Apparat — LP5

El glorioso regreso de Apparat.

Una de las cosas más importantes del arte, es hacer sentir a las personas algo. No importa que tipo de arte hagas. Lo importante son las emociones.

Esto sucede con LP5 el nuevo álbum de Sascha Ring, mejor conocido por su nombre artístico Apparat. El cual te puede sonar familiar, ya que una de sus canciones es el tema inicial de la serie Dark de Netflix.

Este compositor y DJ alemán, decidió tomar su camino como solista. Dejando atrás Moderat, su grupo de música electrónica que compartía con Modeselektor. Gracias a esta experiencia quiso llevar su música a otro nivel y para eso creó Apparat.

Su álbum Krieg und Frieden (Music for Theatre) salió a la luz en 2013. Por lo que podemos decir que Apparat regresa a la escena musical después de un tiempo.

En LP5, a diferencia de otros de sus proyectos, podemos escuchar instrumentos en vivo, sonidos orgánicos, otros que no puedo definir y la frágil voz de Ring. Esto, proporciona una especial emotividad a este disco.

Empezamos a sumergirnos dentro de la atmósfera de este disco, la cual es guiada durante 10 canciones. Cada que van avanzando, el ritmo va aumentando y nuestra atmósfera se va complementando poco a poco, con algunas canciones más explosivas que otras. Pero todas congenian entre si, y ahí es donde te das cuenta que estás escuchando uno de los mejores álbumes.

"VOI_DO", la primera canción de este disco. Llena de dinámica, transmitida por sonidos de guitarras, sintetizadores y una voz hipnotizaste. En esta puedes sentir el clímax al que te va a llevar este álbum, el inicio de algo realmente extraordinario.

Esta música se encuentra dentro del género llamado IDM (Intelligent Dance Music). Aquel que celebra el escuchar una canción más que bailarla. Un género que se basa en la experimentación y creación de obras originales, huir de otros géneros, ser único. Y todo esto está ejemplificado en LP5.

Llegamos a una de las canciones que más disfruté dentro de este álbum: "HEROIST". Una rola que te atrapa desde el momento en que empiezan las primeras notas. Es la que engloba todo lo que comente al principio: ritmo y esa voz peculiar que tiene Ring, que reconoces de inmediato. Es importante destacar que cada una de las canciones tiene visuales únicos, los cuales ejemplifican este ritmo del cual les hablo.

Después de esta pequeña explosión llega “MEANS OF ENTRY”. Es curiosa la forma en la que Apparat toma la decisión de intercalar, canciones más movidas, con otras un poco más lentas. Esto es lo que hace este álbum tan digerible. Puedes escucharlo mil veces sin cansarte de él. Me sucedió a mí.

Definitivamente mi favorita es “BRANDENBURG” la combinación de dos voces que pareciera que estuvieran bailando entre ellas.

Terminamos con el más grande clímax de este trayecto con IN GRAVITAS. Una canción llena de pasión, la cual se puede escuchar en la voz del artista. Un juego entre guitarra y voz, espectacular. Es la explosión que tanto estábamos esperando.

Después de seis años de espera, llega este disco que muestra la madurez del artista como solista. La creatividad a flor de piel y todo lo increíble que Apparat puede proyectar.

Es momento de escuchar LP5 y vivir esta experiencia auditiva.

"Saw Lightning", lo nuevo de Beck con Pharrell Williams

Con "Saw Lightning", canción co escrita con Pharrel Williams, Beck confirma el lanzamiento de su siguiente álbum.

El músico estadounidense ha sacado varios sencillos este 2019: un cover inspirado en el filme Roma, una colaboración con Robyn para The Lego Movie 2 y un tema junto a Cage The Elephant para su nuevo disco. Ahora, el cantante ha publicado un nuevo tema, el cual se presenta como primer sencillo promocional de su siguiente disco.

El reciente estreno de Beck se llama "Saw Lightning" y formará parte de Hyperspace, el álbum de estudio número 14 en la carrera del artista. Este tema fue producido por Pharrell Williams, quien también estuvo trabajando en los nuevo de Solange y Anderson .Paak. Pharrell también participó en la composición del single, así como en la batería y teclados de la grabación.

