Entrevista con DOMi & JD BECK

De libertad, resistencia e indie bold jazz.

Con tan solo un material de estudio publicado a mediados de 2022, el dueto conformado por la tecladista francesa Domitille Degalle (a.k.a DOMi) y el baterista estadounidense James Dennis Beck (a.k.a JD BECK) ha logrado posicionarse como una de las promesas más interesantes del bold wave contemporáneo. Esto tras consolidar un estilo infundido en soul, indie y virtuosismo jazz, suficientemente magnético como para atraer la atención de artistas de la talla de Thundercat, Mac DeMarco, Herbie Hancock y Anderson .Paak

Tras el impacto debut de NOT TiGHT, lanzado vía Blue Note Records en colaboración con APESHIT (sello de Paak), y el anuncio de su primer show en tierras nacionales (como parte del festival AXE Ceremonia) vale la pena voltear al pasado de los integrantes. Ambos catalogados como niños prodigio, recibieron una profunda educación musical dentro y fuera de la academia. Desde estudiar en el Conservatoire de Paris y el Berklee College Of Music hasta recibir mentorías de músicos como Cleon Edwards o Robert “Sput” Searight.

La música es lo único en lo que somos buenos, así que no teníamos otra opción más que seguir [ríen]. Tuvimos la suerte de apasionarnos y dedicar nuestro tiempo a ella desde muy jóvenes”, compartía el dúo sobre mantenerse en el camino de la musicalidad.

Después de conocerse en la Exposición de la Asociación Nacional de Comerciantes de Música (NAMM por sus siglas en inglés) durante 2018, la sónica fundida al núcleo de ambos les llevaría a trabajar, presentarse y componer juntos. Propulsados por la apertura de intenciones expresivas que cada uno había encontrado en la visceralidad pirotécnica del jazz.

Por su sofisticación y grado de tecnicalidad, debe ser estudiado a profundidad para poder tocarlo. Nos encanta porque el jazz es libertad, porque puedes hacer prácticamente lo que sea como intérprete o compositor tras todo lo que has recorrido. Nuestra única regla es jamás mentir, ni a nosotros ni a la audiencia. Se requiere dejarlo todo, buscar la originalidad, arriesgarse”. 

La frontalidad con la que los integrantes se expresan cobra una nueva dimensión al recorrer los quince tracks dentro de ‘NOT TiGHT. Descrito como “[...] un compilado frenéticamente suave para acercar el jazz fusión a una nueva e hiper cerebral generación”. Fraseos que es inevitable relacionar, tanto lírica como sónicamente, a las descripciones más lúcidas de las corrientes bebop y post-bop. Resignificadas por el doblete, ocho décadas después, al interior de nuestros auriculares.

El bebop comenzó a mediados de los años 40, cuando los jazzistas estaban hartos de las reglas armónicas, melódicas y de tempo impuestas por el gusto del público y las viejas formas de otros músicos. Su única intención era pulverizar cadenas. Más allá de la musicalidad, esa es la razón por la que le amamos; es así como nos sentimos con cómo suena el ahora”.

La profundidad artística proyectada por la dupla logra balancearse con los espacios de poca seriedad que los integrantes dedican a sí mismos. Describiéndose en su página oficial como “la única física teórica viva y la más joven en ganar el Premio Nobel” junto a “un investigador de ovejas con doctorado en Física Cuántica”. Sin mencionar líneas en pistas como “U DON'T HAVE TO ROB ME” sobre romper el bajo de un amigo o robar las playeras de otro.

Creemos que Andy ha vuelto a tener suficientes [ríe]”, respondían relajadamente sobre las prendas perdidas.

En esta línea de curiosidad extramusical no podemos pasar por alto la estilización gráfica de todas las palabras alrededor de DOMi & JD BECK. Iniciando con un sustantivo propio y esparciéndose hacia nombres de canciones y posts de Instagram. Bien podría tratarse de una microdosis filosófica sobre la autopercepción (esto porque “Yo” se escribe “I” en inglés). O una postura crítica respecto al ego como concepto universal. O una comanda de John Coltrane revelada en los sueños de la banda.

