“The Eye That Catches”, lo nuevo de Rodrigo y Gabriela

Tercera vista a su álbum In Between Thoughts...A New World próximo a estrenarse.

Rodrigo y Gabriela está de estreno el día de hoy con el sencillo “The Eye That Catches” un exquisito sonido limpio que muestra la luminiscencia de la música a través de sus ritmos que alegran el corazón en un instante. El sencillo se posiciona como una nueva vista del próximo álbum del dúo ganador del Grammy en 2019. 

El ambiente abre con las ya características guitarras acústicas del dúo, que en esta ocasión nos envuelven en una textura de notas cálidas que levitan en el espacio para apreciar el cambio fresco de la canción donde los ritmos aumentan y se consolidad en un diálogo constante de alegría.  

El clímax de la canción se acompaña de diversos arreglos en el sonido que se entrelazan y bailan al ritmo del sonido para bajar suavemente a los susurros de las cuerdas que cierran la canción. “The Eye That Catches” se acompaña de un visualizer que se siente como el atardecer, el sol detrás de la montaña o el desierto viviendo el ocaso que complementa de manera magistral la sensación que se impregna en el ambiente. 

Cada vez falta menos para escuchar el nuevo álbum de Rodrigo y Gabriela titulado In Between Thoughts...A New World que se estrenará el próximo 21 de abril vía ATO Records, mientras tanto disfruta de “The Eye That Catches”, el nuevo sencillo de Rodrigo y Gabriela, escucha aquí: 

“Don’t leave me now”, lo nuevo de Jessy Lanza

La cantante canadiense estrenó el sencillo “Don’t leave me now”, primer adelanto de su próximo álbum a través de Hyperdub.

Jessy Lanza, impulsada por buscar nuevos sonidos y experiencias, se mudó a Los Ángeles, California, cuna de artistas interdisciplinarios. Al llegar, la compositora canadiense casi fue atropellada por un automóvil, lo que motivó la letra de “Don’t leave me now”, en respuesta a la agorafobia que creó el incidente en su vida. 

En “Don’t leave me now”, se encuentra la melodiosa voz de Jessy Lanza acompañada de un beat por el que algunos seguidores le han apodado “la reina del synth pop”, movimiento musical que existe desde los años 70 y que continúa vigente en nuestros tiempos, en especial, con los sintetizadores que trajo la tecnología.

En su disco All The Time (2020) predominó el R&B, y se pueden escuchar sus años como profesora de música, cuando fue a la Universidad de Concordia para estudiar jazz. Con la entrega de “Don’t leave me now”, Jessy Lanza marca la pauta de lo que prepara para su nuevo disco, que será publicado en la segunda mitad de 2023: sonidos frescos y letras que se disocian en la energía de la música.

Dale play al video de “Don’t leave me now”, dirigido por Winston H. Case y grabado en las calles de Los Ángeles, California. 

Estéreo Picnic 2023

Emociones a flor de piel.

Cuatro días intensos se vivieron en Briceño, a las afueras de Bogotá, Colombia. El Festival Estéreo Picnic llegó con una nueva edición que brindó una oferta variada a los asistentes. El lineup fue toda una experiencia y exploración musical, con barro incluido, debido a la lluvia incesante por ratos. Asimismo, hubo momentos épicos, que incluyen la esperada reunión, por primera vez en Colombia, de Wu-Tang Clan, la presentación de Tame Impala pese al reciente accidente de su vocalista Kevin Parker o la gran deuda de The Chemical Brothers con el público que los esperaba en estos escenarios desde 2020.

