Foro: Foro Indie Rocks!

Pastilla en el Foro Indie Rocks!

El culto a Pastilla.

Pastilla representa entre otras cosas, un golpe a la nostalgia, si hacemos caso al dicho de que “todo tiempo pasado fue mejor”, la banda significa los buenos tiempos, no tan lejos está la década de los noventa en que los grupos de Los Ángeles vivían un momento interesante, hoy en pleno 2018 el proyecto dirigido por Víctor Monroy demuestra su vigencia con su tour Hasta la muerte.

La banda ha vivido muchas cosas a través de los años, desde cambios en su alineación hasta largos lapsos de descanso, sin embargo ha mantenido una base de fans fieles y siempre presentes, así lo demostraron, asistiendo al Foro Indie Rocks! y haciendo una fila que daba vuelta a la calle de Zacatecas, esta fue una de esas veces que el recinto se llena muy rápido.

Los angelinos ya viven el momento en que su público se divide en el joven y el que ya no lo es tanto, su música ha rebasado a su generación y eso es síntoma de lo que siguen siendo,  y es que cada que pisan la Ciudad de México son correspondidos de sobremanera, no necesitan tener los reflectores encima, son ya, algo así como una banda de culto.

Alrededor de las 21:30 H y con el foro prácticamente lleno, saltó al escenario Da'mango proveniente de Pachuca, Hidalgo. El grupo nos regaló un set de media hora de un rock melódico que fue muy bien recibido por el público, a quienes logró arrebatar algunos gritos y aplausos.

El frío quedaba de lado, el recinto presumía de altas temperaturas, ideales para el recital de rock que se avecinaba, Pastilla suena más agresivo en vivo que en el estudio y eso hace sus shows más atractivos, así que minutos antes de las 22:30 H, el cuarteto se adueñó del entarimado para poner a cantar y brincar a sus fieles seguidores.

Un concierto enérgico desde el principio, fue como casi siempre, un recorrido por su discografía aunado con canciones de su último disco Hasta la muerte, escuchamos cortes como “Viernes”, “Formula”, “Tatú” y “California”.

El momento emotivo fue cuando Víctor propuso que todos cantáramos “Ensenada”, y el resto de la banda desapareció para dejar al cantante solo con su guitarra y la gente cantando a todo pulmón, momentazo.

Después llegaron las más coreadas, “Colores”, “Solamente”, “Ultraman”, “Amor metal”,  y “Comezón”, la cara extasiada del público mostraba que la banda estaba llevando a buen puerto este tan esperado regreso a la Ciudad.

Víctor es muy entregado a su público y regaló todo lo que pudo, plumillas, su gorra, el tali de su guitarra, aguas y hasta cervezas; la banda siempre se mostró agradecida y emocionada, y es que es conmovedor ver el Indie Rocks! lleno, a veces el cantante dejaba de hacer lo suyo para que la gente se encargara de interpretar las canciones.

Se despidieron por un momento con “Vox electra”, pero regresaron casi de inmediato para interpretar tres piezas, siendo “Colores”“Jamás” las últimas. Y es que no sabemos cuánto tiempo pasará para que regresen, lo que sí sabemos es que ver cómo sus fans le rinden culto a la banda es una gran experiencia, ¡Larga vida a Pastilla!

Pastilla en el Foro Indie Rocks!

El Tour Hasta la muerte de Pastilla llega a la Ciudad de México.

Por: Elizabeth Zamora

La banda mexicana de rock alternativo inicia su gira: Hasta la muerte Tour 2018 en el Foro Indie Rocks! el próximo 25 de enero, el grupo liderado por Victor Monroy como vocal y guitarrista, Eric González en el bajo, Jesús Michel en guitarra y Eric Ruvalcaba como baterista, regresa a promocionar sus nuevas canciones en la Ciudad de México, para después seguir por Puebla y Pachuca.

