Fotografo: Edwin López

Instagram: @edwiinson

Bunbury dice adiós definitivo a los escenarios

El Último Tour se convierte en el último adiós de Bunbury en los escenarios.

Luego de aplazar y cancelar conciertos a lo largo de El Último Tour este 2022, Enrique Bunbury publicó un comunicado en donde le da el adiós definitivo a los escenarios como consecuencia de sus problemas de salud.

Desde febrero de este año dio a conocer que haría todo lo posible por terminar su gira en Estados Unidos y España, pues sus problemas para cantar y en las vías respiratorias cada vez se ponían más graves. En un Newsletter publicado en todas sus redes sociales, aclaró que su garganta se irrita y se cierra, además de que le es imposible realizar ejercicios de calentamiento para su voz.

Por lo que, después de intentarlo durante meses, el sábado 14 de mayo de 2022, Bunbury publica un comunicado urgente en donde anuncia la cancelación de El Último Tour, el cantante español escribe

Con todo el dolor de mi corazón me toca adelantar lo que ya veía inminente. Me es imposible hacer más conciertos”.

En el mismo escrito dejó claro que el público puede resolver la situación de los boletos y devolverlos en el mismo lugar donde los compraron. Esta situación estaba cerca de vivirse, pues desde 2016 Bunbury ha tenido problemas en su garganta y, a pesar de intentar todos los tratamientos y cuidados para sentirse mejor y poder cantar, no lo logró. Es hora de despedir de los escenarios a uno de los máximos representantes del rock en español.

Tecate Emblema 2022: Día 2

Con su sensualidad y energía, Kali Uchis y Gwen Stefani cerraron con broche de oro las actividades de la primera edición del festival Tecate Emblema.

Poco a poco vamos recuperando la normalidad. Luego de dos años de confinamiento por COVID-19, Gwen Stefani regresó a la Ciudad de México como la joya de la corona del primer Tecate Emblema. Junto con Carly Rae Jepsen, Fuego y Galantis fueron los actos que conservó el cartel original anunciado en 2020. En el tintero se quedaron Twenty One Pilots, Onerepublic, Maná, Empire of the Sun y La Mala Rodríguez, solo por mencionar algunos.

Sin embargo, los organizadores lograron levantar las expectativas firmando para este 2022 a Bratty, Chvrches, Becky G, Diplo y hasta Backstreet Boys que se presentaron ayer viernes. Click aquí para leer la reseña. Siendo la gran sorpresa del segundo día: Kali Uchis.

Empecemos diciendo que para lo que representa un Corona Capital (que se desarrolla en el mismo "espacio"), Tecate Emblema es un festival de proporciones medianas. Para este sábado 14 de mayo hubo 17 actos repartidos en tres escenarios, comenzando actividades relativamente tarde, a las 15:25 H.

Con un corte más orientado hacia el pop y la cultura radiofónica de los éxitos del momento, la primera parte del festival estuvo a cargo Maw BB All Stars, Morat, Fuel Fandango, Sebastián Yatra y Kenia Os, en cuyos momentos los 29º de calor no dieron tregua y preferimos escucharlos desde la sombra y muy a la distancia.

Junto con la noche, llegó Kali Uchis al escenario principal luciendo un ajustado body en color blanco con detalles de puntos negros de varios tamaños. Pantalla de fondo, cuatro bailarinas y unas tarimas de dos niveles para un performance lleno de baile y sensualidad. "Dead To Me" para iniciar arrancando suspiros, gritos y piropos. "10%" para bailar con cadencia y al ritmo del característico beat de KAYTRANADA. De regreso a lo orígenes, la primeras notas de "Loner" nos llenan de nostalgia -flashback triste a lo 15 minutos que tocó en Bahidorá 2017 por un golpe de calor-. "//aguardiente y limón %ᵕ‿‿ᵕ%" para curar la heridas del corazón.

Kaliuchis_emblema_edwinlopez_5

Con su voz suave que es como un susurro, Kali Uchis aprovechaba las pausas entre canciones para agradecer el apoyo del público mexicano a lo largo de su trayectoria. Clásico para finalizar una relación: "no eres tu (soy yo)". De su más reciente disco también sonaron de manera consecutiva “de nadie” y "la luz(Fín)". Pese a tener varios éxitos en su repertorio, es interesante observar ver cómo sus nuevas melodías son las más coreadas; los números en plataformas de streaming lo explican todo.

"Ridin' Round" para sentirse mafioso del amor en Colombia. Relámpagos. Karly Marina Loaiza abre su corazón y nos dice que la existencia puede ser vertiginosa e incluso atemorizante, pero debemos confiar en que siempre llega la calma y sale el sol… “After The Storm”. Última canción, el clímax de su presentación; la razón por la que muchas personas estaban arremolinadas ahí. “Telepatía” la trajo a este festival como headliner, y es el tema que explica su repentino, pero no sorprendente, salto al mainstream. En el contexto de la pandemia este track potenció x 10 su significado e ilustró la historia de miles de relaciones a distancia.

