Elmalamía está de estreno con su disco ‘Drama’

El proyecto chileno expone a una generación llena de desesperanza al ritmo de pop emo.

Lucas Solovera ha estado observando al mundo y sobre todo ha prestado atención a la generación Z; esta que desde su punto de vista, ha perdido la esperanza y se mira cada vez más desanimada. Son muchos los factores que influyen a que las personas que se encuentran dentro de esta generación manifiesten las emociones y sentimientos anteriormente mencionados, por ello es que a través de su proyecto Elmalamía, proyecta estas sensaciones. Su combinación de pop emo con trap llega finalmente a través de su álbum debut Drama, un LP lanzado vía Sello 1111.

Conformado por nueve canciones, el material es el resultado de una visión de conceptos complejos a través de melancólicas composiciones que permiten explorar con cautela el panorama. Todo el disco se puede entender como una dedicación hacia los sentimientos colectivos. Desde “Drama” hasta “Hasta Luego”, encontrarás un sinfín de texturas afines a las circunstancias que seguro terminarán por alimentarte el alma.

Te lo compartimos a continuación para que lo escuches:

Si te gustó lo que acabas de escuchar no olvides a seguir a Elmalamía a través de sus redes sociales para conocer los planes a futuro del músico chileno.

A 20 años del 'Vespertine' de Björk

20 años del disco que celebraba la intimidad y amor.

A estas alturas de la historia, la influencia de Björk en el mundo de la música es innegable. Convertida en una maestra del transhumanismo, en la actualidad la cantante sabe que no tiene nada más que demostrar y ahora navega en las corrientes del avant-garde sin ningún pudor, con resultados que pueden o no gustar, pero que pocas veces dejan al escucha indiferente. Hace dos décadas cuando estas aventuras parecían más naturales y menos calculadas, la islandesa se encontró con un nuevo paradigma: la llegada del mp3. El formato se encontraba cara a cara con la artista, que preocupada por la compresión del archivo, pero consiente de la popularidad del formato decide adaptarse; Su próximo disco tendría sonidos que aun prensados mantendrían la calidad que ella deseaba, sólo faltaba un poco de inspiración: Matthew Barney, artista plástico y pareja de la cantante durante varios años y la necesidad de hacer de la introspección un hogar, dieron como resultado su disco más íntimo: Vespertine.

El álbum que se comenzó a trabajar durante la etapa final de grabación del filme Dancer in The Dark, está compuesto a partir de “micro beats” que la cantante estuvo recolectando durante varios años; el resultado es un trabajo que bebe de la electrónica más minimalista, pero que destaca en avanzadas técnicas de producción que dan forma a un trabajo en el que cada detalle se escucha a la perfección. Durante años la cantante guardo silencio, ante la crítica y comentarios de algunos fans acerca de su papel en la consola de producción, no fue sino hasta 2015 que decidió hablar: Ella fue la compositora y productora principal y hasta que tuvo un 80% de las canciones terminadas es cuando decidió llamar a colaboradores, destacando en la lista, al dúo Matmos, que si bien tuvieron una participación importante en los arreglos de todos los temas de la gira que promocionaba este disco, en su versión “grabada”, sólo aparecen en créditos de programación y añadiendo beats en 4 tracks.

Otro de los puntos importantes a destacar son las colaboraciones de Zeena Parkins (en el bonus track “Generous Palmstroke”), un coro de mujeres de Groenlandia, las celestas, las cajas musicales que fueron creadas para crear los sonidos que ella quería y los samples de Console y Oval de los que se apropia y hace suyos. Así el disco inicia con “Hidden Place, que es una oda al universo que crea la pareja en la intimidad, a esta le sigue la explícitamente erótica “Cocoon” en la que los susurros de la cantante convierten a este, en su tema más sexual a la fecha. “Pagan Poetry” habla de una mujer que se va a casar y está cosiendo el vestido de novia a su cuerpo; Mientras que “Harm of Will”, cuenta con créditos en composición del director Harmony Korine, que en ese entonces (se rumora) tenía una relación con Will Oldham, que sirvió para inspiración del tema.