El evento será para mayores de edad y tendrá un costo de $150 en preventa y $200 el día del evento.  Los boletos se pueden adquirir en Boletia.

Después de 20 años de trayectoria musical, Pastilla ofreció un evento especial en el Lunario del Auditorio, también hizo presencia en la Semana de las Juventudes 2016, ahora llega al Foro Indie Rocks! para deleitarnos con sus clásicos como A Marte”“Cada año”, “Amor metal”, o la conocida canción de tributo a José José“Lágrimas”, pero también con su más reciente material que tiene sencillos como: Sin dejar de ser”, “En tu voz”, "Vueltas" y "Jamás".

La cita es en Zacatecas 39, Colonia Roma, en punto de las 21:00 H, para escuchar a esta gran banda que también estará acompañada de la presencia de Da’mango y disfrutar de una buena noche llena de mucho rock.

1000mods y L.A. Witch se presentarán en el Foro Indie Rocks!

La banda de stoner rock 1000mods dará un live show en México en conjunto con el trío femenino L.A. Witch.

En Grecia se esculpe un proyecto desértico desde 2006 con grandes riffs y mucho poder, su nombre es 1000mods. Con influencias que van desde los clásicos Black Sabbath, hasta los pioneros del género Kyuss, los comandados por Dani G. conjuntan varios géneros que nos recuerdan por un momento a grandes exponentes de la corriente musical como Nebula, Colour Haze, The Atomic Bitchwax y Hermano. Su gira que pasará por México, Estados Unidos y Canadá, empezará por nuestro país para ofrecer un par de explosivas presentaciones, una en Toluca y la otra en Ciudad de México en el Foro Indie Rocks!.

El cuarteto europeo que se encuentra en promoción de su tercer LP Repeated Exposure to... no viene en solitario, pues L.A. Witch será su acompañante. El trío californiano de garage rock se ha plantado con fuerza desde la salida de su placa debut homónima firmada por Suicide Squeeze Records. Las comandadas por Sade Sanchez, ofrecerán de igual forma un show debut en México, por lo que el acto tendrá tintes muy especiales.

La noche curada por KILL PILL KLVB, será calentada por Johnny Nasty Boots, proyecto mexicano que incursiona por el blues y el psych rock, por lo que se espera sea una noche única. Los boletos estarán disponibles desde el 22 de diciembre vía Boletia y tendrán un costo de $250 pesos.

La noche llena de poder y sonidos crudos tendrá lugar el 3 de febrero, por lo que será uno de los primeros grandes eventos del 2018. No te lo pierdas.

Chingadazo de Kung Fu en el Foro Indie Rocks!

Si su matrimonio fracasa, hagan una banda de punk rock y dedíquenle canciones a su ex pareja: la fiesta de CHDKF.

El 2017 para Chingadazo de Kung Fu representa uno de sus mejores años, así que la banda decidió que había que cerrarlo de gran manera, por lo que se montó un cartel lleno de bandas de gran calidad en un evento para todas las edades, el pretexto, presentar su LP Me pongo hasta la madre porque estoy hasta la madre, la fiesta fue un éxito.

Un público muy joven se adueñó del recinto ubicado en Zacatecas 39, la banda prometió despachar los hot dogs a quienes llegaran temprano y cumplieron, había que alimentarse bien ya que se avecinaba un combo con siete bandas poderosas.

Viva el César desde Ciudad Juárez  y Días Difíciles originarios de Torreón abrieron la tarde con su punk rock que fue muy bien recibido,  una de las cualidades del concierto de ayer es que reunió a grupos de diferentes lugares de la república e incluso de otro país, demostrando que descentralizar la escena siempre es buena idea.

Conforme pasaba el tiempo el Foro Indie Rocks! registraba una mejor entrada y ahora era el turno de Ticking Time Bomb quienes traían su punk desde San José, Costa Rica, la banda no decepcionó y sonó muy bien, a estas alturas el ambiente ya estaba creciendo, así que cuando Pandilleros tomó el escenario con su mezcla de rockabilly, country y ska dejaron la tarima calientita.

