Entrevista con Siddhartha

Partículas elementales de luz, amor y música.

Quizá, 2022 sea llamado el año del renacimiento. Algunos dirán que el lapso de tiempo previo se trató de un sueño profundo o el despertar que les permitió elegir el hoy sobre el antes y el después. Juventudes curiosas querrán saber cómo sobrevivieron las sociedades a la pandemia y estudiarán con asombro las obras de arte gestadas en aquellos momentos. 

Quizá, entre la inmensa cantidad de poemas encontrarán el siguiente verso: "¿Por qué quieres escapar? / ¿Por qué la velocidad? Si nadie te está persiguiendo / ¿Por qué quieres llegar antes que los demás? Si todos estamos cayendo", el cual forma parte de la canción "80 días" escrita por Siddhartha, quien captura la competencia, la ambición mal enfocada y la hostilidad entre los seres humanos contemporáneos. 

El tema lo compuso, precisamente, durante los primeros 80 días del encierro debido a la COVID y lo interpreta junto a Carlos Sadness. “Para mí era como una reflexión de que estamos haciendo las cosas mal, estamos compitiendo, estamos pensado que la vida hay que vivirla de la manera más rápida posible, y como que este break, esta sacudida que nos está dando el mundo también tiene un lado positivo que es parar un poco, dejar de tener prisa, dejar de competir y dejar de querer escapar. [Además] como que también la vida es una eterna competencia contra ti mismo y contra el tiempo y contra los demás, así que era como: 'quieres llegar antes que todos, pero realmente lo que está pasando es que todos nos estamos cayendo, entonces ¿para qué quieres darte el chingadazo antes?'". 

Al principio, la canción no estaba prevista para incluirse en un álbum, sin embargo, el cantante cuenta en entrevista para Indie Rocks! que funcionó como el primer eslabón de un proyecto que le tomó alrededor de 2 años terminar y que finalmente publicó el pasado 31 de marzo bajo el nombre de 00:00. "Es un disco que se fue presentando en piezas. Digamos que me gusta verlo como un rompecabezas que vas armando y vas encontrando una forma, y que vas descubriendo qué es ya cuando lo puedes ver por completo", afirma. 

"80 días" es solo un ejemplo del repertorio que Siddhartha trabajó desde una perspectiva más introspectiva a la habitual. Si en sus primeros discos expresaba reflexiones sobre la soledad, la existencia y el amor, en esta nueva entrega dichos temas toman mayor potencia. El compositor transforma los momentos difíciles en una obra capaz de generar entendimiento acerca de temores e inquietudes colectivas. 

Sin embargo, el resultado y el efecto último no estuvo planeado, sino más bien surgió del dejarse llevar por la intuición y la música misma. "A mí me sirvió mucho el periodo de la pandemia para expresarme y poder hacer música desde una perspectiva muy tranquila y sin prisas, pero también era un momento en el que yo no tenía muchas ganas de hacer música. Creo que la única canción que grabé fue '80 días' y justo porque me parecía que el tema tenía que ver con lo que estaba sucediendo, pero yo no tenía ganas de sacar un disco. De hecho, todo mi equipo estaba como empujándome: 'Ahora es cuando hacer música y sacarla' [recuerda Siddhartha], pero a mí no me gustaba la idea de que mi disco se quedará en un momento tan… como tan gris”.

Toda la reflexión pandémica para mí fue como un poco en torno a la condición humana de no disfrutar la vida, o sea yo la verdad siento que me dio un montón de cosas positivas. Traté de no concentrarme en el caos que existía en el ambiente, sino más bien decir: 'bueno ahora toca vivir esto y hay que sacarle lo mejor'".

Cuatro meses han pasado del 2022 y aunque parece poco tiempo, muchas actividades culturales en México se han reactivado en su totalidad dando inicio a un largo camino por recorrer para recuperarse de la crisis económica debido a la contingencia sanitaria. A pesar de todo, un nuevo comienzo se percibe entre los circuitos de música en vivo, y prueba de ello es la pasada edición del festival Vive Latino donde Siddhartha ofreció un show memorable ante un atardecer cálido y un Foro Sol repleto. "Siento que fue una manera muy especial de iniciar el tour y esta etapa", comenta. 

"Me parece que el disco salió en el mejor momento porque salió básicamente de la mano de la primavera, cuando los festivales y los conciertos se reactivaron, cuando ese desanimo un poco empezó a apagarse. Además, tiene un título que va como muy de la mano de hacer un reset: un antes y un después. Y hablando un poco del presente, no sé… siento que fue un momento muy atinado para mí personalmente, y aparte porque ahora lo voy a poder ir a tocar en vivo. Si lo hubiera sacado en el 2020, se hubiera quedado en el anonimato", explica el cantante.

Seguramente, 2022 será recordado como un año de renacimiento para Siddhartha, un año para empezar desde cero. 

 

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Cada día yo quise decir "te quiero".

La llamada vía zoom comienza. Siddhartha saluda con amabilidad y su voz es interrumpida por lo que parece ser el llanto de un bebé. A lo lejos, alguien intenta calmar el caos, mientras el cantautor procura encontrar la mejor señal posible. 

Entusiasta de platicar sobre su disco, Siddhartha cuenta que publicar "00:00" y "Balsa" (los dos sencillos previos al estreno oficial) le han traído la satisfacción de percibir su obra como un concepto terminado que "no deja huecos ni canciones de relleno", además, menciona la importancia de escucharlo completo, de principio a fin. "Ya estaba descubierto una buena parte del álbum y como que esas piezas finales, me parece que le terminan de dar perspectiva, termina de contarse la historia, termina de haber balance de todas las canciones, desenlaces", señala. 

Hoy en día es más complicado captar la atención del público con materiales de más de 10 canciones, y aunque la industria exige sencillos cortos, pegadizos y rápidos, Siddhartha considera que el concepto siempre será esencial. "Me gusta que un disco tenga una especie de final, una especie de narrativa que te haga viajar por los cuarenta minutos que dure, por una historia. Es algo que siempre he tratado de hacer dentro de cada álbum, y creo que ahora que mostramos las últimas caras del disco siento que fue recibido como un álbum, porque luego empiezas a darte cuenta que cada vez es más complicado que alguien escuche un disco entero".