La otra mitad de canciones intercaladas mantiene la temática de intimidad desde otras aristas. Ya sea en la oda a la aceptación de un mal día (“It’s not up to you”), la conexión con el ser interior en el poema musicalizado “Sun In My Mouth” o la fantasía nocturna de “Heirloom”. Otra de las favoritas no aparece en el disco, pero se ha convertido en un tema de culto, “Domestica”, es un track que bebe del lo-fi más puro, mientras se nos relata la historia de una mujer que está desesperada por salir de su casa, pero no puede encontrar sus llaves.

El disco finaliza con la casi ceremonial “Unison”, en dónde la pareja se convierte en una sola persona. Así termina un disco esperanzador que cerraba una etapa para la cantante en muchos sentidos. Años más tarde volvería a conectar con la audiencia en el desgarrador y antítesis disco Vulnicura (2015), que hablaba de su separación con Barney y que recibía una mejor acogida tanto por la crítica cómo por la audiencia, hecho que molestaba a la cantante al considerarlo un disco más “común de manual” en comparación con previas aventuras de carácter más ambicioso.

Vespertine no es una obra 100% innovadora, es más bien un resumen sonoro de su carrera hasta ese entonces. Hoy se revisa con curiosidad y con cierta melancolía, pues ahora su significado es otro, pero que en esencia celebra lo fascinante y simple que puede ser la vida cuando el amor llega; no se necesita estruendos ni grandes anuncios, sólo requieres del otro para crear tu propio mundo, y nada más.

Wanda Jackson — Encore

La primera dama del rockabilly regresa con un disco de temas inéditos.

Artistas como Wanda Jackson aparecen una vez en la vida y en estos momentos de información en exceso, es difícil que la gente se acerque a escucharla sin que de su boca salga la pregunta, ¿Quién es ella?. Para eso habría que escuchar un archivo de más de 40 discos y descubrir en cada una de sus canciones el por qué es una influencia para artistas tan dispares como Jack White y Miranda Lambert. Lo único que podía detenerla era algo que estuviera fuera de su control cómo su salud, pero eso sólo la alejo de los escenarios, no de la consola, y sólo necesitaba 30 minutos para concluir que: aún tiene mucho que decir y de eso va su más reciente producción Encore.

Este disco se grabó en 2019 y fue compuesto antes de que anunciara su retiro de los escenarios, para ello la cantante regreso a Nashville y se dio cuenta que, si quería grabar algo, tendría que ser material inédito, por lo que se reunió con varios músicos que le dieron las pautas que necesitaba para levar su mensaje con claridad. Su disco 44 está producido por Joan Jett y Kenny Laguna (responsable del disco Bad Reputation de Jett) quienes decidieron ante todo poner al sonido en primer lugar; Por lo que la única razón para pensar que este disco no es para “jóvenes” es la voz de Jackson que refleja toda la experiencia que lleva tras varias décadas de carrera, por lo demás este es un trabajo que suena fresco, moderno sin que ello implique que sea forzado o poco natural

Las guitarras de Jett y Laguna mantienen el aire country/rockabilly de Jackson pero hay ciertos momentos en los que estas canciones podrían ser cantadas por Karen O, probando que si este es el final de la cantante, se ha hecho un disco atemporal, que va a traspasar la barrera del tiempo.

¿Puede una canción definir el sentimiento de un disco? La respuesta es sí. “That’s What Love Is", es una de las mejores canciones del año, un piano, una guitarra sutil pero precisa, y la voz de Jackson que se mantiene firme, mientras nos explica, cómo si supiera que podría ser este su último trabajo, lo que para ella significa el amor “Es un regalo todos los días, eso es lo que es el amor” y con ello el disco cierra y para ser honestos, debería ser al revés, sería un comienzo más que solemne.

Lo cierto es que para ser pocos tracks, Jackson resume a la perfección su carrera, desde la divertida y autoreferencial “Big Baby” en dónde el solo de guitarra a mitad de la canción, causara algunas sonrisas de incredulidad ante lo fácil que es para la compositora mantener la atención del escucha.

Elle King y Joan Jett son invitadas estelares en "Two Shots", pero se limitan a hacer reverencias vocales a través de unos sutiles coros a su ídolo. Lo mismo Sucede con Angaleena Presley y Candi Carpenter, la primera mantiene su sello en la letra y la segunda mantiene la melodía fiel al country en la que su anfitriona navega sin problemas.

“You Drive Me Wild” es uno de los pocos temas en los que Wanda está completamente sola con su música, y aunque la edad no debería ser un tema recurrente en músicos, y menos en el departamento femenino de este singular oficio, es difícil no pensar, que ya quisieran muchos cantar y mantener la convicción de Jackson para cantar una canción explicita sobre el deseo y salir avante de ello. Eso señores, se llama estilo, y la primera dama del rockabilly es la maestra.

 

Palma Carpets está de estreno con su sencillo “Summertime”

Entre la suavidad del dream pop folk nace la idea de cerrar ciclos. Si es necesario ¡Solo hazlo!

¿Cuántas veces no te has tenido que ver en la necesidad de ocupar la frase "necesito cerrar ciclos"? Pero sinceramente, ¿Cuántas veces lo has hecho? Sabemos que no es algo que se limite a suceder de la noche a la mañana, todo lleva su tiempo y requiere también de su espacio. Palma Carpets está convencido de que una de las fórmulas más efectivas para estas circunstancias es la música, ya que con su ayuda todo resulta hasta cierto punto, mucho más sencillo.

Para su nuevo sencillo la agrupación mexicana hace una reflexión sobre los tiempos difíciles y la idea de sanar y empezar de cero, todo esto a través de una composición repleta de sutiles guitarras acústicas y juego de violín que dan como resultado una pista bailable, amena y sobre todo relajante. Da play a continuación para disfrutarla:

No es novedad que Palma Carpets se identifica por ser un proyecto enfocado en la melancolía y la pena; sin embargo Guillermo Palma siempre ha sido fiel a su intención de superar estos sentimientos a través de sonidos que contrasten con su mensaje para así ofrecer al escucha una luz al final del túnel.

Te invitamos a que no le pierdas la pista a la agrupación ya que se encuentra preparando su nueva producción discográfica ¡Atentos!

A 30 años del ‘Ten’ de Pearl Jam

La voz de barítono que hizo gritar a la Generación X y resuena hasta nuestros días.

Detrás de un éxito siempre hay muchos fracasos y Pearl Jam es uno de los mejores ejemplos. Aunque su álbum debut es catalogado como uno de los mejores de la historia y fue el himno de la Generación X en realidad hubo mucho sufrimiento previo. Además cuatro de los integrantes no eran precisamente unos jovenzuelos sino unos experimentados músicos con un largo camino recorrido pero que por misterios de la vida jamás habían alcanzado el anhelado reconocimiento.

Los primeros bosquejos de lo que estaba por venir conducen hasta 1984. El mismo año que George Orwell intentó visualizar en su clásica novela de ciencia ficción fue cuando Jeff Ament y Stone Gossard decidieron formar una nueva banda. El primero apenas tenía un par de años de haber renunciado a la Universidad de Montana y mudarse a Seattle. La arriesgada decisión sería el hecho que cambiaría para siempre su vida.

El proyecto recién nacido fue nombrado Green River y destacó por su agresivo sonido que combinaba la furia del punk con las guitarras del heavy metal. Sin ser su objetivo sentó las bases de lo que poco después sería bautizado como grunge. A pesar del esfuerzo el cuarteto nunca pudo trascender y la frustración de los elementos derivó en una inevitable separación. Al final no estuvo tan mal porque mientras la mitad de los integrantes fundaron a Mudhoney los mencionados Ament y Gossard decidieron intentarlo de nuevo en el largo y sinuoso camino (The Beatles dixit) del rock.

La dupla ahora dio vida a Mother Love Bone junto a una joven promesa de nombre Andrew Wood. Su mayor virtud era su portentosa voz pero su principal defecto fue su adicción a la heroína. Al final el grupo solo pudo grabar un LP que fue publicado de manera póstuma por la muerte prematura del cantante. El primer mártir de la generación de camisas de leñador había llegado. En su honor Chris Cornell de Soundgarden formó a Temple of the Dog, un proyecto de estudio que publicó un álbum tributo.

La vida no se mide por los éxitos insípidos sino por los fracasos superados.

Después de intentarlo dos veces de forma profesional con agrupaciones que prometían mucho pero nunca lograron despegar lo natural hubiera sido renunciar a la música. Eso nunca ocurrió porque la tercera es la vencida y ahora la pareja de experimentados músicos se unió con Mike McCready y Dave Krusen. El objetivo fue crear jams instrumentales con una fuerte influencia de Jimi Hendrix y Cream. Una vez que se consiguió la base musical solo faltaba la voz y el elegido fue un joven Eddie Vedder de San Diego aficionado a surfear las olas del mar.

Una vez con el engranaje completo y bien aceitado todo fluyó de manera natural. Una vez con el nombre definido como Pearl Jam las grabaciones se realizaron en tiempo récord. Eso permitió que el 27 de agosto de 1991 viera la luz la ópera prima del quinteto y desde entonces nada fue igual.

Como resultado se obtuvieron 11 canciones que muestran un rock seco como el desierto pero duro como el granizo. Mientras que las dos guitarras se pasean de lado a lado para incitar al headbanging. En tanto que encima de todo resuena la voz de barítono de Vedder con su forma única de cantar que muy pronto provocaría la aparición de cientos de usurpadores. Desde Stone Temple Pilots hasta Creed y la lista sigue y sigue.

Una tragedia estudiantil convertida en un himno atemporal.

Por su parte, el disco muestra distintas caras que van de la furia incontrolada de “Even Flow” a la introspección de “Alive”. Ambos fueron los primeros sencillos en ser publicados y los responsables de que el combo pudiera salir de gira más allá de Washington. Aunque fue gracias a “Jeremy” y su rotación constante en MTV que el éxito fue mundial. Además la canción que tomó inspiración en un suicidio escolar demostró que dentro del grunge no todo era fiesta porque también se podían crear canciones con una fuerte conciencia social. También confirma que el problema de las armas de fuego en Estados Unidos es mucho más antiguo a la Masacre de Columbine.

Después de varios intentos por fin el ansiado reconocimiento llegó. Desde entonces Pearl Jam ha enfrentado varias etapas que han sido tanto laureadas como criticadas. La furia inicial ha desaparecido casi por completo para dar paso a una madurez. Aunque antes de todo eso hubo un puñado de canciones que los adolescentes de más de una generación han coreado sin preocuparse por el futuro.

Charlie Rodd en el IG Live de Indie Rocks!

Estás invitado a nuestra próxima charla con Charlie Rodd.

Después del lanzamiento de su segundo álbum de estudio Mundo de Dos, Charlie Rodd no ha parado de trabajar en nueva música, entregando una serie de sencillos que formarán parte de su próximo material discográfico. Así hemos podido disfrutar de temas sobre amor y desamor que van desde el romántico "Amor Sincero" de noviembre del año pasado, hasta el más reciente tema, "Ni Modo", que nos invita a soltar aquellas relaciones que ya no van con nosotros.

El músico regiomontano estará hablando sobre estos y otros lanzamientos en una plática con María Letona que podrás sintonizar el próximo martes 31 de agosto en punto de las 13:00 H en el Instagram Live de Indie Rocks! Te recomendamos activar las notificaciones desde nuestro perfil para que no te pierdas esta entrevista que promete ponerse buena.

Actualmente, Charlie Rodd se encuentra en una gira virtual junto a Baker Grace y mehro, ofreciendo shows para distintas universidades de México como la UNAM, la BUAP, la UVM, y más. También dará un concierto íntimo el próximo 18 de septiembre en el Foro del Tejedor, ya puedes conseguir tus boletos aquí.

No olvides seguir a Charlie Rodd en sus redes sociales y no te pierdas la entrevista en vivo desde el Instagram de Indie Rocks!

A 20 años del 'Get Ready' de New Order

Recordando Get Ready, álbum de New Order que cumple 20 años.

Han pasado dos décadas desde que el álbum Get Ready de New Order salió a la luz. Fue el séptimo disco de la banda que fue el primer material que lanzaron en ocho años después de Republic en 1993; además, fue el penúltimo álbum antes de tomarse un descanso de otros ocho largos años que terminaría en 2013, con la producción llamada, Lost Sirens.

Son 10 las canciones que conforman Get Ready, las cuales enfatizan los aspectos compositivos del sonido de la banda, que hicieron de ellos, una de las músicas de baile más trascendentes de las últimas dos décadas. Es el primer disco que se sale de todo el contexto de synth pop por el cual New Order es comúnmente conocido.

Recordemos “Crystal”, la canción de dolor y despecho por excelencia con la que abre el álbum, mantiene de principio a fin ese riff de energía con sonidos garage. El grupo tiene una constante durante la mayor parte del disco, y encuentra sincronía la mayoría de las veces, especialmente en la pista "Primitive Notion". Los sintetizadores de Gillian Gilbert, bañan la canción en oleadas, mientras que la batería y la programación de Morris la impulsan con ritmos frenéticos y cargados de punch.

Le siguen acertadamente "Slow Jam", “Someone Like You” y “Close Range” con sonidos de sintetizador muy característicos en sus creaciones e indispensables para bailar al son de New Order, como lo saben hacer. Hay colaboraciones dentro del álbum en dos pistas; la primera en “Rock The Shack” al lado de Bobby Gillespie y Andrew Innes, integrantes de Primal Scream y grandes amigos de la banda, y la segunda, en “Turn My Way” junto con Billy Corgan.

La balada final, "Run Wild", cargada de cuerdas, es una canción de amor acústica, tierna y melancólica. Es sorprendentemente un cambio de 180 grados a un disco tan movido, catártico y pesado con letras que muestran una honesta devoción por un amante. El teclado de Gilbert se mezcla con el arreglo de cuerdas que lleva al estribillo alegre de “buenos tiempos a la vuelta de la esquina”, palabras que insinúan un optimismo para el futuro que rara vez aparece en los tracks de la banda.

Get Ready, se siente como un buen disco a pesar de todos sus nuevos sabores. Reúne un conjunto de temas consistentemente gratificantes y agrega otro gran álbum a su repertorio. El enfoque de la agrupación demuestra cómo son capaces de estar dentro de los favoritos del género, y que hoy en día, son recordados por recibir análisis generalmente positivos de los críticos musicales. Tal vez New Order ha hecho mejores discos, pero no muchos con tanta carga emocional y el ruido expansivo para llevarlo a cabo. Esta producción es el sonido de una gran banda que se libera de su pasado ante tus oídos.

Felines estrena video de “Sun” y anuncia nuevo EP

Enamorarse deprisa puede ser fantástico o una terrible idea.

No hace mucho conocimos el talento de Felines, un trío radicado en Dinamarca que ha sorprendido al mundo de la música con su mezcla de pop, jazz, electrónica, punk y muchos estilos más. Ahora, el proyecto conformado por las chicas Ditte, Mei y Asta nos comparte “Sun”, segundo adelanto del EP I Reap What I Sow.

“Sun” es una canción que combina un beat electrónico muy característico de los 90 con diversas capas de piano y guitarra, las cuales terminan por formar un tema poderoso y original. El video musical, dirigido por Albert R. Hildebrand, es una oda al desenfrene de la juventud, retratada con tomas de skate y carreras a toda velocidad. Dale play a continuación.

Hemos querido crear una imagen visual de lo que sería enamorarse deprisa, para bien y para mal. […] De hecho la canción trata sobre un asunto bastante habitual: la angustia. Cuando el amor se convierte en dolor y las emociones te golpean como un maremoto. Entonces, no tienes más remedio que dejarte llevar por la corriente”, comenta Felines.

I Reap What I Sow, el nuevo EP de Felines, verá la luz el próximo 22 de octubre vía Crunchy Frog Records y ya puedes apartarlo a través de Bandcamp. No te pierdas más noticias del grupo en Indie Rocks!

Felines_IReapWhatISow_2021

01. "Sun"
02. "GIWSH"
03. "Favor"
04. "I Reap What I Sow"
05. "Weigh In Wind"
06. "Stones In Water"

Top 10: Los mejores videos de agosto

¡Gran día para tener ojos! Agosto se despide pero nos deja excelentes videos, aquí te compartimos un recap de los mejores.

Ya huele pozole, tequila, y todo lo que se arma en septiembre para celebrar un año más de Independencia, pero antes hay que cerrar agosto con todo y para ello tenemos un top que te va a volar la cabeza. Desde el día uno hasta hoy, nos aventamos todititos los videos que acompañaron a tus canciones favoritas y elegimos los mejores 10 para que los disfrutes una vez más.

Desde Gustavo Cerati con un visual inédito, hasta Dua Lipa Elton John en versión animada y Carrion Kids antojando esa sed de la mala; dale play a todos los clips y cuéntanos en redes sociales cuáles fueron tus favoritos. Ya sabes que siempre te leemos y te compartimos 24/7 las mejores noticias musicales para que siempre estés bien informado.

Recuerda que puedes seguir nuestra playlist de Nuevos Tracks IR! donde podrás encontrar las rolas de estos videos y otras joyitas más de los últimos meses. ¿Estás listo? Ponte cómodo, sigue scrolleando y disfruta.

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Conoce el retro pop de Tipa Tipo

Toca para bailar, baila para sanar. Morir bailando, baby”.

Ah, la vieja fórmula “hombre y mujer”: un perfil único de grupo que desde siempre nos ha dejado la mejor música. Porque nunca son suficientes duetos, ahora llega la fórmula peruano-americana de Tipa Tipo, el proyecto de Adele Fournet (voz, teclado) y Felipe Wurst (voz, guitarra) que te pondrá a bailar en la intimidad de tu habitación.

Tipa Tipo, debutó en 2013 con “Hogar”, una canción semiacústica de corte melancólico y calmo que conquistó a los amantes de la balada. Pero fue hasta su regreso en 2021 cuando Tipa Tipo, se dio cuenta de que lo suyo era el baile y mover las caderas. Por ello, volvió al ruedo con sencillos como “Voy por ella”, “Piscis y Virgo” y “No quiero más de ti”, donde combinó una instrumentación chill con ritmos que nos invitan a la pista de baile, muy al estilo de Pacha Massive, Los Coming Soon, entre otros grupos.

Ahora, Tipa Tipo avanza con la conquista de los dancefloors con su nuevo sencillo titulado “Morir Bailando”, que también marca el estreno de su tercer video musical. Esta canción tiene toda la vibra de la música de las discos setenteras, sin por ello perder el toque contemporáneo que seguro te hará querer agregarla a tu playlist. Mira el visual realizado por Bit Rosie Media a continuación.

Tipa Tipo ha ganado un muy buen recibimiento entre el público latinoamericano, con más de 3 mil oyentes mensuales tan solo en Spotify, provenientes de México, Chile y Perú. Asimismo, el medio internacional NPR Music incluyó su música en su playlist Best New Latinx, que reúne a los mejores actos nuevos de esta región.

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