Los siguientes en la lista fue una de la bandas más jóvenes de la escena, Ultra P, la banda de Cancún ha logrado entrar en el gusto del respetable por lo que varias de sus canciones fueron coreadas y bajaron triunfadores para cederle su lugar a Blue Jays, quien brindó un poderoso e impecable show.

El público entre cada banda coreaba “chin-ga-da-zo, chin-ga-da-zo”, síntoma de urgencia por escuchar al plato fuerte del día, y alrededor de las 20:00 H el momento había llegado, con el foro presumiendo una muy buena entrada y con una manta cayendo en el fondo del escenario con la leyenda CHDKF, el trío salió y el ambiente explotó.

“Asunto pendiente (Mi playera, tu pijama)” fue la canción de bienvenida, el show fue coreado de principio a fin, sonaron “Nena, la fiesta terminó” y “Rehab” donde Marino aprovechó para contar sobre su matrimonio fallido y de cómo las que parecen las peores cosas que te pueden pasar, con el tiempo termina siendo lo mejor; “Si su matrimonio fracasa, hagan una banda de punk rock y dedíquenle canciones a su ex pareja”, disparó Alex con cerveza en mano.

El show estuvo lleno de invitados, como Andrés Canalla de Tungas, integrantes de Ultra P, de Say Ocean, y Lng/SHT entre otros,  además la banda se dio el lujo de coverear a Seguimos Perdiendo, además sonaron “Sexo anal con hípsters” y “Azul turquesa” y dio tiempo para que CHDKF bajará del escenario y una banda improvisada donde sobresalían Lng/SHT y Andrés y palomearán “Blitzkrieg Bop”.

Marino, Alex y Beto subieron de nuevo y no paraban de agradecer al respetable, fue un recital que nunca bajó de intensidad, la banda es muy querida y el público se encargó de ratificarlo, el slam, los gritos y el canto fueron los medios para hacerlo, “No me importa (¡oh, oh!)” fue una de las canciones más celebradas y con “Todo está de lujo”, el grupo se despidió, cerrando un gran concierto. CHDKF cerró de manera espectacular el año no sin antes prometer una fecha similar el próximo.

Aural 2017: Lightning Bolt en el Foro Indie Rocks!

Tras el cambio inesperado en la cotidianidad de la Ciudad de México y un superado desacomodo emocional y material que el temblor dejó a su paso, el Festival Aural retomó su sexta edición con una serie de conciertos y presentaciones enfocados en la música experimental y de culto.

La noche de ayer la cita se dio en el Foro Indie Rocks! con una de las presentaciones más exquisitas del año. El cartel, dedicado al noise y la experimentación se compuso por tres interesantes proyectos: (SIC) (MEX); Pandi Duo (HUN/JAP), y Lightning Bolt (EU). Aquí lo sucedido:

21:07 H abren puertas. El escenario luce lleno de diversas islas dispuestas para el feedback y los altos decibeles. (Parece ser que contrario a lo esperado Lightning Bolt dará su recital sobre el tablado). Dos baterías, torres de amplificación, pedales coloridos de múltiples tamaños se disponen como exquisita colección de artefactos de deformación sonora.

Me queda claro, esta noche no tendrá que ver con una lista de canciones, más allá de los nombres, lo verdaderamente significativo se alojará en aquello que produzca el sonido. No será el típico concierto, no habrá listado de canciones, el recuento tendrá que ver con la sorpresa del descubrimiento disonante.

De a poco el espacio se nutre. Viejos conocidos, caras que se han ido formando como cómplices de otros conciertos –desconocidos amigos de noches distorsionadas–. Los primeros golpes percusivos atraen al instante nuestra atención, la gente comienza a acercarse. Sobre el escenario uno de los proyectos más interesantes del país –(SIC) inaugura la noche. Dispuestos uno frente al otro Rodrígo Ambríz (voz) y el baterista Julián Bonequi se enlazan en un diálogo de palabras inexistentes: Sonidos guturales, voces rasgadas de impulso primitivo, texturas y exploración sonora.

