Entrevista con Azain

La música puede jugar el mismo papel que la amistad.

Lo curioso de convertirte en artista es que no logras darte cuenta del potencial que tienes para desarrollar tu creatividad y ver hasta dónde puedes llegar. Se dice que el mundo conspira entre coincidencias y casualidades. Aunque, a veces, resulta trabajo del destino, amigos que están a nuestro favor.

Para Gibran Azain Ongay Montalvo, líder del proyecto Azain, todo surgió de una manera muy extraña y distinta. Un día decidió exhibir sus pinturas en una galería. Después, surgió la idea de componer un soundtrack que estuviera en función de sus piezas de arte y que más tarde sería un disco. Empezó a tocar en compañía de sus mejores amigos, sin planes futuros de transformarse en un proyecto.

Gibran fue apoyado por sus cuates, incluso ellos se contagiaron de esa chispa emprendedora. El alter ego de Azain comenzó en solitario, pero tomó fuerza gracias al soporte incondicional que le brindaron. Normalmente, los integrantes de una banda reúnen sus composiciones para llegar a un resultado. En este caso, el crédito fue totalmente unilateral, identificándose con un sonido que viaja del post-rock al shoegaze.

“Mi manera de componer es sin rumbo, es decir, sin una idea fija de a quién quisiera sonar. Al final, inconscientemente, uno toma influencias de todo lo que escucha. Por ejemplo, solía escuchar mucho a Sigur Rós. Me gustan mucho los sonidos atmosféricos del post-rock y del shoegaze, pero también las voces altas y la experimentación. Actualmente, mucho del sonido en vivo es ya de los cuatro que formamos Azain”, comentó el líder del proyecto.

Azain ha publicado dos álbumes de estudio: Azain (2013), creado en una lengua inventada y Amoureux (2014), totalmente en francés. Ahora, está por venir un tercero: Hospital Dream. “Grabé los dos discos en mi habitación con mi iPad, mis instrumentos y con muchos sonidos encontrados para generar las percusiones y baterías -aunque logramos grabar en vivo con algunas artimañas-. No tenía los recursos suficientes para ir a un estudio de grabación, pero tenía las ganas y me empeñé en hacer dos discos con la mejor calidad posible”, enfatizó Gibran.

Azain transmite y contagia lo que uno trae en el alma, cerebro o donde se almacenen sentimientos y sensaciones. “Los sentimientos más presentes en nuestra música son la melancolía, el temor, la tristeza, pero también la felicidad, una un poco extraña porque siempre contiene algo nostálgico y existencial”, nos platicó.

Sobre cómo se desempeña la banda en un escenario, Azain dice que le apasiona cantar, Suri se motiva más por tocar, Dangu Fly se mueve más por vivir experiencias y pasar tiempo con ellos, sus mejores amigos, y a Alejandro le gusta golpear y sacar todo tocando en la batería, además de presionar para que los shows suenen cada vez mejor.

La contemplación, sensibilidad y apegos sentimentales son los ingredientes más importantes en un concierto de Azain. Para que el resultado sea inquietante, se inclinan por bases melódicas y armónicas, crean matices y vaivenes en sus canciones. Igualmente, buscan hacer explotar algunas partes del set, meter más intensidad y cantar con todo el aliento. Además, se hacen valer de visuales que en ocasiones producen Gibran, y en otras los organizadores o colectivos de los eventos. Con pocas presentaciones en su haber -Club Atlántico, Franz Mayer, Live Ethereal Sessions-, para Azain resultó más personal el concierto que dieron en Radio Unam.

Sigue a Azain en Facebook para mayor información.

Pastilla en el Lunario del Auditorio Nacional

20 años de Pastilla.

Pastilla cumple dos décadas de vida y lo festejaron en el Lunario del Auditorio Nacional con un concierto lleno de buenas canciones desde su disco debut homónimo hasta su mas reciente material, Sentidos Saturados.

Con una nueva alineación y hasta una nueva actitud, Victor Monroy -voz y guitarra-, Jesus Michel -guitarra-, Hiram Sevilla -batería- y Eduardo "Yayo" Gutierrez -bajo-, llegaron desde Los Ángeles a festejar sus 20 años. Pastilla siempre ha sido una banda indie en toda la extensión de la palabra, aunque alguna vez hayan pertenecido a una disquera transnacional.

