Guardianes de la Galaxia vol. 3 ya tiene soundtrack

Radiohead, Heart, The Flaming Lips, Beastie Boys y Florence + The Machine forman parte del soundtrack que marca el fin de la trilogía de Marvel.

En entrevista, James Gunn, escritor y director de la saga Guardianes de la Galaxia, declaró que la tercera entrega de la misma tiene un soundtrack que incluye artistas de diferentes épocas que, dentro de la trama de la película, provienen de una Microsoft Zune que, en Guardianes de la Galaxia vol. 2, obtuvo Star-Lord (Peter Quill), personaje interpretado por el actor estadounidense Chris Pratt.

Guardianes de la Galaxia vol. 3 es la última película de la saga y por ello, fue aún más complicado para el director curar en la selección de la música que marca el fin de una épica aventura galáctica. Además, las expectativas son altas: Guardianes de la Galaxia vol. 2 está en el quinto puesto de recaudación de dinero de los estudios Marvel y solo es superada por los grandes clásicos, The Avengers, Iron Man y Capitán América.

En películas anteriores de la saga, los soundtracks se basaron en los mixtapes hechos por la difunta madre de Peter Quill y, aunque en esas ocasiones las películas comenzaban con canciones alegres como Come and Get Your Love” de Redbone o “Mr. Blue Sky” de Electric Light Orchestra, ahora el tono del inicio se torna oscuro con “Creep” de Radiohead en versión acústica.

La música seleccionada está relacionada con la madurez de las emociones de la película: los personajes han madurado, al igual que los fans lo han hecho. En Guardianes de la Galaxia vol. 3, Nebula (interpretada por Karen Gillan) entrará en una nueva etapa de su vida tras liberarse de su padre abusivo; se revelará el origen oscuro de Rocket (interpretado con la voz de Bradley Cooper) y el destino de Peter Quill.

 

 

James Gunn, quien también es director del éxito taquillero de DC Comics, Suicide Squad, definió a Guardianes de la Galaxia como una ópera espacial más que una película de superhéroes: una epopeya de ciencia ficción que representara lo que Star Wars fue para su niño interno de 11 años. 

El fin de la trilogía, al menos con el conjunto actual de personajes, llegará a los cines de México el próximo 5 de mayo, aunque Marvel España confirmó la fecha de estreno para el 4 de mayo. Mientras, disfruta el soundtrack de la tercera entrega, que se encuentra disponible en diferentes plataformas. El CD y Vinil ya están a la venta.

Guardians of the Galaxy Vol. 3 Soundtrack Tracklist:

“Creep (Acoustic Version)” Radiohead

“Crazy on You” Heart

“Since You Been Gone” Rainbow

“In the Meantime” Spacehog

“Reasons” Earth, Wind & Fire

“Do You Realize??” The Flaming Lips

“We Care a Lot” Faith No More

“Koinu no Carnival (from ‘Minute Waltz’)” Ehamic

“I’m Always Chasing Rainbows” Alice Cooper

“San Francisco” The Mowgli’s

“Poor Girl” X

“This is the Day” The The

“No Sleep Till Brooklyn” Beastie Boys

“Dog Days Are Over” Florence + The Machine

“Badlands” Bruce Springsteen

Únete al IG de Indie Rocks! con El Último Vecino

Conéctate a nuestra charla con el músico español que nos llevará por un mundo mágico.

Gerard Alegre Dòria, mejor conocido por su nombre artístico El Último Vecino, es un músico de origen barcelonés, que ha logrado llegar a una gran cantidad de seguidores que ha inundado con sus creaciones llenas de este ritmo locochón que te llevan a nuevas experiencias sonoras.

Después de la publicación de Juro y Prometo (2022),  El Último Vecino se encuentra en una gira promocional por diversas ciudades de España y por suerte se incluirá a su lista de shows una fecha en la CDMX, para este 2023.

el ultimo vecino_pos

No te pierdas la charla que tendremos con El Último Vecino, previo a su presentación en el Foro Indie Rocks!, este próximo 4 de mayo, del cual por cierto, puedes adquirir aquí tus entradas.