Una tras otra, largas intervenciones de miradas cómplices van alimentando una provocación sin nombre que crispa los dientes y eriza la espalda. Algunos asistentes sacuden la cabeza en gesto aprobatorio, y sin saber cómo, la mayoría logramos identificarnos con su discurso de tintes pesadillescos.

Quizá se deba a que al final, todo ese aparente caos sónico fue construido de aquello de lo que todos estamos hechos: voz, diálogo, furia e instinto dislocado. Esa bestia que nos habita ineludiblemente.

22.20 H cambio de set.

En un espacio reducido, el montaje del siguiente proyecto comienza. Para este momento el recinto luce casi a su máxima capacidad. Entre penumbras Kazuyuki Kishino (KK Null) una de las figuras más importantes de la escena japonesa de noise desde los 80 –quien ha colaborado con artistas como Zorn– comienza a instalarse. En la batería el músico hungaro Balázs Pándi (Zu,Thurston Moore, Merzbow) también hace lo suyo. Estamos a punto de presenciar un set como pocos, en donde a través de los sonidos electrónicos y la improvisación, promete construirse una potente ola de ruido y ritmos exasperantes única en su tipo.

En punto de las 22.34 H Kishino nos da las buenas noches, y sin decir más la Pandi Duo comienza. Cada sonido dispara diferentes gatillos entre los asistentes, algunos miran con ojos muy abiertos, otros simplemente bostezan –la chica a mi lado se concede espasmos de risa y brincos retorcidos–. Alguien grita “¡masacre!” y a partir de ese instante los minutos transcurren violentos, sin pausa.

Null se muerde los labios mientras nos impacta con un arsenal de sonidos in crescendo. Balázs mantiene todo el tiempo una cara solemne y con la mirada perdida se entrega a ritmos que no cesan de deconstruírse. Pasada la media hora algunos comienzan a doblegarse y se refugian de las frecuencias cada vez más afiladas que perforan el tímpano sin clemencia. La intensidad baja de golpe solo para volver a crecer. Los ánimos comienzan a encenderse, brincas, agitas la cabeza, sonríes cínicamente: es la respuesta de los sentidos enervados.

El cuerpo duele, ladra palabras sin sentido. Náusea. Las caras borran su sonrisa porque el trance sonoro nos ha transportado a quién sabe dónde. Irritados, hay algo punzando dentro que busca catársis. Al terminar el set todos rugimos estupefactos. Durante una hora la estridencia tomó como rehén nuestros sentidos, al tiempo que nos mostró nuestra propia resistencia. Null, honorable, nos ofrece una reverencia con los ojos entrecerrados y antes de abandonar el escenario, él y Balázs sonríen satisfechos como quien ha superado un gran desafío.

23:38 H, comienza el seteo de Lightning Bolt el acto más esperado de la noche. En este punto los ánimos están a punto de desbordarse. Las dos horas anteriores se han encargado de poner a la concurrencia en un estado de tensión que pide a gritos ser liberado. Lo inesperado de su lenguaje, la falta de estructura, no aceptaban ninguna reacción conocida. Nada se podía cantar, ningún ritmo fue predecible…

El escenario luce limpio y tanto el baterista Brian Chippendale, como el bajista Brian Gibson apresuran el paso para iniciar lo antes posible. Tras más de veinte años tocando juntos han aprendido a leerse sin problema la premisa que los une: punk noise subversivo de dimensiones titánicas.

Gibson aparece en el escenario con su legendario bajo Music Man al que ha adaptado cuerdas de banjo para lograr el sonido guitarrístico que lo caracteriza. Minutos después Chippendale aparece. Ambos revisan a detalle su acomodo y tras asegurarse que todo está en orden, sin previo aviso, comienzan.