Se han convertido en una de las pocas agrupaciones de culto del rock nacional con una base de fans muy solida y extensa, a pesar de que su carrera nunca ha despegado del todo gracias a su inconsistencia y cambios de alineaciones, y aunque se extraña en el sonido a Adrian Monroy —quien era uno de los dos compositores—, Victor Monroy ha sabido continuar con la música al hombro hasta festejar 20 años con un concierto muy nostálgico y significativo, tanto como para ellos como para sus fans.

Tocaron casi 40 canciones, un pedazo de cada álbum que recordaba, a su vez, un pedazo de vida de cada uno de los ahí presentes, en un Lunario lleno a topeVictor Monroy, el vocalista y líder de la banda, se mostró conmovido y contento cuando con solo guitarra en mano y su voz cantó "Ensenada", canción contenida en su album Hey de 2003. El público la cantó a todo pulmón y se sintió un gran aire de nostalgia, como si todos estuviéramos dolidos esa noche, como si todos estuvieran pasando por lo que Victor transmite en esa canción. "Pobre de mí, Pobre de mí", un lamento simple y sincero. A fin de cuentas eso es lo que hace un buen compositor, transmitir emociones, y esa noche las hubo de todas y a granel.

Aunque ya no cabía nadie en el recinto, con "Amor Metal" y "Amarte" la gente se animó a hacer un pequeño slam. Enseguida, uno de los momentos álgidos de la noche llegó cuando tocaron "Mortal", todo un himno indie con el que lograron conmover aún más a la audiencia con un outro largo y conciso con el que la nueva alineación demostró que están muy bien compenetrados.

"Solamente" fue otro de los buenos momentos de la noche. Aunque todos los temas fueron coreados de principio a fin, las canciones del Vox Elektra tuvieron más presencia, demostrando que ese disco llegó para quedarse en los canales del buen rock en español. En un muy buen concierto, aunque con una producción simple —al menos esa noche—, Pastilla nos hizo recordar que lo único que importa es la música. Parece que tienen para otros 20 años para quitarles la comezón en el corazón a sus leales y sufridos fans.

A Place To Bury Strangers en Caradura

La primera edición de Indica Fest en la Ciudad de México fue una locura.

Indica Fest llegó a Guadalajara con un cartel en el que aparecieron Peter Murphy, A Place To Bury Strangers, Pompeya, Teen Flirt, Marlento, .Stendal y otras agrupaciones con sonidos propios que se repartieron en dos días con sede C3 Stage. Por su parte, Caradura fungió como una extensión del festival para los chilangos. Tres bandas fueron suficientes para que el resultado fuera loquísimo.

¿Qué tiene el ruido que nos encanta? Es un misterio. Probablemente, ya perdimos la cuenta de las veces que A Place to Bury Strangers ha visitado nuestro país. La última vez que los vimos fue en Nrmal. Un show que creíamos ensordecedor -no sabíamos lo que nos esperaba después-. Lo único que sabemos es que su noise y rock experimental es droga para nuestros tímpanos.

Marlento fue la banda elegida para abrir el telón del Caradura. Daniel Barrera, Esteban Pizzimenti, Eder Perales, Abel Alvarez y Yan Cervantes nos visitaron de Guadalajara. Ellos transmiten un sonido post punk y experimental. Dos guitarras eléctricas, un bajo, una guitarra electro-acústica, teclados y batería generaron toda una revolución de sonido que logró hacer clic con el público. La agrupación se mostró muy agradecida de tocar en el ex D.F. “Se siente muy chingón tocar aquí en compañía de dos bandas muy talentosas”, recalcaron al cierre de su show.

El público se mostraba ansioso por ver al trío de Brooklyn, Nueva York: APTBS, pero aún faltaba presenciar a .Stendal, quienes vistieron el escenario con luces amarillas, dándole un toque más artístico. Abdón, César, Benjamín y David portaban unas capas negras que impregnaban de misticismo su presentación. Nos gustó el concepto elaborado que hay detrás de su synth pop y dark wave. Estos muchachos te hacen bailar, juegan con tu mente. Aunque, a estas alturas, nuestros oídos eran vírgenes todavía.

Casi daba la media noche y A Place To Bury Strangers estaba más que listo para volvernos locos. Oliver Ackerman, Dion Lunadon y Robi Gonzalez aparecieron entre atmósferas de humo y luces geométricas nacientes. Sus movimientos son tan rápidos y de inmediato contagiaron a todos con su rudeza -olas de movimientos corporales con un nivel de intensidad y fuerza brutal-. Dion nos amenazaba zigzagueando con su guitarra en dirección a nuestras caras. Sonaron “Straight”, “Dissolved”, “In Your Heart” y “Dead Beat”. Oliver entregó un estrobo de ledes al público y este hizo lo propio para pasarlo de mano en mano, jugueteando hasta crear un ambiente de hermandad.

Como en sus más recientes presentaciones, APTBS no dudó en bajar del escenario para deleitarnos con mucho más distorsión y ruido, mezclándose entre la gente. Perdimos el control. El contacto era muy natural, muy liviano. El synth de Dion sacaba chispas y todo se convirtió en un culto al ruido. Nuestros tímpanos conocieron el amor. Algunos afortunados compraron unos ear plugs para aislar el sonido, uno de tantos artefactos que trae la banda neoyorkina como mercancía oficial. Ellos sí procuran a sus fieles seguidores. Es curioso que, siendo tan destructivos, fuera del escenario son las personas más normales del mundo. Sonríen, bromean con la gente. Esperamos que regresen y nos sigan instruyendo.

¡Escucha el nuevo disco de Radiohead!

Dale play al nuevo álbum de Radiohead.

Habían pasado cinco años desde que no escuchábamos un nuevo material de Radiohead... Hasta hoy. La banda británica compartió el preview de su noveno disco, llamado A Moon Shaped Pool.

Previamente, habían borrado el rastro de sus publicaciones de Facebook, Twitter, Instagram y su página web, para finalmente anunciar, hace unos días, que el nuevo disco estaría disponible hoy por la noche.

Radiohead disco nuevo

Después de compartir los sencillos "Burn the Witch" –junto con un video grabado en stop motion– y "Daydreaming" –acompañado por un visual dirigido por el cineasta Paul Thomas Anderson–, ahora podemos reproducir completamente esta producción discográfica, que con suerte podremos escuchar en vivo los próximos 3 y 4 de octubre en El Palacio de los Deportes.

Radiohead - A Moon Shaped Pool

Tracklist:

1. Burn The Witch
2. Daydreaming
3. Decks Dark
4. Desert Island Disk
5. Ful Stop
6. Glass Eyes
7. Identikit
8. The Numbers
9. Present Tense
10. Tinker Tailer Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief
11. True Love Waits

El disco cierra con "True Love Waits", un tema que data de 1995 y  que solo había podido ser apreciado en shows en vivo. ¡Que lo disfruten!

Pompeya en el Lunario del Auditorio Nacional

Pompeya: al igual que la lava que desapareció una ciudad, ellos prendieron al Lunario.

Una guitarra, una batería y un bajo son elementos suficientes para Pompeya, quienes, tal como la lava volcánica que desapareció esta ciudad en la Antigua Roma, llenaron de energía, música y baile a los que se dieron cita para ver a esta banda en su segunda visita a México desde Moscú.

Viva El Rey arrancó la noche. Aún con la poca asistencia que había a esas horas, estos chicos con apenas dos años de trayectoria en el tropical-power, dieron todo en el escenario y disfrutaron uno de los mayores placeres de la vida: la música.

Alrededor de las 9:30 p.m., Pompeya subió al escenario, ese mismo donde, momentos antes, coordinaron y arreglaron todo para que sonara excelente. Daniil Brod en la guitarra y voz, Denis Agafonov en el bajo y Nairi Simonian en la batería fueron suficientes para encender el Lunario del Auditorio Nacional.

Arrancaron con “Last One”, “OOOOO” y “Anyway”. Al paso de cada canción, el público se prendía más y más, pues hicieron un repaso de su discografía -Tropical y Real- con un set de 14 canciones.

Con una mezcla de épocas en su sonido, con influencias de los 70, 80 y 90, han creado piezas que, si no han tenido oportunidad, deberían escuchar. Con 10 años de vida, esta banda ha logrado estar en grandes festivales como el SXSW. Ahora, en la CDMX, esta agrupación de Moscú fue creando un ambiente íntimo con la gente que se dio cita para escucharlos.

Tuvieron algunas fallas de sonido que solucionaron rápidamente, de igual forma pasaban desapercibidas con algunas palabras en español que tanto Daniil y Denis intentaron decir para congraciar y conectar con el público. Los rusos se mostraron agradecidos por el cálido recibimiento de los asistentes.

Pompeya rescató una noche que parecía fallida, casi al inicio de este concierto la cantidad de gente era contable. Sin embargo, poco a poco fueron llegando para ver y escuchar a una muy buena banda, que prende y sobre todo que conecta con la gente, que transmite energía y calor con cada canción.

Las 5 mejores canciones de la semana

Disfruta aquí abajo de las cinco mejores canciones que presentamos en Indie Rocks!

La primera semana de mayo estuvo llena de estrenos y, como es costumbre, algunos grupos confirmaron el lanzamiento de nuevos materiales discográficos. Entre ellos podemos mencionar a Braids, 424, Savoir Adore The National. También nos enteramos de la película inspirada en el grupo británico The Smiths y de la incursión, nuevamente, de Iggy Pop al cine con el filme Blood Orange.

En lo que todas estas bandas trabajan en nueva música, ¡disfruta nuestras cinco mejores canciones de la semana!

 

5. Baio - “Don’t Fight Fate”

Si lo tuyo son las noches de fiesta, lo nuevo de Cris Baio te encantará. El también bajista de Vampire Weekend estrenó un tema ideal para ponerte a bailar al ritmo de sus beats: se trata de la canción “Don’t Fight Fate” que forma parte del playlist que organizó Amazon Music y en la que participan varios artistas más.

https://soundcloud.com/amazon-music/baio-dont-fight-fate

4. Marissa Nadler - “Katie I Know”

Si por algo se caracteriza la cantautora de Boston, Massachusetts, es por su registro vocal que cautiva, y para muestra su más reciente sencillo, “Katie I Know”. Vocales ensoñadoras y hasta una intro de cuerdas obra de Eyvind Kang, integrante de Sunn O))), es lo que podrás encontrar en este track.

3. Radiohead - “Burn The Witch”

Después de borrar toda la información de sus redes sociales, Radiohead nos sorprendió con un track que desató polémica. “Burn The Witch” es el primer sencillo que se desprende de su próxima placa discográfica, pero no fue el único que nos presentaron esta semana. Sin haber digerido el primero, la banda liderada por Thom Yorke también estrenó “Daydreaming” y anunció la fecha de lanzamiento de su noveno disco: domingo 8 de mayo.

2. El cover de FIDLAR a Beastie Boys

Han pasado cuatro años del fallecimiento de Adam ‘MCA’ Yauch, integrante de los Beastie Boys, a causa del cáncer. Es por ello que la banda estadounidense FIDLAR le rindió tributo al interpretar la canción “Sabotage” del disco III Communication (1994) muy a su estilo, pero respetando la línea original. La voz de Zac Carper no queda nada mal.

1. Red Hot Chili Peppers - “Dark Necessities”

Sin duda, otro de los grupos que nos sorprendió esta semana con música nueva fueron los RHCP. Después de que en marzo Chad Smith compartiera una fotografía en su cuenta de Instagram desde el estudio de grabación donde se le puede ver con Nigel Godrich, productor de Radiohead, tuvieron que pasar un par de meses más para que por fin pudiéramos escuchar de qué va el nuevo trabajo de los californianos.

¿Te gustaron los estrenos de esta semana? Dinos cuál fue tu canción favorita y sigue nuestras redes sociales para conocer los tracks más recientes de tus artistas favoritos.

Band of Horses estrena "In A Drawer"

Llega el segundo sencillo del nuevo disco, Why Are You OK, de Band Of Horses.

El 2012 fue cuando se estrenó Mirage Rock de Band of Horses, y desde entonces, los fans se preguntaban cuándo escucharían algo nuevo de los estadounidenses. Algunos dieron por perdida la causa y se resignaron a escuchar sus cuatro discos. Pero este año los ojos de muchos se iluminaron al enterarse de que nueva música llegaría en junio.

Poco a poco, Band of Horses liberó piezas de información al respecto, como el tracklist, el arte playero de la portada y el hecho de que Rick Rubin colaboró en el proyecto. Ahora sabemos que la quinta placa de la banda lleva por nombre Why Are You OK y sus 12 tracks verán la luz el 10 de junio a través del sello Interscope.

El primer sencillo que compartieron fue "Casual Party", con un ritmo muy pegajoso. Esta vez comparten "In A Drawer", que tiene una perspectiva mucho más tranquila con synths y acordes de guitarra que acompañan a la letra que declara un nostálgico "Do you love me? Should we be living in a warehouse district?". En esta entrega, escuchamos a J. Mascis de Dinosaur Jr., a Sera Cahoone y a Jenn Champion en los coros.

Peter Murphy en El Plaza Condesa

Peter Murphy: creador de experiencias musicales únicas.

Hablar de Peter Murphy es hablar de una leyenda viviente. Desde sus tiempos como frontman en Bauhaus, quedó demostrado por qué es un genio al momento de subir al escenario. El pasado jueves 5 de Mayo, Murphy regresó a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en modalidad acústica, ofreciendo un set que recorrió todas las etapas de su carrera como artista.

Puntual como los ingleses, Peter Murphy salió al escenario a las 9 de la noche para presentarnos un show que duró una hora con treinta minutos, donde el ánimo del público y del cantante nunca decayó: al contrario, subió conforme pasaba la noche. La elección de presentar un concierto acústico propició que la presentación tuviese una mística ceremonial, la audiencia entró en comunión total con el artista. Una de las ventajas de llevar tanto tiempo dentro de la industria musical es que logras romper con la cuarta pared, es decir, no sólo estás frente al público sino que lo configuras como participe. De eso, el día de ayer dio cátedra el señor Murphy.

Anoche se dio una presentación teatral de principio a fin y con muchos momentos emotivos que demostraron que la audiencia estaba presente porque en verdad quería estar ahí; porque, para ellos, la música de Peter Murphy significa algo. Se necesitan más públicos así, comprometidos con la música que les gusta, disfrutando y también creando una experiencia única. Canciones como “Indigo Eyes”, “The Rose”, “King Volcano” y “Lion” fueron interpretadas durante el recital. Sin embargo, hubo dos momentos que sorprendieron al público: la sentimental interpretación de “Strange Love” en honor a la memoria de David Bowie y el cover improvisado de “Lust For Life” de Iggy Pop.

En un año que ha sido difícil por la pérdida de grandes iconos de la música del siglo XX, tener la posibilidad de vivir una presentación como la de Peter Murphy te llena como espectador, porque sabes que aún hay mentes brillantes con vida que siguen creando música para satisfacer tanto su ego como a sus seguidores. Un recinto como El Plaza Condesa fue el escenario indicado para llegar a la experiencia estética. En Peter Murphy hallamos la obsesión de fundamentar un concierto como obra de arte. Ese compromiso es algo que hay que agradecer. 

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Sonido Gallo Negro + Sonido La Changa en el Lunario del Auditorio Nacional

Que suene el mambo cósmico.

Mientras se desarrollaba un concierto de aquellos en que el público no se levanta de sus asientos en el Auditorio Nacional, en el Lunario comenzaba a latir el corazón de la cumbia y su compás dictaba los pasos de los presentes, el bajo retumbando para recibir a la leyenda sonidera representada por Don Ramón Rojo y su Sonido La Changa.

“La Cumbia de los Clarinetes” funcionó para que algunas parejas mostraran los pasos que se practican en las calles cerradas de los bailes multitudinarios. Don Ramón mencionaba, entre saludos y changazos, gente de Tepito, Santa Julia, la Juárez y diversas colonias -el sello de la leyenda, su marca en la historia musical de México-.

Enmascarados, fueron uno a uno saliendo los integrantes de Sonido Gallo Negro para que comenzara “La Danza de los Jíbaros” y dar inicio al frenesí absoluto, cada instrumento en su estado preciso. Con “Caballito Nocturno” los inertes comenzaron a soltarse al mando de las percusiones. Hizo su aparición “Leticia” y su lenta cadencia fue el momento perfecto para que los bailarines se acercaran más a sus parejas.

Imágenes en 3D complementaban la experiencia sonora. El canto de los guerreros se hizo presente con “Alfonso Graña (Selvática)”, y “Valicha” sonó con pizca de sabor a cumbia andina. “Rimsky” alentó a mover las caderas, un respiro de aire caliente. “Serenata Guajira” retomó rumbo al espacio gracias al duelo de theremín entre el Dr. Alderete y Ernesto Mendoza.  

“La Patrona” hizo acto de presencia porque, seamos pobres o ricos, buenos o malos, no nos vamos a escapar de ella, como no nos libramos en el Lunario del Auditorio Nacional de movernos ante cada golpe de las congas. La “Cumbia Espantamuertos” para librarnos de todo mal y quemar nuestros malos espíritus. “Mambo Cósmico” como presentación de lo que se avecina en el futuro musical de la agrupación que está por embarcarse por cuarta vez a Europa -un par de trompetas acompañó el ensamble y dieron una nueva sustancia al sonido-. “Bocanegra” avivó el fuego con los sintetizadores que parecen platicar entre ellos.

En las pantallas aparecían dibujos animados del Dr. Alderete hechos en el acto para adorar a “Santa Bárbara” y comenzar el furioso galope, el cencerro marcando el paso, la flauta y su escondido encanto, las guitarras que parecen hablar. “Embrujo Amazónico” y “Chamula” sonaron entre chivas y mulas. “La Cumbia Amansa Guapas” cerró la noche. Los honores a Don Ramón Rojo, porque de no ser por estos ritmos salvajes parecería que no tenemos alma.

Anohni – Hopelessness

Después del lanzamiento de Amiga de Alex Anwandter, Anohni, desde su sitio, también aborda al pop como un instrumento político.

I

Un contexto

Vale la pena distanciarse de la histeria generalizada –de un prejuicio que ha sido disfrazado de rigor– para aproximarse a Hopelessness, primer disco de Anohni: el pop como un medio cooptado por la ramplonería y el consumismo. En pleno siglo XXI, ¿es necesario buscar a las autoridades para que supervisen la validez de cualquier manifestación cultural? A figuras como David Bowie no únicamente deben rendírsele tributos, también es necesario aprender sus lecciones: en el artificio, en el hit, en las producciones más ambiciosas puede haber un elemento desestabilizador que unifique lo asequible con lo complejo. Hopelessness es un disco pertinente para este momento histórico, una suerte de “fin de los tiempos” en el que colapsan las promesas. ¿Cuál es el panorama? Guerra de drones, control sobre los cuerpos, explotación ecológica. ¿Cuál es la particularidad? Anohni, desde su proyecto Antony and The Johnsons, ha operado como una compositora intelectual, pero esta ocasión enuncia ciertas ansiedades contemporáneas desde las estrategias del dance y de la cultura de masas –por ejemplo, la modelo Naomi Campbell protagoniza el video para el primer sencillo, “Drone Bomb Me”– . Su disco podría ser reproducido en una pista de baile, y tal vez ahí resida la fuerza de su estética musical y de su mensaje político.

 

II

La voz como elemento

A través de Hopelessness, el cambio entre Antony Hegarty y Anohni significó algo más que una transición entre géneros sexuales. Después de esta transformación, su voz adquirió espectros mucho más amplios. Pareciera que, en una suerte de ventriloquia, la voz de Anohni se desentendiera del cuerpo –la principal limitante de las personas transexuales– y se transformara en una materialidad que no depende de la figura de un autor. Como vocalista, Anohni desdibuja su protagonismo –lo mismo sucede en la portada del álbum, donde observamos un rostro cuya “humanidad” resulta ambigua– para buscar otros registros. Del sentimentalismo de “I Don’t Love You Anymore”, Anohni transita al balbuceo en “Obama” y adquiere cierta consistencia cyborg –muy a la Alejandro Ghersi– en “Violent Men”. La voz no se encuentra fragmentada, eso significaría que una sola unidad se encuentra dividida en varias partes. Hopelessness, más bien, se encuentra sostenido en varias voces.

 

III

La producción y la valoración

Cuando se aborda la producción, tendría que hacerse en términos de aporte y no de construcción de un personaje –¿alguien dijo Beyoncé?–. La producción resulta importante cuando, en vez de fabricar, orienta al compositor para que este pueda dirigirse a nuevos rumbos.

Oneohthrix Point Never y Hudson Mohawke trabajaron en conjunto con Anohni en la manufactura de Hopelessness, haciendo de la producción otra vía para leer esta placa. Aún cuando la artista ya ha trabajado con el sonido electrónico –basta mencionar sus emblemáticas colaboraciones con Hercules & Love Affair–, el trabajo de Daniel Lopatin y Ross Birchard agregan nuevas aristas a las exploraciones electrónicas de Anohni. Hopelessness está lleno de giros que alteran la linealidad de las canciones pop, como sucede en “Crisis” o “Hopelessness”, un tema cercano a la densidad ambiental de Harold Budd.

Anohni ha ofrecido una obra mayor. Tomando como soporte un límite aparente como el pop, Hopelessness es otra vuelta de tuerca para este género. Sin entrar en las hipérboles de la prensa estadounidense –Hopelessness es el canto de una generación”–, podemos decir que, musicalmente hablando, este trabajo es una cresta en el pop al tiempo que una protesta descarnada.