La cita para nuestra charla con este gran musico es este próximo 12 de abril, en punto de las 14:00 H. en compañía de nuestra anfitriona María Letona, en donde El Último Vecino, nos contará un poco sobre su experiencia en el andar musical, sus nuevos proyectos, presentaciones y vamos a echar una platicadita muy a gusto, no olvides conectarte al IG Live de Indie Rocks!

¡No olvides conectarte y disfrutar de esta platica!

Dua Lipa, de cantante a sirena de barbie

La cantante será parte del elenco principal de la nueva cinta de la famosa muñeca.

A través de redes sociales se dio a conocer a los protagonistas de una de las producciones más esperadas para este año, la nueva película de Barbie, de Greta Gerwig, entre los que se encuentran: Issa Rae, Simu Liu, Michael Cera y Kate McKinnon y por supuesto Dua Lipa, junto con las estrellas Margot Robbie y Ryan Gosling, protagonistas del film.

Dua Lipa, llega a la fila de protagonistas siendo una sirena de cabello azul, la nueva película de Greta Gerwig es una de las mas esperadas por la audiencia pues sin duda su elenco es de las cosas que mas ha llamado la atención.

 

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Sin duda todos los fans se han vuelto locos en redes sociales pues han mostrado con entusiasmo la espera de la llegada de la nueva película de una de las mas aclamadas muñecas del mundo de la fantasía, un lugar que sin duda proyectara la esencia misma de la cantante y de todos los involucrados.

Si bien la cantante y modelo británica ya ha tenido su debut como actriz pues en 2021, anunció que debutaría como actriz en el thriller de espías Argylle, que aún no se ha estrenado.

El film llegará a la pantalla grande el próximo 23 de julio de este mismo año.

Albert Hammond Jr. estrena “100-99” y anuncia álbum

Nuevo disco después de cinco años.

Albert Hammond Jr, guitarrista principal de The Strokes recibe con lujo el cuarto día de abril con el estreno de su sencillo en solista “100-99” que se posiciona como la primera vista de su nuevo álbum Melodies on Hiatus que llegará a nuestras manos el próximo 23 de junio vía Red Bull. El sencillo cuenta con la participación de GoldLink y un videoclip imperdible de esta nueva etapa.  

"100-99" no hace esperar y abre con el adictivo sonido de la guitarra, batería y bajo que preparan el camino para la entrada de la voz que da sus primeros pasos en un movimiento suave pero seguro acompañado de arreglos muy puntuales que derriten el momento en un ambiente nostálgico.  

'100-99' era algo que quería hacer desde hace algún tiempo, trabajar con un rapero sobre un ritmo y una parte de guitarra que escribí, y es realmente emocionante haber podido hacerlo con GoldLink".

El estreno del sencillo se acompaña de un videoclip que nos muestra a Albert en diversos escenarios dentro de una locación donde la iluminación e incluso las sombras marcadas guían la estética visual convirtiendo el instante en un momento para deleitar los sentidos al ritmo de la música y la imagen. 

No te pierdas lo nuevo de Albert Hammond Jr. bajo el título de “100-99", escucha aquí y conoce la portada y tracklist de Melodies on Hiatus que se estrenará el próximo 23 de junio vía Red Bull. No te pierdas las actualizaciones a través de Indie Rocks! 

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OSEES editará disco en vivo desde Levitation

La fuerza de su doble batería en vivo resonará en tus altavoces.

No importa cómo le llames, OSEES, The Oh Sees, Oh Sees, la agrupación californiana se roba la atención en cualquier escenario que se pare y tendremos testigo físico de ello con el vinilo que editará en vivo desde el festival Levitation del 2012.

Live At Levitation verá la luz el 19 de mayo con The Reverberation Appreciation Society, parte de la serie de discos en vivo que el psicodélico festival de Austin, Texas, edita desde hace un tiempo. Ésta grabación saldrá en acetato con una variante naranja con rosa de la que solo habrán 300 copias disponibles, puedes pedir la versión regular aquí y la limitada por acá.

