Ciudad: Estado de México

MUTEK 2019: Nocturne 2

Nocturne 2: La forma de onda como espejo.

La dieciseisava edición de MUTEK el festival en México enfocado a nuevas tecnologíasconcluyó después de una semana agitada llena de actos espectaculares por parte del talento nacional e internacional, las propuestas impulsadas por hardware y software buscaron iluminar las perspectivas de los asistentes en sus distintos puntos de operación; Casa Mutek (Avenida México 200, Hipódromo Condesa) A/ Vision 1 y 2 (Papalote Museo del Niño - Domo Digital), y Nocturne 1 y 2 (Fábrica Mutek) fueron los espacios donde el festival moldeó la forma de onda durante la semana pasada, en esta ocasión nos centraremos a la segunda fiesta extrema, Nocturne 2

En el corazón de la zona industrial de Tlalnepantla se encuentra la Fábrica Mutek ubicada en la calle Henry Ford espacio que se ha transformado en lugar común para los amantes de la cultura electrónica, después de años de celebrar en ella sus descomunales Nocturnes la memoria colectiva comienza hacer su trabajo posicionado el venue como un lugar alejado de la zona de confort en donde el público se interna al corazón industrial del Estado de México, una interesante analogía con las tecnologías que presenta MUTEK, en términos de conceptualización me parece no puede haber mejor venue para los Nocturnes que en ocasiones alcanzan las nueve o diez horas de duración, por otro lado, para muchas personas continúa siendo un problema alejarse de las vías normalizadas para la diversión nocturna en México. 

Con intensa carga sónica, en la oscuridad de la fábrica se estimulan los sentidos impulsados en muchas ocasiones con vitaminas que intensifican la percepción—”.

Mi crónica inicia en el escenario B con la mexicana CNDSD y el cubano Iván Abreu un pareja que ha creado reputación invocando las miradas y sosteniéndolas por medio de un hipnótico halo de talento tecnológico que los rodea siendo ambos parte de los artistas que se valen del live coding para crear su pieza, el pasado sábado a las 19:40 H comenzaron su acto quebrando la gigantesca pantalla en parámetros texturizados, la luz en 3D y 2D latigueaba los diferentes nodos en el plano cartesiano de lo que parecía ser un mapa emocional, tonos azules y blancos que nos hacen pensar en el hielo electrónica de contramedidas de intrusión, ICE por sus siglas en inglés que protege la base de datos neuronal a la que estamos apunto de acceder, siendo especializados en la música electrónica del post Internet, el glicheo y la descomposición de la síntesis trazan un beat irregular que ensambla el camino a recorrer, figuras rojas y grises anuncian la llegada a las bóvedas de información que nuestros dos pilotos están a punto de vaciar en tiempo real.  

Un trabajo y desempeño excepcional entre esta pareja que desarticula los instantes uniendo las axis a distintas partículas para edificar nuevos y complejos sueños.  

A las 20:30 H también en la sala B, inició VOID, otra de la propuestas mexicanas que había creado ruido y generado positiva expectativa para los entusiastas del arte digital. Conformado por el productor Sebastián Lechuga y el artista visual Andrés Arochi quienes comulgan una emulsión entre orgánico y sintético, una mutación audiovisual que momentos pareciera ser operada desde el interior del sol, la naturaleza se funde en una compleja presentación de texturas y colores que al parpadear nos depositan en las aguas de Marte que suavemente se llevan las ideas para incluirlas y hacerlas parte de ese mar de creación. Su presentación se vio complementada por un acto de danza sistematizada, un ente emulando a la máquina así como la máquina fue creada para emular el pensamiento del hombre la guitarra procesada de Sebastián se interponía con figuras que anunciaban cambios de ánimo tonal, elementos perfeccionados en su labor como diseñador de audio y la creación de soundtracks, un grandioso acto por parte del frente nacional en MUTEK

Son las 21:50 H y no he salido de la sala B salvo por un escape a re-cargar la pulsera y conseguir lo que seguro son los tragos más caros en todo Tlalnepantla, la comida tenía aroma y aspecto apetitoso pero las filas y los apretados horarios me decidieron por mantenerme hidratado y a tiempo para los actos que deseaba ver. Ryoichi Kurokawa de Japón era uno los shows más esperados, también fue el primer extranjero que presencié aquella noche, su pieza subassemblies refleja una dedicación prácticamente artesanal a su procesos de modelado tridimensional, el salto de la realidad al render esculpido con lupa, detalles de una asombrosa virtualidad decoran lugares a los que parecemos acceder en forma de espectros, hiperrealidad vinculada al hipotálamo que suministra pulsaciones de angustia en un mundo que sin duda ha rebasado al nuestro. 

Cinema y música en vivo que derriten las barreras entre película, concierto y videoarte, la fusión de medios de comunicación en pro de una experiencia inmersiva, una pieza que goza de pulcritud a detalle, la exactitud de sus renders y la velocidad en la que estos se conectan con el sonido conjugan una historia hábilmente narrada a través de las nuevas tecnologías. 

Son las 22:40 H y estoy esperando al japonés Daito Manabe, uno de los pioneros y más valiosos talentos audiovisuales de Osaka, la energía se expande desde la pantalla con un potente golpe al cerebro, una luz cegadora se extiende sobre la fábrica y nos sumerge en un delirio de luz estroboscópica que se quiebra con la aparición de fuertes beats, el estruendo nos posiciona en el inicio de un viaje tridimensional al interior de la mente, la pieza Dissonant Imaginary fue creada en colaboración con el prestigioso pionero codificador cerebral Yukiyasu Kamitani quien se dedica a interpretar las ondas cerebrales y sus posibles significados. La colaboración de ambos trajo como resultado una de las piezas más ambiciosas que documentan cientos de imágenes de lecturas del cerebro humano, estados de ánimo o condiciones que modifican totalmente la forma de onda, así como las perillas o knobs funcionan en un sintetizador para moldear la frecuencia, la experiencia en la vida son los parámetros que setean la forma de onda mental. 

A las 23:35 H me encuentro en el escenario más pequeño, la sala C y estoy listo para escuchar al mexicano Le Fantom Onde, el proyecto detrás del productor y entusiasta electrónico Leo Mendez. Si bien es muy conocido en al escena, en ocasiones me parece que es más por su papel como cofundador de la tienda y plataforma Hola Wave, este interesante punto que ha generado en México un hogar para los freaks del eurorack, facilitando y promoviendo el boom de la creación musical por medio de síntesis modular. Su seteo y su gear eran deslumbrantes a primera vista; un Moog gigantesco del que salían distintas conexiones a su case eurorack, el cual se veía pequeño pero contundente llenó de módulos y cables de parcheo que se dirigían a un secuenciador/controlador. Al iniciar su música despegó alto con bajos y armonías cálidas que se desvanecen una a una en el juego de planos y layers, Le Fantom Onde crea un ambient espeso que corta con un techno moderado que se va descomponiendo a terrenos más complejos propios del IDM para regresar a frecuencias más apegadas al dark wave. Un productor comprometido con las amplias posibilidades que su equipo le ofrece. 

son las 00:30 H y estoy ansioso para presenciar al mexicano Sol Oosel, después de tantos años en la escena como músico y productor Sol decidió embarcarse en su proyecto solista, ese que llevaría sus ideas al punto más abierto y extremo, la libertad desmedida que no se puede obtener en proyectos con dos o más personas Sol Oosel se lo daría; Janus fue el primer resultado, disco que editó hace un par de años y que tiene las primeras figuras de lo que aterrizó con todas su fuerzas en el material que lanzó hace un mes para el mítico sello experimental mexicano Umor Rex, el disco "En allégeance à l'inconnaissable — Une étude en chorégraphie pour le flux d'énergie” es un precioso objeto editado en vinilo cristalino, el cual en verdad parece estar fabricado de cristal además de ser uno de los discos ambient más elevados del 2019. 

Sol comenzó y no tardó en meter mano su amplio box de euroracks, un verdadero festín de modulares que le ayudan a disparar tiempo y espacio en todas direcciones, una conexión espiritual con sus máquinas que se puede respirar en su acto, flujo de energía que recorre su cuerpo saliendo por control de voltaje a la velocidad de sus impulsos, un bello set ambiental bañado en una tenue luz roja que será difícil olvidar.    

A la 01:20 H estaba listo en sala C para ver a la sueca Maria W Horn, actual residente de Estocolmo y una de las artistas que incursiona en el inestable mundo de la música extrema como el drone o el power electronics, Maria se ganó su reputación en la manipulación de propiedades salvajes sónicas, domando el ruido y fomentándolo desde su sello XKatedral casa discográfica que también ha dado espacio a propuestas como la de Kali Malone y la italiana Caterina Barbieri quien se presentó en el Nocturne 1 haciendo un blast de su acto. Horn se presentó con un bajo perfil en la sala más pequeña que fue la indicada para su pieza la cual se apoya de dos potentes estrobos que explotan con destellos blancos y rojos cada que un beat cuece nuestros nervios, colosales paredes de ruido crecen sonoramente frente a los presentes para después desplomarse como una ola eléctrica, la áspera y agresiva forma de sus frecuencias subsónicas pueden hacerse sentir en la piel y en los cartílagos los cuales vibran en respuesta de las intensas modulaciones.

MUTEK 2019: Nocturne 1 

Nocturne 1: La fuerza femenina y la abstracción sonora.

Ir a Mutek es enlistarse en un viaje al cual estas dispuesto a abrir la mente, las emociones y los sentidos a atmósferas sonoras inquietantes, rítmicas, desorientadas o abstractas. Para el Nocturne 1 presentado por Adidas, La Fábrica nos recibió con un nuevo acomodo, que redujo el escenario principal y dejaba a las instalaciones una buena parte de su espacio. 

Nuestro recorrido inició temprano con Murcof, con una sensibilidad sonora inigualable, este productor nos trasladó a otro universo durante su set. En los visuales estuvo acompañado por Jimmy Lakatos, quien la primer parte jugó con lasers de colores que acompañaban la sutileza de las atmósferas que escuchábamos, creó su propio universo de luz y nos sorprendió con nebulosas que casi se podían tocar con las manos. 

Fernando Corona es un experto en crear paisaje sonoros de ciencia ficción, nos envolvió en su sonido y para cerrar su set nos presentó una pulsión mecánica, un corazón mecánico que nos recordó como es que la música electrónica funciona, mientras nos abrazaban luces rojas creando un sentimiento industrial. A pesar de la garantía que representa Murcof, el espacio en que se presentó no fue el más adecuado, como tampoco las grandes cantidades de humo que acompañaron los últimos minutos de su presentación. 

Siguiendo el recorrido por los productores nacionales entramos a la nueva Sala C para escuchar a NRMN, su sello es un techno duro, que se mete entre los huesos y provoca frenéticos movimientos en el cuerpo. No éramos muchos en la pista, pero todos comulgamos bajo la misma intención de disfrutar de un buen rato de baile, mientras escuchábamos líneas de bajo furtivas y samplers alienados. El entusiasmo que se vivió fue único, para cualquier lugar al que miraras te encontrabas con brazos al aire, sonrisas y hasta flores llegaron para el productor, que resaltaba en el fondo platinado de este escenario compartiendo su emoción. 

Este festival ha vuelto una constante presentar en sus primeras horas a los actos nacionales sin importar el género que manejen, algo que debería replantearse, porque ¿qué pasa cuando colocas a un productor como NRMN en medio de actos que no se dirigen a la pista de baile? Se provoca un choque, un corto circuito en el cuerpo que busca seguir con la misma energía, que no va a encontrar hasta horas después. 

Cambiando a la Sala B, donde se encontraron las propuestas que más me atraían de la noche, me reencontré con Tim Hecker, un productor al que le gustan las sombras, acoge el ruido y esta vez, con ayuda de The Konoyo Ensemble nos presentó una detallada producción que volvió rápidamente inquietante a este espacio. Tim atacaba al oído, no era un show apto para los que buscaban melodías rítmicas, hizo crujir el alma de las máquinas y de los presentes. 

Para media noche los ritmos para la pista de baile comenzaron a crecer con el español John Talabot y su techno suave, acompasado, que daba un respiro a la experimentación. Mientras en la Sala B el ambient de Fennesz & Ali M. Demirel cumplían con la creación de ambientes sonoros matizados con noise y visuales a blanco y negro, para resaltar la abstracción de su último álbum, Agora

Mutek este año presentó un cartel con una gran carga femenina, para muestra la tripleta de mujeres poderosas y entregadas a los beats que se presentaron de forma continua en la Sala C. Por más de tres horas, crearon la misma sensación incendiaria y futurista, complaciendo las diferentes necesidades que el cuerpo demanda en un festival de música electrónica.  

Enfundada de un traje blanco que nos hacía recordar cualquier película de Star Trek, Caterina Barbieri se colocó detrás de su centro de control y se convirtió en la capitana de un viaje modular cargado de elegancia, encapsuló timbres agudos de aparente simplicidad para liberarlos con su voz y convertirlas en energía,  acompañada por ensoñaciones interestelares que se presentaban en la enorme pantalla que tenía detrás. 

Con una fuerza dominante Aïsha Devi nos recibió con ritmos compulsivos y ferocidad, estaba aquí para dinamitar la pista. Bailaba, agitaba su cola de caballo de un lado al otro y su canto fantasmal enchina la piel. Llevando su set entre el espasmo y la contracción, bajos profundos, luces delirantes que atravesaban la oscuridad como cuchillos y voces rugientes. Con una desbordada emoción agradeció estar en nuestro país y compartió su felicidad a una abarrotada. 

Aunque con un horario complicado, Deena Abdelwahed llegó con toda la intención de complacer a los seguidores que permanecieron con gran actitud ante a ella, presentó su último disco en vivo cuidando que cada detalle siempre se mantuviera perfecto, por eso que en un momento pidió se dejará de lanzar humo, que distraía y molestaba a las personas que querían hacer suyo el espacio y bailar sin complicaciones.

Llega el Izkalli Sounds Machín Fest

El Izkalli Sounds Machín unirá al rock, surf, ska, reggae y muchos otros géneros más para una buena causa. ¡Conoce los detalles a continuación!

Una nueva edición del Izkalli Sounds Machín Fest llegará el próximo 30 de noviembre a las instalaciones del Estadio Hugo Sánchez ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Este festival reunirá al rock, surf, ska, reggae y muchos otros géneros para una buena causa: acondicionar un centro de rehabilitación infantil.

Izkalli Sounds Machín es un festival de rock muy honesto, neto, directo y sin poses, solo música para que toda la banda vibre alto… ¡bien MACHÍN!", se puede leer en el comunicado de prensa.

El line up incluye a Lost Acapulco, Matatena, Nana Pancha, Royal Club, Riesgo de Contagio, Wild Ones, Vlush, Nina Hologram, Johnny Nasty Boots, Mina & el Tigre y más. Te compartimos el cartel completo a continuación:

Los boletos están a la venta en línea a través de superpase.shop. Con un costo de: Fase 1 $50.00 + cargo a partir del 15 de octubre, Fase 2 $100.00 + cargo a partir del 30 de octubre y Fase 3 $150.00 + cargo a partir del 15 de noviembre. 

Además puedes comprar en otros puntos de venta como OXXO, Barbajanes Barbería y la Catedral del Rock. Si quieres conocer más detalles, no olvides seguir las redes sociales del festival: Sounds Machín FEST.

Festival RadioBosque en Tepotzotlán

Magia, luces y Día de Muertos en Festival RadioBosque.

La alta demanda de festivales en México ha ido mucho más allá de la simple oferta de actos musicales de calidad, ofrecer una experiencia única y memorable es parte del paquete y, en pleno Día de Muertos, los creadores de Trópico debutaron Festival RadioBosque en las afueras de la Ciudad de México de manera exitosa.

Una escapada de fin de semana en medio del bosque con música para bailar en sí ya sonaba como una idea ganadora. Aunque cuando llegué allá caía la lluvia a cántaros, afortunadamente esta no duró mucho y Tláloc nos permitió tener un día frío, pero despejado.

Inicio tropezado

Lamentablemente para los primeros actos del día, la lluvia y la hora no jugaron mucho a su favor, sus sets se atrasaron 30 minutos y aun así la afluencia de gente era muy baja para cuando se subieron al escenario.

La agrupación chicana Y La Bamba empezó a elevar los ánimos de los pocos presentes con su música de vibra tropical con una pizca de folklor latino. Más adelante, los neozelandeses Mild Orange continuaron con su rock suave que nos remitía al calor de la playa y nos hizo olvidar por un instante que estábamos cubiertos en chamarra e impermeable.

Mr. Twin Sister, como sus predecesores, era otra banda que hacía su debut en vivo en nuestro país y se llevó una cálida bienvenida que los hizo prometer regresar. Su carismática líder, Andrea Estella, no paraba de bailar en el escenario al ritmo del ácido electropop de su banda y su energía se contagiaba.

Con Rhye cayó la noche al ritmo de la suave y seductora voz de Mike Milosh, ante una banda de R&B tan calmo debo admitir que no esperaba un show tan enérgico como el que presencié. En ocasiones sus canciones se prolongaban en extensas sesiones de improvisación donde cada instrumentista tenía su oportunidad de brillar y con el sonido funky de temas como “Phoenix”, “Taste” y “Hunger” el público sacó sus mejores movimientos.

Más allá de la música

El mapa del recinto constó de un escenario principal, dos pequeñas carpas –Archipiélago y Budweiser- y el escenario Mayan Warrior, además de diversas áreas con múltiples actividades fuera de la música. Por el reducido tamaño del lugar todo estaba muy cerca, solo de noche tenías que vadear uno que otro camino fangoso a oscuras, pero para esos terrenos se advirtió sobre la necesidad de llevar unas buenas botas.

Si querías entrar completamente en el ambiente de Día de Muertos podías pintarte de catrina en un stand y un camino de flores de cempasúchil te llevaba a la sección de La Ofrenda, donde encontrabas entre las tumbas algunas dedicatorias a músicos que se nos han ido recientemente como David Bowie y José José, además podías poner dedicatorias a tus seres queridos en la ofrenda principal.

Fue caída la noche que RadioBosque realmente cobró vida, la producción de las luces fue un espectáculo asombroso desde los árboles alrededor que parecían cubiertos de luciérnagas, El Camino que parecía un túnel lleno de estrellas, El Laberinto que retaba tu memoria y sentido de orientación en medio de una serie de árboles que se iluminaban de base a punta.

La magia comienza cuando el sol se pone

Los primeros en beneficiarse de la oscuridad fueron Lower Dens, durante su set fue desplegada una pantalla llena de luces que nos remontaban al espacio o a un viaje interdimensional. La agrupación de Baltimore cautivó a los presentes con su más reciente álbum, The Competition, una buena ocasión para bailar al ritmo de la dulce melancolía presente en la imponente voz de Jana Hunter, quien portaba un atuendo brillante que me recordó a Elton John.

Los británicos Hot Chip sin duda eran uno de los actos más esperados del festival y desde que empezó a sonar “Huarache Lights” fue una fiesta ininterrumpida con temas recientes como “Melody of Love”, “Hungry Child” y “Spell”, así como otros que sacan nuestra nostalgia por el indie pop dosmilero como “Boy From School”, “Over and Over” y “One Life Stand”.

Vestidos con batas blancas, seis músicos en total se encontraban sobre el escenario, desplegando un sonido masivo y con sintetizadores de bajos profundos. Para cuando se despidieron la vara estaba muy alta, pero Underworld era el headliner apto para el reto de cerrar el Escenario RadioBosque.

Fiesta hasta que salga el sol

Maquillados de catrines, Karl Hyde y Rick Smith salieron ante un abarrotado escenario al ritmo de “Two Months Off” y de ahí en adelante nos transportaron a aquellos raves noventeros con su euforia techno y house. “Jumbo”, "Always Loved a Film", “Border Country” “REZ/Cowgirl” hacían al público bailar y saltar como locos así como Smith en medio de una lluvia de luces de color.

Adecuadamente “Born Slippy (NUXX)” fue la última canción que desató el frenesí en dicho escenario, pero pasada la medianoche la fiesta continuaría hasta el amanecer en Archipiélago Tent, Budweiser, Sounds of the City y Mayan Warrior, este último reminiscente a un Tomorrowland miniatura con su apariencia de barco pirata espacial.

RadioBosque fue todo un éxito en su primera edición, a pesar de que a tempranas horas el aforo era reducido, para cuando la noche era un espectáculo de luces la congregación era significativa. Se trató de una fiesta, un despliegue de tecnología, una conexión con la naturaleza -que a veces olvidamos en nuestro existir citadino-, pero sobre todo fue una celebración y esperamos con ansias otra edición para pasar el Día de Muertos bailando.

HIPNOSIS 2019 en Las Caballerizas

Fiesta en el tártaro con brujas y vampiros, eso fue HIPNOSIS 2019.

Los paganos se reúnen una vez más a celebrar el HIPNOSIS, una fiesta para la euforia y el frenesí. Un alucinante descenso para estimular nuestros sentidos sin tabúes ni prejuicios.

Esta tercera edición tuvo una naturaleza distinta, pues a lo largo del año, la gente de HIPNOSIS congregó nuevos seguidores a su aquelarre con distintos shows. Sin duda seríamos más, y la llegada del último fin de semana de octubre daba condiciones para que fuera una experiencia casi ritualística.

El lugar creció considerablemente y la producción cada vez es mejor. La comunidad HIPNOSIS está haciendo ruido y dándose a notar. Esta fue la segunda vez en Las Caballerizas y la mayoría los asistentes venían preparados para todo, las botas y las parcas alimentaron la fantasía de que estábamos en una ceremonia de hechicería.

Sei Still fue la banda elegida para iniciar las festividades, se necesitaba sangre nueva y nacional para iniciar. La agrupación maravilló con su oscuro y penetrante sonido, convenció a la gente y los hizo caer en trance.

Siguió The Darts, agrupación vampiresca que hizo explotar al público. Hubo garage, mucha energía, sensualidad sobre el escenario, sangre y martinis. Un show pensado para el disfrute de todas las brujas.

Desde temprano la lluvia comenzó a caer, Tajak y The Holydrug Couple fueron los afectados. Los que veníamos preparados pudimos verlos de cerca. Su talento es innegable y no quedaron a deber, pero la experiencia se vio mermada por el clima.

La lluvia fue constante, iba y venía, parecía que estábamos en el tercer círculo de la Divina Comedia. Sin embargo, la gente no se detuvo ni la pensó dos veces para enfrentarse a las condiciones climáticas. Quedó claro que la música mueve y siempre puede más.

El lugar se llenaba poco a poco, pero la mayoría llegó justo a tiempo para Crumb. Este es uno de los proyectos más prometedores de la escena estadounidense y sorprendió que se hiciera posible una pronta visita. Ya estábamos pisando lodo y el frío atacaba, pero era lo de menos teniendo a uno de los imperdibles de esta edición. Fueron todo lo que esperábamos y hasta más, Lila Ramani y compañía maravillaron a tal grado que despejaron las nubes e hicieron que saliera el sol.

Kikagaku Moyo fue de lo más destacado del festival, seguramente los favoritos de muchos. Metieron ritmo y velocidad a HIPNOSIS, dieron paso al baile de las parcas y las pipas. Los japoneses, con sus múltiples guitarras y hasta una sitar, nos metieron en una profunda alucinación psicodélica de la que pocos querían salir.

La energía no se detuvo con Uncle Acid & The Deadbeats, se notó que el festival tuvo mucho cuidado con la distribución de las bandas. Claro, aunque se mantuvo equilibrio, la situación cambió. El stoner se hizo presente, las cosas se pusieron más serias y el sonido se hizo provocador.

La suerte le sonreía a HIPNOSIS en todo momento, incluso con los pequeños detalles como las fogatas. El público, tratando de mantener la leña encendida, quemaba los papeles que cargaban y el fuego se pintaba de verde, iluminando el lugar. Todo fue hechicería en esta edición.

Por su sonido, Mild High Club prometía calma, pero fue todo lo contrario. La gente se entregó y cantó como pocas veces cuando el Alexander Brettin subió al escenario. Queríamos estar lo más cerca posible, no importaba que el lodo nos hundiera ni tampoco los charcos.

La gente ya no se quería mover, seguían puras cartas fuertes y nadie estaba dispuesto a perder su lugar. Estábamos al pie del cañón, listos para empaparnos, pero la lluvia cesó. Si alguien clavó un cuchillo en la tierra, le quiero agradecer.

Es discutible, pero para muchos The Claypool Lennon Delirium se llevó esta edición de HIPNOSIS. Su ejecución fue algo fuera de este planeta, la habilidad de ambos se mostró y el parecido de Sean con su papá es algo irreal. Si eso no hubiera sido suficiente, hicieron un cover de “Tomorrow Never Knows” de The Beatles. Simplemente sublime.

Por fin, Stereolab, lo que muchos estuvimos esperando. Los que se dejaron hechizar por la banda quedaron fascinados. Lætitia Sadier acaparó toda nuestra atención no importaba si estaba con la guitarra o solo tocando el pandero, su sola presencia bastaba. El show de esta legendaria agrupación se puede definir en dos palabras: magnífico y mágico.

Fu Manchu cerró HIPNOSIS. Aunque Stereolab nos pudo dar un final encantador, fue mejor terminar con furia y vehemencia, gastar la poca energía que nos quedaba. Los pies nos dolían, el frío se metía hasta por los huesos y estábamos empapados. De verdad llegamos a nuestro límite, pero no paramos nunca, fue la epidemia del baile, una histeria colectiva.

Al final, la gente se arrastraba a la entrada, pero no podían esconder su cara de satisfacción. HIPNOSIS, más que un festival, se convirtió en una experiencia, un ritual que hace lo opuesto a una expiación. Bajamos hasta lo más profundo para complacer nuestros oídos y dejarnos seducir por nuestra naturaleza oculta.

Conoce el cartel completo del Festival Hipnosis 2019

El festival especializado en garage, psicodelia, stoner y más sonidos del rock ya tiene cartel completo.

El movimiento de la psicodelia está teniendo auge en todas sus expresiones a nivel mundial, y México –que goza de una de las audiencias más fieles– no podía quedar exento. El rock no está muerto, ni está en decadencia. Se está refugiando en el garage, la psicodelia, y sus  demás abundantes ramas. Esto es lo que representa el festival HIPNOSIS, y lo que se celebrará este próximo 26 de octubre acompañado por la magia y energía que puede ofrecer un lugar como Las Caballerizas en Huixquilucan.

Es por eso que con mucho entusiasmo, anunciamos el cartel completo de artistas que le dará vida al Festival Hipnosis 2019:

The Claypool Lennon Delirium, Uncle Acid and the Deadbeats, Crumb, The Darts, Tajak, Stereolab, Fu Manchu, Mild High Club, Kikagaku Moyo, The Holydrug Couple y Sei Still.

¡Aviso importante! Electric Wizard cancela sus presentaciones en México y Fu Manchu suplirá su lugar en el cartel de HIPNOSIS 2019.

Te compartimos el mapa del venue, horarios y lo que puedes ingresar y lo que no. Esto para que vivas la experiencia HIPNOSIS.

Compra tus boletos a través de Wegow ¡aquí!

General: $1500 MXN

VIP: $2000 MXN

SHOWCASE + HIPNOSIS 2019 + Transporte Oficial: $1900

(Este ticket incluye tu acceso al Hipnosis Showcase el 24 de octubre, Hipnosis 2019 (26 de octubre) y tu boleto de transporte oficial).

Este año, HIPNOSIS tendrá de nueva cuenta servicio de transporte. Los boletos ya están a la venta en el sistema Wegow. Aquí las rutas y el costo que tendrá.

Además, si quieres adquirir tus boletos físicos, se han habilitado tres puntos de venta.

Casa Indie Rocks!: Fernando Montes de Oca 14, colonia Condesa.
Horario: 10:00H a 17:30H

Foro Indie Rocks!: Zacatecas 39, colonia Roma Norte
Horario: Horario: 10:00H a 17:30H

Retroactivo Records: Jalapa 125, Roma Norte
Horarios: 11:00 a 20:00H

#HipnosisMX

#Hipnosis2019

El SKATEX 2019 llega a Texcoco

Prepárate para vivir una experiencia única en el SKATEX ¡Conoce todos los detalles!

La quinta edición del festival SKATEX llega a las instalaciones de la Feria del Caballo en Texcoco, Estado de México. La cita es el próximo 16 de noviembre, día en el que podrás disfrutar de más de 30 bandas distribuidas en cinco escenarios, además de actividades extra como lucha libre, batallas de freestyle, zona de niños, stand up y zona de BMX.

El lineup está conformado por Los Auténticos Decadentes, The Skatalites, Los Calzones, El Gran Silencio, Todos Tus Muertos, Skaparapid, Dancing Mood, Potato, Doctor Krápula, Los Estrambóticos, La Tremenda Korte, Sekta Core, Nana Pancha, Alika y la Nueva Alianza, Chingadazo de Kung Fu, Rude Boys, Antidoping, Kinto Sol, Decibelios, Sonora Skandalera, Los Korucos, Skapital Sound, Royal Club (celebrando su 25 aniversario), La Kasquivana, No Tiene La Vaca, Aczino y muchos más.

Los boletos ya están disponibles a través de Smarticket, te compartimos los precios a continuación:

General $270

General con playera $320

***Si eres de los primeros 1000 en llegar tendrás barbacoa y cerveza gratis.

Te compartimos los horarios, mapa y objetos permitidos para que armes tu plan:

Mantente al pendiente de Indie Rocks! para más detalles de este festival ¡Síguenos en redes sociales!

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Se acerca el RootsLand Festival 2019

Bandas de seis países participan en el próximo RootsLand Festival ¡Conoce la información!

La segunda edición del RootsLand se llevará a cabo el próximo 2 y 3 de noviembre en Casa Teotihuacán Mazapa (Frente a la puerta 4 de las Piramides). Aquí podrás disfrutar de 36 horas continuas de reggae y sound system, además habrá zona de camping, comida, pulque, cerveza artesanal, ofrendas y mucha tradición.

El lineup está conformado por bandas como Devi Reed, Fly Katanah, Viento Wirikuta, Mexican Dub Society, Selecter Joshua, Femele Power Sound y muchos más.

Mira el cartel completo:

Las entradas ya están disponibles en Boletia, te compartimos los precios a continuación:

General

Incluye: Acceso al Festival por ambos días y zona de camping

$300.00 MXN + CARGOS

VIP

Incluye: Meet and Greet, Playera oficial, Zona de Camping y acceso al festival.

$650.00 MXN + CARGOS

General + Tour CDMX

Incluye: Acceso al festival, zona de camping, tour autobús oficial CDMX (Monumento a la Revolución) ida 2 de noviembre y vuelta 3 de noviembre al finalizar el evento

$500.00 MXN + CARGOS

VIP + Tour CDMX

Incluye: Meet and Greet, Playera Oficial, Zona de camping, Acceso al festival, Tour Autobús Oficial CDMX (Monumento a la Revolución) ida 2 de noviembre y vuelta 3 de noviembre al terminar el evento más bebida de cortesía (pulque, cerveza artesanal o bebida sin alcohol).

$850.00 MXN + CARGOS

Babasónicos, Porter y Bengala juntos por primera vez

Una noche única llena de buena vibra, amor, y rock del viejito corre a cargo de Babasónicos, Porter y Bengala que se reunirán en el escenario.

Por primera vez Babasónicos, Porter y Bengala compartirán micrófono para deleitar a su publico en una maravillosa noche. Esto se llevará a cabo el próximo 25 de octubre en Parque Naucalli en el Foro Felipe Villanueva en punto de las 20:30 H. Los boletos los puedes conseguir a través del sistema Ticketmaster.

Babasónicos, con casi 30 años de carrera presenta su más reciente álbum Discutible. Del cual podremos escuchar algunas canciones como "La pregunta", "Ingrediente" y más. Pero no podemos dejar atrás temas como “Putita”, “Irresponsables” o "Vampi”.

De Porter no dejaremos de corear canciones como “Huitzil” o “La China”. Además, podremos disfrutar de sus más recientes temas “Arcade”, “Chesko” y “Cuando Lloro” de su más reciente álbum Las Batallas. Recientemente se presentó en el Teatro Metropólitan y ya puedes leer la reseña.

Finalmente, el sorpresivo regreso a los escenarios de Bengala en el que añoraremos aquellos días de adolescencia con “Miente” o “Cárcel”, pero el la que reviviremos al escuchar los temas de su nuevo álbum Laberinto, del que se desprenden temas como "Cuarto del fondo", "Enloquecer" y "Déjala ir"

Nina Kraviz se presentará en la Ciudad de México

La DJ, productora y cantante rusa Nina Kraviz, es la protagonista de esta electrizante noche en la ciudad.

Nina Kraviz está de regreso en la Ciudad de México para presentarse el próximo 19 de octubre en el Foro 360 de Toluca. Esta noche la acompañan PTU, Øostil, Flor Capistran y RH Gonzalez. No te queden sin la oportunidad de verlos y consigue tus boletos de inmediato pues la fase Early Bird ya está agotada. Puedes adquirirlos a través del sistema Boletia. Lamentablemente solo es un evento para mayores de edad.

Nina Kraviz está promocionando su más reciente EP, tranno stranno, neobjatno, el cual salió en el verano del 2019. Un material de corta duración, pero lleno de techno experimental que logra extasiar a aquel que lo escucha. Su reconocimiento se debe a largos años de carrera que la han posicionado como una de las mejores dentro del género hasta llevarla a escenarios de conciertos como Sónar, Tomorrowland, Awakenings, entre otros.

PTU es un duo ruso conformado por Alina Izolenta y Kamil EA, y uno de los actos más apantallantes que acompañan a Nina. Ellos se encuentran en la promoción de su álbum Am I Who I Am con el más puro techno proveniente de la comunidad Rusa.

Bajo el nombre de Øostil, Antü Coimbra y Hugo Ibarra se postulan como uno de los primeros actos electrónicos que se suman a la familia Afterlife. Ellos cuentan con el compilados Realm of Consciousness del que se desprende el tema "Quantic". Esta canción es muestra de la evolución y el trabajo que han realizado juntos tanto en lo individual como en lo colectivo.

Flor Capistran es una DJ y productora de la Ciudad de México. Además de compartir escenario con Nina, también lo ha hecho con Francesca Lombardo, The Martínez Brothers, The Black Madonna y Agoria. Encuentra su pasión en la música electrónica por lo que ya cuenta con 3 EPs en los que destaca el tech y deep house.

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