A 20 años de 'Sleeping With Ghosts' de Placebo

Rock pop y electrónica para cuestionarte, ¿ya encontraste a tu alma gemela? : ¡Vivimos de recuerdos! 

Es imposible no hartarnos de todo, incluso de lo que más nos apasiona en la vida. ¿Te ha pasado? Después de una significativa constancia musical, Placebo decidió tomarse un tiempo para descansar de su proyecto, “vivíamos en una especie de burbuja de rock”, declaró Brian Molko a lo largo de una entrevista. Mucho se le cuestionó a la triada por este break inesperado pero inevitable; para entonces todos se sentían agotados, emocional, espiritual y físicamente. 

Cerca de dos años bastaron para que Placebo volviera al ruedo con un cuarto álbum de estudio que dio mucho de que hablar en su momento. Hace 20 años Brian, Stefan y Steve presentaron Sleeping With Ghosts un material de 12 pistas que fungió como un parteaguas en su trayectoria musical. La cumbre del éxito se vió reflejada. 

Placebo

Jim Abbiss se encargó de la producción de este LP que por primera vez se concentró en un único y claro concepto que englobaba las relaciones amorosas; las almas gemelas y por si fuera poco, las rupturas dolorosas. Desde el cover art se podía identificar una apuesta mucho más arriesgada, pues la banda convocó al fotógrafo de modas Jean-Baptiste Mondino (Björk, David Bowie, Madonna), para que trabajara en la síntesis del concepto, logrando así, una portada de un par de amantes; -un hombre semidesnudo y una mujer fantasma-, quienes se encontraban dándose un abrazo apasionado. 

“Una colección de historias cortas sobre un puñado de relaciones” es una buena definición de Sleeping With Ghosts ofrecida por el líder de la banda, sin embargo, el disco es algo más que eso. Es una apuesta compleja, incluso agresiva, que claramente nos habla de lo mucho que arriesgamos en el amor, en este espacio de tiempo en el que nos atrevemos a experimentar emociones tan fuertes que luego no podemos canalizar. Nos habla de los procesos que atravesamos para mejorar o de menos intentarlo. 

Escuchar este disco es darse cuenta de que Placebo nunca estuvo interesado en seguir la misma fórmula; que el tiempo le ofreció una nueva perspectiva de las cosas y una vía fácil para aprovechar las nuevas oportunidades. Y claramente lo hizo.

“Don't forget to be the way you are."

Sleeping With Ghosts abre con Bulletproof Cupid”, una rola que se siente atascada entre el constante golpeteo de la batería y el frenesí de la guitarra; hay arreglos y percibimos un sonido rápido para poder entablar una conversación sobre lo poco divertido que es pasar tiempo con alguien en especial. No obstante, “English Summer Rain” consigue mostrar la nueva faceta del trío con una base mucho más electrónica, aquí el verdadero conflicto y la razón por la cual el disco fue tan criticado en su momento. Sonaba a un pop rock con electrónica que parecía no tener ni pies ni cabeza pero a su vez se sentía tan clásico como “This Picture”, que a su vez reflejaba esa precaución del mundo problemático. 

El tema que da título al disco tiene tantos destellos de electrónica que está bien complementada con la instrumentación de fondo, si bien, no es una rola que te vuela la cabeza, si hace que ésta se fragmente un poco para luego decirte que las almas gemelas nunca morirán. Siguiendo con las secuencias rápidas, “The Bitter End”, es una canción que se percibe como liberadora e incluso agresiva y violenta; tremendamente le hace justicia porque esto se siente como un suicidio lento y triste. 

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Posteriormente encontramos un contraste sonoro y lírico en el que la banda argumenta que por momentos todo quedó en el olvido, pero a veces tendemos a recordar las cosas como en Something Rotten” o bien en “Special Needs”, que fluyen entre lentas armonías, arreglos, distorsiones, experimentaciones; haciéndote sentir en medio de la galaxia. 

