150286
Entrevista con Diamante Eléctrico

Entrevista con Diamante Eléctrico

Las rutas sonoras de la joya colombiana.

Con cuatro discos en la galera y siete años de vida la agrupación colombiana Diamante eléctrico ha logrado llamar la atención del público latinoamericano. Además ya consiguió más de 200 presentaciones en distintos puntos del continente y de participar en muchos de los festivales más importantes desde Estados Unidos hasta Argentina.

Éste año la banda lanzó su sencillo “Oro”, que muestra un sonido con metamorfosis eléctricas que si bien resultan más soft, conservan las bases de su rock característico. Esto no es algo negativo, al contrario, habla de un entendimiento más profundo de sus rutas, donde han encontrado otras inquietudes musicales que exploran y que encuentran convenientes para expandirse a más oídos. Al respecto, Diamante Eléctrico asegura para Indie Rocks! que siempre ha sido importante la contundencia. “Nos hemos preguntado qué significa esto para nosotros, tanto en las grabaciones como en vivo. Antes lo entendíamos o lo quisimos expresar con guitarras distorsionadas y un sonido más intenso. Ahora ha cambiado, ahora esas guitarras son mucho más precisas. Esa intensidad es de manera más puntual, buscamos colocarlas en los puntos donde aportaran más a la canción. Nos interesa cómo y dónde colocar distintos elementos en las canciones, que además es un reto muy apasionante para nosotros”.

“Oro” integra ritmos muy pegajosos; una canción hecha para bailar y para que no salga más del recuerdo sonoro una vez escuchada. Con distintos beats, más lentos y adornados con guitarras suaves que se aderezan con el pulso de dulces metales, es la punta de lanza de lo que vendrá.

Así, éste sencillo se acopla de manera precisa justo en la línea de su nueva ruta musical, como un guiño a las sorpresas siempre positivas que tienen preparadas para su público. “Lo que pasó con nosotros fue que abordamos una ruta con mucha convicción y mucho respeto y quisimos ver qué iba a pasar con la gente; pues resultó que la gente está aquí para acompañarnos en esta nueva ruta. Como bien dices, este sencillo es donde más lejos hemos tirado la vara en la búsqueda de sonidos más contagiosos. Ésta es una canción mucho más enfocada al amor desde otra perspectiva. Lo que siempre cambiará es con qué herramientas afrontamos los discos. Lo que queda claro es que seguiremos explorando incluso con otros ritmos, como el soul, funk, etc. Pues la intención es siempre ser la mejor banda, punto, no la mejor banda de rock”.

Con dos Grammy Latino a Mejor Álbum en 2015 y 2017 (B y La gran oscilación respectivamente) Juan Galeano (voz y bajo), Daniel Álvarez (guitarra) y Andee Zeta (batería), se han mantenido en la línea independiente desde sus inicios hasta ahora que siguen con su organización independiente, misma que no ha sido impedimento para ser banda soporte de The Rolling Stones y como se ha dicho, participar en muchos de los festivales más importantes del continente. “Con el tiempo nos hemos hecho una banda mucho más madura y esto nos ha traído beneficio constante y en ese camino también nos hemos entendido dentro de las cosas más locas que nos han pasado, como tocar con Foo Fighters o en Coachella”.

Así, el trío que realizó recientemente una gira por Estados Unidos, asegura que no dejará de buscar nuevas rutas sonoras para añadir a su mapa musical y que están contentos con su forma de hacer música. “Completamente independiente desde la fórmula. Para nosotros es importante lograr las ideas artísticas que tenemos. Hemos defendido nuestro concepto independiente a capa y espada pues lo que más nos importa es la libertad creativa”, concluyeron.

No es una revista, es un movimiento.