Sofi Tukker presenta nueva canción, “Kakee"

Una explosión sensual con doble sentido.

El dúo de EDM Sofi Tukker, lanza “Kakee” una oda a la fruta tropical con videoclip acorde  a esta primavera. La canción se desprende de su segundo álbum de estudio Wet Tennis, el cual verá luz el próximo 29 de abril por Ultra/Sony Music.

El nombre deriva de la palabra caqui en portugués brasileño, el dúo aclaró que la canción va más allá de la fruta. La canción fue grabada en Kualoa Park, Hawaii y nos presenta algunas tomas con Sophie tocando la guitarra en diferentes paisajes, mientras Tukker va aplaudiendo dándole un ritmo interesante.

La empezamos como una canción techno, con toques beat y luego con la guitarra tomó una nueva dirección. Sólo sabemos que nos encanta", expresó Sofi Tukker en un comunicado de prensa.

Durante el video se observan caquis siendo aplastados a manera metafórica de sentir placer y sensualidad, para terminar con una Sophie extática recostada en el campo. Aerin Moreno fue el director creativo y Johnny Wujek como styling, el mismo equipo del video “Original Sin”.

Las voces junto al mensaje que transmiten, celebran un tono y una rima que son contagiosos desde el primer minuto. Es una melodía alegre y vibrante que no dura ni dos minutos, pero te deja con ganas de escuchar más.

Previo al lanzamiento de Wet Tennis, su segundo álbum, el grupo anunció nueva mercancía como vinilos y un número limitado de discos autografiados, los cuales llegarán hasta finales de abril.

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Mira “Ur Mum”, el nuevo video de Wet Leg

Un poderoso y directo electro pop.

Desde el lanzamiento de su primer sencillo en junio del año pasado, las cosas se han movido demasiado rápido para Wet Leg, desde agotar todos sus shows en cuestión de minutos hasta llegar a los 9 millones de views en YouTube. Ahora el dúo conformado por Rhian Teasdale y Hester Chambers comparten el último adelanto de su álbum debut con el tema "Ur Mum".

El video fue dirigido por Lava La Rue, quien invita al espectador al mundo de Wet Leg recurriendo a detalles a lo largo del visual que hacen referencia a cuatro canciones del álbum así como bromas locales dentro de la banda. El video muestra artísticamente un poco de la estética de las películas indie alternativas que encajan perfectamente con el paisaje rural británico.

Mira el video a continuación.

Estaba bastante enojada en cómo había salido las cosas en esta dinámica particular. Es una canción que habla mal de alguien que escribí para hacerme sentir mejor. Funcionó", comentó Teasdale.

El tan esperado álbum debut de Wet Leg saldrá a la luz el próximo 8 de abril a través de Domino, se encuentra disponible en preventa en vinilo transparente con un 7” de dos canciones que no salen en el álbum. Wet Leg se puede encontrar a través de la tienda de la banda, en vinilo estándar, cassette, CD y digital.

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Tracklist

  1. "Being In Love"
  2. "Chaise Longue"
  3. "Angelica"
  4. "I Don’t Wanna Go Out"
  5. "Wet Dream"
  6. "Convincing"
  7. "Loving You"
  8. "Ur Mum"
  9. "Oh No"
  10. "Piece of Shit"
  11. "Supermarket"
  12. "Too Late Now"

Moderat estrena el sencillo, “MORE LOVE”

“MORE LOVE” es el tercer adelanto de su cuarto material de larga duración, MORE D4TA.

Después de seis años de ausencia, Moderat promete un álbum fresco y envolvente con MORE D4TA. “MORE LOVE” llega como el himno hipnótico y energizante que todos estábamos esperando. Siguiendo a los dos primeros sencillos del álbum, “FAST L4ND” y “EASY PREY”, “MORE LOVE” llena de luminosidad la espera de su nuevo disco.

MORE LOVE” es una oda a la vida y está inspirada en una de las recurrentes visitas a museos de la integrante de la banda Sascha Ring, en la que se encontró con la Venus de Botticelli en la Gemäldegalerie de Berlín. Apartir de este encuentro Sascha quedo fascinada y comenzó a soñar con Venus. En sus sueños la veía bailando sola por la noche, iluminando con su vitalidad interior a la implacable oscuridad, así nació “MORE LOVE”.

Para MORE D4TA el trío berlinés se ha esforzado en profundizar en la esencia de su sonido, la experimentación ha sido clave en este proceso y sus nuevos sencillos lo comprueban. Su nuevo álbum saldrá a la venta el 13 de mayo a través de Monkeytown Records. Para acompañar este estreno, la banda dará presentaciones en vivo en festivales como Sónar en junio y Bilbao BBK Live en julio.

“Leaving Today”, lo nuevo de Alfie Templeman

El cantante da un vistazo a su álbum debut con su tercer single “Leaving Today”.

“Leaving Today” es el tercer sencillo del primer álbum de Alfie Templeman, Mellow Moon, el cual fue co-producido por Templeman y Tom McFarland y que cuenta con sonidos de chello, por iniciativa del propio Alfie.

'Leaving Today' fue escrito sobre lo que sería ir de gira nuevamente después de tanto tiempo. Estar lejos de casa y sentarte por horas en una Van pensando sobre las pequeñas cosas que nunca te diste cuenta que extrañaste demasiado. Es la primera canción que toqué en el chello; traté de construir múltiples partes como si fuera una mini orquesta de terribles chellistas. Tom fue super alentador con la cuestión del Chello y él le añadió una producción increíble, todos los ohhs que oigas al principio, fue él”, expresó el músico en un comunicado de prensa.

Alfie Templeman, es un músico lleno de talento, que ha aprendido a tocar 11 instrumentos por su cuenta propia y que además se ha involucrado en todas sus producciones, sin temor a experimentar con sonidos nuevos y cosas como la del chello; haciendo sus piezas muy personales.

Después de haber lanzado el año pasado Forever Isn’t Long Enough, su mini-álbum debut, el cantante vuelve con un álbum completo este 27 de mayo, a través de Chess Club Records/AWAL, el cual incluirá temas como “Broken” y “3D Feelings”.

Además, esta canción viene de la mano con noticias sobre sus próximas presentaciones en Australia, el 14 de junio en Sydney y el 16 en Melbourne. Además anunció que estará acompañando a la banda The Wombats en sus presentaciones en la Aussie Arena.

Disfruta el tráiler de la serie de Sex Pistols de Danny Boyle

El famoso director de cine británico capturará en Pistol, el momento en el que la sociedad y la cultura de Londres cambió.

En 1975 surgió Sex Pistols, esta famosa agrupación que marcó un antes y un después en la música gracias a su innovador sonido que representó el inicio del movimiento punk. Con un periodo de actividad menor a los cinco años, la agrupación logró ser considerada como uno de los proyectos más influyentes de la década para los artistas que más tarde crearon un sólido camino en el punk rock. El aclamado director de cine, Danny Boyle, conocido por su trabajo en Trainspotting y Yesterday, capturará el cambio que la banda logró en la cultura británica.

En un comunicado de prensa, el director dio a conocer los detalles de esta serie autobiográfica compuesta por seis episodios que comenzaron a rodarse en marzo de 2021. Con un equipo de trabajo como Craig Pearce en la parte creativa y Frank Cottrell-Boyce como guionista, este proyecto audiovisual se centrará principalmente en Steve Jones, guitarrista de la banda.

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Este es el momento en que la sociedad y la cultura británica cambiaron para siempre. Es el punto de detonación de la cultura callejera británica donde los jóvenes comunes y corrientes tenían el escenario y descargaban su furia, su moda y todo el mundo tenía que ver y escuchar. Todo el mundo les temía o les seguía. En su centro estaba un joven y encantador cleptómano analfabeto -un héroe de la época- Steve Jones, que se convirtió en uno de los mejores guitarrista de todos los tiempos", explicó Danny Boyle.

Toby Wallace, Anson Boon, Louis Partridge y Maisie Williams forman parte del reparto de Pistol, este encuentro que hablará sobre la evolución de Sex Pistols y su controversial LP Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols (1977). La serie se estrenará el próximo 31 de mayo vía HULU para Estados Unidos, y Disney + para el resto del mundo.

