Se estrena el documental 'Balón al aire'

Balón al aire o cómo no repetir la misma historia.

Cada cuatro años es lo mismo. La selección mexicana llega al mundial, todos nos ilusionamos, llegamos a octavos, vamos ganando y de pronto… gol, gol, penal inventado, expulsión, malos cambios: derrota, llanto. GOLA lo sabe, el mundial y la selección despierta pasiones. También sabe que para lograr la meta de campeones del mundo, primero tenemos que romper la barrera del famoso quinto partido. Es por eso que junto con grupo Modelo, filmaron el documental: Balón al aire.

 El documental tiene dos objetivos: analizar el porqué no se ha podido pasar a cuartos de final a pesar de estar tan cerca. Por otro lado busca motivar y generar conciencia acerca de lo que necesitamos mejorar como sociedad, para poder cambiar la mentalidad y poder, no solo progresar al famoso quinto partido sino superarnos como país.

Música y fútbol

Es obvio que la música siempre ha estado presente en el deporte y en específico en el fútbol. Desde las porras e himnos, hasta las canciones que se han escrito a los héroes de la pelota. Por ende, era necesaria la presencia de músicos en el documental. Es por esta razón que Meme (Café Tacvba), Camilo Lara (IMS) y Paco Ayala (Molotov). El principal aporte de estos gigantes de la música nacional es poner en perspectiva la pasión futbolera más allá del análisis de los especialistas. Por ejemplo: Meme comenta que es fan de Cruz Azul, lo cual de inmediato pone sobre la mesa el tema del fracaso o en específico, el hecho de estar acostumbrados al mismo.

Camilo por otra parte habla desde un punto de vista menos pasional. Menciona que el prefería escuchar a The Clash a ver un partido de fútbol, esto para intentar generar un cambio en la mentalidad. "El fútbol no es tan importante como otros temas, quizás si dejáramos de obsesionarnos, logremos enfocarnos mejor en la meta".

Por otro lado, Francisco Cravioto (responsable del soundtrack) mencionó que para lograr musicalizar el documental tuvo que combinar las raíces nacionales con el fútbol. Por ejemplo, el uso de los tambores están totalmente influenciados por las porras de los estadios.

El documental estará disponible en los próximos días de manera gratuita a través de Cinepolis Click.

Quiero Club — Oportunidad de oro

Oportunidad de oro: La decisión de volver a ser los elegidos.

El año 2004 ahora se ve muy lejano en el recuerdo colectivo de los mexicanos, cuando nuestro país estaba experimentando una época de cambios con Vicente Fox como presidente, cuando la oposición logró terminar con el dominio de cierto partido político que durante décadas tenia afianzado el poder. Mientras tanto en el fútbol, los Pumas ganaban el bicampeonato de la primera división de la mano de Hugo Sánchez, mismos que fueron vistos en alta definición, gracias a la primera transmisión televisiva en HD.

Hoy en día poco se habla de lo que significó ese año para la escena musical independiente en nuestro país, que gracias al esfuerzo de sus músicos y muchas ganas de tocar donde fuera y como fuera, sembraron las bases para abrirse camino en el gusto de los escuchas, ansiosos por descubrir propuestas frescas. Es aquí donde resuena el nombre de Quiero Club, que son ejemplo claro de la transición de primerizos a referentes de un movimiento.

El trio regiomontano conformado por Priscila González, Luis Fara y Boscop Benavente regresa a la actividad con Oportunidad de oro, un trabajo que muestra en su contenido la amplia madurez de la banda, que se conjuga con nuevas experimentaciones electrónicas a manera de teclados estridentes. Resulta curioso percibir en ciertos momentos la evocación a los viejos tiempos, pequeños guiños al pasado que la banda ha impreso en esta nueva placa, haciéndose parecer a la posible oportunidad de oro que en aquel lejano 2004 tuvieron cuando nos sorprendieron con “Backstage Drama” y “Let Da Music”.

El momentáneo enigma de “No hay semilla” muestra al Quiero Club más innovador, en su punto máximo; sin embargo, basta seguir con “Teorías” y darse cuenta que de un trance a una melodía de esas que te cambian el día, solo hay un paso. Lo versátil de sus armonías, la lírica característica y excelentes arreglos hacen de esta pieza un verdadero single. Por otro lado, encontramos un temple más calmado en algunos tracks, como en “La gloria” que resalta la voz de Priscila al grado de adquirir un agradable protagonismo.

