162390
Entrevista con Blackwater Holylight

Entrevista con Blackwater Holylight

Blackwater Holylight: Sobre otras formas de experimentar (y celebrar) la vulnerabilidad como condición humana y artística.

Entre algunos de sus escombros filosóficos, Ana Carrasco Conde (Madrid, 1978) dedica un apartado a la vulnerabilidad y su relación con el transcurso contemporáneo. “Hay conceptos universales que vaciamos de sentido…y los llenamos con lo que nos place” escribe. Para las integrantes de Blackwater Holylight, esta flexibilidad subjetiva ha permitido que el significado de la vulnerabilidad guarde distancia de la concepción convencional de lo inerme y -de esta forma- apele a las posibilidades de (re) pensar los vínculos afectivos y artísticos.

Privilegiar versiones propias de lo que se entiende y siente respecto a lo exterior

“La vulnerabilidad es la mayor fortaleza de un artista. Crear en conjunto y compartirlo implica ser endeble con y para otros” expresa Laura Hopkins (vocales y composición), quien -al igual que Allison “Sunny” Faris (bajo y vocales), Mikayla Mayhew (guitarra), Sarah McKenna (sintetizadores) y Eliese Dorsay (batería)- tiene claro que los cuatro años de la agrupación han sido posibles gracias a la curiosidad y al convencimiento de la vulnerabilidad como una condición humana, pues -en sus términos- “permite abrir espacios en los que prevalece la honestidad, la exploración identitaria y el apoyo mutuo”. 

Si bien desde sus primeras presentaciones (The Liquor Store Bar y Rontoms) Hopkins, Faris, Mayhew, McKenna y Dorsay han insistido en que “no consideran al género como un problema” y que -por tanto- “no son una propuesta musical feminista”, la identidad de la banda se sostiene por un proceso continuo de aprendizaje, redes de confianza, respeto y confidencialidad entre mujeres. 

Pensamos que la creación del arte va más allá de los cuerpos que habitamos. En este proyecto nos damos espacio y nos escuchamos sin ser juzgadas. Somos honestas respecto a lo que no sabemos. Somos la prueba de que la gente trabaja bien cuando se comparten talentos e intereses. Estamos convencidas de que el arte implica condiciones de vulnerabilidad para todos los géneros, así que nos enfocamos en brindar apoyo para quien tenga el deseo de expresarse”.

¡Por una disrupción emocional y de conducta!

Durante una charla con Revolver Magazine, Sunny expresó que “el término metal debe ser empleado con precaución porque las y los metalheads suelen ser sensibles y piensan que hay agrupaciones que no merecen ser catalogadas como tal”. Para Blackwater Holylight las (posibles) ofensas no fueron un punto de agobio o regreso. “La cuestión es comunicarse de una manera transparente y desde el alma. Cada instrumento va al unísono de la sinceridad y de la exteriorización de nuestras historias personales” detalla Hopkins.

PORTLAND! Come join us tonight for a special show at star theater. It’s our first hometown show back from Europe, and a...

Posted by Blackwater Holylight on Friday, July 12, 2019

Después de algunas reflexiones y (sobre todo) de la necesidad de concretar los deseos de dar vuelta a su trayectoria folk, la banda se presentó ante las audiencias del Psycho Las Vegas bajo la influencia del metal y de una nueva y latente postura frente al ego, la fuerza y la determinación.

Fue una gran experiencia ser protagonista y testigo al mismo tiempo. Estuvimos frente a públicos numerosos; observamos cómo la gente escuchaba y se envolvía en la atmósfera que estábamos creando. Construir y compartir espacios quebrantables es algo increíble, sobre todo si es con personas a las que se les ha dicho que deben ser fuertes en todas las circunstancias”.

(***)

Al escuchar temas como “Motorcycle”, “Spiders” y “Moonlit”, el quinteto materializa su composición visual y sonora, cristaliza paisajes oníricos e instantáneos, mueve el agua de cimientos nocturnos y -bajo destellos que remiten a los inicios de Blue Öyster Cult- personifica la fragancia de la naturaleza que albergan los bosques del Pacífico Noroeste. 

We still have a handful of shows left in Europe with the legendary @electriccitizenband, come hang out! 05/13...

Posted by Blackwater Holylight on Sunday, May 12, 2019

Sunny, Eliese, Mikayla, Laura y Sarah exaltan la atemporalidad de The Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd, así como la influencia intergeneracional de Black Sabbath; preparan un brebaje a base de su auténtico heavy psych y lo tamizan con algunas pinceladas de Veruca Salt, MaidaVale y Mount Salem. 

Para ellas, la música funciona de ese modo: Muestran una fotografía instantánea, montan hacia la luz y patean el polvo. La entrevista les es insuficiente para narrar lo que han experimentado durante los últimos cuatro años. Optan por “Willow”, “Wave of Conscience” y “Seeping Secrets” para resumir la reapropiación musical de Ty Segall, la hospitalidad de RidingEasy Records, el trabajo al lado de Daniel Haust, las ovaciones junto a Monolord y el reconocimiento de Veils Of Winter (2019) como parte de los 10 mejores álbumes de Rough Trade Records. 

Los discos son capturas duraderas de momentos específicos. Nuestro álbum debut (Blackwater Holylight) nos recuerda en qué posición -musical y emocional- estábamos en 2016/2017. Han cambiado muchas cosas. Veils of Winter ocurrió de manera espontánea. Fue un andamiaje entre la primavera y el invierno. Recuerdos: una colección de sentimientos y experiencias en conjunto”.

No es una revista, es un movimiento.