La canción tiene ese estilo que el músico ha trabajado en los últimos años, donde mezcla sus elementos característicos con ritmos de hip hop. Parece que para su nuevo disco el cantante llevará esta forma aún más lejos, pues escuchamos una guitarra acústica, una armónica y percusiones más elaboradas.

Aún no se saben más detalles sobre el nuevo disco de Beck, como el tracklist o la fecha de lanzamiento. Sin embargo, se espera que la información del sucesor de Colors se revele en las próximas semanas. Con su último disco el cantante logró una nominación a los Brit Awards y se hizo acreedor a dos premios Grammy.

Puedes escuchar "Saw Lightning" justo aquí:

Revive algunos de los momentos de Coachella 2019

El festival de Indio, California vivió su primer fin de semana de actividades. Aquí un resumen.

El Coachella Valley Music and Arts Festival tuvo tres días de intensa actividad en los que distintos talentos realizaron sus actos en los más de seis escenarios repartidos. Childish Gambino, Tame Impala, Rosalía, J Balvin, Mon Laferte, Janelle Monae, Khruangbin y Billie Eilish se entregaron al público. Aquí un resumen con los mejores momentos del festival:

Viernes 12 de abril

La música en español se hizo presente con los actos de Mon Laferte, quien interpretó algunos de sus éxitos y temas de su más reciente placa Norma, en un punto de su show realizó un cover a "New Rules" de Dua Lipa. Quienes pusieron a bailar a los asistentes desde muy temprano fueron los integrantes de Los Tucanes de Tijuana que con sus éxitos "La Chona" y "El baile del tucanazo", es importante mencionar que la banda se convirtió en la primera del regional mexicano en tocar en el festival estadounidense.

Además, como parte del movimiento del neoperreo, Tomasa del Real subió al escenario con diversos invitados en los que interpretó algunos tracks que se han convertido en los favoritos del público. Luego de su show en México, Rosalía presentó los tracks de El mal querer ante público de habla inglesa y algunos integrantes de la comunidad latina.

Janelle Monáe se apoderó del escenario principal y realizó un show que representó a la cultura afroamericana, de igual manera Donald Glover hizo vibrar al escenario principal y nos dejó pensando sobre si esa sería su última presentación bajo ese nombre de Childish Gambino (en el festival, claro).

Sábado 13 de abril

El segundo día de actividades siguió con el mismo nivel que el primer día ya que los latinos siguieron siendo parte del evento para muestra el show de J Balvin quien, en el escenario, principal tuvo algunos invitados como Rosalía y Sean Paul para interpretar algunos de sus éxitos.

Mac DeMarco hizo lo propio en el outdoor Theatre al igual que Ty Segall quien se presentó junto a White Fence. Parcels debutó en Coachella y presentó al público temas de su LP homónimo. Aphex Twin logró que los asistentes a su set tuvieran un buen trip con los visuales y sonidos que empleó. La que sorprendió con su energía fue Billie Eilish quien con apenas 17 años nos mostró su lado oscuro.

El segundo headliner, Tame Impala tuvo un show que incluyó bastante iluminación, un círculo giratorio y papelitos. A lo largo de su set el grupo liderado por Kevin Parker interpretó parte de sus clásicos y las nueva canciones "Borderline" y "Patience".

Domingo 14 de abril

El último día del Coachella contó con la presencia de algunas nuevas promesas de la industria musical como son Lizzo, Rico Nasty, boy pablo, Clairo y Playboi Carti. Cada uno demostró por qué se merecen un lugar en el negocio de la música.

En el escenario principal se presentó Pusha T con un set enérgico interpretando algunas rolas de su álbum Daytona. En el mismo escenario otro latino que la rompió fue Bad Bunny y para finalizar el día, Ariana Grande llevó una orquesta para interpretar algunos de sus éxitos.

Entrevista con Rosalía

Yo soy la jefa.