La olla de presión se destapa, en los primeros acordes la asistencia se identifica y todo aquello que no se pudo nombrar, que crispó al cuerpo, encuentra salida. Y el motín se desata. Una especie de ira con que al fin todos encuentran un protocolo de vaciado. La manera de tocar de ambos es sorprendente.

Chippendale se estira sobre la batería, en gesto desafiante. Su kick es tan fuerte que hace que el bombo se recorra. La multitud está excitada al limite y exige un aumento de volumen detonante. A diferencia de los actos anteriores, la sensación es de libertad comunitaria. Libertad subversiva, choque de cuerpos y rostros sonrientes. Es un momento de victoria, de resistencia sudorosa cómplice en la rueda catártica de los golpes. Puños en alto, voces desgarradas. Genuina exaltación.

Gibson va de lineas veloces y distorsionadas a arpegios melódicos de armonías extrañas. Su cuerpo rígido contrasta con el ondular de Chippendale. El sonido es impecable. Unos minutos antes de la 1 de la mañana, la noche termina. La espera valió la pena y el resumen de la experiencia nos muestra que la transgresión es necesaria, que el espíritu encuentra belleza en aquello que convencionalmente no es estético: esa belleza que produce la catarsis.

 

SOLD OUT: Nothing But Thieves en el Foro Indie Rocks!

Gracias a la gira promocional por su segundo LP Broken Machine, la agrupación inglesa debutará en México.

*ACTUALIZACIÓN: Los boletos del show de Nothing But Thieves oficialmente están AGOTADOS. Sierra León será la banda invitada para dar inicio la noche.

Nothing But Thieves es un quinteto conformado por el vocalista Conor Mason, el guitarrista Joe Langridge-Brown, el guitarrista y teclista Dominic Craik, interpretando la batería James Price, y el bajista Philip Blake. Formados en 2012 y con dos discos de estudio: Nothing But Thieves y Broken Machine, la agrupación inglesa visitará por primera vez la Ciudad de México.

Con bajos tentadores, una lírica armoniosa y la característica voz de Mason, Nothing But Thieves se ha puesto en el radar como una de las próximas grandes agrupaciones de nuestra era. Algunos medios especializados, han comparado el estilo musical de la banda con proyectos como Foals o The Neighbourhood.

El debut en México presentado por Major Tom tendrá lugar en el Foro Indie Rocks! el próximo 19 de abril. Los accesos podrán ser adquiridos a través de Boletia con un costo de $400 pesos que estarán disponibles a partir del 15 de diciembre, y el día del evento con un precio de $500 pesos en las taquillas del recinto. Cabe destacar que esta será una fecha única, por lo que resulta fundamental asegurar la entrada con anticipación.

La gira que emprendió Nothing But Thieves es impresionante, visitando Australia, Japón, gran parte de Europa y Norteamérica, incluyendo en el itinerario tierras aztecas. Un show imperdible.

Obituary en el Foro Indie Rocks!

Manteniendo brutal el death metal del que son pieza clave.

Obituary regresó a México y dejó claro por qué es una leyenda indiscutible del metal. Como parte de la promoción de su disco homónimo que vio luz en marzo de este año, la banda de Florida cerró su gira por Centro y Sudamérica con un muy potente concierto.

La banda encargada de abrir el show fue el duo mexicano de Los Viejos y la recepción del público —que abarrotó el recinto con playeras y chalecos de mezclilla que dejaban ver un sin fin de logos— fue cálida. Viejo Jacobo (Jordi Alacont) y Viejo Eustaquio (Leo Padua)—usando sus máscaras de ancianos— nos dejaron un muy buen sabor de boca con su skate, punk, trash y grind tocado a un volumen altísimo.

