A 5 años del 'The Divine Feminine' de Mac Miller

Mac Miller y la permanencia artística de su obra frente a las conversaciones artísticas y sociales del 2021.

La muerte como trágico desenlace ha sido por excelencia el final de un sinnúmero de historias dramáticas (tanto reales como ficticias). Donde vidas cortadas de tajo por accidentes humanos o crímenes bestiales se pierden lastimosamente cada día.

Pocas son las ocasiones en que alguna enfermedad oferta noches casi piadosas con muertes silenciosas a las víctimas en turno. Y de manera contraria, la repentina partida de Mac Miller —ocurrida el siete de septiembre de 2018— fue todo menos indolora.

Ya que, es de dominio público que una letal sobredosis de fentanilo, cocaína y alcohol inducida por una depresión mal tratada terminó por llevarse la vida de Malcolm James McCormick. No obstante, su ausencia física dejó en su lugar un legado musical que puede revisitarse de manera permanente.

Es por ello, que sí nos situamos hacia el 16 de septiembre del 2016, podremos reencontrarnos con el estreno de su cuarto álbum de estudio, The Divine Feminine (TDF). Y que a cinco años de su estreno este texto tiene el objetivo de examinar los sencillos que sostuvieron el peso creativo de dicha producción discográfica.

Para valorar sí la manufactura original de su discurso y propuesta sonora aún podrían consumirse bajo el contexto de las conversaciones artísticas/sociales/musicales que la temporalidad del 2021 ofrece.

Es así, que nuestro viaje sónico comienza dentro de un panorama ensoñador con la entrada de “Congratulations”, primera pieza del álbum, donde podemos escuchar fragmentos de las experiencias de Mac frente al amor en pareja.

Aún cuando la instrumental es aparentemente calma, Miller aquí depuró algunos pasajes emocionales que en su vida significaron amor impregnados de caos o dolor. Y para que dicha catarsis fuera presentada desde la apertura del disco nos habla de un proceso de sanación que ya clamaba por ver salida.

Por ello, es preciso hacer énfasis que el origen emocional de esta pieza, puesto que podremos sentir lo ensimismado que Miller se encontraba al momento de hacer TDF. Y paralelamente al proceso creativo del álbum, el joven rapero sostuvo una intensa relación sentimental con la cantante y popstar, Ariana Grande.

Dejando claro que fue una de las fuentes de inspiración final del disco. Aún así, también habitan otras experiencias vividas, no solo junto a Ariana (como así le hicieron creer mediáticamente al fandom de ambos) sino de personas igual o más importantes, como lo fue Nomi Leasure; su primer amor surgido desde sus días en secundaria y que duró hasta poco antes de su asenso como figura pop en 2016.

Y en este mismo track es recordada en un verso como la persona que estuvo a su lado de manera pura, antes de la estridencia de la fama y sin ningún interés oscuro. O el testimonio de como la abuela de Mac conoció y estableció una familia amorosa junto a su esposo, incluido en el outro que cierra el álbum.

Pero ni con todo el amor en el aire se evita que puedas llegar a arruinar todo en un segundo; y si avanzamos hacia “Dang!”, el segundo corte del disco, nos encontraremos con la facilidad con la que los egos se imponen y rompen los corazones más nobles a causa de lo idiota que puedes llegar a ser sin darte cuenta.

Alejar emocionalmente a alguien con pequeños desaires es posible. Y todo ese drama resulta todo un proceso verlo, entenderlo y repararlo. Por ello, Mac se acompañó de dos figuras perfectas para contarnos como lidian con tales desventuras; Anderson .Paak, el cantante, rapero y baterista oriundo de Venice Beach, California y del productor y multi instrumentista canadiense, Pomo.

Dos personalidades musicales que en sus proyectos en solitario han abrazado los sonidos del R&B, soul o el dance y house respectivamente. De modo que terminaron por desenfadar la sonoridad de una temática tan cruda con un bajeo como base, breves rasgueos funky de guitarra, alientos pegadizos y una progresión de synthes; logrando un tema gratamente bailable, veraniego y cálido que terminó por ser el primer sencillo que anunciará la llegada de TDF.

Para el caso de “Stay”, Miller se dio el permiso de conceptualizar una premisa más sencilla en torno al cliché que representa vivir el momento. No obstante, aquí no encuentras ese discurso trillado de vivir con intensidad hasta el último instante en harás de evitar caer en una rutina esclavizante.

