Toro y Moi estrena sencillo

Foto por Jack Bool.

Cada vez está más cerca el nuevo disco de Toro y Moi. Ya tenemos otro sencillo.

Hace unos meses Chazwick “Chaz” Bundick, mejor conocido como Toro y Moi, anunció el lanzamiento de su próximo disco titulado Outer Space. Este material llegará el 18 de enero de 2019 a través de Carpark Records y hoy el músico estadounidense nos comparte el sencillo “Ordinary Pleasure”.

El tema en cuestión tiene un bailable, juguetón y alegre sonido disco funk. Escúchalo a continuación.

Outer Space será el sucesor de Boo Boo de 2017, donde Toro y Moi continúa explorando sus horizontes sonoros, previamente pudimos escuchar el sencillo "Freelance”. 

Este último vino acompañado de un video dirigido por Harry Israelson y en él podemos ver a Chaz en un estudio siendo fotografiado en distintas situaciones con un fondo bastante colorido, a la vez que nos ofrece una mirada dentro del proceso de producción de su nuevo larga duración.

El nuevo disco trae a la mesa una gran energía que incorpora hip hop, funk y elementos de eurodance dentro de un paisaje sonoro dinámico que permanece fiel a su identidad.

Te compartimos la portada y la liga para preordenarlo en sus distintos formatos.

Recientemente Toro y Moi concluyó su gira por Estados Unidos y emprenderá una nueva a principios de 2019 en el marco del lanzamiento de su nuevo disco.

Deena Abdelwahed — Khonnar

Un misterio del que es imposible adivinar la profundidad.

Khonnar no es un álbum electrónico común. Tampoco una pieza abstracta. Es un manifiesto casi utópico de un presente posible, en donde el mundo árabe es centro y los marginados del mundo se levantan al ritmo de la música y el baile.

Criada en Doha, Qatar (lugar de origen de artistas de vanguardia como Sophia Al Maria) y formada en los circuitos underground de Túnez, Deena Abdelwahed entró en la escena de la música de club como una hija pródiga, solo para subvertir las nociones que había acumulado en su trayectoria como DJ de bares. Tras una larga temporada introduciendo a los tunecinos al juke, al footwork y al jersey house, la productora se encuentra radicada en París. Ahora entrega un disco lleno de experimentación sónica y con una carga política aplastante.

Deena Abdelwahed posee dos características que la sitúan en el centro del discurso. Por un lado, al venir del mundo árabe, ha tenido que asumir la pista de baile como un campo de batalla y, por lo mismo, aceptar que los que nacimos en el sur no podemos permitirnos no usar el baile como arma para arrebatar el panorama cultural. Por el otro lado, su música posee una carga emocional y sensorial que solo las mujeres productoras alcanzan en la actualidad y que probablemente le abrió las puertas de su colaboración con Fever Ray.

No puede ser casualidad que el título de Khonnar sea homónimo a connard, el insulto francés más estandar. El álbum está guiado en definitiva por un ubicuo sentimiento de ira, pero una ira creativa. Quizás, dice Abdelwahed, haya que empezar a abordar las cosas por su nombre para alejar la oscuridad. Tomando como punto de partida ritmos árabes y de África del Norte, Khonnar suena a la vez como una reflexión sobre la naturaleza del techno y un manifiesto político.

El disco abre con "Saratan", una pieza de techno oscuro que, como una invitación al rezo, pone el tono del resto del disco. Las percusiones se hacen más insistentes en "Ababad". Hay un sentido de la progresión en el disco. "Tawa" (“ahora”) suena tan política como una canción de protesta. Las etéreas voces parecen los gritos de una nueva juventud global. "Fdhiha" (“escándalo”) es el más africano de los tracks y por un momento el tresillo la hace sonar como una canción de global bass. Tiene sentido: el global bass es el último reducto de los actores secundarios de la globalización.