Rosalía es un alma vieja. Que no te engañen sus 25 años, ni su cara de niña, ni sus muecas angelicales. Su sonrisa la luce siempre por simpatía y nunca por inocencia.

Tampoco te dejes llevar por la estrafalaria vestimenta que su hermana Daikyri le confecciona y que la evidencian como seguidora de las últimas tendencias de la moda. Aunque en primera instancia parecen gustos superficiales de la cultura masiva pop estamos hablando de una mujer seria que toma todo en su oficio con el debido respeto. Cada cosa, visual ó auditiva está muy bien estudiada y creada para causar shock en aquél que les preste un minuto de atención.

A estas alturas todos sabemos quién es la incansable Rosalía Vila. Su carrera va en ascenso más rápido que cualquier otro artista de habla española en los últimos cinco o 10 años. Cuenta con dos discos exitosos: Los Ángeles (2017), nominado a los Grammy como mejor artista nuevo y el aclamado internacionalmente El mal querer, que convirtió a la cantante, bailarina, compositora, productora y multiinstrumentista en la española con más premios Grammy Latino por un único trabajo.

Además, parece que vuelve oro cada colaboración que toca (James Blake, Billie Eilish, J Balvin, etc), tal como haría Midas.

Con estas credenciales uno creería que Rosalía es una artista con un ego incalculable pero su actitud modesta y educada muestra siempre respeto por la gente que se le acerca. “Alguna vez leí una entrevista a Whitney Houston en donde decía que los artistas somos enviados por Dios como mensajeros. No sé si yo lo explicaría de la misma manera pero entiendo a Houston cuando lo dijo. Para mí, hacer música es mi vocación: es lo que soy y no me hace mejor ni peor. Lo hago casi por inercia”, comentó en entrevista.

Los externos, nosotros los fans, la seguimos siempre incrédulos: ¿puede alguien ser tan perfecto Rosalía, cuenta con seguidores que a su vez son amantes del rock, pop, jazz, reggaeton ó música electrónica. Da igual, al final todos queremos ir a sus conciertos en vivo, que tienen fama de ser bastante impresionantes como bastantes mexicanos pudieron observar en el festival Ceremonia.

Las nuevas generaciones no habíamos tenido la dicha de conocer a un artista tan conceptual que cobijara entre sus fans a gente de todo tipo de trasfondo musical, como lo harían un Bowie o un Pink Floyd en el pasado.

Resulta natural así, al ver a Rosalía, escuchar su música y observar todos los detalles visuales que maneja que nos volvamos fans casi inmediatamente ya sea para amarla o simplemente estudiar sus procesos creativos.

“Para sentirme tranquila en los conciertos ó en el estudio debo sentir que estoy atrás de todo. Me meto en las coreografías, en el audio del concierto, en las luces… Necesito sentir que todo está perfecto y aún así siempre después de los conciertos hago un recuento y pienso qué cosas puedo mejorar para próximas ocasiones”, agregó Rosalía.

Al preguntarle cómo lograr el equilibrio entre ser líder de un proyecto tan grande y encontrar tiempo para su vida personal comentó. “Yo nunca olvido que soy una jefa. Trato a todos con respeto y me tratan a mi con respeto. Al final del día el jefe es el último que se va de la oficina porque siempre está pensando en invertir su tiempo y energía para sacar a flote el proyecto. Yo sé que si en este momento tengo que sacrificar mi tiempo familiar, lo haré aunque me duela. Solamente trato de seguir mi instinto y estoy focalizada en la música todo el tiempo”, comentó.

Aplausos a la jefa Rosalía.

Escucha "I Thought You Were Dead" de Morrissey

Ya podemos escuchar "I Thought You Were Dead" de Morrissey en YouTube.

El pasado 13 de abril se llevó a cabo el Record Store Day, día en el que artistas celebran el formato físico con lanzamientos especiales. Entre los participantes destacaron Courtney Barnett, The Raconteurs y Noel Gallagher. Sin embargo, el cantante británico también sorprendió con un nuevo tema.

