Opeth en el Teatro Metropólitan

La música tiene la capacidad de reparar el alma de quien se deja envolver en las notas y acordes de una melodía. Lo sabemos todos los que hemos sentido un hoyo profundo, frío y oscuro en el pecho; una desolación desgarradora, un final inminente y, abrimos paso a la canción correcta para mitigar el dolor.

La melodía empieza a viajar desde tu cerebro, pies y manos; recorre cada célula de tu cuerpo hasta llegar al corazón para brindarte un poco de sosiego. Aunque ese sentimiento es instantáneo, te permite entender que la vida está frente a ti, esperando a que brilles y ames profundamente. Amar un chingo y entregar el corazón es de valientes.

La cita en el Teatro Metropólitan fue a las 8:30. La mezcla de sonidos era mágica a los oídos de quien prestaba atención. Voces, coches, risas, pasos, cumbia y vendimia, envolvían la euforia de todos los asistentes; así sonaba la bienvenida a lo que sería una noche diferente.

Primera llamada, segunda... tercera: las luces azules del escenario custodiado por dos guardianes se encendieron al ritmo de los golpes de la batería de Axe para dar inicio. Mikael Åkerfeldt caminó al frente y Opeth estalló frente a nuestros sentidos con “Sorceress”. La gente gritaba y cantaba. La atmósfera vibraba.

Mikael se presentó frente al público como solo él lo sabe hacer; “Ghost of Perdition” arremetió contra todos. Guturales, percusiones imponentes y acordes de guitarra que impregnan la piel fueron parte de ese instante.
“Demon of the Fall” bailó a través de luces, reverbs y guturales; la guitarra recitaba poesía para nosotros y las manos se convirtieron en aplausos que seguían su ritmo.

“The Wilde Flowers”, canción de su último disco Sorceress, continuó con el hechizo a través de un solo de guitarra majestuoso mientras el público les entregaba el alma. Cuando la oscuridad acaparó los latidos, “Face of Melinda” se postró. “Found where she sacrificed her ways, that hollow love in her face” declaró la voz de Mikael, mi corazón se devoraba sus palabras en forma de lágrimas.

“In My Time of Need” se materializó a través de los acordes de una guitarra, el rasgueo lento de un bajo, y el movimiento de los platillos de una batería verde que resaltaba en el escenario. Los recuerdos brotaron y los fantasmas del pasado de más de tres mil personas caminaron por los pasillos del recinto en busca de, nada.

El rugido de las guitarras retumbó, los platillos de la batería temblaron frenéticamente, el bajo de Martín Méndez buscó el camino... “The Devil’s Orchard” sentenció que Dios estaba muerto en voz de las personas que presenciaban el momento. “Cusp of Eternity” renació de entre las cenizas e hizo explotar el tiempo y el espacio. El riff penetraba las sombras, las cabezas volaban en un headbanging pasional, todos coreaban. El solo de guitarra de Fredrik Åkesson quedó perforado por la luz y, el misticismo sonrió a todos.

Los titanes acudieron al encuentro y sus pasos resonaron a través de “Heir Aparrent”; ello dio pie a un “ensayo en vivo” -como lo nombró Mikael-. Un medley de “Bleak”, “Hope Leaves”, “Advent”, “Porcelain Heart”, “The Moor”, “Burden” y “Harvest” llenó de sentimientos, intimidad y respuestas sobre el universo a ese dolor.

“Gracias México, los amamos”, dijo el uruguayo Martín Méndez, y levantó el corazón de todos los presentes.

La noche caía profundamente en nuestros brazos, el sonido de la guitarra inundó el aire para regalarnos “The Drapery Falls”. Para terminar y suturar el corazón, “Deliverance” nos llenó de poder, furia, desamor, guerra, calma, dudas y oscuridad. Una melodía llena de progresivo absoluto; ejecución perfecta de la que nunca me cansaré. Una de sus grandes obras maestras.

Recordé el inicio de los tiempos, tu rostro me sonrió y te dejé ir sin más; sin expectativas, sin amor, solo te dejé ir. Hoy, mi alma camina hacia la luz envuelta en las notas de una banda que sabe curar.

Bob Dylan estrena 'Triplicate'

El nobel cantautor y poeta lanza la primera de tres entregas de su nueva producción.

Cuando Bob Dylan se resistía a dejar sus ocupaciones regulares para recibir el reconocimiento que otorga la  Real Academia de las Ciencias de Suecia, imaginábamos que estaba trabajando en algo importante. Y, así era: su primer disco triple.