Placebo se muestra distinto cuando escuchamos rolas comoPlasticine”, “I'll be Yours”, “Second Sight”, “Protect Me From What I Want”, que se elevan entre instrumentaciones lentas, complejas, pesadas, cubiertas de un misterioso velo que no deja ver su realidad, que nos hablan de las veces en las que olvidamos ser tal cual somos, de cuánto damos por esa persona especial, de las veces en las que nos alejamos por el miedo al daño que podemos hacer y de la mística protección hacia lo que más deseamos; particularmente a nuestros deseos más oscuros. El material cierra con “Centrefolds”, una balada preciosa que nos conecta con el tiempo, y lo mucho que tenemos que esperar a que algo suceda.

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Si bien, es un disco que puedes amar u odiar desde su primera reproducción, recomiendo darle un tiempo para comprenderlo. Puede resultar exquisito escucharlo porque te hará recordar lo mucho que puedes estar expuesto a la vida, a sentir, a enamorarte, desilusionarte y dejar partir. Los olores me traen recuerdos y hoy quiero recordar a Sleeping With Ghosts, como una clásica combinación de tabaco y cerveza a plena luz de la mañana.

20 años han pasado desde este momento y se podría decir que es el álbum más conocido de la banda por todos los comentarios que giraron alrededor de él. ¿Es su mejor disco? La verdad es que no, pero sí representó ese paso a que su música llegara a nuevas generaciones. 

Únete al IG Live de Indie Rocks! con Monte Casino

Disfruta de una conversación personal, donde la agrupación oaxaqueña nos contará más sobre su proyecto y nuevos lanzamientos. 

Monte Casino ya lleva recorrida una larga trayectoria desde su debut en el 2015, demostrándonos que el power pop y el indie rock van de la mano y en su mezcla nos regalan canciones que mueven nuestro cuerpo. Próximamente se estará presentando en el Foro Indie Rocks!, pero antes de que esto pase, te invitamos a que te unas al IG Live que Indie Rocks! tendrá con Monte Casino el próximo 14 de abril a las 14:00 H. 

A inicios de marzo nos presentaron el EP de cuatro tracks, Magma, con sonidos que mezclan el rock latinoamericano con guiños a la psicodelia y hasta un poco de synth pop, lo cual ha resultado sumamente refrescante tras su última entrega del 2022. Su nueva música nos recuerda las influencias que el grupo tiene de los 70 y 80, así como los pequeños guiños al pop que hacen que sus canciones sean tan pegadizas.

El grupo junta ya dos álbumes bajo la producción de Julián Navejas, integrante de Enjambre, un match perfecto para un grupo cuya inspiración retoma a esta y otras bandas como Odisseo, Reyno, Babasónicos y Siddhartha

El próximo 30 de abril se estarán presentando en el Foro Indie Rocks!, como parte de su gira y tendrán de invitados especiales a las bandas emergentes The Shelter, Cipriano, Palmera Beach y The Citie. Una fecha única pues este día sera el estreno de su nuevo EP ¿Y Las Espinas?. Los boletos ya se encuentran a la venta vía Passline, adquiérelos en el siguiente enlace.

Prepárate para el show de Monte Casino y conócelos de cerca en el IG Live de Indie Rocks! el próximo 14 de abril a las 14:00 H.

"Amor x Hoy": Lo Nuevo de Azul de Viena

La agrupación nos sumerge en un viaje a los amores del pasado.

En colaboración con Valdo Rodríguez, la agrupación indie Azul de Viena nos sorprende con el nuevo sencillo “Amor x Hoy (Vuelvo a Caer)”, acompañado de un video musical bastante particular.

Azul de Viena es una banda emergente del corazón de Oaxaca, que entre sonidos indie pop e inspirados por un estilo dreamy, ha logrado cautivar al público joven con historias que nos sumergen en sus sueños más profundos. Actualmente, el cuarteto se encuentra próximo a lanzar su segundo ep A VECES SUEÑO CUANDO ME QUEDO DESPIERTO, al cual le precede su más reciente single “Amor x Hoy (Vuelvo a Caer)”, canción escrita y producida por Azul de Viena, Raúl Torres y Valdo Rodríguez.

En esta composición, que logra mezclar a la perfección estilos como el funk y el city pop japones de los 80, se narra el sentimiento que experimentamos al reencontrarnos con esa persona que especial de nuestro pasado, y que en la actualidad no causa más que la sensación de querer disfrutar el momento.

