Foro: El Plaza Condesa

Stereophonics en El Plaza Condesa

El rock galés de Stereophonics regresa a México a inicios de diciembre.

En el último mes del año, la banda de Cwmaman visitará nuevamente la CDMX. El Plaza Condesa será el escenario del primer concierto en solitario de Stereophonics en nuestro país.

El evento —que se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre— será parte de la promoción del álbum Scream Above the Sounds; material que verá luz este próximo viernes 27 de octubre y que representa el décimo trabajo de estudio del grupo. La placa sucesora del LP del 2015 Keep the Village Alive, fue producida por su guitarrista y vocalista Kelly Jones, junto a Jim Lowe.

El único antecedente que Stereophonics tiene en México es su única visita a la CDMX como parte del cartel del Corona Capital del 2013; show que dejó un grato sabor de boca en la banda y en el que pudo compartir escenarios con bandas como Queens of The Stone Age, Blondie, Arctic Monkeys, Travis y Wu Tang Clan.

Los boletos para el concierto de esta agrupación –cuyo material debut se lanzó hace dos décadas– estarán disponibles a partir del viernes 27 de octubre (12:00 h) en las taquillas del recinto y en el sistema Ticketmaster. Los precios (con recargos) serán de $655.00 MXN y de $1.056.00 MXN.

 

Russian Red en El Plaza Condesa

Russian Red vuelve a la CDMX para llenar de romanticismo El Plaza Condesa.

La española Lourdes Hernández González, conocida en la escena musical como Russian Red, estará presentando su último trabajo Karaoke (2017) el próximo 5 de noviembre en El Plaza Condesa. Desde I Love Your Glasses (2008), su estilo se caracteriza por ser femenino y delicado, con la constante presencia de toques sutiles en su voz y en la composición lírica, musical y visual de todas sus producciones, en la que destaca también la sensualidad femenina y colorido rosa y pastel. Todo esto, en ocasiones, lo combina con una cantidad exacta de romanticismo y languidez sin perder su toque ingenuo girly algo melosos.

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Karaoke, resulta una compilación concisa de temas covereados con éxito por la española que retomo lo mejor de los años 80, y añadiendo arreglos especiales –que no desentonan con el sonido original– presenta una lista de ocho temas que hace suyos, sin descuidar la esencia original de estos, los cuales fueron por demás exitosos, y aún en este tiempo, resultan impredecibles en la historia musical. "Shout", "Do You Really Want to Hurt Me" y "I Want To Break Free" son algunos de las canciones incluidos en este disco.

Acreedora a premios a nivel nacional como Artista Revelación, Mejor Álbum Debut y Mejor Artista Europeo, Russian Red ha llevado su música por todo el mundo, ha conquistado con su imagen femenina y sigue en busca de llegar a más lugares donde pueda dejar un poco de ella misma a través de sus composiciones.

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Portugal. The Man en El Plaza Condesa

Con un bajista indomable, visuales alucinantes y un homenaje a la historia del rock, Portugal. The Man volvió a la Ciudad de México.

La banda liderada por John Baldwin Gourley, ofreció un show promocionando su más reciente placa de estudio: Woodstock. Los oriundos de Alaska volvieron a la Ciudad de México después de su presentación en Live Out en Monterrey, entregándose a su público a pesar de diversas fallas en el audio y algunos problemas en la pedalera del frontman.

En punto de las 18:45 H, The Chamanas salió a escena con un recinto a un tercio de su capacidad, el grupo del norte empezó su set compuesto de siete canciones. Con grandes éxitos de sus larga duración NEAOnce:Once, el público ovacionó cada canción ejecutada. Y no es para menos, pues Paulina Reza ofreció cátedra, exponiendo una de las voces más sobresalientes en la escena nacional. Con misticismo y folclor, la agrupación cerró su presentación con el tradicional “Corrido de Chihuahua”, fusionándolo con su versión de “Purple Yellow Red & Blue”, canción original de los estelares y que los fronterizos reinterpretan en español.

