Spiritualized presenta "Here it Comes (The Road) Let's Go"

Foto: Juliette Larthe

Luego de varios años sin novedades el nuevo disco de Spiritualized va tomando forma.

Desde 2012 no teníamos noticias de nueva música por parte de Spiritualized y este 2018, la banda de Jason Pierce, está soltando algunos tracks como parte de su próximo álbum And Nothing Hurt, programado para este 7 de septiembre, mismo que ya está disponible en preventa.

La nueva canción que dio a conocer lleva como nombre "Here it Comes (The Road) Let's Go", un track tranquilo que incluye sonidos de guitarras, trompetas y un piano a lo largo de cinco minutos.

Escúchala a continuación:

Este single promocional se suma a “I’m Your Man” y “A Perfect Miracle”, los primeros adelantos del LP que ya están disponibles en diversas plataformas musicales.

El próximo proyecto de la agrupación inglesa estará compuesta por nueve canciones en las que el blues, gospel y el garage se fusionarán con sonidos psicodélicos y future pop. Este será su primer trabajo luego de seis años sin novedades.

Checa la portada y el tracklist de este proyecto:

And Nothing Hurt
1.-“A Perfect Miracle”
2.-“I’m Your Man”
3.-“Here It Comes (The Road) Let’s Go”
4.-“Let’s Dance”
5.-“On The Sunshine”
6.-“Damaged”
7.-“The Morning After”
8.-“The Prize”
9.-“Sail On Through” 

Nueva canción de Pussy Riot

Por cada paso del gobierno de Vladimir Putin, Pussy Riot protesta el doble. "Los policías malvados [también] aterrizan en prisión", aseguran.

Como parte del activismo a través del lenguaje de la cultura popular, Pussy Riot agregó a su biblioteca "ЕДИНОРОГ / UNICORN FREEDOM". Bajo la producción de Melanie Clemmons y el trabajo lírico de Nadya y CHAIKA, esta canción electro pop se encuentra inspirada en Anya Pavlikova, una joven de 18 años que fue condenada a una sentencia de 10 años. ¿La causa? Presuntamente planear el sabotaje del gobierno de Vladimir Putin en una reunión en McDonalds mientras hablaba de chicos, exámenes y política.

Como track complementario de “КОШМАРЫ / NIGHTMARES” y "Track About The Good Cop", "ЕДИНОРОГ / UNICORN FREEDOM" explota el descontento con la violación a los derechos humanos por parte del sistema carcelario en Rusia mediante una breve narrativa de lo acontecido el día de la detención de Pavlikova:

Tras el hackeo de conversaciones en Telegram –servicio de mensajería instantánea prohibida por el Kremlin desde abril de este año–, el 15 de marzo agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) allanaron el domicilio de Anya (en ese entonces de 17 años) con el argumento de formar parte del caso New Greatness y de una "conducta extremista". Después de recibir violencia verbal –"¡Saldrás como una abuela desagradable y tus padres se olvidarán de ti en dos días!", murmuró uno de los agentes–, Anya (al igual que otras nueve personas) fue privada de su libertad en condiciones que le han ocasionado un delicado estado de salud.

La intimidación a los jóvenes y el podrido sistema de justicia son (algunos de) los elementos que han encendido la mecha de los grupos activistas en Rusia, Pussy Riot entre ellos, expresa a través de versos como "El unicornio está aquí para protegernos" o "Policía, no estropees nuestro juego, no te atrevas a asustarnos" que no están dispuestas a la indiferencia, pues las movilizaciones en los últimos tres meses, el uso de hashtags como #StopFSB y la protesta a través del discurso musical demuestran que los policías malvados [también] aterrizan en prisión.

Aphex Twin deja pistas en Londres

El músico electrónico Aphex Twin genera especulación de nuevo material con una serie de logos en las paredes.

Algunas personas se han topado con el famoso logo de Richard D. James, mejor conocido como Aphex Twin, en varias estaciones de la red de metro de Londres. Según reporta The Guardian, algunos de los lugares donde se ha visto han sido en las estaciones Elephant y Castle, y cerca del Faraday Memorial.

La disquera Warp confirmó que no se trata de trabajo de fans sino de algo oficial, pero no se ha dado a conocer más información sobre si se trata de un nuevo álbum. De ser así, se trataría del sucesor de Syro de 2014, el primer material de larga duración del músico irlandés bajo el nombre de Aphex Twin tras 13 años de ausencia.