Pueden pensar todo eso si les agrada [ríe], pero en realidad vino de la estilización en el nombre de DOMi. Decidimos aplicarlo a todo lo demás para unificarlo visualmente”, esclarecieron los jóvenes músicos. 

Esta naturaleza relajada y honesta parece haberles puesto en contra del flujo de la industria musical a gran escala. Obligándoles a encontrar un punto medio entre el torrente de sensibilidades en el filo de lo espiritual y la totalidad de formas, acuerdos y canales necesarios para su difusión en el mercado cultural.

Empezamos a entender lo jodido de la industria musical. Tuvimos que reunirnos con un montón de gente corporativa a la que no le importa ni sabe nada de música, pero son felices lucrando con ella. Es muy doloroso porque la música es arte y debería ser tratada con respeto. Aprendimos a manejarlo, a ser tolerantes y, principalmente, a distanciarnos de esas  situaciones”, compartían al unísono ambos integrantes.

Vale la pena tomarnos un respiro para pensar qué tan puntual es realmente la vorágine de mercantilismo cuando se trata de la expresión artística. Podríamos pensar en la industria como una gran agente dentro de las dinámicas adoptadas por escuchas y artistas de hoy en día, pero esta industria es también un síntoma de la postura global frente a las expresiones humanas. Ser conscientes respecto al carácter de la cultura es el primer paso para tomar agencia desde cualquiera que sea nuestro lugar. 

Tendemos a alejarnos de la cultura pop y las tendencias. Desde este punto nuestra generación parece perezosa y arrogante. Un gran número de famosos de nuestra edad son estandartes de esto, lo glorifican. Nos agrada la idea de representar la fracción de nuestra generación con quienes coincidimos, ofrecer una alternativa. El desempeño de una labor artística parece importar cada vez menos, intentaremos honrarlo tanto como nos sea posible”, soltaban DOMi & JD BECK para dejar en claro su postura; resistir puede verse como hacer, sentir o escuchar bold sound de nueva ola.

Tras haber recorrido las posturas de la agrupación sobre el revival de vanguardias sonoras, la riqueza conceptual del jazz, datos menores como guiños de personalidad y el estado de la industria así como su papel dentro de ella, nuestra entrevista llegaba a su fin. Con unas últimas palabras dedicadas a la construcción de momentum rumbo a la presentación del dúo este 1 de abril sobre el escenario de Parque Bicentenario.

No podemos esperar. Será nuestro primer concierto en Ciudad de México y siempre es emocionante ver la respuesta de la audiencia en lugares nuevos. ¡Nos vemos en AXE Ceremonia!”

Son Rompe Pera — Chimborazo

Cumbia volcánica de Son Rompe Pera.

La fusión y experimentación siempre son un riesgo, pueden ser un fracaso rotundo o un éxito total. El tomar la decisión de mezclar géneros, instrumentos y estilos requiere gran valor y creatividad, Son Rompe Pera toma la marimba, los timbales y cencerros para mezclarlos con los estoperoles, guitarras distorsionadas, gritos y la crudeza del punk, el resultado: una fiesta sonora que celebra la vida, el goce, la familia, los amigos, la tradición y la reinvención: Chimborazo, segunda entrega del Son Rompe Pera llegó para quedarse entre nuestros favoritos de la cumbia.

El tema que le da nombre al disco es una canción instrumental de solamente marimba, muy melódica, pacífica y alegre, con una cadencia que podía bien bailarse en una plaza o mercado público en una tarde soleada. Chimborazo también es el nombre de un gran volcán ecuatoriano y esto no es mera coincidencia porque no podemos dejar de lado la analogía entre el magma y el calor de la cumbia, entre el poder explosivo de las erupciones y la magnitud sonora impregnada en este disco, entre los movimientos telúricos y el retumbe de las bocinas. Una mezcla rebelde que retoma las tradiciones y las reinventa con frenesí creando algo nuevo que provoca un trance en la pista de baile.

