Ólafur Arnalds anuncia estreno de película y EP

El intérprete está listo para compartir con el público un extracto de su vida privada y lo que le rodea.

When We Are Born es la película que toma como base la singular y conmovedora vida del músico, compositor y productor, Ólafur Arnalds. Dentro de ella se toca, principalmente, la cuestión sobre cómo Arnalds y quienes lo rodean, directa e indirectamente, avanzan en la vida según como esta los vaya moviendo. 

La película fue filmada durante el verano de 2020 en Islandia, país que vio nacer al intérprete; en la parte creativa de la misma se formó un increíble equipo integrado por el director francés Vincent Moon (Arcade Fire, Bon Iver), la coreógrafa Erna Ómarsdóttir y el director de fotografía Thor Eliasson. Así que lo que tienes asegurado es una gran historia a través del baile y excelentes tomas que tus ojos van a agradecer.

When We Are Born será estrenada en streaming el próximo 7 de marzo y los boletos para verla ya están a la venta, para comprar el tuyo solo debes dar clic aquí. Hay distintos paquetes, chécalos y elige tu favorito. Aquí te dejamos el trailer para que le des play:

Ólafur-Arnalds-Documental

Pero eso no es todo, el músico tiene listo el EP A Sunrise Session, el cual será liberado en poco tiempo y dentro de este se incluye “Back To The Sky”, canción que forma parte de some kind of peace (2020), pero ahora con un giro un tanto distinto. 

A continuación puedes escucharla y ver el nuevo video dirigido por krassasig.

Rupert Neve, pionero en la ingeniería de audio, muere a los 94 años

"El mundo ciertamente suena mejor porque él estuvo aquí".

Rupert Neve —legendario ingeniero de audio, empresario e inventor de aparatos de grabación— murió a los 94 años el pasado 12 de febrero en su casa ubicada en Wimberley, Texas, lugar en donde él y su esposa Evelyn vivieron juntos durante 27 años. De acuerdo con un comunicado, la causa del deceso fue "neumonía no COVID e insuficiencia cardíaca".

Neve nació en Newton Abbott, Inglaterra en 1926 y gran parte de su infancia la pasó en Buenos Aires, Argentina. A los 17 años se ofreció como voluntario en el Cuerpo Real de Señales del Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial y a su regreso trabajó para otras empresas y fabricantes de productos electrónicos antes de fundar su propia compañía, Neve Electronics, en 1961.

Asimismo, construyó un sistema móvil para grabar grupos corales y eventos públicos en discos de acetato; suministró sistemas de megafonía para eventos relacionados con la princesa Isabel (ahora reina Isabel II) y el ex ministro Winston Churchill.

Sus inventos han sido utilizados por artistas como Fleetwood Mac, Tom Petty, The Who, Grateful Dead, Santana, entre otros.

A lo largo de su vida recibió muchos reconocimientos y en 1997 le fue otorgado un premio Grammy por su trabajo y dedicación. Además, en 2013 Dave Grohl lo invitó a participar en su documental Sound City. 

El impacto de Rupert Neve en la industria del audio difícilmente puede ser exagerado. No es exagerado decir que millones de personas en todo el mundo escuchan música todos los días que se produjo utilizando equipos que incorporan los diseños de Rupert en algún lugar del proceso, ya sea desde la grabación vocal hasta la mezcla final, de principio a fin.", expresan sus familiares en un comunicado. 

Rupert Neve estuvo casado con Evelyn durante casi 70 años, se mudaron finales de 1994 a Texas y en 2002 obtuvieron la ciudadanía estadounidense. En 2005, junto a su esposa fundó Rupert Neve Designs y entre los dos construyeron docenas de productos utilizando materiales digitales y analógicos. La pareja tuvo cinco hijos: Mary, David, John, Stephen y Ann; nueve nietos y cinco bisnietos.

Descanse en paz, Rupert Neve. Si te interesa conocer más sobre su interesante vida, dale click aquí.

Yuck anuncia su separación

En el marco conmemorativo de su décimo aniversario, la banda británica se despide de los escenarios.

La banda británica, Yuck, ha anunciado oficialmente su separación, una noticia que llega a la par con la celebración del décimo aniversario de su álbum homónimo debut.

