Grizzly Bear insinúa nueva música

Mira este críptico adelanto sonoro de Grizzly Bear.

En 2017 se cumplen cinco años del lanzamiento de Shields, el cuarto álbum de estudio -el más reciente a la fecha- de la agrupación de Brooklyn Grizzly Bear. Con este material ofrecieron un gran tour que incluyó México; se presentaron en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México.

Esta mañana despertamos con un breve pero esperanzador adelanto de nueva música por parte de esta alineación. En el clip puedes escuchar 30 segundos de una melodía que nos remonta a un lugar de fantasía, en contraste con el extraño visual que acompaña este teaser. El resultado es como una luz al fondo de un túnel que nos dirige hacia el nuevo disco de Grizzly Bear. En realidad no es mucho, pero es algo.

En los últimos meses han crecido los rumores sobre su siguiente producción. Podría anunciarse en cualquier momento. La grabación del disco comenzó en el verano el año pasado, incluso publicaron un tuit a través de la cuenta oficial de Grizzly Bear que anunciaba que el álbum estaba hecho en un 90%.

Esperemos pronto más detalles sobre este anticipado lanzamiento. Mientras tanto, puedes ver a continuación el video de "Yet Again".

Como dato curioso, se nos ocurrió googlear Grizzly Bear Ciudad de México y nos encontramos con este hermoso resultado. ¿Rumores, información filtrada?, solo nos queda esperar. Cabe resaltar que como fuente aparece la página oficial de la banda.

grizzly bear 2018

Escucha lo nuevo de Melody's Echo Chamber

Melody's Echo Chamber regresa con el anuncio de un nuevo disco y estrena el tema "Cross My Heart".

Desde que la cantante francesa publicó su álbum debut en 2012, muchos han estado a la espera de su sucesor, ya que el éxito de temas como “Some Time Alone, Alone” y “I Follow You”, la habían posicionado como una de las artistas más prometedoras en aquel tiempo. Hoy la paciencia ha rendido sus frutos, pues la artista, que hoy acaba de cumplir 30 años, ha confirmado los detalles de su segundo álbum de estudio.

Lo nuevo de Melody’s Echo Chamber llevará el nombre de Bon Voyage y será publicado durante esta primavera sin la ayuda de ningún sello discográfico. Este fue escrito y producido por la misma Melody Prochet. Además cuenta con la colaboración de Frederik Swahn de The Amazing, junto a los integrantes de Dungen, Reine Fisk y Gustav Ejstes. Debemos recordar que la artista siempre se rodea de talentosos músicos, pues con su primer material tuvo la ayuda de Kevin Parker, vocalista de Tame Impala, en la producción.

Además, Melody’s Echo Chamber compartió el primer sencillo promocional con “Cross My Heart”, un tema sumamente experimental que abarca una gran gama de sonidos y estilos. El tracklist y otros elementos aún no han sido revelados.

Puedes escuchar "Cross My Heart" justo aquí:


Actualización:

Se ha confirmado la visita de Melody's Echo Chamber a la CDMX el próximo 18 de octubre. ¡Pronto más detalles!

The Drums estrena video "Blood Under My Belt"

Mira este sencillo pero divertido visual para lo nuevo de The Drums.

Hace algunas semanas, Jonny Pierce de The Drums anunció el lanzamiento de Abysmal Thoughts, su cuarto álbum de estudio. Con esta noticia llegó “Blood Under My Belt”, una enérgica reintroducción con un panorama sonoro más amplio en comparación con el trabajo anterior de la banda.

Ahora, esta canción tiene un video musical dirigido por CYCY Sanders que muestra una estética simple en la que dominan tonalidades suaves mientras vemos a Pierce cantando la melodía y bailando solo, como confirmando su estatus dentro de la agrupación luego de haber escrito y grabado cada una de las canciones de su próximo disco por su cuenta.

“Odio hacer videos musicales, por desgracia, a veces necesitas alimentar a la bestia y decidí hacer uno que explorara algunos de mis fetiches visuales”, comenta Pierce acerca del clip, “principalmente ropa deportiva y nuevos colores que he amado por mucho tiempo pero no pudieron formar parte de la estética de la banda hasta ahora”.