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Según cuenta el compositor, a diferencia de Memoria Futuro (2020), cuyo título desencadenó el proceso creativo correspondiente, este nuevo álbum tomó forma a partir de las partes. "Fíjate que el disco pasado siento que era un poco como más premeditado, o sea lo primero que surgió fue el título. Antes que nada existió la palabra Memoria Futuro, y después de ahí, el resto del álbum. Recuerdo muy bien cuando pensé en el título y dije: 'ya sé, ya sé de qué quiero ir, hacia dónde me quiero dirigir'.

En ese álbum fue diferente, en este álbum ni siquiera tenía yo la idea de que iba a ser un álbum, o sea era más bien como una idea de hacer canciones sueltas que eventualmente iba a lanzarlas sin que fueran parte de un compilado. Pero de pronto, esas canciones se empezaron a juntar. Yo pensé que iban a ser 3 o 4, pero terminaron siendo las suficientes para poder hacer un disco. Entonces, creo que a raíz de que se empiezan a acumular las canciones es que se da la idea de crear alrededor de este álbum un concepto. Y creo que es bueno que pasen estas cosas, me parece que cuando las cosas se conciben de maneras distintas, genera ambientes y resultados distintos". 

Precisamente, apostar por miradas diferentes conlleva gratas sorpresas. Ejemplo de ello, es el sencillo homónimo del álbum cuyo arreglo de mariachi es un poco inusual en el estilo de Siddhartha. "El arreglo y todo eso del mariachi, realmente es una cosa que salió de ir armando las piezas del rompecabezas como te platicaba. Nunca se platicó de hacerlo y nunca llegamos con la intención de hacer una rola con esas características, solamente sucedió". 

'00:00' fue saliendo en las distintas etapas [del proceso creativo]. Obviamente la primera y la más importante es la composición, ahí fue donde empezó el primer elemento que fue el ritmo de la vihuela que fue lo primero que se asomó a la canción, la primera parte que dijimos: '¡Ah! Aquí hay algo que tiene como esta  referencia a un ritmo y a un instrumento asociado a la música mexicana’.

Y después, por ejemplo, lo que ahora es todo el arreglo de trompetas y mariachi, realmente era un sintetizador, o sea como que la primer melodía que me vino a la cabeza en ese arreglo era un sintetizador y, de hecho, ¡fue un sintetizador por dos semanas!, pero de pronto dijimos: ‘A ver… ¿y si en vez de un sintetizador son unos violines?, ¿y si en vez de esto son unas trompetas?, ¿y si…’, y ahí se empezó a integrar el mariachi…

Cabe mencionar que durante la producción, Siddhartha trabajó con Raúl Velázquez, Diego Bacter y Alejandro Pérez alias "El Orco".  

... y luego corrimos con la fortuna de que ‘El Orco’, quien es también productor de este tema, había tenido un montón de experiencia con el mariachi. Nosotros realmente no lo invitamos porque tenía experiencia en eso, él ya estaba participando y de pronto se nos vino la idea del mariachi. ‘-¿Quién está aquí para que lo produzca? / -Pues él, ¡que es el experto!'", recuerda Siddhartha.

Entonces, fue muy curioso porque las cosas se fueron dando totalmente a la inversa de cómo la gente lo pensaría ¿no?. No fue como decir: ‘¡Ah! como la canción tenía mariachi, por eso invitaron a ‘El Orco’’. No, fue totalmente lo opuesto, o sea nunca nos acordamos… yo creo que ni él se acordó de toda su experiencia con el mariachi hasta que dijimos: ‘oye ¿y si se lo ponemos?’”. 

Aunque la canción se convirtió en un éxito en solo algunas semanas, Siddhartha considera que no se trata de repetir un ambiente sonoro (en este caso el mariachi). "Esas cosas no funcionan así. Creo que si lo hiciera, lo haría de otra manera. Sería un poco abusivo de pronto decir: 'Ah, obedezco a una canción que funcionó. Creo que si lo volviera a hacer, sería con otros elementos o de otra manera o en otro momento, o sea nada que suene a obligarme a hacer algo igual, creo que eso es lo que yo no podría replicar, y creo que no saldría bien. Más bien, si las circunstancias lo vuelven a pedir, sí lo haría, no lo sé, quizá empezar a jugar con otra cosa distinta sí, pero no solo con el mariachi, sino con cualquier género". 

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¿Cómo saber cuando una canción por fin está terminada? ¿Cómo evita un compositor agregar o quitar elementos de más? Al respecto Siddhartha, quien lleva más de 10 años en el medio, considera que “el tema es nunca quedarse con nada”. 

"Finalmente, hay un momento en el que dices: 'Ya está lista'. Aunque nunca la terminas, siempre hay algo que puedes cambiar, pero creo que yo he tratado de evitar esa sensación en la medida de lo posible, o sea trato de no quedarme con nada, con ninguna inquietud y es en el momento en el que yo ya la disfruto. Obviamente toma mucho tiempo, son meses y meses de trabajo. Por ponerte un ejemplo: algunas de las canciones de este álbum la primera vez que se maquetearon fueron en enero de 2020 y las terminé en el 2021, a finales, por ejemplo, o sea 'Huracanes' fue de las últimas canciones que acabamos y de las primeras en surgir. Creo que vas llegando a un punto como de cocción y es una cosa que vas probando poco a poco: ‘No, todavía no está en su punto, le falta un poquito más, pero vamos a moverle aquí’”.

Desde Why You? (2008) hasta ahora, Siddhartha se dedica no solo a componer sino también a producir, lo cual le encanta. Al preguntarle cuál de ambos procesos creativos considera un mayor reto, comenta que cada etapa la intenta gozar y vivir en el momento y que, al contrario, no lo considera ninguna especie de reto. 

Sabes…no lo hago bajo esa perspectiva. Lo que hago es algo que disfruto, no me representa una competencia, entonces todas las facetas las gozo, tanto la letra como la música, como la producción, la grabación. Siento que no llegan a mí en forma de obstáculo sino de disfrute".  

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Colaboraciones y el infinito convertido en luz.