La inclusión de detalles sonoros de tintes futuristas se manifiestan constantemente, ejemplo de ello son “Paso en falso” y la genial “Los cuatro puntos”, la conjunción puntual entre los inicios de la banda y su actualidad. Su núcleo energético perdura en un ritmo pegajoso difícil de igualar, siendo esta una de las mejores canciones dentro de la trayectoria de la agrupación. Resaltando también el amplio dominio de un pop enérgico que si bien siempre ha estado dentro del estilo de los regiomontanos, en cada álbum va en constante evolución. Por eso en Oportunidad de oro se escuchan las emociones que quizás le faltaron a El Techo es el suelo, pero la producción y el manejo de los arreglos va en un constante ascenso que es difícil consolidar.

Las ultimas dos cartas fuertes del disco son “Estado sólido”  ad hoc para ir cerrando el telón, que muestra un lado más intimo en su composición; y “City Freaks” cargada de más referencias encaminadas a Nueva América, muy perceptibles para los fans más clavados. Al final las once canciones ofrecen al receptor un coctel de sonidos ya familiarizados con su consiente y la posibilidad de encontrar nuevas vibraciones en el resto de sus componentes.

Está claro que la oportunidad de oro solo se presenta una vez, bienaventurados los que la aprovechan y forjan con ella un futuro prometedor. Muestra de ello es la trayectoria que Quiero Club ha ido tejiendo a lo largo de los años, y con este disco ratifican que llegaron para quedarse, mantener un sonido fresco y sostener una escena que los vio nacer en el añejo 2004. Nadie dijo que ser los elegidos seria cosa sencilla.

Nuevo video de Father John Misty

Foto Paola Kudacki

Mira una versión de arcilla de Father John Misty pelear contra la muerte.

Este viernes el músico de Maryland publicará su cuarto álbum de estudio, el sucesor de Pure Comedy, uno de los discos más notables del año pasado. Es por eso que el estadounidense ha compartido el video de uno de sus recientes estrenos.

El clip que reveló Father John Misty es para "Please Don't Die", tema que compartió hace unos días en la pasada edición del festival de la BBC, The Biggest Weekend. Durante esa presentación, el cantante estuvo acompañado por la orquesta de Ulster, conformada por 63 músicos.

El video estuvo a cargo de Chris Hopewell, el mismo que se encargó de los visuales de "Burn The Witch" de Radiohead y "Don't Get Captured" de Run The Jewels, aunque también ha trabajado con Franz Ferdinand y Blonde Redhead.

Durante los tres minutos y medio de duración, podemos ver una versión en arcilla del cantante, preocupado por la inminente perdida de su mujer y bajando al inframundo para ofrecer su vida por la de su esposa.

Cabe mencionar que recientemente Father John Misty confirmó su regreso a nuestro país, para dar un concierto el 22 de agosto en El Plaza Condesa.

Puedes ver el video de "Please Don't Die" justo aquí:

 

Checa el video "love4eva" de LOOΠΔ (yyxy) y Grimes

Escucha la canción en la que participa Grimes junto al subgrupo yyxy de LOOΠΔ.

Como lo adelantamos hace unos días, Grimes volvió a la música y en esta ocasión forma parte del track “love4eva”, una colaboración con yyxy —subgrupo de LOOΠΔ— compuesto por Yves, Chuu, GoWon y Olivia Hye. 

El tema cuenta con una mezcla de pop, R&B y un poco de electrónica en sus cuatro minutos de duración. En el visual podemos ver a la girlband de k pop en una gran mansión de Budapest. Aunque no aparece Grimes a cuadro, se escucha la voz de la canadiense interpretando el tema en inglés y coreano.

"Ellas cantan que no es solo un proceso hacer que la persona te ame de nuevo, sino que su emoción en sí misma es lo adorable y lo precioso. Además, la noticia de que uno de los artistas de moda en el mundo, Grimes, se presentará en la pista ha despertado un gran fervor en la escena pop de todo el mundo", se lee en comunicado de prensa.