Chimborazo fue grabado en su totalidad en Colombia, el país que vio nacer la cumbia, en Mambo Negro Studio, un laboratorio sonoro en donde las colaboraciones musicales se dieron de manera orgánica dando por resultado temas magníficos como "Chata con Macha" de Chico Trujillo, la grandiosa "El Tamal" con La Perla que nos hacen viajar desde Naucalpan hasta Bogotá a pasos agigantados guiados por el cumbión.

"Cumbia Pa' Tu Madre", es una receta culinaria-musical para combinar la cumbia con ají, con cerveza , con tu madre, con la banda. Todo esto sin distinción ni limitación por las fronteras desde Punta Arenas, pasando por los andes y uniendo a toda América Latina.

En esta producción de 12 temas originales, el único cover es una cumbia de culto "Toño y el Demonio" que con coros festivos y acordeón sabroso nos trasladan a los recónditos bailongos de la Colombia profunda de antaño.

Si pudiera oler el disco tendría aroma a hormiguillo y cedro que son las maderas con las que se fabrica la marimba, a las calles recorridas haciendo música, al baile sonidero, a la sabana hermosa de la que tanto hablo Lisandro Meza que, al contrario de su gran tema "Lejanía" que provoca nostalgia, las canciones del Son Rompe Pera nos dan una alegre y ruidosa bienvenida a casa, al barrio, a la familia, nos inspiran a crear fusiones, a forjar nuevas alianzas musicales que expandan nuestro horizonte sonoro, nos invitan a hacer las cosas como el ritmo de nuestro corazón nos dicte y a gritar a todo pulmón: ¡CUMBIA IS THE NEW PUNK!

Únete al IG Live de Indie Rocks! con Fermín

Con una carrera de solista que ya va por los cuatro años, la plática personal que tendremos con el artista nos acercará más a su mundo de composiciones.

Fermín es un artista cuya vida está completamente dedicada a la música, desde sus primeras notas en el piano a los seis años, hasta la fundación de la banda The Guadaloops y ahora con su carrera como solista, nos presenta melodías llenas de emociones que acompañan nuestros días a través de sus acordes resonantes. Sin necesidad de presentación, te invitamos al IG Live que Indie Rocks! tendrá con él, el próximo 3 de abril a las 14:00 H. 

Hace un par de días, lanzó su último sencillo “Un Ángel”, que habla de la ausencia desde una presencia que solo existe por saber que algo se perdió. Junto a un video dirigido por Hugo Rubiano y la producción musical a cargo del propio Fermín, nos presenta lo que mejor sabe hacer: un laberinto de emociones que cantar con tu último aliento, al ritmo de su guitarra y percusiones.

Con su álbum debut del 2019, Sé Que Hay Cosas Más Tristes, nos regaló clásicos como “Paseo Nocturno” y “Es Fácil”. Y algunas de sus últimas canciones como “Te Contemplo”, lanzada el año pasado, se posiciona como una de las favoritas de sus fans. 

Acompáñanos a conocer de cerca a este artista imprescindible que nos ha llenado de emociones distintas con melodías hipnóticas en español. Aparta el 3 de abril y conéctate a las 14:00 H. al IG Live de Indie Rocks! junto a Fermín.

Cut Copy en el Pabellón Oeste

Luces y música de sábado por la noche.

Sábado 25 de marzo de 2023, unas gotas de lluvia caen y las nubes cargadas se comen los últimos rayos de sol. Parece que se avecina una tormenta, pero lo único que caerá esta noche es una plétora de sonidos sintetizados y luces estroboscópicas. En la puerta 6 del Palacio de los Deportes (acceso al Pabellón Oeste) un grupo tempranero se reúne para estar en primera fila en el regreso a la Ciudad de México de la icónica banda australiana luego de cinco años, un par de presentaciones en festivales de nuestro país y una pandemia. Ya dentro, el ambiente era una mezcla de impaciencia, bebidas, selfies y emoción.