No obstante, vayamos por partes. El primer día ingresamos a ese mundo distinto, frase propuesta desde el mismo festival. Quedó un poco el sabor agridulce de la cancelación de Blink-182 debido a fractura de dedo de su baterista Travis Baker, pero a medida de que las horas avanzaban, dicha sensación se iba disipando. Artistas como ha$lopablito y Mr. Bleat nos recibieron con música urbana y electrónica respectivamente, con talento 100% hecho en Colombia. Pronto, el rock alternativo de Wallows, liderados por el cantante y actor Dylan Minnette, nos preparaba para lo que sería la presentación de Twenty One Pilots. Si deseabas una opción más tranquila, Cigarettes After Sex te sumergía a su atmósfera dream pop, slowcore e indie rock. La noche llegó. The 1975 salió al escenario para hacer un breve repaso de su discografía, con un especial énfasis en Being Funny in a Foreign Language, su última producción. El público estaba más que entusiasmado. 

-The 1975_Manuel Portillo_Estereopicnic6

Con visuales interesantes y la bonita voz de Sophie Hawley-Weld, SOFFI TUKKER es una de esas propuestas sui generis dentro de la electrónica, cuyo esfuerzo fue reconocido con minutos de baile y conexión por parte del público. Este entusiasmo se trasladó a la presentación de Twenty One Pilots. Atrevidos, audaces, ágiles y bastante entretenidos llegaron Tyler Joseph y Josh Dun. Inclusive, realizaron un cover de All the small things y su trompetista se encargó de tocar Rebelión, Amores como el nuestro y Mi gente haciendo un guiño a Blink-182 y a Colombia. Así, se consagraron como uno de los mejores shows de la primera jornada. Sin embargo, Tame Impala llegó para hacerle la competencia. Luces, psicodelia y un setlist que incluyó lo más destacado de sus producciones Currents, The Slow Rush y Lonerism, transportó al público a un viaje total. 

El viernes llegaba y la lluvia incesante también. El césped no tardó en convertirse en lodo. Bandas como Tropicana Club y solistas como Ev daban la bienvenida a un público ansioso por más música. Los seis escenarios distribuidos por todo el campo los esperaban. Con su freak folk, el venezolano-estadounidense Devendra Banhart nos recordó porqué es uno de los músicos más representativos de la escena indie iberoamericana. Inclusive adaptó a su estilo “Don’t tell me”, canción de la reina del pop, Madonna. Posteriormente, Jaime Martín James, más conocido como LOUTA nos sorprendió y dió una razón más para seguir y apreciar la escena musical argentina. Desde Noruega encontramos a Aurora, con una voz de ángel y confirmando el gran talento que posee. Sin duda, la recomendamos. 

Con una demora de 30 minutos debido al tráfico, llegó una banda legendaria: Blondie. La actitud continúa en su vocalista y líder, Debbie Harry, suficiente como para verla con una capa donde se leía “Dejar de follar el planeta”. Fue increíble apreciarla y cantar “One way or another”, “Heart of glass” o “Hanging on the telephone”. Es una reina. Infaltable también una motomami como Rosalía. La española no dejó de recibir aplausos. Inclusive se animó a cantar “Beso”, del reciente EP RR realizado con su prometido Rauw Alejandro. Sin duda, es el momento de su vida. Drake nos llevó a lo más rap y hip-hop. Con un show bastante sencillo y más corto de lo pactado (se previó esto por su presentación en los Lollapaloozas de Argentina y Chile), el artista nos demostró sus grandes dotes para el rap, mas no tanto para el canto. Seguidamente nos vamos al baile. Los 35 años de carrera musical de Jerry Rivera no son en vano. El ‘Baby de la salsa’ llegó con una propuesta bastante completa y demostró por qué se mantiene vigente aunque pasen los años. 

