Foro: Explanada del Estadio Akron

Coordenada 2019 en la Explanada del Estadio Akron

Coordenada 2019: Un festival que gusta y sorprende.

La invasión musical aterriza nuevamente en Guadalajara, donde por sexta ocasión consecutiva, el festival Coordenada 2019 atacó a nuestros corazones, en esta ocasión, teniendo como sede la Explanada del Estadio Akron.

Comenzamos esta fiesta desde el viernes, donde Bandalos Chinos inauguró el escenario Tecate Light, uno de los cinco escenarios disponibles. La banda argentina se ha vuelto una de las favoritas del público mexicano, pues la alegría de sus melodías la hizo ideal para encender los ánimos entre los asistentes.

¡Llegó él patrón, atención, todos a chambear! Alemán ahí viene, vestido de negro y con el príncipe de la canción como estandarte sobre su sudadera. Suelta la pista de “El Triste”, homenajeando a José José. “Narco Jr.”, “Pinches Puercos”, “Del 98” y “Rucón” fueron de los temas más coreados. Para este show, presentando “Humo en la Trampa”, se hizo acompañar de su clica de Homegrown Mafia: Fntxy, Cozy Cuz, Dee y Yoga Fire.

Aunque fueron de las últimas bandas en ser anunciadas, The Drums convocó a un gran número de fanáticos que les aclamó cada canción. “Mirror”, “Let’s Go Surfing” y “Money” fue un combo inolvidable, pues canción tras canción se iba incrementando la euforia colectiva que llena de vida a los festivales y que tanto amamos.

El clima era inmejorable, pues las nubes nos protegían del sol y las corrientes de viento eran refrescantes, y con la caída de la noche, se creaba una atmósfera disfrutable para recibir el show de Juanes. Porque admitámoslo, todos nos sabemos al menos una de sus canciones, o al menos la tarareamos. Desde los viejos temas como “A Dios le pido”, “La paga” o “Fotografía” o algunos más recientes y bailables como “Oye mujer” (original de Raymix) y el ballenato “La Plata”, Juanes dio un show donde la alegría se respiraba en el aire.

Café Tacvba, un clásico en los festivales mexicanos desde hace 30 años de existencia, hizo lo que mejor hace, congregar a la gente. Su presentación trajo temas muy viejos a nuestros oídos: “Labios Jaguar” y “Debajo del Mar” canciones que salieron cuando aún ni hablar sabía. Los típicos discursos de Rubén no faltaron, siendo en este caso una excepción pues alzó la voz en contra del actual presidente por su pobre esfuerzo en contra de los recientes actos de violencia en el país. Cercano al final del show, una gran sorpresa apareció en el escenario: Alemán colaboró con los tacubos cantando “Chilanga Banda”.

Cerrando uno de los escenarios principales, Vampire Weekend hizo gala de su talento, demostrando cuánto ha crecido como banda. Con una producción impresionante que traía visuales llenos de colores y texturas, sumados a un globo terráqueo gigante, su nuevo álbum Father of the Bride lució en su primer presentación en México.

Para concluir las acciones del primer día de festival, Hercules & Love Affair incendia la pista de baile, aunque con un DJ Set que no convenció tanto al público, pues a medida que el set avanzaba, cada vez se veía menos gente.

Día 2

Luego de un excelente primer día, regresamos el día sábado más emocionados y esperando que el clima siguiera siendo amistoso, pues ante un pronóstico de lluvia, esperamos que Tláloc se apiadara de nosotros.

The Guadaloops contaba con poco tiempo para tocar, aún así siempre es una experiencia placentera, la dualidad entre Franco y Fermín enaltece su show en vivo. El público respondió de gran manera ante las canciones de sus discos Almanueva y De Locos y Monstruos.

Conmemorando al ska en su día, Tokyo Ska Paradise Orchestra hace homenaje a Madness al interpretar un cover de “One Step Beyond”. La locura se desata y varios círculos entre la gente se fueron abriendo para armar slam.

Directo desde la CDMX, Little Jesus congregó las voces del respetable abarcando temas de toda su discográfia, siendo el Disco de Oro el principal protagonista, pero sin nada que destacar de alguna otra de sus presentaciones en festivales.

Babasónicos, la banda con el “Ingrediente” ideal para un atardecer, donde la entrega y la empatía que establece Dárgelos con su fiel séquito lo hacen ser uno de mis frontman preferidos y que su avalancha de grandes temas en esta presentación lograron llevarse varias ovaciones por parte del público. Al finalizar, la lluvia cayó sobre nosotros.