Max Bloom formó Yuck en 2008 con el guitarrista y vocalista principal Daniel Blumberg después de la disolución de su grupo anterior, Cajun Dance Party. A ellos se unió también la bajista Mariko Doi y el baterista Jonny Rogoff y lanzaron Yuck en 2011 a través de Fat Possum. No obstante, Blumberg abandonó el proyecto en 2013 para centrarse en su propia música, y Bloom se convirtió en el líder. Con la incorporación de Ed Hayes para hacerse cargo de la guitarra rítmica, la banda lanzó dos álbumes más que fueron, Glow & Behold de 2013 y Stranger Things de 2016.

Siento que es correcto decirles que ya no estaremos de gira ni haremos nueva música juntos. Hemos lanzado 3 álbumes juntos y estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado, pero todos sentimos que era importante saber cuándo trazar la línea. No fue fácil aceptarlo. También quiero agradecer personalmente a todos los que se quedaron con nosotros después del cambio de alineación. Fue algo extremadamente difícil para mí navegar. Si seguiste apoyando a la banda a lo largo de los años, debes saber que significó más para mí de lo que probablemente te imaginas. Este no ha sido un viaje fácil para nosotros. Pero nuestro álbum debut representa algo muy especial para mí. Había una química especial y única entre mí, Daniel, Jonny y Mariko que no puedo identificar, pero creo que se puede escuchar en la música", comentó Max Bloom a través de Twitter.

Acá abajo puedes ver el comunicado de despedida de Yuck.

Tayrell libera su 'Tayrell Radio Vol. II'

El dúo mexicano nos revela una serie de mixtapes que comenzó a realizar en esta cuarentena. ¡Ya están disponibles a través de SoundCloud!

A mediados del año pasado Tayrell dio a conocer su Tayrell Radio Vol. 1, una serie de mixtapes que no había podido lanzar por diversas razones, incluyendo la situación actual de la pandemia. No obstante, a través de su Instagram se dio a conocer que en SoundCloud podríamos escuchar estas grabaciones junto con un nuevo track que formaría parte de su más reciente EP de remixes Take it Slow. Esta primera edición tiene una duración de casi 40 minutos y la puedes escuchar aquí abajo:

 

Ahora, el dúo le ha dado seguimiento a este proyecto, por lo que ha lanzado su Tayrell Radio Vol. II, un regalo para todos sus fans con una portada hecha por Marc Majewski. En este caso la serie de mixtapes también se unen en una sola pista, pero en este caso la duración es mayor, pues podremos escuchar durante una hora algunos sonidos ambientales que recrean una atmósfera con aves y onirismo, pasando también por una buena dosis de soul y R&B. No te pierdas esta segunda edición de grabaciones nunca antes mostradas por la banda y dale play a continuación:

 

Kevin Parker presenta podcast de 'The Slow Rush'

The Slow Rush: A Deep Dive with Kevin Parker cuenta la historia detrás de su último material discográfico.

Ayer, 14 de febrero, se cumplió un año de que Tame Impala lanzó al mercado su cuarto álbum de estudio The Slow Rush (2020), material que debido a la pandemia, no pudo promocionar como había previsto y en su lugar, la agrupación se las ha ingeniado para que las 12 pistas que lo componen, sigan resonando con fuerza. A 12 meses de su publicación, Kevin Parker decidió presentar un podcast que grabó durante el 2020.

The Slow Rush: A Deep Dive with Kevin Parker es el nombre de este proyecto presentado junto a la locutora de radio Linda Marigliano. A lo largo de 30 minutos el músico australiano platica las historias detrás de las canciones que componen al LP.

The Slow Rush: A Deep Dive with Kevin Parker ofrece una rara visión de uno de los mejores cerebros contemporáneos de la composición y la producción. La conversación, grabada tras el lanzamiento del álbum, relata la primera vez que Parker abrió su computadora para analizar los temas. Durante la charla en profundidad, experimenta el álbum desde una perspectiva diferente, ya que Kevin comparte su enfoque de la composición, la grabación y la producción, así como los sentimientos y las historias que hay detrás de las canciones", se lee en la descripción del podcast.

