Renata di Croce: la vibrante emoción del electropop

¿Te permitirás volver a la oscuridad?

Directo desde la ciudad de La Plata, Argentina, nace Renata di Croce, una chica que tras haber trabajado con su proyecto Ámbar en 2017, decidió emprender su camino como solista envuelto de sonoridades mucho más livianas, conceptuales y emocionales que se unen al compás de lo electrónico, lo acústico y las sesiones orgánicas. En esta nueva faceta, la artista argentina incita a sus escuchas a separarse de las preocupaciones y bailarlas. Justo y necesario ¿no?

Tras liberar “Tu Atención” en noviembre del año pasado, la cantante comparte “Como el mar” el segundo y último adelanto de su primer disco solista El Cuerpo de la Nueva Era, el cual prevé llegar próximamente a través de Mazorca Discos. La melodía que previamente inició como un vals, toma una nueva intención en manos de la producción de Iñaque Herrán y la misma intérprete quienes no tardaron en inyectarle una dosis de emoción y energía, convirtiéndola en una sesión house electropop introspectiva.

La canción es una explosión de sentimientos acumulados, trata sobre la decisión de quedarse con lo que une guarda adentro, aunque pierda todo lo que está en el exterior. Es una canción muy emocional, viaja por muchos espacios, está furiosa y tiene mucho para decir”, explicó Renata di Corce en un comunicado de prensa.

La propuesta de Renata además de bailable, es colorida y nostálgica y todo ello se complementa con la finura de sus complementos visuales. León Pintos Alarcón se encargó de dirigir el metraje que acompaña a “Como el mar” en el que se observa a la intérprete caminar y desprenderse de objetos preciados.

Su álbum debut se compondrá por ocho melodías que abordarán distintas temáticas y emociones al compás de lo electrónico y lo acústico. En palabras de la propia cantante el disco "trata quizás esta misma dualidad entre lo emocional y lo corporal, lo bailable, sobre habitar el cuerpo y disfrutar desde un lugar sensible."

No olvides seguir a Renata di Croce en sus redes sociales.

PREMIERE: Almas Fronterizas estrena el video para “Linda Morenita”

Soul para el corazón y los viajeros enamorados.

Almas Fronterizas es un proyecto originario de Oakland, California, liderado por los primos Gilberto Karin Rodríguez. Junto con un grupo de amigos, el dúo fusiona blues analógico, rock psicodélico de los años 70 y soul chicano. Su propuesta transita por la Ciudad de México, Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco. Además, Gilberto tiene una banda alterna que se hace llamar Gilberto y Los Intocables.

La primera publicación de Almas Fronterizas se remonta a julio de 2015 con su álbum homónimo. Un año después y un par de sencillos más llevaron al grupo a lanzar el EP Rosa Tropical bajo sus propios sellos discográficos: Discos Pistolas y Saguaros, los cuales solidificaron una escena musical chicana amplia y cambiante de la Costa Oeste. 

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Durante este 2021, el proyecto da inicio a nuevos lanzamientos con el sencillo doble Cruel Desperation / Linda Morenita de la mano del sello neoyorkino, Names You Can Trust.

El single cuenta con las intepretaciones de Carlos Rodríguez (primo de Gilberto y Karin) en la trompeta y Ahkeel Mestayer en las percusiones (timbales, conga y maracas); Brian Tuley toca la flauta y Devin Hollister el bajo. Asimismo, Cecilia Peña de La Doña Govea realizó los arreglos de trompeta correspondientes.

Cabe destacar que ambas pistas fueron grabadas en Berkeley por Mike Walti y mezcladas en Brooklyn. El sencillo es presentado en un formato vinilo de 7 pulgadas y muy pronto llegará a tiendas mexicanas.

Mientras tanto, Almas Fronterizas comparte en exclusiva para Indie Rocks! el videoclip oficial que acompaña a lado B: "Linda Morenita".

¡Dale play, a continuación!

El visual fue dirigido por Jaime Rodríguez y cuenta con la fotografía fija de Azael García. Además, la casa productora Broken Arrow Filmworks se encargó de publicarlo.

¡Cuéntanos! ¿Qué te pareció el visual? Si te gustó la propuesta musical de Almas Fronterizas, te recomendamos seguirla en redes sociales, así como comprar el single dando click a la portada de acá abajo.

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Damon Albarn comparte su sencillo “Polaris”

Medita sobre el ahora y el futuro con la música del británico.

Tras firmar con Transgressive Records, Damon Albarn anunció la llegada de su segundo álbum como solista. The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows es el nombre de este material que prevé llegar el próximo 12 de noviembre. Si deseas pre-ordenarlo puedes hacerlo aquí. Previo a su lanzamiento el músico comparte un adelanto, se trata de "Polaris" el cual llega en compañía de un live performance.

Sin necesidad de ver el filme se entiende la sincronía con la que está realizada la pieza, pero si miras a detalle la filmación de Toby L​​​ entenderás que esos pequeños detalles cambian por completo la experiencia. Los músicos se encuentran colocados en diferentes puntos de un estudio que apenas y cuenta con iluminación. La secuencia en blanco y negro, el cambio de instrumentos y texturas entre el piano, las percusiones, el violín y el saxofón ofrecen como resultado una pista divertida con cierto grado de alegría.

Te la compartimos a continuación ¡Disfrútala!

Según se indicó en la descripción de "Polaris", tanto la canción como el disco fueron diseñados para "explorar aún más los temas de la fragilidad, la pérdida, el surgimiento y el renacimiento". Damon Albarn trabajó este material inspirado en los paisajes de Islandia a ti ¿qué recuerdos te trae?

A 15 años del ‘Return to Cookie Mountain’ de TV On the Radio

Amaba con pasión antes de esta guerra.

I was a lover before this war”. Sí, en la Nueva York de los noventa casi todos presumían de ser apasionados amantes, hasta que el optimismo terminó de tajo después de los primeros grandes sucesos del nuevo milenio: la caída de las Torres Gemelas y el inicio de la Guerra de Irak. El desencanto hacia los valores patrióticos y el sentimiento generalizado de que la vida pendía de un hilo configuraron un nuevo estado social donde el hedonismo era la norma, que a su vez germinó movimientos culturales como el post punk revival. Esta archiconocida historia repite incansablemente los nombres de The Strokes y Yeah Yeah Yeahs, pero, en los recovecos de su mapa sonoro, también esconde al acto de rock más incomprendido de su década: TV On the Radio.

La historia de TV On the Radio es la historia de dos hombres en búsqueda de una voz artística bajo los cánones de la vanguardia impuestos por la “Gran Manzana”. La consecución de Dave Sitek y Tunde Adebimpe por una anti-música que fuera fiel a los valores de la época comenzó en el primitivo e inaccesible OK CALCULATOR (2002), distribuido como objeto perdido en las cafeterías de la ciudad, y derivó hasta el no menos extravagante álbum Desperate Youth, Blood Thirsty Babes de 2004 (donde canciones como “Staring at the Sun” nacieron tras experimentos de Sitek para aprender a utilizar Pro Tools). Pero, aunque fue laureado como uno de los debuts más sólidos de su época, la realidad es que Desperate… apenas fue la puerta para que TV On the Radio llegara a los oídos correctos. 

El interés que este álbum despertó en artistas como Moby y David Bowie llevó a TV On the Radio —ya consolidado como grupo y no como dueto— a entrar a la discográfica Interscope con el álbum Return to Cookie Mountain (2006). Mientras Desperate... parecía un collage de experimentación naif y juegos vocales, Cookie Mountain vio a Adebimpe y compañía tomarse el juego en serio, y alcanzar un estilo propio que bebe del ruidismo de The Velvet Underground en “Heroin” y la sensibilidad de Spiritualized o My Bloody Valentine, sin llegar a ser otro álbum de shoegaze. Aunque por momentos rozaba la cursilería de contemporáneos como Arcade Fire, TV On the Radio había llegado finalmente a un álbum tan cohesivo como impredecible.

Desde el título, Return to Cookie Mountain sugiere el escape hacia un mundo inocente donde los sinsabores de la guerra y el terrorismo desaparecen para dar paso a una reflexión intimista sobre la vida, la muerte, la trascendencia, las drogas y el amor. Así lo demuestra “Playhouses”, canción que versa sobre la futilidad de los recuerdos entre un rompecabezas de voces sobre una percusión omnipresente. En la misma línea, “Province” es una invitación a rescatar el amor en los tiempos difíciles y “Tonight”, un momento de anagnórisis donde nos preguntamos cómo rescatar nuestra vida del abismo.

Pero ningún corte supera la emoción de “Wolf Like Me”, acaso el momento más icónico en la carrera de la banda por su estructura tradicional y las interpretaciones que aún genera su letra. Quienes han intentado revalorizar a TV On the Radio como un grupo perteneciente a la comunidad negra han encontrado alusiones al racismo en líneas como “déjame destrozarte en el árbol de los ahorcados”. Asimismo, versos como “¿No me pondrás las manos encima por el miedo a que te transmita mi enfermedad?” aluden al concepto de plaga con el que hoy, a mediados de 2021, nos identificamos más que nunca. Sexo, furia, deseos reprimidos, violencia y malestar son los perpetuos temas a partir de los cuales aún resuena esta canción, la magnus opus de TV On the Radio cuya energía punk le hizo ganarse un lugar entre los himnos del indie dosmilero.

Actualmente, TV On the Radio es apenas la sombra del grupo osado que recibió al milenio, si acaso cabe el término para un acto menos comprendido que laureado por un público movido entre el esnobismo y la apreciación enciclopédica. Sin embargo, Return to Cookie Mountain permanece como su indiscutible momento álgido, así como un punto clave en la historia del post punk revival donde la vanguardia y el ruidismo neoyorkino volvieron a ser interesantes y a alcanzar un matrimonio con los hits de la radio.

Han pasado quince años desde el lanzamiento de Cookie Mountain y apenas diez desde el fin de la Guerra de Irak. La plaga nos invadió y los hombres lobo continúan en las sillas presidenciales. Definitivamente, no es el mejor momento para volver a ser un amante apasionado. Por ello, el álbum aún retumba enérgicamente bajo el estandarte revolucionario de su primer sencillo: “mientras caminamos por esta oscuridad mantente firme. Y entiende que el amor es el territorio de los valientes”.

Tyler, The Creator — Call Me If You Get Lost

Desde la cima del mundo.

Tyler, The Creator siempre ha sido un artista que supera las expectativas, rompe los moldes y logra entregar un resultado increíble. En cada LP ha demostrado que su visión, talento y creatividad son únicas y en Call Me If You Get Lost nos da una paleta tan amplia de emociones y ritmos, así como una magnífica producción, que podrás escucharlo miles de veces y seguir disfrutándolo como si fuera la primera.

Hecho a forma de mixtape Gangsta Grillz (estilo característico de DJ Drama, quien aparece a lo largo de las 16 pistas), el rapero (bajo su persona de Tyler Baudelaire) nos lleva por un poderoso y multifacético recorrido en el que aborda temas como su éxito, el ascenso a la fama, las relaciones fallidas y el estar enamorado, lo cual resulta en un interesante caleidoscopio sonoro. Una vez que has dado play, no podrás dejar de escuchar, sobre todo gracias al enérgico combo que hacen “CORSO” y “LEMONHEAD” (con todo y un outro hablado por Frank Ocean) dándonos la bienvenida con ritmos acelerados y las ardientes barras del intérprete.

“WUSYANAME” llega como la primera canción romántica de este material en la que Tyler intenta coquetear con una chica que acaba de conocer. Se trata de una melodía pegajosa que combina a la perfección con la dulce letra del rapero y las flamantes aportaciones de YoungBoy Never Broke Again, quien aniquila con su verso, y los coros de Ty Dolla $ign. “LUMBERJACK”, primer sencillo que se dio a conocer de este proyecto, es adrenalina pura para nuestros oídos y una muestra de que Tyler no necesita una base muy elaborada para lograr emocionarnos.

A diferencia de IGOR, Call Me If You Get Lost contiene varios invitados especiales que realmente marcan la diferencia. Lil Wayne entrega un verso en donde escupe barras a diestra y siniestra en “HOT WIND BLOWS”, mientras que Lil Uzi Vert y Pharrell Williams aparecen en “JUGGERNAUT” con sus emocionantes versos acerca de la fama y riqueza. Otros artistas incluyen a su compañero de Odd Future,  Domo Genesis en MANIFESTO y Teezo Touchdown en RUNITUP, que ha sido la elegida por el rapero para cerrar sus más recientes shows con broche de oro gracias a su coro digno de ser gritado por miles de personas mientras brincan en éxtasis por la energía que transmite Tyler, The Creator.

En “RISE!”, además de la suave voz de DAISY WORLD, encontramos una colaboración bastante sorprendente, pues Jamie xx estuvo a cargo de la producción junto a Tyler, resultando en un beat electrónico más relajado que nos deja con ganas de escuchar más de esta interesante dupla.

El disco tiene un par de pistas de spoken word a cargo de Tyler, The Creator (BLESSED) y su madre (MOMMA TALK), así como dos canciones que superan los ocho minutos. No obstante, la duración no se siente gracias a la interesante historia de amor que cuenta en “WILSHIRE”, así como la bella y romántica odisea que es “SWEET / I THOUGHT YOU WANTED TO DANCE” al lado de las melodiosas voces de Brent Faiyaz y Fana Hues. El mismo Tyler declaró que esta es la canción que más ha disfrutado hacer en toda su carrera y es de las mejores que hay en el LP. La primera mitad logra capturar a la perfección la mágica sensación de estar enamorado gracias a la letra cursi y las voces tan dulces, mientras que la segunda toma un ritmo de reggae para concentrarse en el amargo momento en el que el amor termina.

Este es uno de ésos álbumes en los que el artista logra transmitir la pasión y amor que siente por la música. Tyler, The Creator continúa evolucionando, superándose cada vez más y está consciente de ello. En Call Me If You Get Lost nos vuelve a demostrar que es una de las mentes más creativas y talentosas, no sólo del rap actual, sino de la música en general. Este es el mundo de Tyler y no se detendrá en su prolífico camino al éxito haciendo lo que mejor sabe hacer: crear.

Paul Wetz estrena visual para el sencillo “People”

Entra en una aura lóbrega y sombría con este proyecto europeo.

El bedroom-synth pop que imprime narrativas y melodías pegadizas. El músico y productor alemán comparte “People”, una amalgama oscura y electrónica que fusiona elementos del synth con una opacidad imprescindible. De esta manera, Paul Wetz posiciona este single como el segundo lanzamiento del año, y ahora compartirá un nuevo videoclip con la producción de @johannesboger. 

El oriundo del área Black Forest en el sur de Alemania, bajo las influencias de agrupaciones ochenteras, como Depeche Mode o A-ha, y desde el interior de un pequeño home studio, perteneciente a un amigo ha conformado un sonido espacial. Con baterías programadas, graves frecuencias de bajo, un lead que es acompañado por sintetizadores, secuenciadores y melodías que enmarcan el riff de la canción, Wetz une arpegios de guitarra acústicos, y compagina de manera natural el electro con un poco de new wave. 

Por consiguiente, el compositor publicó su más reciente single “Bruises”, junto con un remix realizado por él mismo, y otro por parte de Flowers On Monday. Además de su primer track del año “Misfits”, un mix de dos canciones en versión full banda y acústica. 

Escucha lo nuevo de Paul Wetz y descubre más de el aquí en Indie Rocks! 

Ólafur Arnalds comparte la primer pieza de ‘When We Are Born’ 

El artista europeo muestra el tema inicial de su nueva producción visual.

Palpa las texturas neoclásicas del ambientalismo y la experimentación con “Saudade”, el nuevo tema instrumental de Ólafur Arnalds, y extracto perteneciente al soundtrack de la cinta performance en vivo, When We Are Born. Escucha el álbum homónimo de este largometraje este próximo 9 de julio. 

When We Are Born es una pieza fílmica dirigida por Vincent Moon y escrita por el músico y compositor islandes, Ólafur Arnalds, la cual relata un historia conceptual de su propia vida, a través de la contribución de colectivos de danza, el coreógrafo Erna Ómarsdóttir, y el cinematógrafo Thor Eliasson; todo en distintos planos-secuencia que recaen en una visión metafórica del mundo por parte del protagonista (Arnalds). 

Es una película (...) única sobre cómo nos conectamos, no solo entre nosotros, sino también con el mundo que nos rodea. (...) Con temas de rituales, relaciones y exploración de nuestros paisajes interiores, esta es una película centrada en cómo vamos hacia adelante” mencionan en su descripción. 

El año pasado, el productor trabajó su más reciente larga duración, some kind of peace, el cual contiene temas como “Loom (feat Bonobo)”, además de “Woven Song” y “Back To They Sky”

Ya puedes echarle un vistazo a esta pieza cinematográfica y escuchar “Saudade” en todas las plataformas. Prepárate para inmiscuirte en un viaje con When We Are Born, disponible este 9 de julio. 

Trentemøller colabora con Tricky en “No One Quite Like You”

La nueva música del productor danés explora la intimidad, la realidad y el paso del tiempo.

Desde el lanzamiento de su último álbum Obverse (2019), el productor danés Trentemøller ha vuelto al estudio para lanzar nueva música en forma de sencillos. Así, hace un mes escuchamos “Golden Sun” y, esta vez, conocemos dos nuevas canciones: “Vespertine” y “No One Quite Like You”. La segunda, por cierto, cuenta con la colaboración de Tricky.

Ambos tracks son exploraciones instrumentales realizadas con lo que parece ser un piano antiguo. Trentemøller crea ambientes que evocan la nostalgia y la idea del envejecimiento, con una textura similar a una grabación desgastada. En “No One Quite Like You”, la violinista Maria Jagd agrega cuerdas a la mezcla y Tricky recita un mantra de seis palabras que contribuye a la vibra melancólica del track. Escucha los dos cortes a continuación.

Toda la canción está bañada de intimidad, desde elementos vérité en el estudio como el ruido mecánico y los martillazos del piano, hasta la cansada participación de Tricky, que se sitúa entre una canción de cuna y una advertencia”, narra un press release sobre “No One Quite Like You”.

Ya puedes agregar “No One Quite Like You” y “Vespertine” a la playlist de tu servicio favorito de streaming. Seguramente, habrá nueva música de Trentemøller pronto. Así que no te pierdas más noticias suyas en Indie Rocks!

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Fotografías por Sofie Norregaard.

Róisín Murphy libera remixes en ‘The Reflex Revisions’ 

La dueña del disco revive algunas piezas de su último álbum con reversiones únicas.

Ni todo el dance, ni todo el disco, porque nunca sería suficiente. Prepárate, porque no podrás evitar las ganas de moverte y bailar con la nueva entrega de la compositora irlandesa.

Róisín Murphy acapara la pista de baile con The Reflex Revisions, un compilado que posee las remezclas de “Incapable” y “Narcissus”, extractos de su más reciente larga duración Róisín Machine (2020), a cargo del productor francés, The Reflex, AKA Nicolas Laugier. El LP ya está disponible en formato vinilo en ciertos puntos de venta y plataformas digitales

En una versión extendida, el francés coloca cada tema en el punto más álgido del disco, con diversos elementos que no cambian la esencia de ambas canciones, pero sí añaden más soltura y más presencia rítmica. De esta manera provoca un resultado más electrónico y  tendencioso al house. 

Este compendio de disco-tecno revival llega tras el lanzamiento de otro álbum de versiones titulado Crooked Machine, el cual publicó el pasado mes de abril y fue maleado por Crooked Man, AKA DJ Parrot. “Creo que Crooked Machine es uno de los mayores logros [de DJ Parrot] hasta ahora. (...) Creo que lo prefiero al álbum original, ¡un poco menos yo y mucho más 'genial'!” añade la compositora y modelo de 48 años.  

Si aún no has escuchado esta intervención, este es tu momento. Escucha The Reflex Revisions aquí en Indie Rocks! 

Goat está de regreso con “Queen of the Underground”

El grupo sueco de psicodelia y world music estrenó un video que imagina la opulencia del antiguo Egipto.

Cinco años después de álbum Requiem (2016), Goat está de regreso para darle una nueva cara a su mezcla de world music con guitarras pysch. Esta vez, el grupo sueco estrenó una nueva canción titulada “Queen of the Underground”, cuyos acordes ácidos y llenos de distorsión te trasladarán a los años gloriosos del antiguo Egipto. Mira el video animado dirigido por Mike Bourne a continuación.

'Queen of the Underground’ es verdaderamente hercúlea, una agresiva potencia psicodélica del orden más alto. Casi una década después de que Goat surgió por primera vez de las profundidades de Korpilombo, todavía no hay otra banda en la tierra que suene como ellos”, aclara el Bandcamp del grupo.

Esta canción formará parte de Headsoup, un álbum compilatorio donde Goat reunirá lados b, ediciones digitales y canciones que no alcanzaron a formar parte de sus álbumes. “Queen of Undergound” y “Fill My Mouth” son dos canciones completamente nuevas que complementarán el tracklist de este material. Headsoup verá la luz el próximo 27 de agosto vía Rocket Recordings y ya puedes pre-guardarlo en este enlace.

Aunque hay pasado cinco años desde su último material, Goat se ha mantenido activo mediante reediciones de sus álbumes World Music (2012) y Requiem (2016). Sigue al grupo en redes sociales para que no te pierdas ninguna actualización.

Goat_Headsoup_2021

01. "The Sun and Moon"
02. "Stonegoat"
03. "Dreambulding"
04. "Dig My Grave"
05. "It's Time For Fun"
06. "Relax"
07. "Union of Mind and Soul"
08. "The Snake of Addis Ababa"
09. "Goatfizz"
10. "Let it Burn (Edit)"
11. "Friday Pt. 1"
12. "Fill My Mouth"
13. "Queen of the Underground"