La canción que compartió Morrissey lleva el nombre de "I Thought You Were Dead" y aunque fue publicada en un disco de siete pulgadas, ya está disponible en YouTube gracias a un usuario fan del interprete. Este fue puesto como b side del disco, que tenía a "Lover-To-Be" en el lado a.

Ambas canciones del vinilo salieron durante la grabación del último disco de Moz, Low in High School, publicado en 2017. Sin embargo, solo "Lover-To-Be" fue añadida en la versión deluxe de aquel material.

Por el momento, Morrissey está ocupado con la promoción de California Son, un disco de covers que sacará el 24 de mayo a través del sello discográfico BMG. El álbum ha dado de qué hablar por sus invitados especiales, como Billie Joe Armstrong de Green Day y Laura Pergolizzi.

Puedes escuchar la canción "I Thought You Were Dead" justo aquí:

"Everybody Here Hates You", el nuevo video de Courtney Barnett

A casi un año del lanzamiento de Tell Me How You Really Feel, la artista australiana estrena un sencillo.

En octubre del año pasado, Courtney Barnett nos sorprendió con el lanzamiento de un nuevo sencillo que forma parte de un material en conmemoración a los 10 años del sello discográfico independiente, Mom + Pop Music. Después de "Small Talk", muchos nos quedamos con ganas de escuchar algo más. Sin embargo, tuvieron que pasar algunos meses para este nuevo lanzamiento.

Con toques grunge rock, Courtney Barnett nos presenta "Everybody Here Hates You". En esta canción la artista describe el sentir que queda cuando alguien nos deja. Jugando con un concepto simple, la artista y el director Dany Cohen nos presentan este audiovisual.

"Está solo en tu cabeza". Ese parece ser el fragmento en el que Dany se inspiró para crear este audiovisual. En él podemos ver a Courtney y a su banda tocar dentro de un cerebro (por las paredes con relieves en forma de sesos). Poco a poco, los músicos son aplastados por los muros que les rodean. Hasta que, para el final del video, no se percibe más que la luz que logra colarse entre ellos.

Para la edición pasada del Record Store Day, Courtney Barnett lanzó un vinilo de "Everybody Here Hates You",el cual contenía "Small Talk" en su lado B. Como portada, se podía ver el arte del sencillo, que fue elaborado por la cantautora australiana. Aquí lo pueden ver:

Todo parece indicar que la artista australiana seguirá de gira en lo que resta del año, ya que además de sus fechas en solitario, acompañará a The National en su tour por Norteamérica.

Mira la entrevista que tuvimos con ella en el programa TALKS de Indie Rocks! TV:

'Distant Sky' de Nick Cave en streaming

El cantante australiano Nick Cave ofrece la oportunidad de ver su show grabado en Copenhaguen ¡Completamente gratis!

En octubre de 2017 Nick Cave & The Band Seeds ofreció un espectacular concierto en el Royal Arena de Copenhagen para promocionar su disco, The Skeleton Tree. Este fue grabado por el director David Barnard y se estrenó en cines de varias partes del mundo en una función única. 

Ahora, esta producción llamada Distant Sky: Nick Cave & The Bad Seeds Live in Copenhagen, estará disponible del 19 al 22 de abril completamente gratis a través del sitio web: nickcave.com. ¡Entra y regístrate! 

Aquí te dejamos un adelanto de lo que podrás ver en Distant Sky, show que incluye canciones como "Jubilee Street", "Distant Sky", "From Her to Eternity", "The Mercy Seat", entre otras.

Recientemente Nick Cave, a través del sitio The Right Hands Files, contestó con una carta a alguien que le preguntó su definición de amor y los temas sobre ese tópico que más logran emocionarlo y compartió su TOP 10 de sus canciones favoritas de amor de todos los tiempos. “Aquí hay una lista de 10 de mis canciones de amor más preciadas: canciones viejas, tristes en su mayoría y también sentimentales, que han viajado conmigo a través de los años, dominando mi mundo y sin rescatarme”. Da clic aquí para descubrirlas. 

 

 

 

 

 

 

Top 50: Discos favoritos de Kurt Cobain

El cantante originario de Seattle, compartió una extensa lista de sus LP favoritos ¡Descúbrela a continuación!