Poco más de las nueve de la noche las luces se apagan y el neón verde aparece, Dan Whitford nos saluda y comienza a sonar “Standing In the Middle of the Field”, tema que se hizo usual para comenzar sus conciertos en esta gira, mientras Mitchell Scott y Ben Browning toman su lugar, por último, aparece un emocionado Tim Hoey, para darle un toque histriónico al punto culmen de la canción. siguen con “Feel The Love”, que nos remonta a ese 2008 donde todo parecía más sencillo y estos eran los paradigmas de la música independiente.

El público corea junto a Whitford, entregados completamente, si es que en algún momento pusieron resistencia. “Take Me Over” cierra el primer segmento y la banda agradece a los asistentes, quienes ovacionan y se preparan para seguir haciendo del Pabellón Oeste una pista de baile. La banda tiene otros planes y baja bastantes los decibeles y la velocidad con “Cold Water”, “Out There On The Ice”, “Let Me Show You Love”, “Love Is All We Share” y “Like Breaking Glass”, logrando que una sensación de melancolía se apoderara del lugar, que, junto a su ambiente íntimo, hizo que los asistentes dominaran su euforia y se dejaran llevar por un emotivo viaje electropop.

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Mientras, Cut Copy anuncia que están trabajando en nuevo material y que eso los mantendrá lejos de los escenarios un tiempo. “Corner Of The Sky” hace que de nueva cuenta salgan los pasos de baile, en la segunda mitad del concierto. Con “Stars Last Me a Lifetime” la gente se apropia de su pequeño lugar en un abarrotado venue. Luego, el momento más esperado de la noche, “Lights and Music”, ese clásico de la música indie de finales de los 00´s, que colocó a la banda como un referente de la escena. Una canción que traspasó generaciones y que causa una explosión cada vez que suena, y esta noche no fue la excepción. “Saturdays”, otro tema icónico del grupo, recoge los pedazos, los junta y los vuelve hacer estallar. “Sun God” estabiliza emocionalmente a la audiencia para que “Need You Now” termine el trabajo.

Al final de la canción se encienden las luces, los asistentes corean a Cut Copy y piden un poco más. Después de unos minutos regresan para un encore de dos temas, “Running In The Grass” y “Hearts Of Fire”. Whitford y compañía, visiblemente emocionados retratan el final de su gira, agradecen, como toda la noche, la entrega de sus fans y declaran que el amor es reciproco, prometiendo volver. Tim Hoey recompensa aquellos madrugadores y se baja para saludarlos, tomarse fotos y dar suvenires. Cientos de personas salen completamente satisfechas del Pabellón Oeste, luego de vivir una noche del sábado llena de luces y música.

Molchat Doma en el Velódromo Olímpico

La noche del 24 de marzo, miles de personas se reunieron frente al escenario del Velódromo Olímpico, dispuestos a disfrutar el dark wave de la banda bielorrusa: Molchat Doma.

La espera terminó, llegó el primer show en solitario de Molchat Doma en Ciudad de México. En 2020, cuando la pandemia hizo que Molchat Doma cancelara su presentación en el Lunario, los fans quedaron a la espera de que la banda bielorrusa pisara tierras mexicanas, en un venue digno de su presencia, fuera de los festivales que contaron con ellos: Pa’l Norte 2022 y Ceremonia 2022. 

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Tras la presentación de Riki como telonera, sola en el escenario reproduciendo sus pistas desde una mesa, las luces del venue se apagaron y el público contuvo la respiración… Egor, Roman y Pavel tomaron el escenario. Las primeras notas deKommersanty” comenzaron a sonar y las sombras oscuras que habitaban el Velódromo Olímpico, con euforia, empezaron a saltar. 

Si algo caracteriza a los mexicanos, es el superpoder de cantar y corear con el corazón las letras de las canciones de las bandas que admiran, aunque estén en ruso. En este ambiente, poco importó improvisar con los sonidos del idioma; el público emocionado tarareó las emblemáticas “Filmyy “Volny” lanzadas en 2018 como parte del álbum Etazhi y el clásico de Monument, “Zvezdy”.

En un contexto latinoamericano, que se aleja tanto de la realidad Bielorrusia, el calor de la gente que sudó al bailar contrastó con el frío que se encierra en las letras de Molchat Doma. Los asistentes variaban en edades, se veían a niños, jóvenes y adultos, ya que, el gusto por la música de Molchat Doma (aunque se adjudica a su fama por la pandemia) inicia desde Joy Division, Human Tetris y la era de La perestroika soviética con Kinó. 

La música, como cualquier otra expresión artística, responde a los sentires y acontecimientos que le atraviesan culturalmente. El post punk y dark wave de Molchat Doma está directamente influenciado por su contexto: bosques fríos, inviernos largos, doctrinas políticas, arquitectura estalinista y un llamado a la insurrección ante el respaldo de Alexander Lukashenko a Rusia, en su declaración de guerra contra Ucrania. 

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El llamado choque de culturas terminó siendo una celebración por la música: Bielorrusia y México, unidos en un espacio a través del baile y la diversión; dos culturas lejanas pero con preocupaciones similares: guerra, melancolía y muerte.

La masa de fantasmas nocturnos, con plataformas, estoperoles y cerveza en mano, fue observada detenidamente por Egor Shkutko, quien antes de mencionar alguna frase en el micrófono, clavaba la mirada en alguna persona y la señalaba con la cadavérica mano que salía de su traje oscuro.

De entre el público se levantó una muleta, el dolor corporal no fue impedimento para la asistencia de esa persona al concierto. Mientras, otras manos levantaban dos dibujos, que eran los retratos (hechos a mano) del trío de músicos. 

En el escenario Pavel Kozlov y Roman Komogortsev jugaban con sus instrumentos, y entre pista y pista, tocaban el aire simulando una batería, lo que destaca su inocencia y emoción al estar frente a un público al que no creían llegar y que hoy es una realidad.

La noche concluyó con "Sudno", y quedó claro que, al ser parte de un género históricamente en contra de la norma y en busca de la libertad, esta noche se le cantó a la monotonía de Lukashenko (líder bielorruso en el poder desde 1994), al fin de la guerra y a la unión de las almas nocturnas que continúan vagando en el mundo.

 

Mujeres a todo volumen: Spotify EQUAL

¡Las mujeres no están solas! 

Cada vez hay más presencia de mujeres dentro de la industria musical; productoras, ingenieras, managements, staff, y sobre todo, artistas. Dentro de esta escena que sufre cambios en un dos por tres y, en la que los éxitos parecieran no ser constantes, existen plataformas con iniciativas que buscan promover e incentivar la equidad y diversidad de géneros; un ejemplo muy claro: Spotify Equal 

Bajo el lema “mujeres a todo volumen”, la plataforma musical lanza en 2021 esta iniciativa para que las mujeres artistas se hagan escuchar en los diferentes rincones del globo. Así como existe un programa mundial, Spotify aboga por la difusión de países enteros -incluido México-, a través de sus listas de reproducción y de proyectos que las mismas embajadoras han trabajado a partir de esta oportunidad.

EQUAL es un programa súper importante porque es un esfuerzo muy genuino de elevar las voces. Pone en contexto a mujeres increíbles de todos los tamaños, de todos los géneros musicales y, a pesar de que lleva poco tiempo, hemos tenido a más de 700 embajadoras a nivel global. Hemos visto los resultados que han generado estos programas. Tratamos de que cada una de las embajadoras nos cuente sus planes para ayudarlas a generar sus propios contenidos. Es ahí donde ellas empiezan a tener sus propias conversaciones, si con data, pero realmente mirando hacia el futuro y pensar qué podemos hacer, qué podemos cambiar y qué podemos hacer juntas. Es bonito conectar con mis colegas y elevar esto de la equidad de género en la música", expresó Moni Saldaña, Artist & Label Partnership.

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Para celebrar el EQUAL Day, decenas de mujeres se reunieron en las instalaciones del SAE para disfrutar de una serie de actividades que incluyó desde conversatorios hasta showcases. Kao Takihuchi recibió a las presentes para luego ceder la palabra a la primera aula del día presentada por Idaly Molina, Oliva Quiroz y Ariana Spenza quienes profundizaron en el Spotify for artist, la parte editorial, la curaduría de las playlist y los podcast. 

