Entrevista con IDLES

La contundente energía sonora de IDLES.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Mark Bowen, el excéntrico guitarrista de IDLES, quien me platicó acerca del más reciente material de la banda, los retos que ha enfrentado como compositor y productor, y sobre sus próximos conciertos, incluyendo su visita a México en marzo.

IDLES se ha convertido en una de las agrupaciones británicas más populares de los últimos años gracias a su potente sonido que enloquece a miles alrededor del globo. Desde 2017 han permanecido activos lanzando constantemente música nueva, sin embargo, el periodo entre Ultra Mono de 2020 y CRAWLER de 2021 ha sido el más corto en su carrera. Acerca de esto, el guitarrista y tecladista, Mark Bowen compartió lo siguiente desde su departamento en Londres:

Intentamos lanzar un álbum cada 18 meses más o menos, pero esta vez sentimos que pasó menos tiempo debido al cambio tan profundo que hicimos. Con Ultra Mono decidimos crear un disco que jamás volveríamos a hacer, que después haríamos algo diferente y seríamos una banda completamente distinta. Eso significó que el proceso de escribir canciones tomó un poco más de lo que normalmente tarda en darle forma al álbum, pero una vez que la tomó, todo fluyó muy rápido. Pasó menos de un año de que decidimos escribir un disco nuevo a que lo terminamos.”

En CRAWLER la producción está a cargo del mismo Bowen y del gran Kenny Beats, famoso por producir actos de rap, hip hop y R&B como slowthai, Denzel Curry y Vince Staples. Previamente colaboró con IDLES produciendo “Grounds”, pero esta vez prestó su ayuda para el material entero.

Él trabajó un poco con nosotros en Ultra Mono y nosotros trabajamos con él en otras cosas y se creó una relación de confianza y entendimiento mutuo. Su acercamiento al trabajar con bandas es que no lo hace con ego, no trata de poner su propia salsa en todo, no intenta hacer un disco de Kenny Beats, simplemente está escuchándonos y ayudándonos a crear el disco que queremos hacer y, como coproductor de este disco, fue muy útil tener a alguien escuchando mis ideas y que me ayudara. Creo que es el alma gemela de la banda y espero que esa relación dure bastante.”

La banda comandada por Joe Talbot ha demostrado un gran crecimiento y madurez a lo largo de su relativamente corta trayectoria, pero es en este álbum en donde dicen que realmente se han superado como artistas.

Creo que, objetivamente, CRAWLER es nuestro mejor disco. Es nuestro álbum mejor logrado, tiene aspectos que nos faltaban antes. Hay melodía, musicalidad y un acercamiento a la producción que es más exitoso en su ‘IDLE-ización’ que nos representa como cantautores y músicos. Tiene más variedad y matices, pero conserva el contundente sonido violento al que la gente está acostumbrada cuando escucha a IDLES. Creo que es más feliz y nos queda mucho mejor, eso se nota en las canciones y en la forma en que suena el disco.”

Cuando le das play a CRAWLER inmediatamente notas que estás ante un trabajo que sobresale del resto de álbumes del conjunto británico. Mark Bowen comentó lo siguiente acerca de cómo fue que lo lograron sin perder su toque característico:

Bien pudimos haber escrito un segundo Joy as an Act of Resistance, y quizás hubiera sido exitoso y a la gente le hubiera encantado pero habría sido muy cómodo y no sería lo que queríamos. Lo que teníamos que hacer era salir de nuestra zona de confort en cuanto a la escritura y la producción de las canciones. Una vez que encontramos la noción de lo que era CRAWLER y empezamos a usar la producción como una herramienta para escribirlo, el resto sucedió muy sencillamente.”

La letra de varias de las canciones de este LP está inspirada por eventos trágicos tomados de la vida del vocalista, Joe Talbot, tales como un accidente automovilístico, la pérdida de su hija al nacer o el fallecimiento de su madre. Sin embargo, esta no es la primera vez que la banda utiliza su música para sanar este tipo de heridas.

Ése siempre ha sido el caso con IDLES. Escuchas algo como 'Mother', 'Slow Savage' o 'Faith in the City' y es con eso con lo que estamos lidiando. En nuestros primeros EPs también abordábamos nuestros traumas y temas difíciles porque son una gran parte de la identidad de Joe. Son muy reales y tiene que vivir con ellos cada día, así que su forma de hacerlo es incluyéndolos en las canciones. Es lo que es.”

Bowen y compañía ya regresaron a los escenarios después de la pausa que trajo consigo la pandemia y, con dos discos bajo el brazo, le pregunté cómo era tocar tanto material nuevo frente a seguidores que han estado desde el inicio y otros que quizás los descubrieron durante el encierro.

Es muy difícil leer a la audiencia todavía. Creo que su contexto aún es el de regresar a los conciertos y la mayoría de la gente que viene a vernos es de sus primeros shows desde la pandemia. Las canciones de Ultra Mono han sido como animales enjaulados esperando su momento de salir y ser tocadas en vivo desde que las escribimos hace dos o tres años, siempre fue esa la intención, mientras que las canciones de CRAWLER apenas están dando sus primeros pasos mientras obtenemos la suficiente confianza para tocarlas.”

Esta nueva gira los traerá finalmente a México después de que su pequeño tour por nuestro país en 2020 tuviera que ser cancelado debido a la emergencia sanitaria. IDLES se presentará el 23 de marzo ante un Pabellón Oeste completamente agotado. La espera ha sido larga tanto para los fans como para la agrupación.

Oh dios mío, sí. Es algo que ha estado cada vez más presente en nosotros durante un largo rato. Probablemente debimos haber tocado en México desde antes de que esos primeros conciertos fueran agendados. Era algo que por una razón u otra nunca podíamos concretar y se supone que teníamos que haber estado ahí durante las primeras semanas de la pandemia, así que nuestra prioridad ahora es ir y tocar porque, por lo que otras bandas y colegas en la industria nos han dicho, IDLES y México quedan muy bien. Es algo que sabemos que se siente bien e incluso lo notamos con nuestros fans mexicanos que van a vernos en shows alrededor del mundo, son las voces más fuertes de los recintos y se aseguran de ser escuchados, es algo muy bello y diría que existe una vibra mutua.”

El acto encargado de abrir dicho concierto será Wet Leg, conformada por Rhian Teasdale y Hester Chambers y Mark compartió su emoción por tenerlas en la gira.

Hemos conocido a Rhian de Wet Leg por un largo tiempo a través de su trabajo con Plastic Mermaids y como RHAIN. Es muy bien conocida en la escena de Bristol así que fue alucinante cuando pudimos escuchar su nuevo proyecto y hacer unos shows juntos. Siempre es muy emocionante cuando eres una banda nueva y las cosas empiezan a despegar, es adorable que podamos ver y ser parte de eso.”

Al ser uno de los principales responsables del sonido de IDLES, le pregunté a Bowen con qué sonidos o géneros le gustaría experimentar en el futuro de la banda y la respuesta seguramente sorprenderá a más de uno.

Creo que lo que hemos demostrado con CRAWLER es que podemos ser cualquier cosa y me gustaría ser más exitoso como compositor y usar mis influencias más. Me gustaría hacer canciones que sonaran a Arca o Father John Misty pero que se sintieran propias de IDLES. Se trata de aprovechar estas influencias un poco más, pero manteniendo nuestra identidad. Me encantaría hacer algo como música electrónica que te vuele la cabeza que nadie realmente entendería y hacerlo encajar es el verdadero reto.”

IDLES continúa reclamando su posición como una de las agrupaciones de rock más enérgicas actualmente. Si eres de los afortunados que alcanzó boleto para disfrutar de su poderío en su próxima visita a México, prepárate para uno de los conciertos más ruidosos de tu vida. Ya puedes escuchar CRAWLER en todas las plataformas.