Triplicate es su trigésima octava producción de estudio. El mismo Dylan, además de vocalizar, hace labores de arreglista, director de banda y productor. El material completo está compuesto por 30 temas clásicos que extienden la línea de sus dos anteriores trabajos, Shadows in the Night (2015) y Fallen Angels (2016).

Para este gran proyecto, Dylan ensambló su propia banda. Reunió a sus colaboradores frecuentes y se pusieron a grabar en los Hollywood Studios de Capitol Records. El objetivo fue homenajear a muchos de los grandes compositores estadounidenses. Entre ellos, Charles Strouse y Lee Adams (“Once Upon A Time”); Harold Arlen y Ted Koehler (“Stormy Weather”); Harold Hupfield (“As Time Goes By”); y, Cy Coleman y Carolyn Leigh (“The Best Is Yet To Come”).

Triplicate saldrá a la luz por partes, en tres entregas de 10 tracks cada una. Los títulos de los discos individuales son: (1) Til The Sun Goes Down, (2) Devil Dolls y (3) Comin’ Home Late. A principio de año, "I Could Have Told You" hacia el anuncio oficial de lo que estaba por venir. Ahora, ya podemos escuchar la primera parte de manera completa:

Bob Dylan - 'Triplicate'

Morrissey en el Palacio de los Deportes

Morrissey: El regreso de la leyenda de Manchester.

La noche empezó sin el cantante, con una enorme tela que cubría todo el escenario y en la que proyectaron metrajes de bandas como Ramones, Sex Pistols, New York Dolls e incluso James Brown. Al principo las cintas evocaron gran interés, e incluso exaltación, pues en momentos muy específicos era como ver un portal al Soho de los años 70 o echar un vistazo en la gran época del CBGB de Nueva York, toda esa esencia de locura emanaba del público en general. Sin embargo, para algunos terminó siendo demasiado, lo que causó que el público se dividiera en dos: la gente impaciente que exigía la aparición del intérprete y aquellos que disfrutaban con cada cinta. Morrissey nos estaba abriendo su mundo a través de imágenes, compartiendo sus influencias musicales y su pasado, pues debemos recordar que el ex integrante de The Smiths fue un periodista musical en su juventud, que vio a grandes agrupaciones del punk emerger durante esos años.

Cuando el telón por fin se abrió, o más bien descendió, la silueta del músico británico emergió del escenario con un saco de lentejuelas. Demostrando que no se iba a andar con juegos empezó a tocar uno de los temas principales, “Suedehead”. Los gritos de la gente hacían que cualquiera se estremeciera, además de que coreaban con tanta fuerza que el Moz a penas sobresalía entre todo el estruendo. Al terminar con su entrada triunfal, la primera flor, un clavel rojo, había caído al escenario e incluso se había presentado un intento de un fallido por irrumpir en el escenario, dejando claro que los seguidores del ídolo de Manchester son como pocos.

 

Antes de lo esperado pudimos escuchar el primer tema de The Smiths con "How Soon Is Now?", causando una gran sorpresa, pues aunque el intérprete no se movía con la misma euforia, no había perdido la gracia y caminaba por el escenario como si fuera en el mismo Top Of The Pops. Este fue uno de los aciertos del músico durante su presentación, ya que mantuvo el entusiasmo de sus seguidores con una buena elección de temas: "First Of The Gang To Die" y "Kiss Me A Lot". Claro que los ánimos llegaron a caer, pero no era nada que el británico no pudiera solucionar, retomando energía al poco tiempo con "Speedway".

Dejando a un lado la música, algo faltaba, y es que Morrissey aún no había dado muestra de los comentarios ácidos que tanto lo ha caracterizado. Esto llegó con "World Peace Is None Of Your Business", dando unas palabras en contra de Donald Trump y alterando la letra para agregar el nombre del magnate en la canción. Aunque en realidad. el cantante dejó ver su verdadera esencia antes de cantar "The Bullfighter Dies", contando entre falasas carcajadas que esa mañana había recibido la noticia de que un torero había sido corneado corneado justo en el recto.

Por supuesto que los momentos que causaron más impresión fueron con los clásicos de The Smiths, "There Is A Light That Never Goes Out" y "Meat Is Murder", pero con este último exhibió grotescas imágenes de maltrato animal, con las que seguro sacudió a más de uno. Hizo esto anteriormente con "Ganglord", donde mostró una recopilación de vídeos que evidenciaba el uso excesivo de la fuerza policial, creando sin ninguna duda, un magnífico espectáculo audiovisual.

