Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

71121
Nicola Cruz en entrevista

Nicola Cruz en entrevista

La sonoridad de los Andes

Recorrer la Cordillera de los Andes, desde la comodidad de nuestro sillón es posible al escuchar las canciones de Nicola Cruz. Al ecuatoriano, su interés en la acústica y el sonido lo llevó a convertirse en productor musical, dándole la oportunidad de venir entre 2006 y 2007 a estudiar a nuestro país.

Nico -como le dicen sus amigos mexicanos- nos contó un poco sobre su primer álbum Prender el Alma que sacará de la mano de ZZK y podremos escuchar el próximo 4 de junio en el Foro Indie Rocks! (Instinto).

“Investigar la zona de dónde vengo y todos esos ritmos que siempre me han motivado, ritmos más tradicionales, folklóricos. Hacer algo con ese material, siempre teniendo mucho respeto al respecto”, confesó. Cualquier creación tiene un trasfondo, para Nicola la lectura de ciencia, filosofía y el psicólogo Carl Jung lo atrapan, pero la mayor inspiración para su álbum es: su país.

La música de Nicola se caracteriza por una palabra: andes-step, por lo que entre risas nos comentó: “ Yo no dije, voy a mezclar esto y le voy a llamar Andes step. Es chistoso, fue un amigo que hacia dubstep hace unos siete años, quien fusionó algo y puso un hashtag que se llamaba justamente así, de ahí se me quedo la idea y me di cuenta que esa palabra describía muy bien lo que hago, cayendo un poco en la burla porque no me gusta ponerle género o etiqueta a todo”.

Hallar una disquera que acepte estos sonidos no siempre es fácil pero, por suerte, se encontró con ZZK, sello que apuesta por fomentar la música electrónica folklórica de Latinoamérica.

“De alguna manera fue el único lugar en el que me sentí cómodo con mi música y la manera en que iban a exponerla. A la misma vez me gusta que sea aquí, en Sudamérica y no en alguna disquera en Occidente”, aseguró.

Junto con el fotógrafo Gabriel Pérez ha materializado la idea visual para su disco, con base en fotografía análoga y doble exposición. Nico tiene un gusto por la creación de manera  más purista.

“La computadora en mis producciones la uso como último recurso, todo lo demás me gusta hacerlo afuera. Al grabar una canción me gusta tocarla, pasarla por aquí o por allá”, expresó.

La música electrónica en su mayoría se difunde a través de plataformas digitales, dejando de lado la producción física, pero Nicola le guarda cariño a tener la música de forma palpable y se preocupa por dejar rastro.

"Está bien que sea digital pero no trasciende, se queda en lo binario, cuando tú tienes un CD o vinilo o lo que sea, se vuelve un recuerdo que puedes tener ahí, almacenado en tú biblioteca y puedes volver a él cuando quieras”, comentó.

Para algún punto de septiembre, podremos escuchar su álbum en vinil, según nos dijo. “El CD, creo que nunca me gustó, de alguna manera sigue siendo digital, sin embargo el vinil sí tiene está cuestión electro acústica, donde la aguja lee el plato y te tienes que sentar a escucharlo. No le puedes estar adelantando, se vuelve un ritual, perdura y eso es lo que me gusta de la música”, concluyó.

No te pierdas a Frikstailers, Nicola Cruz, Siete Catorce y El Búho este 4 de junio en el Foro Indie Rocks!

No es una revista, es un movimiento.