Mas bien, buscó revalorar la magia que habita en momentos más sencillos; como fumar ese porrito after sex, beber esa taza de café bajo una lluviosa sobremesa o acurrucarse entre cobijas para un sábado de netflix and chill. Que bajo las hipnóticas trompetas del musico y productor, Keyon Harrold, en adición al beat de I.D. Labs completaron y elevaron sónicamente ese instante de simplicidad.

Es así, que poco a poco llegamos al clímax de The Divine Feminine, con la presencia musical de Musicman Ty, el artífice a cargo de la producción de “My Favorite Part”; el tema más exitoso de todo el álbum; por el peso que significaba escuchar a Ariana Grande junto a Mac Miller.

Y pese a lo ficticio que suelen ser estas relaciones en el show bussines el tema si contiene un gran ensamble y personalidad; conseguida gracias a la sintonía sentimental entre Malcolm y Ariana (las personas detrás de las figuras artísticas).

Un vestigio moderno del entendimiento personal/artístico que llegaron a tener durante esa temporada; musicalizada como un meloso R&B para escuchar bajo luces tenues, entre las sombras y sonrisas de una noche perfecta. Y que afortunadamente dista de las fórmulas estridentes y forzadas que suelen tener estas uniones colaborativas en el pop mainstream.

Aunque, a cinco años el aura color rosa pastel que irradia el álbum ya se nota un poco descolorida; ya que la repentina muerte de nuestro protagonista le concedió una especie de santificación de parte del público generalizado y se le comenzó a ver solo como una víctima de la inestabilidad emocional. Por el contrario, a Ariana se le acosó y señaló hasta el cansancio de ser la culpable de esta perdida debido a la ruptura que tuvieron. Hecho del que no tiene porque tener culpa o responsabilidad alguna.

En el álbum la divinidad femenina es una presencia omnipresente que siempre influye en sus decisiones para bien y mal. Y realmente escuchando parte de las desventuras incluidas en TDF, Miller era una persona que estropeaba bastante su tranquilidad emocional. Sus impulsos sexuales, las facilidades económicas otorgadas por su vida como luminaria, el alcohol y uso de sustancias nublaban su actuar personal.

Las mujeres en su vida eran una constante, ya sea a través de los deslices, las aventuras sentimentales, las relaciones que fracasan, los amores que se desgastan, por ende, no vimos su mejor versión como el compañero ideal.

Y se puede rescatar que todas las personas somos imperfectas, pero está idea de que las musas que en el camino del artista inspiran al mismo tiempo en que son utilizadas, vulneradas o aplastadas hace flaquear al discurso creativo de TDF.

Sobre todo, porque durante los últimos cinco años el rol político, social, artístico, musical, legal, humanista de la mujer a reclamado su lugar con mayor notoriedad, impulso y fuerza en el mundo. De modo que las mujeres que decidan reencontrarse con este disco podrán tener una lectura más profunda a la mía.

Los clásicos instantáneos no existen

Así finaliza está visita por uno de los pasajes más exitosos de Mac Miller; mismo que lo llevó a dejar de ser una figura consumida solo por entendidos de la escena rap norteamericana para  posicionarlo como uno de los rostros más digeridos por la mass media.

Aunque no perdamos de vista que su éxito comercial se debe en buena medida a qué era un hombre, heterosexual, oriundo de Pittsburgh, Pensilvania una zona muy al norte de los Estados Unidos, que logró superarse mediante el rap (un país donde el género es una industria millonaria) y que terminó por enamorarse de la chica Nickelodeon del momento. Sueño americano ¿eres tú?

Bajo esos contextos raciales y sociales el rapero blanco consentido de la década pasada obtuvo las credenciales necesarias para recibir la apertura de los oídos del público norteamericano, y, por ende, del resto de países que nos sometemos y devoramos el capital cultural gringo como si fueran golosinas.

Aún con todo el engranaje que hay detrás para que figuras como Mac encajen a la perfección en nuestros algoritmos de consumo, Miller si intentó generar una mayor expertise creativa en sus discos mediante la creación de conceptos nacidos de acordé a sus estados anímicos como una manera de presentarse más transparente y dar proyección a sus emociones.

Y quizá un lustro es insuficiente para valorar si The Divine Feminine soporta o no el paso del tiempo, ya que es demasiado pronto para que la obra de Mac Miller se diluya de la memoria inmediata de su público.