Es momento de que pases a conocer las historias detrás de tus canciones favoritas de Tame Impala:

A propósito, Internet Money insinuó hace unas semanas que se encontraba realizando música en colaboración con Kevin Parker. Por el momento se desconoce cuándo estará disponible su música, por lo que te invitamos estar al pendiente de Indie Rocks! para más novedades.

slowthai — TYRON

Los dos lados de un slowthai.

El rapero británico, slowthai, está de vuelta con su segundo material discográfico, TYRON. El joven inglés optó por dejar de lado sus puntos de vista políticos para enfocarse en un tema igual o aún más complejo: su propia personalidad.

Hecho durante la cuarentena, TYRON es un trabajo introspectivo dividido en dos partes. La primera, estilizada con sus títulos en mayúsculas, consiste de siete temas en los que slowthai visita su parte más oscura y polémica repartiendo barras agresivas a diestra y siniestra.

Con ayuda de Skepta presenta “CANCELLED”, en la que ambas voces abordan y retan a la cultura de la cancelación, de la cual Tyron ha compartido su opinión en repetidas ocasiones diciendo que “mata al arte y a la creatividad porque la libertad de expresión es algo que aniquilan en el internet como lobos hambrientos”.

En “MAZZA” el invitado de honor es A$AP Rocky. El rapero estadounidense aprovecha su parte de forma magistral, tanto que incluso da la impresión de que es slowthai quien está apareciendo en una de sus canciones. Este es un asunto frecuente a lo largo del disco, pues al contar con tantos colaboradores, el británico parece cederles todos los reflectores, viéndose relegado a sólo algunos versos.

“VEX” y “WOT” continúan el reparto frenético de barras en las que el músico deja claro que no le tiene miedo a causar controversias. Para cuando llegamos al final de este primer segmento Tyron ha dejado nuestros oídos contra las cuerdas con sus versos despiadados y beats implacables.

Ahora llega el turno de un slowthai más calmado en la segunda parte del LP. Los títulos en minúsculas son una indicación certera de que los temas que estamos a punto de escuchar no tendrán la misma potencia que los previos 7 tracks.

Aquí escuchamos la historia de una vida llena de adversidades con las que Tyron lucha todos los días. La principal de ellas es su salud mental, la cual aborda en “i lied” y “focus”, producida por Mount Kimbie y Kenny Beats.

I miss my brothers, I miss my fam' as well. Everybody else can go and fuck their self.”

Al lado de Dominic Fike y Denzel Curry, “terms” es una de las mejores canciones del disco acerca de la importancia de las palabras cuando se tiene fama. Con “push”, nuestros oídos se deleitan con la suave voz de Deb Never y el relato de cómo las épocas más difíciles son las que le han brindado más fortaleza a slowthai, mensaje que continúa en “nhs”, track dedicado a dicha organización médica por sus esfuerzos durante la pandemia.

James Blake y Mount Kimbie nos dan la canción más emotiva del LP con referencias a The Beatles y Mariah Carey incluidas. Dedicada a su hermano fallecido, “feel away” nos da un momento de reflexión para apreciar lo que tenemos y darnos cuenta de lo fácil y rápido que todo se puede ir.

Con TYRON, slowthai logra un perfecto contraste entre sus dos lados. Nos muestra a profundidad su carácter, su pasado y su lucha contra las dificultades. Deja claro que su creatividad no tiene límites y que está consciente del nombre que se está haciendo dentro de la industria musical, no sólo de Inglaterra, sino del rap a nivel mundial. Ya ha captado la atención de figuras como Damon Albarn, BROCKHAMPTON, Flume y Mura Masa, pero ahora está listo para continuar su ascenso manteniéndose fiel a sus principios y despedazando el micrófono cada que lo tome. Recuerden el nombre porque seguramente lo escucharán mucho más seguido, tanto en asuntos polémicos como en entregas de premios: TYRON.

A 55 años del 'Boom' de The Sonics

Rock con guitarras distorsionadas y gritos energéticos desde antes del nacimiento del punk. 

De la simpleza nace la grandeza y en la música se suele decir que menos siempre es más. Es la base del punk y así lo mostraron agrupaciones clave como Ramones y Sex Pistols con sus composiciones rudimentarias pero que les ganaron un lugar en el firmamento del rock. Aunque mucho antes que ambas existió una banda que todavía se mantiene vigente y creó algunas de las piezas más ruidosas de su época. Su legado no se mide por el número de discos vendidos sino por la cantidad de grupos a los que influenciaron de manera directa e indirecta.