El punto máximo de experimentación empieza cuando llega "Ken Skett...", una pieza de doom techno implacable. "Al Hobb Al Mouharreb" es un momento de calma antes de la tormenta pero no por ello menos rompedora. "5/5", como el propio título indica, es una subversión de los códigos tradicionales del techno. Abdelwahed no está interesada en ritmos 4/4 ni mucho menos en anticuadas etiquetas de género. "A Scream in the Consciousness" no solo es la canción más larga del disco sino también la más experimental. Francamente arrítmico e imbailable, el track es un asalto a los sentidos, pero también una demostración del rango creativo de Abdelwahed. El colofón es "Rabbouni", un track vocal tan espiritual como el primero.

Dice el poeta Luis Felipe Fabre que nos identificamos menos con aquello que no se puede decir por sublime que con aquello que no se puede decir por abyecto. Hay en este mundo una oscuridad en todo, un lado en cada cosa que no se puede abordar directamente. Esta característica es la que describe el título del primer lanzamiento de larga duración de la productora tunecina a la que hay que seguirle la pista el próximo año.

Soul Fest México en el Auditorio BlackBerry

Vibraciones de corazones tricolor.

"Conserva lo que tienes, olvida lo que te duele, lucha por lo que quieres, valora lo que posees, perdona a los que te hieren y disfruta a los que te aman", Bob Marley.

En un momento paradigmático, el reggae siempre funciona como píldora de paz y tranquilidad. La misma pastilla y tratamiento que me permite saciar mi guerra emocional; el pasado sábado, me exorcicé por completo: el Soul Fest México fue el mágico remedio.

La primera edición de uno de los festivales de reggae en nuestro país logró ser un éxito. Éste de tan altas expectativas cumplió un masivo porcentaje en sus presentes y, a decir verdad, el recinto Auditorio BlackBerry fue de bastante ayuda. Quizá la ausencia de muchos más presentes permitió notarse, sin embargo eso no rompió la fiesta de felicidad.

Alrededor de las 16:00 H. la avenida Insurgentes y paralelas se hallaban ocupadas de dreads largas, pipas de paz y mujeres divinas. Las estaciones Chilpancingo en ambos servicios colectivos se adornaban, en cada recorrido, de los preciosos colores rastafari.

El listado de músicos que darían cuerpo y pies a semejante festival hicieron un trabajo espectacular, aligerando la tensión de las filas para relajarnos al entrar, tanto Selecter Joshua como King Kong adornaban de roots el auditorio. Por su parte Natty Congo Crew y su sound system local orquestó un bailoteo en las puertas mismas, como alabanza a los que llegaban inspirados y fumados.

Al momento de OneChot y The Badman Orchestra, mi corazón resonó como hace tanto no cumplía, tanto como cuando se descubrió mi ser “No voy a pensar en ti”. ¡Mágico! La gran mancuerna para Los Músicos de José.

La energía se cargaba, poco a poco se aumentaba, se escapaba y volvía. Los grandes llegarían pronto. Tan rápido como Desorden Público levantó los instrumentos, la masa se acercaba al frente, estábamos gozosos. El repertorio fue adecuado y preciso, no dejando escapar mancuernas como “Allá cayó” o “¿Dónde está el futuro?” y “Escápate”. Codos coordenados proveyendo fortaleza al ritmo que da el jarabe de rebeldía, y así no perder la resistencia propia. El reggae chileno cimbró el lugar, una vez más Quique, ¡grande! Neira alumbró un foro mexicano con su canto de paz y tolerancia. Tracks inigualables que lo hacen dichoso y persignan su trayectoria desde 1997, “Sentimiento original”; “Amor prohibido" y “Un millón de cosas buenas”.

Los años iban y regresaban, con frecuencia sentía los vinilos presentes. The Original Wailers estaba en casa, ¡nuestra casa! Musicalizándonos. Ricas vibraciones a cargo de Al Anderson y compañía. La fiesta comenzaba y los sentimientos de los presentes parpadeaban intensamente: “Stir It Up” “I Shot the Sheriff”. Es casi instintivo no sacudir la mente, el alma y la cabellera; Robert Nesta nos bendecía desde siempre.