Hace un par de años ya se viene trabajando muy fuerte en la apuesta en el ecosistema de podcast, nuestro objetivo es incentivar el espacio de la mujer en estas nuevas voces. Nuestra iniciativa con el podcast es poder acercar herramientas a un montón de artistas que quieran comunicar más allá de su música a otros mensajes que están muy ligados con sus letras y creo que es una buena posibilidad muy democrática de poder aprovechar las herramientas para seguir generando dentro de la plataforma", comentó Ariana Spenza, Creator Partner Manager.

Minutos más tarde subieron al estrado mujeres que han dedicado su vida a la música; Elis Paprika, RENEE, Vivir Quintana, Patria Cordero, Mónica Velez, Ileana Rodriguez y Jessica Fernández; en conjunto abrieron tema de conversación para que cada una de las participantes pudiera explicar que no hay una sola y única forma de ser sorora.

Dentro de las opiniones resonaron ideas como “hay que ser primero tú amiga”, “hay que creérsela”, “las mujeres somos chingonas”, “no tengas miedo a alzar la voz y decir lo que piensas”, “eres suficiente”. 

La colectividad nos ayuda a lograr nuestros sueños y los sueños de las demás", comentó Vivir Quintana.

Mientras todos se tomaban un break, Kirnbauer se aventó un DJ set que amenizó el ambiente y abrió paso para el último panel de la tarde en el que se cuestionó a Carla Sariñana, Diana Ramírez y Andrea Ramirez ¿Cómo sacarle provecho a tus negociaciones con marcas? “Hay que aprender a conocer la industria. Actuar con profesionalismo y hacer las cosas bien", comentó Carla Sariñana. 

Vivir Quintana, Mabe Fratti y EMJAY ofrecieron un showcase para cerrar con broche de oro. La voz de todas las mujeres resonó al unísono.

Odin Parada estrena “Lacoste”

El compositor, músico y productor mexicano, Odin Parada continúa lanzando música bajo los sonidos indie que lo caracterizan como solista. Ahora, en una colaboración junto a Franco Ciangherotti.

Con más de 25 años de trayectoria musical y siendo el creador de una de las bandas más emblemáticas que de México (Sussie4), Odin Parada inició su proyecto como solista. 

La música siempre ha estado en el camino de Odin Parada, quien después de la fundación de Sussie4, se unió a diferentes músicos y programadores para formar Nopalbeat, uno de los colectivos que marcaron un momento decisivo para la historia de la música electrónica desde Guadalajara: el Acid Cabaret.

En 2020, Odin Parada lanzó "María", una colaboración con Andrés Landón que se convirtió en uno de los sencillos que lo identifican como parte de una nueva corriente indie en la industria, un chillwave y neosoul con identidad latina.

El sencillo “Lacoste” junto al cantante Franco Ciangherotti, es la más reciente entrega musical de Odin Parada y es parte de lo que vendrá en el álbum Costamundo. El video, próximo a estrenarse, fue grabado en Guadalajara, México, y dirigido por Gabriel Montaño (Oncecuatro Media).

Prepárate para el show 20 años de Música Moderna de Odin Parada el próximo 14 de abril en el Foro indie Rocks!. Consigue tus boletos aquí y dale play a "Lacoste".

 

Marcela Viejo presenta “Soy Vertical”

Su primer tema del año, explora desde la música alternativa una nueva narrativa sobre la sexualidad femenina.

Marcela Viejo, nos ha demostrado que la música siempre ha servido como un vehículo conductor de temáticas que nos importan y que deben llegar a muchos oídos. Así, hoy lanza “Soy Vertical”, entre sonidos electrónicos y abogando por un tono suave y relajado que nos habla de un tema que suele ser visto, solo desde la mirada masculina, por contradictorio que esto pueda ser: la sexualidad femenina.

