207109
Entrevista con Blondie

Entrevista con Blondie

27/May/2022

Blondie abraza la libertad creativa del mundo post pandémico y la nueva industria musical.

Hay una gran diferencia entre vivir en la nostalgia y vivir a tu manera. Para la agrupación neoyorquina moverse bajo sus propios términos ha sido lo que les ha permitido seguirle el paso a un mundo que se mantiene girando.

Este año, la banda está dando sus primeros shows, algo que no hacían desde hace más de dos años. El grupo vuelve a salir de gira, pero sale a lo desconocido, se presenta con una sociedad post pandemia y un entorno muy diferente al que estaban acostumbrados.

En esta gira hemos hecho el intento de no estar cerca de las multitudes, aunque también no estamos interactuando mucho con los fans, por lo menos no tanto como quisiéramos. Somos muy cuidadosos y lo hacemos para seguir tocando. 

Sin embargo, estamos disfrutando los shows. Cuando tocábamos en pequeños clubes, uno sólo pensaba en qué haríamos después de eso. Pero ahora teniendo un gran escenario y con los fans de vuelta, solo quieres vivir el momento. Para nosotros la fiesta ahora está en el escenario”.

El grupo detalló un poco de lo que ha sido su reciente gira y los viejos amigos con los que se han reencontrado.

“A pesar de todo, seguimos viviendo nuestras vidas. Hace unos días estuvimos en un festival con Bauhaus y DEVO, también cuando estuvimos en Inglaterra tuvimos a Johnny Marr como invitado. Compartimos algunos momentos con él y con su banda, hubo mucha interacción y era algo que también extrañábamos.

En el último álbum, en Pollinator, tuvimos una de sus canciones. En este nuevo disco creo que también vamos a agregar algo de él. Somos sus fans, es un gran guitarrista.”

Hablando de su nuevo disco, Clem Burke comentó algunos detalles sobre su próximo material y una posible fecha de estreno.

Juntamos alrededor de 30 canciones, las ensayamos e hicimos varias sesiones. Ya tenemos los temas elegidos y se supone que a finales de junio empezamos a grabar  el disco, que está planeado para salir el próximo año. Definitivamente queremos hacer otro álbum. Vamos a usar al mismo productor de Pollinator

Hay mucho material, muy buenas ideas, pero creo que para mí la magia comienza cuando entramos al estudio, tocar y juntar todas esas ideas para lograr algo increíble, para sacar buenas canciones.

Sabemos que quieren escuchar cosas nuevas además de las canciones viejas y es más o menos lo mismo para nosotros. Cuando nos volvimos a juntar estábamos de acuerdo que no era solo para seguir tocando los mismos temas de siempre.”

Para Blondie el mundo, o más bien el mundo de la música, ha estado en constante cambio, transformándose para bien de algunos y para mal de otros. Desde su perspectiva, luego de más de medio siglo, es un lapso que se repite y se reinventa.

“Cuando regresamos todavía quedaba algo del viejo modelo de la industria musical. Ahora todo es sobre el streaming y hacer las cosas por tu cuenta. Es algo así como un ciclo que se repite: en los años 50 salían nuevos proyectos e incluso sellos discográficos de la nada, y creo que ahora es lo mismo, lo que es algo bueno.

La libertad artística es lo que está allá afuera. Puedes tener a alguien como The Linda Lindas o Billie Eilish, artistas que crean música bajo sus propios términos, tratando de expresar algo que sienten en Internet y, afortunadamente, se vuelven proyectos más grandes de lo que esperaban.”

A pesar de que el grupo no ve un lugar para ellos en la escena independiente, ni nuevas oportunidades en plataformas como TikTok, para Clem Burke el tener un mundo conectado ha sido algo bueno para alimentar la historia de Blondie y muchas otras bandas del movimiento punk en NYC.

La Internet está haciendo maravillas para todos, incluso para nosotros. No tanto porque entremos dentro de ese nuevo modelo, sino porque gracias a eso la gente se puede dar una buena idea de dónde viene la banda. Fotos que jamás había visto, videos y artículos de la escena de Nueva York están ahí, disponibles para todos. Así pueden ver de dónde viene la banda, cómo nos transformamos con los años y qué hicimos en nuestras diferentes épocas. 

Cuando hicimos presentaciones para la televisión en Alemania o en Japón lo vimos en la TV y nunca pensé que volvería a ver ese material, mucho menos en una computadora desde mi casa. 

De todo el movimiento que surgió del CBGB, el Mothers y Max’s Kansas City, el 90% eran músicos: Patti Smith, The Ramones, Johnny Thunders, Talking Heads, Television y creo que fue esa vida, esa rutina, la exposición de nuevas bandas, lo que formó el sonido y la mítica de Blondie y muchas otras bandas. Todos fuimos una inspiración para todos, y realmente no sabíamos qué tan especiales eran las cosas dentro de ese grupo de 100 personas hasta que das una mirada al pasado”.