The Drums publicará Abysmal Thoughts el próximo 16 de junio vía Anti, haz clic en la imagen para preordenar.

the drums

Ceremonia 2017

Ceremonia: El festival que sí pudo ser.

¿Cuál es el poder que tiene la música? ¿Acaso se puede expresar en palabras? Ésta puede unir masas, curar males, cambiar ideologías y, a juzgar por lo que pasó este fin de semana en el Centro Dinámico Pegaso, vencer cualquier crisis climatológica.

El panorama se pintó bastante oscuro este sábado para todas las almas listas para presenciar el Ceremonia 2017, uno de nuestros festivales musicales más esperados que prometía saciar los paladares musicales más exigentes con su cartel más ambicioso a la fecha. Sin embargo, una serie de eventos desafortunados en la infraestructura de uno de los foros que se dieron como consecuencia de los fuertes vientos provocaron un retraso momentáneo que, en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en la cancelación definitiva del festival.

Hubo corazones rotos, enojos justificados, logística caótica y rostros cubiertos de lentes y bloqueador solar que denotaban frustración. Hubo amenazas de que el respetable se brincaría las bardas para al menos aprovechar (al modo particular de cada quien, claro) un poco el dinero y tiempo gastado para ir allá. Las redes sociales explotaron, ya sea con mentadas de madre, rechiflas, lamentos y nuestro pan virtual de cada día: los memes.

Muchos aprovecharon el mood que ya tenían en reservas para seguir con las festividades en otros lados, otros se resignaron a emprender el sinuoso camino a casa. Por más comunicados que emitieran los organizadores del festival de que “pronto habría buenas noticias,” la esperanza estaba por los suelos. No habría Ceremonia 2017 y fin del asunto.

Hasta que dieron las 10 pm, hubo otro comunicado. Lo acompañaba el hashtag: #CeremoniaenDomingo.

¿Era verdad? Después de varios comentarios y aseveraciones, todo parecía indicar que la “ceremonia” se llevaría a cabo al siguiente día. Lloviera, tronara o relampagueara.

Pese a que hubo descontento en algunas partes y cuentas sociales, gran parte de los caídos de ese día – tanto los artistas como los organizadores, medios, comercios y público en general – se solidarizaron y confirmaron su asistencia, como si se tratase de un compromiso laboral o de una promesa con sangre. También es parte de lo que hace la pasión por la música.

 

Escenario VANS.

El honor de abrir esta segunda oportunidad, con la incertidumbre que conllevaba, le tocó a Mylko, una dupla electrónica de la CDMX. En punto de la 1:50 pm. no faltó poco para que empezara a llegar la gente y que empezara el bailongo, gracias a tracks incendiarios como “Bloom” y “Animal”, que demostraron el enorme potencial que tienen cuando les llegue la oportunidad de abrir en foros más grandes con horarios más avanzados.

AJ Dávila siguió a las 2:50 pm. con su garage rock podrido y desfachatado que viene agarrando culto entre muchos desde sus años en Dávila 666. Con María Daniela (la del Sonido Lasser) como invitada especial, el músico puertorriqueño se desempeñó bestialmente y encendió los motores de quienes hicieron el compromiso de llegar desde temprano.

El sol ya andaba poniendo colorados los rostros de muchos cuando Simpson Ahuevo tomó el escenario a las 3:50 pm. para repartir flow e irreverencia, con temas como “Ponte Bien Buena”, “Hollywood” y "Manos de Anillo” convirtiéndose en gritos de guerra ante tanta perseverancia de todos. Mismo caso con La Banda Bastön, que continuó la fiesta hip-hopera a las 4:55 pm. con “Miénteme Más”,“Solo Como Amigos” y “Luces Fantasma”, donde Denisse de Hello Seahorse! subió al escenario para agregar melancolía a la parte urbana más romántica de la hora.

Muchos ya andaban comidos y en ambiente para cuando Snakehips se subió a las 6:05 pm. Los ingleses hicieron gala de su maestría con la programación para R&B con “Days With You, “Money on Me” y “All My Friends”. Ya que todo el mundo andaba bailando de cachetito y compartiendo lo que tuviera a la mano (mención especial a quienes trajeron bastones de burbujas), Majid Jordan hizo el relevo a las 7:25 pm. Siguió seduciendo al público a ritmo de “Her”, “A Place Like This” y, “My Love”. Agradezco esa puntada de logística en el festival de poner dos actos con el mismo género uno tras otro en los tres escenarios.

Finalmente, la razón por la que muchos iban en primer lugar y realizaron tan extenso peregrinaje llegó All Vans a las 9:05 pm para poseer la noche. Björk había dejado una deuda a medias después de su no tan afortunada presentación en el Sonofilia de hace 10 años. Quien tuvo la oportunidad de verla en el auditorio el miércoles pasado salió bastante satisfecho, pero los que queríamos verla en un formato de festival no quisimos hacernos ilusiones y que nos spoilearan la magia. Funcionó. Desde los primeros instantes su ensamble de cuerdas y sus visuales naturalistas/grotescos convirtieron los tramos de carreras y el camino empedrado del lugar en un bosque encantado. La islandesa gritaba, bailaba y sollozaba mientras sonaban “Lionsong”, “Come to Me”, "Jóga”, “You’ve Been Flirting Again” y “Bachelorette”, entre otras. Una clara evidencia de la excelencia y profesionalismo de una artista consumada, la adoración de su público mexicano y que el concepto de un show bien desarrollado se puede desempeñar con la misma belleza tanto en un foro más íntimo como en un espectáculo masivo. Deuda saldada.

 

Escenario Corona.

La logística de este escenario fue la que se vio más afectada por el cambio de horario y las cancelaciones de algunos artistas, pues tuvieron que reacomodar ciertos artistas en horas un poco atípicas a lo que están acostumbrados. Prueba de ello fue la decisión de abrir con James Blake a las 3pm. Quizás sea la opinión de algunos que la música del cantautor inglés se aprecie más a medianoche, para despedir el día y contemplar el paisaje, no tanto para fiestear en caliente. No obstante, Blake se lució con un show sobrio y elegante, donde “Life Round Here”, “Timeless", “Limit to Your Love” y “Love Me in Whatever Way” retumbaron oídos y despertaron sensaciones agridulces. Nos debe una pernoctada como es debido para su próxima visita.

En un cambio de 360º, la joven Paulina Sotomayor se empeñó en hacer que moviéramos el esqueleto con su electrónica tropical. Acompañada de una banda más austera, nuevamente por causas del cambio de fecha, la también baterista de Los Jefes del Desierto deleitó a todos en punto de las 4:15pm con “Pajarito”, “Selva” y un cóver a Natalia Lafourcade, “Tú Si Sabes Quererme”.

Rey Pila y su rock electrónico continuaron a las 5:15 pm. con un set impecable. Su vocalista, Diego Solórzano, ataviado con un outfit que parecía de técnico de teléfonos, aulló y surfeó entre las multitudes a ritmo de “Alexander”, “The Lost Art of Crashing Cars”, “What a Nice Surprise” y, la esperada “No Longer Fun”.

A las 6:30pm, la algarabía se volvió más experimental con What So Not. El australiano dio cátedra de sus capacidades al remezclar canciones que oscilaban entre sus propias “Waiting” y “Tell Me” y remixes a temas icónicos de Toto (“Africa”) y Destiny’s Child (“Lose My Breath”) que se apreciaban desde las sillas voladoras o las cabañas donde uno podía obtener un corte de pelo o algún tatuaje.

El rumbo del escenario cimentó su identidad bailable con el set de Nicolas Jaar. Con la promoción de sus excelentes Sirens y Nymphs, lanzados el año pasado, el neoyorkino tuvo éxito al poner al respetable a zapatear con temas surreales como “No”, "A Time For Us” y “Space Is Only Noise If You Can See”. Gracias al cambio de horario, la transición de día a noche a las 8:05pm. se hizo más enigmática, y las piezas de Jaar fueron el acompañamiento perfecto.