Porque no perdamos de vista que la muerte de un artista también reditúa los números y audiencias. Incluso, este mes se habrán conmemorado tres años de su muerte dejando al descubierto una ausencia a la que aún le restan años de relanzamientos, remixes y rarezas que generen jugosas ganancias.

Sin embargo, eso no asegura que la oleada de nuevos oídos y mentes se identifique con los productos de nuestra generación. Seguro irrumpirán (o ya lo hicieron) con la idealización de sus propios ídolos, su lenguaje, sus códigos, sus aspiraciones, sus miedos, sus formas de enamorarse, de escuchar y entenderse.

Y en ellos recaerá sí nuestros referentes sobreviven al paso del tiempo; porque dentro de los nuevos ecosistemas de la cultura pop los clásicos instantáneos no existen.

A Place To Bury Strangers comparte video oficial de “Playing The Part”

En noviembre la banda publicará un EP exclusivo durante el Record Store Day Black Friday.

La banda neoyorquina de noise rock, A Place To Bury Strangers, compartió el video oficial de la canción “Playing The Part”. El metraje fue dirigido por Heather Bickford, quien también lo protagonizó, y en el que plasmó la belleza que existe en lo desconocido.

“Playing The Part”, es por el momento, una de las pistas más atractivas de la banda en cuanto a sonido, pues los riffs de guitarra traen una onda retro algo hipnótica, que acompaña a la voz de Ackerman, quien recita una letra en la que habla de que la vida continúa estando solo algunos.

'Playing the Part' fue filmado en Flagstaff, Arizona, el día del cumpleaños de Oliver, mientras Ollie y yo estábamos en una pequeña escapada en noviembre pasado. De hecho, me había propuesto matrimonio el día anterior mientras estábamos en el Parque Nacional Zion, así que estábamos en un estado mental de ensueño. Filmado en una casa histórica, la decoración y el papel tapiz de época proporcionaron el telón de fondo perfecto para el video", explicó Heather Bickford.

Échale un ojo al video de “Playing The Part” a continuación: 

La pista se desprende de Hologram, su más reciente EP, material del cual la banda anunció que el próximo 26 de noviembre publicará una versión exclusiva durante el Record Store Day Black Friday, este disco se titula, Hologram: Destroyed & Disassembled, y llegará bajo el sello Dedstrange.

El disco es una versión extendida de Hologram, y está compuesto de 13 pistas con remixes de Daniel Fox de Girl Band, Penelope Isles, Do Nothing, BODEGA, Weeping Icon, Ganser, Grimoose, The Bodies Obtained, Ceremony East Coast y compañeros de Dedstrange.

A principios de 2022,  A Place To Bury Strangers comenzará una gira por Estados Unidos y Europa.

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Still Corners comparte “Heavy Days”, su nuevo single

La banda anunció gira por Estados Unidos para 2022.

Meses después del lanzamiento de su quinto álbum de estudio The Last Exit, la banda británica Still Corners regresa con un nuevo single titulado, “Heavy Days”; una pista que derrocha un aura de optimismo, en la que la lírica invita a seguir adelante y disfrutar cada pequeño momento como si no existiera el mañana. 

De “Heavy Days”, la vocalista de la banda, Tessa Murray compartió para un comunicado lo siguiente:

A veces todo parece demasiado, hay mucho que asimilar leyendo las noticias todo el tiempo. Queríamos escribir un recordatorio para dejar el teléfono de vez en cuando, sal y vive la vida al máximo mientras puedas.

Date un break y escucha “Heavy Days” a continuación:

Still Corners tuvo que cancelar algunas fechas y reagendar otras del tour que ya tenía programado en promoción de The Last Exit, sin embargo, ya anunció que retomará la gira por Estados Unidos para la primavera de 2022, además de las fechas reprogramadas en Europa. 

