Top 10: Canciones para la luna llena

Dale el toque perfecto a estas noches oníricas, con una lista de canciones místicas y psicodélicas.

A partir del miércoles 5 de abril y hasta la noche del jueves 13 de abril, la luna llena nos iluminará dándole un matiz onírico a nuestras noches. La luna llena de abril es conocida tradicionalmente como luna rosa, nombre otorgado por los nativos norteamericanos, pues cuando el fenómeno ocurría, florecía la planta wild ground phlox, una flor silvestre que inundaba los campos de un color rosado. Así, esta luna ha sido asociada con el amor romántico y la pasión. 

Sea que hagas rituales a la luz de la luna llena o bien solo voltees al cielo para apreciarla, te tenemos preparada una lista de 10 canciones que le darán la vibra perfecta a estas noches donde el sol y la luna están casi alineados y la vida nocturna adquiere un nuevo matiz. 

“Recharge and Revolt”, The Raveonettes

Algunas personas consideran que los rayos lunares pueden recargarte de energía y ayudarte a cumplir cometidos especiales, con este sencillo del álbum del 2011, Rave in the Grave, The Raveonettes te da justo esto. Con una guitarra que te mantiene el ritmo mientras la letra, llena de poesía, acompaña esta melodía motivante pero onírica donde las noches parecen ser infinitas y el mismo nombre de la canción “Recharge and Revolt”, te da la nota para comenzar tu noche.

“If You Don’t Kow Now, You Never Will”, Drugdealer

Si lo tuyo es la psicodélica, qué mejor forma de escuchar este género que en una noche de luna llena. Para ello te recomendamos la música de Drugdealer, pero en especial el sencillo “If You Don`t Know Now, You Never Will”, que explora una letra minimalista a lado de una melodía con influencias del jazz y cierta nostalgia setentera que serán la compañía perfecta para estas noches. 

“Una Noche En Isla Rosario", Biomigrant (feat. Paito)

La música de Biomigrant es el ejemplo perfecto de la inspiración que proviene de la naturaleza y sus fenómenos, con “Una Noche En Isla Rosario” nos traslada a una locación donde lo tradicional de mezcla con lo moderno en una pieza de música electrónica perfecta para estas noches místicas que ahora puedes compartir a través de este sencillo que invoca la vibra de las noches de luna llena.

“Sonate Pacifique”, L’Impératrice, (feat. Isaac Delusion)

Para muchos la luna llena puede llenar el ambiente de una atmósfera pacífica gracias a que los astros se encuentran alineados y las melodías de L'Impératrice son el complemento perfecto si quieres hacer de tus noches, espacios de tranquilidad donde mirar la luna se vuelve reflexivo e íntimo. Con “Sonate Pacifique” te dan el tono perfecto, pues aunque es una melodía relajada, un poco de funk se atraviesa para componer una canción fresca.

“Desde el Cielo”, Mabe Fratti

Lo onírico se ha atravesado en todas las producciones musicales de Mabe Fratti, que con su arco y su voz genera melodías perfectas para esta ocasión. “Desde el Cielo” nos da el título perfecto para esta lista, de su último álbum del 2022, Se Ve Desde Aquí, compone a través de su experimentación un sonido enigmático que representa perfectamente estas noches fractales donde la catarsis se abre paso.

“Stars Are The Light”, Moon Duo

Moon Duo no son solo una selección obvia por el nombre, sino sobretodo por la tónica psicodélica que estos días configuran, “Stars Are The Light”, se sirve de sintetizadores y vocales suaves, que con su sonido envolvente, cuentan la historia de las luces de la ciudad y de las estrellas que nos acompañan en nuestros sueños y en el insomnio de las personas enamoradas. Una melodía perfecta para bailar lento, sola o acompañada, con la luna como espectadora.

“Sleep Apnea”, Beach Fossils

Como estas noches suelen estar mucho más iluminadas, suele pensarse que la energía de la luna te llena de una energía que te mantiene en vela, con esto en mente “Sleep Apnea”, podría ser tu mejor acompañante si el insomnio o bien, noches llenas de aventuras, se cruzan en estos días. Con Beach Fossils tienes un sonido atmosférico y lo-fi perfecto, mezclado con un indie rock suave e hipnotizante que te hará compañía.

“Rose Quartz”, Toro y Moi

El chillwave es el soundtrack perfecto para estas noches donde la ciudad se ilumina con la luz de la luna, Toro y Moi, popularizó el género en el 2010 junto a otros contemporáneos, creando joyas como “Rose Quartz”, sencillo que apenas estrenó en enero, con el lanzamiento de su álbum Anything in Return. Sin depender de la letra, la melodía definitivamente nos guía con instrumentos y beat electrónicos hacia una forma de relajamiento místico.

“Jardín de Planetas”, Mercedes Nasta & Rodrigo Blanco

Otros artistas que se han preocupado e inspirado por la naturaleza, son Mercedes Nasta y Rodrigo Blanco, un dúo que con su primer álbum colaborativo, nos entrega sencillos como “Jardín de Planetas”, pop melódico con la poesía de Nasta a través de susurros. La música psicodélica y experimental es la protagonista para disfrutar la luna llena y las melodías de su álbum Jardín de Planetas, nos lo demuestran entre guitarras y sintetizadores.

“A&W”, Lana Del Rey

Por último, una melodía cinemática se abre paso con una de sus mayores exponentes, Lana Del Rey, quien nos demostró con su último álbum Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd, que el concepto es igual de importante que la música y que las melodías son el vehículo de historias y narraciones únicas. Así, con “A&W”, puedes darle ese toque mágico y misterioso que su voz expresa, mientras que una forma de teatralidad se abre paso con la luna llena, llevándote hacia el noir hollywoodense del que Lana se sirvió para crear este disco. 

Underworld estrena canciones en vivo

El dúo británico dio a sus fanáticos una probada de sus nuevos experimentos.

Las primeras fechas de Underworld en vivo en 2023 comenzaron en marzo y el dúo británico de música electrónica aprovechó su regreso para que sus seguidores fueran los primeros en escuchar sus nuevas canciones.

Durante sus shows del 19 y 20 de marzo en Londres, estrenaron cuatro temas: "Gene Pool", "Strawberry Hotel", "Denver Luna" y "And The Colour Red", éste último ya se lanzó como sencillo promocional, marcando su regreso oficial y sus primeras grabaciones originales desde Drift Songs del 2019, proyecto que se desarrolló durante un año.

Karl Hyde y Rick Smith apuestan por volver a sus raíces, el sonido clásico del dueto se encuentra en su máxima expresión en "And The Colour Red", donde la base constante de beats es endulzada por los reconocibles sintetizadores, sampleos de frases y algunos arreglos en guitarra eléctrica.

Aún no se confirma si pertenecerá a algún disco de estudio, pero a juzgar por la cantidad de material nuevo que están probando en vivo, es muy probable que se acerque alguna nueva grabación de Underworld, sus próximos compromisos en América y Europa, de abril a agosto del 2023, serán claves para saber si hay más novedades dentro del catálogo del dúo.

King Krule estrenará disco en junio 

Información filtrada por FNAC indica que el nuevo disco de King Krule, Space Heavy, será publicado el 9 de junio.

El proyecto del guitarrista inglés Archy Marshall, King Krule, se prepara para lanzar su cuarto álbum de estudio después de tres años en silencio y con la euforia que dejó su último material discográfico, Man Alive! (2020).

Así lo informó la FNAC francesa en una publicación eliminada que fue interpretada como filtración. Hasta el momento, se conoce que el nombre del disco será Space Heavy y que tendrá la participación de los músicos de King Krule: Ignacio Salvadores, George Bass, James Wilson y Jack Towell. Según la información, que aún no es confirmada por Archy Marshall, Space Heavy fue producido por el mismo productor de Man Alive!, Dilip Harris.

El disco fue creado en tiempos de pandemia, 2020 y 2022, y lo que se refleja en él es una reflexión sobre la noción de espacio intermedio, producto de los viajes y sueños del músico entre Londres y Liverpool.

En marzo de este año, se filtraron en internet canciones de los flexidiscs de King Krule. Canciones nuevas como "Flimsier" y "It's all soup now" fueron publicadas y después removidas de Youtube. Se desconoce si estas canciones formarán parte del nuevo disco.

Dale play a "Out Getting Ribs" de King Krule, la canción que marcó el cierre del setlist en su presentación en el Festival Ceremonia en México, 2018.

 

CHAI sorprende con “We The Female!”

Una canción que deja de lado los estereotipos.

Chai regresa con su primer single de 2023 “We The Female!”, acompañado de video musical dirigido por Cezan Iseda, que rinde homenaje a los programas de televisión japoneses de 1980.

Han pasado casi dos años desde que la agrupación nos compartió su álbum Wink en mayo de 2021, desde entonces nos han sorprendido con una serie de sencillos como “Whole”, “Surprise” y “My dream”, este último siendo el más reciente estrenado en agosto del año pasado. Hoy, regresan con una canción fresca y llena de energía que logra retratar el balance entre su feminidad y masculinidad.

Somos humanas y nacimos como mujeres, pero todas tenemos un lado femenino y masculino en cada una de nuestras almas, cada una con nuestro propio balance… ¡Ya no podemos simplemente etiquetarnos en categorías sin sentido! No soy nadie más que solo yo, y tú no eres nadie más que solo tú”.

En el video se muestra al cuarteto bailando a través de lo que simula ser una cinta de audición de un programa japonés de los 80, mientras un panel de jueces, también interpretado por CHAI, observa y califica a las integrantes.

Conoce cómo fueron los últimos días de Kurt Cobain

A 29 años de la muerte del músico.

El día de hoy se cumplen 29 años desde la trágica muerte de Kurt Cobain, un ícono que marcó la historia de la música y al cuál se le han dedicado libros biográficos, documentales, teorías y especulaciones alrededor de su lamentable partida desde un 5 de abril de 1994. Con el apoyo un artículo publicado por Jacob Nierenberg en abril de 2019 haremos un repaso breve dentro de los últimos días de Kurt Cobain.  

El músico fue el frontman de Nirvana quienes tuvieron diversas giras, dentro de las cuales Kurt decidía ausentarse de los ensayos o hacía lo posible para cancelar las presentaciones debido a la depresión que sufría. Esta enfermedad unida al consumo de drogas lo sumergieron en un camino sin retorno en el que el fondo se hacía cada vez más profundo. 

De acuerdo a detalles del artículo en algún momento Courtney Love quien fue la esposa de Kurt organizó una reunión con nueve personas más, quienes incluían a miembros de la banda para tratar la adicción del músico a las drogas que lo habían llevado a cancelar eventos, ausentarse por un gran tiempo e incluso terminar en el departamento de su traficante consumiendo sustancias. Las condiciones eran entrar a un centro de rehabilitación si no Courtney le pediría el divorcio y como parte de sus compañeros de banda sería que dejarían Nirvana, a lo que a marcha forzada Cobain accedió.

El ingreso al tratamiento de rehabilitación sería la próxima etapa antes de la partida de Kurt, pues tras diversos intentos de recuperación en el centro de tratamiento el músico salió para visitar a amigos y familiares, lo que no sabían es que podría ser la última vez que lo verían.  

Kurt decidió terminar su vida escribiendo una carta en tinta roja dirigida a su amigo imaginario de la infancia Boddah en la que le comparte que ni la música, sus fans, ni si quiera el amor de su esposa y su hija eran suficientes para llenar el vacío. Después de eso se drogó por última vez, dirigió el cañón de la escopeta a su boca y apretó el gatillo.  

A pesar de lo difícil y compleja que fue la vida de Kurt, gozó también de momentos de paz, calma e incluso alegría, donde dentro de sus últimas entrevistas dijo: "Nunca he sido más feliz en mi vida". 

Hoy se cumplen 29 años desde el suicidio de Kurt Cobain, lejos del morbo que pueda causar a algunas personas es un recordatorio para expresar nuestras emociones y pedir ayuda en caso de que la necesitemos. Kurt siempre será recordado por plasmar sus vivencias y emociones a través de la música y que nos acompañará por siempre como el gran músico que fue.  

Hasta siempre Kurt Cobain.

Entrevista con MYD

Con un poco de paciencia, lo mejor está por suceder.

La escena parisina de música es algo que tal vez por el idioma se siente lejano, sin embargo hay todo un  grupo de músicos que ha mantenido la música proveniente del país europeo en constante marcha.  Hace dos años nacía el proyecto de un “perdedor” o al menos a así se identificaba MYD, quien tras un año y medio de gira, reflexiona sobre el éxito de su propuesta y una nueva oportunidad de empezar desde cero

Creo que como artista nunca estás satisfecho. Eso es lo que te hace uno bueno, que siempre quieres ir más y más lejos... Estoy muy feliz con el resultado de este disco, de cómo la gente está viviendo ahora con él, que aún lo disfrutan, además siento que no sigue ninguna tendencia y aun así la gente sigue ahí”.

Born a Loser se compone de varias piezas, que en conjunto mantienen un aire de optimismo, baile y toque francés de romanticismo, que sin duda representan muy bien el proceso del músico al momento de adentrase en el estudio y preparar el que hasta ahora (el año pasado sacó una versión deluxe) es su primer disco solista. A diferencia de las canciones creadas en su grupo Club Cheval, aquí hay espacio para hacer música que sin proponérselo, ha terminado siendo muy íntimo.

Lo que también hace especial este disco es que fue la primera vez que me inicié en el mundo del canto, que no solo implica poner mi voz en la canción, si no cantar lo que tengo que decir y nunca había hecho esto antes, siempre le pedía a alguien más que lo hiciera y no sabía que en realidad esto es muy sanador, para tu mente y para ti, decir lo que tienes que decir aun si es solo en una canción”.

Aunque MYD ha disfrutado varias veces de México, ya sea de vacaciones o como en esta ocasión de gira, lo que más le inspira de nuestro país es el aura que el define como “hippie” que tiene la gente y con la cual el se identifica. Como todo ciclo, todo tiene un fin y el productor se prepara para regresar a su país dónde terminará de construir un estudio de grabación y entonces, comenzará a trabajar en su esperada segunda placa.

Será un comienzo desde cero, pero tengo preparado el ambiente, algunas playlists, muchos cuadernos con letras y mucha inspiración tras tantos meses de gira".

Y es que indudablemente  aunque la música no tiene fronteras, hay un toque no se explica bien de dónde viene, pero cuando nos referimos de la electrónica que se hace en el país francófono, sin duda además de referentes claros como Daft Punk, Yelle o el colectivo al que pertenece MYD, Ed Banger, sabemos que hay un sello que sin duda es irrepetible.

Aún si es bailable (la música), tiene una gran carga de melancolía y romanticismo, los franceses siempre han sido muy buenos mezclando ambas cosas. Viniendo de este país te puedo decir que aunque en la superficie este el baile, siempre habrá  en el fondo más significado y más inspiración que solo una secuencia de batería y un bajo”.

¿Qué es lo que depara a MYD? El artista que admite ser pésimo en marketing y ventas, pero bueno en la música; prefiere no hablar de formatos, pero confirma que viene nueva música que sin duda promete ponernos a bailar. De hecho el artista confirma que, el mejor ambiente para escuchar su música es aquel lleno de melancolía, probablemente por con ella puedes salir de ese estado.

Todo el tiempo pensé que sería un músico que hace canciones instrumentales, pero ahora me siento feliz de que puedo poner mis propias letras con mi propia voz, como si de alguna manera fuera a terapia”.

 

The Saint Cecilia: un debut al estilo del rock and roll

The Saint Cecilia, banda originaria de Costa Rica, presentó el sencillo debut “Terracotta Walls”.

La historia comenzó en 2019, cuando el cantautor Stewart Heigold se unió al guitarrista Romain Garriot y le propuso comenzar un proyecto musical que tuviera como punto de partida el rock psicodélico característico de los años 60, pero con tintes modernos.

Así fue como se grabaron las primeras maquetas, en compañía del bajista Guillaume Devigne y el baterista Daniel Solórzano. El cuarteto estaba listo para escalar a los oídos del productor Tom Rothrock, quien ha trabajado con artistas como James Blunt, Foo Fighters, Moby, Beck y más.

El sello de Tom Rothrock, Bong Load Records, firmó a The Saint Cecilia a inicios de este año. Con esta trayectoria, los costarricenses prepararon su debut bajo los parámetros del rock psicodélico y así fue como “Terracotta Walls” se estrenó el 17 de marzo.  

Cuatro minutos y 25 segundos fueron suficientes para formar una destacable tarjeta de presentación: libertad, fuerza, guitarras distorsionadas, coros explosivos y una fiesta por la celebración de la vida.

Este es solo el inicio, The Saint Cecilia continuará lanzando música y videos. Las próximas canciones serán “Chelsea”, que se estrenará el 12 de mayo, “Theater of Artaud” el 7 de julio y “Pretender” en septiembre. En estas canciones se podrán conocer las historias de amor, desamor y aventuras de The Saint Cecilia, acompañadas de un clásico rock and roll.

Si estás buscando un sonido clásico y al mismo tiempo novedoso, continúa al tanto de las actualizaciones en las redes sociales de The Saint Cecilia y dale play a “Terracotta Walls” aquí.

Blondshell — Blondshell

9 tracks al límite del caos y la tranquilidad.

Sabrina Teitelbaum encontró su alter ego en Blondshell, el nombre que da vida al proyecto que la artista lidera con tan solo 25 años de edad. Teitelbaum, compositora indie rock de Los Ángeles, California, se ha convertido en poco tiempo en una de las cantantes más aclamadas por la crítica, tras entregar sus primeros sencillos, “Olympus”, “Kiss City”, “Sepsis”, “Veronica Mars” y “Joiner”, parte de lo que forma su primer álbum de estudio, Blondshell.

Un riff de guitarra espesa, que abre el disco, marca el inicio de “Veronica Mars”, curiosamente, el título de la canción es también la primera frase que la letra menciona. Poco a poco, la guitarra y la voz van subiendo de tono hasta que terminan por explotar en un coro que cierra con un grito y da pie a un solo de guitarra (bajo un efecto electrizante y excitante) que de pronto es cortado. Así, la canción pasa de 100 a 0 en un segundo, indicando que la virtuosidad sonora recién comienza. 

Después del trago de 1 minuto con 58 segundos de introducción, inicia “Kiss City”: una canción con ambiente de misterio. Nuevamente el nombre de la canción corona la primera frase de la misma. El contraste de “Veronica Mars” y “Kiss City” es evidente: se respira un aire de tranquilidad y se percibe un ligero arreglo de piano en notas agudas; Sin embargo, al adentrarse al coro, “Kiss City” vuelve al riff de guitarra que, aunque es tormentosa, mantiene la armonía rítmica que se plantea desde el segundo uno.

“Olympus”, la tercera canción del disco, podría ser el soundtrack de cualquier escena de decepción amorosa en alguna película adolescente… no por demeritar la canción, sino porque en ella se manifiestan los vacíos del primer amor, las tardes llorando y las primeras cartas y fotografías de una relación que inevitablemente tiene un final: I just keep you in the kitchen while I burn, burn, burn”.

El momento oscuro del disco llega con “Salad”, canción que juega con los sonidos tenebrosos pero infantiles que simulan un xilófono o un teclado con efecto. Las notas que acompañan el inicio de la canción, envuelven el cerebro en una masa homogénea que resulta en sonidos explosivos e inesperados.

“Sepsis” apuesta por ser la canción más chill del disco, ideal para un viaje en carretera al atardecer: sin complicaciones, sencilla y ligera, música pura. Mientras que su sucesora, “Sober Together” marca el inicio del canto de las sirenas. 

En los relatos de los sueños más profundos de quienes contaban las historias legendarias de los seres míticos marinos, la voz femenina era clave para caer en el encanto de alguna de estas hechiceras. El canto con el que inicia Sabrina Teitelbaum, es lo más parecido al canto de una sirena: una voz en delay, sumergida en los tonos de su propio eco, como si estuviera bajo el agua cantando para tus oídos. Una canción celestial y acústica, con la que se puede sentir la brisa del mar. 

Hacia el cierre del disco se encuentra “Joiner”, sencillo que Blondshell había compartido previamente y que elevaba las expectativas sobre su álbum debut. Le sigue “Tarmac”, que inicia con una guitarra tranquila y que contiene voces que se repiten como mantra.

Blondshell termina con “Dangerous” el cierre acústico y dramático; un track que, al representar el cierre, es también una metáfora de despedida, como un adiós después de una larga travesía que ha tocado los puntos de inflexión más íntimos de Sabrina Teitelbaum.

Sin duda, Blondshell es un excelente debut para la carrera de Teitelbaum y pronto figurará entre los mejores discos de la escena indie alternativa en inglés para nuevos artistas. El estreno mundial del álbum será el próximo siete de abril en plataformas digitales y formato físico.

Till Lindemann protagoniza anuncio de poker

El vocalista de Rammstein protagonizó un comercial para GGPoker donde interpretó a diferentes personajes.

Till Lindemann demostró su versatilidad en el mundo de la actuación tras aparecer en un comercial de GGPoker, una red europea de póquer online lanzada en 2014. Durante tres minutos con 50 segundos, se puede ver a Lindemann interpretando a cinco personajes diferentes que aparecen juntos en diferentes tomas dirigidas por Specter Berlin.

Esta no es la primera vez que Eric Remberg (Specter Berlin) y Till Lindemann se encuentran trabajando juntos en un proyecto audiovisual, ya que, Specter ha dirigido videos emblemáticos de Rammstein como “Adieu” y “Deutschland”, también protagonizados por Lindemann, donde destacó la gama de tonos oscuros de la paleta de Specter.

El comercial hace referencia a algunas escenas clásicas del cine: la escena de los pétalos de rosa de American Beauty (Sam Mendes, 1999) y Fight Club ( David Fincher, 1999). En el video hay escenas de sangre, una pelea con espadas y un tenebroso discurso: “La suerte no espera a nadie”.

Dale play a la actuación de Till Lindemann para GGPoker aquí.

Yaeji estrena “Passed Me By”

Una introspección a tú yo más joven.

La productora y cantante de ascendencia surcoreana, comparte su nuevo single “Passed Me By”, que formará parte de su álbum debut With A Hammer, además de continuar con su gira de conciertos alrededor de todo el mundo.

El nuevo material de la compositora narrará una carta dedicada a la joven Yaeji, en donde la intérprete se adentrará en “una de las canciones más importantes de su carrera”, para continuar con el recorrido hacia su nuevo álbum, el cual describe como una atrevida declaración de evolución emocional, que se adentra simultáneamente en la oscuridad de la tristeza, la duda y libera el frenesí de la ira.

Ella siempre me ha estado mirando, pero yo siempre apartaba la mirada y rechazaba su existencia… Estás ahí, te veo".

Acompañada de los cambiantes sonidos de With a Hammer, Yaeji comenzará este jueves su gira norteamericana por Vancouver, a la cual se le sumará su debut en el festival internacional Coachella, que contará con la presentación de sus EP’s de 2017, el mixtape de 2020, WHAT WE DREW 우리가 그려왔던 y su nuevo lanzamiento.