Después, mientras se preparaba el escenario —con los asistentes coreando y pidiendo al grupo—, algunos miembros de Obituary se dejaron ver al afinar detalles técnicos. En punto de las 20:30 H las luces se apagaron y los músicos tomaron sus instrumentos. La distorsión y el feedback inundaron el foro y acompañaron los gritos del público que desde el primer acorde no pararon. "Redneck Stomp" —track instrumental que da apertura a Frozen in Time (2005); LP que marcó el regreso del grupo tras su separación en 1997— comenzó el show. Después, John Tardy subió a la tarima y tomó el micrófono para seguir con "Sentence Day", de su última placa.

Para entonces, mientras se escuchaba "Turned Inside Out", el lugar ya era un caos; slam, crowd surfing y personas que volaban por momentos y se presionaban cada vez más. La energía era enorme y dejó notablemente impresionados a los músicos que solo aplaudían y agradecían.

Así, con un lleno total y con temas como "A Lesson in Vengeance", "'Till Death" y "I Don't Care" —cuyo final marcó un encore en donde Trevor Peres dejó escuchar un "Muchas gracias"— Obituary dio cátedra de la vieja escuela del metal y ofreció un concierto corto y conciso (no pasó de una hora) que ratificó su puesto como leyendas del death metal.

"Slowly We Rot", canción que da nombre al LP debut de la banda, dio cierre a esta noche digna del recuerdo y a una gira en la que los hermanos John y Donald Tardy y Trevor Peres, (únicos miembros originales) junto a Terry Butler y Kenny Andrews siguen manteniendo el death metal —subgénero del que son cofundadores— tan sincero y duro como en la época en que nació.

El Guincho en el Foro Indie Rocks!

El Pop Negro salvó mi vida.

Después de un año de su última visita, El Guincho regresó a CDMX para presentar de manera “oficial” HiperAsia, su último material discográfico.

Algo extraño sucedía siempre en sus anteriores visitas, que estuvieron acompañadas de algún detalle en particular. La primera vez ni siquiera se pudo presentar por algunos problemas que se dieron lugar en el recinto. La segunda vez, una gripa monumental casi lo lleva a cancelar minutos antes su presentación en el Vive Latino 2011.  “La venganza de Moctezuma” hizo de las suyas en él y por poco nos quita la dicha de presenciar aquel mítico concierto en el Teatro Fru Fru un año después. Quitando su extraño DJ set que tocó en Nrmal 2015. En House Of Vans, el olor a equino y el horario, no fue lo ideal para disfrutar su set.

Pero la noche de ayer en el Foro Indie Rocks!, quitando algunos pequeños detalles en el audio que por momentos se perdía y al ingeniero de luces que andaba perdido, El Guincho nos regaló una vez parte de su magia y alegría en vivo.

Pero antes, los chicos de Budaya –la banda invitada para abrir el concierto– le dio un toque sensual y cálido la noche. Maya y Tulio cada vez se ven más seguros en el escenario, y pesar de que su base de operaciones sigue siendo León, Guanajuato, la gente los arropa cada vez más, como sucedió en “El Origen”, tema que fue coreado y bailado por su pequeña pero futura grande base de fans.

Esta ocasión fue el pretexto de El Guincho para presentar HiperAsia, que con canciones como “Comix” y “Rotu Seco” –futuristas, plásticas y llenas de auto-tune– ponían un ambiente más cadencioso y de baja intensidad al concierto, Pop Negro fue el invitado especial de la noche. Abriendo con “Ghetto Fácil” y entregando sus hits de manera inmediata, tracks como “Novias”, “FM Tan Sexy” y por supuesto “Bombay”, dieron paso a una fiesta que no daba tregua en ningún momento, misma que nos transportaba a todos los seguidores del originario de las Islas Canarias a la primera vez que nos pintamos de Pop Negro.

También hubo tiempo para mostrar su algo de su mixtape, Michael Dior con “Pegada al White” y de Alegranza, su primer disco que con “Palmitos Park” y “Antillas”, nos hicieron sentir como si estuviéramos en medio de la selva en una fiesta organizada por los personajes de la película Madagascar.

