66421
Entrevista con Thermo

Entrevista con Thermo

20/Mar/2015

 La resurreción fracturada de Thermo.

La plática que Indie Rocks! tuvo con Thermo empezó con una bienvenida, sobretodo porque después de cinco años de inactividad, el anunció de su regreso a los escenarios movió el corazón de los nostálgicos que no queremos dejar escapar la adolescencia.

El décimo aniversario de su álbum debut, Arde en mí, es el motivo del aclamado reencuentro, petición de los fanáticos de una escena que nació hace poco más de una década y aún conserva en sus entrañas las raíces del punk rock mexicano.

Para agradecer al público que siempre ha estado al pendiente de ellos, darán un tour nacional, que incluye fechas en el Festival Ubiquo de Guadalajara y en el icónico Multiforo Alicia del D.F. Lo llamaron #Fractourado porque, según declaró Iván en exclusiva: “Kirby se quebró la mano –debido a una fatídica mudanza- y no podrá ser parte de la gira tal vez por unas tres o cuatro fechas”, sin embargo está consciente de que no será un impedimento para seguir, pues el guitarrista estará ahí en cuerpo y corazón, y se reintegrará más tarde.

“Nos involucramos de todas las maneras posibles, si Kirby no toca, de menos es la imagen del tour y seguro la gente no se sentirá como de ‘nos engañaron’, al contrario dirán ‘chale, pobrecito’”, expresó Mike, tecladista. “Su función va a ser dar espectáculo, estar posando para la gente o trayéndome chelas (risas)” añadió Iván.

En su lugar, Sergio de Los Bluejays, agrupación con la que tocarán el próximo 28 de marzo en el Alicia, hará lo suyo. No es un secreto a voces, que la separación de Thermo se dio debido a problemas personales y que dejaron de ser amigos; sin embargo no todos sabíamos lo que realmente pasó.

“Fue una serie de eventos que se acumularon, nada en especial; el hecho de convivir años y estar todo el tiempo juntos de repente es difícil, llega el punto en el que necesitas espacio pero te das cuenta que estás atrapado en una camioneta con otras personas” explicó Iván. “Era una relación de pareja con otros cinco novios *risas*, además como nos fueron involucrando en esa onda del emo y poco a poco acabó su boom, nos afectó en un chorro de cosas, aunado a que ya no nos caíamos tan bien y la banda no estaba teniendo el éxito que esperamos” añadió Mike.

Como de cosas pequeñas se van creando avalanchas de acontecimientos (buenos y malos), eso llevó a la banda originaria de Guadalajara, a decidir no volver a tocar en un buen rato. Lo intentaron en diciembre de 2013 y no funcionó, pues según nos contaron, no era el momento: “no pudimos convivir ni relacionarnos, ya en 2014 estuvimos teniendo pequeños destellos de contacto y funcionó, no hay un porqué, simplemente fluyó”.

Fue casualidad que Arde en mí estaba por cumplir 10 años -lo lanzaron a finales de 2004, pero a principios de 2005 le dieron toda la difusión-, a partir de eso se dio el contacto real, pues la gente les escribía preguntándoles al respecto, lo que hizo factible el acercamiento, que se pusieran a ensayar y darse cuenta de si sería posible volver a estar juntos.

“La respuesta de esos ensayos fue bastante positiva, realmente dejamos que la música hablara por nosotros en lugar de irnos por una cuestión personal. Logramos conectar como hacía mucho no conectábamos y nos sorprendió porque fue mucho el tiempo que dejamos de tocar juntos y que todavía existiera esa conexión y esa química era algo indispensable”, aseguró Mike.

¿Qué estuvieron haciendo en su ausencia?, cada quien aprovechó para aprender a ser individuos y concentrarse un poco en su vida cotidiana: trabajo, estudio, familia. Mike hizo una maestría, Roy siguió en la música con El Villano, Meyer con José Meyer Ibarra, e Iván preparó su disco. Finalmente, no queda más que decir que esta gira del reencuentro es para ustedes, para agradecer que siempre están al pie del cañón, sin importar que la banda haya estado en coma indefinido.

“Es una oportunidad de decir gracias, vamos a tratar de hacerlo una vez más y lograr que funcione. El hecho de volver a tocar, estar juntos, queremos brindarles una experiencia única, que las fechas realmente sean una noche de todos los que estén ahí. No tocaremos sólo canciones del Arde en mí, pues no se trata de discos, se trata de historia”, finalizaron emocionados.

En sus planes no está la publicación de nuevo material, pero estaremos al pendiente de nuevas noticias. Checa las fechas de la gira en su Facebook y por último, si alguna vez quisiste saber quién es “Vanessa”: “Es una chica de Hermosillo que estuvo estudiando aquí en Guadalajara y en una etapa en la que salíamos mucho simplemente le hice una canción”. ¿Tú qué crees, le rompió el corazón a Iván o no?

No es una revista, es un movimiento.