Escucha The Last Exit aquí:

Acá te dejamos la lista completa de todas las fechas para la gira 2022 de Still Corners:

Europa

4/2/2022 – Athens, Greece @ Gagarin 205
4/4/2022 – Lille, France @ L’Aeronef
4/5/2022 – Paris, France @ La Maroquinerie
4/6/2022 – Sint-Niklaas, Belgium @ De Casino
4/7/2022 – Amsterdam, Netherlands @ Q-Factory
4/10/2022 – Copenhagen, Denmark @ Hotel Cecil
4/11/2022 – Hamburg, Germany @ Grünspan
4/12/2022 – Köln, Germany @ Gebäude9
4/13/2022 – Berlin, Germany @ Heimathafen
4/14/2022 – Leipzig, Germany @ UT Connwitz
4/15/2022 – Prague, Czech Republic @ Meetfactory
4/16/2022 – Vienna, Austria @ Flex Café
4/18/2022 – Zagreb, Croatia @ Boogaloo
4/19/2022 – Ljubljana, Slovenia @ Kino Šiška
4/20/2022 – Milan, Italy @ Magnolia
4/25/2022 – Dublin, Ireland @ Pepper Canister Church
4/26/2022 – Glasgow, United Kingdom @ Stereo
4/27/2022 – Leeds, United Kingdom @ The Brudenell Social Club
4/28/2022 –Manchester, United Kingdom @ YES
4/29/2022 – London, United Kingdom @ EartH Theatre

Estados Unidos

05/18/2022 – Philadelphia, PA @ Underground Arts
5/19/2022 – Vienna, VA @ Jammin Java
5/20/2022 – Durham, NC @ Motorco
5/21/2022 – Atlanta, GA @ Aisle 5
5/22/2022 – Tampa, FL @ Crowbar
5/26/2022 – Dallas, TX @ Deep Ellum Arts Co
5/27/2022 – Austin, TX @ The Parish
5/30/2022 – Phoenix, AZ @ Rebel Lounge
5/31/2022 – San Diego, CA @ Soda Bar
6/1/2022 – Santa Ana, CA @ The Observatory
6/2/2022 – Los Angeles, CA @ Echoplex
6/3/2022 – San Francisco, CA @ Great Northern
6/5/2022 – Portland, OR @ Mississippi Studios
6/6/2022 – Seattle, WA @ The Crocodile
6/8/2022 – Boise, ID @ Neurolux
6/9/2022 – Salt Lake City, UT @ Urban Lounge
6/11/2022 – Denver, CO @ Lost Lake
6/14/2022 – Chicago, IL @ Lincoln Hall
6/16/2022 – New York, NY @ LPR
6/17/2022 – Hamden, CT @ Space Ballroom
6/18/2022 – Allston, MA @ Brighton Music Hall

Snail Mail anuncia 'Valentine', su nuevo álbum

La cantante estrenó el primer sencillo su próximo disco Valentine, sucesor de su álbum debut Lush.

Snail Mail sin duda alguna tomó al mundo del indie por sorpresa cuando lanzó su primer EP Habit (Matador, 2016) y con su álbum debut Lush (Matador, 2018) logró consolidarse como una de las promesas de la nueva camada de artistas y bandas que comenzaron su trayectoria hace menos de cinco años.

Ahora con el estreno de "Valentine", canción que da título al disco que saldrá el próximo 5 de noviembre bajo el sello Matador, Lindsey Jordan muestra una faceta musical menos experimental y más madura. Afianza lo que podría denominarse como su estilo con una letra de desamor que habla de cómo no es sano estar con algunas personas y aún así seguimos a su merced. El sencillo va acompañado de su respectivo video oficial dirigido por Josh Coll y está ambientado en la época victoriana.

 

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La cantante saldrá de gira por Estados Unidos para promocionar este nuevo lanzamiento. Son 65 fechas confirmadas, mismas que inician el 27 de noviembre en Richmond, Virginia y terminan el 8 de marzo del próximo año en Nashville, Texas.

El disco ya puede ser pre ordenado en la página de Snail Mail o en la página de Matador . El álbum contará con ediciones en formato CD y en cuatro vinilos sencillos en colores rosa, merlot, negro y dorado.

Snail-Mail-Valentine-artwork

Valentine Tracklist:

01. "Valentine"
02. "Ben Franklin"
03. "Headlock"
04. "Light Blue"
05. "Forever (Sailing)"
06. "Madonna"
07. "c. et. al."
08. "Glory"
09. "Automate"
10. "Mia"

The War On Drugs estrena “I Don’t Live Here Anymore”

La banda originaria de Philadelphia ofreció una pequeña prueba de lo que será su nuevo álbum.

The War On Drugs compartió un nuevo sencillo llamado "I Don’t Live Here Anymore", canción principal de su próximo material discográfico que está programado para el 29 de octubre a través de Atlantic Records.