James no ha estado inactivo desde su último disco, en 2016 lanzó dos EPs, Cheetah y Houston, TX 12.17.16, este último fue un lanzamiento en vinilo limitado a 500 copias disponibles durante el festival Day For Night la noche que se presentó allí. Además, el año pasado publicó el sencillo doble "3 Gerald Remix / 24 TSIM 2", el cual estuvo disponible en vinilo únicamente en una tienda de electrónica en Michigan.

The Internet — Hive Mind

Una exquisita combinación de géneros que tocarán tu cuerpo, mente y alma.

Recientemente, leí una frase que no recuerdo cómo era, pero transmitía el mensaje de "¿si no bailas, realmente disfrutas la música?" Independientemente de cómo cada uno goce la música, es innegable que existen ciertas composiciones que queramos o no, tocan una fibra que inevitablemente hacen que empecemos a mover el cuerpo. Nos convertimos en un títere el cual es manipulado por hilos invisibles, y poco a poco, empezamos a perder control de nuestras extremidades… tenemos que bailar.

The Internet, agrupación oriunda de los California, Estados Unidos, a los que pudimos apreciar en vivo en Bahidorá 2016, precisamente tiene esta magia de hacer música que nos mueva. Con cuatro discos de estudio, pero ya una nominación al Grammy en la categoría de mejor música urbana, la banda ha logrado consolidar un estilo único que mezcla varios géneros desde el soul, hip hop y funk.

Hive Mind (2018) es posiblemente la obra cúspide de su modesta carrera, convirtiéndolos en unos clásicos contemporáneos y explicando por qué están bajo un sello discográfico como Columbia Records. El material abre con un funk, dándonos una bocanada de aire fresco, con la relajante “Come Together” y sus coros hipnóticos, seguida de “Roll (Burbank Funk)”, con una hermosa textura de sintetizadores sobre la que podemos aventarnos mil veces y siempre caer suavemente.

Gracias a la sofisticación de la banda, poco a poco las canciones empiezan a migrar hacia una vibra más cercana al R&B con “Come Over”, ligera y divertida, pasando por “La Di Da” evocativa de una noche de fiesta, hasta llegar a “Stay the Night”, en donde la vocalista Syd demuestra su gran talento para cautivarnos con una perfecta balada soul.

De ahí, el disco de nuevo vuelve a poco a poco transformase, incluso cambiando radicalmente las piezas de ritmo y dirigiéndose hacia el hip hop. Como con “Next Time / Humble Pie” con sus versos altamente pegajosos, “It Gets Better (With Time)” con un mensaje positivo e iluminada melodía, para llegar a “Look What U Started” con un pesado bajo que crear un interesante contraste con la melodía.

El disco cierra fuerte con “Beat Goes On”, pieza de ensueño en la que canta Steve Lacy, guitarrista de la banda, y en la que de nuevo se muestra el talento de todos los integrantes para ejecutar una pieza compleja. Aunque bastante minimalista, el resultado es adictivo, tiene una producción detallada que nos brinda un sorpresivo cambio a la mitad para finalizar con un intenso solo de batería. De lo mejor de todo este nuevo material. Para concluir tenemos “Hold On”, un track bastante curioso, lleno de delays y distorsiones asemejando a una canción de cuna que nos arropa para dormirnos.

Afortunadamente, parece que tendremos The Internet para rato, además que no da paso falso con la calidad de su material. Incluso si no te gustan los géneros que toca, vale la pena escuchar sus piezas que, de seguro, sembrarán una pequeña semilla que con el paso germinará para apreciar este tipo de música. Solo queda esperar tener la oportunidad de volver a verlos en vivo en nuestro país próximamente.

Entrevista con Mantarraya

Desde Chile con amor.

“Ansiosos”, es la palabra con la que Mantarraya define su estado de ánimo por visitar por primera vez el país, la banda chilena formada en 2011 recorrerá la CDMX, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y más lugares que se vayan agregando en el camino. Platicamos con Nico para saber cuáles son la emociones respecto a su gira y conocer un poquito más de ellos.

El músico no oculta su emoción, pero también está consciente de la importancia y responsabilidad que lleva tocar en otras latitudes.

“Es el comienzo de nuestra internacionalización sentimos que México es un objetivo súper bien visto por todos los músicos chilenos, tiene un mercado súper grande y súper rico para recibir bandas; por lo tanto nuestras expectativas son bastante optimistas, llegar a la mayor cantidad de gente y que vayan al show”, apuntó.

La banda llega a México con un par de EPs y un disco de larga duración bajo el brazo, en su país la crítica los ha tratado muy bien, y les entusiasma la idea de ganarse al público mexicano, para el grupo la experiencia es nueva, pero para Nico no.