Dale play a continuación:

Esta es la segunda colaboración en la que aparece la originaria de Vancouver en 2018, ya que anteriormente tuvo una participación en la rola "PYNK" de Janelle Monae, perteneciente al material Dirty Computer.

De acuerdo a Claire Elise Boucher —nombre real de la cantante— habrá dos materiales los cuales describe como “altamente colaborativo y glorioso” y de “extrema oscuridad y caos”.

David Byrne le hace cover a Prince

"When Doves Cry" fue interpretado por David Byrne en un karaoke.

El ex líder de Talking Heads ha estado con la gira promocional de American Utopia, su onceavo álbum de estudio, tour que lo trajo a nuestro país en los primeros días de abril. Sin embargo, el músico siempre busca tiempo para distraerse, como hace poco que se inscribió en un concurso de karaoke y cantó uno de los clásicos del fallecido Prince.

La canción que interpretó David Byrne fue "When Doves Cry", primer sencillo promocional de Purple Rain, disco con el que Prince ganó enorme popularidad y reconocimiento. Con este track, el estadounidense llegó por primera vez al número uno en las listas.

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El peculiar suceso ocurrió en el Alibi Tiki Lounge de Portland, Oregon, a pocos metros del Keller Auditorium, donde el artista iba a dar un show horas después. Ahí, el músico cantó y además convivió con los asistentes y el staff del lugar.

David Byrne terminará su gira por Estados Unidos en unas semanas y casi de inmediato se embarcará a Europa, donde permanecerá hasta finales de julio.

Puedes ver parte de la aparición de Byrne justo aquí:

Thom Yorke estrena tema en vivo

Foto Paul Thomas Anderson

Escucha "The Axe", el sencillo que debutó Thom Yorke en uno de sus conciertos.

Recientemente el líder y vocalista de Radiohead ha dado mucho de qué hablar por su cuenta. Primero cuando fue confirmado para hacer la banda sonora del remake de Suspiria, el clásico de horror italiano; y ahora, el británico ha compartido un nuevo tema, que ha desatado rumores sobre un nuevo disco como solista.

La canción que interpretó Thom Yorke lleva el nombre de "The Axe", y es una canción que se apega mucho al estilo que ha usado el de Northampton durante su carrera en solitario. El estreno ocurrió en el Teatro Verdi de Florencia, Italia, debemos recordar que el músico anunció una pequeña gira Europea en marzo, que iniciaría a finales de este mes y terminaría a mediados de junio con una presentación el festival Sonar de Barcelona.

Las expectativas sobre de su tercer álbum de estudio son altas desde principios de este año, cuando compartió una serie de tuits con textos fragmentados e imágenes bastante misteriosas. También, en 2017, el británico debutó la canción "I'm A Very Rude Person".

Aunque aún no se sabe si este nuevo tema formará parte del siguiente álbum, o incluso si habrá un nuevo disco de Thom Yorke, es muy probable que la duda se aclare durante su actual gira.

Puedes escuchar "The Axe" justo aquí:

 

Morcheeba — Blaze Away

Una mezcla de fríos y cálidos que asemejan un planeta único y artificial: Blaze Away.

Con más de 10 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera, la banda pionera del trip pop en Inglaterra: Morcheeba, regresa con uno de sus discos más complejos. Tras una ausencia de cinco años, Ross Godfrey y la vocalista Skye Edwards presentan Blaze Away.

El álbum consta de 10 tracks en los que, como ya es una constante en sus materiales, mezcla géneros como el reggae, el rock, el blues y, por supuesto, la música electrónica. En este, su noveno larga duración, regresa a sus raíces, pero mirando hacia el futuro. O al menos eso parece intentar. El álbum, tal como la portada, es una mezcla de fríos y cálidos que asemejan un planeta único y artificial. Es un disco que no sigue ninguna estructura y que bien puede ser escuchado de principio a fin o guardarse un race para cada momento sin que la profundidad y lo magistral de cada pieza se pierda… salvo un par de excepciones.

El LP abre con “Never Undo”, un tema en el que los secuenciadores y una guitarra con melodía pegajosa (la especialidad de Ross) contienen la voz de Skye, un tema sensual y lleno de insinuaciones que son difíciles de resistir con una voz tan tersa como la de Edwards. El track que bautiza el álbum, “Blaze Away”, es quizá el más flojo; cuenta con la colaboración de Roots Manuva que da un aire de frescura a la canción que de otra manera pasaría desapercibida. Al final de la primera mitad encontramos “It’s Summertime” y “Sweet L.A.”: la primera, una balada disfrazada de tema pop veraniego que con un ritmo sencillo logra bajar el tempo del disco para introducir la lenta y sentimental “Sweet L.A.”, una canción de amor que se escucha sincera y lejos de cursilerías taimadas en la que la letra que canta Skye se sostiene por sí misma con tan solo una línea de teclado.

La segunda mitad abre con “Paris sur Mer” en compañía de Benjamin Biolay quien transmite su calidez y encanto francés a una pieza que, para mi gusto, es la mejor del álbum y la que menos relación guarda con el resto de los tracks por su atmósfera pesada y lúgubres coros. “Set Your Sails” es el tema que más nos hace recordar los años dorados de Morcheeba, aquellos en los que Paul Godfrey (fundador de la banda y hermano de Ross) aún figuraba en el line up de la agrupación.

El disco cierra con “Mezcal Dream”, el corte más arriesgado del material y el mejor logrado, se siente que su peso recae en el álbum completo ya que logra darle unidad y levanta un trabajo que, es mejor que el Head Up High de 2013, pero que nos hace preguntarnos si de verdad necesitábamos escuchar más de este conjunto británico… aunque estamos seguros de que será un buen live set donde quiera que lo toquen.

Entrevista Jesse Baez

R&B de fuertes pensamientos.

Actualmente hemos tenido a Jesse Baez hasta en la sopa, su música, su estilo y sus colaboraciones ponen al guatemalteco en todos los panoramas de la escena actual. Con un futuro prometedor y bajo la tutela de Universal Music, Jesse se come el mundo a pedazos.

En sus canciones siempre hemos encontrado una línea o una frase característica, temas como “Apaga la luz”, “Rihanna”, “Swoosh” destacan por momento icónicos durante su duración, pero aún así las palabras y las inspiraciones no han terminado. Jesse quiere encontrar más frases para incluirlas en sus composiciones.

“Me gustaría escribir una canción sobre mi abuela o para Guatemala, pero no he encontrado las palabras para hacerlo; no quisiera caer en un cliché amoroso y tampoco en un nacionalismo falso, es por ello que hay muchos temas de los que aún no he hablado”.

Desde Ceremonia hasta Lollapalooza, las líricas de amor y erotismo ponen al compositor en el plano más alto del R&B latino. Jesse es un hombre simple, de aquellos que tiene facilidad de palabra, en sus canciones ha establecido una fórmula para crear música fresca y propositiva. En la actualidad y ahora como parte de Universal, Baez está por lanzar un EP colaborativo con Fuego.

“Nos conocimos hace seis o siete años en un campamento de escritura, queríamos grabar algo en conjunto y poco a poco salió este EP que grabamos en Los Ángeles y estará disponible a mediados/finales del mes de mayo”, expresó.

A la par y como ascenso en su carrera el cambio de vida entre México y Estados Unidos ha permeado de manera significativa en su vida, Jesse vive y disfruta la vida al límite. “He vivido en tres ciudades, México, Guatemala, Los Ángeles, cada uno de ellas es distinta entre sí. Guatemala fue mi formación, la cultura con la que crecí; México fue el país que me vio crecer como artista, el que me hizo sentir dentro de un mundo adecuado para lo que hago; y L.A. es mi graduación, la circulación con gente creativa todo los días, estilos y pensamientos diferentes”.

Todo se une en un mismo sueño, Jesse la está rompiendo. Finesse, Fuego, C. Tangana, Girl Ultra y su colaboración con Paty Cantú vuelven al guatemalteco en una fuente recurrente de ideas. Vivir y disfrutar, a escasos minutos de esta charla he captado un poco de la mente de Jesse; hacer las cosas con pasión y esfuerzo, sin importar lo que otros piensen, el único objetivo es lograr estar contento con tu trabajo.

Por excelencia el R&B y el hip hop viven poco alejados del pop comercial, es por ello que su colaboración con una artista del pop tradicional resulta un hecho sorprendente, sin embargo, el músico encuentra en esto una gran oportunidad.