Primero hay que visualizar Washington, estado ubicado en la esquina noroeste de Estados Unidos y que tiene una característica fundamental: hay frío permanente todo el año. Algo tan simple ha sido definitorio para su desarrollo musical local. En los 80 fue la cuna del grunge y la vestimenta de franela y botas no era un capricho sino una necesidad. Los integrantes de Nirvana y Pearl Jam se vestían así para protegerse del gélido ambiente aunque después sería una moda adoptada por marcas de ropa. Pero ahora hay que retroceder 20 años y desplazarnos hasta el pequeño poblado de Tacoma.

Toda historia tiene un comienzo.

Apenas inician los sesenta y el R&B ahora es conocido como rock & roll. Es un nuevo ritmo que ha logrado conquistar a los jóvenes nacidos después de la Segunda Guerra Mundial. El mundo parece un buen lugar para vivir y los trabajos ofrecen sueldos suficientes para tener una vida sin carencias. Fue así que cinco adolescentes se reúnen para crear una nueva banda aunque existe un pequeño inconveniente: ninguno de los integrantes realmente domina su instrumento; sin embargo, al poco tiempo el defecto se convierte en virtud.

Hoy el mundo conoce a esa pequeña agrupación como The Sonics aunque en su momento ni siquiera había un nombre oficial. Según relatan sus miembros, el secreto es que ensayaban todos los días. Las únicas opciones que tenían eran salir y congelarse o encerrarse en la cochera de las casas de sus padres y jugar a ser músicos. Ellos eligieron la segunda alternativa.

Como resultado de su trabajo logran publicar su álbum debut en 1965. Inclusive llamaron la atención de uno de sus héroes locales, Buck Ormsby, bajista de The Wailers, quien los firmó con su naciente sello Etiquette Records. El material contiene temas que hoy son vistos como himnos del garage pero en su momento no tuvo grandes repercusiones ni fue un éxito en ventas.

Por perseverancia, en febrero de 1966 vio la luz Boom, el segundo LP de The Sonics. El resultado fue el mismo y apenas les permitió obtener reconocimiento en la Costa Oeste de Estados Unidos. El mundo había sido secuestrado por la Beatlemania y todavía no estaba listo para escuchar a un puñado de jóvenes gritar en lugar de cantar.

Punk antes de que existiera el punk.

Si en la actualidad las 12 piezas del disco suenan agresivas y salvajes, en su momento fueron una bomba para la que pocos estaba preparados. Lo primero que se escucha en el trabajo es “Cinderella” que abre con unos cavernícolas rasgueos de guitarra a cargo de Larry Parypa que muestran una clara influencia de Link Wray. Aunque lo que más destaca es la voz enfurecida de Gerry Roslie. Jamás se preocupa por sonar bien o bonito porque lo importante no es el tono sino el volumen.

Aunque durante su breve primera etapa el combo compuso temas que han traspasado la barrera del tiempo también interpretó piezas de otros pero a su estilo. Como ejemplo se puede mencionar “Skinny Minny", grabada en 1958 por Bill Haley & his Comets con un ritmo lento y cercano al country. En cambio, la versión del quinteto es el equivalente a subirse a un automóvil y pisar el acelerador a fondo. El sonido primitivo pero bien grabado ha sido laureado varias décadas después por músicos como Jack White.

Un caso similar ocurre con "Louie, Louie", original de Richard Berry y su educada voz que por momentos coquetea con el doo wop. Mientras que el cover tiene un sonido tan grasoso que puede provocar que te salgan espinillas en la cara al escucharlo. Resulta todavía más sorprendente que haya sido grabado un año antes del nacimiento de The Stooges y su autodestructivo líder Iggy Pop.

Por todas sus virtudes el álbum es catalogado como punk antes de que existiera el punk. Aunque en su momento fue ignorado, en los ochenta fue revalorado gracias al revival del garage americano. Bandas como The Cynics y The Fuzztones (con un EP tributo que recrea la portada en blanco y negro del segundo lanzamiento de The Sonics) lo consiguieron.

Cosechar todo lo sembrado décadas atrás.

Fue a partir del reencuentro permanente a inicios del nuevo milenio que el quinteto consiguió por fin recibir un poco del reconocimiento merecido. De hecho, fue apenas en 2008 cuando el conjunto se presentó por primera vez en Europa. Mientras que seis años después el combo aterrizó en México para ofrecer una explosiva presentación en el Foro Indie Rocks!

Mientras que todos los pertenecientes al grunge han sido claros al afirmar que el trabajo de los originario de Tacoma fue una influencia directa tanto por el sonido como por ser del mismo estado. En el álbum en vivo de The Sonics publicado en el Record Store Day de 2015 aparecen colaboraciones con Eddie Vedder (Pearl Jam) y Matt Lukin (ex integrante de The Melvins y Mudhoney).

La historia siempre es contada por los ganadores y eso implica obtener un conocimiento incompleto de los hechos. Se debe buscar en las entrañas y rascar en lo más profundo para descubrir a los que no triunfaron pero dejaron un importante legado. Dentro del garage y punk existen cinco jóvenes de Tacoma que nunca alcanzaron la fama pero fueron una influencia innegable para todo lo que se generó después.

Instituto Mexicano del Sonido — Distrito Federal

Te extrañamos Distrito Federal, pero el Instituto Mexicano del Sonido ya lo trajo de vuelta.

Hablar del IMS, MIS, o el Instituto Mexicano del Sonido es sinónimo de originalidad, mexicaneidad y baile. A lo largo de sus 15 años de carrera (El álbum Méjico Májico salió en 2006, ya estamos viejos) ha conquistado terrenos que pocos grupos nacionales han pisado.

Su nueva producción discográfica lleva el nombre de Distrito Federal un lugar, que, cambió de nombre, se gentrificó y ahora es la CDMX. Un lugar que nos ha hecho amarle y odiar al mismo tiempo, uno que si has vivido y tolerado, sabes que no podrías vivir sin él, aunque te vayas a otro lado.

El IMS de la mano de Camilo Lara y una serie de invitados brutales te hará viajar y recordar ciertos pasajes sonoros a lo largo de 10 canciones, 33 minutos de visitar el extinto Distrito Federal que seguro sonará en toda la CDMX y en cualquier otro lado donde se le extrañe.

Pero no es nostalgia lo que se escucha, de eso, sólo tiene el nombre. Y para eso está el primer track “Se compran”, sí, el de los colchones pero en un mantra, mezclado con unos coros bastante coloridos. Es una frase que cualquier mexicano conoce, que ha conquistado a propios y extraños, recordemos la canción que compuso Beak>.

La canción número dos, “Dios”, es una oda a la gastronomía callejera mezclado con una pregunta existencialista ¿tú que le pediría a Dios si te lo encontraras? ¿Realmente dios es quesadilla y el diablo chicharrón? Todo esto con un ritmo popular que la hacen una canción buena, pero no es lo mejor del disco, eso está por venir.

“El antídoto” suena a sonidero es un ft. con La Perla y al escucharla, si cierras los ojos podrás imaginar más fácil. Calle cerrada con unas camionetas, una lona en medio de la calle, mesas, luces, baile con “saltito”, parejas bailando dentro de un circulo sacándole brillo al piso. Brutal.

Y del barrio nos vamos a un salón o a un auto con “La luna de noviembre” la voz de Camilo Lara suena y nos remite a una cinta del cine mexicano con una historia digna de ella. Podría quedar en el soundtrack de una película Mauricio Garcés llegando a la playa.

Para el track “Vamos” los raperos originarios de Los Ángeles BIA y Duckwrth le ponen todo el “fuego pa’ la casa” y es un tema que tiene bien tatuado el sonido del IMS con las influencias que han rodeado a Camilo Lara a lo largo de su carrera.

Quizá la canción que sigue sea una de las mejores del disco, no sólo porque es una colaboración con Graham Coxon, sí, el de Blur. Sino por lo que dice “My América Is Not Your América”, un tema coyuntural que se podría traducir como:  América es un continente, no un país, como lo ha declarado Camilo en diferentes entrevistas. Además, lanzó este tema previo a las elecciones de Estados Unidos ¿más a tiempo? imposible.

De viajar con Graham volvemos al centro de la ciudad, con una canción que arranca suave “La Balada de la Aspirina” y sí, el baile lo cura todo, mejor que la pastilla. Seguida de ésta, continua “Cruzando el río” con la voz de Joe Crepúsculo, sinceramente tiene sabor y siempre es bueno escuchar artistas saliendo de su zona, como en el caso de Joe.

Si algo ha caracterizado a Camilo Lara es que puede remitirse al pasado en ciertos sonidos, pero su visión y su camino están mucho más allá de lo que ven nuestros ojos. La siguiente colaboración la realiza con Cuco y así es como lo escuchamos cantando “Paloma” una balada, como si fueran los ochenta pero con un músico actual que está conquistando otras latitudes.

El punto clave en la carrera del IMS es la visión que mencionaba anteriormente, no sólo es hacer colaboraciones por hacerlas, cayendo en lugares comunes, en este disco cada una tiene un lugar específico y llega a distintos mercados.

Y para cerrar este disco, “The Lunatics” quizá te recuerde un poco a Nortec, pero es una banda de viento de Oaxaca llamada La Banda Misteriosa, excelente para terminar un disco que tiene temas diversos y que sin duda valdrá la pena escuchar en vivo.

Y sí, el título del disco nos hace extrañar el Distrito Federal, pero sólo es el nombre, su esencia permanece y el IMS lo trajo de vuelta no para añorar, sino para escuchar todos los sonidos que nos ha dejado.

No te pierdas el IG Live de Marion Raw en Indie Rocks!

Activa tus notificaciones de Instagram, porque el próximo martes a través de Indie Rocks! habrá una charla especial con Marion.

El próximo martes 16 de febrero en punto de las 17:00 H. a través del Instagram oficial de Indie Rocks! se presentará Marion Raw para dar una charla y contestar una serie de preguntas sobre lo que viene de su nuevo material discográfico y más.

Marion Sosa, no ha dejado de sorprendernos con sus diversos lanzamientos en su proyecto solista, pues tras haber dejado su colaboración con la banda mexicana Love La Femme, la artista comenzó a crear música bajo su propio concepto.

Actualmente Marion Raw se encuentra trabajando en una colección de covers que se verán compilados próximamente en un material discográfico titulado Deep Cuts, por lo que de momento ya nos ha compartido "If I Could Turn Back Time", un tema original de Cher que data de 1989. Asimismo, ya podemos escuchar sus versiones de los temas "Si No Te Hubieras Ido" y "Deportee".

¡No dejes pasar esta oportunidad si eres fan de Marion y conéctate al IG Live el próximo martes para poder preguntarle lo que quieras!

Acá abajo te dejamos el video más reciente del cover "If I Could Turn Back Time":

Sexores presenta video para “Volantia”

¡Mentalízate de amor!

El año pasado Sexores presentó su nueva producción discográfica, Salamanca, y a raíz de su lanzamiento la dupla ha estado celebrando el décimo aniversario de su proyecto que reúne texturas dream pop con atmósferas darkwave. A casi un año del estreno de su LP, los intérpretes comparten el video oficial para su segundo single "Volantia", con el objetivo de que el amor se impregne en ti.

Vamos a conjurar al duodécimo espíritu, vamos a inflamar a las personas de amor", explica la dupla a través de sus redes sociales.

Alejandra Álvarez se encargó de la fotografía de este metraje que se apoya de la animación que realizó Sebastián Valbuena; un resultado lleno de contrastes en el que se observa a Sexores interpretar el tema mientras unos finos detalles en blanco aparecen durante la reproducción.

"'Volantia' es el primer principio de la magia roja. Lo encontramos en el ejemplo de la fuerza irresistible del rayo que se rompe y se quema, pero nunca se cansa. Su práctica conlleva al desarrollo de la atención, la concentración y la atracción. Con ella conjuraremos al duodécimo espíritu, Sitri, quien inflama a las personas de amor y, si se desea, también las hace mostrarse desnudas", explica la dupla en un comunicado de prensa.

Es momento de que apagues las luces y disfrutes de este interesante metraje que busca llenarte de amor. Disfruta el día de San Valentín junto a Sexores ¡Da play ahora!

A propósito, la agrupación presentará Salamanca (2020) en su edición física a finales de este mes a través de Buh Records. No olvides estar al pendiente de sus redes sociales para más novedades.