Antes de su trágica muerte en 1994, Kurt Cobain escribió una lista de sus álbumes favoritos, este registro es bastante amplio pues contiene 50 títulos que formaron parte de la inspiración musical y del estilo que definió a la banda. La lista fue develada en el libro Journals de Kurt Cobain, publicado en 2002, y aunque hace ya varios años de su lanzamiento, había pasado desapercibido entre la cantidad de escritos que aparecen en la obra.

En este listado podemos encontrar títulos muy predecibles y otras sorpresas musicales. Mira a continuación el Top 50 y descubre la interesante reliquia del ídolo grunge.

50. SWANS Young God EP (K.422, 1984)

49. Mazzy StarShe Hangs Brightly (Rough Trade, 1990)

48. WipersOver The Edge (Trap Records, 1983)

47. Wipers Youth Of America (Park Avenue Records, 1981)

46. WipersIs This Real? (Park Avenue Records, 1980)

45. David BowieThe Man Who Sold The World (Mercury, 1970)

44. Marine GirlsBeach Party (Whaam! Records, 1982)

43. Public Enemy It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back (Def Jam, 1988)

42. Public Image Ltd The Flowers Of Romance (Virgin, 1981)

41. FEAR The Record (Slash, 1982)

40. Black Flag Damaged (SST, 1981)

39. Butthole SurfersLocust Abortion Technician (Touch And Go, 1987)

38. Half JapaneseWe Are Those Who Ache With Amorous Love (Tec Tones, 1990)

37. The Beatles Meet The Beatles (Capitol, 1964)

36. Flipper – Album – Generic Flipper (Subterranean, 1982)

35. Daniel JohnstonYip/Jump Music (Self released, 1983)

34. MudhoneySuperfuzz Bigmuff (Sub Pop, 1988)

33. Leadbelly Leadbelly’s Last Sessions Vol. 1 (Melodisc, 1959)

32. Tales Of TerrorTales Of Terror (CD Presents, 1984)

31. Beat HappeningJamboree (K, 1988)

30. Rites Of SpringRites Of Spring (Dischord, 1985)

29. The Faith/Void The Faith/Void (Dischord, 1982)

28. The Clash Combat Rock (CBS, 1982)

27. The SlitsTypical Girls (Island, 1979)

26. Shonen KnifeBurning Farm Cassette (Self-released, 1983)

25. R.E.M Green (Warner Bros., 1988)

24. VariousWhat Is It (What Records?, 1982)

23. AerosmithRocks (Columbia, 1976)

22. Young Marble GiantsColossal Youth (Rough Trade, 1980)

21. The RaincoatsThe Raincoats (Rough Trade, 1979)

20. Kleenex Anything by…

19. The Saints Know Your Product (Harvest, 1996)

18. The Knack Get The Knack (Capitol, 1979)

17. Sonic YouthDaydream Nation (Blast First, 1988)

16. PJ HarveyDry (Too Pure, 1992)

15. The FrogsIt’s Only Right And Natural (Homestead, 1989)

14. Sex PistolsNever Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols (Virgin Records, 1977)

13. Gang Of FourEntertainment! (EMI, 1979)

12. Bad Brains Rock For Light (Passport, 1983)

11. Black FlagMy War (SST, 1984)

10. Butthole SurfersButthole Surfers (Alternative Tentacles, 1983)

9. Saccharine Trust – Paganicons (SST, 1981)

8. Scratch Acid – First EP (Rabid Cat, 1984)

7. MDC – Millions Of Dead Cops (R Radical, 1982)

6. Fang – Landshark (Boner Records1982)

5. The Shaggs – Philosophy Of The World (Third World Records, 1969)

4. The Vaselines – Dying For It EP (53rd And 3rd, 1988)

3. The Breeders – Pod (4AD, 1990)

2. Pixies – Surfer Rosa (4AD, 1988)

1. Iggy And The Stooges – Raw Power (Columbia, 1973)

 

Record Store Day México 2019

Una celebración a la música. Esto fue el Record Store Day 2019.

Actualmente, a través de las plataformas musicales tenemos acceso a una mayor cantidad de música y la facilidad de descubrir nuevos artistas. El adquirir un álbum en cualquiera de sus formatos; ya sea cassette, CD o vinilo; se ha vuelto una actividad de coleccionistas y fanáticos. Pero a pesar de esto, desde hace 12 años podemos celebrar el Record Store Day, proyecto que se impulsó para promover disqueras y tiendas de discos independientes. En México es el sexto año en que sucede y cada vez son más los estados que se suman a la CDMX; como Querétaro, Veracruz, Baja California, Yucatán, Monterrey, Guadalajara y el Estado de México.

Lo que distingue a este evento es el lanzamiento de ediciones especiales o reediciones de diferentes álbumes, recopilaciones o soundtracks. Entre los que destacaron y se pudieron adquirir en nuestro país, estuvieron la versión picture disc de Pin Ups de David Bowie; As The Lights Go Down de Duran Duran, The Fall de Gorillaz y Body Talk de Robyn en una edición de vinilo en color; el show de Green Day en Woodstock 1994, un álbum de remixes a Roxy Music y la banda sonora de series como South Park, Twin Peaks, o la película Lost in Translation. Mientras que artistas latinos como Natalia Lafourcade, Kill Aniston, Babasonicos, Tito Fuentes y Troker también se unieron a esta celebración a la música.

Hubo tiendas de la CDMX como Déjalo Ser Records, La Roma Records, Retroactivo Records y Música en Vinyl donde se pudieron adquirir los lanzamientos del RSD de este año. Sin embargo, Tea Recs y Dynamo Store & Records, en Guadalajara y Querétaro respectivamente también hicieron el esfuerzo de llevar estas rarezas a sus clientes. Muchas otras tiendas ofrecieron descuentos, rifas, regalos, firmas de autógrafos, DJ sets, sesiones en vivo, conferencias, escucha de discos, presentaciones de discos o libros y más actividades.

La Roma Records fue una de las tiendas con más visitas, ya que hubo firmas de autógrafos y meet & greet con Tito Fuentes de Molotov, Daniela Spalla, Silverio y Los Viejos. “Bazar Vivir tu Cine” también contó con esta actividad acompañados de La Lupita, así como La Perla Records con el grupo La Cuca en Guadalajara. Retroactivo Records desde temprano puso ambiente con los DJ sets, aunque en algunos momentos paraba la música, además de la presentación del libro Trashumancias musicales y globalización de Olivia Dominguez. En Música en Vinyl había un ambiente más tranquilo y amigable, ya que cuenta con una sala de escucha de discos, además de una increíble colección de discos usados, Yann Zaragoza con el proyecto Noorbac armó la fiesta a partir de las 18:00 H.

Por su parte HolaWave.Store presentó una serie de conferencias con Juan Carlos Sotelo, Leo Méndez y Luis “Bishop” Murillo que abrieron un mayor panorama de lo que representa el vinilo, el sonido y la música en general. El sello Pedro y el Lobo tuvo una sesión en vivo con Joaquín García y un pre-listen de Last Night in America de Matt Kivell. Salvaje Music Store fueron los únicos en presentar una proyección, la cual fue de Henryk Górecki: Symphony No. 3 (Symphony of Sorrowful Songs), interpretada por la grandiosa Beth Gibbons y la Polish National Radio Symphony Orchestra, y conducidos por Krzysztof Penderecki, este evento se llevó a cabo en Cine Tonalá.

El póster oficial realizado por Miguel Sandoval también estuvo a la venta de forma impresa y en tote bags. Georgetown Records también organizó la venta del póster conmemorativo al décimo aniversario luctuoso de Lux Interior de The Champs en 3D realizado por Dr. Alderete, contando con la presencia de dicho ilustrador.

Durante todo el día asistieron personas de todas las edades a las diferentes actividades. Es un gusto que un evento como el RSD cada año crezca más en nuestro país, ya que ayuda a que los artistas puedan seguir creando y compartiendo su arte y vivir de ello, y a las tiendas locales a seguir creciendo y encontrar nuevas formas de compartir el amor por la música.