“Las cosas salen bien si ambas partes están dispuestas a aprender en el proceso. Al conocer a Paty Cantú fui aprendiendo de ella y su música, al final llegamos a un punto medio en donde los dos nos sentiríamos cómodos”.

Recientemente Broke Kids llegó a Ceremonia, MLKMAN, Álvaro Díaz y Jesse Baez se reunieron para actuar en este festival. En ella se sintió una convivencia entre amigos, una conexión entre géneros y estilos musicales. Recordando que dos años atrás estos mis amigos estuvieron en el mismo escenario pero con sus proyectos personales.

Ahora Jesse prepara un show, un nuevo camino para sus actuales temas. “Claro, los conciertos son lo más importante los estamos preparando de una forma orgánica, tener un live act más sólido, desde nuestro DJ, voces en los coros, batería y visuales todo esto para presentar una mejor experiencia de mis canciones.

Es así como ha crecido la carrera de Jesse Baez, un artista que comenzó covereando a The Weeknd y ahora comparte cartel con él, en uno de los festivales más importantes de Estados Unidos.

JOSIN: una artista de contrastes

Foto Dumont Dumont

Una voz impecable, armonías frágiles y letras existencialistas es lo que tiene JOSIN, la indescifrable figura alemana.

Cuando mencionan que artistas fueron expuestos a la música desde muy temprana edad, muchas veces es simple exageración, pero el caso de la cantante es bastante especial. Su madre, coreana, y su padre alemán, son cantantes de opera, por lo que ella crece en un hogar que se centra en la música y la interpretación vocal.

JOSIN inició cuando la artista decidió dejar la escuela de medicina y se muda a Hamburgo para comenzar su proyecto, buscar su estilo y empezar a producir.

El trabajo de la alemana es bastante peculiar, ya que mezcla dinamismo en las percusiones junto a una sustancia ambient y vocales casi ceremoniosas. Es una combinación entre lo clásico y lo electrónico, con una complejidad bastante atractiva e inquietante, ya que es difícil encontrar influencias solidas o un origen a su estilo.

JOSIN ha llamado la atención de diferentes artistas, que la han invitado a salir de gira con ellos, como: RY X, BOY, Roosevelt y Sóley. Pero también se ha ganado su lugar en algunos de los festivales más importantes de Europa, como Der Maifeld Derby, Puls Open Air y Burning Eagle de Alemania; así como el Iceland Airwaves de Islandia.

Ahora, junto al sello independiente Dumont Dumont, la artista está moviéndose a pasos agigantados en el resto de Europa y seduciendo a la industria norteamericana. Razón por la que también acaba de compartir una nueva versión de "From There", una de sus primeras canciones.

El tema de JOSIN habla sobre el miedo de perder el control si seguimos a nuestros instintos, lo que recalca la complejidad en el proyecto de la alemana. En cuanto a la producción, no hay grandes cambios, solo se añadieron nuevas vocales y algunos sintetizadores.

Puedes escuchar "From There" justo aquí:

Perfume Genius estrena EP

Pronto escucharemos un nuevo material a cargo de Perfume Genius.

El artista estadounidense Mike Hadreas, mejor conocido por su trabajo como solista en el mundo de la música cómo Perfume Genius, ha anunciado un nuevo EP que llevará el nombre de Reshaped, el cual podremos escuchar el próximo 8 de junio.

Reshaped será un EP que contendrá remixes realizados a canciones pertenecientes a su cuarto álbum de estudio No Shape, el cuál es su cuarto trabajo discográfico que lo llevó a conseguir una nominación al Grammy.

Entre las colaboraciones que conforman este EP se encuentran Mura Masa con la canción "Slip Away"Laurel Halo con "Die 4 You"Jam City con "Just like love"King Princess con "Run Me Through" mmph con "Braid" y el productor encargado de trabajar No Shape, versionando la canción "Every Night".

El remix realizado por King Princess de la canción "Run Me Through" fue estrenado recientemente en el programa de Zane Lowe, World Record por Beats 1.

En la primavera y verano, Perfume Genius, estará tocando en distintos festivales en Estados Unidos, Europa; compartiendo escenario con la banda británica Florence + The Machine, Bon Iver  y los escoceses Belle & Sebastian.

Escucha aquí el primer adelanto a cargo de King Princess, de lo que será este EP.