“Sabemos que el público es muy cercano, tuve la oportunidad de ir a México con otra banda, con Tunacola y después del show siempre se queda, aunque no conozca la música ahí está apoyando, después la gente se acercaba a decir que les gustaba, cosa que no pasa en Chile, como que uno se siente más querido, ojalá pase lo mismo con Manatrraya, la banda estaría muy agradecida”, expresó.

La agrupación dice que su mayor carta de presentación es el show en vivo, lo define como potente, directo y con mucha alegría. Además, asegura que lo que veremos estará un poco distante de lo que se escucha en sus discos, por lo que promete un buen show.

La mezcla de géneros y la constante reinvención es el espíritu de los chilenos, más allá de la experiencia que te da el tiempo para hacer las cosas de mejor manera, una de las reglas es siempre explorar nuevos caminos y el resultado está es su disco Pornografía.

“No nos gustan repetir ideas, lo importante en Mantarraya es que haya un cambio, la constante es la inconstante, siempre buscamos formas nuevas de hacer las canciones, o formas nuevas de arreglos en el disco hubo cambios súper grandes porque nos enfocamos más en cada canción que en la banda, y se nota, está arreglado y tocado distinto”.

Su reciente lanzamiento es un sencillo llamado “Marcha Imperial", para el cual Nico explicó. “Hay como una batería que se repite todo el rato sin parar, como un loop y es algo que nunca habíamos hecho antes, intentamos la mezcolanza de muchas cosas siempre”.

Al plantearle la existencia de una segunda ola de bandas chilenas independientes que pueden tener mucho alcance como la primera y al mismo tiempo refrescan la baraja de opciones, Nico lo acepta y expresa admiración por los consagrados.

“Sentaron los cimientos de cómo hacer las cosas de forma independiente, Javiera Mena, Gepe, Alex Anwandter, empezaron a crear este camino solos y nosotros solo estamos replicando ciertas cosas, cómo hacer que tú música llegué más lejos, o de cómo grabar tu disco sin la ayuda de una disquera gigante, ahora ellos llenan teatros y estadios, pero acá hay más que seguir, hay bandas nuevas y están creciendo”.

Así que ésta es una buena oportunidad para escucharlos, mientras agradecemos que Chile nos siga mandando proyectos interesantes.

Escucha el nuevo disco de The Growlers

Sin promoción previa, The Growlers libera su nuevo material discográfico.

El nuevo álbum de la banda californiana The Growlers lleva como título Casual Acquaintances y consta de 10 temas hechos de demos, trabajo en progreso y demás material grabado durante las sesiones de su pasado disco, City Club de 2016.

Casual Acquaintances es el primer material de larga duración hecho para la propia disquera de la banda, Beach Goth Records and Tapes. Ya lo puedes comprar en físico a través del sitio de la banda o escuchar a través de todas las plataformas de streaming.

Este 5 de agosto se llevará a cabo el Beach Goth Festival, evento organizado por la banda desde 2012 en The Observatory en California y que este año tiene dentro de sus invitados musicales a bandas como The Voidz, The Drums, Gwar, Starcrawler, entre muchos otros.

El año pasado The Growlers nos sorprendió con otro festival al que denominó The Growlers Six, en el que se presentaron bandas como Yeah Yeah Yeahs, Modest Mouse, Bad Brains, Alice Glass, Butthole Surfers y más. Como promoción del evento, el trío conformado por Brooks Nielsen, Matt Taylor y Kyle Straka compartió una pista inédita titulada “California”, producida por Dan Auerbach de The Black Keys.

Beach Fossils en el Lunario

Una trampa efectiva que hizo que todos se fueran a sus casas satisfechos.

Vaya verano que estamos teniendo. A ratos vemos el sol por la ventana y cuando salimos a encontrarlo ya estamos huyendo de la lluvia. Quizás por eso (o por la temporada de Leo, el eclipse lunar o mercurio retrógrada) tanta gente se dejó caer ayer por el concierto de Beach Fossils. De alguna manera se sentía incongruente la presentación de la banda de Brooklyn en el Lunario, quizás por la cercanía con el Auditorio Nacional, o por la lluvia que caía afuera. De cualquier forma, el verano en la ciudad está siendo inhóspito y hay que tomar las oportunidades de sol como vengan, por virtuales que sean.

De abrir la velada se encargaron los jovencitos de Sadfields, musicalmente cercanos pero temáticamente alejados de la banda principal. Siempre es un placer ver al trío y escuchar su shoegaze ortodoxo, bien hecho, torrentes disciplinados de sonido que siempre pasan todas las pruebas técnicas. Apoyados por una expresiva iluminación, los tres músicos sureños intentaron poner tristes al respetable público, pero un compromiso ineludible con el desmadre mantuvo el ánimo general arriba.