Además el trailer ya está disponible, y con solo 40 segundos, nos da una explosión de lo que nos espera al incluir frases como: “Vamos a despertar a este país si nos mata”, "La monarquía nos ha robado el futuro", “¡No quiero músicos, quiero saboteadores! ¡Asesinos! Una palabra: destruir”.

¿Ya estás listo para disfrutar de esta gran serie? Te dejamos con más imágenes que se han revelado.

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Te recomendamos mantenerte al pendiente de Indie Rocks! para que no te pierdas los próxios detalles de esta serie.

Perfiles: Alberto Castillo

Construyendo puentes de comunicación entre medios y artistas.

Llega el momento en que todo artista tiene su obra terminada y se prepara para darla a conocer al mundo. Ya seas un artista emergente o consagrado, la difusión de tu trabajo se vuelve una parte fundamental en el oficio de la música. Alberto Castillo es el fundador y director de la agencia de PR ACT Media, que se encarga de diseñar estrategias para llevar tu proyecto al siguiente nivel.

Desde que inicias tu proyecto debes ir sembrando y desarrollando cada área de tu negocio para que cuando llegue la hora de que una agencia de PR te empiece a apoyar, sea todo más fácil. Al final del día tu puedes lograr espacios en los medios, pero necesitas que todo este lo mejor construido”.

La compañía que inició hace más de una década, se creó a partir de la experiencia como periodista de Castillo, quien durante varios años ha trabajado en diversas áreas de los medios de comunicación dentro del rubro del periodismo musical. Ello además de los contactos, le generó la experiencia necesaria para entender cómo es que se pueden crear espacios y oportunidades al momento de difundir una obra. Es así que, Alberto ha trabajado con artistas como Ringo Star, Café Tacvba, Jorge Drexler, Moby, Natalia Lafourcade y talentos que van en ascenso como Silvana Estrada o El David Aguilar; este último, un ejemplo de como la sinergia entre artista y su equipo de relaciones públicas pueden generar resultados.

“Inicié haciéndole prensa y PR a David cuando era independiente y me ha tocado ver su evolución como artista, pues empezó desde cero; el mismo se acercaba a los medios, mandaba sus correos o conseguía los teléfonos, y es justo lo que te digo, se trata de ir sembrando hasta que ya sintió la necesidad de tener un PR, y gente como yo empezamos a apoyarlo en el camino independiente… El proyecto de David fue consolidándose con los años, y finalmente llegó a una disquera transnacional dónde ya se potenció a otro nivel David”.

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Y es que para Castillo todo tiene su momento, y el encuentro entre un PR y un artista tiene que estar basado en el momento ideal en la carrera del artista. Para ello es necesario que se identifique la etapa en la que va tu proyecto, los alcances que has tenido por tu cuenta y porqué crees que estás listo para dar el siguiente nivel. Si bien hay músicos que inician su carrera de la mano de un publirrelacionista, también hay quienes hacen este trabajo por su cuenta, y muchas veces son los que mejor valoran este trabajo, pues están conscientes de que tejer redes de contactos en favor de tu trabajo no es tarea sencilla.

“Debes haber tocado en vivo, tener unas redes sociales bien cimentadas, porque los números y el algoritmo es super importante. Ya sea un proyecto emergente o bastante conocido, siempre les pido eso… Si tu lees una entrevista y ves que hay actividad continua en redes sociales, que ese artista está tocando continuamente, que tiene colaboraciones con gente de la escena, que está activo, que tiene un equipo detrás, etc. Ello influye a la hora de presentarle a los medios a un artista”.

Una de las áreas más fuertes en ACT Media es que han sabido navegar entre las aguas de los artistas grandes o transnacionales y los talentos en ascenso, lo que les ha permitido generar estrategias adecuadas para todo tipo de artistas y lo que prueba es que, ya sea que hagas géneros populares como el rock, hip hop o más selectos como el jazz, siempre hay oportunidad de abrir puertas en busca de espacios. Si bien como muchas otras áreas de la industria, las relaciones públicas se han formado a partir de la práctica, de la prueba y error. Sin embargo, para Alberto Castillo, se ha vuelto cada vez más común que la gente esté interesada en conocer a fondo como se puede trabajar en esta área, que, sin ser precisamente una carrera nueva, es descubierta cada vez, por más personas durante los últimos años.

“Cada vez hay más universidades con carreras que tienen que ver con la industria del entretenimiento. Pero mucha gente me ha comentado que no hay una materia o etapa en las carreras que digan ¿Cómo se hace el PR?, obviamente hay gente que está dando cursos o talleres, o me han invitado dar pláticas, pero no es lo mismo. Sí siento que hace falta ahondar más en ese sentido”.

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Por último y sin demeritar otras áreas de esta diversa industria, Castillo reflexiona el papel en las relaciones públicas y como esta se encuentra bastante ligada al ejercicio periodístico, que muchas veces es poco valorado y que se encuentra en un papel muy importante dentro de la cadena que lleva a que la gente pueda conocer un producto o información, algo que espera que poco a poco recupere el valor que tiene.

“Creo que debe haber más reconocimiento a estas labores, tanto del periodista como del PR, cómo que siento que mucha gente que está involucrada en estos sectores, lo hace por amor a la música, y creo que hace falta no solo mayor retribución económica, sino también al interior de la escena porque somos el puente, la vía que une, los que llevan la música al otro punto”.

Servicio a la comunidad o preguntas frecuentes para un PR

1. Preocupación por el presupuesto: Obviamente ya tenemos un camino, pero sí hacemos diferencias cuando vemos que un proyecto tiene potencial y puede desarrollarse en grande. No es que el presupuesto no importe, pero sí creo que a veces te retribuye de otras maneras, cuando el proyecto va escalando peldaños, puedes ir elevando tus costos; o ese artista que apoyaste desde el minuto cero, te recomienda con otros y ahí te llega retribución de otra manera.

2. ¿Cómo llegar a los medios?: No hay formula, pues cada proyecto es único y diferente en si mismo. Muchas veces hay que explicarle al artista como tiene que ir del paso A al B, con serenidad y paciencia porque si no es difícil que suceda.

Young Prisms — Drifter

Ecuanimidad sónica.

Tras 11 años de silencio los shogazers de San Francisco, Young Prisms, marca su regreso y el inicio de una nueva etapa con el lanzamiento de Drifter. Un álbum en donde la banda logra encontrar un equilibrio entre melodía, atmósferas, belleza y ruido. Y es que basto toda una década para que Stefanie Hodapp, Gio Betteo, Matt Allen y Jordan Silbert se reconectaran para descubrir que aún tenían más cosas que decir, creando un disco con bastantes canciones memorables e interesantes arreglos.

Drifter se grabó durante el año pasado por el productor Shaun Durkan, quien tuvo una gran influencia en la producción y quien logró que la banda llegará a un sonido completamente evolutivo. A diferencia de sus producciones pasadas Drifter destaca por ser un disco armonioso en el que se logra sopesar cada uno de los elementos incluidos logrando un sonido totalmente limpio.

Con unos nostálgicos riffs de guitarra y coros a cargo de Hodapp, el disco marca su apertura con "Above Water", un tema con distintas fases que van desde las voces susurrantes, una batería comprimida, hasta efectos que te harán sentir en el espacio. "Yourside" le da énfasis con su inicio espacial, su letra reflexiona sobre el amor y las segundas oportunidades, su esencia nostálgica es empujada por un coro que te enchinará la piel.

Después llega "Honeydew", primer sencillo que anunciaba esta nueva producción en la cual se logra escuchar un sonido más refinado, el acompañamiento de los sintetizadores ambientales crean toda una atmósfera melancólica que contrasta con el coro cuya lírica cálida le da un toque más optimista. Con un sonido semejante al de The Kinks, "This Time" nos envuelve en un proto-punk pasivo.

Viene quizá la parte más alternativa y ruidosa del álbum, con la misma línea que evoca a la nostalgia "Violet" es un todo viaje electrónico con coros post-rock relajantes, los cuales persisten para "If Ever Now", el tema más minimalista del álbum cuyo final nos deja con la sensación de que algo más ocurriría. Como si se tratase de un rompecabezas los sonidos de los tracks pasados culminan en "Melt Away", canción en donde la banda da un completo giro pasando del dream pop a la neopsicodelia experimental.

Una de las canciones que más destacan del disco es "Outside Air", podría ser el tema que representa a todo el material, ya que en el encontramos el sonido alternativo en los instrumentos bases como en la guitarra, batería y bajo, mientras que la voz le da ese toque y trasfondo shoegaze. Para "Self Love" escuchamos esos riffs melodiosos y coros melosos que la hacen ser una canción pegajosa en todo su esplendor.

El interlude ruidoso "Months Ago" anuncia el cierre del disco con "Around", una canción con un ritmo más acelerado cuyo coro cósmico te hará viajar entre sus efectos y su sublime dream pop. "Flight" viene a rematar logrando que el disco terminé con un desenlace reflexivo. Driftter recalca que la magia de Young Prisms no se ha ido, reivindicando un nuevo lugar para la banda y un nuevo comienzo tras sus años de ausencia, la banda aún tiene mucho que ofrecer.

Esto fue lo que sucedió en los Grammys 2022

Grandes artistas de la música se reunieron en el MGM Grand Garden Arena para celebrar la música alrededor del mundo.

La edición nº 64 de los Grammys se llevó a cabo el día de hoy, en las Vegas, Nevada. La ceremonia comenzó con la presentación de Silk Sonic interpretando “Leave The Door Open”, la cual más tarde ganó la categoría de Canción del Año, seguido de las participaciones de Olivia Rodrigo y J Balvin.

La banda estadounidense Foo Fighters, se llevó las tres categorías a las que estaba nominado: Mejor Álbum Rock (Medicine at Midnight), Mejor Interpretación de Rock (“Making a Fire”) y Mejor Canción Rock (“Waiting on a War”), ganándole a artistas como AC/DC, Kings of Leon, Weezer, entre otros. Aunque la banda no asistió ni envió a ningún representante para recibir el premio, hubo una ronda de aplausos en honor a Taylor Hawkins, el baterista de la banda fallecido hace unas semanas en Colombia.

El presentador de la ceremonia, mencionó que la banda estaba programada para asistir al evento, sin embargo, por obvias razones, no pudieron estar presentes, sin embargo decidieron tomarse un momento para rendir un homenaje a Hawkins, con una recopilación de su carrera.

Billie Eilish también recordó Taylor Hawkins en su presentación de “Happier Than Never”, al usar una camiseta del fallecido. Junto a su hermano y productor Finneas, nos regalaron una presentación digna de una artista con múltiples Grammys.

Por otro lado, St. Vincent se llevó la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa con Daddy’s Home. Mientras que el Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo fue para Juanes y en en la categoría a Mejor Interpretación de Metal, la banda Dream Theater, ganó con “The Alien”.

La categoría de Mejor Artista Nuevo se la llevó la intérprete de “Drivers License”, Olivia Rodrigo, superando a artistas como Glass Animals, Finneas y The Kid Laroi entre otros.

Otro evento a destacar de la noche fue la aparición del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien envió a través de un vídeo, un mensaje dedicado a su pueblo y el mundo pidiendo el apoyo a su país ante la invasión rusa.

No hay nada más opuesto a la guerra que la música". Dijo el mandatario. Así mismo, pidió que los artistas usen sus canciones y plataformas para esparcir la verdad. “El silencio es la muerte, cuenten la verdad en sus letras, en redes o en televisión pero nunca guarden silencio.”

El discurso fue acompañado de John Legend quien interpretó “Free”.

Avril Lavigne hizo una reaparición en la ceremonia luego de haber sido vetada por la Academia por años, para presentar Mejor Interpretación Pop Duo/Group, la cual ganó Doja Cat y SZA con "Kiss Me More", venciendo a Justin Bieber y BTS.

El número final estuvo a cargo de Lenny Kravitz y H.E.R. con "Are You Gonna Go My Way".

Dentro de las categorías principales, los ganadores fueron:

Best Álbum Pop - Jon Batiste, We Are.

Best Record of the Year - Silk Sonic, Leave The Door Open.

Best Pop Vocal – Olivia Rodrigo, Sour.

Ceremonia 2022 en Parque Bicentenario

El esperado retorno de los festivales, Ceremonia 2022.

Sol, calor y outfits que irán perdiendo su glamour conforme avance el día, es lo que se vio durante las primeras horas del Festival Ceremonia, que regresa tras los dos años de inactividad generalizada a raíz de la pandemia. El cambio de sede y el line up, auguraban un día exitoso para la organización y así lo fue.

Era hora de iniciar y los primeros actos comenzaban a darse, en este grupo estaba Noah Pino Palo, cuarteto regiomontano, que mostró su emoción por el regreso a los escenarios, agradeciendo a su público con una enérgica presentación, y tocando material inédito. Selene también se presentaba en esta primera tanda, despidiéndose coreada y ovaciona. Estas primeras presentaciones muchas veces sirven para descubrir talentos emergentes, al igual que, darnos cuenta que estos artistas tienen un nicho fiel.

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Ya entrando en ritmo el dúo de Chicago, Drama, hizo vibrar al Ceremonia, su combinación de R&B y electrónica puso a bailar a los asistentes, la poderosa presencia de Via Rosa lidero esta fiesta. Baja el sol en el parque bicentenario, y Molchat Doma interpretan música ad hoc, el synth pop oscuro de los bielorrusos baja los decibeles del Ceremonia, pero no su calidad, prueba de ello es la cautivante atmosfera que lograron crear en el escenario principal.

Después de recorrer el festival, y sus largos trayectos entre escenarios debido no tanto a su colocación, sino al manejo de las vías de acceso, hacía que por momentos se perdiera cierta fluidez, era tiempo de descansar, pero no se pudo gracias a uno de los momentos más esperados, la presentación de Snow Tha Product, rapera mexicoamericana, quien hizo explotar el escenario Agua Rifada, con un set lleno de confesiones, relacionándola íntimamente con sus fans. A media tarde y después de inicio accidentado, la británica Shygirl se recuperó tomando el escenario Traición, quedándole un poco corto a ella y su público, caso que se repitió varias veces en ese lugar.

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Caída la noche, Nicola Cruz cautivó a los asistentes con su set en vivo, creando sonidos hipnóticos con visuales que lo acompañan en una muestra clara de destreza por parte del productor. Lleno total en el escenario Ceremonia para ver a la figura central del corrido tumbado, y una de las más controvertidas de la música mexicana, tal vez divida opiniones aún, pero aquí, Natanael Cano, estuvo cobijado por su público. Mientras tanto, la argentina Nathy Peluso, llenó el escenario con su presencia y mostró versatilidad, saltando de géneros en cada canción, yendo del pop a la salsa, pasando por el hip-hop y el trap, con plena naturalidad.

La nicaragüense Tokischa, conquistó al público con su mensaje de empoderamiento femenino a través de los ritmos urbanos. Descritas como crudas y directas, pero a fin de cuentas contundentes, sus fans no sólo gustan de sus letras, sino que las viven, su presentación no se sintió opacada en ningún instante por quien era una de las cartas fuertes del Ceremonia, C. Tangana, que nuevamente nos invita a la mesa. Esta es la tercer puesta en escena de El Madrileño en nuestro país, y como cualquier obra comparte la dualidad de que es otra y la misma cada noche que se presenta, en está ocasión no desaprovecho la oportunidad de interpretar “Ateo” con Nathy Peluso, momento que esperaban los asistentes desde la develación del line up completo.

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Luego siguió el turno de Tainy, la mente detrás de prácticamente todos los éxitos del reggaetón y con casi 20 años de trayectoria, le bastaron los primeros dos hits para movilizar un mar de gente a corear, nos guste o no, los himnos de una generación. Llegaban las últimas presentaciones, y el legendario Wu-Tang Clan hacía acto de presencia, un repaso por su discografía hizo ondear el signo de la W por todo el Parque Bicentenario. Poderoso, carismático, es difícil encontrar el adjetivo correcto que describa el show de esta noche, sólo hicieron gala de la experiencia que les ha dado tantos años de trayectoria.