OSEES_Live_LP

"Creo que fue nuestra primera vez en Levitation, pero nuestra millonésima vez en la asombrosa y ruda ciudad de Austin, Texas", comentó John Dwyer, vocalista y guitarrista de la banda de punk psicodélico, "nuestro amor aquí es obvio y dimos un corto pero dulce set de éxitos y canciones menos conocidas. Además, esta es la versión de la banda con un segundo baterista, así que disfruten la primitiva y sensual doble batería".

En México fuimos testigos de éste asombroso acto durante la edición 2022 del festival Hipnosis en Parque Bicentenario, con unos OSEES que se robaron al público con su energía y experiencia musical.

Thomas Bangalter explica la razón de la separación de Daft Punk

"Siempre estuvimos del lado de la humanidad y no del lado de la tecnología".

El 22 de febrero de 2021 se hizo público el anuncio de la separación de Daft Punk, lo que trajo consigo una oleada de teorías, dudas y especulaciones de las razones tras la separación del legendario dúo francés. Sin embargo, recientemente Thomas Bangalter en una entrevista con BBC reveló la razón que respalda la decisión.  

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) ha provocado el descontento, incertidumbre e incluso miedo por parte de diversos miembros de la industria creativa, ya que la capacidad de invención y creación queda completamente suplantada por una máquina y que es precisamente la línea que aborda Thomas en la entrevista. 

Daft Punk fue una exploración, diría, comenzando con las máquinas y alejándose de ellas. Me encanta la tecnología como herramienta, pero de alguna manera estoy aterrorizado por la naturaleza de la relación entre las máquinas y nosotros mismos”.

Dentro de otra de las declaraciones importantes es que la caracterización del dúo como una clase de robots avanzados era solo una personalización para continuar la línea artística de sus materiales y no se trataba de que se les percibiera como maquinas.  

Intentamos usar estas máquinas para expresar algo extremadamente conmovedor que una máquina no puede sentir, pero un humano sí. Siempre estuvimos del lado de la humanidad y no del lado de la tecnología. Por mucho que ame a este personaje, lo último que querría ser, en el mundo en el que vivimos, en 2023, es un robot".

Con esto por fin Thomas Bangalter compartió la razón de la separación de Daft Punk. Sin embargo, el dúo lanzará una reedición especial de Random Access Memories el próximo 13 de mayo con temas y demos inéditos del dúo francés. Mantente al pendiente de las próximas actualizaciones a través de Indie Rocks! y compártenos tu opinión sobre las declaraciones de Bangalter.

Entrevista con Drugdealer

El viejo arte de reencontrarse y renacer.

Hiding In Plain Sight es el tercer disco de estudio de Drugdealer, proyecto de psicodelia con aires setenteros dirigido por el músico autodidacta, compositor y cantante Michael Collins. Un álbum que si bien mantiene la misma línea retro de sus anteriores producciones, esconde un secreto a plena vista, una forma distinta de cantar y de construir sus melodías, situación que nos contó en entrevista para Indie Rocks!.

Por un tiempo no me sentí bien, pensaba que no tenía el mismo talento natural que otros, algo difícil de asimilar y casi renuncié a cantar".

Rodearse de gente talentosa puede ser algo abrumador, para Michael Collins significó replantear sus propios talentos, cuestionarse si era capaz de seguir cantando o si mejor se dedicaba solo a componer para otros artistas. Existe un viejo dicho, si te juntas con gente grande es porque también eres alguien grande.

Pero darse cuenta de esto no fue tan sencillo, tuvo que pasar un tiempo de retiro en 2019, reencontrarse consigo mismo, incluso investigó parte de su pasado y descubrió que viene de una familia de músicos. Una figura que Collins admira de los 70's y 80's, fue quien llegó a el para hacerle entender que su talento está ahí, solo tenía que hacer los ajustes necesarios y así fue.

Dejé de cantar en tonos bajos, la voz con la que hablo, me recomendaron cantar en un par de tonos más altos y me di cuenta de que era bueno con ese rango".

Collins descubrió una mejor forma de cantar, haciéndolo en tonos más altos, así logró comodidad con su voz y un mundo nuevo para su música. "La gente canta en tonos bajos porque no se ven como cantantes, pero cuando cantas en lo más alto de tu rango se vuelve algo más fácil, tu voz queda mejor y las notas se vuelven más fáciles de alcanzar", explicó el compositor.