Así como sucede con las personas, hay canciones, discos y artistas que están destinados a llegar a nuestras vidas en momentos específicos de nuestra existencia. En mi caso fue Pop Negro en 2010. Recuerdo la primera vez que escuché por accidente en una estación de radio “Soca del eclipse”, una canción que tenía todos los ingredientes que necesitaba en ese momento para que mi vida diera un giro de 180 grados, escucharla en vivo de nueva cuenta fue con un déjà vu que no quieres que nunca termine.

Aunque todo indica que terminando esta gira El Guincho se encerrará a trabajar y maquilar lo que será su siguiente proyecto. Ojalá llegue muy pronto el día en el que regrese a nuestro país para entregarnos más alegría, baile y ritmo a nuestras vidas.

Okills en el Foro Indie Rocks!

Noche supersónica llena de baile con Okills.

Originarios de Caracas, Venezuela, pero radicados en la Ciudad de México desde hace un par de años, Arcas, El Kmarón, Carlos, Kevin y Drito de Okills, le pusieron fin a su gira América Supersónica en una noche para todas las edades, repleta de buena vibra y baile (mucho baile) en el Foro Indie Rocks!.

Antes. Alrededor de las 21:30 H, el rock pop del proyecto liderado por Fran Frione, Surfistas del Sistema, daba inicio a la fiesta que se avecinaba. Con temas como “Labios de miel”, “Ni bien ni mal” y “La magia está en tu piel” con Sofía Vitola (vocalista de POTRA y hermana de Joaquín Vitola de Indios) movimientos de hombros y piernas de algunos asistentes y la esencia del showman que es Fran, la banda argentina dejaba calientitos los ánimos.

Por fin era tiempo del rock tropical de Okills. El reloj marcaba las 10:30 H y al ritmo de la pegajosa “Céntimos”, los venezolanos hacían bailar a los presentes. Después del par de temas “Humano” y “Tiempo”, Alberto Arcas –vocalista de la banda– tomaba el micrófono para decir que este era el último show del disco América Supersónica. Con cerveza en mano, las palabras “Gracias por el apoyo, el aplauso es para ustedes (...) ¡Salud!” ocasionaron gritos de la multitud. Dicho eso, bailecitos por aquí, saltos por allá aparecían con un cover de Los Tres: “La Torre de Babel”, seguida de “Menos tú”.

Desde el anuncio de la presentación en el Foro Indie Rocks! se sabía que Okills interpretaría una o dos canciones de su nuevo álbum. Así fue: “En este (nuevo) disco hicimos las pases y dijimos ‘hay que querer’. No es de amor, pero queremos que bailen”, fueron las palabras de Arcas, antes de cantar “Yo yo yo quería hacerte feliz, ya no me importa, ya no me importa”, de lo llevará por nombre “Africana”.

El baile y las manos al aire continuarían con “Barranca del Muerto”, “Después” y “Baldor”. Inmediatamente, era el turno de otra nueva canción: “Timbre”, la cual estamos seguros que será la favorita de los engañados o de los despechados cuando salga la nueva placa, pues la letra dice fuerte y claro: “No me quieras ver la cara de pendejo”.

La emoción y la locura se apoderaban de los asistentes con “Asesina”, para luego interpretar una canción que rara vez tocan en sus shows: “Omemegú”, pero que no podía faltar, sabiendo que el América Supersónica sería tocado en su totalidad.

¿Había más? Sí, faltaba lo mejor, ya que la invitada de honor para el tema “Funcional”, era la mismísima Laura Guevara, tema que ha tenido múltiples colaboraciones, desde la argentina Daniela Spalla, hasta la chilena Mon Laferte y la colombiana Pedrina. Sin embargo, fue con Laura con quien el tema alcanzó el amor de los fans. Momento inolvidable.

Así, después de un setlist lleno de baile, gritos, puños al aire y cerveza, Okills culminaría la noche con el que ya podríamos decir que es su himno: “Lo mejor, lo peor” y “Gritarte”, tema con el que la mayoría de las veces abren su show. Imaginen el momento, pues sin terminar por completo la primera, los riffs y la batería de la segunda ya habían comenzado. Sin duda... “lo mejor de lo mejor”.

Indios en el Foro Indie Rocks!

Una noche que cimbró el Asfalto con Indios.

Con un invitado especial sorpresa, Indios abrió una fecha en el Foro Indie Rocks! el 24 de noviembre como parte de su Tour México para la presentación de su segundo material discográfico: Asfalto.

En una noche fría de noviembre en la Ciudad de México, un jueves como cualquier otro, las calles de la colonia Roma se miran vacías, y en su aire se respira tranquilidad y sosiego mientras camino sobre avenida Cuauhtémoc. Llegar al Foro Indie Rocks! es siempre algo lleno de emociones encontradas en las que la nostalgia lleva la batuta. El foro se fue llenando poco a poco y entre las caras se podían ver incluso menores de edad acompañados por sus padres.

Ya dentro del Indie Rocks! la espera volvió a ser larga y llena de tedio, la gente seguía llegando y los vasos de cerveza empezaban a aparecer en las manos de la mayoría de asistentes. Las luces se apagaron, la gente gritó y Charlie Rodd tomó la tarima junto con su banda para llenar el lugar de una vibra folk cubierta de sentimiento y melancolía. Al compás de los rasgueos de su guitarra acústica, en canciones como “Corazón”, Luz, Por la tarde y Eternidad los ánimos se fueron caldeando y la gente respondía con aplausos e incluso coreaban sus canciones. El sonido era excelente y la manera en la que la banda conectaba con el público fue especialmente mágica. Charlie hacía que cada una de las personas presentes sintiera cada palabra que decía y aunque apenas y se movía de su lugar, la energía que despedía con su voz bastó para calentar el corazón de todos en el lugar, incluso de quien escribe esta reseña. El espectáculo del regiomontano continuaba y yo no podía estar más feliz, había escuchado poco de este maravilloso artista, pero el verlo en vivo –acompañado de increíbles artistas tocando canciones tan llenas de sentimiento con una calidad técnica– me hizo ser parte de los fans que cantaban, una a una, las canciones del joven cantautor. Después de un setlist que me dejó la piel helada y el corazón hirviendo, se despidieron con “Lo que siento”, tema que la gente pedía a gritos y que fue el último regalo de la noche por parte de Charlie Rodriguez.

Mientras tanto, la gente seguía llegando y la cerveza seguía circulando... hasta que se empezó a escuchar un “¡Oe, oe, oe, oe… Indios, Indioooooos!” y después de mucho, por fin teníamos a Indios frente a frente. Iniciaron con Asfalto y la voz de Joaquín Vitola inundó el lugar con notas tan finas que el público no pudo hacer más que saltar y bailar. "Casi desangelados”  y Minuto 0 de su disco homónimo y primer material siguieron la noche que prometía no terminar pronto y la gente no podía estar más feliz. Agradecieron a todos por estar presentes y en algún momento del show hubo un beso entre Joaquín y Patricio Sánchez, con lo que la gente se llenó de euforia. Dentro del público se identificaban muchos rostros compatriotas de la banda y no es para menos, Indios es una de las bandas más queridas de los últimos años y que, después de abrir para Babasónicos y tocar junto a Miranda, se han ganado un espacio en el corazón de sus escuchas. Sin distinción, todas las personas coreaban sus canciones y podíamos ver playeras de su tour México 2017 en más de un fan.

Al final, canciones de su Asfalto y también de Indios hicieron que todos gritaran al unísono y que el ambiente se cargara de amor y pop rock en una noche de jueves que todos los fans tendrán en su memoria por un largo tiempo.