Otra de las figuras que se dio cita en el festival fue Arca, que convocó a sus seguidores desde temprana hora, esperando llegara el momento de esta misa electrónica llena de beats pesados e intervencionismo musical, mucha energía en espacio que quedó pequeño para contenerla. El primer escenario que cerraba sus actividades lo hizo con A$AP Rocky. Un show espectacular del oriundo de Harlem, fuegos artificiales, mosh pit, e incluso él lanzándose al público, hit tras hit, llenó las expectativas de quienes tanto lo esperábamos.

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El segundo en cerrar fue Traición, siendo Channel Tres el encargado, con un concierto íntimo, atrapado en el ajuste de horario, que sin embargo se pudo disfrutar en una atmosfera idílica; la madrugada, el lago artificial y el hecho de que poco a poco salían los asistentes, dejando sólo a los necios y los fanáticos que también acompañaron a Bicep para cerrar esta edición del Ceremonia, los beats del dúo de Irlanda del Norte retumbaban por las instalaciones vacías y acompañaban a quienes emprendían su camino a casa, finalizando una nueva edición del festival, que en esta etapa de sanación y retorno, después de la ausencia obligada, aún sigue posicionado dentro de la agenda, dada su calidad y combinación ecléctica al elegir el talento. 

Festival Tecate Pa'l Norte 2022

Tecate Pa'l Norte sigue ascendiendo en el corazón de los festivaleros.

En los últimos años Nuevo León se ha convertido en una de las principales plazas de nuestro país, en lo que a festivales musicales corresponde; logrando edificar desde sus entrañas un magno evento anual que logra reunir con gran entusiasmo a miles de personas de cada rincón de la nación, en búsqueda de ofrecerles una experiencia que va más allá del tradicional ritual sonoro que muchos podrían conocer con antelación.

Sería así que con esto en mente, un clima bastante agradable y una larga lista de talento a la orden del día, que el público regiomontano y otro tanto foráneo, comenzó a arribar desde una hora temprana a las instalaciones del Parque Fundidora para ser partícipes de la celebración correspondiente al décimo aniversario del festival Tecate Pa´l Norte.

Como lo ameritaba la ocasión, y previo a que dieran inicio las acciones musicales en los múltiples escenarios disponibles, los accesos de entrada se convirtieron en una pasarela de moda improvisada en la que veríamos desde los looks más chic, hasta los más alocados atuendos; comenzando a asentar la vibra que estaría permeando durante los dos días del festival.

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La hora marcada había llegado, los extensos recorridos entre un gran número de activaciones se comenzaban a hacer presentes, y el esfuerzo por tomar lugar frente al escenario de tu elección, por fin cobraba su recompensa; teniendo así el banderazo inicial en el escenario principal por parte de la agrupación local Efelante; quienes con su increíble energía marcaban el primer campanazo de la extraordinaria y diversa oferta musical que como la espuma se iría elevando hasta su punto más alto a lo largo del día.

Wiplash, Molchat Doma y Charlie Rodd, serían algunos de los nombres que resonaron contundentemente en los albores del festival; aunque, sin duda alguna el acto que marcó un parteaguas en el itinerario del primer día de Pa´l Norte, fue el de Nicki Nicole, ya que, el recibimiento del público para con la artista argentina se hizo destacar enormemente durante todo su show.

Ya con la tarde un poco más avanzada y para mantener un mood ameno y refrescante, tocaría el turno de artistas como Siddhartha, Javier Blake y Camilo Séptimo, mismos que con su particular aura de romanticismo lírico musical, hicieron rebosar los corazones de sus fans con éxitos como “Únicos”, “Girasol”, y “Vicio”, respectivamente.

La noche se dejaba caer y con ella se venía una de las decisiones más difíciles que el público asistente tendría que tomar en el día, elegir si ver a The Libertines o a C.Tangana; por un lado el conjunto británico regresaba a tierras mexicanas después de un largo tiempo de no hacerlo, mientras que el cantautor español se encuentra en su peak de la mano de su aclamado álbum El Madrileño. Los gustos y la distancia se tradujeron en minutos de caminata, y mientras en un lado Pete Doherty y compañía hacían sonar la melancólica “You’re My Waterloo” ante un 60% de aforo de su escenario, en el otro extremo del Parque Fundidora no dejaban de entonarse los gritos de “Puchito, puchito, puchito…”, en un espacio en el que no cabía ni un alma más.

