Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

114354
Entrevista con 2 Minutos

Entrevista con 2 Minutos

21/Jul/2017

El punk en 2 Minutos.

Walter Velázquez, alias “Mosca”, lleva tres décadas como líder de 2 Minutos, una de las bandas de punk-rock más importantes e influyentes de Latinoamérica. Su look “ramonero”, su actitud desenfadada y sus letras brutalmente honestas han ayudado a moldear un sonido a lo largo y ancho del continente. Sin embargo, Mosca no es más que un tipo punk como cualquier otro que, como si no se diera cuenta de su relevancia, a sus cincuenta años sigue saliendo a tomar en la misma esquina con los amigos que le quedan en su barrio natal Valentín Alsina, con la tranquilidad de quien sabe que la vida se disfruta mejor con una cerveza.

“Mi vida hoy es la misma que hace 30 años. El barrio ha cambiado, ahora hay más edificios porque la población va creciendo, pero yo sigo haciendo lo mismo de siempre: cantar y beber cerveza con los amigos del barrio”, confesó Walter.

 Es cierto que parece vivir una vida simple, sin muchas preocupaciones, pero el barrio que tanto le ha dado también le ha quitado mucho:

“Existen muchos amigos que ya no están, algunos se casaron y se fueron, pero la mayoría los mató la vida de barrio y las drogas, la vida me ha arrebatado a muchos”, dijo Walter con una naturalidad que solo puede tener alguien que ya hizo las paces con la muerte. Así es “Mosca”, eligió una vida punk y ha tenido que bancarse, como dicen los argentinos, lo que esta vida le ha dado.

Sí, la vida punk siempre ha sido complicada, no por nada es uno de los géneros musicales que más muertos dio en sus inicios. Las drogas y la violencia siempre han estado presentes desde sus orígenes en Nueva York y Londres a finales de los años setenta.

De hecho si hay algo presente en los shows de 2 Minutos es la violencia. Por años, sus visitas a nuestro país fueron accidentadas y tiro por viaje los conciertos tenían que terminar abruptamente debido a los pleitos que se daban en el público e incluso en ocasiones con integrantes de la banda. Para Walter no es más que algo típico del punk.

“El punk es así, y esas cosas no pasan solo en México, en todos lados a los que vamos existe violencia. A lo mejor si fuéramos los Babasónicos este tipo de cosas no pasarían”.

Hablando de México, 2 Minutos es un visitante asiduo de estás tierras. Desde hace más de dos décadas han pisado el país casi cada año:

“Me parece que vinimos a México por primera vez en el año 95. Creo que con excepción de un par de años, hemos tocado cada año acá. Hemos hecho todo tipo de foros, algunos no muy profesionales del centro, Foro Alicia y hasta un par de Vive Latino”, recordó Walter.

En sus visitas por tierras aztecas, Walter ha escuchado todo tipo de bandas locales, pero existe una con la que han logrado conectar mejor.

“Creo que una de las primeras veces que vinimos me pasaron un cassette de Masacre 68, recuerdo que me pareció brutal. Pero creo que la banda con la que más convivimos es con Seguimos Perdiendo, de hecho a Maic lo conocí en Argentina hace mucho, iba seguido para allá y nos hicimos muy amigos, por eso cada que podemos los invitamos a tocar con nosotros, aunque casi siempre a los teloneros los escogen los organizadores”.

El pasado 31 de julio, 2 Minutos celebró su treinta aniversario en el Pabellón Cuervo, de la mano precisamente de Seguimos Perdiendo además de Chingadazo de Kung Fu, una banda que contrasta con las dos anteriores por su juventud, pero que se está encargando de seguir los pasos tanto de los argentinos como de los locales. Sin embargo, cuando le pregunté a Walter sobre ellos su respuesta fue clara. “Jamás los había escuchado, me habían dicho que no son una mierda, así que esperaba escucharlos”.

No es una revista, es un movimiento.