Lo que siguió para mí fue de lo mejor, pues el gran Billy Idol demostró la amplia experiencia que él y sus músicos han acumulado. “Dancing with Myself” levantó la ola de celulares sobre nosotros, pero donde la gente perdió los cabales fue en “Rebel Yell” y “White Wedding”, pues los vasos con líquidos dudosos volaron por los aires, las manos de los asistentes aplaudían al ritmo del bombo y Billy, contagiado por el público, se quitó la playera y la agitó en todo lo alto.

Mientras Ska-P congregaba a las masas y Santa Sabina clamaba el nombre de Rita y revivía los viejos recuerdos del ayer, la gente esperaba paciente por uno de los platos fuertes de la noche. The National trajo a Guadalajara una probadita de su gira I am Easy to Find, con un setlist hermoso que comenzó con “You Had Your Soul With You”, pasando por lo emotivo de “Bloodbuzz Ohio” y “Graceless” para finalmente concluir este bello concierto con “Terrible Love” y “About Today”.

Nos fuimos muy contentos de este festival, agradeciendo las mejoras en la logística, encantados con el color que hubo a lo largo del venue y maravillados con la amabilidad y la entrega del público tapatío.

No te pierdas de la edición 2019 de Coordenada

El festival Coordenada 2019 ya cuenta con fechas y cartel para su nueva edición.

Se han dado a conocer las fechas en las que se realizará la sexta edición festival Coordenada 2019. La cita serán los días 18 y 19 de octubre en la Explanada del Estadio Akron y el lineup estará compuesto por Alemán, Babasónicos, Billy Idol, Caballo Dorado, Café Tacvba, Cherry Glazerr, CNVS, Jenny Lewis, LP, María Barracuda, Santa Sabina, Vampire Weekend, The Drums, entre otros. Además, se suma Bandalos Chinos, La Burrita Cumbión y The Guadaloops. 

Los boletos ya están a la venta en el sistema Ticketmaster en los siguientes precios:

Abono General
Fase 1: $1,700 MXN AGOTADO
Fase 2: $1,950 MXN
Fase 3: $2,300 MXN

Abono PLUS:
Fase 1: $3,200 MXN AGOTADO
Fase 2: $3,450 MXN
Fase 3: $3,800 MXN

A continuación te compartimos la distribución por día para que vayas armando tu plan y te lances a la Perla Tapatía.

Además te dejamos el mapa del sitio y los horarios oficiales

*****

El año pasado Airbag, Aterciopelados, Bunbury, Camilo Séptimo, CHDKF, Cuca, Cypress HillDjango Django, Dr. Krápula, Dorian, Él Mató a un Policía Motorizado, Deadmau5, Heavysaurios, DLDThe VoidzThe Magic Numbers, Zoéy St. Vincent pusieron el ambiente en el Parque Trasloma. Puedes revivir nuestra cobertura aquí.

Corona Capital Guadalajara 2019

El festival Corona Capital Guadalajara reunió a 50 mil personas.

Misión cumplida, lo puede exclamar el público tapatío. La segunda edición del Corona Capital Guadalajara resultó ser todo un éxito, al menos así lo demuestra la cantidad de gente que logró reunir. 50 mil almas son las que asistieron y disfrutaron de la más de la veintena de propuestas musicales que por más de 12 H cautivaron tanto jaliscienses como a distintos fans de lo largo y ancho del país, ya que este fin de semana el epicentro musical nacional dejó de ser la capital para pasarle el estafeta a Guadalajara.

Este sábado 11 de mayo se realizó el festival teniendo como sede la explanada del Estadio Akron, venue que si bien goza de gran capacidad geográfica para que el festival luzca a su máximo esplendor, no dejó del todo contento a los asistentes, ya que puntos como el cuello de botella que se hacía para el acceso y sobretodo a la salida (según reportes en redes sociales hasta de dos horas) la gran cantidad de tierra que había dentro ocasionaba la molestia de más de uno, eso sumándole al intenso calor que se proyectó por toda la tarde, fue el detonante de ver a varias personas recibiendo atención médica y a uno que otro desmayado.

El reto era grande, la edición del 2018 trajo a Alanis Morissette, David Byrne y The Killers como platos fuertes, la de este año se antojaba muy superior con bandas de la talla de Yeah Yeah Yeahs, Phoenix, The Chemical Brothers, Tame Impala y muchos más.

boy pablo, TOPS, of Montreal.

El festín lo comenzó Nicolas Pablo Muñoz Rivera, mejor conocido con su proyecto noruego de boy pablo, quien ante un puñado de público daba la bienvenida a la calurosa tarde. El músico y su ensamble, que goza de apenas un par de años de fama internacional, entonó "Everytime" y "Losing You" con buen recibimiento y dando las gracias y demás palabras con perfecto español, haciendo  gala de la cultura latinoamericana que corre por su sangre ya que el vocalista tiene ascendencia chilena.

El festival contó con tres escenarios, el Stage, el Kia y uno dedicado para sonidos más electrónicos. El secundario fue inaugurado por los canadienses de TOPS. Cuatro músicos, dos mujeres y dos hombres: bajo, guitarra, batería y teclados, alineación old school de un grupo que toca pop con una actitud punk. Del otro extremo comenzaba of Montreal, cuya participación ocasionó molestia debido a que su recital tenía lugar muy temprano, a las 14 H, sin embargo durante su acto se encontraba un nutrido grupo de personas. ¿Guadalajara eres tú? Gran asistencia a tan tempranas horas. ¡Palomita ahí!

Honne, The Joy Formidable, Kimbra,  White Lies.

Los primeros beats llegaban cortesía del dueto británico Honne, Andy Clutterbuck y James Hatcher. Los ingleses traían bajo el brazo su reciente EP lanzado en octubre pasado y aunque su presentación fue corta (40 minutos) dejaron satisfechos a todos. Por su parte The Joy Formidable marcó el primer gran momento climático del día. Rhiannon "Ritzy" Bryan y su potente guitarra nos hace recordar las mejores épocas de Joan Jett, un sonido garage con toda la actitud punk impregnada en cada una de sus acordes. Por su parte Kimbra dejó en claro que es más que solo un éxito (“Settle Down”) e hizo gala de su potente voz, “Top of the World”, “Lightyears”, “Cameo Lover”, “Hi Def Distance Romance”, “The Good War” fueron parte del setlist. “Muchas gracias. Es mi primera vez en Guadalajara", expresó. Mientras que una de las bandas consentidas de todos los mexicanos daba lo mejor de sí en otro punto, White Lies. Si bien Harry McVeigh y compañía tienen prácticamente visita anual a México dejaron todo en el escenario. La novedad de los ingleses era su álbum FIVE, quinto en su discografía y lanzado el febrero pasado. Más allá de las novedades, White Lies cerró su presentación con sus clásicos, como “To Lose My Life”.

Ryhe, Christine and the Queens, Goo Goo Dolls

Resulta raro ver una presentación de Mike Milosh a plena luz de día, su música se antoja más a la luz de la luna y en un lugar íntimo, pero en esta ocasión se trato de su primer festival en la tierra del tequila. “Guadalajara, ¿cómo están? ¿Están todos bien? Buen festival”, acentuó el líder de Rhye cuyo repertorio fue mucho más dinámico a lo visto antes.

¿Qué pasa si mezclas a Michael Jackson con Madonna? El resultado es sin duda Christine and the Queens. La promesa francesa (será cabeza de cartel en los máximos festivales mundiales, guarden este comentario) es más que un concierto, la interprete es acompañada con seis bailarines-actores que se apropian del escenario elaborando todo un perfomance en cada una de las melodías. Canto, baile y todo un cúmulo de energía positiva.

La nostalgia ochentera corrió a cargo de los Goo Goo Dolls, la banda de rock comandada por Johnny Rzeznik añoró a los mayorcitos y conquistó a las nuevas generaciones. Derrocharon energía en el entarimado y sí, por supuesto que la más esperada y cantada fue “Iris”. El tiempo pasa, pero las buenas melodías siempre perduran.

Yeah Yeah Yeahs, Phoenix, The Chemical Brothers, Tame Impala

Las expectativas eran altas, y una de las más esperadas presentaciones tenían lugar. Yeah Yeah Yeahs es punto y aparte de todo. Siendo esta su única visita al país en este año, dejó contentos y extasiados a TODOS. Su show arrancó con “Runaway” y de ahí se siguió con todos sus éxitos. “Skeletons”, “Heads Will Roll”, “Gold Lion” resonaron mientras Karen O hacía suyo completamente el escenario. Corrió, brincó, escupió, rompió el micrófono, vociferó, todo con ese encanto natural que le caracteriza y erizó la piel al entonar "Maps" cuya coro hizo que el respetable cantará. ¡Momento como ese fue único en festival! La presentación la concluyó con "Date With The Night". Por presentaciones como estas queda en claro porqué Yeah Yeah Yeahs son una de las mejores bandas del nuevo milenio.

Hay canciones que te ponen de buenas automáticamente al escucharlas, una de ellas “Lisztomania”, de Phoenix cuyo amor por México es reciproco. La banda comandada por Thomas Mars no defraudó. “Lasso”, “Entertainment” y “Too Young” también sonaron entre luces de arcoiris y un “Olé, olé, olé, olé”  de agradecimiento.

La hora de los beats duros y la psicodelía visual llegaba. The Chemical Brothers se presentó en la edición 2018 del Corona Capital de México y este año regresó al país para presentarse con el hermano menor. Fue una hora y media cargada de todos los éxitos de Tom Rowlands y Ed Simons acompañadas con impactantes visuales que no dieron tregua en ningún instante y mantuvieron a todos bailando.

El gran cierre llegó de la mano de una de las grandes bandas del momento, Tame Impala. Su presentación se vio un tanto entorpecida por problemas técnicos que hicieron que se retrasara un poco, hecho que en lugar de molestar, alegró a los presentes, ya que pudieron ver por completo el acto de The Chemical Brothers y desplazarse cómodamente al escenario principal y ver a los australianos, y no defraudaron. Kevin Parker y sus secuaces lanzaron su rock psicodélico luego de tres años de no pisar tierras mexicanas."Let It Happen", "Patience" y "The Moment" abrieron el repertorio en conjunto con una lluvia multicolor de papelitos, proyecciones de leads y luces lásers que se podían ver por los cielos a varios kilómetros de distancia.

Así pues, la segunda edición del Corona Capital GDL, demostró que llegó para quedarse y deja muy en claro dos cosas:

1) Nadie extraña un Lollapalooza tapatío. Recordar que en 2017 la Secretaría de Turismo de Jalisco hizo público que tenían el interés de traer la franquicia al Estado, sin embargo, debido a los altos costos esto se terminó echando por la borda pero que se trabajaría por traer un festival de las mismas dimensiones, a la postre, éste festival terminaría siendo el Corona Capital GDL.

2) El festival está más que listo para que su edición 2020 y no será de uno sino de dos días.

Conoce los detalles de Corona Capital Guadalajara

Por segundo año consecutivo, Corona Capital se realizará en la Perla Tapatía.

El Corona Capital es uno de los festivales internacionales más importantes de México y desde 2018 ha expandido sus horizontes fuera de la CDMX. Este año repetirá dicha acción en la ciudad de Guadalajara, Jalisco este próximo 11 de mayo en la explanada del Estadio Akron.

La primera edición contó con los actos de The Killers, Alanis Morissette, Talking Heads, Cut Copy, David Byrne, Gus Gus, Tennis, Snakehips, Jarami, Poolside, Frank Turner y Robin Schulz, quienes hicieron vibrar a los tapatíos a lo largo de los tres escenarios montados en el Foro Alterno.

Los artistas para la edición 2019 son: Tame ImpalaYeah Yeah Yeahs, Dillon Francis,Boy Pablo, GG Magre, Of Montreal, Tops, The Joy Formidable, Holy Ghost, Rhye, Jax Jones, Honne, Kimbra, White Lies, OMD. A continuación, el resto del cartel:

Los boletos ya están a la venta en el sistema Ticketmaster y ya los puedes adquirir aquí.

Los siguientes precios son sin cargos por servicio:

Fase 1: $790 MXN AGOTADO

Fase 2: $900 MXN AGOTADO

Fase 3: $1,200 MXN AGOTADO

Fase 4: $1,290 MXN AGOTADO

Fase 5: $1,400 MXN

Si ya tienes tus accesos aquí te compartimos los horarios y el mapa para que vayas armando tu plan:

¿Eres de CDMX o de cualquier otro punto de la república? Checa en cuánto te saldrá el viaje a Guadalajara aquí.

Revive nuestra cobertura de la edición 2018 aquí.

Revive Corona Capital 2018 en CDMX
Día 1  //  Día 2