Marcela Viejo, originaria de Monterrey, ha mantenido su música como un símbolo de su activismo y feminismo, así lo demuestra hoy con “Soy Vertical”, nombre que hace alusión al poema homónimo de Sylvia Plath. En sus versos originales, se compone la figura de un árbol, que sirve como metáfora del cuerpo femenino, negando lo que otros le imponen a ser, desafiando las lecturas de belleza que el mundo le exige. 

Así, en el sencillo explora una mirada que no traicione su propio deseo, describiéndose a sí misma, sin necesidad de otro. Su sexualidad, definida por sí misma, desafía la necesidad creada de encontrar a otra persona para satisfacerse. Plantea algo sencillo, pero potente, haciendo coro al verso de Sylvia Plath, que ningún hombre la posee y que puede ser vertical y horizontal. 

No te pierdas las producciones musicales de Marcela Viejo y explora junto a ella, aquellas cosas que nos rodean y que debemos desafiar: 

Bajo “Cortes Modernos”, CLUBZ está de regreso

Tras cinco años de Destellos el dúo originario de Monterrey, Nuevo León ha lanzado un adelanto de su próximo material discográfico.

Luego de entregarnos Destellos en el 2018 el dúo regio conformado por Orlando Fernández y Coco Santos, regresa con “Cortes Modernos” sencillo de su próximo material discográfico. Bajo la línea de lo alternativo y con los bajos del funk CLUBZ, se adentra en los años 70 y 80 para traer de vuelta sus texturas más icónicas en un tema enérgico y bailable.

Con un equilibrio orgánico entre la tecnología y los instrumentos, las voces de CLUBZ resaltan en este nuevo track centrado en “los vacíos emocionales que pueden llegar a haber en una relación amorosa” y que empuja sus sonidos hacia una nueva dirección, sin perder la esencia que los ha acompañado desde su debut en 2014 con Texturas.

CLUBZ_CortesModernos

Tras éxitos como “Popscuro” y “Áfrika” el dúo busca amplificar la experiencia de sus melodías con una narración que cae en la súplica: “Quédate conmigo, me cambiaste el hilo, pero no lo entiendes igual, fuiste mi testigo de que estoy perdido ¡que tú quieres más!”

Con la frescura que se mantiene sobre “Cortes Modernos”, CLUBZ está próximo a presentarse en el Tecate Emblema este próximo 13 y 14 de mayo, además de llevar sus texturas hasta el Fundo Cemayu de Oxapampa, en Perú en un evento que tendrá lugar del 30 de junio al 1 de julio.

Escucha “Yenny, Las Cruces” de Gepe feat. Red Fingers

Una canción con conciencia ambiental, que a través de una melodía pop con la guitarra acústica.

Ahora más que nunca, se hace necesaria la visibilización de aquello que damos por sentado y que en cambio, deberíamos cuidar. Gepe, junto a Red Fingers, te invita a voltear a ver uno de los elementos vitales a los que debemos poner en nuestra mira, el agua. A través de su nuevo sencillo “Yenny, Las Cruces”, da un vistazo a las recolectoras de algas que trabajan en las cosas de Chile.

Este nuevo proyecto, forma parte de Elementos, impulsado por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile, que promueve la concientización ecológica, desde distintas perspectivas, incluyendo la música. Así, en celebración del Día Mundial del Agua, “Yenny, Las Cruces”, nos invita a proteger lo vital.

La producción, a cargo de Red Fingers, brilla por su mezcla de sonidos tranquilos, que guían la reflexión sin problemas, generando una atmósfera parecida a la del agua, calmada pero con cierta corriente que te deje a la orilla. Red Fingers, ya ha trabajado junto a otros artistas chilenos, sobretodo de la escena urbana, como Standly, DrefQuila, Harry Nach o Gianluca

El último lanzamiento de Gepe, fue su EP, Realismo, con el cual nos regaló una serie de éxitos como “Las 4:00” y “Ansiedá” feat. Esteman. Recientemente anunció que se encuentra trabajando en un nuevo álbum de estudio que parece que tendrá su release este año. Mientras tanto comparte sus fechas de gira por España, que se llevará a cabo en el mes de julio.

Escucha ahora “Yenny, Las Cruces” y sumérgete en un recorrido por el elemento más vital: