Lorde
Solar Power

Universal Music NZ Ltd. / 2021

Lorde

24/Ago/2021

La profunda esencia de la naturaleza que converge con el mundo onírico del ser humano.

Después del caos, la calma llegó. Las torrenciales lágrimas se transformaron en vientos tranquilos, y las desoladoras vibras sonoras que acompañaron a seres en momentos vulnerables eligieron al susurro como fuente principal de expresión; una fuerza que es más potente de lo que solemos creer.

¿Qué nos queda cuando todo el desorden emocional se desborda en cientos de falsas expectativas? ¿Qué hacemos con los desesperanzadores restos? ¿Los transformamos? ¿Los destruimos? La inercia, por supuesto, no es una opción.

(***)

En 2013, Pure Heroine salió a la luz y el mundo encontró en sus canciones un refugio sombrío, atrevido y elegante, cuya construcción se gestó en un contexto de aprendizaje constante por parte de una adolescente de ímpetu valiente. Cinco años más tarde, Melodrama (2017) nos mostró un puñado de melodías que incluía al desamor como protagonista; los sentimientos que produce la fama, el estrellato y la adoración desmesurada fueron un eje fundamental en aquel álbum.

Ahora, con su tercer material de larga duración, Ella Yelich O'Connor, mejor conocida como Lorde mantiene intacto su deseo de “anhelar lo trascendental, regresar a la inocencia y desentrañar los misterios de la energía”. Y sin embargo, como ella bien lo menciona, “los temas son siempre los mismos”.

"It’s just a dream…"

Lorde2021

Lorde estrenó Solar Power  el pasado 20 de agosto luego de cuatro largos años de espera. Las expectativas por parte de sus admiradores eran muy altas y si Lorde las cumplió o no, realmente no importa.

Las 12 canciones que conforman al disco muestran a la cantante en un estado de paz y alegría consigo misma que se combina con cierta aura de tristeza, cuya aportación es necesaria para crear un equilibrio entre lo épico y lo hermoso de la cotidianidad. Un efecto que cautiva durante las tres primeras canciones del álbum: “The Path”, “Solar Power'' y “California”.

En la primera de ellas, Lorde interpreta en el punto más álgido de la canción los versos: “You need someone to take your pain for you / Well, that’s not me”, con los que reafirma su postura de no apegarse a ilusiones y falsos espectros. ¿No sería mejor voltear al cielo y confiar en la energía del momento? ¿Forjar nuestro propio camino? Quien sabe, la compositora no se adjudica respuestas, solo preguntas.

“'Cause we are all broken and sad / Where arе the dreams that we had? / Can't find thе dreams that we had…”

La guitarra acústica es el instrumento principal de todo el álbum. Los detalles sonoros predominan de forma minuciosa y cuidadosa, ya sea que incluya un oleaje sutil, un soplo de viento,  la delicada brisa o el agua en movimiento. Elementos que se complementan con los celestiales coros de Clairo, Phoebe Bridgers, Marlon WilliamsJames Milne, así como con el interludio hablado de Robyn. Cabe destacar que Lorde trabajó la producción en compañía Jack Antonoff

"Solar Power" le da la bienvenida a la nueva etapa artística de Lorde, mientras que en “California”, la fama ostentosa recibe una despedida cálida y agradecida a través de la inocente historia de la cantante, quien narra su primeros pasos en la industria del entretenimiento.

¿Y si nuestras decisiones hubieran sido otras? ¿Qué vida experimentaríamos? "Stoned at the Nail Salon" intenta evocar la confusión y duda que provoca el acto de elegir entre diversos caminos: la incertidumbre del cambio. Inmediatamente, "Fallen Fruit" llega como un mensaje de activismo climático, aunque ¡ojo!, Lorde ha mencionado que no se adjudica tal título. "Yo soy solo una estrella de pop", mencionó para The Guardian hace un par de meses. Y sin embargo, su mensaje, al igual que el de muchos activistas silenciados, es muy poderoso.

Al hacer un álbum sobre el medio ambiente, algo que me preocupaba era el hecho de que estamos en medio de una crisis climática muy grave. Es la pelea que definirá nuestra vida, creo. Es complicado saber cuánto ir allí como compositora, ¿sabes? Esta soy yo hablando con la generación de mis padres, diciendo: '¿Sabes lo que has hecho? ¿Cómo pudiste dejarnos con esto?'", compartió Lorde a través de Spotify.

En todo su disco, Lorde se conecta intensamente con la Madre Naturaleza. La pureza del medio ambiente (con todos sus sinsentidos y contradicciones) es la que estructura el concepto de Solar Power. En él, conviven las historias de amor atrevidas y seductoras a través de "The Man with the Axe" y "Dominoes", mientras que un cierto espíritu feminista y la amistad se hacen presentes en "Secrets from a Girl (Who's Seen it All)".

No. No hay canciones de ritmos rápidos y sintetizadores alocados. Tampoco hay pistas que vislumbren un éxito rotundo en las estaciones de radio. Lo que sí encontrarás es un conmovedor cúmulo de historias de una joven de 24 años con los sueños desbordados y el talento infinito.

Te recomiendo escuchar el disco de principio a fin y detenidamente. Relájate y deja que en aproximadamente 45 minutos, Lorde te comparta de la felicidad que vive actualmente.

Lorde_2021

Canciones que no pueden faltar en tu playlist: "Mood Ring", "Fallen Fruit" y "The Path". ¡Cuéntanos en redes sociales cuáles son tus pistas favoritas!