Tras una primera aparición en el escenario de Dustin Payseur –que levantó gritos– la banda comenzó el último show de su gira americana. La espera había sido considerable. Las guitarritas jingly de la banda mandaban lejos la imagen de la lluvia que debía estar cayendo y generaban una burbuja donde los asistentes, extremadamente jóvenes y extremadamente entusiasmados, podían darse de codazos con veraniega alegría. Es apasionante que en los conciertos aún haya enamorados del rock que sientan que deben dejarlo todo en cada show como aquellos que anoche iniciaron el slam desde que la banda neoyorquina inició su set con "Generational Synthetic", de su álbum revelación de 2013 Clash the Truth. Inmediatamente Tommy Davidson soltó la guitarra eléctrica para entonar "This Year", parte de su último lanzamiento Somersault (2017). La popular "Down The Line" también llegó muy al principio del set. Para ese punto, ya daba igual si lo que seguía era surf rock, dream pop o shoegaze porque uno sabía que de menos se iba a llevar dos o tres empujones bien dados.

El problema es que la ilusión tropical no puede durar para siempre. Tras dedicarle una canción a sus amigos de Wild Nothing y dar el inevitable discurso en el que se distanciaban de la política exterior de Estados Unidos (que parece haberse convertido en el pase de rigor para todas las bandas gringas que vienen a México) Beach Fossils desapareció del escenario, parecía, con la convicción de que no había habido momentos memorables en este cierre de gira. Quizás por eso regresaron tan animosos al encore, pidiéndole a la gente que escogiera la siguiente canción. Por ahí se escuchó "In Vertigo" y "Social Jetlag", pero la elegida fue "Sugar" (presentada como "Azúcar"). Al público parecía emocionarle este nuevo intento de interacción de la banda. Por eso, tras dos canciones más y un shot de vodka, Dustin decidió que era tiempo de provocar ese momento inolvidable que a veces parece ser manda en los conciertos de rock. Tommy se puso en el bajo y bromearon un momento sobre ser Red Hot Chili Peppers. De entre el público, escogieron a unas cuantas personas y las subieron al escenario. Todos juntos entonaron "Wonderwall". Aquello era una trampa en toda regla, pero una trampa efectiva que hizo que todos se fueran a sus casas satisfechos y con energía renovada para enfrentarse al verano.

Top 7 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos este top 7 con los mejores siete nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2018, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 7 de los mejores tracks de la semana del 16 al 22 de julio de 2018. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “Burnt Out Star”, una aventura espacial de 8 minutos de los australianos Pond“Siento”, el regreso de Juan Son desde su último lanzamiento Mermaid Sashimi de 2009; “КОШМАРЫ / NIGHTMARES” de Pussy Riot, una canción inspirada en el discurso de Chants du Goulag (obra musical que originalmente apareció bajo el título de Chants des prisonniers sibériens d’aujourd’hui); “Samaritans” de Idles, un tema que ha llamado la atención por exponer los absurdos estándares para ser un macho. A pesar de que el grupo siempre ha abordado problemas socio-políticos, esta cuestión era algo inesperada y ha provocado gran polémica; “Dressed To Suppress” de Metric es el segundo corte de este material que nos comparte la agrupación, se trata de una canción donde los sintetizadores envolventes tienen un gran protagonismo desde el principio; y muchos más.

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25 años de 'Siamese Dream' de The Smashing Pumpkins

Hoy es el gran día.

Fool enough to almost be it

Cool enough to not quite see it

Old enough to always feel this

Always old, I'll always feel this, "Mayonaise".

Un redoble como el comienzo del latir del corazón ansioso y la esperanza de recibir una mirada a cambio, el vislumbrar de esa chica a la que le has escrito cartas que nunca recibirá: “stay cool, and be somebody’s fool this year”, que este sea el momento de saborear la miel de la juventud, donde la única preocupación es mantener buenas calificaciones.

The Smashing Pumpkins había alcanzado cierta gloria con Gish mientras Billy Corgan era succionado por una espiral de ansiedad y depresión cuyo resultado fue la sana catarsis de tomar un cuaderno, una grabadora, la necesaria guitarra y comenzar a crear demos. “Quiet” como la clara muestra de aquellos días en los que el grunge dominaba al mundo, en los que las guitarras Fender eran el arma perfecta para combatir el hastío, la extensión de las almas demacradas, la lira de Polimnia que embelesaba los ávidos, rotos y furiosos espíritus adolescentes. Personalmente “Today” es una canción entrañable que siempre significa un despertar, solía escucharla cada primer día de clases, antes de cada examen importante, como preludio al momento en el que haría algo relevante: una cita, un concierto, un alegre plan de verano.