Con el final ya cerca y un piso lleno de flores, el músico siguió fascinando al público y jugando con el cable de su micrófono mientras interpretaba "Everyday Is Like Sunday", "Let Me Kiss You" y "You Have Killed Me". Todo indicaba que iban a cerrar la noche con "What She Said", uno de los temas más enérgicos de The Smiths, pero para la sorpresa de todos, Morrissey volvió para tocar una última canción.

Muchos especulaban "The More You Ignore Me, The Closer I Get", pues era lo último que faltaba en su arsenal, sin embargo quedamos asombrados cuando sonaron los acordes de "Judy Is A Punk", un clásico de Ramones, que nos incitaba a la furia. Ya no había más por agregar, y así fue como el cantante dio por terminada una noche inmejorable y que será difícil de olvidar.

Rockeros que nos roban el aliento

Gringos, mexicanos, europeos... ¡estos son los rockeros más guapos del momento!

Para aquellos amantes del rock, sabemos que lo indispensable es esa actitud bad ass y el talento de la persona para ejecutar un instrumento, cantar con poder una canción, o por lo menos hacer que suene bien. Claro que si estas características se cumplen, el atractivo físico es un plus de mil puntos.

Nos dimos a la tarea de enlistar a algunos rockeros que roban suspiros en redes sociales y en los conciertos. Sí, esos a los que les llegan bras, rosas y cartas de amor. Dicho fenómeno no es algo nuevo en la industria, pues desde Elvis Presley, The Beatles y The Rolling Stones, esta característica ha ganado popularidad y muchos de los nuevos representantes del género, crecen más rápido debido a su galanura.

Claro ejemplo es el neoyorkino Julian Casablancas, quien con su look en The Strokes, logró llegar a la cima de los corazones de muchas adolescentes, más allá de su –en ese momento– innovador sonido. El frontman que junto con la banda inició su carrera con Is This It en 2001, es todavía uno de los más asediados por las fans.

Caso parecido al de Brandon Flowers, quien liderea The Killers, pero de igual forma cuenta con su proyecto solista. El músico de 35 años originario de Los Vegas, podría cantarle “Read My Mind” a sus seguidoras al oído y con eso, derretir su corazón.

Otro que no es guapo, ¡es guapísimo!, Devendra Banhart. El músico y artista visual de Houston, Texas, que logró conquistar a tal punto a Natalie Portman, que incluso la puso de protagonista en su video para “Carmencita”. Cara de bebé, look desfachatado –pero también classy–, y una barba de ensueño, son sus principales atributos.

Uno de los nuevos consentidos es Matthew Healy de The 1975. Británico, desaliñado y con un encanto singular. Con su agrupación logró ser nominado al Mercury Prize en 2016 y sus discos son populares en todo el mundo. Pronto lo tendremos de regreso en tierra azteca, a pesar de que nos visitó apenas el año pasado. ¿Irán a verlo?

Parece que la lista será encabezada por varios británicos, pues el más popular de todos podría ser el mismísimo Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets. El también guitarrista tiene miles de seguidoras que básicamente, lo idolatran. Alex cumple con todo el perfil de rockstar y ha tenido varias novias dentro del mundo del espectáculo. ¡A quién no le gustaría ser la musa de sus canciones!

Por otro lado, el Reino Unido nos ha regalado el talento y buenos genes de Jake Bugg; Oliver Sykes de Bring Me The Horizon; Ezra Koening de Vampire Weekend; y Harry McVeigh de White Lies, otros de los sweethearts británicos que más seguidoras tienen. Todos se desempeñan en diferentes corrientes musicales: Bugg es amante de la guitarra acústica; Sykes solía hacer guturales como ningún otro; Ezra es uno de los músicos más talentosos que han visto los últimos años; y Harry, es además un ser cálido y buen mozo.

También debemos dar mención honorifica a Yannis Philippakis, líder de Foals; el sueño rockero de varias generaciones, Jack White; Father John Misty con su madurez tanto musical como mental; Paul Banks, siempre querido gracias a Interpol; Damon Albarn –porque sí <3–; Sergio Pizzorno de Kasabian; y el irreverente Diplo.