El sencillo está coproducido por el frontman de la banda Adam Granduciel y el ingeniero de producción, Shawn Everett. Además, la banda de Nueva York, Lucius participa en los coros.

The War On Drugs no solo dejó escuchar su nueva canción, sino que lo acompañó de un video musical grabado en Los Ángeles. El metraje, dirigido por Emmett Malloy, muestra un contraste entre la vida de campo y los rascacielos de la ciudad. Los característicos riffs, ayudan a crear esa situación nostálgica de huida y los coros detonan con mayor potencia los sentimientos que permiten poder salir de ese lugar en el que ya no quieres vivir. Dale play a continuación:

Recordemos que después de cuatro años desde aquel aclamado álbum A Deeper Understanding, The War On Drugs, regresa con lo que parece un prometedor futuro.

 

Escucha 'Posse EP Volume 1', el nuevo material de Metronomy

Un regalo sorpresa que no sabías que necesitabas.

Metronomy no para de festejar en redes sociales el aniversario de Metronomy Forever, disco que lanzó hace un par de años, y para aumentar la celebración recién compartió un EP. Así es, hay nueva música de la banda para todos sus fieles seguidores.

Repleto de sintetizadores y tintes de maldad, rebeldía y amor, en este nuevo material que lleva por nombre Posse EP Volume 1, puedes encontrar  inspiración y colaboraciones en temas como "Half An Inch" y "405" con Brian Nasty, Folly Group, Biig Piig Piig y el rapero Pinty. Además Joe Mountlíder y fundador de la banda, construyó un mundo sónico impecablemente pulido entre todos aquellos que forman parte del EP para que el resultado fuera una verdadera obra maestra.

Metronomy-2021

La nueva entrega tuvo origen durante el pasado confinamiento del que todos fuimos testigos, así que fue grabado y planeado a distancia, incluso Joe no conocía a todas las bandas y artistas que participan pero eso no lo detuvo para crear algo sorprendente.

Pensé que sería extraño decir que algunas son personas de las que no había oído hablar antes, pero en realidad es una manera increíble de encontrar gente y conocerlas. Recibiendo una canción de alguien que nunca has conocido antes, pero han hecho clic con lo que has creado", menciona Mount.

Te dejamos con Posse EP Volume 1, dale play y disfruta de los mejores próximos 17 minutos de tu día:

Chvrches comparte “Cry Little Sister” para la película 'Nightbooks'

El trío fue el encargado de versionar el icónico tema musical de The Lost Boys de 1987, titulado "Cry Little Sister".

Chvrches publicó en redes sociales una canción para la nueva película de Netflix, Nightbooks (David Yarovesky, 2021), la cual está disponible a partir de hoy 15 de septiembre. El cover fue compuesto por Gerard McMann, "Cry Little Sister" para la película The Lost Boys de 1987.

Estábamos muy emocionados de trabajar en este proyecto ya que somos grandes fans de todos los involucrados; el cine, el terror en particular, siempre ha sido gran parte de Chvrches detrás de escena.

Hemos hablado de hacer versiones de 'Cry Little Sister' durante años y este parecía el momento perfecto para hacerlo”, mencionó la banda. 

Dale play a continuación:

La película Nightbooks cuenta con las actuaciones de Krysten Ritter, Lidya Jewett, Winslow Fegley, Khiyla Aynee  y Jess Brown.

Observa el trailer a continuación:

El pasado 27 de agosto la banda escocesa sacó su más reciente álbum Screen Violence, el cuál está inspirado en los slashers o películas de horror famosas en los años 80, el portal NME lo calificó como el mejor álbum hasta ahora de la banda acompañado del siguiente mensaje.  “A pesar de todo el pesimismo que conlleva vivir en nuestro mundo digital, no es del todo malo, como muestra Screen Violence”. 

Okills desde el Instagram Live de Indie Rocks!

No te pierdas a tu banda favorita en esta entrevista en vivo.

Un aire caribeño, directo desde tierras venezolanas, llega a las redes sociales de Indie Rocks! No despegues los ojos de nuestro radar porque se acerca toda la vibra tropical de un tercio que sabemos, te gusta más que las arepas. 

Prepárate para recibir a Okills este próximo 21 de septiembre, con una transmisión en vivo desde nuestro Instagram Live, en punto de las 13:00 H. La agrupación sudamericana tomará la batuta de esta dinámica conversación en compañía de María Letona, por lo que es mejor que anotes todas tus preguntas y partícipes para conocer todo sobre sus más recientes lanzamientos y novedades. 