Después de 40 minutos de que los mexicanos terminarán su show y con al menos tres pruebas de sonido realizadas, Portugal. The Man se apoderó del escenario y empezó su set list con una vibrante ejecución introductoria de “For Whom the Bell Tolls” de Metallica, entrelazándola con “Another Brick In the Wall, Pt. 2” de Pink Floyd,  terminando el prólogo con su original “Purple Yellow Red & Blue”, canción con la que llevan abriendo sus conciertos desde hace varios años.

Los estadounidenses se veían cómodos en el escenario, –o casi todos–, pues mientras tocaban su aclamado éxito “Feel It Still” y "Number One", Gourley se quitó la guitarra y fue directo a la consola de audio a verificar algunos problemas con el staff. El espectáculo siguió e interpretando “So Young”, “So American” y “Rich Friends”, los estadounidenses acompañaban su live act con un increíble espectáculo visual (tal vez lo mejor del show). Destacando en las imágenes, algunas críticas contra acciones gubernamentales y sátiras a la piratería.

“Modern Jesus y “All Your Light” fueron los puntos más altos en la exhibición, pues fue durante el par de tracks que los integrantes de Portugal. The Man dejaron entrever con solos de guitarra y virtuosismo en la ejecución de sus instrumentos, que la psicodelia se puede apoderar de ellos y son capaces de llevar su sonido más allá (mucho más allá), de lo que es escuchar al grupo en estudio. Las extensas presentaciones en ese momento, se dan gracias a que empalman sus pistas con una reinterpretación de Ghostface Killah con "Kilo", y un cover de "I Want You (She's So Heavy)" de The Beatles.

Con un gran dominio en la técnica, visuales que nos transportaban por un minuto a Woodstock y una banda que suena mejor en vivo que en estudio, el quinteto volvió a tocar su hit veraniego “Feel It Still”, acción que sorprendió a propios y extraños. Ante tal rareza y sin agregar un arreglo o una nueva forma en la ejecución, a su show llegó otro sobrado cover, “Don’t Look Back in Anger” de los británicos Oasis. Con dicha canción de los hermanos Gallagher, la banda terminó su número.

Con un público entregado coreando el nombre de la banda, Zachary Carothers (bajista de la banda), regresó y pronunciando “Your City is Unreal, Thank You”, el resto de los músicos volvió y tocaron un par de temas adicionales como parte de un encore.

Es extraño ver que una agrupación con nueve discos bajo el brazo y uno de ellos en promoción, se aventuré a ejecutar tantos covers y toqué un sencillo dos veces en un mismo espectáculo. Con lo bien que ejecutan sus instrumentos en vivo (el bajista con un plus especial por su entrega en las tarimas), Portugal. The Man ya tendría que ser un consolidado y tal vez hasta un gigante en la música contemporánea. Y aunque la banda cumplió a su fanaticada, el show se tornó en ocasiones un tanto agridulce.

 

Band of Horses en El Plaza Condesa

Fiesta casual llena de nostalgia y euforia, cortesía de Band of Horses.

La banda liderada por Ben Bridwell, Band of Horses, siempre se ha caracterizado por poseer un género que se alimenta de otros géneros, pues en sus canciones se puede escuchar soft rock, folk, southern rock y hasta pop. Ayer, esta gran mezcla de sonidos hizo vibrar a El Plaza Condesa.

Antes. En punto de las 20:00 H, Marcela Viejo ofreció un setlist de siete temas que versaron sobre el desamor, esperanza y mensajes ocultos. El dream pop de la exintegrante de Quiero Club se hizo presente con canciones como “Furia”, “Déjame construir” y “Siempre hay alguien”, mismas que formarán parte de su primer disco como solista, Pequeñas Profecías.

Después. Minutos después de las 21:00 H, Band of Horses apareció en el escenario con las famosas chamarras con el famoso mensaje “México is the shit”, del diseñador Anuar Layón. Locura total. El southern rock de la larga pero excelente “Monsters” y la melancólica “The First Song” fueron las primeras piezas de la noche para, enseguida, subir los decibeles y los ánimos con “NW Apt”.