Para cerrar con broche de oro, no podemos dejar fuera a nuestros queridos mexicanos: Javier Blake, Christian Jean y Pablo Cantú de ReynoLéon Larregui, Leonardo de Lozanne (Fobia), Gil Cerezo (Kinky) y Juan Son (ex Porter). Seguramente, después de leer esto, tienes ganas de conseguir a tu propio rockero y lo mejor es que nosotros sabemos dónde puedes encontrarlo. Visita AdoptaUnChico.com.mx y revisa el catálogo con base en tus preferencias. Hay para todas. Y E A H!

Rey Pila - Wall of Goth EP

La fuerza de la música es manifiesta en el nuevo y enérgico disco de Rey Pila.

Ha llegado el 2017; en menos de cuatro meses nos ha saciado con vida musical. Evidentemente, Rey Pila no podía quedar parado. Después de un año de gira con presentaciones de su último material, Survellance Camera (2016), Solórzano y compañía han regresado con un memorable álbum que alimenta a todos aquellos hambrientos de música.

Con tan solo cuatro tracksWall of Goth es el más reciente material de corta duración por parte de la agrupación mexicana. Un manjar musical que proviene de la naturaleza de Rey Pila. Un EP completo, satisfecho y abundante. Nació en el estudio de Red Bull Studios en Nueva York. Casablancas y el coproductor Shawn Everett apadrinan este apostante trabajo. Es bien conocido el talento y dedicación que Julian Casablancas (vocalista de The Strokes) empeña en sus producciones; ésta no es la excepción.

Con un cuerpo de cuatro temas inéditos, Rey Pila entrega a su público un compuesto armonioso de pop con tornamesas vibrantes. “How do your know?”, track número uno, es la presentación que despega los pies del pavimento y la mente de la realidad. Con una vocalización trastornada por los elementos electrónicos, el tema cristaliza la identidad de Rey: guitarras suaves que adornan la voz, sintetizadores sin alarma que provienen de una frecuencia de danza y fiesta. Una canción para bendecir el año en curso.

“Ninjas”, fue el sencillo presentado en todas las plataformas para adueñarse de nuestro sistema auditivo. Como en el inicio de un videojuego de los años noventa, el segunda track está armado de beats activos y constantes que son acompañados de una batería con vida. El coro de la canción logra armonizar el entorno en dondequiera que la degustes.

Con un inicio y cierre esplendido, casi glorioso, “Sunday Games” ofrece, a mi parecer, la naturaleza de la que hablaba al inicio sobre Diego y su agrupación. Una canción con una claridad musical descomunal; tal cual, "Ellos". Suave, simétrica, adornada y perfectamente acomodada. En realidad –siendo honesto– sentí en dicho track la mano completa (como metáfora) de Casablancas. ¡Es su naturaleza!

Y, como una alarmante pero satisfactoria clausura, “No Man´s Land”. Un tema ligero y delicioso, como una taza de café recién servida. Con su letra inspiradora y su toque sensible, la melodía que cierra el eficaz material, prolonga el viaje que te desconectó de la realidad. Incita, suavemente, a reproducirlo en la totalidad del día.

Rey Pila siempre se ha destacado por su excelso trabajo, su inigualable técnica de producir y su satisfactoria esencia en los escenarios. Una agrupación que deja en alto las raíces de su nación. Compite con los talentos más capaces de la Tierra, mismos talentos que no se enfrascan en un material comercial y popular. Es, en verdad, una nueva forma de hacer pop.

Wall of Goth saldrá a la venta hasta el viernes 28 de abril. En tanto la fecha se llega, vuelve a escuchar "Ninjas" y/o lánzate a Ceremonia

Nueva canción de Bleachers y Lorde

Bleachers reveló de una peculiar manera "Dont Take My Money", una colaboración con Lorde en los coros.

Jack Antonoff está trabajando en Everybody Lost Somebody, su nuevo disco. Hoy compartió un sencillo promocional; para sorpresa de todos, éste contará con la participación de la cantante Lorde.

El tema que acaba de estrenar Bleachers lleva el nombre de “Don’t Take My Money” y fue revelado a través de múltiples memorias usb escondidas en una piñata -muy parecida al intérprete- sentada en una banca del Union Square Garden de la ciudad de Nueva York. El objeto fue encontrado esta mañana después de que se revelara el lugar y hora en instagram:

La artista neozelandesa colaboró en los coros y compuso algunas partes de la canción. No nos sorprende ya que Antonoff trabajó en una buena parte de Melodrama, el segundo álbum de estudio de Lorde. Ambos escribieron los temas “Liability" y "Greenlight". De este último, la cantante habló hace poco en una entrevista; esto fue lo que dijo: "Tenía que ser realmente especial, no podía sonar igual que todo lo anterior. (...) Además habla sobre mi primer gran decepción amorosa, no es algo a lo que esté acostumbrada, así que me tomó un tiempo para ser capaz de averiguar cómo escribir sobre eso".