El pavimento privatizado era nuestro, nuestra selva de fiesta y baile; “Could You Be Loved” zarandeaba las gargantas de los todos los nuestros, quizá rasposa por la cannabis clandestina y castigada. El ambiente, el aire y la vibra era mutua. Es notable e insuperable la muestra y energía que Anderson transmite, el amor y fortaleza con la que representa estos ritmos desde hace más de 50 años y los cientos de conciertos de la mano de Marley; es una comunión admirarlo frente a cualquier escenario.

Gracias Jah, que bendices nuestras almas en cada momento, en cada instante y en cada ritmo que lleva tu nombre. La sangre rastafari vive y está sumamente presente en nuestro país. Un encuentro de paz, de resistencia y respeto, una familia que se une por la pipa del amor. Amén.

Alemán en el Pepsi Center WTC

Eclipsando a la escena.

“Antes decía que no éramos miles, solo los necesarios. Hoy sí somos miles”, dijo Alemán mientras el Pepsi Center WTC coreaba su nombre. En ese momento el MC de los Cabos se dio cuenta que lo había logrado, quizás no llenó el lugar, pero cada una de almas presentes se encontraba a sus pies.

Todo pasó en un domingo cualquiera. Mientras la ciudad se despertaba de la resaca provocada por un sábado histórico, la escena de hip hop nacional se preparaba para un concierto que pintaba pa ser especial. Durante semanas, sino es que meses Alemán, el rapero del momento, estuvo promocionando este show, como la presentación de su vida, adelantando que tendría numerosos invitados y que iba a dar un espectáculo de más de dos horas. Todos esto elevó las expectativas pues con el curriculum de Alemán uno podría esperar desde raperos nacionales, hasta europeos. De hip hop malandro al trap más fresa. Todo unido bajo un solo nombre Erick Alemán, “Alemalandro”, pa' los cuates.

Acto 1: Yoga Fire & Dezzy Hollow

Justo a las 20:00 H. en punto subió al escenario Trillhouse, la nueva joya de Homegrown. Apenas había empezado a soltar unos beats cuando tomó el micrófono para presentar a Yoga Fire. En ese momento las luces se apagaron y todo el Pepsi explotó. No es para menos, si bien Yoga no tiene el éxito de Alemán, sí maneja el respeto callejero al ser uno de los pioneros del trap mexicano y uno de los raperos que mejor se adapta a las nuevas tendencias del hip hop. Su set fue duro y directo. Desde temas como “Higher Level” que suenan más a hip hop callejero, hasta canciones como “Taboo”, que te llevan más al dembow. Si bien su presentación fue corta, fue un claro ejemplo de lo que se trata el hip hop en 2018: diversidad.

Poco después de que Yoga dejó el escenario subió el segundo abridor: Dezzy Hollow. Y bueno, qué se puede decir de uno de los mejores MC underground del momento. Chicano, con un sonido actual pero que mantiene la esencia West Coast con la que creció. De hecho su respeto es tal que momentos antes de que empezara su participación sonó “Nuthin' But A G Thang”, canción emblema del sonido de la costa oeste de Estados Unidos. Lo malo aquí fue que el público ya estaba desesperado por ver a Alemán, por lo que forzó a que Dezzy cortara su set y solo tocara tres temas, es una pena pues se trata de uno de los mejores raperos de la actualidad y no pudimos apreciar en su totalidad su talento.

Acto 2: Climax

El momento había llegado, las luces se volvieron a apagar. Un video de Alemán, tomó las pantallas. En él se podía apreciar como grabó el disco que se estaba presentando esa noche. Las sesiones en una casa rentada, las pláticas con los colaboradores; la fiesta, la mota. Una vez terminado el video se bajó el telón del escenario y Tocadiscos Trez soltó el beat de “El Patrón”, canción con la que se inauguró la fiesta, porque más que concierto, esto se trataba de una fiesta.

El hecho de que eligiera esta canción para abrir significaba dos cosas: la primera mandar el mensaje de quién estaba en el escenario, el duro, el más cabrón de la escena. La segunda fue que desde el principio los invitados iban a tomar el escenario y así fue. De inmediato el escenario se inundó de gente: Cozy Cuz, Yoga Fire Dezzy Hollow, fueron los primeros en tomar el micrófono junto al anfitrión. Esto provocó que el show no tuviera momentos bajos, a partir de ese momento todo fue climax. En las pantallas se apreciaba una toma del público brincando al ritmo del poderoso beat.