Es un cambio para mí, una forma de experimentar e incluso mis conciertos cambiaron, así que a final de cuentas fue algo bueno".

Todo tiene un precio, éste renacer de Drugdealer sacrifica gran parte de su catálogo, pues cantar en este nuevo rango hace que sus anteriores canciones deban ser reinterpretadas de diferentes formas, trabajar en nuevo arreglos para adaptarse a su nueva etapa, por lo que Collins se sinceró y confesó que no suele tocar temas de sus primeros discos.

No suelo cantar mucho de mis viejas canciones, con éste nuevo rango debo reescribir la melodía de la canción".

Tampoco es algo imposible, solo es algo extremo que no es parte de la actual gira. Así que encontraremos más de su más reciente material Hiding In Plain Sight, un álbum que creó después de la crisis que ya platicamos y durante el paso de la pandemia que todos vivimos.

Las letras hablan sobre la búsqueda del amor, su significado y todo lo que el COVID nos quitó, la cercanía a otras personas, incluso la pasión con la que llevamos las relaciones interpersonales.

Hice un álbum para mí y para otros. Es un disco sobre el amor a otras personas y el amor propio".

Amor y respeto son básicas en una relación, incluso de las conexiones musicales y así fue como Collins construyó las colaboraciones que habitan en éste álbum, encontramos a artistas como Tim Presley, Kate Bollinger, Bambina, Sedona y Sean Nicholas Savage, gente a la que respeta y admira, por lo que todo ocurrió de manera natural en canciones como "Baby", "Pictures Of You" y "Posse Cut".

Aunque el amor no es solo a las personas y al arte, también es a lugares, Drugdealer resaltó su amor por la Ciudad de México, uno de sus lugares favoritos en el mundo y en el que, incluso, estuvo a punto de vivir. Por lo que su show del 07 de abril en Foro Indie Rocks! será su primer evento en México, pero no su primer rodeo en la ciudad.

Ciudad de México es mi favorita en el mundo, intenté vivir ahí dos veces, así que trataré de dar el mejor show que pueda".

Estamos seguros que esa sensación será mutua con el público, Michael Collins hizo una invitación al público a llevar sus instrumentos, pues casi al final del concierto invita a músicos locales a improvisar con ellos, "puede que no salga muy bien, pero estaremos tocando juntos y eso será importante, puede ser saxofón, flautas, silbidos, algo con lo que puedan hacer un solo y terminar la canción".

Sin duda una noche que quedará grabada en el recuerdo del público y del mismo Collins, pues el amor, la pasión y el renacimiento serán los ejes para éste show, así como para el resto de la carrera de Drugdealer.

Boygenius — The Record

En enero del 2023, Boygenius anunció su regreso y lo hizo compartiendo premio triple, "$20", "Emily I'm Sorry" y "True Blue", canciones que nos dejaban ver la dirección que el súper grupo de indie folk tomaría en ésta nueva etapa.

Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus han forjado una carrera impecable en solitario, son nombres bastante reconocidos en el circuito indie y cantautoras aclamadas tanto por la crítica como por los fans. Volver como triada y lanzar su primer disco de larga duración es causa de expectativas entre quienes les conocen y un gran agrado para los que aún no lo hacen.

El álbum titulado simplemente The Record, editado por Interscope y producido por la misma tercia junto a Ethan Gruska, Tony Berg, Sarah Tudzin (Illuminati Hotties), Jay Som y Catherine Marks, marca una producción bien cuidada, donde cada elemento es elegido por su sustancia, con un jugueteo lírico bien nutrido y que se coloca como un álbum obligado a escuchar en el año en curso.

The Record abre con una canción a capela, "Without You Without Them", que nos recuerda a los temas clásicos de los años 30's, donde resaltan las voces y nos arrullan con su canto, inmediatamente entra "$20", con esa escena indie rock de batería y guitarras, es aquí donde vemos todo el potencial de la terna de Baker, Bridgers y Dacus en su total esplendor, el juego de voces es espectacular.