Puedes escuchar “Don’t Take My Money” justo aquí:

"Be Who You Are", lo nuevo de The Kooks

The Kooks reveló el tema "Be Who You Are",  se desprende de su nuevo álbum compilatorio.

La banda liderada por Luke Pritchard tendrá un gran año. Han confirmado grandes sorpresas a todos sus seguidores: material inédito, un tour y, el lanzamiento de un álbum compilatorio.

La placa que The Kooks está por estrenar se titula The Best Of… So Far y será publicada el viernes 19 de mayo a través de la unión de los sellos discográficos Virgin y EMI (Brandon Flowers, Jamie T). Éste incluirá las canciones favoritas de la agrupación, versiones alternativas, varios demos  y algunos temas en los que han estado trabajando desde el año pasado. Todo en una edición de dos discos.

Como parte del anuncio, el grupo, originario de Brighton, compartió uno de los nuevos temas que vendrá en este material. En “Be Who You Are” se recupera el estilo clásico de The Kooks: con guitarras acústicas, alegres coros y una letra sumamente, emotiva.

Puedes escuchar “Be Who You Are” justo aquí:

Tracklist de The Best Of… So Far:

Disco 1

  1. Naïve
  2. Always Where I Need To Be
  3. Junk Of The Heart (Happy)
  4. Bad Habits
  5. She Moves In Her Own Way
  6. Shine On
  7. Seaside
  8. Down
  9. Sofa Song
  10. Is It Me
  11. You Don’t Love Me
  12. Forgive & Forget
  13. Ooh La
  14. Sway
  15. Eddie’s Gun
  16. Matchbox
  17. Be Who You Are – Alternative Intro
  18. Broken Vow

Disco 2

  1. Eddie’s Gun (Original Version)
  2. Sofa Song (Demo)
  3. Pull Me In
  4. California
  5. Slave To The Game
  6. Constantine’s Love (Demo)
  7. Naive (Alternate Version)
  8. Suburbs (Demo)
  9. Lesson Number 3 (Demo)
  10. The Saboteur (Demo)
  11. Shine On (Demo)
  12. Disappear (Demo)
  13. Catch That (Demo)
  14. Creatures Of Habit
  15. Lonely Cat (Demo)
  16. Gap (Demo)
  17. Always Where I Need To Be (Demo)
  18. If Only (Demo)
  19. Be Mine (Demo)
  20. Bus Song

Mac Demarco estrena video para "This Old Dog"

Checa este extraño video para esta canción del próximo material de Mac Demarco.

Hace algunas semanas Mac Demarco estrenó un clip de él cantando su nueva melodía “This Old Dog” en una estética canina. Ahora, este tema ya cuenta con un video musical dirigido por él mismo.

En el divertido clip vemos a un montón de actores usando dramáticas máscaras de perros mientras disfrutan un día cualquiera en Los Angeles, ya sea yendo de excursión, caminar por barrio chino y hasta contemplar una estatua de Bruce Lee. Puedes ver el visual aquí abajo.


Esta canción fue estrenada el pasado 31 de enero junto a “My Old Man” cuando el músico canadiense anunció los detalles de su siguiente álbum de estudio. This Old Dog saldrá a la venta el viernes 5 de mayo a través de Captured Tracks.

El próximo 14 de mayo, Mac Demarco se presentará en el festival Coachella. Así arrancará una gira por Norteamérica y posteriormente por Europa. Si deseas preordenar This Old Dog, solo haz clic en la imagen.

mac demarco this old dog

Broken Social Scene está de regreso

Luego de siete años de silencio, "Halfway Home" es el primer sencillo que anuncia su próximo álbum.

Aunque todavía se desconoce el título completo de su nuevo disco, ya podemos comenzar a construir una idea de su contenido. "Halfway Home" es el adelanto del reciente ensamble instrumental del colectivo canadiense. Tras el Forgiveness Rock Record de 2010, no habíamos tenido novedades de estudio.

Broken Social Scene hizo la presentación en sociedad de este tema durante su intervención en The Late Show With Stephen Colbert. En la interpretación del mismo participaron Kevin Drew, Evan Cranley, Brendan Canning, Dave Hodge, Charles Spearin, Sam Goldberg, Justin Peroff, Emily Haines, Jimmy Shaw, Andrew Whiteman, Amy Millan, Ariel Engle y David French.

