8

The Linda Lindas
Growing Up

Epitaph Records / 2022

The Linda Lindas

El inicio de una vida punk.

Tras su meteórica aparición en el panorama de propuestas musicales, el proyecto formado por Bela Salazar y Lucía de la Garza en las guitarras, Eloise Wong en el bajo y Mila de la Garza en la batería nos entrega su primer larga duración bajo el cobijo de Epitaph Records, apuntalando los oídos de sus escuchas y valiéndose de la experiencia en carne viva para dar testimonio del ser adolescente entre estigmas, guitarrazos y contemporaneidad.

The linda lindas_2021

Growing Up, producido en su totalidad por Carlos de la Garza (padre de dos de las integrantes), arranca duro y a la cabeza con el sonido ultra comprimido de una caja de ritmos en "Oh!", blasteado inmediatamente después por el overdrive, percusiones y empuje vocal sello del cuarteto. El tracklist avanza hacia el corte que da nombre al disco ampliando nuestra paleta sónica y pasando de la crudeza punk al hard indie. Todo acompañado por el giro de lírica desafiante, optimista y existencial cortesía de Lucía de la Garza.

Llegamos a "Talking to Myself" y la pluralidad sonora se mantiene como la única constante en el recién estrenado material, esta vez con un giro de pop a penas distorsionado pero enfatizando la introspección entre verso y verso. La fuerte relación entre el momento al interior de la banda y la realidad de cada integrante se hace más que evidente en el tono adolescente de lo extramusical; incertidumbre, euforia, autodescubrimiento, energía, todos lados del mismo prisma a través del que The Linda Lindas se proyecta.

"Nino", escrita escrita en honor a la peluda mascota de la guitarrista, queda emparedada por el de doblete de furia sonora en "Fine" y "Why", haciendo relucir la pirotecnia emocional en la pluma de Wong y recordándonos la larga lista de razones por las que fueron teloneras de Bikini Kill; desgarre de teen punk a cuatro bien peinadas cabelleras.

Entramos a la recta final del álbum con la frescura de indie sabor latino en "Cuántas Veces", valiéndose de la herencia cultural de las integrantes para dar voz a un mensaje de aceptación y amargura social vivida en el día a día.

"Remember" y "Magic" nos devuelven al mood de intensidad sensible en "Growing Up", demostrando la madurez melódica a la que apuntan las asiatico-latino-americanas y limpiando paladar para el sencillo con el que el proyecto reventara internet hace tan solo unos cuantos meses; "Racist, Sexist Boy" como grito de guerra en voz de una onceañera baterista harta de la xenofobia, los discursos de odio y todo lo que un sistema misógino y racista ha luchado por mantener.

The Linda Lindas - Growing Up