJ de Tijuana tiene un buen acto, la hora no era la adecuada para su set. En fin, seguiré la corriente: una chela, pasto y a esperar.

Por fin, el sol se empieza a apaciguar y esto solo puede significar una cosa: shopping time. Qué acertado es el pequeño tianguis que instalaron. Desde la Roma Récords, con lo mejor de su catálogo, hasta diseñadores independientes como Omar Quiroz. Un excelente agregado, ya me había cansado de los mismos puestos de playeras con el nombre del festival en turno que solo sirven para pasear al perro los domingos.

La música empieza a sonar en el salón. Poder y distorsión sale del sistema de audio. Los argentinos Mujercitas Terror, suben al escenario. Por primera vez el público se acerca a escuchar a un grupo, aunque no todos. Aquellos que si entramos nos dimos un muy buen show de post punk y garage, destacando la potencia y presencia de Daniela Zahra, hasta me dieron ganas de regresar al UTA con solo escucharla.

Termina el post punk. Volteo a mi alrededor: ¿Por qué carajo nadie entra a ver a las bandas? Me pregunto. Salgo con el fin de averiguarlo. La observación es clave para el método científico así que tomo otra chela y me siento en el pasto del patio, justo entre los foodtrucks y los puestos de ropa, lugar estratégico para no perderme nada. No pasó mucho tiempo para que una epifanía llegara a mi mente: estás en San Luis, ¿Hace cuánto que no hay un festival en San Luis? La vestimenta los delata, frente a mí, tres chicas con vestido de noche. A mi lado un tipo con zapatos, más allá una chica con un vestido tan incómodo que no puede ni sentarse. Esto se vuelve simple, falta de experiencia, no saben vestirse para un evento así y me da gusto. Este público es virgen, moldeable. Es como la primera vez en el sexo, no tienes ni idea, pero te vale, el chiste es hacerlo, no hacerlo bien. Y al final, una cara de satisfacción.

De pronto, mi epifanía se vio interrumpida. Drab Majesty empezaba a tocar y como mi interés principal si era la música me dispuse a ver a esta banda de darkwave. De nuevo me puse en modo UTA. Sobre el escenario dos hombres, pintados completamente de blanco, tiraban beats obscuros desde sus sintetizadores. Sus voces gruesas me recuerdan al synthpop de los 80, mientras que su actitud robótica pareció hacer referencia a Kraftwerk, aunque sin llegar a ese nivel de calidad, un show bastante aceptable.

Cayó la noche. El salón se transforma. Ahora las luces artificiales son las que iluminan los rostros de la gente. Aprovecho la pausa para ir al baño y me encuentro con el primer defecto del festival: ¡Un baño para 5000 asistentes! Ni modo habrá que hacer fila y matar el tiempo para la siguiente banda.

Psychic Ills es una banda neoyorquina que, como su nombre lo indica, apuesta por una música más psicodelica. Atmósferas y más atmósferas es lo que se escucha por la siguiente hora. Interesante y atemporal es este concepto, quizás si hubiese tocado más temprano el público conectaría mejor con su propuesta, en cambio muchos aprovecharon ese momento para darse un bajón en los foodtrucks que vendían tortas en 30 pesos (aprende algo Vive Latino).

Ya bajoneado, la mayoría del público entró al salón donde iba a tocar la banda más esperada de la noche: Little Jesus. Con los capitalinos el escenario lució lleno y me pareció sorprendente. No digo que los pequeños Jesus no merezcan semejante reconocimiento, al fin y al cabo son una de las mejores bandas nacionales de los últimos años. No, lo que me llamó la atención fue el notar que en realidad muy pocos habían asistido al festival por otra banda que no fuera este grupo chilango. Lo cual terminaba de explicar el porqué muy pocos se molestaban en acudir a ver al resto de propuestas, interesante. Una hora después, el público se vio satisfecho. Habían cantado “La magia”, “Norte” y “Azul”, así como una decena de canciones más.

Quedaban dos bandas, una de ellas The Make-Up, así que asumo que, al no ser tan tarde (22:30 H.) la gente se quedaría a ver el cierre del festival. Asumí mal, de las cinco mil personas que se encontraban en el lugar, solo quedó una quinta parte, misma que salió a cenar, beber, hacer picnic, etc.

Es una pena que esto haya pasado ya que The Make-Up dio el mejor concierto de la noche, su vocalista Ian Svenonius le importó poco o nada que al principio solo hubiera una veintena de personas, se entregó, brincó, cantó entre la gente. Tanta fue su intensidad que terminó por atraer a todos aquellos que vagaban por las áreas verdes del festival. Los que lo vivimos sabemos que estuvimos ante un concierto único en su especie.

Ya cansados los que quedamos en el lugar bailamos con Cero39, una propuesta colombiana de música electrónica que, obvio, fusiona ritmos latinos. Son buenos estos parceros así que atribuiré al cansancio el hecho de no haber conectado con ellos.

En fin, para ser uno de los primeros festivales en San Luis el saldo fue bastante positivo. La gente se la pasó bien, las propuestas fueron excelentes y la producción, a pesar de un par de contratiempos, hizo un gran trabajo. Se me hace que este festival si tiene Futuro.

Top 7 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos los mejores siete nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2018, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 7 de los mejores tracks de la semana del 19 al 25 de marzo de 2018. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “Ice Station Zebra”, tema que está disponible en el nuevo disco de Jack WhiteBoarding House Reach, que salió a la venta hoy viernes 23 de marzo a través del sello discográfico del ex integrante de The White Stripes, Third Man Records; “There’s No ‘Too Soon’ If Time Is Relative”, NOFX tenía casi lista esta canción antes de la muerte de Stephen Hawking, pero la banda decidió darla a conocer después a través de la cuenta de YouTube del sello discográfico Fat Wreck Chords“I’ll Still Love You” de Elvis Costello, un tributo al genio Johnny Cash en el que diferentes músicos convierten algunos de sus poemas inéditos en canciones y mucho más.

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Javiera Mena estrena "Intuición"

Foto Rod

Escucha lo nuevo de Javiera Mena en compañía de Li Saumet.

Javiera Mena sigue dando adelantos de lo que será su próximo material, y para darle promoción ha lanzado el tema "Intuición", una rola que cuenta con la participación de Li Saumet, líder de la agrupación colombiana Bomba Estéreo.

El tema de corte electropop nos habla sobre la habilidad que tenemos de entender las situaciones que nos da la vida y cómo enfrentarlas manteniéndonos de pie. "Desde que empecé a armar los beats supe que debía llamar a Pablo (El Guincho) para que me ayudara con el ritmo. Al momento de elegir la colaboración vocal, me quedé con la voz y energía de Li Saumet, quien al aceptar me hizo sentir muy afortunada, porque cuando aparece es la chamán que da el consejo intuitivo en medio de la canción", declaró Javiera en comunicado de prensa.

Además del sencillo, se compartió el videoclip oficial en su canal oficial de YouTube, mismo que fue grabado en la ciudad de Benidorm, España y estuvo bajo la dirección de Virgili Jubero.

Dale play a continuación:

La próxima placa de Javiera Mena será puesta a la venta el 27 de abril bajo el sello Sony Music. Este material planea promocionarlo en algunos festivales como Bananada en Brasil y Primavera Sound de España.

Nuevo tema de Unknown Mortal Orchestra

Foto Jagjaguwar

Unknown Mortal Orchestra mantiene la esencia disco en su nuevo sencillo promocional.

La agrupación neozelandesa está a solo unas semanas de publicar su cuarto álbum de estudio, el tan esperado sucesor de Multi-Love, por lo que han revelado un tercer sencillo promocional.

El reciente estreno de Unknown Mortal Orchestra se titula "Everyone Acts Crazy Nowadays" y es un tema que cuenta con un magnífico trabajo por parte de los sintetizadores y cajas de ritmo, pues juntos logran un sonido bastante interesante, que mezcla una base de post disco con elementos de funk, synth pop y hasta trip hop. De hecho tanto en lo musical, como en lo vocal es difícil no relacionarlo con el trabajo del fallecido músico, Prince.

Cabe recordar que el nuevo álbum de la banda liderada por Ruban Nielson fue grabado en distintas locaciones, entre las que se encuentra la Ciudad de México. Otros de los lugares que visitó para grabar este material fueron: Seúl, Corea del Sur; Hanoi, Vietnam; Reykjavik, Islandia; y, por supuesto, Auckland, su ciudad natal.

El nuevo disco de Unknown Mortal Orchestra saldrá a la venta el próximo 6 de abril a través del sello discográfico estadounidense Jagjaguwar (Sharon Van Etten, Angel Olsen). Este material estará disponible en formato digital, vinilo y CD.

Puedes escuchar "Everyone Acts Crazy Nowadays" justo aquí:

Not in Love We're Just High (Official Video) by Unknown Mortal Orchestra on VEVO.

SBTRKT hace remix a Chance The Rapper

La canción "All We Got" de Chance The Rapper Kanye West tiene un nuevo toque con la mezcla de SBTRKT.

Aaron Jerome mejor conocido por su proyecto musical SBTRKT compartió en su cuenta de Soundcloud su versión del tema perteneciente al álbum Coloring Book de Chance The Rapper , el que encabeza el tracklist y que originalmente tuvo la colaboración de Kanye West Chicago Children’s Choir.

Según comenta SBTRKT "All We Got" lleva lista alrededor de un año, pero hasta apenas se dio a conocer. "Ha estado en mi disco durante un año más o menos. Chance y Pat, su manager, compartieron la voz a finales de 2016. Soy un gran admirador de Chance y de la canción original, así que fue divertido darle mi toque".

SBTRKT ha logrado hacer grandes mezclas a artistas como Little Dragon con su tema "Wildfire" que contó con la colaboración también de Drake, otro importante partícipe ha sido Sampha, con trabajos de este peso logró el foco del público. En 2016 tuvo su último trabajo musical con Save Yourself  el cual se basa en una compilación de temas con importantes raperos y artistas de R&B. En 2014 lanzó su segundo álbum de estudio Wonder Where We Land. Tras mantenerse unos años en la sombra, por fin salió a luz con "All We Got".

Escucha a continuación la mezcla de SBTRKT:

STARMAN llega al Foto Museo Cuatro Caminos

El universo de David Bowie en México.

La exposición STARMAN se inauguró este jueves en las instalaciones del Foto Museo Cuatro Caminos en la CDMX. En conferencia de prensa estuvieron presentes, Rodrigo Palma y Nicolás Spitznagel, –directores en México de esta exposición dedicada a David Bowie–, Guadalupe Lara –directora del Museo– y por supuesto, "el fotógrafo que retrató los años 70": Mick Rock, quien compartió algunos recuerdos de su gran amigo.

"David Bowie trataba de sacar lo mejor de cualquier persona que trabajara a su lado y lo llevaba a ese nivel de hacer lo mejor posible. Era un tipo genuinamente inteligente".

STARMAN está integrada por 80 imágenes –algunas nunca antes vistas–, una instalación del emblemático rayo de Ziggy Stardust, el Oddity Room con proyecciones mapping, el Infinity Room para tomarse fotografías y una serie de actividades que incluyen un ciclo de cine y fiestas para fans.

"Para Foto Museo resulta emocionante albergar una exposición inspirada en uno de los personajes más emblemáticos de la cultura pop. Desde su concepción el museo busca presentar eventos y exhibiciones innovadoras que despierten en la gente la curiosidad por descubrir nuevos y fascinantes mundos, y en esta ocasión toca el turno de STARMAN", expresó Guadalupe Lara.

Consulta todas las actividades en fotomuseo.mx y no te pierdas de esta increíble #Bowiexperience que estará disponible hasta el 29 de mayo en CDMX.