"Halfway Home" comienza intenso. Un rasgueo de guitarra que más bien suena al grito de sorpresa de una chica da entrada el ensamble multinstrumental del conjunto. La batería marca el tempo y de a poco se comienzan a sumar el teclado, las voces, los coros... El sonido que ya les conocemos, pero revitalizado.

A finales del año pasado Kevin Drew, frontman de la agrupación, declaró a diversos medios que ya ultimaban detalles de postproducción y estrategia de lanzamiento. Aún no hay fecha de estreno, pero sabemos que Feist grabó con ellos.

A través de su sitio oficial han anunciado una serie de fechas que incluyen ciudades como Londres, París, Barcelona, Amsterdam, Pasadena y, por supuesto, Montreal. A sabiendas de lo difícil que es reunir a la banda, puesto que la mayoría de ellos participa en otros proyectos, podemos esperar una agenda más larga de presentaciones. Estaremos atentos; por lo pronto escucha "Halfway Home" justo aquí:

Entrevista con DJ Rosa Pistola #LíderesUrbanos

Bellaqueo, romantiqueo, trá: DJ Rosa Pistola y su camino al éxito.

Foto por Nacho Miranda.

Laura Puentes es conocida por el sobrenombre que la ha llevado a llamar la atención de los medios de música alternativa, los aficionados del perreo, o aquellos que no se encasillan dentro de un perfil social-musical preestablecido. La mujer representante de este concepto domina la era digital pero valora el formato físico; le invierte a la música y conoce su mercado; básicamente, hace lo que le plazca.

Ella es Rosa Pistola, la productora, la DJ, la visionaria. Y digo visionaria pues aunque en este último año su fama ha despegado –incluso a nivel internacional–, Laura no lleva poco tiempo cocinando de lleno sus creaciones. De hecho, estuvo inmersa en la escena musical mucho antes de entrarle al reggaetón, según nos contó en entrevista para Indie Rocks!

"Siempre he estado involucrada con la música y diferentes géneros. Mi sello anterior se llamaba Petit Pistolette y mis anteriores bandas Mangina y Raters, que eran de punk y BOY BAND era otro grupo que tenía de noise".

Con base en estas influencias, podríamos decir que es la más punk del género que de unos dos años para acá ha sido abrazado por personas que antes lo detestaban: el reggaetón. Rosa tiene una posición neutral sobre este fenómeno y afirma que "la música es buena para el alma de todos los humanos", lo que nos hace pensar que no le importa si antes no escuchabas a Daddy Yankee y ahora sí. Estes es un ideal que personalmente comparto, pues la música que escuches no es sinónimo de quién eres internamente.

Entre más gente baile y disfrute de la música sea cual sea el género mejor.

"Poder tener mi tienda y poder apoyar a las personas que me rodean y en las que creo", son para Laura los logros más importantes que ha conseguido, pues dicho sea de paso además de su trabajo como DJ y productora, Rosa Pistola se dio a conocer por su boutique R†P ubicada en la Col. Juárez, misma que fue fundada en 2012 y tiene el lema de presentar ropa y piezas únicas de diseñadores mexicanos.

Como verán, Laura no es simplemente una "morra" que pone perreo en las fiestas; lleva años trabajando y además de haber conseguido tocar desde en festivales como Ceremonia hasta lugares emblemáticos de la CDMX como el Bahía –e incluso llegó a un importante gig en Nueva York en una fiesta presentada por MEGA City–, tiene madera para seguir creciendo y su filosofía de "respeto a su trabajo y el de los demás", la convierte en una de nuestros #LíderesUrbanos.

Además, Rosa comparte que "conseguir que tus sueños se cumplan toma mucho esfuerzo y disciplina, no hay que rendirse y hay que trabajar duro". Por ejemplo, para ella su esfuerzo ha dado frutos que se reflejan en viajar y conocer personas con mucho talento, mismas a las que apoya ya sea en producción, colaboración o difusión desde su casa disquera RIP Records. Tal es el caso de Los Xxxulo$ y Yasdan o su gira con PXXR GVNG por Latinoamérica.

Finalmente señala que "una de mis bendiciones es poder pertenecer a PERREO PESADO, mi crew de reggaetón", mismo con el que organiza fiestas underground en diferentes spots de la Ciudad y el Estado de México. ¿Te animas a ir? Abajo un mix que se armó para Thump:

¡Checa la galería de fotos completa en nuestro número 97 con Spoon en portada!