Alberto Arcas, Kevin Yousef y Drito Bautista, las mentes maestras de este proyecto, ofrecerán una presentación desde el Foro Indie Rocks! este viernes 24 de septiembre, en punto de las 20:00 H, con la participación especial de Hay Un Dinosaurio como acto abridor; Si tu pregunta es si tocarán su último sencillo “Cuenta Conmigo” o parte de su larga duración, Dimension Caribe, lo mejor es que te conectes y descubras todas las sorpresas de este concierto. 

Ponte cómod@, desbloquea tu celular y únete a esta plática el martes 21 de septiembre desde el Instagram de Indie Rocks! 

Mientras tanto, dale una pasada a su más reciente producción discográfica y esta canción homenaje a tu lomito:

 

Entrevista con MonkeyBee Festival

Jasmina Hirschl y Miguel Servín, organizadores de MonkeyBee, nos platican sobre los retos y las emociones de su segunda edición.

“Queremos ofrecerle al público cosas nuevas, o que hace mucho que no vienen y que rara vez se ven en el mismo escenario. Es muy importante que sea accesible y muy DIY, porque nosotros venimos de ahí”. Jasmina Hirschl y Miguel Servín —de las bandas The Honey Rockets y Carrions Kids, respectivamente— irrumpieron con esta filosofía en una escena ávida de nuevos festivales y propuestas alternativas. MonkeyBee Festival, cuya primera edición se realizó en noviembre de 2019 dentro de las extintas paredes de SALA, reunió en un mismo espacio a nombres del gremio punk, garage y surf como The Cynics, Acid Tongue, San Pedro El Cortez y muchos otros. “Uno de los mejores días de mi vida”, recuerda ella.

Ahora, tras una pandemia global y el cierre de su primer venue, Jasmina y Miguel volvieron a tomar las riendas de MonkeyBee para alistar su segunda edición. Programado para el 18 de diciembre en el Foro Sangriento de la Ciudad de México, el festival reunirá una vez más a respetados nombres de dichos estilos, como Frankie and The Witch Fingers, Sgt. Papers, The Bela Lugossips, Paint Fumes y muchos otros. “Somos fans de cada banda; así armamos el cartel: con bandas que nos gustan, que vienen por primera vez, que no vienen mucho, bandas emergentes o de culto... Buscamos un balance y creo que lo logramos. También, es muy importante que todas las bandas compartan el mismo escenario; a todas las tratamos como headliners”, comenta Jasmina.

Sin embargo, si el nombre de MonkeyBee ha destacado encima de la oferta cultural del 2021 es por su promesa de albergar el regreso de Electric Sixx a México tras casi 20 años de ausencia, así como el primer show en 10 años de The Spits en el país y la vuelta a los escenarios de Los Esquizitos. Para Jasmina, “es un honor lograr que vengan estas bandas después de tanto tiempo y más porque vienen a nuestro escenario. Es un gran honor”.

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Todas las bandas están emocionadas, cooperando al 100% y muy pendientes de lo que ocurre con el festival; de verdad quieren venir, echar desmadre y estar en México… Para muchos, va a ser la primera vez que salen de su país y, para otros, va a ser la primera vez que salen de su casa a tocar después de casi dos años”, añade Miguel.

Aunque MonkeyBee 2021 está prácticamente listo para su puesta en escena, el festival todavía debe encarar a la constante amenaza de la pandemia, aun con el optimismo que imprimen noticias como la del ínfimo número de contagios durante el último Lollapalooza (apenas 200 casos positivos entre 380 mil asistentes). De acuerdo con Miguel, MonkeyBee tiene la suerte “de que va a ser en un lugar abierto, lo que facilita mucho las cosas. También estamos dispuestos a reducir la capacidad al porcentaje que nos den las autoridades, a estar sanitizando el lugar, los baños y la entrada y a tener puntos donde haya gel antibacterial y cubrebocas… Estamos pensando también pedir un certificado de vacunación, como lo han hecho en otros países”.

El mundo ha cambiado y con él, también los festivales. Hay que adaptarnos y ser flexibles. Porque la otra opción es ya no hacer nada… encerrarse en un cuarto… y llorar (ríe)”, añade Jasmina.