Creo que soltar a las personas es algo importante que debemos de hacer en nuestras vidas porque nos ayuda a crecer, a crecer como personas, es como diría mi tío Gustavo Cerati ‘poder decir adiós, es crecer’ jaja" Hammu, guitarrista de Azul de Viena.

El sencillo contará también con un video musical que podrás disfrutar este dos de abril en YouTube, en el, se logra retratar la esencia de todos los miembros de la banda; un material lleno de referencias a sus videos musicales favoritos y memes clásicos del ayer y hoy.

“No queríamos hacer lo que hicimos anteriormente en videos de contar una historia de pareja de que la pasan bien y así, queríamos probar algo diferente, algo que reflejara más la esencia del proyecto” Hammu, guitarrista de Azul de Viena.

Escucha Amor x Hoy (Vuelvo a caer)”:

“Is It You I Miss”, lo nuevo de KESMAR

Viernes de estreno, déjate llevar por las notas suaves y clásicas de KESMAR.

El cantante australiano KESMAR, nos trae su último single antes del lanzamiento de su LP, Always Chasing Rainbows, con unas notas que nos llevan a los años 70’s KESMAR, nos inunda también de una frescura contemporánea llegando al punto exacto.

La rolita con tintes melancólicos nos lleva a esa sensación de extrañar a alguien, del proceso por el que sin duda más de uno hemos pasado y experimentando, sin duda la sonoridad dentro de esta canción le da ese toque especial.

Escucha aquí “Is It You I Miss”.

Esta rolita se grabó en cinta, tal como se hacía la música en los setenta, así como se realizó en el estudio casero de KESMAR, el cantante es todo un coleccionista de equipo de audio vintage, lo cual sin duda les da un valor notable a sus creaciones.

Es la música más verdadera y honesta que he hecho, porque he sido sólo yo”, menciona KESMAR, en un comunicado de prensa.

La nueva producción discográfica de KESMAR vera la luz el próximo 12 de mayo, así que no olvides estar al tanto.

“Is It You I Miss” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, así que corre a guardarla.

Modest Mouse en el Pabellón Oeste

Viajes largos, sin escalas, para escapar de la realidad y sentirte vivo.

Modest Mouse sabe manejar el tiempo a la perfección; entiende que todo tiene un proceso y que las cosas sucederán en el momento en el que tengan que suceder. Su último álbum de estudio, The Golden Casket llegó en 2021 para mostrarnos una faceta optimista repleta de texturas lujosas; algo que finalmente disfrutamos en vivo anoche, durante su presentación en el Pabellón Oeste.

Se notaba perfectamente que era un evento esperado; aunque el venue no se llenó por completo, se notó que estaban presentes los que tenían que estar; un público muy variado en cuestión de generaciones. Dentro de los asistentes había un mix de veteranos -quienes han acompañado a la banda desde sus inicios-, hasta jóvenes que lograron ensimismarse en el momento en el que la banda subió al escenario.

Pasadas las 22:00 H, Modest Mouse arribó al escenario para arrancar con "Dramamine", un gran inicio que nos avisó con tiempo que lo que se avecinaba estaría repleto de momentos chispeantes donde la música te envolvería por completo para luego apoderarse de tu cerebro y tus pensamientos.

La agrupación se limitó a saludar y a agradecer un par de veces durante todo el encuentro, pues se ocupó principalmente de que no existiera una barrera que deshiciera el hechizo que los presentes estaban viviendo. La magia se sentía en el aire. Los cuerpos y las cabezas del público hacían ligeros movimientos al compás de los sonidos. Rolitas como "Bukowski", "Fire It Up", "Dashboard", "Out Of Gas", "King Rat", fueron interpretadas a lo largo de la noche. El público también apenas pudo articular un par de palabras, por eso es que solo se escuchaban susurros en el aire.

Modest Mouse repasó éxitos de sus diferentes álbumes generando una atmósfera de nostalgia y asimismo, abrió paso a que nuevas mentes se dejaran llevar por lo que solo ellos saben hacer: meter en una burbuja los impulsos y luego explotarla con efusivas sonoridades que te erizarán la piel y te harán sentir vivo; definitivamente un momento precioso.

Billie Eilish en el Foro Sol

La tercera es la vencida para Billie Eilish en la CDMX.

En 2020, la joven cantante Billie Eilish hubiera presentado su álbum debut ante un Palacio de los Deportes atiborrado, pero cierto virus canceló esos planes. El 29 de marzo de 2023, a tres años de su presentación en el festival Corona Capital, parecía que la cancelación volvería a repetirse cuando por la tarde de ese día Tláloc decidió soltar toda su furia y dejar toda la zona inundada e insegura para llevar a cabo el concierto. Alrededor de las 22:00 H, Billie salió a dar la cara, pedir disculpas por no poder dar el concierto como se debía y alcanzó a interpretar cinco temas en acústico junto con su hermano Finneas ante sus fans empapados y con los ánimos por los suelos.

El destino parecía no querer que viera a Billie Eilish en solitario en la CDMX. Inesperadamente, su regreso fue anunciado para el día siguiente, solo que más temprano (probablemente para no coincidir con los conciertos de The 1975 y Modest Mouse que se llevarían a cabo más tarde cruzando la avenida) y sin Omar Apollo como telonero.

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Así, a las 19:20 H justo cuando se ocultaba el último rayo del sol, las luces se apagaron, salió la cantante disparada del suelo por un cañón y arrancó a todo motor la velada con “Bury A Friend”, “NDA” y “Therefore I Am”, no sin agradecer la paciencia y perseverancia de sus seguidores tras la difícil noche anterior e invitarlos a descontrolarse y dejarse llevar por la música. 

A simple vista, la gran mayoría de los asistentes del día anterior regresaron para el round dos de Billie Eilish ante los inconvenientes que pudiera causar el ir hasta el Foro Sol por segunda noche consecutiva, desde niños pequeños hasta… bueno, sus padres, la masa de gente no dejaba de cantar a todo pulmón, brincar y agitar las lámparas de sus celulares. “My Strange Addiction” continuó con toda la energía de la cantante, seguida de un mash-up de “Idontwannabeyouanymore” y “Lovely”. 

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“You Should See Me In A Crown” con sus visuales no aptos para aracnofóbicos nos remontó a aquella época en que la carrera de la cantante despegaba alto con su característica estética macabra. Después, en contraste, las vibras acústicas de “Billie Bossa Nova” nos llevaron a esta reciente etapa Happier Than Ever con sus colores beige y sonidos vintage. 

A continuación, unas luces doradas y las extrañas vocalizaciones de “Goldwing” hicieron que las lámparas de los asistentes formaran un cielo estrellado dentro del Foro Sol. Es increíble cómo hasta las canciones más tranquilas y sencillas de Eilish mueven de esa manera a las masas y generan esa euforia. Los primeros segundos del ritmo desenfrenado de “Oxytocin” causaron furor y sus fans más acérrimos saben que venía el momento de saltar descontroladamente. Le siguió “Ilomilo” de su primer álbum justo antes del momento más emotivo de la noche, durante el cual Billie y Finneas se sentaron para cantar canciones en acústico. 

Con “I Love You”, “Your Power”  y “TV” se sintió como si alguien empezara a picar cebollas para todos los asistentes. De pronto, Eilish emprendió un viaje en scooter desde el escenario a través de un camino que la llevaba hasta la mitad de sección general, donde una grúa la esperaba para levantarla por los aires en un momento mágico donde interpretó “Overheated”, “Bellyache”, “Ocean Eyes” y “Bored” volando sobre la audiencia

Ante fotos y videos familiares de la infancia de los Eilish en las pantallas, “Getting Older” sirvió de transición para la recta final del concierto. “Lost Cause” volvió a sacar los mejores pasos de los asistentes, “Bitches Broken Hearts” fue un throwback a sus inicios en Soundcloud para dar lugar a una de sus baladas más desgarradoras. “When The Party’s Over” sonó con sus icónicos visuales del video musical de fondo.

Para “All The Good Girls Go To Hell” la cantante nos invitó al infierno con buen ritmo y visuales de fuego de fondo. “Everything I Wanted” sonó tan emotiva y bella como aquella vez que la debutó en vivo en nuestro país. Solo restaban dos canciones para cerrar con broche de oro. “Bad Guy”, su inescapable hit del 2019 no podía faltar para hacer saltar por última vez a sus fans más jóvenes que aún tenían la energía (a diferencia de quien escribe) para hacerlo a pesar de la fatiga del día anterior. 

