207990
Bruses — Monstruos

9

Bruses
Monstruos

Independiente / 2022

Artista(s)

Bruses

¿Los monstruos existen de verdad o solo en nuestra cabeza?

Desde 2018 la cantautora independiente Amalia Ramírez Hernández, mejor conocida como Bruses ha estado activa y en constante crecimiento en el mundo de la música, después de tres años experimentando con sonidos, mezclas y principalmente letras que llegaron al corazón de sus seguidores la compositora lanzó su álbum debut titulado Monstruos. Donde recorre el camino sobre este mundo globalizado y una época en la cual ya no debe existir el miedo a romper las expectativas ajenas y tener la libertad de expresión que tanto anhelamos desde hace tiempo.

Mientras que las variaciones de sonido se guían por lo electrónico, matices de pop goth, e increíbles y glamurosas elevaciones de voz que hacen de este material algo atómico y penetrante ante nuestros oídos. Un bajo con matices rock le dan la bienvenida a "FBI", una clásica historia sobre el stalkeo en pleno 2022. Puede que no sepamos algo tan simple, sin embargo, cuando alguien te gusta o recién terminas una relación eres el mejor investigador para encontrar las respuestas que necesitas para enamorarte o desenamorarte de alguien.

"Monstruos" lejos de hablar sobre Freddy Krugger, Chucky, o Michael Myers habla sobre nuestros mismos demonios con los que luchamos día a día. La ansiedad, el estrés, quizás un déficit de atención. Cada uno siendo parte de nosotros en la cotidianidad. Y como en esta época revolucionaria nos toca ser a nosotros mismos los responsables de romper clichés y tabúes generacionales. Lejos de ser de una canción con aflicción, se acerca más a un destello de luz esperanzador.

No hay mejor forma de romperse el corazón que idealizando a las personas; y por supuesto, esto no sería posible sin la ayuda del cine y las telenovelas, pues nos han vendido durante años con el amor perfecto, donde las parejas casi siempre terminan juntas y el amor triunfa siempre. Pero, qué pasa en la vida real? "Dueles Tan Bien" es la respuesta a esta pregunta, no hay más. Mínimo una vez en la vida todos pasamos por esta amarga situación. Vaya tragedia. 

https://youtu.be/f2T9FRY8WF8

"Té de Piña" llega a romper el abrumador silencio sobre las inseguridades que los medios masivos provocan en las personas día a día, cuál bombardeo de información y estereotipos del físico ideal. Plasmándolo con glamour y tenebrosos matices, haciendo que la canción se transforme en un tema intrigante y lleno de deseo por el cuerpo perfecto. ¿Estás cumpliendo tus expectativas o las de otras personas? 

Sí me veo al espejo me aprieto el pantalón, para que no entre nada, ni la respiración".

La única colaboración del álbum es con Kenia OS y Yoss Bones en "No Me Marques Pedo", una declaración a la persona que está sin estar, que no pasa ni deja pasar, ¿Qué está pasando con las relaciones sin compromiso? Es como decir "¡Basta!, Yo sí estoy segura de lo que quiero. ¿Y tú?" Dándole el girl power con percusiones happy punk y cuerdas resonantes.

https://youtu.be/u5NRhtYJ84s

"Brillantina" también forma parte de este debut, el single compartido en 2019 nos da una pizca melancólica y sublime después de aquel electrizante descontrol rítmico. Situándonos en un ambiente apacible y al mismo tiempo sofocante, casi imposible salir de la corriente abrasadora del agua. 

https://youtu.be/Ade-6nHEvWc

¿Qué se hace cuándo se está exhausto de la monotonía, o cuando no encontramos las respuestas? "Me voy, me voy, me voy" es como  tocar fondo, es un agotamiento eterno. Los gritos desesperados de ayuda y el peso sobre nuestra cabeza sigue cayendo hasta el punto de ya no aguantar. De todos los tracks es el más fúnebre, sí podemos llamarlo así.  

Monstruos no solo es un álbum que engloba la lucha interna consigo mismo, sino que habla de todas las temibles criaturas presentes a nivel global. Los amores desechables, romper los estándares sociales, trastornos físicos y mentales,  avances tecnológicos y el punto principal ¿Quiénes somos realmente? No lo sé, es una incógnita constante muy probable habite en mi cabeza por un momento más.