Y obviamente al dejar correr el disco “Hummer” alentaba el misterio, “Rocket” te animaba para emprender el viaje a la luna, y “Disarm” te arrastraba a los malestares permanentes, el pesar de la soledad, las palabras que nunca pudiste decir, ese sentimiento de saber que todo estaba bien y que de repente todo se tornara sombrío entre tú y esa chica que confundida se negaba a besarte, a responder tus cartas, a desechar tus mixtapes, a decir que necesitaba tiempo: “The killer is me is the killer in you, my love, i send this smile over to you”, porque a pesar de todo debíamos ser valientes.

Y luego “Soma” y su arpegio ensoñador, tocata y fuga a las frases dolorosas: “she led me on, down, with secrets i can’t keep”, duerme, ya no esperes por ella, que no te opaque la culpa por un corazón roto, que no te complique la vida una desesperanza, mejor atesta un golpe al aire emulando los furiosos riffs antes del amargo final del mundo. “Geek U.S.A” y de nuevo ese redoble infame que te hace emerger, maldita montaña rusa que resulta ser la vida, mariposas revoloteando las entrañas, emociones que llegan tan rápido como se disipan, solos de guitarra que intentas emular torpemente en la guitarra de Paracho que te regalaron en navidad, pero sabes que tú y ese disco están conectados, siamese twins, no puedes creer que alguien que no te conoce hable tan precisamente de tu existencia.

“Mayonaise” y su alta causa, a todo volumen, amanecer y ocaso, las frases que nunca podrás olvidar, una de las pocas canciones que alguna vez te atreviste a tocar y cantar a alguien que al final no lo apreció, pero qué más da, estas canciones se quedan contigo para toda la vida sin importar quién no las quiera, trata de entender que cuando pueda, lo haré, trata de comprender que fallé, pero que nunca fue tu culpa.

Billy Corgan escribió “Spaceboy” a su hermano menor el cual sufría un raro desorden cerebral, un bello manifiesto de la sensibilidad del genio, necio y controlador que acaparó casi la totalidad de la instrumentación y producción a la par de Butch Vig, quien el año pasado me relató su experiencia vía telefónica. “Nevermind de Nirvana fue muy simple, fue terminado en 16 días, con Siamese Dream  queríamos hacer un álbum complejo, enorme y con gran sonido, sabíamos que sería difícil porque no existía Pro-Tools. Tardó cinco meses, fue técnica y mentalmente muy complicado”. Por aquellos tiempos “Silverfuck” era el final ideal y ruidoso para cada presentación de la banda, “Sweet Sweet” podría pasar desapercibida pero el encanto como preludio a la melancolía que vendría pondría de manifiesto que la banda aún no alcanzaría su punto máximo.

“What moon songs do you sing your babies?, what sunshine do you bring?” amaneceres que se perdieron, mercurio retrógrado, un eclipse lunar para ver en stream, personas que se van y canciones que se quedan, y mientras los adorables rostros de Ali Laenger y Lysandra Roberts sigan observando el pasar de la vida, el correr de las lágrimas, el sonreír y el suspirar, quisiéramos nunca despertar de este sueño.

Astronauts, etc. La vida después de Toro y Moi

Foto: Breandan Nakahara

Con su segundo disco, Astronauts, etc. busca pisar terreno firme y hacerse de seguidores.

Con su álbum debut Mind Out Wandering, el proyecto de Anthony Ferraro adquirió cierta fama, la suficiente para firmar con un importante sello discográfico y apartarse de la sombra de Toro y Moi, donde fue tecladista. El amplio rango vocal del músico, así como la impecable producción, llamaron mucho la atención, pero después de tres años su recuerdo se fue apagando.

Ahora, Atronauts, etc. va por todo con su segundo material de larga duración, el cual desde su anuncio se convirtió en uno de los discos más esperados del año para especialistas y algunos seguidores de Chaz Bundick, quien por cierto repite como productor.

Mostrando su versatilidad, el estadounidense se aleja de ese soul con elementos tropicales, y presenta un disco de chillwave y synth pop influenciado por sonidos espaciales. Además, el egresado de Berkeley, adapta su voz mostrando sus tonos más graves y holgados. Esto debido a que el propósito de este proyecto es no tener un sonido particular y buscar que todos los discos sean completamente distintos.

Como muestra de la evolución de Atronauts, etc. Living In Symbol no salió de Carpark Records, el sello de Bundick, sino de Polyvinyl, una de las disqueras más importantes en la escena independiente.

Puedes escuchar Living In Symbol justo aquí: