Perfiles: Samantha Ambrosio

Navegando con soltura entre el sonido.

Las luces se apagan, comienzan a escucharse los primeros acordes de una guitarra y sabes por los gritos del público que ha iniciado un concierto. Mientras tu disfrutas este viaje sonoro, mucha gente detrás trabaja para que el artista suene impecable; Una de esas personas es Samantha Ambrosio que, cuando no está haciendo retumbar tus oídos al ritmo de su banda Cardiel, es la encargada de llevar la experiencia de sonido al siguiente nivel, pero ¿existe el sonido perfecto?

Es difícil explicarlo, algunas ocasiones como que lo sientes y dices ‘ahí suena bien’, y también depende de la banda, no con todas va a ser igual. Por lo general me gusta que haya un sonido ponchado, además tiene que haber un balance de espectro, instrumentos y frecuencias, donde estos no estén chocando entre sí, que cada uno tenga su espacio en el espectro del sonido”.

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Cortesía Samantha Ambrosio

Para llevar a cabo este proceso que navega entre lo metódico y artesanal, Samantha hace uso de  un bagaje amplio de conocimientos, que inicio con su pasión por la música desde muy joven. Luego de comenzar tocando los tambores en las denominadas ‘parranditas’ (grupo de jóvenes que interpretan canciones de corte tradicional), en su natal Valencia en Venezuela; A los 12 años, y tras insistir a sus padres, finalmente se adentra al instrumento que actualmente la acompaña, la batería, y a partir de ahí no se ha detenido: múltiples bandas, proyectos y finalmente darse cuenta que esto era lo que quería hacer el resto de su vida.

Se trata de resistencia y ganas de querer hacerlo, fui muy afortunada de tener el apoyo de mis papás, sé que para muchas mujeres que se quieren dedicar a esto, tal vez no tienen la facilidad, esa guía o ese apoyo, pero definitivamente tienes que insistir, yo creo que, si en realidad te apasiona, dale una oportunidad, insiste hasta que veas a dónde te puede llevar”.

Esta pasión por el sonido la llevó a adentrarse en cada vez más en cómo funcionaba y la importancia de este al momento de grabar un disco, incluyendo todos los procesos que a ello le acompañan. Finalmente, cuando llegó el momento de estudiar una carrera, no lo dudó ni un segundo, quería ser ingeniera de audio; A pesar de que había oportunidades en Caracas, ante la apenas incipiente crisis de su país opto por viajar a la Unión Americana, dónde obtuvo todo el conocimiento necesario que, más tarde, la trajo a nuestro país, dónde ha cimentado una carrera en este ramo y que a la par se ha convertido en una herramienta cuando de tocar se trata.

La conexión con la ingeniería de audio tiene que ver cuando tocas en vivo, de repente te enfrentas que llegas a un sitio, y no hay nadie que te eche la mano con el audio y tú te ves quizá de cierta manera forzada a hacer que las cosas funcionen y pues me llamó mucho la atención”.

En la actualidad a Samantha se le puede encontrar en la consola que acompaña al show Myst en el Foro Total Play, pero también es compañera habitual de Little Jesus, o de su propio proyecto que, pese a los distintos que son todos entre si le han dado una visión amplia del panorama de la industria musical mexicana, un espacio que en su mayoría está conformado por hombres, pero que lejos de ser un impedimento, se convirtió una razón más para probar que no importando el género, si hay conocimiento, las cosas se pueden hacer.

Hace una década éramos menos mujeres, y creo que era poco común, entonces había esa línea de pensamiento pero se trata de no tomártelo personal, no te puedes clavar en ese tipo de dilemas, tú tienes que llegar hacer tu chamba como cualquier otro hombre. Creo que tienes que demostrar también que sabes lo que estás haciendo, que tienes el conocimiento y que, si de repente no sabes algo, porque eso es normal, simplemente preguntas; Pero sí, demostrar que sabes lo que estás haciendo para así ganarte tu puesto”.

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Al cuestionarle sobre la calidad de los venues o su percepción de ellos al venir de otro país, opina sin pensarlo que tal vez por venir de un país “dónde no había ni uno” llegar aquí es una bocanada de aire fresco, dónde las bandas tienen la oportunidad de buscar un público y sobresalir. Para ella el ‘detalle’  viene desde una parte ignorada por muchos, pero no por ello menos elemental: los recursos con los que cuenta el lugar.

Muchos dueños se animan a comprar el equipo, pero ¿Qué es lo que pasa que cuando tienes un equipo? hay que darle mantenimiento … Eso es lo que hay que tener en cuenta cuando tienes un venue, debes tenerlo al 100 por que luego pasa que se descompone y no reparan el equipo o comienzan a anexar otras cosas y ya no tiene nada que ver a lo que era originalmente… para mí eso es importante; Ir a un sitio y que suene bien, eso habla bien del lugar porque la gente sabe que va a pasar un buen rato, va a ver a una banda y va a sonar bien".

Y es que parecería que hacer soundcheck o mantener el sonido de un acto en su lugar es una cosa sencilla, pragmática y que cualquiera pudiera hacer. Pero además de estar en constante actualización, debido al rápido avance tecnológico, se requiere paciencia, fuerza física y mental para comprender las necesidades del artista y lograr una comunión laboral que resulta en una experiencia más grande de lo que ambos se imaginan.

“Las bandas tienen que tener un poco de paciencia en ciertos lugares cuando no está en las manos del ingeniero el equipo…Cómo músico lo entiendo, pero tienes que pasarte el switch y ahí, dar lo mejor que puedas, tratar de hacer la situación lo mejor posible, y no caer en culpar al ingeniero, cuando muchas veces ese es el equipo que hay y no te puede dar más, no está en mis manos, tiene que haber un  balance…Tratar de tener un poco de calma en ese aspecto y ponerte del otro lado, pero la confianza es fundamental”.

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Actualmente Samantha reparte su vida entre la ingeniería de sonido en vivo y lo que ella desea expresar a través de su banda. Considera que (guardando las distancias) es similar a los médicos que constantemente están actualizándose en todos los avances posibles para hacer mejor su trabajo y tomar mejores decisiones.

 A las chicas les digo que hay que capacitarse, es importante tener ese conocimiento, para ganarse ese respeto, por más que digan que no se puede... y aunque no lo crean cada vez hay más hombres quitándose ese estigma acerca de nuestro trabajo, se alegran de que cada vez haya más variedad. También es importante que dejemos de segregar (en cuanto a hombres y mujeres) hay que unirnos y trabajar juntos".

 

 

 

Iron Maiden — Senjutsu

La táctica y estrategia de la Doncella de Hierro.

La Doncella de hierro ha regresado con su álbum de estudio numero 17. Han pasado más de 40 años desde que Iron Maiden apareció junto a una ola británica, de bandas que direccionaron la música contemporánea hacia terrenos épicos, rápidos y estruendosos. El heavy metal que apareció con bandas como Maiden, Judas Priest o Motörhead, son el reflejo de una ciudad industrial en donde las maquinas llevaban el compás de composiciones pesadas que retumbaban los suelos y las cabezas de la juventud en la Inglaterra de la época.

Senjutsu, su último material de estudio publicado desde hace seis largos años, no muestra más que la madurez adquirida a través de tanto tiempo de carrera. Si bien, los fanáticos pudieran esperar sus riffs galopantes que se acompañan entre bajo y guitarra, como lo hacían en su época dorada de los 80, en Senjutsu encontramos la madurez plasmada en una atmósfera de calma, que se desarrolla progresivamente generando las odas épicas de las que tanto gusta escribir a los Maiden. Este material requiere de paciencia, la cuál estoy seguro que los fanáticos tienen por Maiden. El grupo ha sabido refugiarse en un gran nicho de seguidores, por sus convicciones y su originalidad plasmada en cada uno de sus álbumes, y este ultimo material puede considerarse como uno de los mejores, con una renovación de sonido, explorando terrenos difíciles y un tanto extraños para la misma banda, como el mismo Bruce Dickinson lo ha expresado.

Si bien, en este álbum no alcanzaron la duración que en otros temas lograron, como el caso de “Empire of the Clouds” en The Book of Souls, en Senjutsu encontramos temas de larga duración con grandes cambios rítmicos y esas partes instrumentales que hipnotizan, tal es el caso de “Hell on Earth” o “The Parchment”. En cuanto a la lirica, es bien sabido el interés y conocimiento de la banda en cuanto a historias bélicas que narran batallas, valor y fantasía. En Senjutsu encontramos estos temas en “The Writing on the Wall”, donde se hace referencia al antiguo testamento y el Festín de Baltazar. En “Death of the Celts”, encontramos esos minutos instrumentales que no quieres que terminen, mientras Dickinson narra una historia de Celtas dispuestos a morir en la batalla con honor y en busca de la vida eterna.

Así, el disco se compone de dos partes, juntando poco menos de 82 minutos de trabajo preciso, elocuente y progresivo. Este último trabajo fue producido por el ya conocido Kevin Shirley y co-producido por Steve Harris (bajista fundador de la banda). Senjutsu fue grabado en el estudio Guillaume Tell, en Francia; siendo el lugar escogido por la banda debido a la comodidad y gran acústica del recinto.

Por otro lado, Maiden reclutó también a Mark Wilkinson para encargarse de un tremendo trabajo en la temática del álbum, creando el artwork Samurái en colaboración con el mismo Steve Harris, regalándonos a un Eddie Samurai realmente asombroso en la portada del disco.

 

Top 5 con los mejores tracks de la semana

¿Listos para dejarse llevar por los sonidos de los últimos días?

El tiempo no se detiene y se nos va una semana más. Una semana repleta de nuevos sonidos que seguramente se van a volver tus favoritos en los próximos minutos mientras sigas scrolleando. Conocemos tus gustos y tú los nuestros, es por ello que seleccionamos los mejores cinco estrenos para que digas "¡Uff, qué rolón!" con cada una de las canciones que vas a encontrar en este top.

Prepárate porque desde lo más sutil y elegante del jazz moderno que tiene BADBADNOTGOOD, hasta el punk más loco y desenfrenado que comparte Amyl and The Sniffers, te presentamos un sube y baja de emociones, sonidos y sensaciones que vas a querer repetir una y otra vez.

Recuerda que siempre puedes comentarnos en Facebook, Twitter e Instagram qué te pareció la selección de esta semana, qué rola habrías incluido y cuál fue tu favorita. No olvides que tenemos una playlist en constante actualización donde podrás encontrar estos y más estrenos de los últimos meses.

Nuevos Tracks IR!

Trentemøller estrena “In the Gloaming” ft. Lisbet Fritze

El productor danés también reveló que Memoria será su nuevo álbum de estudio.

Trentemøller ha mantenido alta la expectativa entre sus fans con el estreno de nuevos sencillos casi por sorpresa durante los últimos meses, como “Golden Sun” y “No One Quite Like You”. Ahora, para continuar esta buena racha, el productor danés comparte un nuevo track que te sumergirá en una experiencia onírica con tintes del dance noventero: “In the Gloaming”.

El proceso creativo de Trentemøller fue tan excepcional para “In the Gloaming” como para sus anteriores estrenos. La canción muestra una marcada influencia del dream pop y el shoegaze, pero sin renunciar al encanto electrónico que marca el sello del autor. Aunque el danés fue el encargado de escribir la letra y la melodía vocal, fue la cantante Lisbet Fritze quien interpretó este nuevo tema. Dale play a continuación.

‘In the Gloaming’ es una canción sobre las vicisitudes de una amistad ambigua. La sensación de estar enamorado de una persona que inconscientemente te arrastra hacia lo más hondo, y cómo uno procura encontrar una vía de escape de esos patrones nada sanos”, comenta Trentemøller.

Tanto “In the Gloaming” como “No One Quite Like You” formarán parte del nuevo álbum de Trentemøller, que ahora sabemos llevará el nombre de Memoria. Pronto habrá más información de este material, pero ya puedes pre-guardarlo en tu plataforma favorita de streaming.

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Portada de "In The Gloaming".

“Nobody Can See Me Cry”, el nuevo sencillo de The Darkness

Música fresca, divertida y feliz para que no te vean llorar.

La banda británica The Darkness, que en el 2003 nos hizo cantar “Love Is Only A Feeling” de su álbum debut Permission To Land hace 18 años, está estrenando un tema.

“Nobody Can See Me Cry” es el título que lleva el sencillo que será parte de su siguiente producción Motorheart, que saldrá a la luz el próximo 19 de noviembre vía Cooking Vinyl, sello londinense que también ha trabajado con artistas como BABYMETAL, Gogol Bordello y The Psychedelic Furs.

Este tema nos remonta a bandas como Poison, Quiet Riot o Scorpions y nos ofrece un poco más de tres minutos de acordes repletos de frescura, riffs metaleros y una voz muy al estilo del glam metal que en conjunto hacen un tema muy digerible que no se puede dejar de escuchar, además el video a pesar de ser muy sencillo es muy divertido, pues nos muestra a todos los integrantes de The Darkness llorando durante toda la canción.

Dale play a “Nobody Can See Me Cry”

 

Sufjan Stevens y Angelo De Augustine comparten nuevas canciones de ‘A Beginner's Mind’

Se trata de los dos sencillos "Cimmerian Shade" y "You Give Death a Bad Name".

Sufjan Stevens y Angelo De Augustine publicaron dos canciones más de su próximo álbum colaborativo, A Beginner’s Mind, los temas son "Cimmerian Shade" y "You Give Death a Bad Name", dos piezas de folk melancólico y sombrío. 

Siguiendo una línea de inspiración en el cine de terror en la que, Sufjan Stevens y Angelo De Augustine se basaron para este disco, "Cimmerian Shade", hace un guiño a la película The Silence of the Lambs, en la que plasmaron la perspectiva del asesino, Buffalo Bill.

De esta canción, Angelo De Augustine compartió:

La canción es esencialmente un diálogo entre creación y creador, donde se busca entender el significado de algunas preguntas que nos hacemos sobre la existencia, el libre albedrío, el destino, el propósito, la guía y, si esto importa a quien lo este escuchando. 

Por su parte, "You Give Death a Bad Name", trae un sonido y una lírica más sombría, pues está habla de la muerte y la vida después de esta, pero en el sentido apocalíptico donde los zombies regresan a la vida como en Night of the living dead.

Escucha "Cimmerian Shade" y "You Give Death a Bad Name" a continuación: 

Recuerda que A Beginner’s Mind será publicado el próximo 24 de septiembre, a través de Asthmatic Kitty Records/Popstock

A continuación te dejamos "Back to Oz", sencillo antecesor de "Cimmerian Shade" y "You Give Death a Bad Name":

John Carpenter libera “Rampage” de la cinta 'Halloween Kills'

Si yo fuera tú, empezaría a correr ahora mismo.

El guionista y compositor estadounidense John Carpenter trae para ti “Rampage”, el nuevo extracto de la banda sonora de Halloween Kills, en colaboración con su hijo Cody Carpenter y su nieto Daniel Davies. Para este, el doceavo corte cinematográfico de la saga de terror, el sonidista crea un ambiente con el que seguramente te darán ganas de huir y no voltear atrás, solo por si acaso.

En esta siniestra grabación se utilizan secuenciadores, sintetizadores en loop y percusiones rápidas para generar tensión y caos. Ideal para aquellas escenas donde la trama se intensifica: 

Recientemente el también director de cine compartió el sencillo principal de la cinta, "Unkillable"; además de colaborar mutuamente en un dúo de remezclas junto al trío Chvrches en “Good Girls” (de su nuevo álbum Screen Violence) y en “Turning The Bones” del mismo Carpenter

Para esta nueva edición de la serie de películas, John dejó la dirección y cedió lugar al cineasta David Gordon Green, mientras que él solo se involucró en algunos aspectos de producción. 

Si aún no has visto el trailer, esta es tu oportunidad: 

Y por si aún no tienes idea de quién es John Carpenter en realidad, reproduce este extracto del tema original de la película de 1978.

LEGO estrenará un set de guitarras Fender Stratocaster

El ganador del concurso LEGO Ideas: Music To Our Ears de 2020, es la mente creativa detrás de la nueva colección dirigida a los apasionados por las guitarras.

¿Alguna vez te imaginaste la versión miniatura de tu guitarra favorita? Pues la marca de juguetes LEGO lanzará un set armable que recreará la famosa Fender Stratocaster. Esto después de que el eslovaco Tomáš Letenay ganara el concurso que realiza la marca anualmente para integrar nuevas ideas a la colección. Conoce el modelo a continuación.

Al describir su trabajo, el autor de los diseños señaló "este instrumento fue para mí una puerta de entrada al mundo de la música, sería genial tenerlo en forma de lego con ladrillos. Interesante también sería que contará con un soporte de guitarra y un aparato Fender con interruptor de pie".

Cuando era adolescente comencé a tocar la guitarra y la guitarra eléctrica, específicamente una stratocaster era mi gran sueño. Durante la escuela intenté trabajar y gasté todo el dinero ahorrado en la guitarra eléctrica, lamentablemente era solo una imitación de ésta. Al final comencé a dedicar más tiempo a los instrumentos de percusión, pero la stratocaster original de Fender es un gran sueño todavía hoy", expresó Tomáš Letenay.

El set armable que lleva el nombre de LEGO: Ideas: Fender Stratocaster se compone de 1074 piezas entre la guitarra, su amplificador y su base plegable. Las dimensiones de la guitarra son de 36 cm por 11 cm y estará disponible en los colores rojo y negro. Además, está armada con un sinfín de detalles como el brazo de trémolo, clavijas de afinación, cables en el amplificador y más. Esta pieza de colección estará disponible a partir del 1 de octubre y su costo será de 99 dólares ($2,399 pesos mexicanos). Podrás adquirirla en este enlace.

LEGOFenderStratocaster

Con esta nueva propuesta arranca la serie de lanzamientos que LEGO tiene preparados y los cuales se centrarán mucho más en la música, pues de acuerdo con la compañía, su objetivo es acercarse a sus consumidores adultos.

Todo el mundo ha visto la guitarra Fender Stratocaster, es súper famosa y creemos que será emocionante darle vida usando ladrillos LEGO. La música es un lugar relativamente nuevo para que LEGO juegue, así que estamos muy emocionados de ver cómo podemos ejecutar esto", comentó Sam Johnson, Gerente de Diseño de Ideas de la compañía.

El concurso en el que LEGO Ideas: Fender Stratocaster resultó ganador inicio el 9 de marzo y culminó el 20 de abril de 2020. Los expertos revisaron las propuestas en un periodo de una semana, para que después los seguidores de la marca pudieran votar a través de su sitio web. Durante mayo se reveló al ganador y, posteriormente, el equipo de LEGO trabajó en la elaboración de estas interesantes figuras.

Te compartimos a continuación todas las propuestas enviadas este año a LEGO Ideas, entre las que se encuentra un set de Daft Punk.

Royal Blood estrena video para “Hold On”

¿Cómo te caería una charla motivacional de la mano de Colin Hanks?

Ya casi se cumple medio año desde el lanzamiento de Typhoons, tercer álbum de Royal Blood, y el dúo británico continúa la promoción de este material. Para muestra de ello, acaba de estrenar un video musical para la canción “Hold On”, en donde seguro te encontrarás con muchas sorpresas.

El video de “Hold On” es una parodia a las charlas motivacionales que desde siempre han formado parte de la cultura popular. Si algunos rostros te resultan familiares es porque este video fue dirigido y protagonizado por Colin Hanks, hijo de Tom Hanks, quien también ha aparecido en series como Dexter y Fargo. Además, Josh Homme de Queens of the Stone Age y Matt Helders de Arctic Monkeys hacen un inesperado cameo. Dale play a continuación.

Por supuesto, las playeras con la frase “hold on” que aparecen en el video no podían faltar. Por ello, Royal Blood lanzó una línea de 50 piezas con el estampado del gato que aparece en el visual. Desafortunadamente, estas playeras ya se agotaron, pero aún es posible adquirir copias físicas de Typhoons en el sitio web del dúo.

No olvides leer nuestra reseña de Typhoons y sigue a Royal Blood en redes sociales para que no te pierdas sus actualizaciones.

 

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Conoce a los ganadores de New Bands On The Block

Más ruido, más bandas, más bestia.

La Bestia ha pasado de ser uno de los estudios de grabación más activos de los últimos años a incursionar en todo lo que ha podido; tatuaje, radio, label, booking y un sinfín de actividades entorno a la creciente escena nacional. Pero el pasado mes de agosto y en colaboración con marcas como Vans, Shure, Bose, Arturia y Rolling Stone lanzó nuevamente la convocatoria para lo que se anunció como “el concurso de bandas más grande y ruidoso de la CDMX”.

A través de una dinámica enteramente virtual, los más de 1300 participantes de New Bands On the Block enviaron su música para que esta fuera juzgada en dos diferentes categorías por distintos nombres reconocidos, como Carolina Enríquez (Margaritas Podridas, Señor Kino), Iván García (Sgt. Papers), Jessy Bulbo o AJ Dávila.

El concurso recién finalizó y aquí te contamos quienes son los ganadores que se llevan la producción de dos rolas, más de 10 horas de ensayo en La Bestia, distribución digital, shows y muchos premios más:

La_Bestia_2021

La-Bestia-2021

La banda elegida por el público es Los Flakos, quien a través de su psicodélico garage surf logró conquistar los oídos de cientos de personas desde nada más y nada menos que Guadalajara, Jalisco; mientras que quien flechó por completo al jurado previamente mencionado con una canción de menos de un minuto es Los Blobs!, una banda originaria de Hermosillo, Sonora que explota por medio del punk un montón de ondas que te hacen mover el cuerpo y la cabeza.

Te dejamos aquí con dos rolas que seguramente ya se convirtieron en tus favoritas:

¡No dudes en participar en la próxima edición!