Metronomy — Small World

Canciones optimistas que alimentan el alma.

Con todo un mundo colapsado a nivel emocional a causa de la pandemia, la banda inglesa Metronomy nos trae un disco alentador y lleno de melodías que sedaran un poco el alma para calmarla. Siendo el séptimo álbum de estudio Small World, busca plasmar todas esas expresiones repetitivas y comunes que han emergido a causa de la pandemia, creando un concepto en donde se aprovecha del optimismo esperanzador y cálido para poder enfrentar situaciones difíciles.

Letras optimistas que no caen en el discurso positivista es una de las cualidades principales de esta producción, impregnado esa esencia en la mayoría de los temas Small World, plantea cuestiones existenciales bastas e introspectivas. A nivel musical Metronomy logra un sonido más minimalista y reducido, centrándose más en el piano en comparación a discos anteriores en donde las melodías estaban cargadas de synth pop, adoptando así un enfoque un poco más discreto.

El disco inicia con “Life and Death”, un tema que reflexiona sobre los buenos y malos momentos  de la vida cuando esta se encuentra a punto de finalizar, con un piano melancólico la voz de Joseph Mount nos engancha junto con la lírica y los sintetizadores de fondo que transmiten un poco de calma.

Con un cambio de estado de ánimo llega “Things will be fine” la cual junto con “Right on time”, son de las canciones más movidas del disco, ambos temas cuentan con un sonido más pop llegándole casi al alternativo rompiendo un poco con los sonidos a los que nos tiene acostumbrados la banda. Después aparece el sencillo del disco “It’s good to be back”, un guiño sutil a un amor que se ha ido.

“Love Factory”, trae consigo toda la esencia divertida y lúdica de las letras de Metronomy, con un coro bastante pegajoso, la fabrica del amor cuenta con una figura de teclado que armoniza al coro dandole un poco de color y sabor. Canciones como “I lost my mind” y “Hold me tonight” traen ese sonido característico que han presentado en sus pasadas producciones, podrían estar fácilmente en otros álbumes de la banda.

El disco cierra con “I have sean enough”, tema en el que destaca la profundidad de la voz de Mount resonando de la mejor manera posible, la canción es un suave y conmovedor vals pop que habla acerca del cambio de las cosas y de lo que se puede aprovechar del ahora.

Small World es un disco perfecto para reflexionar y valorar las cosas que da la vida, el nuevo material de Metronomy cae justo en el momento perfecto, justo para convertirse en esa voz que nos alienta con un mensaje de paz dejando muy en claro que las cosas que a veces suceden no se pueden evitar y solo queda vivirlas para después superarlas.

 

Conéctate al IG Live de Indie Rocks! y el Festival Akamba 

#PrendeAkamba.

El próximo mes de mayo, la tierra del agave azul podrá presenciar el gran regreso de este festival, una celebración con las propuestas de culto más originales de la música contemporánea, el arte y la gastronomía. Pon tu alarma o anótalo en tu calendario pero,  ¡no te pierdas del chismecito fresco que el Festival Akamba 2022 trae para ti!

Sintoniza el nuevo Instagram Live de Indie Rocks! este miércoles 23 de febrero, en punto de las 14:00 H, y prepárate para presenciar una charla en compañía de María Letona, donde podrás conocer todos los detalles de la tercera edición de esta fiesta, alguna que otra sorpresa y mucho más.  

Tras su cancelación en 2020, donde se presentarían actos estelares como WhoMadeWho o The Free Nationals, la organización promete redimir la ausencia y ofrecer un día con la mejor experiencia, fiesta, licor y mucho fuego. No te pierdas esta plática y entérate de todo lo que el evento traerá para ti. 

El festival anunció recientemente que revelará el cartel oficial de su nueva edición, misma que se realizará este 14 de mayo en los Campos de Agave José Cuervo en Tequila, Jalisco. Los boletos Early Bird aún están a la venta a través de Boletia. Ingresa al portal oficial del festival o a este enlace para conocer todos los detalles de compra y más información.

Los rostros del pop hispanohablate; Juan Cartarvio

Mezcla de influencias y sinceridad vocal para guiar todo un proyecto.

La inmediatez de lo contemporáneo fluye constantemente repercutiendo de dos grandes maneras; por un lado tenemos la hiperconectividad cultural permitiendo el intercambio de influencias que antes la geografía hubiera imposibilitado, los sonidos reverberan unos con otros para tirar del hilo de la originalidad. Por otro lado, es este roce constante de expresiones el que nos aleja de lo que alguna vez pudimos llamar identidad, arrancándonos del marco tradicional heredado y arrojándonos a la merced de la artística colectiva. Expresiones como el pop se han nutrido de esta globalización sonora para nutrirse de géneros como el R&B, soul y folk, conectando nuevamente con nuestra interioridad colectiva y formando una nueva generación de artistas con exponentes como el músico y compositor Juan Cartarvio.

Juan Cartarvio (01)

De origen argentino, Cartarvio iniciaría su trayectoria dentro de lo musical en 2019 con Destellos, primer corta duración bajo la producción de Nicolás Sanucci. El material, grabado desde Estudio Pan, masterizado por César Ávila y con instrumentación a cargo de Lucas Avellina (batería) y Hernán Barone (teclado), sería la primera incursión del artista al mundo de sonidos latinos, valiéndose de melodías suaves para colocar el trabajo conjunto de guitarra y voz en el corazón del proyecto.

Juan Cartarvio (03)

El intérprete puliría su universo armónico, a raíz del respiro forzado durante el confinamiento, entregando Aprender como segundo material discográfico. Los nuevos cortes, grabados durante el año pasado pero publicados a inicios de este, dejarían ver la madurez artística que el argentino desarrollara durante estos últimos años, llevando la bandera de pop megadiverso un paso más allá con la inclusión de pasajes musicalmente complejos, siempre enmarcados por la dulzura en la voz de Cartarvio, recordando a artistas como Leon Bridges en el panorama angloparlante.

El músico actualmente se encuentra llevando a cabo la promoción del reciente estrenado álbum, siguiendo el camino de pop R&B colaborativo que delineara su primera incursión sonora.

Juan Cartarvio (02)

“Right On Time”, el nuevo videoclip de Metronomy

“Me atrapaste justo a tiempo así que, por ahora, disfrutemos del sol”.

Metronomy está de manteles largos con el lanzamiento de su nuevo álbum, Small World, publicado el día de ayer, 21 de febrero; es por ello que el quinteto inglés celebra con el nuevo visual de “Right On Time”, el tercer extracto de esta reciente producción. 

Joseph Mount (compositor, cantante, teclados y guitarra), Oscar Cash (saxofón, coros y teclados), Anna Prior (batería y coros), Olugbenga Adelekan (bajo) y Michael Lovett (teclados, coros y guitarra), se aventuran en un salto en paracaídas que desemboca en un colorido y divertido picnic en tierra firme. De esta manera, este clip dirigido por Juliet Casella y Thibaut Caesar, concluye con una enérgica y bailable presentación que nos deja una gran moraleja: Qué más da si te han terminado, “por ahora disfrutemos del sol”. 

Previo a este corte, la banda presentó los sencillos “It's good to be back” y “Things Will Be Fine”, los cuales son resultado de un gran conjunto de material musical, mismo que la banda preparó el año pasado y que podría terminar por salir a la luz con el lanzamiento de otro LP para este 2022. 

Por otra parte, el conjunto londinense llegará a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, este próximo 18 de mayo, en el Auditorio Pabellón M, para promocionar su octava producción de larga duración. Además de presentarse en el festival Corona Capital Guadalajara 2022, este sábado 21 de mayo en compañía de otros headliners como The StrokesBlondieChvrches y más. 

Mark Lanegan (Screaming Trees, QOTSA) fallece a los 57 años

El grunge pierde un digno representante.

El músico y compositor estadounidense, Mark William Lanegan, ha fallecido a los 57 años de edad. La noticia se dio a conocer a través de sus redes sociales, donde se declaró que el miembro fundador de Screaming Trees murió al interior de su residencia en Killarney, Irlanda, la mañana de hoy 22 de febrero del 2022.

“Nuestro querido amigo Mark Lanegan ha fallecido esta mañana en su casa de Killarney, Irlanda. El querido cantante, compositor, autor y músico tenía 57 años y le sobrevive su esposa Shelley. No hay más información disponible en este momento. Pedimos que se respete la privacidad de la familia”, declaran en la publicación. 

Según varios medios internacionales, no existe alguna especificación o motivo de su deceso hasta el momento, por lo que se especulan causas relacionadas al covid-19 después de su contagio el año pasado, y las diversas complicaciones o secuelas que esto le contrajo; tales como la pérdida de la audición momentáneamente y un coma.

El también miembro de bandas como Mad Season, The Gutter Twins, Queens of The Stone Age y muchas más, logró compilar más de diez producciones discográficas y varias colaboraciones con estrellas del rock como Nick Cave, Kurt Cobain, Moby, Slash, Duke Garwood, entre otros. 

Sus últimos proyectos comprenden de un LP junto a Joe Cardamone, ex vocalista de The Icarus Line,en Dark Mark vs. Skeleton Joe; y otros acompañamientos musicales como “The Loleny Night (Reprise Version)” de Moby ft. Kris Kristofferson

D.E.P. Mark Lanegan

Torres comparte covers de Keith Urban y Nirvana

Los viejos éxitos nunca mueren, solo se renuevan y forman parte de las nuevas generaciones.

Mackenzie Scott, mejor conocida como Torres, ha lanzado don nuevos covers: "Making Memories of Us" de Keith Urban estrenado en 2004 y "All Apologies", un clásico de la agrupación Nirvana en la década de los noventa.

A través de estas dos versiones, la cantante estadounidense brinda una lectura honesta y afectuosa que se sumerge entre los sonidos del country y el indie rock. La primera de Urban es una melodía más suave que la original, donde el verdadero sentimiento sobre el amor sale a flote.

Mientras que la segunda canción, Torres pone como protagonistas el ritmo de los sintetizadoras y los riffs de guitarra para deleitarnos con una composición más oscura y eufórica. Un reivindicación en su totalidad de afecto y seriedad sobre este tema que formó parte de In Utero en1993.

Anteriormente, la intérprete de indie rock estrenó dos álbumes titulados Silver Tongue y Live in Berlin. Un años después, Scott presentó Thirstier, el cual se posicionó como lo más reciente de su carrera hasta la fecha, junto con estos dos nuevos covers, mismos que te dejamos a continuación.

Conoce el synth pop espacial de Tres Veces Tierra

Esta banda originaria de la CDMX se puede convertir en tu banda favorita si lo tuyo son los sintetizadores y los ritmos bailables.

Hubo un momento en la década pasada que los sintetizadores y efectos en las guitarras saturaron la música, en especial la de bandas emergentes en México. Camilo SéptimoRubytates, Seville, Technicolor FabricsClubzYoung Tender son algunas de las bandas que le entraron a esa corriente. Algunas se consolidaron y han llegado a estar en festivales nacionales e internacionales, otras aún no dan ese salto pero siguen haciendo las cosas muy bien. Si alguna o varias de estas bandas son tus favoritas, entonces el proyecto Tres Veces Tierra se volverá una banda predilecta para ti.

Este cuarteto utiliza los sintetizadores para crear atmósferas que podrían pertenecer al soundtrack de alguna película cuya historia se desarrolla en el espacio exterior. Las guitarras que utilizan en sus temas acompañan muy bien a las voces que en ocasiones se enciman una sobre otra en los coros de algunos temas como en "Trueno De Venus"Tres Veces Tierra tiene ya seis años de existencia y ha logrado compartir escenario con bandas como FármacosHawaiian Gremlins Francisca y Los Exploradores. Además, la banda ha logrado traspasar fronteras gracias a su primer EP Tres Veces Tierra, con el que llegaron a sonar en la radio de Argentina y Estados Unidos.

Tres Veces Tierra anda de estreno, ya que el pasado 18 de febrero salió su más reciente canción "Entre La Luz", un tema que reafirma el sonido descrito en el primer párrafo. Incluso esta canción fue lanzada con todo y un video oficial dirigido por Javier González Benavides y grabado en la colonia Santa María La Ribera.

Conoce más acerca de Tres Veces Tierra en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube

Toro y Moi comparte “The Loop”

Mahal llegará a streaming y tiendas físicas el próximo 29 de abril a través del sello Dead Oceans.

Antes de que el nuevo disco de Toro y Moi llegue a nuestros oídos, el músico ha decidido estrenar un sencillo más. Para esta ocasión, como tercer sencillo de Mahal, llega "The Loop", una canción que sigue la línea funky-disco que presentaron sus temas predecesores "Magazine" "Postman".

En "The Loop" una vez más el bajo vuelve a ser el elemento más importante de la composición musical, es el instrumento que transmite el mood relajado y despreocupado de la canción. En la voz, Toro y Moi también abona a llegar a ese estado, pero no te confundas, no es una canción aburrida. "The Loop" tiene ese toque musical que te envuelve y cada segundo que pasa te engancha más, es adictiva, igual que los otros dos sencillos que se desprenden de Mahal y haberlos elegido como sencillos promocionales ha sido un acierto tremendo. En el video oficial de "The Loop" vemos a Toro y Moi dando un paseo en "go karts" con unos cuantos amigos y dándole al skate en un parque, lo más llamativo del clip son las tomas grabadas con el fish eye tan característico de los videos de los noventas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Toro y Moi (@toroymoi)

Actualmente Toro y Moi tiene fechas agendadas en varias localidades de Estados Unidos. Esta gira por el país vecino comenzará el 19 de marzo en Los Ángeles y terminará el 23 de julio en Seattle. Esperemos que para la segunda mitad del 2022 tengamos la oportunidad de escuchar Mahal en vivo en nuestro país.

Escucha “Make It Right”, lo nuevo de Sasami

La última vista previa de su siguiente álbum de estudio.

Sasami compartió su más reciente sencillo "Make It Right" como un adelanto a su siguiente disco Squeeze, el cual estará disponible este 25 de febrero a través de Domino. El estreno cuenta con un visual dirigido por Heidi Bivens, mejor conocida por ser la diseñadora de vestuario en Euphoria.

Con tan solo 2:35 minutos de duración, el tema y el video nos muestran a la cantante de indie en un sutil juego del gato y el ratón consigo misma. Ella sigue a su doppleganger por las calles de la ciudad hasta que se encuentra espiritualmente con un abrazo desapasionado y que se plasma en el título "Hacer lo correcto".

Es una oda a las vibraciones más rabietas de Fleetwood Mac con un toque de trampa de marcha Crass-y. El video es una colaboración con algunos de mis buenos amigos e íconos de estilo Heidi Bivens, Angelina Vitto, Alexandra French y todo un equipo de leyendas absolutas. Heidi tiene un ojo increíble para la belleza, las formas y el misterio", indicó la artista sobre su estreno.

"Make It Right" será parte del nuevo repertorio musical de Sasami junto a las salidas anteriores "Call Me Home", "Say It", "Skin A Rat" y "The Greatest". Más adelante se embarcará en un gira por Estados Unidos, donde presentará este nueva canción, así como su banda sonora para procesar "ira, frustración, desesperación y una explosión de emociones".