Pese a la adversidad, Miguel y Jasmina están listos para ofrecer la segunda edición de su festival, un espacio de catarsis, donde el público ha de reencontrarse con la música que ha moldeado el rostro de toda una escena internacional. Bandas que, seguro, a más de una persona le habrán dado la fuerza para resistir medio año de encierro, malas noticias y peores augurios: "Le vamos a dar la bienvenida de regreso a muchas bandas. Va a ser una reunión hermosa, un reencuentro con el rock y con esa energía que no hemos sentido en mucho tiempo. Vamos a reencontrar algo que olvidamos por dos años de pausa”, concluye Jasmina.

Aún estás a tiempo de adquirir tus entradas para MonkeyBee 2021 a través de WeGow. Sigue al festival en redes sociales para que no te pierdas ninguna actualización. ¡Nos vemos en el pit!

 

Shelter Boy — Failure Familiar

La nueva promesa del indie.

Simon Graupner, mejor conocido como Shelter Boy, recién lanzó el pasado 10 de septiembre su primer LP que lleva por nombre Failure Familiar, editado bajo su propio sello Filter Music Group. El músico alemán ha ido posicionándose en muy poco tiempo en el gusto de los fans de la escena indie europea. Apenas en mayo de 2019 publicó su primer EP titulado Mirage Morning, consiguiendo buenos comentarios de la prensa especializada, que desde entonces lo etiquetó como un artista dream pop. Incluso el mismo Shelter Boy, en algunas entrevistas ha declarado que se asume dentro de ese y otros géneros como el britpop, y ha hecho referencia a bandas y músicos como Bob Dylan, The Beatles, Oasis y Stone Roses como algunas de sus influencias.

Sin embargo, el britpop y el dream pop, al menos en su LP debut, si bien tienen presencia, no definen el sonido en su totalidad. Fans from hell de Cocteau Twins y Oasis absténganse porque no van a encontrar en este disco atmósferas oscuras, ni abundantes riffs de guitarras distorsionadas, ni delays a tope, salvo en muy contados casos.

Simon es la representación perfecta del artista indie: suele tocar todos los instrumentos en sus demos; tiene su propio label; el mismo Shelter Boy destaca de su condición de músico independiente lo funcional que es llevar su carrera por donde le plazca, sin necesidad de pedir la aprobación de terceras personas, como sucedía en su anterior banda, Still Trees, de la que formó parte poco más de 10 años tocando la guitarra.

Previo a la salida de Failure Familiar el artista publicó el 11 de junio pasado el que es su primer sencillo titulado “Terrace”, haciendo mancuerna con boy pablo, obsequiándonos un adelanto de lo que nos depararía en su primer larga duración.

Failure Familiar es un álbum que no es fácil de encasillar, puesto que se mueve en terrenos musicales muy diversos. A lo largo de las 11 canciones que lo integran, es posible identificar referencias britpop, hip hop, soul, funk, dream pop, post punk, entre otras.

Ninguno de los tracks tiene desperdicio, sin embargo sobresalen algunos por encima de los demás, tal es el caso del primer corte del álbum, “Calm Me Down”, un tema con una base rítmica cercana al reggae, con pinceladas dream pop; “Terrace” por su parte destaca por sus matices hip hop, soul y funk, aderezados con percusiones que potencian la cadencia del track; “Atmosphere” es quizás el tema más roquer de todo el disco, en donde la guitarra eléctrica pierde mucha de la pulcritud mostrada en el resto de canciones, recurriendo a la distorsión. En este track se hace presente de principio a fin el pasado inmediato con su ex banda, lo mismo que la marcada influencia de Oasis y Happy Mondays; “Forever You’ll Be Know” es uno de los temas más acabados del disco, incorporando una sección de cuerdas que van de menor a mayor intensidad, generando un momento climático en verdad conmovedor; finalmente “Absence” nos remite por instantes al llamado post punk revival, muy en la línea de bandas rusas como Human Tetris o Motorama, con una guitarra melódica protagonista que marca la pauta todo el tiempo.

Un punto débil del disco es la duración de algunas canciones que oscilan entre los dos y los tres minutos en promedio. Justo cuando esperamos que el track despegue y despliegue el potencial sonoro de Shelter Boy, de buenas a primeras se acaba, pero a pesar de ello Failure Familiar es un álbum que demuestra que la escena indie goza de cabal salud y que aún puede sorprender a propios y extraños.