Tears For Fears estrena video para “Break The Man”

El dúo compartió "Break The Man", una crítica al patriarcado.

Vaya manera de regresar por parte de Tears For Fears, en octubre del año pasado anunciaron su nuevo álbum The Tipping Point y fue lanzado un tema homónimo como primer single. Después, la banda estrenó un sencillo más, "No Small Thing" y hoy decidió sacar "Break The Man" antes del estreno del álbum completo el 25 de febrero.

En este track el tema central es una mujer que decide ir en contra de las normas establecidas por un sistema social peligrosamente regido en su mayoría por hombres. Curt Smith, bajista y vocalista de la banda, describe "Break The Man" de la siguiente manera: "Trata sobre una mujer fuerte y que rompe el patriarcado. Siento que muchos de los problemas que hemos tenido como país e incluso en todo el mundo hasta cierto punto provienen del dominio masculino". Lo anterior se respalda con el video oficial de la canción dirigido por WeWereMonkeys con animaciones surrealistas creadas por Mihai Wilson, en él podemos ver a muchos hombrecitos recorriendo una larga estructura sin fin con el objetivo de llegar al punto más alto de la misma, al final la estructura resulta estar dentro de un cubo que sostiene una mujer en su mano.

Recuerda que The Tipping Point estará disponible en plataformas digitales y tiendas físicas el próximo 25 de febrero y saldrá a través de Concord Records. Si la situación sanitaria mundial lo permite, Tears For Fears realizará un tour por Estados Unidos acompañada por Garbage del 20 de mayo al 25 de junio. Después tendrá conciertos en Reino Unido del 1 al 26 de julio donde la artista invitada para abrir estos shows será Alison Moyet. Así que es altamente probable que tengamos algunas fechas en nuestro país para escuchar este nuevo álbum en vivo.

TOP: Los mejores half time shows del Super Bowl

Mira nuestra lista con las siete mejores presentaciones en el Super Bowl.

A principios del año llega uno de los eventos deportivos más importantes. Sin embargo, con los años el medio tiempo también ha adquirido relevancia, hasta convertirse en uno de los momentos clave para la industria musical. Tal es el interés de la gente que debaten sobre cuál es el mejor espectáculo en la historia de los Super Bowls. Pero ya no hay razón para pelear, pues nosotros te decimos cuál es el mejor show.

7. Michael Jackson

El show del medio tiempo que cambió al Super Bowl para siempre. Antes del espectáculo de 1993 teníamos actos bizarros con personajes de Disney y patinaje sobre hielo, pero el "Rey del pop" mantuvo a los espectadores pegados a sus televisores con su presentación. Aunque hubo rumores sobre lip sync, no falló el espectáculo y aún muchos recuerdan ese icónico momento cuando Michael Jackson se quedó en silencio, viendo al público por más de un minuto.

6. The Rolling Stones

Les guste o no, es la banda más grande del Reino Unido y lo demostró en 2006 durante su presentación en el Super Bowl. Los músicos a sus 63 años querían probar que aún podían indignar a las televisoras y eligieron para su set las canciones más fuertes de su repertorio. Así lograron que la ABC fuera la primera cadena en imponer un retraso en la retransmisión del Superbowl; y es que The Rolling Stones no puede pasar desapercibido.

5. Madonna

Para las grandes leyendas del pop el medio tiempo del Superbowl es una prueba de 15 minutos donde deben demostrar lo que valen y eso es justo lo que hizo la "Reina del pop". Llegando al escenario como una Cleopatra del nuevo siglo, Madonna se coronó una vez más y nadie pudo robarle el show, ni las impresionantes vocales de CeeLo Green en "Like A Prayer", ni la seña ofensiva de M.I.A. a las cámaras.

4. Bruno Mars

A pesar de lo que sucedió con Red Hot Chili Peppers y sus instrumentos no conectados, este fue una gran presentación del Superbowl. Bruno Mars salió al escenario como si fuera un artista experimentado y que tenía el show en el bolsillo. Cantó, bailó e incluso tocó la batería creyéndose el mejor del mundo y durante ese breve momento de verdad lo creímos.

3. Bruce Springsteen

Por años la NFL le rogó a "El Jefe" que participara en el medio tiempo del Super Bowl, pero este se negaba, hasta que en 2009 decidió que era tiempo de aceptar la oferta. Bruce Springsteen, por su cuenta y sin invitados especiales, dio uno de los espectáculos más memorables en la historia del evento, desbordando energía sobre el escenario y cantando todos sus clásicos. Además, todos recuerdan cuando se deslizó por el escenario hasta chocar su entrepierna con una cámara.

2. Beyoncé

Simplemente la mejor presentación de una estrella pop hasta la fecha y difícilmente veo que alguien la pueda superar. Su voz fue imponente y su actitud implacable, pocas veces se ha visto esa capacidad en el escenario. Beyoncé le dio a la gente lo que quería con el breve regreso de Destiny's Child y dio un concierto para recordar. Totalmente opuesto a lo que sucedió años después cuando acompañó a Coldplay.

1. Prince

El mejor show que se ha visto en un Super Bowl y eso es indiscutible. Supo manejar a una enorme audiencia de principio a fin en medio de una verdadera tormenta. Su habilidad con la guitarra maravilló a todos y su interpretación vocal fue impecable. Prince hizo lo que quiso esa noche con absoluta gallardía y su show se convirtió en uno de los momentos más icónicos de su carrera.

Los Bitchos — Let the Festivities Begin!

Cumbia, te llevo en el corazón.

Escuchar el nuevo álbum de Los Bitchos es una experiencia inigualable no solo por el deseo de bailar que transmite, sino porque demuestra que la música no reconoce fronteras, géneros ni nacionalidades. Let the Festivities Begin! fusiona diversos tipos de cumbia —entre los que destaca la colombiana y peruana— el funk, la psicodelia, el  surf y rock turco dando como resultado un ambiente de fiesta y diversión.

Conformado por 11 canciones, el disco mezcla sonoridades sin miedo alguno y rompe con la idea de que las bandas o artistas anglosajones no están interesadas en interpretar música cuyo objetivo es poner a bailar a las audiencias sin cesar a través de ritmos tropicales. ¿Los Bitchos lo logran? ¡Por supuesto que sí!

La banda está conformada por Agustina Ruiz (teclista), Serra Petale (guitarra), Josefine Jonsson (bajo) y Nic Crawshaw (batería). Cada una de ellas es originaria de diferentes latitudes del mundo: Uruguay, Australia, Suecia y Reino Unido. En su propuesta hay un encuentro musical tan versátil que en otro tiempo no hubiera sido posible o quizá, bien aceptado. 

Además, su debut presentado vía el sello City Slang contó con la producción de Alex Kapranos (Franz Ferdinand) quien aporta su particular esencia dance y electrónica a algunas de las pistas.

The Link is About to Die” es la canción encargada de abrir el álbum y captura a la perfección la buena vibra de la agrupación. Los bongos se mezclan con una melodía un poco nostálgica que te transporta a los atardeceres más acogedores. Destacan las suaves transiciones, la presencia de las maracas y el ambiente intrépido hacia el final de la pista. 

Sol, mar y arena ya predominan desde el primer tema, sin embargo, “I Enjoy It” redirige el sonido hacia Oriente Medio. La canción posee la fuerza necesaria para imaginar coreografías en el aire tomando al cielo como pista de baile. Muy esotérico el asunto. Lo mismo sucede con “FFS” cuyo riff principal también remite a la música turca, mientras la cadencia rítmica evoca a las cumbias rebajadas del norte de México, pero con la presencia de la psicodelia más hipnotizante. 

La ausencia de lírica no es un problema en la propuesta musical de Los Bitchos ya que la banda apuesta por la imaginación del escucha. Los títulos sugieren ciertas historias que pueden variar de temas encapsulados en un spaguetti western o referencias graciosas a las estrellas del pop como Lindsay Lohan (“Lindsay Goes to Mykono”).   

Los gritos de alegría que lanzan las cuatro artistas a lo largo de “Pista (Fresh Start)” son de las pocas vocales que escucharás en todo el álbum. Sin embargo, son gritos que funcionan para ambientar aún más la fiesta efusiva y catártica. 

En “Trópico”, los sintetizadores del principio son misteriosos y experimentales, pero se conjugan extrañamente bien con el jugueteo de las percusiones y la vibrante guitarra eléctrica cuyas ondulaciones sonoras vuelan al ritmo de las maracas. Las Panteras” es el sencillo más atractivo de su repertorio debido a su versatilidad y aura detectivesca, hábil y siempre alerta. 

La segunda parte del disco lo conforman las pistas “Good to Go!”, “Change of Heart”, “Tipping at a Party”, “Try the Circle!” y la ya mencionada “Lindsay Goes to Mykonos”. Cada una de ellas propone atmósferas alegres, divertidas y emocionantes que no importa cuantas veces las reproduzcas siempre descubrirás algún movimiento o ritmo para deslumbrar en la pista de baile. 

Let the Festivities Begin! es una trama de sorpresas hiladas por el deseo de vivir bailando y divertirse al máximo. Un safari de sensaciones que se apega más a la combinación de ciencia ficción y películas de vaqueros al son, por supuesto, de una cumbia.

Escúchalo completo a continuación y cuéntanos cuál es tu track preferido.

 

A 25 años del disco homónimo de Blur

La resurrección.

El cuarteto inglés que se enmarañó en 1995 con la contienda mediática por el título de “a ver de qué cuero salen más correas” junto a Oasis, necesitaba una salida rápida; Ahogarse y quedarse estancados en la ola masiva del brit pop o salvarse a sí mismos con un cambio significativo. Para Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree la decisión era evidente y fue así como su quinto álbum homónimo salió a la luz un 10 de febrero de 1997.  

La historia de la música quedó marcada después de que la prensa británica creara un circo farandulero con Blur y Oasis como bandas contrincantes. El ganador: aquel que tanto en número de ventas, popularidad y escándalo, destacara por encima del otro. El título: El ícono y digno representante del britpop. 

Pero bueno, no todos los reconocimientos duran para siempre. 

Después del gran éxito de (What’s The Story) Morning Glory de Oasis en Europa y Norteamérica, había un claro vencedor. Esto debido a que la corriente del rock alternativo, grunge y el noise en Estados Unidos (con bandas como Pavement, Beck y la sombra de otras como Nirvana) resurgiera por encima del clásico pop británico que Blur enmarcó en su LP, The Great Escape

Y no es que este compilado fuera malo, pero para algunos aún no existía tal creación que superara a Parklife (1994) —esa crítica social que fotocopió al imaginario colectivo de la época en el país europeo—; y sobre todo, ese chaleco salvavidas que haría flotar la deteriorada relación de la banda.

El último cartucho.

El género que alguna vez hizo brillar al conjunto ya no era el mismo, y fue entonces cuando se permitieron dar un giro radical. En una declaración por parte de Coxon para el documental, No Distance Left to Run, se mostró interesado por el sonido americano: “No había nada de eso que sucediera en la música inglesa (…), así que empecé a escuchar más material de Estados Unidos y de sellos pequeños”, mencionó el guitarrista. Esto cambió el rumbo creativo del conjunto y sentó las bases para esta nueva colección de catorce canciones. 

Por su parte, Damon comenzó a explorar con líricas más personales. La cantante Justine Frischmann (líder de Elastica), se vio involucrada sentimentalmente con el frontman y esto cambió -para bien- sus letras. Un motivo más para dejar de crear personajes y sustituirse como actor principal.

De pronto la presión comercial, construir un hit o la preocupación por perder seguidores dejó de ser un motivo. El ambiente entre ellos inclusive era distinto, declaró Stephen Street (productor de este disco, grabado en Reykjavík, capital de Islandia). 

“En el estudio, después de los primeros días donde sentí que todo el mundo estaba pisando cáscaras de huevo, había un gran ambiente. Creo que fue porque no querían competir con nadie en este disco, querían hacer un disco que ayudaría a mantener a la banda unida”. 

Con guitarras impetuosas, bajos hiper-saturados y riffs atolondrados, Blur construyó su propio bote salvavidas. Temas sobre la heroína (“Beetlebum”) y parodias sobre el grunge (“Song 2”), la muerte por enfermedades de transmisión sexual (“Death Of a Party”), un título del libro de Hermann Hesse (“Strange News from Another Star”), o demás temáticas despreocupadas que al final resultaron “bastante extrañas” como para ser explicadas, según Albarn

Si bien Oasis tuvo su momento, en realidad no lo superó después de su —quizá único—peak. Una sentencia que con severidad y atrevimiento se concluye. 

Al final del día los ingleses no se quedaron atrás y lograron su objetivo. Conquistar sin intención alguna a su audiencia en todo el mundo. Quizá no es coincidencia que el álbum se llame de esta manera. A lo mejor simplemente es eso, Blur y nada más. Un intento por recuperarse a sí mismos de la manera más honesta posible y un claro ejemplo de su multifacética y prolífica carrera. 

Aquí no hay preferencias, pero tras una pelea inservible cada quien se salvó a su manera, y Blur supo como salir a flote por su propia cuenta. 

Black Country, New Road — Ants From Up There

El largo adiós.

El rock británico de los 2020 se ha destacado primordialmente por su negación a ser clasificada tan fácilmente en el espectro musical. Aunque la mayoría de las bandas tienen un común denominador al traer la tristeza, desesperación y entropía provocadas por el Brexit y el COVID-19 en algunas de sus letras, cada una trae este mensaje grupal en coberturas tan distintas como fascinantes. Está la combustión espontánea de alaridos y guitarras de Squid; los filosos monólogos y guitarras lacónicas de Dry Cleaning; la tragicomedia y construcción de personajes de Yard Act y la versatilidad intoxicante de black midi. Diferentes facetas de las perspectivas y emociones de la población inglesa que se complementan entre sí para formar otra escena simbólica de su tiempo, similar al gélido rock neoyorkino post-11 de septiembre a principios de los 2000. 

Black Country, New Road se cuece aparte en este gremio no oficial gracias a la elasticidad de sus composiciones, oscilando entre el jazz, la música klezmer, el drone, el punk y el mood a la par de la elocuencia y poesía surreal en las letras. Su potente primer disco, For the First Time, ya mostraba el enorme potencial detrás del conjunto de Cambridgeshire para empezar a desarrollar melodías y atmósferas sin temor a dónde llevarían al escucha. A casi un año exacto de su salida regresan de manera triunfal con Ants from Up There, un catártico segundo capítulo que busca una mayor estructura y significado dentro de sus creaciones. En papel suena al siguiente gran paso para consolidarse como una de las bandas emblemáticas del Reino Unido para esta década. Y luego Isaac Wood, su vocalista y guitarrista líder, anunció su salida de la banda a una semana de su lanzamiento.

Es imposible no conciliar una nueva vida dentro del material tras este suceso, pero tras la revelación de la salida de Wood por cuestiones de salud mental, uno no puede dejar de percibir una agonía palpable más allá de una separación política o una pandemia global que se refleja en las letras. Esto se evidencia con la fanfarria engañosa de la “Intro” y en el primer track con el conjunto completo, “Chaos Space Marine”, en donde el narrador habla de dejar Inglaterra en un plano terrenal y corporal mientras se despoja de su fría e inservible armadura. Su referencia a escapar en un Concorde da pie al inicio del siguiente track, justamente titulado como la aeronave mencionada.

“Concorde” nos da una de las metáforas más preciosas y dolorosas de todo el disco, comparando lo efímero de un veloz avión tocando el sol con la lucha por alcanzar a tener un vistazo del ser amado. “Bread Song” desmenuza las reglas implícitas de la intimidad y qué obstáculos deben atravesarse para lograr “comer pan en la cama”. “Good Will Hunting” admite la derrota sentimental y el agridulce sabor de la co dependencia que a veces resulta de ella, tema que recurre de manera más explícita y desesperada en “The Place Where He Inserted the Blade”. Con cada canción, la inquietud incrementa y las plegarias por ayuda sofocan. Es un descenso lento y tortuoso, pero exquisito e indeleble.

El desenlace lo integran dos imponentes canciones que alcanzan en conjunto los 20 minutos de duración. El clima juega una parte integral como fondo y personaje inerte que mitiga sin decir nada tanto en el mundo pequeño e inmóvil de “Snow Globes” como en la tormenta dentro de una casa en “Basketball Shoes”. Mientras Wood canta acerca de cómo espera verse fresco y compuesto ante ojos ajenos y guardar las apariencias de su extrema fragilidad, el resto de sus compañeros acompaña con complejos y abrumadores arreglos. A diferencia del espíritu libre y bipolar de For the First Time, en esta ocasión las cuerdas, saxofones y percusiones suenan intimidantes, pero triunfantes y llenos de seguridad, como yuxtaposición a las inestables letras.

La condición humana es algo que el arte casi nunca puede plasmar con exactitud debido a lo abstracto y cambiante que siempre es.  A través de la música, ésta puede encontrar una forma de expresión que asemeje su mercurialidad. Ants From Up There logra detallar estas particularidades como si fuese una prueba de Rorschach que cambia sus deformadas figuras en algo hermoso - y de vuelta a lo anterior - ante tus ojos. Como el segundo disco de una banda con infinitos caminos emocionantes por recorrer, es un trabajo de gran valentía y madurez. Como una cápsula temporal de la psique humana en tiempos de Brexit y COVID-19, es algo contundente. Y como testimonio del largo adiós de una voz muy cansada y perturbada como para seguir, se vuelve perturbador, pero adquiere trascendencia. Mucha suerte con recuperar el aliento al terminar de escucharlo. 

Conéctate al IG Live de Dorian a través de Indie Rocks!

Un ritual dentro del universo de la banda española.

Dorian es la bandas españolas que se encuentran dentro del top de favoritas del publico mexicano, desde sus inicios la agrupación ha destacado por su sonido, en el que a lo largo de seis discos (incluido Ritual) han mantenido su esencia, razón por la cual, Dorian llega para ser parte del próximo Instagram Live de Indie Rocks!

La cita es el próximo 15 de febrero, conéctate en punto de las 14:00 H y acompaña a María Letona en esta charla, en donde Dorian nos compartirá algunos detalles de Ritual, su sexto álbum de estudio, así como de su presentación en el Foro Indie Rocks! en donde estarán tocando por completo el álbum.

Hace unos días Dorian compartió "Universal", sencillo sucesor de "Dos Vidas", ambos tracks forman parte de Ritual y son un adelanto de este disco, por su parte "Universal" es un tema en el que el cuarteto se acompaño de la cantante Suu, para entregar un tema cantado en catalán y en el que hablan del paso del tiempo y la vida.

Aún quedan boletos para su próxima presentación en el Foro Indie Rocks! el próximo jueves 31 de marzo, los boletos los puedes adquirir en Boletia con un costo de $550 pesos, cabe mencionar que el aforo es limitado y es únicamente para mayores de edad.

Recuerda conectarte el próximo 15 de febrero en punto de las 14:00 H al IG LIVE de Dorian a través de Indie Rocks!

“All Night Long”, lo nuevo de Pachyman ft. Winter

Si buscas un poco de reggae old school y un tanto de chill vibe caribeño, has encontrado el lugar correcto.

Pachyman comienza el año con su nuevo sencillo “All Night Long”, en compañía de la artista brasileña, Winter. Este es un single precedente de su más reciente álbum de 2021, The Return Of Pachyman, vía ATO Records

Con ritmos que sazonan sus raíces puertorriqueñas, el músico multiinstrumentista radicado en Los Ángeles, CA, recrea “la ternura y el dolor de una noche tardía” con la presencia de una voz femenina. A través de la fusión de pianos eléctricos y sintetizadores, brinda una sensación de modernidad que desemboca directamente en el lovers-rock, subgénero del reggae. 

“Escribí todo el tema inspirándome en artistas como Jennifer Lara y Sonia Ferguson. Llamé a mi amiga brasileña, la increíble vocalista y compositora Winter, para que le diera su toque a la música. Ella le dio su propio toque, cantando en inglés y portugués de una manera soñadora que le dio a la canción su propio sonido único", declara Pachy García en un comunicado.

En su último y tercer álbum de estudio, el latino se inspira en el reggae caribeño de la vieja escuela del que García se enamoró mientras crecía en San Juan, Puerto Rico. Además, intenta mostrar cómo el flujo caribeño puede cruzar las barreras geográficas y musicales que resuenan desde la cuna del género, en Jamaica, hasta su tierra natal o Estados Unidos. 

 Escucha “All Night Long” ft. Winter y descubre más música como esta en Indie Rocks! 

Escucha “Nora”, el nuevo sencillo de Los Flakos

Melodías para ese perfecto amor platónico.

Un tema lleno de mucho color y amor, así suena "Nora", el nuevo sencillo de Los Flakos, está banda originaria de Guadalajara, que en su sonido plasma la influencia de varios géneros como son el shoegaze y el surf rock, definiendose así como uan banda de indie rock.

Recientemente Los Flakos se unió al sello Devil in The Woods, con el que publicará su primer trabajo de estudio, el cuál estará conformado por nueve canciones y de las que se desprende "Nora", este sencillo que mezcla una vibra algo noventera, desde la estética del video hasta los paisajes sonoros que usaron, como los riffs de guitarra y la batería que marca el ritmo, transmitiendo esta vibra de amor y fantasía.

"Nora" habla de ese amor platónico, pero en el nivel de idealizar a las persona a tal grado de que muchas veces construimos una fantasía, sin embargo, el tema también habla de crecer y madurar, para dejar de lado esos ideales del amor y enfrentarnos en la vida real a ese amor y ofrecer lo mejor de nosotros mismos.

Dale play a "Nora" a continuación:

El video de "Nora" fue dirigido por Rubén (Cxsinesis), quien también dirigió el video de “Bombones” de Caloncho; para esta grabación, la inspiración fue la película Loco por Mary y se rodó en varias locaciones de Guadalajara.

Alex Edkins (METZ) anuncia proyecto en solitario

Nuevo rostro en hyperdrive para el canadiense.

El guitarrista y vocalista del proyecto de hard sound ha anunciado el lanzamiento de nueva música, conformando un nuevo side project bajo el nombre de Weird Nightmare y contando con el respaldo de la legendaria disquera de Seattle, Sub Pop Records. 

Edkins se ha ganado un nombre entre la escena internacional de sonidos intensos gracias a su participación al frente de Metz, contando con numerosas presentaciones, cinco álbumes de estudio y manteniéndose a la vanguardia del punk contemporáneo desde su debut a finales de 2012. Hoy, el canadiense decide ampliar su nada despreciable discografía anunciando el lanzamiento de un LP en solitario durante el transcurso de 2022.

Uno puede escuchar, respetar y apreciar completamente la reverencia por el gancho de gracia de Alex, manejado generosa y magistralmente ¡Asesino!”, compartió Jonathan Poneman, cofundador del sello, sobre el futuro material.

Si bien aún no tenemos primer adelanto rumbo al debut del músico como Weird Nightmare, el teaser oficial del anunciado lanzamiento se encuentra ya disponible en los canales oficiales de Sub Pop, presentándonos poco más de 10 segundos con la offset amarilla de Edkins enmarcada por la estridencia de batería, bajo y guitarras sumergidas en distorsión.

Dan Marshall, indie, folk y pop en un solo proyecto

El músico originario de Guadalajara, Jalisco, viene a refrescar la escena independiente nacional con su proyecto bilingüe.

Dan Marshall es el estereotipo perfecto de los sueños que algunos tuvimos de hacer música y lograr visibilidad en el camino. Con tan solo cinco canciones en ingles y una en español (recién estrenada en enero) el músico ha alcanzado notoriedad a nivel nacional, superando la barrera que supone el crear música en el interior de la república.

En este proyecto podrás encontrar un poco de folk en "Suddenly", algo más rockero en las cuatro canciones que componen su primer EP que tituló Dan Marshall y por último el indie pop se hace presente en su más reciente canción "Atardecer". Dicho sea de paso, esta última es su primera canción en español y con ello también abrió el panorama de géneros que domina Dan.

"Atardecer" es una canción dedicada a la memoria de su abuelo y según el mismo Dan explica en un comunicado que la inspiración para este tema la tomo de "La combinación de los atardeceres y la nostalgia hacen que sea una canción muy especial para recordar a alguien que ya no está presente". En este momento Dan Marshall se encuentra trabajando en lo que será su primer LP así que si quieres conocer más acerca de este proyecto no te olvides de estar pendiente de las buenas nuevas aquí en Indie Rocks! 

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