10

Silvana Estrada
Abrazo

Glass Note Records / 2022

Silvana Estrada

Abrazo, una paleta de emociones de Silvana Estrada.

Después de su magnífico segundo disco, Marchita (2022), y un concierto íntimo en el Zèbre de Belleville que deslumbró en todos los sentidos, la joven cantante y música mexicana Silvana Estrada regresa con un EP de cuatro temas que confirma que sí es una de las artistas más brillantes de su generación y un talentazo en todo la extensión de la palabra.

A raíz de Marchita

Para digerir un éxito tan deslumbrante como el de la producción Marchita, Silvana no postergó, no calculó nada, lanzó su cuerpo y alma a escribir nuevas canciones. Ahora, a la vez extensión y punto de salida de su anterior disco, Abrazo reúne composiciones de las sesiones de su álbum anterior, así como temas más recientes, todo ello con una naturalidad increíble.

Presentación del EP…

El primer tema que lo conforma es Brindo. Nace de la alegría y la gratitud. Lanzada en una sesión en vivo y realizada en verano en Montmartre junto con la empresa francesa de experiencias musicales La Blogothèque. En el video oficial se ve a una intérprete con su guitarra cantando por las calles de París, permite apreciar toda la naturalidad y el talento de este artista prometedora.

Por otra parte, “Se Me Ocurre”, es un pequeño canto al amor. Al amor como fe, como esperanza y sobre todo como eterno contrincante del miedo. Despliega su conmovedora nostalgia sobre simples arpegios de guitarra y unas delicadas notas de piano. “Escribí esta canción porque me di cuenta que escribo muchas canciones sobre experiencias amorosas pero ninguna explicando realmente lo que creo de este sentimiento como, filosofía y manera de ver el mundo. 'Se me ocurre' es una visión llena de luz en la que explico ese mundo al cual espero lleguemos algún día en el que el amor sea la fuerza creadora de cada pequeño acto. Un mundo en el que vivamos maravillados por la hermosura que hay en todas las cosas" comenta la mexicana.

Más adelante está, "Aquí" (canción inédita) que para su creadora, es un rezo a la inocencia, a la capacidad de vivir sorprendida por las pequeñas cosas. “La escribí en la pandemia, encerrada en casa, cuando parecía que no había nada por lo que emocionarse. Quise escribir algo que nos acercará a los pequeños milagros cotidianos, esos que con la edad parece que dejamos de ver. También quise compartir esa paz con el Iugar y el momento en el que estábamos todos durante los dos últimos años de confinamientos y angustias".

Por último “Si Me Matan”, este tema cierra el EP y a la vez le regala dirección. Es un contundente himno contra la violencia hacia la mujer que escribió hace algunos años y compartió a manera de performance en 2021 como parte del 8M, con un video en YouTube. Su letra, en medio del dolor y la pérdida, logra alzar la voz en reconocimiento de la esperanza y a través de la melodía, se vencen miedos y se curan heridas. Dentro de este track habita el brindar por el futuro, por el amor sororo que salva y el saberse dispuestas a cambiarlo todo.

Son cuatro melodías que conforman este repertoria y recorren sentimientos como la gratitud y la alegría, de un canto luminoso y esperanzador con el que la joven mexa se planta frontal ante la idea de “un amor humano y universal que nos rodea en los momentos duros”.

A sus veinticinco años de edad, Silvana Estrada ya lo entendió todo. No hace música para lucir bonita y menos para tratar de alcanzar un ideal de perfección. Hace música para transmitir emociones, y por ello, todas las asperezas que se trabajan en su EP las exacerban con maestría. Abrazo, sincretiza toda la su magia, así que solo podemos recomendarte que escuches íntegro este nuevo material que, al igual que sus demás producciones, despliega toda una paleta de emociones.

Actualmente Silvana es distribuida por Altafonte en Latinoamérica y es la primera artista latina en ser parte del sello Glassnote Records (con artistas como Phoenix, CHVRCHES, Two Door Cinema Club). También ha sido recientemente nominada a dos premios Latin Grammy en las categorías de "Mejor Nuevo Artista “ y “Mejor Álbum Cantautor”. Es una cantante, compositora y multi instrumentista muy talentosa que seguirá consolidando un gran camino artístico.