189647
Charles Spearin — My City Of Starlings

9

Charles Spearin
My City Of Starlings

Arts & Crafts / 2021

Artista(s)

Charles Spearin

El pájaro rompe el cascarón, el huevo es el mundo.

Al hablar del trabajo de Spearin bien puede tomarse el camino fácil enumerando la larga lista de colaboraciones, proyectos alternos y tours que el canadiense ha tenido a todo lo largo y ancho del continente. Podría también hablarse del estatus de celebridad de culto que ha alcanzado en círculos de post rock experimental con bandas como Do Make Say Think o Broken Social Scene, incluso podríamos hablar del álbum debut en solitario en el que mezcló jazz y entrevistas a sus vecinos sobre la felicidad. Es por todo ello que hemos decidido tomar el otro camino y hablar de la Menura novaehollandiae o ave lira soberbia.

Charles Spearin (01)

El ave lira, endémica del sudeste australiano, se caracteriza por su gran capacidad para imitar los sonidos de su entorno; desde cantos de especies vecinas hasta ruidos metropolitanos como alarmas, clicks de fotografía o el sonido de las motosierras talando árboles. Aun cuando los sonidos son reproducidos por el ave de manera natural, la sonoridad final se ve impregnada por los armónicos en los instrumentos orgánicos que esta posee. Acción y reacción como íntimo misterio.

Escuchar My City of Starlings se siente como oír el canto Spearin hecho novaehollandiae, mimetizándose con las largas caminatas por los bosques canadienses que se le hicieron rutina durante el confinamiento. Toronto retratada en 48 minutos y nueve segundos.

“Sympathy & Vegetation” nos atrapa con ese primer impacto de sonido dulce sugerido entre guitarras y baterías ligeras, pasando a un combo de euforia en carnaval con “Portrait of the Artist as a Thursday”, “Diaspora” y “Rutting Season” donde los metales toman un tono de festividad casi ajeno al usual despliegue atmosférico.

Charles Spearin - My City of Starlings (Art)

Es llegados a “Vireos in Bellwoods” donde la instrumentación deja entrever un espíritu musical mucho más solemne y meditativo. Spearin logra condensar las enseñanzas budistas de su juventud en pasajes cristalinos donde somos elevados y traídos de vuelta en una sola pieza; “Three Voices – Braided Carefully”.

La reconstrucción sonora corre a cargo de “When Tigers Used to Smoke” y “My Heart Is an Appaloosa In Canter”. Nos encontramos entonces con el track que da nombre al disco, única vez donde se utiliza la voz como parte central de la composición y no como recurso en forma de sampleo.

Charles Spearin (02)

“Death by Onomatopoeia” recupera esa línea jovial sólo para contrastar con “Sometimes It Hurts to Be Alive” terminando en un suspiro suave vía “The Morning Dew Lay Heavy on the Grass”.

El álbum es sólido por donde quiera que se lo mire pero tratándose de Spearin se siente el comfort en el que el material se desenvuelve. Por fortuna, el universo musical desarrollado por el intérprete resulta suficientemente vasto como para albergar algo genuinamente interesante aún dentro de los límites ya antes empujados. El canto del ave-hombre resonando con la ciudad que lo alberga.

No es una revista, es un movimiento.