“Estamos muy contentos de estar aquí” fueron las palabras en español del bajista Matt Gentling, antes de darle paso a la enérgica “Casual Party”. Canciones como la armoniosa “Older”, la conmovedora “Marry Song”, pasando por el “Ustedes son magníficos, gracias” de Matt antes de llegar a la lánguida y nostálgica “In a Drawer” y la divertida “Throw My Mess” fueron algunos grandes momentos de la velada.

La rompecorazones y directa “No One's Gonna Love You” y posteriormente la eufórica “The Great Salt Lake” fueron el ejemplo perfecto para demostrar que durante la noche, Band of Horses supo jugar con la transición de los sentimientos al interpretar las típicas baladas nostálgicas características de la banda, para después darle un giro al setlist y tocar unos cuantos temas ruidosos.

Precisamente en ese último tema, los aplausos de los asistentes a la banda y viceversa se hicieron presentes, para entonar por última vez el coro de la canción. Después de hora y media de música, “Is There a Ghost?” y “The General Specific” fueron casi los últimos temas de la noche. Pero faltaba más, así que luego de unos minutos de haber abandonado el escenario, Band of Horses regresó para cerrar con broche de oro con “The funeral”.

Así, la agrupación integrada actualmente por Ben Bridwell, Ryan Monroe, Creighton Barrett, Matt Gentling e Ian MacDougall, demostraron que la salida de su exguitarrista Tyler Ramsey y exbajista Bill Reynolds en mayo pasado no sabe tan mal después de todo.

Glass Animals en El Plaza Condesa

Lecciones de humanidad con Glass Animals.

Ha pasado un mes exacto desde aquel desastre natural que marcó un antes y después en la vida de muchos de nosotros, pero en conjunto hemos demostrado nuestro progreso anímico y calidez humana. Quizás hasta cada alimento nos sepa mejor, cada bebida calma más el alma y cada canción tiene un significado revalorizado. Fui testigo de esto último al ver un El Plaza Condesa casi lleno y totalmente devoto a brincar, corear y disfrutar con una de las bandas de indie rock más interesantes y divertidas de los últimos años: Glass Animals.

No pasa muy seguido que, desde el momento en el que se apagan las luces y vemos siluetas acercarse al escenario, el foro se convierte en una cacofonía de frenesí –estoy hablando de esa compilación de ruidos jubilosos que uno acostumbra a escuchar después del concierto, cuando la banda en cuestión ya ha entregado cuerpo y alma al respetable–, pero Dave Bayley (vocalista), Drew MacFarlane (guitarra y teclados), Edmund Irwin-Singer (bajo y teclados) y Joe Seaward (baterista) no conforman una banda cualquiera. Con un estilo que combina en partes iguales la psicodelia, el trip hop, el R&B alternativo y ritmos africanos y latinos, Glass Animals es un deleite como conjunto de estudio al escuchar sus producciones; tanto así que uno temería que esa magia meticulosa no se traduce bien en vivo. Todo lo contrario.

Desde el momento en el que Bayley y compañía empezaron con “Life Itself”, primer sencillo del álbum en turno para promocionar, How to be a Human Being, la banda y los asistentes parecían sincronizarse inconscientemente para coreografiar cada uno de los bailes y locuras que sucedían. Parecía todo ensayado desde hace unas horas, como si se tratase de un flash mob. El ambiente con esta apabullante coordinación continuó con “Hazey”, una sesión de improvisación que casi se descontrola con “Poplar St”, el romanticismo de “Season 2 Episode 3”, el coqueteo de “Toes”, y la nostálgica “Mama’s Gun”, uno de los momentos cumbres de la noche que, de no ser porque el inmueble no lo permite, se hubiera llenado todo de globos de cantoya.

No hubo tanta necesidad de pirotecnia externa o de una producción intimidante, ya que el set de iluminación cumplió magistralmente su cometido. Dependiendo de la canción, todo el recinto se bañaba de colores, se mitigaba para dar oportunidad a momentos íntimos o jugaba con las notas interpretadas en el teclado, bajo o guitarra, como sucedió con la ya mencionada “Toes” o en “Youth”.

El público no dejaba de brincar; las cervezas no dejaban de fluir y Bayley y compañía no dejaban de bañarnos con elogios, ya que, como mencionaron, este era su primer show en México como banda principal y, por si fuera poco, el último concierto que darían como tal en mucho tiempo, ya que se retirarán al estudio a crear nuevo material. Después de un cierre falso con “Gooey” y “Agnes”, no pasaron ni cinco minutos para que se diera una suave transición al encore y tuvieran un cierre potente con “Pools” y un cover de “Crazy”, original de Gnarls Barkley. La banda nunca perdió el vigor y el entusiasmo, en gran parte por la reacción y ánimos de los asistentes. Pareciera que Glass Animals había ensayado durante todo su tour para dar un concierto así y nosotros, después de un mes de incertidumbre, angustia y pérdidas en algunos casos, también ansiábamos una noche así.

Goran Bregovic en El Plaza Condesa

Tres cartas a Sarajevo.

Goran Bregovic tiene una fórmula de oro musical. El día de ayer, aquellos que acudimos a El Plaza Condesa para ver la presentación de su disco más reciente Three letters from Sarajevo pudimos comprobarlo.

Aunque el boleto del evento decía que comenzaba a las 18:00 H., los músicos tardaron media hora en salir, lo que provocó molestia en los espectadores y algunos chiflidos enojados comenzaron a nacer de entre el público. No fue sino hasta las 18:30 H que miembros de su banda de Bodas y Funerales, conformada por dos cantantes búlgaras, trompetas, trombones, saxofón y un percusionista-cantante, comenzaron a aparecer uno a uno por distintas partes del foro.

Primero, resonó una trompeta de entre el público y todos los espectadores voltearon sus miradas para buscar de dónde salía el sonido. Después, otros dos metales le contestaron desde otros sitios del recinto. Mientras los asistentes los veían incrédulos, el resto de la banda se acomodaba en el escenario para comenzar lo que sería un show cargado de energía.

Vestido de blanco, salió Bregovic a cantar “Gas Gas” a la gente que respondió coreando a gritos. “Creo que les va a gustar el concierto de hoy”, dijo Goran.

Todos vestidos con trajes típicos de los Balcanes interpretaron temas de la nueva producción donde une a artistas cristianos, judíos y seguidores del Islam en lo que él llama su “utopía”.

Con ritmos fuertes y repetitivos pusieron a bailar a la gente como si de una fiesta de sonidero se tratase. Temas como “Jalija” ó “Baila Leila” fueron de los más cantados, aunque también el ícono de la música balcánica tocó temas de discos pasados como “Bella Ciao”, “Marushka” y “The Belly Button of the World” mostrando así sus más de 40 años de trayectoria artística.

Cuando acabó la gente salía del recinto bailando. Alegres, una gran parte de la audiencia se dirigió a los bares cercanos a El Plaza Condesa a continuar el festejo.

Al final, la fusión entre tradición y modernidad siempre es una gran fórmula y Goran sabe explotarla al máximo. Sin duda, las más de 600 personas que acudieron no pueden estar equivocadas.

Kakkmaddafakka en El Plaza Condesa

Promocionando Hus (2017) la banda noruega Kakkmaddafakka se presentará en el Plaza Condesa el próximo 10 de diciembre.

La variedad musical de este quinteto originario de Noruega abarca melodías amigables, sinceras y arreglos cuidados. Su música es una idea fresca de la adolescencia, el amor y la fiesta. Después de tres álbumes Kakkmaddafakka sigue trabajando bajo el estilo que lo ha llevado a pisar escenarios importantes a nivel mundial y ha llegado al oído de admiradores que no dejan de disfrutar su propuesta. Este 2017 los noruegos estrenaron Hus, cuarto largo que deja un buen sabor de boca a quien lo disfruta, la suavidad que ofrece este trabajo está equilibrada entre la voz de Axel Vindenes y la perfecta ejecución de baterías ligeras, guitarras limpias y un ritmo alegre para cualquier momento del día.

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La banda –que ya pisó el Vive Latino en 2014 y también el Foro Indie Rocks! ha demostrado que en el escenario lo único que les importa es dejarlo todo y conectarse con el público que baila y corea sus canciones disfrutando de un indie buena onda. Un día anterior a su presentación en El Plaza CondesaKakkmaddafakka compartirá escenario con Little Jesus, Camilo Séptimo, Zoé y Molotov en el Festival Indio Catrina 2017 en Cholula, Puebla.

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Los Amigos Invisibles en El Plaza Condesa

Siguiendo con la promoción de su más reciente material discográfico, Los Amigos Invisibles regresan de nueva cuenta a la capital mexicana.

Como una manera de mostrar su amor por México, Los Amigos Invisibles se presentará –una vez más– en El Plaza Condesa este 15 de diciembre. A lo largo de más de 20 años, la banda ha demostrado ser dueña de un sonido que fusiona música disco, acid jazz, funk y ritmos latinos, lo que les ha hecho ganar adeptos en distintas partes del mundo –incluido nuestro país–.

Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y taquillas del inmueble con un precio que oscila entre $547 MXN y $719 MXN.

La banda integrada por Julio Briceño (voz), Juan Manuel Roura (batería) y José Rafael Torres (bajo) siguen con la promoción de su último LP El Paradise, producción lanzada a principios de año bajo el sello Gozadera Records —disquera independiente creada por la propia banda—.

El pasado mes de marzo los oriundos de Caracas, Venezuela compartieron su más reciente sencillo “Aquí nadie está sano” a lado de Los Auténticos Decadentes y, por si fuera poco, para acompañar este tema lanzaron un divertido video musical codirigido por Ricardo Ceballos e Iván Nava.

Dale play a continuación:

Thermo ofrecerá show en el Plaza Condesa

No te pierdas la presentación en vivo del nuevo material de Thermo.

Tras haber pospuesto el show que tenían agendado hace algunos meses, la banda tapatía confirmó la nueva fecha en que pisará el escenario de El Plaza Condesa para presentar su más reciente placa discográfica Ancestros.

Después de una década de Bajo el control del radar, disco con el que se consolidaran dentro de la escena mexicana del punk rock, Thermo estrena Ancestros, su tercer álbum de estudio y con el un show que se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre en el recinto de la Condesa.

Los boletos ya están a la venta y puedes encontrarlos en las taquillas del venue por $350.00 MXN, o si lo prefieres, a través del sistema Ticketmaster con cargos extra. Si ya tenías tus boletos para la fecha de julio, podrás acceder sin problema alguno.

Previo al Thermo, los proyectos nacionales SputnikDromedarios Mágicos ayudarán a crear el mood adecuado para la velada.

Escucha Ancestros aquí abajo:

thermo ancestros

Tiger Army hará dos fechas en El Plaza Condesa

La banda de psychobilly fundada en Estados Unidos ofrecerá dos conciertos con sets distintos en México.

Uno de los proyectos más aclamados del psychobilly es Tiger Army. Con una primera visita triunfal el año pasado a la Ciudad de México, la banda regresa con una dosis doble. Nick 13 y compañía ofrecerán un par de presentaciones el próximo 2 y 3 de noviembre en El Plaza Condesa, y según declaraciones de la misma banda, serán dos shows completamente distintos cada noche.

Los originarios en Berkeley, California, son considerados una banda de culto, además de tener fama de ofrecer actos en vivo de calidad. Cada show será una experiencia distinta que incluirá una selección de los mejores temas de sus álbumes de estudio.

El trío californiano al parecer sintió un gran afecto por México, pues sería el segundo año consecutivo que tocarían tierras aztecas. Tiger Army es una banda excepcional, que tiene su cúpula de fans muy sólida alrededor del mundo. Sin duda uno de los actos imperdibles del 2017.

Para rematar, el recinto donde se llevará a cabo el evento, convocó a un concurso de bandas para encontrar el acto telonero para los shows de Tiger Army en la Ciudad de México. Aquí puedes checar las bases.

Los boletos ya están disponibles a través de la página oficial de El Plaza Condesa y en sus taquillas.