Después siguió “Estilo y Flow”. Estás primeras canciones son representativas de lo importante que es Alemán en el hip hop nacional. La primera, como dije, provocó una explosión de brincos, digno del momento actual de la música urbana, mientras que la segunda representa un sonido más austero, más barrio, más malandro. Eso es lo que hace grande a este rapero, la capacidad de unir lo actual con lo tradicional sin perder la credibilidad en el camino. Cabe mencionar que ambas canciones pertenecen al mismo disco, o sea que no se trata de etapas o de que antes sonaba de una manera y hoy de otra. No, este es Alemán en 2018, dos caras de la misma moneda representadas por el loco de Cabo.

Como dije el show fue largo y tuvo muchos invitados, si hablamos de todo este texto sería más bien una novela corta así que me enfocaré en lo más relevante.

“Corre”, canción de Simpson Ahuevo, fue un momento importante pues se trata de una canción que tiene potencial de himno generacional pues trata un tema universal: el abuso policial. No importa quién eres ni a qué clase perteneces seguramente te has topado con el oficial corrupto que busca cualquier pretexto para sacarte dinero, quizás por eso esta canción fue recibida con tanta euforia, todos son uno ante esta problemática. Lo curioso de este momento es que esta canción no es de Alemán aunque participa en ella, sin embargo no tocó “Déjame Volar”, canción que sí es del rapero de San Lucas y en la que participa Simpson, cosa que sí pasó en el concierto del segundo en SALA este mismo año, quizás se dieron cuenta que “Corre”, tiene más relevancia y al no poder meter ambas se decidieron por esa.

Otro momento relevante fue la participación de Snow Tha Product, esta rapera chicana es una pieza clave en el hip hop gabacho pues de la voz a la comunidad latina de una manera que no se veía desde Cypress Hill. La canción que interpretaron juntos fue “Dale Gas”, que salió hace poco más de una semana por lo que no fue coreada por el público, sin embargo cada uno de los asistentes se deleitó con una de las mejores raperas del momento aunque fuera por un par de minutos.

Durante varios momentos del concierto se escuchaba al público corear “Keo, Keo”, esperando al trapero español. Lo primero que se vio Kidd Keo, fue la presentación del video de “Reyes del Trapicheo”, pero lo que la gente quería era verlo en acción y fue hasta que sonó “Touchdown” que lo pudieron apreciar, no cabe duda que a pesar de no ser tan relevante en el trap español como Yung Beef o C. Tangana, se trata se uno de los mejores representantes del género, cosa que le ha sido recompensada en nuestro país sobre todo en este 2018 que se ha dado un par de vueltas por territorio mexicano.

Sin embargo y a pesar de también contar con la presencia de C. Tangana, el español que se llevó las palmas fue Yung Sarria, y no es para menos si se toma en cuenta que la canción con más reproducciones de Alemán, “Tantas veces”, la grabó junto a este rapero originario de Cali, Colombia aunque reside actualmente en España. Este fue uno de los momentos clave del concierto pues se pudo ver corear a cada uno de los asistentes mientras el humo de mota inundaba al recinto.

A pesar de todo la mejor invitada de la noche fue la madre de Alemán que subió al escenario abrazar orgullosa a su hijo, sellando así el momento más emotivo de la noche.

Ausencias importantes

La noche se completó con gente como Akapellah, Adán Cruz, FNTXY y DEE. Sin embargo algunas ausencias como Muelas de Gallo que no fue por problemas de salud. Tampoco estuvieron presentes Remik González, El Pinche Mara ni Go Golden Junk, a pesar de que sonaron temas en los que participan, algunos himnos de la escena como “Alterados” o “Skrt”. Se que suena a mucho pedir pero si ya se habían tomado la molestia de traer a tantos invitados de fuera del país, quizás hubiera estado bueno que los nacionales también estuvieran presentes.

Queen anuncia gira

La icónica banda inglesa estará acompañada por Adam Lambert.

El pasado mes de octubre tuvimos la oportunidad de observar Bohemian Rhapsody, cinta biográfica de Queen que recrea algunos de los momentos más icónicos en la carrera de la banda y su vocalista, Freddie Mercury.

La fiebre post estreno continúa recordando el legado de la banda y ganando nuevos seguidores entre las generaciones más jóvenes. Es por esta misma razón que la agrupación ha decidido salir de gira y visitar algunas ciudades alrededor de los Estados Unidos y Canadá.

Rapsody reunirá de vuelta en los escenarios a dos de los miembros originales, el guitarrista Bryan May y el baterista Roger Taylor, quienes estarán acompañados por el interprete estadounidense, Adam Lambert, tras su colaboración en el festival Summer Sonic en 2014.

La nueva gira de Queen visitará un total de 23 ciudades y estará dirigida por la productora de eventos californiana, Live Nation. Dará inicio el próximo 10 de julio en la ciudad de Vancouver y finalizará el 23 de agosto en Carolina del Norte.

Las entradas estarán disponibles a partir del viernes 7 de diciembre y habrá una preventa especial para fans el día 5 del mismo mes. A continuación te compartimos la lista completa de ciudades programadas para esta gira.

10 de julio, 2019 – Vancouver, Canadá
12 de julio – Tacoma, Washington
14 de julio– San Jose, California
16 de julio – Phoenix, Arizona
19 de julio– Los Angeles, California
23 de julio– Dallas, Texas
24 de julio– Houston, Texas
27 de julio– Detroit, Michigan
28 de julio – Toronto, Canadá
30 de julio– Washington, DC
31 de julio– Pittsburgh, Pensilvania
3 de agosto– Filadelfia, Pensilvania
4 de agosto – Boston, Massachusetts
6 de agosto–Nueva York, Nueva York
9 de agosto – Chicago, Illinois
10 de agosto – St. Paul, Minessota
13 de agosto – Columbus, Ohio
15 de agosto – Nashville, Tennessee
17 de agosto – Ft. Lauderdale, Florida
18 de agosto – Tampa, Florida
20 de agosto – New Orleans, Los Angeles
22 de agosto – Atlanta, Georgia
23 de agosto– Charlotte, Carolina del Norte

Midnight Generation presenta “Good Old Days”

Foto Facebook de la banda.

“Good Old Days” es el más reciente sencillo del grupo mexicano Midnight Generation.

El dúo Midnight Generation estrena el bailable y funky tema “Good Old Days” junto a Mooi Collective. El tema viene acompañado de un visual dirigido por Cole Mitchek donde seguimos a la banda durante su gira por los Estados Unidos.

Dicho video muestra algunas de las facetas del viaje por las carreteras de California y los sus shows en vivo, con una nueva canción que seguro te pondrá de buenas con esa mezcla de sonidos pop/retro con tintes setenteros. Mira a continuación.

Este sencillo llega después de una travesía por California en compañía de Plastilina Mosh. La banda presentó su sencillo el 30 de noviembre, después de tocar junto a estos últimos en Los Ángeles, San José y Oakland, California.

El año pasado MIdnight Generation fue la banda ganadora del Radar Circuito Indio en la Ciudad de México. La elección se hizo a través de una guerra de bandas que se llevó a cabo el 4 de octubre en cada uno de los recintos que hacen parte del Circuito Indio por Vive Latino, en el concurso participaron un total de 164 bandas.

Próximamente podremos verlos en el festival Pa'l Norte, el cual se llevará a cabo los días 22 y 23 de abril del 2019 y donde también se estarán presentando Arctic Monkeys, Kings Of Leon, The 1975, Café Tacvba y muchos más.

Deftones anuncia nuevo álbum

2019 llegará con nueva música de Deftones.

Tal parece que el próximo año podremos disfrutar de un nuevo álbum de Deftones. La noticia llega después de que la agrupación originaria de California, confirmara el lanzamiento de una nueva entrega musical en 2019.

El anuncio fue dado a conocer a través de las redes de la banda, en donde compartió una fotografía de su ciudad natal, Sacramento, acompañada por los hashtags "2019" y "nueva música"; generando toda una ola de reacciones entre sus seguidores.

Fue durante el pasado mes de agosto que el quinteto liderado por Chino Moreno comenzó a revelar las primeras pistas de un posible lanzamiento, asegurando que se encontraban componiendo nuevos temas.

 

 

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#2019 #newmusic #deftones #sacramento

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El último álbum de la agrupación responde al nombre de Gore, título estrenado en 2016 de la mano del sello estadounidense Reprise Records. Tras dicho lanzamiento, los seguidores han aguardado ansiosos en espera de una nueva entrega.

La noticia del futuro estreno llega tras la celebración de su más reciente presentación en Día de los Deftones, la primera edición de un festival anual diseñado por la propia banda y realizado en la ciudad de San Diego.

Annie Lennox estrena “Requiem For a Private War”

Foto: Mark Ralston

“Requiem For a Private War” de Annie Lennox formará parte de banda sonora.

El director nominado al Oscar Matthew Heineman será el encargado de llevar a la pantalla grande la vida de la corresponsal de guerra Marie Colvin, quien falleció en 2012 mientras cubría el conflicto en Siria. Como parte del soundtrack de A Private War, Annie Lennox comparte su primer sencillo como solista desde 2010, escucha a continuación el emotivo tema.

La ex-integrante de Eurythmics comentó en entrevista que conoció a Marie Colvin en un evento por los derechos de las mujeres, llamado The Circle. “La conocí cerca de un año antes de su muerte. No puedo decir que fui su amiga, pero lo trágico es que si Marie no hubiera sido asesinada, la hubiera visto muchas veces más”, añadió que aunque no lo gusta ponerse sentimental, considera que su canción es digna de la periodista fallecida.

La encargada de interpretar a Colvin en el filme A Private War será la actriz nominada al Oscar, Rosamund Pike. En la vida real, la reportera de The Sunday Times perdió un ojo tras la explosión de una granada en Sri Lanka y fue asesinada mientras cubría el asedio en Homs, Siria. El filme está basado en el artículo Marie Colvin’s Private War de Marie Brenner, publicado en la revista Vanity Fair.

Nueva merch de Interpol

En tiempo para la época navideña, Interpol te da nuevas opciones para regalar a un fan.

A través de redes sociales el trío neoyorquino compartió fotos de su nueva línea de merch que incluye ropa deportiva como sudaderas, pants y gorros inspirados por el arte de su más reciente disco Marauder.

A continuación puedes ver algunas imágenes de estos artículos por si conoces a algún fan de hueso colorado de Interpol y no sabes qué regalarle esta navidad. También puedes ver la tienda en línea completa en este enlace para más información.

La banda conformada por Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino continúa promocionando su más reciente álbum, Marauder.

Con esta gira fue que Interpol dio dos espectaculares conciertos en el Teatro de la Ciudad el pasado mes de agosto, fueron dos íntimas noches donde la agrupación repasó los temas favoritos de los fans y estrenó algunos de Marauder. Puedes leer nuestra crónica aquí.

No es ningún secreto que México es uno de los países consentidos de Interpol, hecho que queda demostrado por sus siempre seguros sold out en el país y porque la Ciudad de México es el sitio que escogieron para dar el anuncio de su nuevo disco y donde grabaron el visual de su sencillo “The Rover”.

Queen y la anarquía... en México

Las Reinas.

Diversas estirpes Reales han visitado México. La Reina Isabel II del Reino Unido, pisó nuestro país por primera vez en 1975. Margarita II de Dinamarca, la Reina Beatriz de los Países Bajos y la Reina consorte, Sofía de Grecia, hicieron lo propio en años posteriores.

La Corona Británica, la Monarquía Española o los Soberanos Daneses, en sus fastuosas visitas, programaron eventos con los más desprotegidos y, como si se tratara de una escenificación teatral, montaron una piadosísima farsa en la que entregaron algunas migajas, mostraron a las cámaras su misericordia y después marcharon con sus iguales de exacerbantes linajes.

De todas estas visitas de la más excluyente prosapia, destaca una que se ofreció a la prole, a la ralea mexicana, ¡la de Queen! Esta Reina que sí ejercía funciones constitucionales, y no solo protocolarias como las primeras mencionadas, planearon seis eventos en México para el año 1981, 9 y 10 de octubre, en Monterrey; 15 y 16 en Guadalajara; más dos en Puebla, los días 17 y 18 del mismo mes1.

Los ensayos para preparar la gira Mexicana y Sudamericana del Gluttons for Punishment Tour, iniciaron el 15 de septiembre de 1981, en el Civic Auditorium, de Nueva Orleans. Antes de llegar a México, Queen viajó a Venezuela, para tocar el 25 de septiembre el primero de cinco conciertos que se llevarían a cabo en el Poliedro, en Caracas. Finalmente, solo se llevaron a cabo tres presentaciones.

Las joyas de la corona

La transportación del equipamiento Real, fue por vía terrestre y a través de la frontera Laredo-México, donde las burocráticas autoridades migratorias, dispusieron de un peaje adicional, la corrupción. Estas injurias a la Corona, formulaban las más disparatadas disposiciones, que serían superadas por medio de la única visa aceptable en la frontera, dólares2.

Además de los tres tráileres3 dispuestos para montar las presentaciones en México, el resto del personal técnico, viajó en un autobús de pasajeros, El Tigre4, que antes de llegar a Monterrey, tuvo que pagar más del único arancel mexicano.

Mariachi loco

Finalmente las resonancias de Su Alteza Real detonarían en México, en el Estadio Universitario de Monterrey, pero antes de escuchar a SS. AA. RR. Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, habría que darle espacio a una inesperada banda telonera, un mariachi, quienes pagaron una buena suma de dinero para alegrar a los fanáticos de La Reina5. Con el acceso denegado a los músicos mexicanos, Queen inició el concierto con una versión rápida de "We Will Rock You".

Terminada la primera presentación de Su Majestad en México, una de las rampas construidas para la ocasión, colapsó, a consecuencia de ello algunas personas resultaron heridas, la de mayor gravedad, con una pierna fracturada. Motivo suficiente para que las carroñeras autoridades, sellaran el estadio, policías armados custodiaran los camiones, negaran la salida a Queen y cualquiera de la comitiva Real. Al cabo de algunos arreglos, que incluyeron billetes de alta denominación norteamericana, fue reparada la compensación6.

La segunda de las fechas programadas para Monterrey, tuvo que ser cancelada pues los supermercados encargados de la venta de boletos, ¡No imprimió los suficientes!7

Causas perdidas

Tras las cancelaciones de los conciertos del 10 de octubre en Monterrey, más los dos de Guadalajara con fechas 15 y 16 de octubre, Queen vuela a los Estados Unidos el día 11, de donde regresaría días después para cumplir con las presentaciones en Puebla.

Con sede en el estadio olímpico Zaragoza, el sábado 17 de octubre de 1981, se llevó a cabo la primera presentación de Su Señoría en suelo poblano.

Para acompañar a La Reina en Puebla, se tuvo el cortesano plan de presentar, como banda de soporte, a Chac Mool, quienes fueron escuchados en la Carpa Geodésica por el promotor que trajo Queen a México. Pero días antes del primer concierto en Puebla, les hicieron saber a los liderados por Jorge Reyes, que, para tener derecho a ser la banda telonera, debían pagar al promotor, cien mil pesos8.

Sin grupo de apoyo, Queen inició su gala ante un estadio colmado de fieles adoradores con boleto pagado, bueno, algunos, porque otros miles, entraron al viejo estilo, al del portazo. Centenas de espectadores ingresaron con grabadora en mano. Algunos otros, en algún momento del concierto, arrojaron zapatos al escenario, a este grupo de artillería, se le unió el de los lanza-pilas, que agotadas, eran proyectadas hacia el estrado9.

Al término de la ceremonia, los integrantes de Queen, enfurecidos, decidieron no presentarse al día siguiente. Pero dos razones harían cambiar de parecer a La Reina, la primera, la posibilidad de una confiscación del equipo por parte de las impías autoridades Mexicanas por incumplimiento; el segundo de los motivos para revertir lo decidido, fue la intervención del manager Gerry Stickells, quien acordó con los organizadores decomisar las baterías y cualquier objeto que pudiera proyectarse desde la audiencia; adicionalmente, se pactó dejar entrar con más anticipación a las hordas de fanáticos10.

Para la segunda ejecución de la Familia Real en Puebla, hay declaraciones de algunos testigos, que aseguran que adentro del estadio, los policías eran quienes vendían las pilas para las grabadoras, esas baterías fueron las incautadas afuera del recinto, entonces, eran proveídas en el interior por otro cuerpo de uniformados11. La reventa del motín, también sucedió afuera, donde los boletos incautados a los revendedores, fueron comercializados, entre otros, por los distinguidos miembros de la patrulla número 8812.

El costo de las localidades, para quien pudo adquirirlas, fue de $150 a $300 pesos, pero por la suma de $500, los encabezados por el comandante Rutilio Rodríguez, quien lideró al grupo de Servicios Especiales y Policía Judicial, quienes además, lucían uniformes de beisbolista, permitían el acceso a quien pudiera pagar por las dádivas extrajudiciales13.

Acerca de la furia del público en México, Peter Freestone, amigo y asistente personal de Freddie Mercury, quien por cierto, estuvo en la recámara de este último cuando Mercury expiró el último de sus alientos, piensa que el lanzamiento de misiles hacia el escenario, se debió a dejar sin suministro energético a quienes llevaban grabadoras.

Se estima que las giras mexicana y sudamericanas, que incluyeron la cancelación de seis conciertos más la reprogramación de otros, tuvo una pérdida por al menos, de un millón de dólares14. Días después de su estadía en México, y mientras John Deacon gozaba de las delicias del primer mundo en Beverly Hills, describió a George Harrison las historias de horror sufridas en Monterrey y Puebla15.

El lunes 19 de octubre de 1981, el periódico El Universal, reseñó. “Ni el PRI ni el PCM ni la virgen de Guadalupe o cualquier otro santo o grupo político ha tenido tanto atractivo, tanta fuerza, tanto poder para atraer a miles y miles de jóvenes como estos festivales de música rock”16.

 

1, Chapman, Phil. (2018) The Dead Straight Guide to Queen. This Day in Music Books Limited. London. Pág. 161
2, 4  Hince, Peter. (2015) Queen Unseen. My Life With The Greatest Rock Band Of The 20TH Century. John Blake Publishing Ltd. Pág. 275 3 Redacción. Octubre 19, 1981. “Más de veinte mil jóvenes, en el Recital del Grupo “Queen”, en Puebla.” Excélsior, [México, D.F.] sección espectáculos, pág. 2
5, 6, 7 Hince, Peter. (2015) Queen Unseen. My Life With The Greatest Rock Band Of The 20TH Century. John Blake Publishing Ltd. Pág. 276
8 Navar, J. X. (productor) y Quintero E. (director). 2005. México. Chac Mool. Tres Tristes Tigres. https://www.youtube.com/watch?v=UjLkR3hjzuw
9, 10  Hince, Peter. (2015) Queen Unseen. My Life With The Greatest Rock Band Of The 20TH Century. John Blake Publishing Ltd. Pág. 279
11, 15 Hince, Peter. (2015) Queen Unseen. My Life With The Greatest Rock Band Of The 20TH Century. John Blake Publishing Ltd. Pág. 280
14  Hince, Peter. (2015) Queen Unseen. My Life With The Greatest Rock Band Of The 20TH Century. John Blake Publishing Ltd. Pág. 281
12, 13, 16 Redacción. Octubre 19, 1981. “Un grito de alerta para todos debe ser el festival de rock del pasado fin de semana.” El Universal, [México, D.F.] primera sección, pág. 12