"Emily I'm Sorry" es otra vieja conocida, una balada igual de potente como melancólica, donde la letra nos cuenta una historia de pérdida y redención. Sin separarse mucho de la línea melancólica entra "True Blue", otro sencillo que poco a poco va a aumentando la velocidad e intensidad de las melodías, aquí son los teclados y sintetizadores los que empiezan a lucirse.

Otro punto alto es "Not Strong Enough", un tema indie rock que sirve perfecto para pegar como sencillo, un tema muy coreable en vivo y que seguro se llevará los aplausos durante sus presentaciones, la batería del puente le da el empuje para lucir en cualquier formato.

La segunda mitad toma un tono cargado al lado acústico, hasta "Satanist", donde Boygenius deja ver su lado grungero y es tan bueno como esperaríamos, otro tema que debe ser la locura en vivo, misma situación para "Anti-Curse", dejando las dos grabaciones más rockeras del álbum.

Sin olvidarnos de "We're In Love", que junto a "Emily I'm Sorry" podrían ser mejores baladas del disco, el álbum baja lo frenético y cierra con la experimental "Letter To An Old Poet", apostando por las melodías tranquilas que explotan la voz de las compositoras y exponen su versatilidad instrumental.

The Record es un buen testigo de el nivel de composición y ejecución que han logrado Julien, Phoebe y Lucy, tanto en solitario como en colectivo, se pueden palpar sus emociones y te llevan en una montaña rusa de energía. Una producción con la intención de ser escuchada completa y no de dejar solo un par de sencillos en la radio.

The HIRS Collective — We're Still Here

El nuevo disco de The HIRS Collective, We’re Still Here, nos sumerge en nuestro inconsciente más oscuro al ritmo del grindcore, queercore y powerviolence.

Nos obligamos a no sentir… La perfección debe formar parte de nuestro ser… Y tanto nosotros, como los demás, somos un número más, uno más del montón. Somos tan duros con nuestra especie que cuando alguien se expresa sin filtros, es “locx” o “rarx”, palabras con las que describen a los que pueden ver las cosas como son en las películas… Ellos no tienen miedo a cómo son percibidos y simplemente son. Su emblema es “ser, no parecer” y para The HIRS Collective en We’re Still Here también lo es.

Siguiendo la línea de Friends. Lovers. Favorites. (2018), los miembros de la banda originaria de Philadelphia, JP y Esem, utilizan los recursos del grindcore, queercore y powerviolence para gritarnos en la cara y hacernos ver que todo lo que pensamos que es verdad, no son más que ideas impuestas por todos menos por nosotros mismos.

A diferencia del anterior, en cada uno de los tracks de este proyecto, el dúo estuvo acompañado de íconos como Shirley Manson, de la banda emblemática de los noventa Garbage —de la que el grupo hizo dos covers en el EP, Covid Covers Vol.1 (2020)—, AC Sapphire, Frank Iero de My Chemical Romance y Soul Glo, por mencionar a algunos. Esta mezcla hace que veamos diferentes perspectivas y sonidos que nos sumergen en nuestro inconsciente más oscuro.

El tema homónimo nos pinta cómo será el LP, con dos opciones: o tomamos la píldora roja y abandonamos o la azul y continuamos. Es agresivo, fuera de control y potente. Muestra cómo esto forma parte de una narrativa con su transición sin dolor a “Sweet Like Candy”, donde preferimos no encajar en la sociedad y quemar todo lo que conocemos en “Burn Your House”. La ira se siente en cada toque de batería y en cada línea, lo que se mantiene y se destapa más en “Waste Not Want Not”, que representa lo mucho que nos perdemos en nuestros pensamientos hasta que nos dejamos ir completamente en “Trust the Process”, un sube y baja de emociones en el que finalmente flotar en el lago de pensamientos. Todo termina cuando logramos conectar con quienes nos rodean y sonreír, a pesar del caos que está a nuestro alrededor, con “Bringing Light and Replenishments”, una composición en la que la esperanza está presente de principio a fin.

The HIRS Collective nos obligan a ver en We’re Still Here que para ya no sentirnos solos, no podemos ver a otro lado. Todos podemos ser un punto de luz en el medio de la oscuridad, solo debemos aceptar eso que tanto nos asusta y que llevamos dentro.

AXE Ceremonia 2023

La Ceremonia más grande y diversa hasta ahora.

Sábado

Abril arrancó con todo este fin de semana gracias a una nueva edición de AXE Ceremonia, festival que cumple 10 años y, para festejarlo, extendió su duración a dos días. El recinto que por segunda vez lo albergó en la capital fue el Parque Bicentenario, que recibió a miles de personas desde temprano bajo un agradable sol y vientos refrescantes.

La mayoría de asistentes entró a partir de las cinco de la tarde para disfrutar actos como Usted Señalemelo y Eme Malafe en los escenarios principales, aunque algunos optaron por escuchar las propuestas que se presentaron en el American Eagle o el famoso Club Traición.

La noche empezaba a caer cuando el jazz de DOMi & JD BECK cautivó a los espectadores con piezas instrumentales muy bien interpretadas y hasta un tributo a Madvillainy. Mientras tanto, en otra tarima del festival, Ethel Cain debutó en nuestro país con un gran recibimiento por parte de sus seguidores mexicanos.

Junior H convocó a una gran cantidad de personas que cantaron a todo pulmón sus corridos tumbados, género que ha tenido cabida en el festival desde 2022. Poco antes de que finalizara su set, la gente empezó a correr del escenario principal hacia el GPI, pues la última presentación en México de Moderat iba a empezar. Cabe mencionar que la distancia entre ambos lugares era enorme y el camino un poco complicado entre rampas, rocas y pequeños montes de pasto, por lo que tenías que planear con anticipación tu salida para alcanzar el inicio del siguiente acto en el otro spot.

Moderat_Ceremonia_Ernesto Pareja (72 of 38)

El trío alemán salió con más de media hora de retraso debido a los fuertes vientos de la noche. La multitud ya estaba desesperada cuando finalmente se apagaron las luces y el supergrupo de Modeselektor y Apparat salieron a deleitarnos por última vez con su show lleno de audiovisuales inmersivos y sonidos electrónicos que hipnotizaron a cada uno de nosotros. Finalizaron su set con “A New Error” y se despidieron muy agradecidos entre fuertes vítores de su audiencia mexicana.

Sin duda el momento más bailable de la noche llegó de la mano de L’Impératrice, pues el colectivo francés logró quitarnos el frío nocturno con su nu-disco. Vistiendo prendas turquesa y unos corazones iluminados, interpretaron a la perfección sus dulces melodías pop que eran imposibles de escuchar sin moverse, pues hasta la banda nos sorprendió con un par de coreografías mientras demostraban sus habilidades musicales.

En punto de las 23:30 H, las luces del escenario principal se apagaron, anunciando el inminente inicio del acto estelar: Travis Scott. El rapero apareció en un puente colgante y desde el primer tema desató la locura en el festival. La zona más cercana a la tarima se convirtió en un campo de batalla, la tierra del lugar se levantó con cada brinco y los mosh pits no se hicieron esperar, iluminados por pirotecnia y bengalas rojas. Aquellas personas que no aguantaron el ritmo de los fans más fervientes de Travis, salían incluso atemorizados, mientras que otros se abrían paso para llegar más cerca del texano.

“Highest in the Room”, “SKELETONS” y “Mamacita” fueron algunos de los éxitos que encantaron al público en la primera visita del rapero a nuestro país. En sus pocas interacciones, mencionó lo contento que estaba de presentarse aquí y agradeció tan buen recibimiento para seguir iluminando el fin del primer día de AXE Ceremonia con “NO BYSTANDERS”, “SICKO MODE” y “goosebumps”.

Para cerrar con broche de oro el sábado, Fred Again.. armó una fiesta increíble en el escenario GPI usando una playera de la selección mexicana. “Rumble”, “Marea” y hasta un mash-up de “Chanel” de Frank Ocean y “A New Error” de Moderat sonaron en el último concierto de su gira.

A pesar de que las actividades este primer día acababan a las 2:30 AM, una hora antes ya había bastante gente saliendo del evento y dirigiéndose hacia las rutas de transporte, las cuales no fueron suficientes para atender a todos los asistentes.

Domingo

El segundo día de actividades fue una pasarela de moda debido a la gran cantidad de outfits producidos entre el público. Los escenarios a las cinco de la tarde aún lucían un poco vacíos a excepción del principal, donde ya había varias personas agarrando un buen lugar para disfrutar del show de Rosalía. NSQK y Louta congregaron una buena audiencia, y el Club Traición estuvo lleno desde el primer set, cortesía de Derretida.

Teniendo exclusivamente a mujeres en el escenario AXE Ceremonia durante todo el día, el primer gran acto de la noche llegó gracias a Julieta Venegas, quien logró reunir a miles en la tarima principal para corear himnos como "Limón y Sal", "Lento" y "Andar Conmigo". Mientras una multitud salía para no perderse la presentación de Trueno en el GPI, otra se abría paso para tener la oportunidad de ver más cerca a M.IA. y la Motomami mayor.

M.I.A._Ceremonia 2023_David Durán (1)

Con gran puntualidad y en medio de una ligera lluvia, la rapera dio inicio a un set que estuvo lleno de sonidos alucinantes, activismo y mucha interacción con el público. A pesar de que tuvo un pequeño problema técnico con el micrófono cada que bajaba a la valla con sus fans, M.I.A. dio un potente show que incluyó hits como "Bad Girls" y "Paper Planes", así como un mensaje de amor a México. Comunicó su postura en contra de usurpar tierras para la construcción del Tren Maya y pidió que la audiencia la acompañara en un minuto de silencio. Al terminar, cientos se fueron hacia The Blaze, quienes inundaron de ritmos electrónicos y alucinantes visuales la noche en el Parque Bicentenario.

Con un ligero atraso, Rosalía finalmente tomó el escenario principal entre gritos ensordecedores de sus fans. Armada de dos plataformas a los lados, un increíble grupo de bailarines con coreografías espectaculares y un muy buen crew de cámaras, la Motomami se apoderó del AXE Ceremonia. Su show es toda una experiencia audiovisual, pues las canciones son complementadas a la perfección por los encuadres y el ritmo de las tomas. "Saoko", "La Noche de Anoche" y "PIENSO EN TU MIRÁ" fueron algunos de los éxitos que envolvieron el festival.

Algo que rompió un poco la magia fue el océano de celulares, los cuales obstruían bastante la vista al escenario. No fue sorpresa al tratarse de uno de los tours más vistos en TikTok, pero era evidente que muchas personas que habían estado desde temprano esperando a la cantante tuvieron que conformarse con ver el espectáculo desde las pantallas, ya sean las del escenario o las de los teléfonos cercanos.

Rosalía_Ceremonia 2023_David Durán (11)

Quienes se encargaron de cerrar esta edición de AXE Ceremonia fueron DJ Guapis, TR/ST y Jamie XX. El productor británico clausuró el escenario GPI con un poderoso set en el que mezcló pistas propias como "KILLDEM", "Idontknow" y "Loud Places", así como temas de otros artistas entre los que estuvo "CUUUUuuuuuute" de Rosalía. A pesar de que no contaba con visuales, las luces de colores y una bola de disco gigante fueron suficientes para acompañar a uno de los actos más virtuosos en la tornamesa durante los últimos minutos del festival.

A pesar de la tierra, el terreno disparejo, las largas caminatas y que terminar un festival en domingo a la 1:30 AM no fue considerado muy conveniente por la mayoría, la fiesta tan diversa que es el AXE Ceremonia es innegable. Ahora que cuenta con dos días de duración hay más propuestas musicales, tanto consagradas como emergentes, sin embargo, el festival podría ayudarse en futuras ediciones al iniciar sus actividades un poco más temprano, pues es necesario un mejor plan para que sus cansados asistentes puedan llegar a salvo a sus hogares en la madrugada y no dejarles a merced de las pocas unidades de transporte y tarifas dinámicas a altas horas de la noche.