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Naturalmente al terminar tan imponentes shows, y en espera de otro de los platos fuertes de la velada, las opciones seguían siendo muy variadas, desde quedarse a hacer base en el escenario principal para ver a Maroon 5 en todo su esplendor o desplegarse por todo el lugar en búsqueda de propuestas también interesantes, como el de la rapera Snow Tha Product o la presentación en formato acústico de la banda Papa Roach.

No obstante, y tras terminar el acto de la banda liderada por Adam Levine, una gran cantidad de gente comenzó a darse cita nuevamente frente al escenario principal en espera de la inminente presencia de Los Fabulosos Cadillacs.

El momento llegó y tan solo bastaron 75 minutos de setlist para que la mítica agrupación argentina dejara más que satisfechos a propios y extraños con un recorrido por sus grandes hits, tales como “Mal Bicho”, “Calaveras y Diablitos”, “Matador”; dejando la mesa puesta para un cierre electrizante del primer día del festival a manos del hip hop de Los No Tan Tristes y las mezclas del afamado DJ y productor musical Tainy.

Pa’l Norte sigue rugiendo

Los decibeles del día anterior habían quedado en un nivel muy alto, por lo que las actividades musicales del sábado no se podían quedar atrás, teniendo un arranque bastante sólido a través de la música de Lost Acapulco, Carlos Sadness y Francisca Valenzuela, aportando cada proyecto su respectivo granito a la misión de hacer que todo el público asistente se lleve a sus casas las mayor satisfacción posible.

Las horas seguían transcurriendo y la música no cesaba, la adrenalina iba fluyendo más y más por el cuerpo de cada persona que se encontraba vibrando al ritmo de la música; ya fuera desde el escenario Oasis con Sen Senra o en el escenario Fusión con Él Mató A Un Policía Motorizado, la conexión entre el público y los artistas se convertía en algo tangible.

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Una apacible brisa fresca se hizo presente al caer la tarde para mitigar parte del calor que inundó la primera parte del día, y con ella llegó consigo una ola musical que se entendió a la perfección con el ambiente que imperaba, surgiendo así de manera escalonada en diferentes escenarios las presentaciones de Love of Lesbian, Gepe y Jesse Baez, siendo este último, una de las más gratas sorpresas que ofreció el festival al encontrarse en un escenario que le permitió al artista realizar algo más íntimo.

Ya con los ánimos a la alza y una más que prometedora noche por venir, el recorrido por algunos escenarios era inevitable, pasando primero por el stage de Caribou, en donde los problemas de audio afectaron en un principio el desarrollo de su show, yendo después al escenario Club Social en donde CLUBZ tuvo un lleno total, y finalizando en Parcels para un momento de fiesta y frenesí rítmico que serviría de aperitivo a la tan esperada presentación de Julian Casablancas y compañía.

El recorrido para llegar al escenario principal no era sencillo, en el camino el puertorriqueño Guaynaa ponía las cosas complicadas, puesto que, entre el baile y la multitud que convocó, el lograr escuchar “You Only Live Once” desde un buen lugar parecía imposible, hasta superar ese obstáculo.

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Cayó la medianoche y la gente desesperada coreaba el nombre de la banda que tanto anhelaban ver, pero el reloj seguía corriendo y el mal augurio del retraso se veía venir; de pronto las luces se encendieron, The Strokes por fin aparecía a escena y “Reptilia” comenzó a sonar.

Pero cuando todo parecía felicidad, no se podía estar más lejos de la realidad, una vez más los fantasmas de una actitud extraña de Julian Casablancas vinieron a ensombrecieron el momento que tantos habían esperado; palabras sin sentido, pequeñas conversaciones que cortaban el ritmo del show y un gesto incómodo con la bandera nacional fueron algunas de las acciones que opacaron una presentación, que más allá de la ejecución y su corta duración, terminó dejando al público con un mal sabor de boca.