SUDA Showcase en Galera

La noche que Galera se unió en un mega perreo.

Recuerdo cuando una mañana del verano del 2017, Jesús Daniel (a.k.a. Mucha Onda) me platicó lo que sería SUDA. “Un festival que busca proyectar la tendencia, o sea, si este año el reggaeton es lo que suena, eso vamos a poner, pero si en unos años, es, no sé, el dancehall o la bachata, pues eso programaremos”. Aquella mañana, en medio del aeropuerto de la CDMX, me confirmó el headliner de aquel año; Bad Gyal.

Han pasado casi dos años y al parecer, al reggaeton nadie lo baja de esa silla. Pero bueno, siempre resulta impreciso ponerle esa etiqueta a todo lo que provoca un perreo. ¿Le diríamos punk a todo lo que produce un slam? Por supuesto que no. La noche de ayer, Galera, el recinto que descansa en las faldas de la Doctores, se llenó de perreo con sonidos que fueron desde el R&B, hasta el reggaeton kawai.

A espaldas de la avenida Cuauhtémoc, una de las más importantes de la ciudad, que conecta al sur con el Centro Histórico, comenzaron a desfilar grupos de chicos, chicas y drags. Algunos con una bebida alcohólica camuflada, otros presumiendo outfits llenos de glitter, otros deteniéndose en lugares estratégicos para fumar un toque. Del venue escapaban beats cadenciosos, la voz de Ozuna y un olor etílico.

Army Of Skanks ya se encontraba prendiendo a la gente con mezclas de reggaeton clásico y sonidos kawai. El dúo formado por el productor Cepillo Cuevas y Patricia Castellanos, CEO de Perreo Millenial, puso la cereza en el pastel con un remix de “Sálvame” de RBD a un set que desprendió aplausos y alegría entre los asistentes. El par de DJs dejaron sonar “Amiga date cuenta” de Sailorfag, tema que fue coreado por todos y dejaron el escenario para que Defensa continuara con la noche.

La boy band argentina que dejó claro su statement pop en Ceremonia fue recibida por un público que ya estaba calientito. El proyecto otorgó uno de los sets más agradables y sorprendentes de la noche; con beats, R&B y pads trippy que recordaban al legado que El Guincho dejó en Hiperasia, así como una química y atractivo que cautivaron a la gente, quienes no dejaron de bailar y perrear.

Charly Gynn tomó la estafeta, acompañada de fuertes beats de dembow. La artista capitalina, quien ha sobresalido en la escena local, arrojó aún más gasolina a un dancefloor que reaccionaba agradecido ante cualquier ritmo que recibía. Pese a esto, el excesivo uso de Auto-Tune y efectos, así como una mezcla de audio descuidada, hacían que las canciones se perdieran. La gente, que mostraba poca dificultad en divertirse, comenzó a sentir añoranza por el acto más esperado del showcase.

Tras una corta espera, por fin Bad Gyal salió a escena. Me resultó frustrante no escuchar la voz en los primeros minutos de set. “No sé si sea Auto-Tune, playback o qué. ¡Pero que le suban!” le dije a un amigo, mientras la artista española interpretaba “Jacaranda”, uno de los primeros éxitos de su carrera.

Para mi alivio, el problema se solucionó rápido y la artista española comenzó a bombardear al público de canciones que eran del cariño de todos. Es impresionante cómo en poco tiempo, Bad Gyal ha logrado colocar tantos hits en el corazón de los millennials. Desde “Fiebre” hasta “Open The Door” o “Candela”, cada tema hacía que el público se volviera uno, con un Galera lleno, perreando al unísono, compartiendo porros y derramando alcohol.

Eso es SUDA, para mí. Un espacio donde, sin importar tu proveniencia, etnia, creencias, aspecto o preferencia sexual, todos terminamos uniéndonos en un mega perreo. Mucha Onda llegó a cerrar la noche, haciéndome recordar aquella mañana de 2017. SUDA no solo ha proyectado la tendencia, sino la ha marcado. Esperemos con ansias la edición de este año.