Derroche de energía de principio a fin. Gwen Stefani se conserva en gran estado físico y, sus temas no pasan de moda. Más allá de la comprensible nostalgia, sus composiciones mantienen una frescura peculiar. Pese a que las tendencias han cambiado, los éxitos cosechados tanto con No Doubt y en solitario poseen una magia atemporal. 

Gwen_enblema_edwinlopez_10

"Woo hoo, yee hoo. Woo hoo, yee hoo"... Explosión de alegría con "The Sweet Escape""Sunday Morning", "Underneath It All" "Bathwater" para recordar los ritmos del nuevo milenio. Con "Rich Girl" se armó la fiesta total, todo Emblema brincaba y bailaba extasiado. Durante un pequeño intermedio le regaron flores y leyó mensajes de las cartulinas; por ser día de su cumpleaños, a un fan le firmó el brazo para que después se tatuara.

Más éxitos de No Doubt: "Ex-Girlfriend", "Hella Good", "Hey Baby" y "Spiderwebs". Mención aparte para "Don't Speak" que fue cantada por miles de gargantas. Cierre espectacular con "Hollaback Girl", solo hicieron falta fuegos artificiales. Aunque terminó 30 minutos antes de lo programado, lo dio todo y nos nos quedó a deber nada.

Tecate Emblema 2022: Día 1

Gran surtido musical en el primer Tecate Emblema.

La primera edición del Tecate Emblema llegó a la Ciudad de México engalanada con actos de una gran variedad de géneros, desde el pop hasta el reggaeton. A diferencia de la mayoría de los festivales de la capital, este comenzó en viernes, lo cual resultó en una afluencia menor durante las primeras horas del festival. Los accesos lucían bastante fluidos y los escenarios contaban con poco público a excepción del principal debido a la expectativa generada por los headliners, Backstreet Boys.

El dream pop nacional se hizo presente durante la tarde con Bratty, quien tomó el Park Stage para complacer a sus seguidores con temas de Delusión, tdbn y hasta su cover a "Bichota". Sin duda la joven sinaloense continúa triunfando en la escena mexicana.

Bratty_tecateemblem_edwinlopez_1

Hacia las 6 de la tarde el Autódromo Hermanos Rodríguez ya lucía un poco más lleno. El calor disminuía, pero el baile solo aumentó con la actuación "sorpresa" de Elsa y Elmar y el ritmo de Danny Ocean.

Recibimos la noche con el synth pop del trío escocés, CHVRCHES, en su primera visita a nuestro país después de casi cuatro años de ausencia. Presentando su más reciente álbum, Screen Violence, Lauren Mayberry y compañía deleitaron a un público que no dejó de brincar y corear canciones como "Recover", "Clearest Blue" o "Asking For a Friend" mientras presenciaba un espectacular juego de luces y visuales multicolor. Incluso la vocalista terminó el set bañada en sangre falsa, dándole un inolvidable final a una de las mejores presentaciones de la noche.

La fiesta siguió en la carpa del Dream Stage con los beats de Yung Bae, quien, a pesar de no contar con mucha audiencia, logró poner a bailar a todas las personas que eligieron pasar una hora de su día con él.

The Kid Laroi y Carly Rae Jepsen terminaron de calentar motores previo a la actuación estelar de Backstreet Boys. La agrupación entregó un show impecable de dos horas lleno de coreografías, cambios de vestuario y pirotecnia ante decenas de miles de fans que no dejaron ni un hueco vacío en el campo frente al escenario Tecate. Cabe mencionar que, debido al fenómeno que fue la boyband en los 90s, la mayoría de asistentes superaban los 30 años.

Carly_tecateemblem_edwinlopez_12

Para cerrar con broche de oro el primer día de la primera edición del Tecate Emblema, Diplo armó una fiesta masiva como sólo el sabe hacerlo. El DJ y productor demostró su habilidad y creatividad en la tornamesa mezclando temas de Grupo Firme, Tame Impala, Bad Bunny y hasta Caballo Dorado, así como pistas de su carrera solista y demás proyectos (Major Lazer, Silk City, LSD y Jack Ü). Con Oliver Tree como invitado especial, Thomas Pentz hizo que dejáramos el alma en el Park Stage con un set irrepetible de más de hora y media.

Con una interesante propuesta musical repartida en tres escenarios es como llega el Tecate Emblema, demostrando que el nuevo integrante de la familia festivalera en la CDMX está aquí para quedarse y hacer bailar y cantar a todas las generaciones posibles.

Kakkmaddafakka en el Pabellón Oeste

Un apapacho después de la tormenta.

Viernes por la tarde y el clima parecía haber arruinado los planes para la noche, pero eso no impidió un memorable momento acompañados de luces estroboscópicas y un fervoroso ambiente con una de las bandas de indie rock noruego más querida en el siglo 21.

Cómo telonero se presentó Celest, banda que brindó gratos tracks para iniciar la bienvenida, pero no fue hasta que las luces se apagaron, con música de suspenso y el intro sonando, que el público se presenciaba exaltado para recibir a Kakkmaddafakka. Sus integrantes, uno a uno, aparecieron para tomar posición y dar pie a que estallara en gritos y haciendo vibrar por completo el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, pues “Touching” ya sonaba para iniciar la mejor experiencia de muchos de los presentes.

“Baby”, “Sixth Gear” y “Galapagos” continuaban alterando las emociones y dejando escapar gritos de euforia y entusiasmo dedicados a la banda noruega que regresaba después de ocho largos años, pero la espera valió la pena. Tracks como “Frequency”, “Is She”, “Gangsta” y “Neighborhood” eran de las más esperadas, pues la trayectoria discográfica de la banda se caracteriza por excelentes composiciones que hacen de un frenesí las emociones. Tampoco podían faltar “Runaway Girl”, “Restless”, “Naked Blue”, “Get Go” y “Young You”, pero fue “Heidelberg” uno de los tracks que destacó con su inesperado acto de sensualidad y atrevimiento en el escenario, digamos que también muy divertido; es cuando a Alex le quitan la playera. Él se mostró efusivo y continuó tocando la guitarra para dar cierre a la canción que no tiene letra pero que hizo vibrar el lugar por completo. 

Kakkmaddafakka_edwinlopez_12

Muchas muchas gracias” y “We love you lots” son algunas de las frases que la banda dedicó a la audiencia para demostrar el cariño le tienen, reconociendo que México es un país muy importante para ellos, por ello deciden dedicar una canción mencionando que únicamente la tocan para los mexicanos, se trata de “Never Friends”.

Fue el turno de Pål Vindenes para cantar “Your Girl” y demostrar que al igual que su hermano Alex, su voz provocaba fervor entre la audiencia, misma que cantaba al unísono con él. Y si hablamos de cover “Bailando”, creó un ambiente haciendo del lugar uno propio al escuchar cantar en español y conectar con ellos en un mismo idioma.

La característica tonada de la guitarra de "Forever alone" se escuchaba; los gritos de emoción y otros de nostalgia estallaron en todo el foro, y en un mismo coro todos cantan con profundo sentimiento; es la última canción, es la despedida y se sabe.

Axel y Pål Vindenes, Stian Sævig, Kristoffer Van Der Pas y Sebastian Emin se acercan al público agradeciendo, felices mandan besos, bailan y se despiden, y por qué no, posan para la foto del recuerdo. Los 18 tracks que tocó la banda quizá no fueron suficientes, por ello el público aclama por más, pero ellos solo dicen adiós con la mano y la bandera blanca con letras negras Kakkmaddafakka da el último adiós. A pesar de la lluvia y el frío, el público regresaba feliz a casa en espera de volver muy pronto para de nuevo a tener una noche increíble como la recién presenciada.

Dorian en el Foro Indie Rocks!

La banda regresa a la Ciudad de México para dar un concierto íntimo, único y especial.

La velada del 31 de marzo en el Foro Indie Rocks! se vivió con cientos de fans que recibieron a la tan acogida banda española. Los de Barcelona, se trajeron las mejores canciones de su repertorio musical, y además, pre-estrenaron algunos temas de su más reciente álbum titulado, Ritual.

Fue en noviembre de 2019 la última fecha de la agrupación en México, presentando su álbum, Justicia Universal. Han sido casi tres años de espera para la llegada de su nueva producción, la cual se publicará el 22 de abril del 2022, siendo el Foro Indie Rocks! el elegido para este esperado show, en el que la banda tocará canciones pertenecientes a este material, además de sus temas ya conocidos.

Tras esperar un largo tiempo, las luces se prendieron a las 20:40  H para dar inicio al espectáculo. Dorian, salió a la tarima de repente y la ola de gritos no se hizo esperar. La sensación de la noche invadía las emociones de los espectadores como del grupo, tanto que se siguieron de corrido. Marc Gili, el cantante y guitarrista de la agrupación gritó “Buenas noches, Foro Indie Rocks!”, conmoviendo a los asistentes, preguntando “¿Cómo están?”, para después platicar un poco acerca de su gira.

“Evento post-pandémico”, fue como Marc describió la noche, con ritmos electrónicos-pop, comenzaron las siguientes canciones. “Tornado” (que incluye fragmentos en portugués y en inglés) y “Hasta Que Salga El Sol”, se hicieron presentes con toda la gente cantando y las luces disparadas por todos lados al ritmo de la música.

Más adelante, el recinto estaba a oscuras para abrir paso a rolas más sentimentales. “Duele” sonó y la fanaticada, como era de esperarse, se sumergía entre los sonidos y la satisfacción de presenciar una de los tracks más icónicos de Dorian, sin duda, es para todo aquel seguidor de la banda de corazón y de la vieja escuela.

Dorian_foroindierocks_edwinlopez_11

La promoción del disco no podía parar, “Dos Vidas canción que puso el ambiente hasta el tope y prendió a todos los fans que tenían sed de bailar. Y la noche no podía estar completa sin que sonara uno de los clásicos de la agrupación, “El Temblor”, cuando se entabló este tema, puso a cantar a todos los asistentes al unísono en todo el lugar, y vaya que se sentía como un ‘temblor”. Más adelante, “Arrecife” prendió y se escuchó cómo la gente coreaba esta pista.

No Dejes Que Pase El Tiempo”, rola en colaboración con Ana Mena fue la que siguió y después “Dual”, track que hizo que sí o sí que todos los espectadores bailaran. Una de las cosas que más gustó del concierto, fue que la canción “Paraísos Artificiales”, apareció en el repertorio de la banda, pues es sumamente emotiva y dejó con la piel chinita, llenando de recuerdos y nostalgia. Se despidieron en ese momento, hasta decir “Muchas gracias, México”.

Los espectadores no querían que el concierto acabara y se comenzó a escuchar “otra, otra, otra”, al mismo tiempo que empezaba las porras por “Dorian, Dorian, Dorian”, y fue así que la banda salió y agradeció el apoyo. Marc pidió aplausos para los integrantes del grupo. Cuando le tocó a Belly, los gritos retumbaron, y tan emotivos estaban que sonó “Techos de Cristal”.

Las sorpresas no dejaban de surgir, el temazo que cerró el espectáculo fue “La Tormenta de Arena”, que tuvo un inicio lento, para más adelante recargar las baterías, guitarras, piano y luces de la emoción fugaz que se vivía. Marc se bajó unos escalones, y entre celulares y manos de los asistentes, cantó alrededor de la gente, sintiéndose uno más en el recinto.

En aproximadamente dos horas, Dorian fue de un lado a otro del escenario, con sus instrumentos y luces, contagiándonos con su energía entre clásicos y nueva música. Ritual, el sexto álbum de estudio, será todo un éxito para los amantes de los sonidos electros.

Caribou en el Auditorio BB

Una deslumbrante presentación de Caribou retorna a CDMX.

Un show en martes te da ese empuje extra de energía para sobrellevar la rutina, por lo que la euforia que anoche Caribou desató en el Auditorio BB sería el combustible adecuado para nuestros motores.

El acto telonero correría a cargo de Suricata, productor mexicano de música electrónica, mismo que daría muestra de su talento llevándonos por paisajes tropicales y ambientación selvática, tanto por la mezcla de sonidos de la naturaleza, así como por sus coloridos visuales que nos transportarían a una atmósfera más cálida dentro de nuestra mente, sumada a su máscara de múltiples texturas que añadiría misticismo a su presentación.

El set que Caribou comenzaba suavemente con el intro de "Filtered Grand Piano" que le daría paso a "New Jade", canción con la que el público comenzaba a contonearse suavemente mientras disfrutaba del espectáculo luminoso.

Luego de que el público le deseara un feliz cumpleaños a Dan Snaith que esta noche cumplía 44 años, "Odessa" sería el primer éxito soltado esta noche, provocando la alegría del público que no paraba de bailar.

El fuerte arranque del show se confirmaba tras sonar "Our Love", seguida de un combo de percusiones en "Bowls", siendo las dos baterías las protagonistas de este momento, emparejadas con las luces estroboscópicas que acelerarían nuestro corazón.

Caribou_edwinlopez_2

Luego de agradecimientos hacia el respetable, el recital continuaría con los temas de su más reciente producción discográfica Suddenly, liberando una increíble vibra con "Ravi", contrastando las emociones al escuchar "You and I" y sintiéndonos en confianza al presenciar "Home" tocada en vivo por primera vez en esta ciudad.

El espectáculo audiovisual que combinaba la programación de los distintos luminarios y los visuales geométricos proyectados en pantalla aderezaron una versión extendida de "Sun", siendo este momento el clímax de su show.

La recta final del concierto vino de la mano de "You Can Do It" y "Never Come Back", temas donde el público lo dio todo sobre la pista de baile, y aunque pareciera que el show había llegado a su fin, luego de una breve pausa Caribou se despediría del Auditorio BB, no sin antes concluir con "Can't Do Without You", tornando a un ambiente ligeramente nostálgico.

Fuimos felices por finalmente ver a Caribou en CDMX fuera de algún festival, y aunque hubiéramos querido un show un poco más longevo y con un audio ligeramente más fuerte, disfrutamos demasiado los nuevos temas tocados en vivo y la conexión y entrega que Caribou tuvo con nosotros.

31 Minutos en el Auditorio Nacional

Decenas de personas de distintas generaciones se dieron cita en el coloso de Reforma para disfrutar de los éxitos musicales de la serie chilena.

31 Minutos dejó marcadas a las personas que vieron el programa en su pubertad o adolescencia en aquel lejano 2004 cuando la serie vio la luz pro primera vez. En México el programa fue un rotundo éxito, es por eso que a nadie le parece extraño que cada que se anuncian fechas de sus shows en vivo en nuestro país, los boletos se agotan. La trama del performance de ayer fue la misma que pudimos disfrutar en sus dos presentaciones en el Vive Latino 2019, no puede ser un reproche debido a que originalmente la gira que 31 Minutos está realizando en nuestro país estaba planeada para celebrarse hace dos años.

La trama principal del show de 31 Minutos trató de que la "Agencia Espacial de Titirilquén" lanzó al espacio exterior una pizza gigante, pero esta se impactó contra el planeta Siluris. El general C-Lurio buscó conquistar la Tierra por tal insolencia pero gracias a la música desistió de esa idea y solo "devolvió" la pizza a la Tierra dejando a todos en el set de 31 Minutos llenos de queso y pepperoni. Es una trama simple pero muy divertida, el único punto en contra es que las canciones entraban de la nada, la luz se apagaba y comenzaban los populares temas de la serie, en ocasiones se sentía hasta innecesario que Tulio quisiera darle entrada a las canciones porque en realidad no era algo indispensable.

La lista de canciones comenzó con "Primavera", una canción donde La Corchetis, la niña que canta "Son Pololos", habla acerca de cómo se siente estando encerrada por culpa de la pandemia. Después llegaron dos temas clásicos de la serie, "Rin Raja" y "Tangananica, Tangananá". Antes de que volviéramos a ver a los personajes del noticiero, también sonó la ingeniosa "Drácula, Calígula, Trántula" y para la siguiente tanda de tres canciones pudimos escuchar "Señora, Devuélvame la Pelota o Si No, No Sé Lo Qué Haré""Perro Chico" "Doggy Style". Para este punto el público ya estaba enloquecido, el porcentaje de niños no era ni de lejos similar al de adultos que se dieron cita, esto es una constante en los conciertos de 31 Minutos puesto que sus primeros fans hoy en día ya rebasan los 25 años y son estos los que llevan a sus familiares más jóvenes.

31min_auditorionacional_edwinlopez_12

"Ríe" fue de las más coreadas de la noche, aunque después vinieron dos que hicieron que algunas personas se levantaran de su asiento, la potente "Sra. Interesante" y la melancólica "Diente Blanco, No Te Vayas", esta última cerró con un par de versos de "Querida" de Juan Gabriel y el público en el Auditorio Nacional agradeció el gesto con aplausos. Ya en combos de dos canciones llegaron primero "Mundo Interior" con "Objeción Denegada", luego "La Regla Primordial" con "Lala y después "Son Pololos" junto a "Equilibrio Espiritual" donde su intérprete, Freddy Turbina, compartió el escenario con una marioneta que se parecía al guitarrista Slash.

La trama había llegado a su final con C-Lurio cantando "Ritmo Sideral", pero el concierto continuó con más canciones y es que aún faltaban algunas de las consentidas del público como lo son "Bailan Sin César" y la favorita de muchos, "Mi Muñeca Me Habló" con la que nadie se quedó sin cantar cuando Flor Bovina pedía el apoyo de los asistentes en los coros. "Arwrarwrirwrarwro" hizo que todos bailaran con su ritmo caribeño, pero inmediatamente después las revoluciones bajaron para cerrar el concierto con la canción más profunda de 31 Minutos"El Dinosaurio Anacleto", mientras la mayoría levantó su celular con la linterna encendida para simular una constelación dentro del Auditorio Nacional. El final del show llegó con el himno de la serie y canción que comparte nombre con la gira, "Yo Nunca Vi Televisión" en voz de los personajes principales 31 Minutos acompañados por algunos personajes de las canciones. Lo emotivo vino cuando todos los involucrados en la creación del show bajaron de la gran estructura donde estaban y agradecieron al público la entrega y la pasión con la que cantó cada una de sus canciones, además decidieron poner "Best Of You" de Foo Fighters a modo de homenaje para Taylor Hawkins, baterista de la agrupación que falleció el pasado viernes en Bogotá, Colombia.

La producción de 31 Minutos siempre da catedra de cómo trasladar la magia de la televisión a un escenario. Durante todo el concierto, se proyectaron visuales de alta calidad en la estructura donde se encontraba todo el crew tocando música en vivo y moviendo las marionetas de los personajes del noticiero. El juego de luces fue otro de los factores que hicieron resaltar la puesta en escena de 31 Minutos, en todo momento hubo una sincronía perfecta con la música y con lo que iba ocurriendo en la trama principal. El único inconveniente de la noche fue el sonido, durante los primeros 20 minutos del concierto hubo un delay en el audio que hacía que se escuchara dos veces lo que Tulio Triviño y compañía decían, afortunadamente el problema se resolvió minutos después.

Zoé en el Palacio de los Deportes

La agrupación mexicana realizó un gran recorrido por su trayectoria, en lo que fue el concierto más grande de su "SKR Tour 2022"

En noviembre de este año se cumplirán década y media del mítico concierto de Zoé en el Palacio de los Deportes, cmismoque fue grabado y publicado como 281107. Aunque ayer, la banda liderada por León Larregui no grabó su show, los miles de fans que estuvieron presentes en el "domo de cobre" difícilmente van a olvidar lo que aconteció ayer. De inicio, Palmera Beach, banda conformada por los hermanos Yorchi y Christian Córdoba, amenizaron la noche como agrupación telonera y lo hicieron en muy bien para ser su primer show de esta magnitud. Con canciones como "Estrellas", "Buenos Momentos", "Tonta Melodía" e "Historias" junto a Andrea Franz, la gente quedó más que preparada para recibir a Zoé.

Cuando LeónSergioJesúsRodrigo, ÁngelAndrés Pipe salieron a escena, los silbidos se transformaron en ovaciones y gritos de emoción. Zoé comenzó su presentación con "Velur" "Karmadame", dos canciones de su más reciente álbum Sonidos de Karmática Resonancia y lo más impresionante es que todos en el Palacio de los Deportes ya se sabían estas canciones como si de temas clásicos se tratara. El ambiente era inmejorable, desde antes de que comenzara el concierto la gente ya traía una auténtica fiesta en las gradas, incluso hasta la típica "Ola" se hizo presente en el recinto. Antes de interpretar "No Hay Mal Que Dure"León Larregui dijo lo siguiente: "Muchísimas gracias y buenas noches... Estamos muy contentos. Son casi tres años de ese Vive Latino y esta pandemia. Muchísimas gracias por venir, de verdad qué bonito verles las caras otra vez. Y bueno, ¿Qué puedo decir? Vamos a seguir gozando". Fue justo la parte final de esta canción la que se sintió catártica por el verso que le da nombre a la canción.

Zoé_Placiodelosdeportes_EdwinLopez_7

Posteriormente Zoé hizo un recorrido por temas de sus álbumes pasados iniciando con "Últimos Días""Azul""10AM" "Nada", pero el momento que erizó la piel de muchas personas entre el público fue cuando las primeras notas de "Arrullo de Estrellas" comenzaron a sonar, se confirmó que esta canción se ha vuelto de las favoritas de los fans de la banda. Después de este pequeño flashbackZoé regresó a los temas nuevos con "El Duelo" "Canción de Cuna Para Marte", pero de inmediato volvieron los neocláscicos con "Labios Rotos" donde Rodrigo Guardiola se lució en la batería con la parte final de la canción. Pero si de lucirse se trata, el solo de guitarra de Sergio Acosta en "Vía Láctea" fue algo de otro mundo, ejecutado con virtuosismo de otro nivel. El MTV Unplugged: Música de Fondo fue un álbum que marcó un antes y un después dentro dela carrera de Zoé y es por eso que la versión de "Poli" que toca la banda en vivo es la de ese álbum.

Zoé_Placiodelosdeportes_EdwinLopez_8

Del penúltimo disco de ZoéAztlán, una de las favoritas de los fans es "Hielo" y ayer quedó claro que en unos años será una canción imprescindible dentro de los setlist de sus conciertos. Después de un encore de cuatro minutos, la agrupación capitalina regresó para cerrar de la mejor manera su noche mágica en el Palacio de los Deportes con unos visuales espectaculares en "Fiebre", luego sonó una versión de "Luna" que combinó la escuchada en el MTV Unplugged y la del Reptilectric y todo culminó con tres pesos pesados de la discografía de Zoé"No Me Destruyas", "Soñé" y la versión rockera de "Love" que la banda toca desde su gira del disco Programaton. En estas últimas canciones, la voz de todos los asistentes opacaron la de León quien se mostró sorprendido por esto.

Zoé_Placiodelosdeportes_EdwinLopez_2

Al final, quien pudo estar ayer en este concierto pudo constatar por qué Zoé ya se sienta en la mesa con bandas como Café TacvbaCaifanes La Maldita Vecindad, son contadas las agrupaciones mexicanas que pueden ofrecer conciertos de un nivel de calidad tan alto, con una conexión con el público tan fuerte y con canciones que todos dentro de un recinto corean de inicio a fin sin parar. Los años parecen no pasar en la entrega y el sonido en vivo de Zoé, hace 20 años daban conciertos muy completos, hace 10 años se consolidaron y en la actualidad ya son una estrella más dentro del firmamento del rock mexicano.

Enrique Bunbury en el Palacio de los Deportes

El cantante español ofreció en la primera de sus dos fechas agendadas en el Palacio de los Deportes, más de dos horas de éxitos.

Faltaban quince minutos para las nueve de la noche, las luces al interior del Palacio de los Deportes se apagaron, las butacas y el suelo vibraban consecuencia de los pataleos de un público emocionado, se coreaba al unísono "¡Enrique! ¡Enrique! ¡Enrique!" y unas notas solitarias en un piano marcaban el inicio de una celebración digna de ser recordada. Enrique Bunbury saltó al escenario, sin mediar palabra alguna comenzó a interpretar "Los Términos De Mi Rendición" y continuó ofreciendo canción tras canción sin parar. "Cualquiera En Su Sano Juicio""N.O.M.""El Precio Que Hay Que Pagar" "El Club De Los Imposibles" fueron los temas que sonaron antes de que Bunbury ofreciera sus primeras palabras: "Qué maravilla volverles a ver las caras, qué maravilla volver al Palacio de los Deportes. Gracias México, muchas gracias. Estamos de celebración, venimos a presentarles este show de 35 aniversario".

La segunda tanda de canciones inició con "El Momento De Aprovechar El Momento" y siguió con "Cuna De Caín", "Despierta", "Más Alto Que Nosotros Solo El Cielo" y "Hombre De Acción", al final de esta seguidilla aprovechó para quitarse el saco color carmín que traía puesto y con justa razón, pues el espectáculo de luces había elevado la temperatura en el interior del "domo de cobre". El primer momento donde la mayoría de los asistentes sacaron sus celulares para guardar un recuerdo de este concierto fue cuando sonó "El Rescate". El concierto transcurrió en un nivel alto de aceptación y participación del público: si Bunbury pedía aplausos, los recibía; si alzaba el micrófono, el público correspondía cantando; si movía sus manos de un lado a otro, todos seguían el movimiento.

Bunbury_palaciodelosdeportes_edwinlopez_14

Cuando Enrique Bunbury decidió interpretar "El Extranjero", las pocas personas que permanecían sentadas gracias a la buena vista que tenían, se pusieron de pie y el Palacio de los Deportes parecía venirse abajo con los saltos de los asistentes. Después, el concierto bajó su ritmo justo antes del encore con dos temas que erizaron la piel de más de uno: "De Todo El Mundo" "Lady Blue", sin duda, dos de las canciones más populares del español. Bunbury regresó al escenario a los dos minutos de haberlo dejado, esta vez ya no vestía camisa y chaleco, ahora traía una playera negra de manga larga que se veía mas fresca y cómoda que la vestimenta que utilizó durante la primera mitad del concierto.

Para el último tramo de este festejo pudimos escuchar tres éxitos de tres épocas distintas de la carrera de Enrique: "Infinito", de finales de los noventas; "Maldito Duende", de su etapa en Héroes del Silencio y el cierre perfecto llegó con "La Constante". Para ser una celebración de 35 años de carrera, fue un recorrido muy completo, es verdad que faltaron algunas canciones como "Sí""Sácame De Aquí""Porque Las Cosas Cambian""Héroe De Leyenda""Entre Dos Tierras", "La Chispa Adecuada" y demás canciones emblemáticas de la trayectoria de Bunbury, pero abarcar 35 años de carrera en un show es humanamente imposible. Aún así el público se fue satisfecho con la selección de canciones y algunos incluso aseguraban que volverían a ir al día siguiente a la segunda fecha de esta celebración.

Enrique BunburyPalacio de los Deportes, 11-02-2022.

  1. "Los Términos De Mi Rendición"
  2. "Cualquiera En Su Sano Juicio"
  3. "N.O.M."
  4. "El Precio Que Hay Que Pagar"
  5. "El Club De Los Imposibles"
  6. "El Momento De Aprovechar El Momento"
  7. "Cuna De Caín"
  8. "Despierta"
  9. "Más Alto Que Nosotros Solo El Cielo"
  10. "Hombre De Acción"
  11. "El Rescate"
  12. "La Actitud Correcta"
  13. "Deshacer El Mundo"
  14. "Que Tengas Suertecita"
  15. "Parecemos Tontos"
  16. "Los Habitantes"
  17. "El Extranjero"
  18. "Mar Adentro"
  19. "De Todo El Mundo"
  20. "Lady Blue"
  21. "Antes De Desayunar"
  22. "Infinito"
  23. "Maldito Duende"
  24. "La Constante"

Javiera Mena en el Foro Indie Rocks!

Una discoteca de tonalidades rosa: así inició la gira de Mena por México.

Han pasado seis meses desde la celebración del festival online Marvin Gateway y aún no supero un chiste que escuché en la participación del standupero Guy Trejo, cuando bendijo a los organizadores por haber invitado a Javiera Mena y no a Javiera-Burrida (ja, ja, muy gracioso, ¿no?). En fin: cuando vi que la fila para el concierto de la cantante chilena en el Foro Indie Rocks! daba vuelta a la calle, comprendí que la noche pintaba para ser mucho más que amena. Las luces adornaban tanto el lugar como el vestuario del público e, incluso, había un tinte de conciencia histórica flotando en el aire aquel 9 de diciembre: al mismo tiempo que House Of Vans abría sus puertas en la Ciudad de México —y un equipo de fútbol muy famoso se disputaba su primera final de liga en 20 años— presenciamos el regreso triunfal del dance pop a los foros de la capital, a cargo de quien se ha convertido en una de las divas del género.

Con poco más de 15 años de carrera, Javiera Mena se ha desmarcado de la balada indie para entrar de lleno a los sintetizadores y el pop electrónico, allá en donde otrora reinaron Daniela Romo y María Conchita Alonso. La voz de Javiera se ha convertido en la de una generación ávida de nuevos himnos al amor, a la celebración de la vida y a la libertad de ser uno mismo. Por ello, un Foro Indie Rocks! lleno casi en su totalidad no escatimó en terminar todos y cada uno de los versos de la cantante, y en formar una comunidad fugaz durante alrededor de una hora que experimentó la música así, “al unísono”, tal cual versa una canción de la chilena.

La cantante queretana Adryanna Cauduro calentó la pista con una retahíla de sonidos electrónicos, versos pop y un carisma que conectó con el público cual estrella de la radio. Pero fue minutos después de finalizado el primer acto cuando el escenario explotó de verdad con la salida de Javiera, enfundada en un traje rojo-color-corazón y acompañada de dos mujeres instrumentistas. Aunque faltaron las coristas y la escenografía prometida en otros conciertos alrededor de Latinoamérica, el Foro no tardó en convertirse en una discoteca de tonos rosa, con una Javiera que no paraba de bailar con su propia música y de divertirse como niña frente a sus teclados. Todo frente a un público deshecho en baile y en la alegría de reencontrarse con los versos a viva voz de “La Joya”, “Dentro de ti”, “Corazón Astral” y “Debilidad”, culminada en el grito colectivo de: “¡Javiera! ¡Así!”.

Javiera Mena_Foro IR (17)

Bastó esta introducción para que Mena sintiera el cariño de su audiencia y el placer enorme por volver a verla. Por ello, la cantante aprovechó para elogiar la energía del Foro y recordarle lo mucho que admira la afinidad del público mexicano con el género de la balada. Así —en un corte que se sintió más bien abrupto—, se sentó frente a su piano y comenzó una exploración de viejos y nuevos clásicos de su carrera. Dedicó su cover de “Mujer contra mujer” a “todas las lesbianas de México”, a lo que el público reaccionó con una interpretación letra por letra del tema original de Mecano. Sin embargo, “Esquemas juveniles” y “Sol de invierno”, recuperadas de su primer álbum, no corrieron la misma suerte, y lamenté sobremanera que Javiera no las interpretara de inicio a fin, sino que las uniera en forma de medley. Entonces me di cuenta de que el pasado de la artista, aunque sublime, es un capítulo que se cierra de a poco.

Los sintetizadores, por este motivo, tardaron poco en volver; aún conmovido por la nostalgia del bloque anterior, el público se deshizo en gritos con la interpretación de “Otra Era”, donde vimos a Mena y sus compañeras portar una vez más las clásicas gafas futuristas que adornan la portada del álbum con el mismo nombre. Terminado este momento, el baile volvió triunfalmente con “Flashback”, “Luz de piedra de luna” y “Culpa”. “Yo no te pido la luna” también sufrió un recorte, pero sentó el ánimo para la explosión enérgica de “Espada” y, por supuesto, de “Diva”, un tema autorreferencial que ahora da cuenta del status adquirido por Mena entre sus fans. Desde luego, el público no podía despedirse del Foro sin ahogarlo con una interpretación improvisada de “Agüita”, tema de Danna Paola coescrito por la propia Mena en 2013.

Javiera Mena dejó claro que su carrera solo apunta hacia adelante, y que más de una década de trayectoria no ha transcurrido en vano. Ha pasado de ser la tierna cantante de tinte adolescente que era recibida por un Teatro de la Ciudad a la mitad de su aforo a convertirse en una sólida show-woman a la altura de las más grandes estrellas del pop, capaz de llenar un Foro Indie Rocks! y hasta más. De nuevo, el público mexicano la abrazó con suma calidez, en una presentación que distó de ser amena o aburrida, y fue más bien un reencuentro casi esotérico con la magia del pop electrónico, con el baile y con el amor que emana de cada uno de sus acordes. Nos vemos a la próxima, Javi, cuando te hayas cansado de dar pasos de gigante.