-Drake_Manuel Portillo_Estereopicnic4

El penúltimo día, el hip-hop, rap y la electrónica se hicieron presente. No obstante, la mención honrosa se la lleva la institución del bolero como Alci Acosta. Con unos visuales bastante millennials y psicodélicos, Acosta cautivó a los asistentes que lo recibieron como la estrella que es. Algunos aprovecharon para bailar lento y pegado con sus acompañantes. L’Impératrice es una de aquellas propuestas que poco a poco están siendo reconocidas en tierras sudamericanas. La agrupación francesa divirtió con su pop y nu-disco trayendo con ellos un repaso por lo mejor de su basta discografía. El público se lo agradeció. Yendo más al hip-hop y freestyle vino un terremoto grado 8 llamado Trueno. El argentino, con banda incluida, dio todo de sí al ser el coheadliner de este día. La fuerza de sus canciones en vivo es brutal. Luego, vino Bizarrap para poner a los asistentes a cantar sus ya tan famosas sesiones. Las más grabada y coreadas fueron, sin duda, las de Shakira y Quevedo. Nos preparamos para los pesos pesados. Uno de ellos es Wu-Tang Clan. El grupo estadounidense de rap nos transportó a lo más clásico del género en una reunión inédita para la región. Por su parte, The Chemical Brothers se llevaron el reconocimiento de ser uno de los mejores shows de esta edición. Con robots que flotan, mezclas precisas, pelotas gigantes, efectos visuales impresionantes e imágenes en súper ultra HD, cautivaron e impactaron. 

Asimismo, imposible no recordar aquel día a Taylor Hawkins, baterista de los Foo Fighters, quien lamentablemente perdió la vida hace un año. Algunos asistentes desearon homenajearlo con camisetas de la banda. 

El último día de festival permitió seguir reconociendo el talento sudamericano y sobre todo colombiano. Elsa y elmar y Nicolás y los fumadores nos dejan con ganas de continuar explorando la música que se realiza en la tierra del café. Tras la cancelación y luego reconsideración de la autora de “Telepatía” y pese al duelo que enfrentaba, Kali Uchis dio todo de sí para brindarnos un show en mayúsculas. Qué show. Acto seguido Villano Antillano nos esperó con toda su transgresión, liberación LGBTIQ+ y poder, que nos recordó que el amor es amor en todas sus formas. La sesión con Bizarrap fue infaltable. Quien resultó ser un excelente entertainer fue Lil Nas X, quien trajo un despliegue técnico impresionante. Sus bailarines y él dieron todo de sí para que su espectáculo nunca baje de nivel. Cerrando el festival, Billie Eilish continuó con esa energía imparable que la caracteriza. Entre saltos y caminatas por todos los lados del escenario y con su hermano Finneas al lado, admitió que los bogotanos tienen un súper poder debido a la altura de la capital. La cantante de “Bad guy” es una estrella en ascenso bastante franca y talentosa. No hay nada qué reprocharle. 

Así terminan cuatro días donde los aplausos, gritos, baile, canto y sonrisas no faltaron. Definitivamente, queda mucho por mejorar como organización, como los accesos y el manejo de espacios ante el clima, pero también hay que recalcar lo afortunados que son al tener presentes a estrellas de talla internacional, como las mencionadas, así como artistas emergentes en un lineup tan diverso y rico, lo cual vuelve único a este festival. Que esta esencia siga.

Tom Morello habla del futuro de Rage Against The Machine

Gira inconclusa, tarifas dinámicas y su nominación en el Rock & Roll Hall of Fame.

Recientemente los focos del espectáculo han estado dirigidos a Rage Against The Machine tras no concluir su gira de reunión y las tarifas dinámicas en sus conciertos que pusieron en descontento a algunas personas. Recientemente Tom Morello tuvo una entrevista con la revista Rolling Stone en la que aclara cada uno de los puntos.

 El pasado mes de julio el frontman de la banda Zack de la Rocha sufrió una lesión en el tendón de Aquiles logrando soportar el dolor y presentarse durante 17 espectáculos más, aunque estuviera sentado en medio del escenario. Posteriormente Rage Against the Machine canceló el resto de la gira por las condiciones en las que se encontraba Zack. 

Zack resistió aquella noche. Y durante los 17 conciertos siguientes, fue más convincente como frontman sentado en una caja en medio del escenario que el 99% de los cantantes de todos los tiempos", añadió Morello.

Otro tema pendiente fue que las tarifas dinámicas de Ticketmaster hicieron que los precios de algunas zonas en sus conciertos incrementaran en respuesta al índice de demanda. Tom aseguró que los precios de las entradas no superaron los $125usd y que si esto sucedió se trataba de solo el cinco o diez por ciento del total de los boletos vendidos.

Cada céntimo que superaba los 125 dólares se destinaba a organizaciones benéficas de las ciudades donde tuvieron lugar los conciertos [...] recaudando más de un millón de dólares para organizaciones benéficas de activistas". 

Por último, Morello compartió su opinión sobre la nueva nominación que recibieron en el Rock & Roll Hall of Fame, además de aclarar el futuro de Rage Against The Machine. 

Sin duda creo que Rage Against The Machine, entre otros muchos grupos, merece estar en el Rock and Roll Hall of Fame. Un argumento es que nunca ha habido una banda con una política tan radical en lo alto de las listas. Rage Against The Machine es como el anillo de El Señor de los Anillos. [...]Si hay shows de Rage...si no hay shows de Rage. No lo sé. Cuando haya algo que comunicar, vendrá con una declaración colectiva de la banda. Por ahora no hay noticias". 

Te invitamos a seguir la información más actualizada de tus bandas y artistas favoritas a través de Indie Rocks! 

Lucia Tacchetti — FLAPS

Lucia Tacchetti se lanza en un viaje de autodescubrimiento, en un álbum que busca consolidar algo más que los circuitos de sus sintetizadores.

Desde el puerto de la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca y hasta tierras españolas, Lucia Tacchetti instala sus sonidos en FLAPS, un álbum que pasa de los ritmos comprimidos de ELETÉ y donde sus melodías se hallan dentro de un tránsito de emociones que se expanden en un mismo universo.

Bajo el efecto de la “Inercia”, Tacchetti mira al futuro con un instrumental brillante que da la bienvenida a un álbum que, con sintetizadores análogos, encapsula la faceta más electrónica de la artista argentina para invitarnos a caer en una ensoñación construida por lo etéreo y una euforia palpitante, aspectos que habitan en cada uno de sus tracks.

Construyendo un paisaje sonoro y surfeando entre las olas del pop y lo electro “El Modo”, primer sencillo de FLAPS, no solo marca la ruta de sus sonidos que, a pesar de contar con menos elementos que su anterior álbum, logra convertirlos en una forma de “huir de todo” aquello que lastima para volver a encontrarnos, con un dinamismo envuelto en las texturas de sus señales eléctricas.

Siguiendo la sintonía orgánica que emerge de su electrónica, Lucia Tacchetti no solo sintetiza al mundo que la rodea en este nuevo material discográfico, sino que consigue conectar con su verdadera esencia, misma que resplandece con más fuerza en cada tema, para así dejarnos ver una parte de su yo, por medio de piezas que son abiertas a la interpretación y que reflejan las inquietudes y cambios que la vida trae consigo, siendo este el caso de “FLAPS” y “A.D.T.”

De esta forma es que une sus capas sonoras con las del trío español Margarita Quebrada, en donde se arriesga explorando otros elementos que convergen con las sonoridades de una banda que lleva a géneros como el post-punk, el synth-pop y el new wave de los años 80 hacia una versión más futurista con “Solos”, segundo adelanto que, con una lírica simple, eje central de FLAPS, nos enseña que “el modo de mirar todo, es un poco solos”.

Transitando bajo un tema denso e hipnótico, Lucia Tacchetti nos guía hasta un estado de trance, en un tema donde su voz es acompañada por la también argentina Delfina Campos, en una “Órbita” que, con una secuencia de ritmos audaces consiguen la fuerza gravitatoria para dar una muestra de la electrónica contemporánea en un track que da la posibilidad de iniciar de nuevo, a través de la abstracción de la realidad.

Afianzando sus sonidos, mezclándolos con lo alternativo y dejando pasar al cowbell en “Últimamente” la argentina entremezcla su tono con la nostalgia de la japonesa Maika Loubte para conseguir un tema único, que vibra a la par de pensamientos puntuales y necesarios, los cuales se ven acompañados por un verso en japonés de su colaboradora, consiguiendo forjar un lazo profundo entre ambas artistas.

Es gracias a la dosis anterior que Lucia Tacchetti transgrede las fronteras en temas como “Rota”, donde conduce la energía de sus ritmos y los del trío dominicano Mula para conseguir un tema de múltiples capas sonoras, hasta llegar al cierre de todo este viaje con “Dark” donde explora, junto a su invitada Wiranda Johansen, las distintas musicalidades para gritar quién es, en realidad, Lucia Tacchetti y quiénes somos nosotros.

Si bien FLAPS es el resultado de melodías sintéticas, la poesía vive, justo, en la energía luminosa que nace de los sintetizadores de la argentina donde el sentimiento se toma y se vive, donde lo acústico no sirve y donde la clave es la búsqueda de la identidad, la honestidad, la emotividad y la reflexión. Mostrando un universo de principio a fin y bajo el sello de Costa Futuro, FLAPS no solo es un sucesor digno de la transparencia de ELETÉ, es Lucia Tacchetti.

Fugitivo Pancho: Un mundo efímero, sonidos eternos

Su nuevo sencillo les lleva a experimentar con ambientes desolados bajo la luz del astro rey.

Un proyecto que en registros musicales lleva poco más de un año de vida, cuando editaron su disco debut PROTO FUGITIVO PANCHO en enero del 2022, cocinándose en la época pandémica en su natal León, Guanajuato. Hoy llegan reinventados, pulidos y experimentales, Fugitivo Pancho presenta su nuevo sencillo "El Sol".

Una pieza instrumental de casi 10 minutos de duración que sirve como primer corte a su siguiente álbum, Maratón, que llegará el 21 de abril con el sello Látigo. En donde todo parte de un sampleo inicial y recorre una desértica escena, una desolada caminata bajo el sol del desierto, inmerso en tus propios pensamientos, o quizás un ameno paseo en carretera con el viento en el rostro, depende del sentir de cada quien.

Así es Fugitivo Pancho, su música no tiene limites y su interpretación depende del momento que vivimos, podríamos acercarlo a la música ambiental, al rock experimental, al jazz y la improvisación, pero sería cortar las alas de quien quiere volar libre.

A veces tranquilos, a veces violentos, los tiempos y ritmos que juntan en sus melodías sorprenden con cada una de sus producciones, la mas reciente: Vecinos Vigilantes, también del año pasado.

Ideal si sigues agrupaciones como Diles Que No Me Maten, Duster o Slint. Puedes encontrar más y sumergirte en sus sonidos en: Instagram | Facebook | Spotify

Entrevista con Los Mundos

La agrupación mexicana estrenó Eco del Universo, un disco que muestra su evolución con un sonido más afianzado basado en la experimentación instrumental.

Existen bandas que tienen una mecanización notable a la hora de componer música, el proceso se repite una y otra vez para dar como resultado un producto que no desentona con sus demás creaciones y que, al mismo tiempo, es del agrado de sus seguidores. En contraparte, también hay agrupaciones que en cada álbum que graban existe un hambre insaciable de querer reinventarse y presentar un cumulo de canciones que responda a esa necesidad de experimentar algo distinto. Los Mundos pertenece a la segunda vertiente mencionada y en una charla con Alejandro Elizondo, pudimos conocer todo acerca del proceso para crear Eco del Universo (Little Clouds Records, 2023), el más reciente álbum de Los Mundos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Mundos (@los.mundos)

Eco del Universo es un disco en el que componíamos una canción y le dedicábamos mucho tiempo, cuando ya la teníamos lista, entonces la que seguía y así nos fuimos una por una” declaró Alejandro cuando recapituló cómo se fue gestando este álbum, luego continuó explicando lo siguiente: “quisimos darle su importancia a cada canción, algo que antes no hacíamos porque antes agarrábamos todo el disco parejo. Cada canción siento que tiene su detalle”.

Los Mundos ha atravesado algunos cambios de alineación, mismos que han repercutido en el sonido de la banda, el cual ha estado en constante mutación y evolución desde hace más de 10 años, Alejandro reconoce que Eco del Universo fue la primera producción full band: “antes siempre me encargaba de la música y Luis de las voces, pero ahora invitamos a Raúl González en la guitarra y Ricardo Antúnez en la batería, prácticamente es la nueva alineación de Los Mundos, aunque ya llevamos rato así. Hubo mucha química entre los cuatro, cada uno íbamos opinando qué le cambiamos, qué hacemos, qué alargamos, qué aportamos, todo ese tipo de cosas, entonces fue un gran cambio para para mí y para Los Mundos.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Mundos (@los.mundos)

Ya enfilándonos hacía el final de la entrevista, Alejandro habló de cómo Los Mundos es una banda que, a pesar de tener un genio creativo colectivo brillante, no se pasa mucho tiempo buscando el sonido perfecto para una canción, la cuestión va más por el lado de la espontaneidad: “no sobre pensamos las cosas porque cuando piensas mucho o buscas la perfección, realmente no siento que vayas a llegar a ese momento de crear la canción perfecta”. Alejandro añadió algo que resulta de vital importancia en la manera de trabajar de Los Mundos: la experimentación y la búsqueda de sonidos auténticos. “De repente es bueno experimentar con nuevos instrumentos, porque mientras aprendes de esos nuevos instrumentos, estás capturando esos momentos en los que no eres muy consciente de cómo utilizarlos, son momentos que no se van a repetir” dijo Alejandro a la vez que remató mencionando que “Eco del Universo tiene bastantes elementos, arreglos y detalles que en una primera instancia se te escapan, igual y solo tomas lo más llamativo, pero tiene bastantes sonidos escondidos”.

Si pensaste que Los Mundos iba a estar de gira para presentar Eco del Universo, tendrás que esperar un poco ya que Alejandro nos platicó en exclusiva que la banda ya tiene casi terminado un disco más y que este verá la luz muy pronto. “Terminando eso (el nuevo disco) nos vamos a poner a ensayar porque queremos hacer varias fechas, incluso hemos estado platicando con algunos promotores del centro de México, no hay nada confirmado, pero estamos esperando lograrlo por ahí de mayo. Si todo sale bien, está la posibilidad de ir de gira a Europa, eso sería entre octubre y noviembre”, comentó emocionado Alejandro. Mientras las fechas de Los Mundos comienzan a ser anunciadas, te dejamos aquí debajo Eco del Universo para que lo escuches tal y como Alejandro te sugiere que lo hagas: “La mejor manera de escuchar música es dejando de lado todo, sentarte y darle play. Escuchar y ponerle atención a la música porque, es mucho trabajo lo que nosotros le dedicamos a esto y sí vale la pena poner todos tus sentidos en la música”.

 

Hello Seahorse! sufre cambios en su alineación

La banda ha dado a conocer la salida de dos de sus integrantes y se enfrenta a una nueva etapa.

La banda mexicana de rock alternativo Hello Seahorse! ha dado a conocer por medio de sus redes sociales la salida de dos de sus integrantes, Joe Borunda y Reez Ruiz “a quienes sus proyectos y ambiciones personales han llevado por otro camino” en la nueva etapa que afronta la banda liderada por su vocalista Denise Gutiérrez.

Formada en 2005 por la voz de Lo Blondo, los sintetizadores de Fernando Burgos, las baquetas de ¡Bonz! La guitarra y percusiones de Borunda y Reez Ruiz, respectivamente, la banda mexicana sufre por primera vez, desde sus inicios, un cambio en su alineación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hello Seahorse! (@helloseahorse)

Saltando a la fama en 2009, gracias a los sonidos y texturas de una Bestia transparente que nunca tuvo miedo a hablar, Hello Seahorse! toma hoy a sus fanáticos como un impulso para seguir construyendo el universo en donde habitan sus sonoridades tras la noticia.

Asimismo, y después del anuncio acerca de la salida de quienes habían sido parte de la columna vertebral de Hello Seahorse! La banda aseguró que un nuevo material discográfico está a punto de presentarse, esto después de 11 años del estreno de Arunima, un álbum marcado por temas como “No es Que No Te Quiera” y “La Flotadera”.

Agreden al equipo de Ximena Sariñana

Tras su paso por la Feria del Caballo de Texcoco el equipo de la cantante se vio inmerso en un hecho de violencia.

Luego de su presentación en la Feria del Caballo de Texcoco la cantautora mexicana Ximena Sariñana dio a conocer a través de sus redes sociales el ataque violento que sufrió parte de su equipo, esto después de haber dejado el lugar.

A dos minutos de que yo me fuera del lugar unos hombres encerraron a mis músicos y a mi equipo en un camerino mientras que en otro atacaron y golpearon a mi production manager hasta dejarlo completamente ensangrentado”.

En el post la cantante lamentó lo ocurrido, resaltando la rabia e impotencia que sintió cuando la seguridad de su equipo, la del público y la de ella no pudieron ser garantizadas por los organizadores del evento, “las consecuencias que tiene esto en nuestro equipo y en la vida y salud de nuestro compañero aún son incalculables”.

Asimismo, Ximena Sariñana señaló que tanto ella como su equipo ya se han puesto en contacto con las autoridades, apegándose a la ley para poder dar con los responsables de tal hecho de violencia, que tocó lo que hasta ese momento había sido un momento mágico para la cantante mexicana y sus colaboradores, “duele mucho que la violencia toque todo a nuestro alrededor, hasta algo tan puro y mágico como la música en vivo”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ximena Sariñana (@ximenamusic)

Nick Cave opina sobre las IA en la composición

Luego de que un fan mostrara una letra compuesta por ChatGPT el músico se lanza contra el chatbot.

Uno de los mayores avances tecnológicos durante los últimos años ha sido la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) y la mejora de los bot conversacionales, softwares surgidos durante los años 60 con el único fin de mantener una conversación por medio de respuestas automáticas, sin embargo, fue en noviembre del año pasado que aparecería ChatGPT.  

Especializado en el diálogo la AI, ChatGPT ha ganado su primer enemigo, se trata del líder de The Bad Seeds, el músico y actor australiano Nick Cave, el cual ha dado a conocer su opinión acerca de esta nueva tecnología, afirmando que se trata de “una burla grotesca de lo que significa ser humano”.

El comentario anterior surgió luego de que un fan, a través de The Red Hand Files, sitio de preguntas y respuestas de Cave, le compartiera un par de letras generadas por la IA que había imitado el estilo del músico, quien no tardó en enviar su respuesta:

Gracias por la canción, pero con todo el amor y respeto del mundo, esta canción es una mierda, una burla grotesca de lo que es ser humano”.

Tras lo anterior Nick Cave no ha reservado sus opiniones para las IA y en especial para ChatGPT, afirmando que “debería irse a la mierda y dejar la composición de canciones en paz”.

Fue en una reciente entrevista para The New Yorker, que el músico expresó su sentir acerca del uso de las IA para generar obras creativas, “mi objeción no es con la IA en general. Para bien o para mal, estamos inmersos de manera inextricable en la IA, es más una especie de sentimiento triste y decepcionado de que hay personas inteligentes que realmente piensan que el acto artístico es tan mundano que puede ser replicado por una máquina. Encuentro eso insultante”.

Velando por el arte de la composición y dejando en claro que ninguna tecnología es capaz de imitar el verdadero acto creativo y misterioso de está, Nick Cave ya se encuentra trabajando en su nuevo álbum para The Bad Seeds.