"Mapas" y "Suburbios" son quizá de las canciones que más se aproximan a la oscuridad en el disco. La búsqueda de una identidad o un lugar a donde llegar después de tanto tiempo de estar perdido son la constante en ambos tracks. En cuanto a la primera, el compositor expresó su felicidad por trabajar con Ana Torroja.

"Fue una experiencia muy chingona porque es una chica con mucha experiencia, con muy buena energía, con una super disposición, con mucha musicalidad. A pesar de ser una persona que tiene tantos años de vivir en la música y que tiene tantas experiencias, su actitud es como si fuera la de alguien que va empezando. Tiene esa energía y ese ánimo como si esto que estuviera viviendo fuera la primera vez que lo fuera a hacer. Me gustó mucho que ella tiene esas ganas de hacer las cosas, no da nada por hecho. Le aprendí mucho a su personalidad y su manera de disfrutar lo que hace".

“¿Y ahora qué, si ya no hay regreso a mi casa / Empezaré desde las ruinas de mi alma…”. 

Por otra parte, la portada de 00:00 es una hermosa fotografía de varios ceros que emana una luz y una sensación de calidez que bien podría representar al sol o la vida misma. Las interpretaciones son varias y ahora que ya está publicado, se queda un poco a la imaginación del público.

Para Siddhartha los elementos visuales no solo se perciben en sus letras las cuales en su mayoría evocan flashes cinematográficos, sino también son una de sus fortalezas en videoclips y arte de los sencillos. 

“A mí me encanta la portada porque tiene muchos elementos que me gustan. En un principio, el título no es un gráfico, no hay letras, no está escrito, sino que la foto es el título. La foto trae el 00:00 y lo trae de manera infinita, y eso también me gusta. No eran los cuatro ceros y ya, sino que se estaban repitiendo como parte del concepto de que el cero es una cosa ahí infinita. Y la otra era que me gustaba que detrás de este cero hubiera luz. O sea la portada es una fotografía que tomaron dos grandes amigos: Andrés Solís y Christian Poire, y lo platicamos, y nos habíamos ido por diez mil rumbos antes de llegar a esta, y concretamos que nos habíamos alejado tanto del título que regresamos a lo básico y a tomar una fotografía iluminada desde atrás.

Un poquito, la idea surgió de… había un juego antes que le ponías las luces e ibas armando frases, era como un tablero al que le ibas poniendo foquitos e ibas formando con colores frases y dibujos [el juego al que hace referencia es Lite-Brite], y como que de ahí nos acordamos de eso.

Entonces, hicimos esta especie de planilla donde recortamos todos los ceros para ponerle por detrás la luz y emular este sentimiento de que detrás de ese concepto estaba naciendo o amaneciendo algo o como una luz de nacimiento. Creo que de ahí viene todo el arte y me gustó mucho porque tiene absolutamente todo que ver con el título”.  

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Ni pasado ni futuro, solo presente.

Definitivamente se perciben grandes cambios entre los primeros álbumes de Siddhartha y este último, sin embargo, considera que “las canciones desde entonces hasta ahora siguen teniendo el mismo esqueleto”.

 "Supongo que hay una especie de esencia que traes en la manera de hacer, y de escuchar y de apreciar la música, o sea siento que lo que está en todos los discos soy yo: la música que me gusta hacer y la que me gusta escuchar. Siento que es la parte inconsciente la que no decido, eso es lo que se mantiene intacto. Y lo demás va cambiando con el tiempo: vas aprendiendo, vas aspirando a hacer otras cosas distintas, vas queriendo cambiar, evolucionar utilizando distintos elementos, herramientas, productos, estudios, mixers, músicos. Como que todo lo demás lo puedes ir cambiando excepto la parte que está como arraigada a ti que es la manera en que concibes y disfrutas la música. La parte inconsciente es la que hace las canciones, la más racional es la que las mezcla y produce”, comenta.

Soy alguien a quien le gusta mucho la melodía en la voz, me gusta mucho el ambiente… [hace una pausa, reflexiona y continúa] bueno no es que me guste sino que me nace y me sale naturalmente ese ambiente entre la felicidad y la nostalgia. Así me nace hacerlas, ya lo demás... que si metes un tipo de instrumento o una producción de tal tipo, esa es la parte más consciente y racional en la que también hay muchas cosas e inquietudes por experimentar". 

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00:00 es el sexto disco de Siddhartha y al hablar sobre los aprendizajes obtenidos y el papel que toma dentro de su trayectoria artística, el compositor responde con confianza y seguridad: “El haber hecho un disco bajo las circunstancias de no poder grabar en nuestro estudio, con otro productor, ir a otro país, como hacer todo esto más en corto, en casa, con mi gente creo que me dieron mucha certidumbre de seguir haciendo cosas y de sentirme capaz de ellas”. 

"Hay un momento en que la gente te hace dudar a veces un poco de ti... de que necesitas un productor, necesitas que alguien te diga qué hacer, necesitas, necesitas. Y en este disco como no había manera, fue como: 'oye, pero pues solo lo puedo hacer yo, no puedo ir a ningún lado y nadie puede venir a mí, bueno pues… hazlo así'", rememora el músico. 

Siento como que pude validar un poco que sabía que lo que estaba haciendo, lo estaba haciendo bien porque era lo que yo quería”. 

Por lo pronto, Siddhartha percibe que 00:00 será un disco importante debido al impacto que pueda tener en las personas. Además, da inicio a una gira por México y Estados Unidos en la cual ya ha agotado algunas fechas, incluyendo una de las presentaciones en el Palacio de los Deportes. Antes de despedirse, el músico asegura y concluye: 

"Nada se quedó en el azar y nada se quedó fuera de mis manos, ni fuera de control. Básicamente todo lo que está en el disco representa lo que yo quería decir y eso me hace sentir muy tranquilo. Es un disco que refleja muy bien lo que yo soy". 

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Guía IR!: Festival Pulso GNP

Prepárate para disfrutar de un día lleno de música en uno de los festivales con mayor crecimiento de los últimos años.

Después de que la edición de 2020 fuera cancelada y la edición de 2021 no pudiera realizarse, el festival musical más grande del estado de Querétaro, regresa para presentar su edición 2022, con un cartel lleno de grandes nombres de la escena nacional e internacional, de los que podemos destacar actos como Gorillaz, Band Of Horses, Hot Chip, Enjambre y Ximena Sariñana.

A una semana del festival, te contamos todo lo que necesitas sabe, y te dejamos algunos consejos y avisos para que tengas la mejor experiencia posible dentro del festival, garantizando tu disfrute de principio a fin.

Lo Primero

Recuerda que este festival es de un solo día, pero no te confíes, ya que te mantendrá en constante movimiento con las diferentes presentaciones repartidas a lo largo de los cinco escenarios disponibles para la celebración del evento, así que considera:

  • Llevar ropa cómoda y un buen par de zapatos que no haga gritar a tus pies con cada paso que des.
  • Toma precauciones y lleva alguna prenda para contrarrestar una posible lluvia (los paraguas no están permitidos, pero un impermeable hará la chamba).
  • Mantente bien hidratado (entre baile y baile, no queremos que te desmayes como niño en himno nacional de secundaria).
  • El evento manejara un sistema cashless, así que planea tu llegada para que puedas recargar tu pulsera con tu presupuesto del día, sin que te pierdas ninguna presentación del festival (Se aceptarán tarjetas de débito, crédito y efectivo).

La experiencia:

El festival contará con cinco escenarios repartidos dentro del antiguo aeropuerto de Querétaro en los cuales podrás disfrutar de tus bandas favoritas en los distintos horarios, además, podrás tomar una pequeña pausa de las presentaciones para comer algo de la oferta que presentaran los stands de comida y los foodtrucks seleccionados para esta edición del festival. Algunos patrocinadores contarán con experiencias para los asistentes y podrás disfrutar de distintos shows de comedia a la par de los conciertos. A continuación, te dejamos los horarios por escenario para que puedas armar tu agenda del día.

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Lo importante:

¿Cómo llego al festival?

  • Si eres de la ciudad de Querétaro la tienes fácil, ya que existen distintas rutas del transporte publico que te dejan a algunos minutos del antiguo aeropuerto de Querétaro y no tendrás la necesidad de caminar ni gastar en estacionamiento.
  • Si llevas tu auto, podrás estacionarlo en los estacionamientos oficiales del festival y si cuentas con tu boleto de estacionamiento de la edición de 2020 (la cancelada) podrás utilizarlo en esta edición.
  • Si eres de la Ciudad de México o Estado de México, podrás tomar alguna de las camionetas de Colectivo Vintage, que saldrán desde la zona norte del área metropolitana, específicamente desde Perinorte y Tlanepantla. Estas saldrán a las 9:00 am, para lograr llegar a la apertura de las puertas del festival.
  • Para el regreso, podrás registrarte también en las camionetas pertenecientes a Colectivo vintage que te dejarán de manera segura en las mismas zonas de partida. Recuerda registrarte vía Whatsapp al 55-37-84-57-31, y en su stand que se encontrará dentro del festival.

Recuerda ponerte bloqueador, comer bien y lo más importante, no dejar de bailar a lo largo de todo el día de festival. El Pulso GNP, regresa para quedarse y consolidarse dentro de la lista de grandes festivales del país, que a cada edición y con calma, se van haciendo de mejores nombres para presentar dentro de su cartel.

 

 

iiis, cuando el talento y la creatividad se unen

2La banda que sorprende a cualquiera.

El periodo más fuerte de la pandemia representó un espacio temporal en que todos nos tuvimos que encerrar dentro de nuestras casas. Mientras unos sentíamos el peso del encierro a otros les brindó la oportunidad de tomar un respiro y meditar sobre lo que se encontraban haciendo en ese momento, y lo querían hacer después. Fue durante este periodo de reflexión y experimentación que los mexicanos Carlos Medina (Little JesusPetite Amie), Güero (Rey Pila) y Cheech (Chikita Violenta) se unieron para darle vida a iiis (se pronuncia AyAyAys).

iiis, es una banda que busca experimentar con el sonido del indie rock y la reverb music, integrando texturas de diferentes proyectos y voces de la escena nacional. Este proyecto brinda una oportunidad de libertad creativa total a sus integrantes, en mira de crear un sonido diferente y armónicamente caótico que sorprenda a cualquiera que los escuche. Su estilo nos recuerda un poco a Grimes y a los años de reverb de The Drums.

 

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Cuando iiis comenzaba a crear sus primeras piezas, el multiinstrumentista canadiense Charles Spearin, se encontraba en búsqueda de talento mexicano para completar varias canciones que tenía acumuladas, lo que resultó en una colaboración para darle vida a “Al Revés”, primer sencillo de la agrupación mexicana.

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“Al Revés” nos presenta todo el potencial de la agrupación, con un sonido eléctrico y reverberado, que nos entrega a un frenesí psicodélico e hipnotizante, mientras es endulzado con las voces de Petite Amie, lo que demuestra una gran capacidad musical y versatilidad, para fusionar elementos contrastantes en un sencillo excelente. Además de esto, el sencillo llega acompañado de un video que se une a toda la estética experimental de la banda y presenta una animación realizada por Jared Sales, quien ha colaborado antes con Charles Spearin.

Estamos muy felices con el primer sencillo entregado por esta agrupación que fusiona un gran talento mexicano e internacional, y estamos a la espera de sus próximos lanzamientos. Deseamos éxito a esta nueva agrupación y en Indie Rocks! los mantendremos informados de todo lo que nos haga llegar iiis.  Recuerda seguirlos en todas su redes, para disfrutar de esta nueva propuesta.

Club PVC, el espíritu caótico del punk rock latinoamericano

El punk no ha muerto, Club PVC lo trae de regreso.

Con toda la actitud del punk, pero sin etiquetas, así es el estilo de Club PVC, el nuevo proyecto musical de Quepa, bajista de Meelt, en conjunto con dos talentosos integrantes (Chucho y Pau), que ofrece un sonido lleno de irreverencia y energía.

La agrupación originaria de Ciudad de México recientemente estrenó Sáb4do Gigant3 su primer EP, disponible desde el 3 de abril de 2022, vía Toga Records en plataformas digitales y que, saldrá a la venta en formato cassette un par de meses más tarde, este mismo año.

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Con temáticas que van desde la autocensura digital hasta la autodestrucción, sin dejar de lado el entorno urbano, el maleanteo y el amor, Sáb4do Gigant3 representa el espíritu caótico y desenfrenado del punk rock latinoamericano.

¡Escúchalo a través de Bandcamp!

 

Club PVC  ha logrado posicionarse como una de las bandas emergentes de mayor reconocimiento en la capital mexicana, compartiendo el escenario con grandes representantes de la escena alternativa del país, como Jessy Bulbo y Stereo Animal.

No olvides seguirle a través de redes Instagram para estar al tanto de nuevos estrenos y presentaciones en vivo.

 

Festival Visiones 2022

Disfruta de nuestra galería del Festival Visiones.

Llegó el 30 de abril y en la calle de Frontera 88 de la Ciudad de México, la primera edición del festival Visiones, hizo bailar a los cientos de asistentes que se enamoraron del talento de Eartheater, Yves Tumor, DJ Guapis y demás Djs convocados por Yu Yu Club.

Humo, luces, outfits futuristas y una gran pista de baile donde los cuerpos sudados se agitaban comandados por Yves Tumor y su monstruoso DJ set, fue la cereza del pastel en una noche donde Eartheater cautivó al diverso público, DJ Guapis hizo de las suyas con la tornamesa que compartió con Abssys, Bluerojo, VANDERLINDEN y Lyo XS que cerró la madrugada con gran presentación.

 

Picnic Festival Costa Rica 2022

El centro de América vibrando al compás de la música. Celebrando la vida, celebrando a los sonidos de América Latina.

Nos encantaría no volver a hablar de todo lo que sucedió en 2020, sin embargo, tenemos que partir de entonces para hablar de lo que aconteció este sábado en Costa Rica: la séptima edición de Picnic Festival, el evento musical más grande de la región. Seis ediciones continuas abastecieron de experiencias al público local y extranjero hasta que la pandemia llegó para frenar lo que se venía trabajando. Después de un año complejo, los organizadores presentaron la séptima edición con un evento que sucedería en dos fechas distintas, la primera el 23 de abril y la segunda el 30 de abril.

Desde la capital mexicana viajamos para ser testigos de este reencuentro que suponía el retorno a los eventos masivos para conmemorar el evento pendiente de 2021 (sábado 23 de abril) y por supuesto, el gran día en el cierre de mes.

El día amaneció con un cielo nublado que solo indicaba la fuerte tormenta que se avecinaba, no obstante, las personas empezaron a llegar al Centro de Eventos Pedregal preparadas para la ocasión. Impermeables, botas de lluvia y largos abrigos figuraban entre los atuendos del público asistente.

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Poco después de las 13:00 H el escenario Picnic se inauguró con la presencia de In Betwin; la dupla conformada por las gemelas Ana y Lucía, quienes a través de sus mezclas buscan darle el foco de atención a las mujeres dentro de la música electrónica. Asimismo, el escenario principal recibía la fusión de sonidos y beats provenientes de Maxx. Este arranque motivó a los que llegaron temprano con un poco de talento de la región.

Tras presenciar actuaciones de Costa Rica, la lluvia se presentó con fuerza empapando rápidamente a los presentes. Para hacerle frente, en cuestión de segundos se colocaron sus coloridos impermeables llenando el venue de un paisaje arcoíris. Poco a poco, los escenarios fueron recibiendo al talento internacional. Ximena Sariñana, por ejemplo, fue una de las invitadas para esta edición, quien no perdió la oportunidad de interpretar algunos de los éxitos que conforman su más reciente material discográfico Amor Adolescente (2021) como el caso de "Una Vez Más". Mientras que el stage Jogo se bailaba con sensualidad al compás de las letras de Guaynaa.

Para amenizar el cambio de stage, los DJs hicieron presencia en un costado de cada escenario para pinchar algunos sets que incluían una gran variedad musical desde el reggeatón hasta el rock pop. La lluvia no tenía intención de ceder, al contrario, cada minuto que pasaba se manifestaba con más y más fuerza. Sin importar el clima, Julieta Venegas convocó a cientos de fanáticos quienes la esperaban con ansias para disfrutar de clásicos como "Lento", "Limón y Sal" y "Me Voy".

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La séptima edición de Picnic Costa Rica avanzó de la mano de emblemáticas presentaciones por parte de Entrelíneas, Fátima Pinto, Voodoo, Moenia, Reik, hasta llegar a Zoé; uno de los proyectos más esperados de la noche. Con un ligero retraso, León Larregui y compañía subieron al escenario para convertir el Centro de Eventos Pedregal en el cosmos: un viaje espacial estaba a punto de suceder al ritmo de "Kardamame", "SKR", "Nada", "Luna", entre otros de los éxitos que conforman su trayectoria musical.

El público que no se encontraba presenciando un show, paseaba entre las divertidas activaciones del festival, así como en el mercadito central donde podrías hallar productos como joyería, ropa, accesorios y una oferta de gastronomía local.

Esta edición de Picnic Festival Costa Rica sucedió entre el compás de hits provenientes de 424, Raw Alejandro y Carlos Vives, dejando a todos con un buen sabor de boca y unas ganas inmensas por ser parte de la próxima edición. ¡Pura vida, Costa Rica!

Agradecemos infinitamente a Ximena Duque de la Vaga Comunicaciones por todas las facilidades para hacer posible esta cobertura.

Carolina Durante en el Foro Indie Rocks!

La noche pintaba para ser una de guitarras, cánticos y puños en el aire.

Abrieron los primeros con una propuesta punk/garage. Un clásico cuarteto que recuerda a esas bandas que empiezan tocando apretujados en un cuarto y que poco a poco construyen una identidad propia, con fanáticos fieles y canciones que con los primeros acordes ponen a todos a saltar. Al final cerraron con un cover a “Me voy” de Julieta Venegas en el que demostraron que pueden darle bien su sello a una canción pop. 

Tocaba el turno de Cala Vento. Un power-dúo de los que pegan. Los catalanes se subieron al escenario con la simpleza de guitarra, voz y batería y se encontraron con un público que les ayudó a cantar algunos de sus temas. La pasión se nota a raudales y dejaron claro que no hacen falta más que dos buenos músicos y buenas canciones para ser una gran propuesta. Ambas agrupaciones, calentaron al público que, en cuanto terminó Cala Vento se empezó a compactar para corear a Carolina Durante.

La nostalgia es un poderoso combustible. Aunque también puede ser peligrosa porque, si te quedas navegando en ella, corres el riesgo de no salir nunca más. Hay una banda que parece nutrirse de su poder a la par que se la pasan bien y hacen canciones que sirven para enmarcar a una generación. Son cuatro chavales que, aunque claman no conocer el secreto del éxito, lo consiguieron casi sin quererlo. Y al fin, después de años de espera, esos cuatro muchachos estaban sobre un escenario en México. 

Carolina Durante es una banda que despierta controversias. Son atrevidos en su discurso y explosivos en su presentación. Desde antes del concierto, ya se sabía que su punto fuerte era el directo. Tienen ese don para hacer canciones coreables. De las que escuchas una vez y luego no sabes qué traes en la cabeza por el resto del día hasta que vuelves a dar con la banda y dices: “¡ah, claro!”.

Carolina Durante_Foro Indie Rocks_Giovanni Barajas @giovaiden (3)

Al fin estaban sobre el escenario del Indie Rocks! para enseñarnos por qué la gente se vuelve loca en España. De cierta forma ya lo intuíamos. Tienen ese aire de los Nikis reencarnados. Canciones que cuentan de personajes, de situaciones cotidianas, o, como decíamos al principio, de esa nostalgia inherente al ser humano y que, cuando las pones en canciones potentes y directas, alcanzan otras alturas… o mejor dicho, otras oportunidades, porque calan hondo. 

No decepcionaron. El desenfreno con el que tocan tema tras tema es brutal. Contagioso. Diego, el vocalista, tiene movimientos sobre el escenario que cautivan. Y qué decir de las canciones. Una de las primeras fue “Granja Escuela”, canción que habla sobre adicciones y que en vivo conecta brutal con el público. Tuvimos lo que ya sabíamos. Saltos, sudor, puños en el aire, vasos voladores, choques de hombros y gargantas rasgadas. A final de cuentas, esa es la esencia de Carolina Durante

Y empezaron a sonar canciones más “clásicas” (las comillas considerando el poco tiempo de formación de la banda) como “Las canciones de Juanita” (en la que subieron a los Pájaros Vampiro a cantar con ellos), “Joder No Sé” o “Perdona (Ahora sí que sí)”, o “La canción que creo que no te mereces”, mezcladas con las más nuevas como “La planta que muere en la esquina”, “Famoso en tres calles” o el himno a Messi “10”. Uno de los puntos fuertes fue cuando interpretaron esa sátira hacia los pijos/fresas llamada “Cayetano” y los decibelios llegaron a su punto máximo. 

Carolina Durante vino a México a enseñar su propuesta, a dejar su energía sobre el escenario y a confirmar que son molones y famosos más allá de tres calles.

Echoes Festival 2022

Resonancia Salvadora.

Pospuesto hace dos años debido a la pandemia del coronavirus, Echoes Festival entró por la puerta grande a la escena de eventos masivos en la perla tapatía. El primer festival post-pandemia llegó a darle una bocanada de aire fresco a un público que ya estaba deseoso de escuchar música en vivo. El lugar que albergó esta fiesta de sonidos fue la Hacienda Benazuza a 40-50 minutos del centro de Guadalajara, y aunque pareciera que la idea de realizar el festival en salón de eventos donde se suelen hacer bodas o graduaciones era una mala idea fue todo lo contrario. Benazuza contó con muchas áreas verdes, árboles, pasto y hasta un lago en el centro (aunque no se podía nadar) que lograron no solo amenizar el momento sino darle un toque diferente. Las carpas para el sistema cashless -tan popular ya en la mayoría de eventos masivos-, algunos puestos de comida desde tacos hasta comida vegetariana y las carpas de venta de cerveza terminaban de crear la experiencia completa para denominarlo festival.

Al fondo del lugar rodeado de árboles y viveros un enorme escenario levantado era el altar que se necesitó para el combo sonoro perfecto, combo que duró hasta altas horas de la madrugada. Desde las 15:00 horas la gente empezaba a llegar, algunos para evitar el tráfico de la carretera y otros tanto solo para presenciar el banderazo inicial que en esta ocasión corrió a cargo de las bandas Weapons y Waveheads

Ya avanzada la tarde y en punto de las 16:20 H Feng Suave el dúo holandés conformado por los compositores y productores Daniel De Jong y Daniel Leonard Elvis subía al escenario para complacer a todos los asistentes. Canciones como “By the Poolside” y “Maybe Another Time” fueron interpretadas para beneplácito de todos. Los siguientes en tomar la batuta fueron los originarios de Chicago, Illinois: Post Animal que con su rock psicodélico y potentes riffs sorprendieron a más de uno poniendo el lado salvaje a la tarde. Desde el inicio con canciones cómo “Gelatin Mode”, “Ralphie” o “Safe or Not” demostraron su maestría con los sonidos pero quizás la cereza del pastel fue el cierre brutal  con su  tema “Dirt Picker” desprendido de su segundo álbum titulado When I think of you in a castle que armó un mini slam entre el público.

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Para ponerle un freno al momento, la sensualidad de Jameson -o JMSN pa los compas- llegó en el momento indicado. El oriundo de Detroit comenzó su set perfectamente con “Dondé Estás” derrochando esa sensualidad tan característica de él, no pudo elegir mejor canción ya que todos la cantaban al unísono con el. Su esbelta figura enfundada todo en ropas negras generaba sensuales pasos de baile al mismo tiempo que sus temas tales como “What Did I Get Myself Into” y por supuesto “Inferno”.

El ocaso no pudo tener mejor acto que el de los noruegos Kakkmaddafakka quienes ya son de los favoritos de los tapatíos. La fiesta se armó en grande con toda la energía que el grupo sabe hacer, sus característicos pasos de baile, brincos y carisma contagiaron a las casi tres mil personas que ya estaban en la hacienda. En ningún momento el ímpetu se perdió y en su lugar se fue incrementando hasta llegar a un cover de Bailando original de la  banda belga de eurodance Paradisio. Agradecimientos al público y música de fondo del mítico Barry White cerraron su presentación.

Los horarios indicaban que era el momento de Roosevelt pero repentinamente gente de la organización da el aviso que se intercambiara su set con el de Darius, por lo que este último será el siguiente y el alemán con su banda el encargado de cerrar el festival. Si bien fue una jugada un tanto extraña por parte de la producción no hubo mucho que hacer. Aquí sí se ha de mencionar que el set de Darius bajó el ánimo de la gente y solo sus fans más acérrimos parecían disfrutarlo. Debido a eso, este se convirtió en el momento ideal para aprovechar para comer (o cenar dependiendo del caso), ir por bebidas o inclusive ir al baño. Una vez acabado el set de Darius venían unos de los artistas más esperados por todos.

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En 2020 cuando se anunció la existencia del festival, los actos de Cuco y Men I Trust serían los encargados de engalanar la primera edición, pero por la crisis mundial que nos azotó hace dos años eso no fue posible, para muchos fue una tristeza pero para otros fue una fortuna. Cuco se bajó del cartel y en su lugar entraron los franceses de L'Impératrice  y sin duda mejor cambio no se pudo tener. L'Impératrice visitaba por segunda vez Guadalajara para alegría de todos. Su primera visita se llevó a cabo en el marco de Akamba 2019 y dejó satisfecho a más de uno que por eso motivó su visita era más que deseada.

El sexteto parisino salió al escenario vistiendo overoles rojos con un enorme corazón de leds bordado en el, acomodándose en línea para saludar a la multitud y posteriormente comenzar con “Off to the Side” y de ahí una avalancha de temas que complacieron a todos. Su set fue el más interesante de la noche con la interacción al público, sus palabras de agradecimiento en francés y por supuesto todos sus temas que pusieron a bailar a pesar del frío de la medianoche. El toque final de la sublime presentación vino con “Piano Track” un tema inédito lleno de funk, psicodelia y muchos riffs que no han lanzado en algún álbum de estudio pero suelen tocar en sus presentaciones en vivo, en pocas palabras una maravilla.

Para cuando L'Impératrice finalizó su tema, muchos asistentes decidieron partir pero los que optaron por quedarse lograron comprobar porque Marius Lauber conocido como Roosevelt hizo tres fechas sold out en Ciudad de México. Con su Synth-pop con tintes de indie electronic, el germano logró hipnotizar a los que aún quedaban vivos después de este maratón musical pero ansiaban experimentar la primera visita del artista en el país. Después de casi 50 minutos su set terminó ya en las primeras horas del domingo pero dejando satisfechos a todos.

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El ambiente, la música y la gente hicieron que el Echoes se sintiera como una experiencia salvadora de estos tiempos. Algo que la gente de Guadalajara y alrededores necesitaba desesperadamente. Un festival que abre el panorama para más propuestas musicales, sin duda la onda inicial creada por Echoes Festival se reflejará en años posteriores.

 

Festival Vaivén 2022

Un Vaivén de emociones, música y mucho calor.

Uno de los festivales más jóvenes de nuestro país es el Festival Vaivén, realizado en los preciosos Jardines de México en Morelos. A pesar de que comenzó su historia con unos contratiempos , ha logrado consagrarse como una de las experiencias festivaleras más atrayentes de México gracias a la calidad de su cartel y la mágica sede en que se realiza.

A pesar de que el camino al evento sufrió demoras por ser puente, quincena y día del niño (un trayecto de tres horas cuando normalmente es poco más de una), la travesía rindió frutos gracias a la espectacular bienvenida llena de colores y naturaleza que ofrece el Vaivén, además de los actos que sorprendieron en más de una ocasión a todos los asistentes.

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El sol no dio tregua y aquellas personas que se anticiparon y llevaron outfits acordes a los 39° de temperatura definitivamente disfrutaron más de los primeros artistas a diferencia de quienes llevaban más tela en su vestimenta. No obstante, en cuanto algún artista tomaba el escenario, el calor pasaba a segundo plano y todas las zonas se convertían en pistas de baile. Tal como sucedió con los regiomontanos de Clubz, quienes encendieron el escenario Bacardí por una hora con canciones de Destellos, cortes del próximo álbum y hasta un cover de "Bailando".

La tarde continuó con Ed Maverick en el escenario Vaivén, quien acumuló un público bastante grande en comparación a los anteriores y a pesar del sol. En las zonas de comida y descanso varias personas disfrutaban de variados alimentos, cerveza y la compañía de sus amigos mientras a lo lejos sonaba el eco de alguno de los 3 escenarios principales.

Los artistas más esperados de la noche comenzaron a hacerse presentes con la primera actuación de Porter Robinson en nuestro país desde aquel Corona Capital 2015, en esta ocasión con Nurture bajo la manga. Armado de visuales impresionantes y llenos de guiños a la cultura japonesa, emocionó y puso a brincar a varios de sus seguidores que esperaron suficiente para volver a tenerlo en tierras mexicanas.

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Posteriormente fue el turno del acto más esperado, Jungle, quienes amasaron la audiencia más grande de toda la noche. Mientras repasaron su discografía lograron derrochar energía al interpretar temas como "Keep Moving", "Julia", "Casio" y "Busy Earnin'". Demostraron su cariño hacia el público mexicano declarándonos como los mejores fans de la agrupación en todo el mundo. Definitivamente tanto la banda como el amor de México ha crecido bastante desde aquella primera visita en el 2014.

La noche ya reinaba sobre Jardines de México y los escenarios de Vaivén seguían engalanándose con Noa Sainz, LANY, Don Patricio y Monolink. Sigur Rós salió al escenario principal para complacer a los asistentes con sus bellas melodías y dejando en claro que, a pesar de que vienen de ofrecer dos fechas en el Teatro Metropolitan, siempre serán bien recibidos en nuestro país.

El final de acercaba, cada vez más gente se dirigía a la salida y los escenarios mostraban menos público, pero aquellos que se quedaron para presenciar el show de Cut Copy (a pesar de que salieron más de 20 minutos tarde) fueron recompensados con aún más minutos de baile entre las luces.

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Realmente la experiencia Vaivén es una que vale la pena vivir acompañado de tus seres queridos bajo un clima tropical y una exquisita curaduría predominada de electrónica, synth pop y demás géneros alternativos. Si este año no pudiste asistir, tienes tiempo para empezar a planear la escapada a Morelos en 2023 para vivir un día lleno de música y ambiente inigualables.

A 25 años de Spinetta y los Socios del Desierto

Galope gigante del jazz rock y los últimos gritos del 'flaco'. Los Socios del Desierto fue el golpe maestro de Luis Alberto Spinetta.

¿1997 y Luis Alberto Spinetta seguía sacando discos? Sí. Aquel artista que en 1970 fue uno de los que marcó el comienzo para que el rock argentino tuviera rienda suelta con el álbum debut de Almendra evolucionó, se hizo gigante y explotó 27 años después con Los Socios del Desierto, uno de sus proyectos más prolíficos y viscerales.

Eran años difíciles con Menem, el país estaba en la ventana de una de sus crisis más fuertes, y mientras esto pasaba el rock evolucionaba a su manera. Los años noventa fueron una transición importante en la que lo que parecía importante era crear nuevas narrativas y dejar atrás la historia de las bandas épicas que le dieron sonido a la dictadura y que llenaron de color los años ochenta.

Spinetta era consciente de eso, y en aquellos años se le puede ver con el pelo teñido, playeras y pantalones guangos, lentes oscuros poco elegantes y una especie de juventud extraña, ya que con toda esa informalidad había algo mágico que también era reflejada en sus canciones, y es que Los Socios del Desierto mostró una cara de "El Flaco" que probablemente no se había visto antes.

Los Socios del Desierto se formó en 1994, luego de que Spinetta se hubiera retirado por un tiempo de los escenarios y se aislara en la intimidad de su familia. El artista reunió a Marcelo Torres en el bajo y Daniel Wirzt en la batería.

Torres venía de estar años tocando junto al legendario Lito Vitale y Wirzt ya había tocado con Luis Alberto Spinetta en la grabación de La La La junto a Fito Páez.

Arrancar de cero y pelear contra la industria.

Spinetta y los Socios del Desierto estuvo tocando en diferentes recintos de Argentina y Chile, y como si se tratara de una banda independiente, la agrupación no tenía un disco a pesar de tener temas que ya eran conocidos y cantados en los escenarios.

El álbum Spinetta y los Socios del Desierto ya estaba listo desde 1995, sin embargo las discográficas no querían hacer un álbum doble y no estaban de acuerdo con la estética del proyecto, tema que genuinamente molestó a Spinetta, que venía de un tiempo sin andar en escenarios, afrontaba su divorcio y ahora, por si fuera poco, no encontraba una disquera para distribuir.

El álbum fue grabado en su estudio La Diosa Salvaje, y tras las negativas, "El Flaco" lanzó un comunicado llamado El Disco y El Tiempo, en el cual arremetió contra las principales disqueras que movían el mercado, ya que, argumentó, no había un respeto hacia su obra y trayectoria.

Hoy, desestimando todo excepto el poder de venta inmediata de un artista, estos sellos ofrecen propuestas para publicar a Spinetta, aunque gasten enormes sumas en producir música para tarados que no sólo no venden de inmediato sino que jamás venderán. Spinetta vende siempre, siempre vendió así. ¿Dónde están los discos de oro que nunca me entregaron?", dijo el artista en su comunicado.

El monstruoso álbum de Spinetta y Los Socios del Desierto.

Ya en el 97, luego de años de andar batallando, por fin salió a la luz Spinetta y Los Socios del Desierto, un homónimo que así sin más dejó sorprendidos a todos.

Sorprendidos en el sentido de que era un álbum lleno de riffs, solos de guitarra, voces rasgadas e infinitos galopes de energía, fuerza y remates musicales que dejan una obra sumamente inclinada hacia la magia que hace el factor humano cuando se trata de tocar rock.

Aquel estilo ruidoso y agresivo de Spinetta no se había visto desde Pescado Rabioso o Invisible, pero ahora no había una inclinación hacia la psicodelia o lo progresivo, sino que había una persecución del jazz junto a baladas rock que no caían en obviedades, sino que lirica y musicalmente aspiraban a dejar algo más.

Luis Alberto Spinetta parecía transformado, como si se tratara de Paul McCartney con "Helter Skelter", buscando alientos de fuerza en cada canción y dejando el alma. Incluso se da tiempo para coquetear -un poco- con el rap, así como con ese rock impulsado por bandas como Babasónicos en sus inicios, llenos de distorsión y con una apuesta clara hacia lo que podía hacerse desde los matices y desde la interpretación.

Quería volver con una música que, cuantos menos elementos tuviera, mejor, y me obligó a volver a tocar la guitarra después de tocar con unos monstruos terribles", dijo Spinetta en la presentación del álbum.

Violencia en el desierto

Spinetta y los Socios del Desierto es un álbum de 33 canciones en el que el líder de la agrupación parece estar "en un desierto". Tras su divorcio, la situación con la industria y el encontrarse con una etapa más madura en su carrera, no se achicó y buscó dar brazadas de magia, aventura y violencia en el sentido meramente artístico.

El álbum critica a la cultura del consumo, la situación social de Argentina de aquella década, la evolución de la música y la persecución de todo lo que implica dinero. Canciones como "Nasty People" o "Cheques" son un gran reflejo.

A pesar de todo el acarreo de emociones salvajes, Spinetta toma tiempo de aventar baladas inteligentes y personales que narraron parte de su situación sentimental. "Diana" y "Mi Sueño de Hoy" son grandes ejemplos.

Parece que en todo ese vacío que probablemente a muchos hubiera hecho tirar la toalla, Spinetta toma el camino contrario y se vuelve una tormenta de arena contracorriente, donde demuestra que siempre fue un musico gigante y que nunca se traicionó. Al final esta evolución de él existe porque nunca se limitó y eso es un aspecto a celebrar.

Muchas veces parece complicado para las personas que no crecieron en los noventas 'entrarle' a la música de Luis Alberto Spinetta, pero considero que el trabajo con Los Socios del Desierto puede ser una aventura interesante para sentarse, disfrutar de letras emocionantes y dejarse llevar por música cero procesada.

Se cumplen 25 años de su lanzamiento y te invitamos a darle play aquí abajo.