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Así como la noche anterior, “Happier Than Ever” fue la canción reservada para que el público dejara salir toda la emoción que le quedaba y gritar al unísono “you make me hate this city…”. Billie Eilish, Finneas y su baterista componen toda la banda que hizo vibrar el Foro Sol en el exitoso primer show en solitario de la cantante y uno de tres shows que daría en nuestro país. Tras una reverencia y recogiendo los montones de peluches de Dr. Simi que le regalaron, se despidió mientras sonaba de fondo el tema “Goodbye”

En pocos años, la joven cantante estadounidense y su siempre fiel hermano se han convertido en un referente de la música actual por su fresco estilo y personalidad que resaltan sobre la estrella pop promedio. El clima impidió que 60 mil personas se dejaran llevar por sus dulces y melancólicas melodías el miércoles, pero se notó la inmensa lealtad y cariño de sus fans dispuestos a regresar al día siguiente aún con el desgaste y posible resfriado. 

Una hora y media se fue volando en medio de temas bailables y baladas desgarradoras. Las canciones son solo la mitad de la magia de Billie Eilish, su carisma y capacidad para mover a miles de personas la hacen una artista excepcional e imperdible en vivo. 

 

Cariño estrena “Locochona” junto a Girl Ultra

La agrupación española se une a la artista mexicana para crear una canción pegadiza e ingeniosa.

Cariño siempre nos ha demostrado que su música es sumamente versátil y que puede adaptarse a su público sin problemas. Hoy lo podemos reconocer en su nuevo sencillo “Locochona”, feat Girl Ultra, que combinando sonidos característicos, se acerca más a un público latinoamericano a través del indie-pop.

“Locochona”, es una canción que combina una vibra dulce con un poco de locura, como el nombre lo indica. A través del juego, cantan una letra simple pero pegadiza en la que cualquiera puede ser protagonista y convierte la canción en un nuevo himno para la primavera. Producida por Kiddzie y Juan Pedrayes, la melodía en base de guitarras con acordes pop-rock y el popular sintetizador, nos presenta un sencillo divertido y animado.

Junto a un video con colores vibrantes, nos comparten un poco del mundo de “Locochona” donde la impulsividad es protagonista y las integrantes de Cariño y Girl Ultra, comparten una fantasía. 

Este es el último lanzamiento de la banda después de habernos presentado su álbum homónimo del 2022, CARIÑO, con el cual realizaron una gira promocional, recorriendo Estados Unidos, México, Argentina, Chile y España. Su disco de 12 tracks nos regaló más de un hit como “si quieres” y “no me convengo”, perfectos representantes del pop español del grupo que ha encontrado un público internacional.

Girl Ultra, también presentó su último EP en el 2022, EL SUR, de 7 tracks entre los cuales se encuentra la popular canción “Punk”, a lado de Little Jesus, la cual no ha dejado de sonar y ya junta más de cuatro millones de reproducciones. Al momento, se encuentra recorriendo Norteamérica como parte de su gira que finalizará en abril. 

Escucha ahora “Locochona” y disfruta de la combinación del indie-pop que Cariño y Girl Ultra, han compuesto en este nuevo hit: 

Boygenius estrena 'The Film' dirigido por Kristen Stewart 

El cortometraje de Boygenius, The Film, fue dirigido por Kristen Stewart y musicalizado con canciones del álbum The Record.

Boygenius, banda compuesta por Julien BakerPhoebe Bridgers Lucy Dacus,  en 2018, estrenó su álbum debut The Record este 31 de marzo. Como parte de las sorpresas del lanzamiento, Boygenius dio a conocer la noticia del estreno de un cortometraje con las canciones "$20", "Emily I'm Sorry" y "True Blue", bajo la dirección de la actriz estadounidense Kristen Stewart. 

Esta no es la primera vez que Stewart se involucra en el trabajo de realizadora detrás de las cámaras, ya que ha dirigido cortometrajes (Come Swim, 2017), videos musicales y próximamente debutará como directora de largometrajes con The Chronology of Water, película basada en el libro homónimo de Lidia Yuknavitch.

La carrera artística de Stewart previene un futuro exitoso. Diana, el personaje que la actriz interpretó en la pelicula Spencer (Pablo Larraín, 2021), le dio su primera nominación en los premios Óscar en la categoría Mejor Actriz.

The Film tiene tomas con planos inusuales, y en algunos momentos, la estética de los filmes caseros: cámara en mano y capturas que remontan al formato VHS.

Echa un vistazo a The Film a través de Black Dog Films aquí. 

The Mars Volta comparte nueva versión de “Palm Full Of Crux”

La banda originaria de Texas presenta el segundo adelanto de su próximo material discográfico, uno totalmente en acústico.

Como parte del próximo lanzamiento de su álbum Que Dios Te Maldiga Mi Corazón, una versión totalmente acústica y reimaginada de su material homónimo estrenado el año pasado, el dúo a cargo de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala nos sorprende con “Palm Full Of Crux – acoustic” segundo adelanto que se une a “Blank Condolences - acustic”.

Dejando ver las raíces de su herencia “Palm Full Of Crux – acoustic” pasa de los sonidos pop de su versión original para convertirse en algo más suave al punto de ser, verdaderamente olas que chocan contra nosotros (“nothin’ but waves came crashin’ against us”), mientras mantiene, la emotividad y lleva su lamento conmovedor a un punto álgido donde la experiencia desafía a sus oyentes.  

Retomando sus melodías y los ritmos latinos y caribeños de The Mars Volta, la banda lleva su audacia bajo una luz completamente nueva para dejarnos mirar de cerca algo más allá que las guitarras distorsionadas que, hasta Noctourniquet, les habían acompañado, haciendo de Que Dios Te Maldiga Mi Corazón “un sueño largamente acariciado que por fin se hace realidad”.  

Me di cuenta de que por fin podía hacer un disco así ahora, sólo tenía que hacerlo realidad. Ese fue el experimento. Y fue muy divertido. Siento que The Mars Volta por fin está empezando, por eso el último disco se titulaba así mismo, porque por fin lo hemos despojado de todo y hemos llegado a lo que era el concepto al principio. Y esta versión acústica viene de un lugar profundo, con su propio significado y filosofía, y su propia razón de ser".

Asimismo, y a este nuevo lanzamiento The Mars Volta ha dado a conocer que sus fans podrán escuchar el nuevo álbum una semana antes de su estreno, esto a través de un evento exclusivo el 15 de abril a partir de las 4pm ET en su sitio web de The Mars Volta.

Con dos adelantos y el lanzamiento oficial del video musical de “Palm Full Of Crux – acoustic”, Que Dios Te Maldiga Mi Corazón se prepara para su fecha de estreno fijada para este próximo 21 de abril, mientras que su preventa ya se encuentra disponible en Clouds Hill.

De La Tierra estrena ‘DE LA TIERRA III’

La banda latinoamericana ha regresado con material discográfico lleno de euforia.

De La Tierra, el proyecto musical que une a personalidades de diversas bandas reconocidas, ha llegado para lanzar el estreno de su tercer material discográfico de larga duración DE LA TIERRA III.

Tuvieron que pasar tres años desde su ultimo single para que De La Tierra regresará con un álbum nuevo, del cual por cierto sin duda emana un montón de emoción, fuerza y por supuesto mucha pasión, sobre todo considerando los antecedentes de cada uno de los integrantes que conforman la agrupación.

Regresar con este nuevo álbum, que es un álbum lleno de mucho ritmo, de mucha energía, mucha adrenalina, mucha pasión, es un disco que siento que nos hace imaginarnos, ver a las masas, ver la gente brincando, moviéndose”, dijo Alex González, (baterista de la banda y conocido por ser miembro de Maná).

DE LA TIERRA III, esta compuesto por 9 tracks, que nos llevan divagando entre notas musicales, así como letras que nos hacen recordar que no todo esta perdido, que siempre se puede logras más y mejores cosas, temas importantes que recalcar pues dicho álbum se fue gestando a lo largo de la pandemia en 2020.

DE LA TIERRA III, ya se encuentra disponible en plataformas digitales, así que corre a escucharlo.