Fotografo: Edwin López

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Vive Latino 2024

La fiesta anual más grande de México a la que están invitados todos los géneros musicales.

Día 1

Por Rodrigo Rojas

Por fin llegó el fin de semana en el que las personas tienen permitido hacer todo lo que siempre han querido. No se trata de una recreación de The Purge sino del Vive Latino 2024. La cita anual en la que los adolescentes añoran ser adultos y los mayores con Síndrome de Peter Pan rememoran su juventud.

Con más de dos décadas de respaldo, el festival musical tiene claro que la renovación es la clave para la supervivencia. Desde hace mucho le apuesta a la pluralidad de sonidos para atraer a distintos tipos de públicos. El resultado es una fiesta multitudinaria porque lo único que todos tenemos en común es que somos diferentes.

¿Vive Capital o Corona Latino?

Debido a una mudanza obligada ahora la sede no fue el Foro Sol que se encuentra en remodelación sino el Autódromo Hermanos Rodríguez. Con este cambio el Vive Latino 2024 tuvo un espíritu que recordó bastante al Corona Capital porque la distribución de escenarios fue prácticamente la misma que el festival que se realiza en noviembre.

Aunque los rayos solares eran mortales los fanáticos no abandonaron a los actos iniciales que de forma puntual empezaron el encuentro sonoro. Desde Troker hasta Lng/SHT demostraron que en la CDMX juegan de locales. Aunque los primeros momentos de ternura llegaron con Bratty y su voz que es más dulce que cualquier fruta.

Lng Sht5

Al mismo tiempo pero en otro de los templetes hubo un viaje en el tiempo con Insite. Después de una larga espera y con cambio de vocalista pero el combo cachanilla confirmó que se encuentra más vivo que nunca. Su rock emocional provocó gritos y lágrimas por igual. Además el futuro inmediato luce prometedor porque se anunció que este 2024 tendrá una gira junto a Thermo.

Con un fondo marcado por los últimos rayos solares y el inicio de una agradable noche el escenario principal tuvo un único dueño: Fito Páez. Para apoderarse del público mexicano empezó con “El amor después del amor” que es uno de los himnos de la música argentina y a partir de entonces se generó una comunión durante una hora.

Fito Páez1

Por otra parte y de lleno con un cielo oscuro llegó el momento de escuchar al último invitado en sumarse al cartel del Vive Latino 2024. Aunque se anunció la participación de Billy Idol apenas unos días antes, su legado dentro de la música hizo que miles de personas acudieran con puntualidad para ver al que alguna vez fue cantante de Generation X. La recompensa fue inmediata porque una batería atronadora hizo que todos realmente pudiéramos bailar solos al ritmo de “Dancing with Myself”.

Billy Idol2

Los padres del punk rock melódico de regreso en México

El momento más acelerado de la jornada llegó con Bad Religion porque logró atraer a miles de personas con estoperoles y peinados estrafalarios. Al inicio el combo californiano tuvo problemas con el sonido pero nada pudo impedir que ofreciera un recorrido por sus más de 40 años de trayectoria. No todos los días se tiene enfrente a los padres del punk rock melódico pero gracias a su setlist nadie salió decepcionado.

El quinteto aprovechó muy bien su tiempo sobre el escenario para ejecutar sin pausas varias de sus piezas más emblemáticas, en especial de las que aparecen en la trilogía conformada por Suffer, No Control y Against the Grain. Los punks cantaron a todo pulmón “Do What You Want”, “I Want to Conquer the World” y “Los Angeles Is Burning” hasta finalmente despedirse con su versión de “The Boys Are Back in Town” de Thin Lizzy.

Con la oscuridad como única cómplice llegó el momento de ver por última vez en México a El Columpio Asesino. El grupo se encuentra en medio de su gira de despedida y su presentación en el Vive Latino 2024 fue una cita obligada para todos los amantes del indie español. Su sonido con aura de The Cure y My Bloody Valentine fue el soundtrack perfecto para un día lleno de movimiento que jamás decepcionó porque como lo dice su tema “Toro” nos hizo bailar toda la noche.

El primero de los dos días del festival llegó a su final y dejó como saldo los pies adoloridos pero miles de sonrisas de satisfacción. La música es tan poderosa que todo lo puede y los fanáticos son el ejemplo más claro de que cualquier sacrificio vale la pena con tal de escuchar en directo a tus bandas favoritas.

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Día 2

Por Rubén Ortega

Todos los festivales tienen sus puntos de inflexión, esas ediciones que bien podrían ser lo que muchos conocen como un ‘evento canónico’, y el Vive Latino parece que tuvo uno de ellos en este año, debido a tantas cosas que pasaron y de las que debemos hablar.

Con amenaza de lluvia por un cielo semi nublado y militantes de partidos políticos cerrando vialidades aledañas arrancó el día dos del Vive Latino en el que es su nuevo hogar, la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, y lo primero de lo que hay que hablar es de lo bien que se adaptaron los nuevos escenarios, así como que casi no hubo retrasos entre bandas y se mantuvo el orden para entrar y salir de cada presentación.

La Pegatina, directo de España, se encargó de abrir el escenario principal con una dosis de ska poderoso, tal como lo hizo en 2017 pero siendo un proyecto más maduro y con cada vez más fans. De hecho, la agrupación comentó a Indie Rocks! que uno de los objetivos por los que lucharon durante años fue por volver, y que perseveraron para que esto pasara, dejando una emoción positiva en los asistentes que llegaron temprano.

El Espacio Intolerante, tal como pasaba con la Carpa Intolerante, tuvo esta mística que es única en el Vive Latino, y es que con cada proyecto que se presentaba habían curiosos que entraban a ver qué pasaba y salían emocionados. Esto pasó primero con Florian, guitarrista de Los Fabulosos Cadillacs, ex líder de Cállate Mark e hijo de Vicentico, quien apareció para presentar con full band las canciones que ha presentado desde el 2018, destacando una presencia romántica y llena de elegancia, y donde destacaron temas como “Porcelana”, “Mi Amor se Fue”, que en su momento presentó junto con Zoe Gotusso, y “TKM”.

Sin dar paso al descanso apareció Peces Raros, otro debut en el Vive Latino que se llevó los reflectores gracias a su impresionante mezcla de rock con techno que puso a bailar a todos en el mismo Espacio Intolerante, que de un minuto a otro se llenó y detonó canciones como “Cicuta” y “No van a Parar”.

Un poco más tarde, mientras caía el sol, llegó uno de los momentos más emocionantes, ya que Hombres G se encargó de ser el embajador de un cielo precioso y acompañarlo con sus grandes éxitos. El público se rindió desde el primer acorde y la banda en todo momento estuvo precisa.

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En el Escenario Telcel llegó, quizás, la presentación más emotiva de este segundo día, pues Silvana Estrada dio uno de los shows con más audiencia de su carrera, y entre temas que se sentían como un abrazo puso a decenas a llorar, mientras explicaba que a ella le intimidaban los festivales; sin embargo, entre el ruido de guitarras distorsionadas de otros escenarios y la pirotecnia, la cantante mexicana se plantó y dejó un show lleno de empoderamiento con su guitarra y su cuatro.

La reconciliación con Maná y su reto en el Vive Latino

Luego de Hombres G apareció Babasónicos con un elegante show, repasando esos hits que son garantía y que pusieron a cantar a miles, así como a emocionarse con los grandes despliegues en el escenario de Adrián Dárgelos y compañía. Muchos estaban eufóricos, aunque el choque generacional fue algo digno de destacar, ya que los fans de Maná parece que no hicieron clic con la banda argentina.

Fue así que en diferentes partes del escenario hubo decenas que ya deseaban que saliera la agrupación de Jalisco; sin embargo, Babasónicos respondió a sus fieles seguidores con un show memorable y abordado por una sensualidad única.

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Entonces llegó la hora, la hora de Maná, que a pesar de tener décadas de trayectoria, nunca había sido invitada al Vive Latino.

Todo le salió bien a Maná, incluso nos dimos cuenta de que es una banda que no es mucho de festivales, pues en estos normalmente no se pierde tiempo, todo es frenético, mientras que en los conciertos hay más espacio para la interacción y menos prisa. Y a lo largo del show vimos a un Fer de Maná que se aventaba largos discursos sobre por qué escribió las canciones, además de que subió a una fan para cantarle.

Más allá de jugarle en contra, fueron acciones que le dieron un toque refrescante al show, ya que su calma y precisión no la tuvo ningún otro artista en este Vive Latino. Yo lo veo como la reconciliación de un festival que hasta hace unos años aún era muy fundamentalista, y no dejaba que las bandas que consideraba ‘fresas’ tocaran en él, con una de las mejores bandas de rock mexicano de la historia. Ese espacio y reconocimientos son algo que conviene a todos.

Esperemos que en los próximos años Maná visite más seguido el Vive Latino, ya que ambos se hacen bien. Además, que sea la puerta de entrada a esas agrupaciones que no visitan tanto los festivales y son muy queridas, como Elefante, que sospechosamente sonó demasiado en los lapsos entre bandas, o cualquier otro proyecto que se pueda sumar.

El festival de todos

En el Espacio Intolerante se desprendió sensualidad y emoción con Yves Tumor, que finalmente llegó a México luego de que la pandemia suspendiera su visita con full band. Fue uno de los shows más complicados por temas de audio; sin embargo, con ese look de artista glam, distorsiones y coros apasionantes e intensos supo sobreponerse, además de que el artista puso mucho de su parte para que todo funcionara, algo digno de destacar.

En un escenario paralelo estaba Kevin Kaarl, que desde la tranquilidad y la emotividad dejó un abrazador concierto. Más tarde, en el escenario Amazon apareció Junior H, otro de los actos más esperados y quien, además de prender a todo el Vive Latino, dijo que poder tener un espacio en este festival, convencionalmente rockero, era una enorme responsabilidad para él, ya que tenía la encomienda de representar al regional mexicano, y que era tarea de todos lograr que continúe esta diversidad que permita que los corridos tumbados trasciendan cada vez más.

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Fue un Vive Latino tremendo, pasamos del rock argentino al electro, al glam rock, al rap, a los corridos tumbados y al rock nacional en un mismo día, sin sentirlo y con mucha emoción. Esto me pone a pensar sobre lo importante que es que el Vive Latino sea un festival donde entre todo, que no importa el idioma, que no importa el género ni los colores, sino que todo puede convivir, por eso el Vive es el Vive.

La noche la cerró Kings Of Leon con un concierto memorable, y que si bien por momentos tuvo enormes lagunas entre canciones lentas, dejó buenas sensaciones entre los asistentes, siendo un cierre adecuado para un Vive Latino lleno de cambios, pero también de corazón.

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El streaming volvió al Vive Latino y qué bueno. Este año, de la mano de Amazon, miles de personas vieron actos en vivo con alta calidad de imagen y audio, y creo que es la mejor decisión que ha tomado la organización del festival en mucho tiempo, ya que hubo miles que desde niños soñaban con ir a un Vive Latino gracias a las transmisiones que veían en línea en años pasados.

Esperemos que, ahora, el Vive Latino vuelva a inspirar a miles de personas que no pueden darse el lujo de pagar un boleto pero que ven desde casa, a esas niñas y niños que se darán cuenta de que pueden hacer música y a esos amigos que quieren divertirse y que el festival es el pretexto ideal para armar una carne asada.

Decía que el Vive Latino 2024 fue un punto de inflexión, y lo fue por los cambios de locación, por la transmisión en vivo, por Belanova y Maná, por sobreponerse a las cancelaciones, y sobre todo porque, en medio de tantos festivales a lo largo del país y de Latinoamérica, logró estar en la conversación como hace muchos años no estaba.

Nos esperan más ediciones del Vive Latino siendo un evento que va más allá de la Ciudad Deportiva de la alcaldía Venustiano Carranza, y nos espera el próximo año otro fin de semana de esa fiesta en la que entran todos, en la que bailan todos y en la que aman todos, llamada Vive Latino.

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Corona Capital 2023 (Día 2)

Yes, it really, really, really did happen.

El segundo día del Corona Capital 2023 recibió desde temprano a miles de fans que buscaban el mejor lugar para ver a sus artistas favoritos en los escenarios, entre miradas llenas de emoción y otras aún con el cansancio del día anterior.

Aunque los primeros actos contaron con varias personas en su audiencia, fueron Atarashi Gakko! y Nation of Language quienes realmente lograron acaparar las primeras multitudes del día. Estos últimos incluso aprovecharon para reiterar su nuevo amor por México, pues fue la primera vez que visitaron nuestro país.

Conforme la tarde seguía, el público empezaba a fragmentarse. Aquellas personas que buscaban rock alternativo acudieron a The Lathums en el escenario Corona, mientras que quienes optaron por la nostalgia visitaron a Black Kids en el Vans y los fans del pop a la presentación de Rebecca Black en la carpa.

El primer momento épico del día llegó con el regreso de Kasabian a México tras seis años de ausencia, esta vez con Sergio Pizzorno como frontman. Desataron una energía alucinante sobre el escenario principal con éxitos de todos sus discos y hasta un snippet de “One More Time” de Daft Punk entre gritos y saltos de una audiencia que llevaba años esperándolos de vuelta.

Otro de los actos más especiales del sábado fue sin duda Kim Petras, pues el electropop no tuvo tantos representantes dentro del cartel de esta edición. No obstante, la artista armó un gran show en compañía de sus bailarinas, visuales y un set muy bien cuidado que incluyó su colaboración con Sam Smith, “Unholy”.

A partir de las 19:00 H el escenario principal ya lucía bastante lleno, pues miles de asistentes querían ser parte del único concierto de Parcels en el año. Los franceses se mostraron felices de estar ante un público tan grande y con una respuesta tan positiva, tanto que incluso Patrick Hetherington dedicó unas palabras en español tras deleitarnos con temas como “Tieduprightnow”, “Coming Back” y “Overnight”.

Poco antes de que dieran las 20:00 H, cientos de personas comenzaron a moverse entre escenarios para llegar al turno de Niall Horan y Chromeo, o agarrar buen lugar para ver a Metronomy.

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Chromeo regresó al Corona Capital después de ocho años y marcaron la ocasión hablando en español durante todo su set, además de llenarlo de baile y funk en cada canción. Por otro lado, el escenario Corona Cero lució a reventar con la presentación de Metronomy, pues habían comentado que ese sería su último show antes de tomarse un hiato indefinido, por lo que nadie quería perdérselo.

Para continuar la fiesta y el baile, Jungle encendió el escenario Corona como solo ellos lo saben hacer presentando temas tanto de su último material, Volcano, como del resto de su carrera. Con visuales espectaculares, un sonido envolvente y varias pelotas inflables sobre la multitud, los británicos demostraron que son fuertes candidatos para ser headliners, pues incluso la tarima principal les quedó chica, demostrando lo mucho que han crecido desde aquella primera visita en la edición 2014 del festival.

Sin duda uno de los momentos más esperados del sábado y de todo el Corona Capital 2023 era el retorno de The Black Keys a México tras 11 años. La banda estadounidense hizo añicos el escenario Vans con éxitos de toda su carrera y una potencia inigualable, tanto en la batería de Patrick Carney, como en la colección de guitarras de Dan Auerbach. Definitivamente uno de los mejores sets de esta edición y de los que más vítores recibió por parte de un público que llevaba más de una década ansiosos de escuchar temas como “Fever”, “Lo/Hi” y “Tighten Up” en vivo.

Mientras unos disfrutaban de un rock imponente, otros acudieron al Corona Cero para ser parte de la experiencia que es ver a Thirty Seconds to Mars en vivo. Desde el inicio del set la energía estaba a tope, tal como Jared Leto, quien se lanzó desde lo alto del escenario atado a un arnés para comenzar un show que, si bien cumplió con algunas de las canciones más esperadas, quedó a deber más de 20 minutos.

Más de 90 mil personas se reunieron frente al escenario principal para atestiguar el regreso de Blur a México, quienes deleitaron a todos sus fanáticos con un recorrido musical cargado de nostalgia y temas nuevos que se desprenden del reciente The Ballad of Darren.

Damon Albarn demostró una vez más su amor por México interactuando con la audiencia en varias ocasiones, bajando a cantar entre el público, sacando una bandera e incluso tocando en su piano la melodía de “Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma. “Amo esta canción” comentó con una gran sonrisa.

Aunque la Curva 4 estaba abarrotada, varias personas permanecieron inmóviles durante el set de las leyendas del britpop, pero eso no evitó que otras zonas del público brincaran y corearan canciones como “Beetlebum”, “Coffee & TV”, “Girls & Boys” y “Tender”.

El cierre perfecto al sábado del Corona Capital 2023 nos lo regalaron Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree con “The Universal”. Un himno atemporal que sirvió como el perfecto soundtrack a un día en el que nos dimos cuenta que los sueños realmente pueden cumplirse.

Alex Anwandter en el Foro Indie Rocks!

El esperado regreso de Alex a nuestro país nos recordó porque el diablo está en el cuerpo.

El domingo 12 de noviembre fuimos testigos del tan esperado regreso del compositor y multiinstrumentista a nuestro país y es que, a partir desde las 20:00 H, pudimos disfrutar de una noche llena de glamour y baile. Antes de que Alex se apoderara del escenario, todos los asistentes pudimos bailar sin control con una mezcla increíble de música a cargo de un DJ que fue el acto telonero, este en todo momento tuvo la atención del público ya que empezó su participación con una pista de música clásica que rápidamente se convirtió en sonidos de tecno y nos transportó a una discoteca con ritmos altamente bailables. Todos estaban realmente felices pero la euforia se hizo presente al tocar canciones que son verdaderos himnos para la comunidad, cuando este terminó su participación se llevó una ovación más que merecida de todo el público presente ya que nos puso a bailar a todos, desde la primera fila hasta los que estaban en la parte trasera.

Las luces se apagaron y la música empezó a sonar, rápidamente la euforia colectiva volvió a tomar protagonismo mientras “El Diablo en el Cuerpo” empezaba a sonar. De un costado del escenario empezaron a bajar dos coristas, seguidas del único Alex Anwandter y así dio inicio a una noche que apenas estaba empezando.

Desde el primer segundo se le vio al músico entregado con su publico, “Precipicio” fue el tema que le siguió a este y, aún sin ser una de las más conocidas por el público, hubo quien sí la coreó y cantó de memoria. Seguido a esto los gritos de los asistentes callaron por completo la música que sonaba porque “Unx de nosotrxs” empezaba a sonar siendo esta uno de los temas consentidos de los seguidores del musico quienes en todo momento gritaron los coros de la canción mientras bailaban sin parar los pegadizos ritmos que sonaban.

La euforia no bajó ni un segundo debido a que después de esto vendrían cuatro temas consentidos del público siendo estos “Ahora somos dos”, “Siempre es viernes en mi corazón”, “Maricoteca” y una de las más esperadas de la noche para muchos asistentes por fin se hacía presente, “Mi vida en llamas” al fin estaba sonando en vivo en nuestro país, esta al ser una colaboración con Buscabulla tiene la poderosa voz femenina de Raquel Berrios, muchos pensaron que simplemente seria tocada con pista pero no fue así, ya que de los músicos que acompañan a Anwandter sobresale una voz imponente de una de las coristas, esta fue quien logró hacer la parte de Raquel y tuvo la completa aceptación del público quien en todo momento bailaron y cantaron al ritmo del tema.

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Dos temas después llegábamos a la mitad del concierto mismo donde Alex nos invitaba a bailar y disfrutar, mostrándonos sus habilidades para tocar la guitarra mientras canta y baila de una manera perfecta.

Los problemas técnicos fueron casi nulos salvo que Anwandter hizo un comentario al público donde señalaba que a través de los monitores que tenía puestos el staff le pedía que cortara canciones para así lograr respetar el tiempo, a esto Alex se mostró un poco molesto y al término de “Pueblo Fantasma” este dijo “No pienso cortar una canción más”, a lo que el público aplaudió y siguió el baile.

La verdadera sorpresa vino en la parte final del concierto ya que Alex complació a los fanáticos más antiguos que tiene, ya que interpretó dos temas de su antigua banda Teleradio Donoso, estas fueron “Bailar y llorar” y el gran hit “Amar en el campo” que lo catapultó a la fama en el lejano 2008.

El concierto terminó con “Toda la Noche” mientras que Alex se retiró del escenario de la misma manera que entró, es decir, bailando. Sin duda alguna, esta fue una de las mejores noches que el Foro Indie Rocks! ha visto en el año ya que tenia de todo, un público entregado y músicos de primer nivel que nos dejaron escuchar un total de 21 temas todos ovacionados de principio a fin. Esperamos en un futuro muy próximo volver a ver a Alex Anwandter en nuestro país.

The Flaming Lips en House of Vans

Una noche mágica dentro de la caja de juguetes de la banda de Oklahoma.

Lo ocurrido dentro de las instalaciones del House of Vans Ciudad de México la noche del 3 de noviembre, fue algo digno de recuerdo y goce para los amantes del rock psicodélico. Nada más y nada menos que The Flaming Lips serían los encargados de musicalizar una noche que quedará plasmada dentro de las paredes del recinto de Mixcoac por la eternidad. 

La noche comenzaba con la clásica fila que se forma a las afueras del recinto de la calle de Rubens, se podía observar que este era un concierto de alta expectación por el tamaño de la fila, que desde horas tempranas, fue creciendo hasta darle la vuelta a la esquina. En puto de las 20:00 H, los asistentes comenzamos a entrar y a tomar lugar dentro del bowl de skate. El escenario se veía repleto de objetos extraños, pero que jugarían un papel muy importante durante la presentación, sin duda todos estábamos muy emocionados por lo que viviríamos. 

Después de un rato de plática y emoción desbordante entre los asistentes, como si se tratase de una visión Wayne Coyne, Steven Drozd, Derek Brown, Matt Duckworth, Nicholas Ley y Tommy McKenzie, se asomaron por el balcón que se encuentra junto al escenario para comenzar con el frenesí interminable de gritos.  

Las luces se apagaron en punto de las 21:30 H, y Wayne comenzó a jugar con la audiencia con pequeños gritos de “hello” o “hi”, y sin más, los artistas tomaron el escenario sobre el que un gigante rosa inflable comenzaba a levantarse de su letargo, los robots rosas invadieron el escenario del House of Vans al ritmo de “Fight test” para comenzar con la primera parte del concierto que nos regalaría 16 canciones en total. 

Durante esta primera parte pudimos disfrutar de clásicos como “One More Robot / Sympathy 3000-21”, “She Don’t Use Jelly” y “The Yeah Yeah Yeah Song”  destacando esta última por el uso de diferentes inflables, que formaban un rostro que nos observaba y acompañaba nuestro canto. Este fue uno de los props que no pudimos disfrutar en el Pulso GNP, pero que sin lugar a dudas, no se iba a quedar guardado en las gavetas de los músicos, durante su gira por México. 

Durante esta primera parte se notaron algunos problemas con el audio de Wayne, además de que este fue superado por los gritos eufóricos de los asistentes, pero poco a poco, los problemas se fueron solucionando hasta el punto de ser imperceptibles. De esta manera y después de algunas pausas en las que Wayne agradecía a todos por asistir y entregar tanta energía, llegamos a uno de los puntos más altos de la noche, los robots rosas volvieron al escenario para ser enfrentados por “Yoshimi Battles The Pink Robots Pt.1 y Pt.2”

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La euforia dominó a todos al ver la entrega de los músicos que eran acompañados por unas pantallas que proyectaban cada palabra que conformaban sus canciones, lasers interminables y los inflables que no dejaban de bailar al ritmo de las dos partes de “Yoshimi Battles The Pink Robots”. Con globos rellenos de confeti y bastones que disparaban más confeti, Wayne hacía parte a cada uno de los asistentes reventando estos globos ante la emoción de la gente que veía caer el papel con forma de pequeños robots rosas. 

Al detener el ataque de los robots rosas, comenzó una sección más pausada del concierto con la interpretación de clásicos como “Flowers of Neptune” en la que Wayne usó su clásica vestimenta de flor y se tomó el tiempo de contar la historia de cómo se escribió esa canción, la cual nos llevó por un gran viaje en ácidos y hacia la apreciación de la vida de una flor parlante. Una de las sorpresas de la noche, fue la interpretación de “Borderline” canción de Stardeath and The White Dwarfs, agrupación liderada por el sobrino de Wayne y con quienes tienen un álbum colaborativo. 

Después de toda una noche llena de juegos llegamos al momento más emotivo de la noche, con la interpretación de “Do You Realize??” en la que Wayne volvió a agradecer a todos los asistentes y pidió que compartiéramos el cariño entre nosotros, porque la vida era muy corta y se pasa muy rápido como para estar rodeados de desconocidos en una noche tan increíble. Así cerró el concierto, y The Flaming Lips abandonaba el escenario por primera vez, para regresar posteriormente al encore. 

Al volver al escenario, Wayne nos contó la historia de un pájaro de juguete que usaría durante la interpretación de “My Cosmic Autumn”, el juguete original se había perdido dentro del almacén de la banda, pero ellos estaban listos para dar la bienvenida a un nuevo integrante a la familia de juguetes. Después de un primer intento de vuelo fallido, Wayne pidió disculpas y realizó otro intento, en el que el pequeño pájaro de plástico logró cumplir su cometido volado sobre todos los asistentes. 

Hay veces en las que debemos soltar lo viejo, aunque duela, y dar una cálida bienvenida a lo nuevo, que nos puede regalar momentos maravillosos como este”, comentó Wayne. 

Para culminar la noche, Wayne se introdujo en una esfera inflable para interpretar “A Spoonful Weighs A Ton” y “Race For The Price” en la que experimentamos la última y mayor exploción de energía con un ambiente repleto de gritos, coros, música, y papeles voladores. Con un letrero gigante conformado por globos, The Flaming Lips le decía al House Of Vans “Fuck Yeah CDMX”, y dejaba el escenario para ya no volver. 

La noche y la energía de The Flaming Lips, no pudieron ser mejores, ya que durante todo el concierto se notó la alegría de una banda que estaba extasiada de volver a una ciudad, que siempre que puede, les demuestra un amor y aprecio inigualable. Sin duda, la noche del 3 de noviembre, quedará marcada de por vida en la memoria de este pequeño escritor y quedo ansioso de descubrir lo que Wayne Coyne y compañia, tendrán para la CDMX en el Hipnosis 2023.

Setlist: 

1.- "Fight Test"

2.- "One More Robot / Sympathy 3000-21”

3.- "She Don't Use Jelly"

4.- "The Yeah Yeah Yeah Song" 

5.- "How??" 

6.- "Waiting For A Superman" 

7.- "Yoshimi Battles The Pink Robots Pt. 1"

8.- "Yoshimi Battles The Pink Robots Pt. 2"

9.- "Flowers of Neptune" 

10.- "It's Summertime" 

11.- "Borderline" 

12.- "Pompeii Am Gotterdammerung" 

13.- "Do You Realize??"

14.- "My Cosmic Autumn" 

15.- "A Spoonful Weighs A Ton" 

16.- "Race For The Prize" 

Odesza en el Palacio de los Deportes

Un adiós que, con suerte, no será el último.

Odesza regresó a la CDMX tras casi cinco años de ausencia para presentar su asombro espectáculo, The Last Goodbye, en el Palacio de los Deportes, acompañados de varios actos teloneros de dance como TOKiMONSTA, The Midnight y Bob Moses.

A pesar de que el set de TOKiMONSTA contuvo todos sus éxitos, no logró prender al poco público que había llegado temprano al recinto, el cual lucía bastante vacío e incluso tenía algunas mantas negras sobre las gradas desocupadas.

The Midnight salió puntual al escenario y, aunque la audiencia seguía algo apagada, fue su saxofonista quien se robó el show para realmente regalarnos los primeros momentos de baile de la noche.

El Palacio de los Deportes finalmente empezó a llenarse previo a Bob Moses, quienes salieron algo tarde a su presentación. A pesar de que sonaban bastante bien, sus canciones no terminaron de encender a la gente.

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Justo a las 23:00 H, Odesza salió al escenario sobre dos plataformas con escalones a los costados. No habían pasado ni 15 minutos cuando empezaron a derrochar energía e increíbles visuales, además de un excelente juego de luces, fuego y hasta papelitos de colores.

El impresionante show elevó la adrenalina de todos los asistentes gracias, no solo a la potencia de la música, sino al espectáculo visual. Entre varios músicos con tambores y trompetas, luces, láseres e invitados especiales como Jack Froggatt de Mansionair, Naomi Wild e Izzy Bizu, el dúo estadounidense hizo valer cada segundo de un set que recorrió toda su carrera sin dejar de emocionar a cada espectador.

Cabe mencionar que, debido a que el concierto terminaría pasadas las 0:00 H, mucha gente salió antes del final para alcanzar transporte, algo que quizás se debió considerar al momento de planear los horarios.

Quienes disfrutamos del show completo estábamos bailando, brincando, o siendo hipnotizados por las luces, visuales y coreografías de sus tamboristas. Algunos de los momentos más excepcionales de la noche fueron "Say My Name", "Line of Sight", "Higher Ground" y el reciente sencillo, "In The Rain". No obstante, el cierre perfecto vino de la mano de "The Last Goodbye", canción que le da nombre a esta mágica gira con la que Odesza demuestra que, más que decir adiós, están consolidándose como uno de los actos en vivo más innovadores del dance a nivel mundial.

White Lies en el Pepsi Center WTC

Mentiras piadosas, pasión verdadera con White Lies.

En pleno mes patrio y justo a tiempo para recibir el otoño, la agrupación inglesa White Lies regresó a México apenas un año después de su presentación en el festival Corona Capital para interpretar los temas de su más reciente álbum As I Try Not to Fall Apart, así como los éxitos de sus más de diez años de trayectoria musical y una que otra complacencia para los fans más devotos. 

Harry McVeigh y compañía arrancaron directo con los clásicos y desde los primeros tres acordes del primer tema de su primer disco, “Death”, los fans ya estaban brincando y cantando a todo pulmón en medio de una lluvia de confetti. “Farewell to the Fareground” continuó desbordando emociones entre sus seguidores más antiguos y, junto con “There Goes Our Love Again”, conformó la triada perfecta para iniciar una velada llena de pura energía.

La emoción ante ese recibimiento tan entusiasta era notable en los rostros de los integrantes de White Lies, quienes salieron a escena con un fondo semicircular de luces que cambiaban de color en cada tema. “Am I Really Going To Die?” con sus arpegios de sintetizador fue el primer tema de su reciente material en sonar y no fue recibido con indiferencia, lo mismo con “Step Outside” y su infecciosa melodía ochentera. 

“Getting Even” comenzó con las complacencias de la noche, los integrantes de la banda mencionaron que tomaron en cuenta las peticiones de los fans a la hora de hacer el setlist, “Is My Love Enough?”, también de su álbum Friends, le siguió y los asistentes no paraban de corear cada palabra. “Breakdown Days” quizás era un tema más reciente que solo un par de personas ubicaron.

Los londinenses nos llevaron de vuelta al inicio de todo con la melancolía de “Unfinished Business”, seguida por “Hurt My Heart” y otra complacencia desempolvada con “Mother Tongue” de su álbum Big TV. El vocalista de la banda aludió a que Friends era uno de sus discos favoritos -si no es que su favorito- y se notó por la cantidad de canciones que interpretaron de este. “Take It Out On Me” nuevamente probó que la melancolía y el corazón roto no son incompatibles con bailar y brincar, “Swing” fue otro corte de su cuarto disco que sonó durante la velada. 

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“Trouble in America” marcó otro deep cut de su más reciente álbum, interesante elección considerando que no sonó el sencillo principal de este durante la noche. Se extrañaron varios temas de su quinto álbum -apropiadamente titulado FIVE-, pero hicieron valer la presencia de este en el setlist desde los primeros golpes de sintetizador de “Tokyo”, cuyo fondo de luces multicolor y su jovial vibra hizo bailar a los espectadores como ningún otro. 

Entre canciones, los agradecimientos de McVeigh eran constantemente interrumpidos por los constantes -y típicos- “olé olé olé, White Lies, White Lies”, recibimiento que siempre toma a los artistas internacionales por sorpresa. Para cerrar con broche de oro la primera parte previa al encore “Hold Back Your Love” fue la última petición de fans que sonó, seguida por “I Don’t Want To Go To Mars”

No hicieron esperar mucho tiempo a sus fans para volver, mientras los ánimos seguían a tope después de hora y media de música hicieron sonar una de las más pedidas de la noche, “Big TV”, que da nombre a su respectivo disco. Los dos últimos temas de la noche fueron un túnel del tiempo, primero con “To Lose My Life” -otro tema titular- cuyo coro acabó con lo último que quedaba de la voz de los asistentes, pero fue “Bigger Than Us” la elegida para despedir la presentación ante otra lluvia de confetti y un emotivo agradecimiento de la banda por siempre ser recibidos con tanta entrega y alegría.

A mi llegada al concierto parecía que el show no se había vendido tan bien, pero aparentemente fue una impresión errónea -causada probablemente por ser un concierto a mitad de semana- pues para el final se notaba casi al 100% de capacidad el Pepsi Center WTC. White Lies poco a poco se ha ganado el corazón de un público mexicano que tiene el indie rock británico entre sus géneros musicales predilectos y su presentación en festival hace un año no fue suficiente, cuentan con una base de fans mexicana bastante considerable que seguramente salió satisfecha, feliz y lista para terminar con los ánimos altos el resto de la semana laboral o escolar.

Little Jesus en el Auditorio Nacional

Una noche salvaje sobre una nave espacial.

No puedo sacar de mi cabeza el “Hermoso” momento vivido anoche en el Coloso de Reforma. Anoche, Little Jesus nos llevó de viaje a nuevas dimensiones tras un extenso concierto, donde darían un recorrido amplio del repertorio musical que han forjado a lo largo de 10 años de experiencias juntos.

Orgullosamente oriundos de la Ciudad de México, Little Jesus saluda al público tras tocar “Mala Onda”, presentándonos a la primera invitada de la noche, Girl Ultra, con quien desató una tormenta de cánticos dentro del recito al cantar “Fuera de lugar”.

Después de que “Un plan espectacular” uniera las voces del público, Jimena González haría aparición sobe el escenario, recitando la hermosa lírica de “Cabras” como recordatorio que del amor nunca hay que arrepentirse, pues amar nunca será malo.

Bratty se une al desfile de invitadas, siendo partícipe de “Norte”, inyectando toda su esencia melancólica a este bello tema y sabiendo improvisar con dulzura ante un aparente olvido de la letra.

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“Ahora se viene algo locochón”, nos advierte Santi ante la detonación sobre la pista de baile causada por “Solo”, creando una fiesta colorida de medusas a lo largo y ancho del Auditorio Nacional gracias a la maravillosa producción de luces con las que contaba el escenario. No conforme con esto, la batería que estaba elevada sobre el resto de los integrantes de la banda comenzó a elevarse aún más, haciendo girar a Truco mientras mantenía el gran ritmo de “Los Ángeles, California”.

Santi cumplía años esta noche, por lo que el público comenzó a cantarle las mañanitas. Tras agradecer el gesto del público, “Trágame tierra” y “Primavera 2020” darían continuidad al concierto, donde también la plataforma en la que Santi se encontraba comenzaría a girar cual platillo volador.

Tras una pausa y un cambio de vestuario con mayor elegancia, “Los años maravillosos” reanudan el concierto, mientras que el público canta cada vez con mayor intensidad y baila con soltura. Ed Maverick hizo gala de su extraordinario talento y acompañó a la banda chilanga para tocar “Mal”, “Copa del Mundo”, “La Luna” y “La Magia”.

La fase final del concierto vendría llena de clásicos como “Químicos”, “Azul” nuevamente acompañados de Ed, así como “Berlín”, interpretada por un invitado más, Jesse Báez. Finalmente, el recital concluye con “TQM” con la participación de Ximena Sariñana y Ed Maverick. Previo a su despedida, Little Jesus presenta y agradece a sus colegas e invitados, finalizando el concierto con “Se fue”, aquel polémico cover a Laura Pausini.

Little Jesus demostró con creces su consolidación como una de las grandes bandas nacionales, tras un show bastante sólido lleno de himnos generacionales que hicieron retumbar los muros de este emblemático recinto y haciendo vibrar a miles de espectadores que salieron con una amplia sonrisa en el rostro.

Ximena Sariñana en el Lunario del Auditorio Nacional

Sariñana: una artista 4x4 celebrando sus XV, fiesta por el aniversario de Mediocre.

La noche de anoche las puertas del Lunario del Auditorio Nacional se abrieron para recibir a los Ximenalovers por el decimoquinto aniversario de Mediocre, aquel que fuera el álbum debut de la cantante y actriz mexicana Ximena Sariñana, el cual tiene un sonido mucho más bohemio, con jazz y ritmos de R&B; hace quince años, la incertidumbre y los deseos de una carrera se depositaban en esos acordes, en aquellas composiciones, con música que claramente no era para todos.

Con un vestido blanco y guantes rosas, la jalisciense se engalanó para celebrar los XV de un álbum que le dio mucho más que ser mediocre; su gusto por la música la llevaría a abrirse paso en la industria con otras mujeres que ahora son íconos de la escena al igual que ella. Sariñana se ganó un lugar con su habilidad para adaptarse, lo que la llevaría a colaborar con un sinfín de artistas como Miguel Bosé, Los Ángeles Azules, Ana Torroja, Jason Mraz, Little Jesus y muchos más.

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La gente de pie, expectante, escuchó la introducción de la también actriz, quien interpretó “Alas” y explicó que fue una canción especial para ella, pues con ella abría sus conciertos en bares en sus inicios; después, se escuchó el primer riff de “Mediocre” y la gente enloqueció; de repente, los días de preparatoria habían vuelto y aquellos primeros amores fugaces que acompañaban esa música regresaron a la memoria de todos los que coreaban el despecho.

Ximena demostró gran maestría y como si el tiempo no hubiera pasado, interpretó el disco de principio a fin y fue en “Un Error” que la invitada de la noche, Mon Laferte, salió al escenario para interpretarla a dueto, contando que Mediocre fue uno de los discos que la chilena más escuchaba a su llegada a México, allá por el 2008 y que justamente le recordaba tiempos de incertidumbre que se aliviaron con la música de Sariñana.

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La ocasión resultó en una velada muy íntima y el recinto pletórico se unificó en todo momento; la celebración comenzaba a llegar a su fin, pero se escucharon algunas de las canciones insignia de la carrera musical de la artista como “Mis Sentimientos”, de Los Ángeles Azules, los lados B del mismo disco y “Una Vez Más”, “Cuento” y “¿Qué Tiene?”. Uno de los momentos álgidos de la noche fue durante la catarsis de “Sin Ti No Puede Estar Tan Mal”, con el público brincando y cimbrando el recinto. La mexicana despidió la noche con “Different”, de su disco homónimo en inglés y regresó para el encore con “Las Huellas”, de la película Amarte Duele, de la que la gente todavía le reclama ser la culpable de la muerte de Renata.

Habrá tres conciertos más de aniversario que el mismo escenario albergará y que completarán un homenaje merecido a un álbum que le ha dado mucho a sus fans y a ella. La personalidad tan ligera de Sariñana y la gran sororidad y compañerismo que demuestra con sus colegas, en una carrera que hasta ahora ha sido impecable, la han tenido posicionada como una de las más queridas en la industria musical y cinematográfica de México y solo nos queda aguardar por las sorpresas que la cantante y actriz nos pueda regalar. Más artistas como Ximena Sariñana, por favor.

 

Javiera Mena en el Foro Indie Rocks!

Javiera Mena y su electrizante Nocturna en la Ciudad de México.

La primera rola que conocí de Javiera Mena fue “Sol de Invierno”, era parte de la programación musical de Reactor; en aquel entonces la voz de Mena se escuchaba cargada de varias emociones: alegría, entusiasmo, incertidumbre y todos aquellos sentimientos que envolvían su primer disco Esquemas Juveniles. La Javiera Mena de aquel lejano 2006 ya no es la misma de ahora, continúa con la misma esencia, pero en versión revolucionada en este 2023. 

Y es que no basta con escuchar su último álbum para darnos cuenta de esa evolución musical, e incluso personal, que ha tenido desde Esquemas Juveniles, hasta su nuevo disco Nocturna, que presentó ayer por la noche en el Foro Indie Rocks! en la Ciudad de México, y que es parte de su gira. La presencia y desenvolvimiento en el escenario de Javiera Mena, fue de Otra Era. La noche pintaba para pasarla bien, se antojaba escuchar ese electropop que sólo la música chilena puede hacer.  

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Primero salieron sus músicos, después Javiera, quien portaba un pantalón estilo jumpsuit color verde con estampados negros; concentrada y con el cabello recogido, apareció explosiva y auténtica en el escenario donde abrió la tanda de música con la canción número uno de su nuevo álbum Nocturna: “La Isla de Lesbos, que solo como dato interesante para quienes no han escuchado este disco, es hasta el momento el más sensual y libre de Javiera. 

La noche apenas comenzaba, el calor y el I. Entusiasmo (Deluxe) que se vivía en el recinto tenía todo el color de ser un momento especial, y cómo no serlo, Javi, como cariñosamente le llama su público, se mostraba feliz y contenta por celebrar su cumpleaños número 40 en México, y lo festejaba con esta fantástica presentación, en donde quizá pensó que era la ocasión perfecta para llevarnos a través de esa evolución que ha permeado en su vida musical. 

Sin previo aviso, sonó “Luz de piedra de luna”, única rola que cantó de su disco Mena, después dio paso nuevamente a una rola de su álbum Nocturna, “Debilidad” sonaba alto y electrizante con una Javiera que iba y venía por todo el escenario, inyectando magia no sólo con su voz, sino en sus sintetizadores. 

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Javiera Mena nos dio un paseo por toda su trayectoria musical, de un momento a otro pasamos de Nocturna a las gafas blancas de Otra era cuando entonó “La Joya”, y qué decir cuando nos llevó a volar por I. Entusiasmo (Deluxe) con la rola “Dos”, y, ¿por qué no?, por qué no aprovechar este viaje para irnos hasta la rola “Esquemas Juveniles”, canción del disco joven de Javiera Mena que lleva el mismo nombre. 

El entusiasmo no decaía, todo lo contrario, ir y venir por la discografía de Javiera, vistió de magia su hermoso recital, en donde no podía faltar “Otra era”, himno inmortal de la artista. Después regresamos súbitamente al lado sensual con “Eclipse total” y al “Corazón Astral” de la hermosa Mena, para posteriormente situarnos en el 2014 con “Sincronía, Pegaso” y volver al presente con la honesta y sensual “Me gustas tú”. 

¡El pastel y las mañanitas no podían faltar! Javiera se veía conmovida y feliz, agradeció tanto amor y entrega de su público mexicano que cada vez se deshacía más en halagos para la cantante. 

El disco Esquemas Juveniles estuvo muy presente, y nostálgicamente Javiera nos envolvió con “Yo no te pido la luna”, para después llevarnos “Al siguiente Nivel” en “La Carretera”, en donde “Que me tome la noche” dio pie para un breve, pero muy breve respiro. 

Javiera sabía que lo había logrado de nuevo, y después de ese respiro y sentada frente al teclado, preguntó en dónde estaban las lesbianas de México, para así interpretar la famosa canción de Mecano “Mujer contra mujer”. 

Parecía como si Javiera quisiera ir, sin darse cuenta, a su origen, a ese su primer disco que le dio todo, incluida su madurez y evolución musical, pues Esquemas juveniles nuevamente se hizo presente con la entrañable “Sol de invierno” en compañía de Marian Ruzzi, gran amiga y música de Mena. Y sin movernos hacia ningún lado, Javi nos dejó en su “Cámara lenta” con la preciosidad e imponente tesitura de su mágica voz. 

Para cerrar la noche y con unos guantes rosas elegantes, bailó “Peligrosa” ¡y todos pedíamos más! Javiera lo consiguió, sabía que su paso por nuestro país había valido nuevamente la pena. Con “Espada” en mano, fue con la rola que decidió retirarse de esta gran batalla, en donde el público saltó, bailó, cantó y se estremeció ante la gran presencia de la artista chilena, que, sin duda, dio tal espectáculo que no se alcanza a describir en estas líneas. Gracias Javiera, México te quiere y te espera de vuelta. 

 

 

 

 

 

 

Kraftwerk en el Pepsi Center WTC

Los abuelos de ChatGPT ofrecieron un viaje a su pasado para describir nuestro futuro.

El filósofo Peter Drucker afirmaba que “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”. Otra forma de interpretar sus palabras es simplemente escuchar a Kraftwerk. El conjunto alemán no inventó la música electrónica pero sí la revolucionó. Muchas de las visiones que tuvieron sus integrantes hace décadas se convirtieron en realidad, además de que sin su trabajo sería imposible imaginar nuestro presente.

Durante muchos años los conciertos del combo fueron limitados porque el tamaño de su equipo no permitía ofrecer presentaciones por todo el mundo. Transportar sintetizadores del tamaño de refrigeradores era una tarea casi imposible y por eso el cuarteto optó por la música de estudio.

Sonidos adelantados a su tiempo que están por encima de cualquier época

El impacto de sus materiales ha sido tan grande que desde David Bowie hasta Radiohead han demostrado su eterna pleitesía. Lograr que la música trascienda épocas y géneros es una de las tareas más complicadas que existen y muy pocos en la historia lo han conseguido. Uno de los pocos es este conjunto originario de Düsseldorf.

Hoy todo es distinto y los instrumentos que necesitan los europeos son tan pequeños como unas tablets. Para su más reciente gira la Ciudad de México fue una de las elegidas para conocer el futuro durante un par de horas. El anuncio de sold out desde días antes anticipaba un show a máxima capacidad y con altas expectativas.

Con esto en mente, con un ligero retraso cada uno de los integrantes de Kraftwerk salió al escenario con su vestimenta cuadriculada que recuerda a la película Tron y sin mostrar emociones empezó el recital audiovisual. El único de los miembros originales es Ralf Hütter aunque en realidad eso no es trascendente. La música es una maquinaria perfecta en la que no importan los hombres sino las máquinas.

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Viajeros en el tiempo antes que Terminator

Aunque ninguno de los asistentes somos John Connor, la experiencia que ofrecen los germanos es lo más cercano a viajar en el tiempo. Una de las máximas exigencias de la banda para todos los foros en los que se presenta es el sonido. En este caso el Pepsi Center WTC alcanzó su mejor versión porque todo se escuchó con máxima claridad y nitidez.

Con un mix entre “Numbers” y “Computer World” arrancó una noche en la que nadie se pudo contener de bailar. A pesar de la frialdad de los músicos, los sonidos que emanan de sus instrumentos tuvieron la suficiente calidez para provocar el movimiento danzante en todos los asistentes.

Por su parte, uno de los puntos más destacados del grupo es que muchas de sus canciones al final se convirtieron en realidad. Un tema tan añejo como “Computer Love” tiene su origen en 1981 pero hoy es más vigente que nunca. En su momento se pensaba que las computadoras eran inventos pasajeros que muy pronto se volverían anticuados. En cambio hoy son tan indispensables como el agua.

A su vez, el concierto de los padres del synth pop destacó por la perfecta sincronía entre imágenes y sonido. Cuando se escuchó “Autobahn”, aunque fue la versión editada fue realmente como viajar en una carretera. Lo mismo se puede decir de “Trans-Europe Express” con sus proyecciones que recrearon el trayecto de un sistema ferroviario. El pasado nunca se había observado tan novedoso.

La presentación fue una versión elegante de un Electric Daisy Carnival (EDC). Entre el público hubo pocas personas con vestuarios extravagantes porque la mayoría tenía a la música como su prioridad. Mientras que las canciones continuas y sin pausas fue lo más cercano a experimentar un rave pero sin consumir tachas (¿o si?).

Los primeros robots de la música 

En muchos sentidos Kraftwerk puede ser considerado un grupo profeta. Escuchar en vivo “The Robots” es la confirmación de que los alemanes sabían desde hace mucho el potencial de la Inteligencia Artificial y ChatGPT. Estuvieron tan adelantados a su tiempo que nuestro presente todavía se escucha viejo.

Con la misma solemnidad con la que empezó el concierto también llegó a su final. Cada banda tiene un tema emblema para despedirse y de la misma forma en que Pearl Jam tiene “Yellow Ledbetter”, en el caso de los teutones el desenlace siempre llega con “Music Non-Stop”. La pieza siempre es la cereza de un apetitoso pastel que deja satisfecho hasta al más glotón.

No queda claro si los germanos realmente interpretan la música en cada uno de sus conciertos o si todo se trata de un perfecto playback. La experiencia es indescriptible y quienes no se hayan sorprendido es porque tal vez son los verdaderos robots.