Como cierre del escenario, los legendarios Karl Hyde y Rick Smith Underworld, para los cuates – salieron a las 10:30 pm. y dieron una repasada por toda su discografía ante sus fans más devotos y quienes buscaban volver a agitarse luego de presenciar a Björk. Desde “I Exhale” y “Push Upstairs” hasta “Two Months Off” y la obligatoria “Born Slippy”. El repertorio de los británicos sirvió como ocasión perfecta para que algunos tuvieran un último gran desahogo antes de emprender el camino a casa.

 

Camp Roswell.

Sin duda el escenario que se llevó las palmas por tener las propuestas más eclécticas y concurridas del festival -a pesar de contar con menor espacio-, fue esta carpa con un excelente diseño basado en máquinas de antaño. Como es costumbre desde el año anterior, Camp Roswell es un foro de exhibición para artistas emergentes y con ideas musicales más atípicas al resto del cartel. El caso de este año no fue la excepción.

Tayrell tuvo el privilegio de inaugurar la carpa a las 2:15pm, con una propuesta de electrónica experimental 100% mexicana. Los hermanos Galicia pusieron a bailar a quienes venían entrando o curioseando por los alrededores con material de su EP, Ngen, así como algunas otras improvisaciones.

La parte del performance art combinada con hip-hop corrió a las 3:15 pm. a cargo de Kali Mutsa. Con un show lleno de virtuosismo y escándalo, el alter ego de la chilena Celine Raymond y sus geishas bailarinas maravillaron con “Tom King Dom”, “Erotomaniac” y “Sanpaku” entre otros. Acto seguido, Mija (quien también sufrió por el cambio a una hora no tan afortunada) nos puso a digerir la comida con prisas con su set lleno de EDM ya dadas las 4:20 pm.

Dieron las 5:35 pm. y el electropop ambiental de los puertorriqueños de Buscabulla volvió a traer un poco de calma al lugar, más no logró detener la fiesta que ya se estaba formando. Canciones como “Métele”“Sono” y “Caer” nos recordaron a lo mejor de actos como Glass Candy y a FKA twigs. Los canadienses de River Tiber siguieron a las 6:25 pm. con la tranquilidad y R&B fino con “I’m a Stone”“Barcelona” y “West” para quienes buscaran descansar los pies y menear los hombros un rato.

El americano Virgil Abloh irrumpió a las 7:25 pm con la quietud que ya se estaba apoderando de muchos con su DJ set. El también diseñador de modas (y responsable del arte de Watch the Throne) nos demostró que sus talentos detrás de las computadoras son igual de efectivos que en las pasarelas.

A las 8:20 pm. era el turno de Maurizio Terracina (Zurdok, The Volture) para que presentara su proyecto electrónico Hapax Legomenon. Basado un poco en el techno de discotecas alemanas e italianas pero con la oscuridad y misticismo que se ha convertido en su sello, el músico regio mantuvo todo en llamas con “Wonder Worker”,  "Mandrágora” y “Pink Eye”. Su sucesor de las 9:25 pm, BrunOG, cambió la jugada a un trap puerco y sin filtro, de esos que se bailan en los mejores clubes clandestinos.

Para cerrar con broche de oro, The Black Madonna ocupó la carpa a las 10:40 pm. con beats alienígenas e instrumentos clásicos dentro de una mezcla explosiva de electrónica. La DJ de Chicago demostró por qué es una de las más asediadas en el mundo a ritmo de “He is the Voice I Hear” y “A Jealous Heart Never Rest,”, así como algunos remixes que fueron el pretexto perfecto para decir “una última y nos vamos.”

Aunque se extrañó la presencia de M.I.A., Vince Staples, Floating Points y Beach House, quienes no pudieron tocar en la nueva fecha, el festival cobró una nueva vida gracias al trasfondo de lo sucedido un día antes y las actitudes de todos los presentes.

Dicho y hecho, el Pegaso se convirtió en una fiesta de esquina a esquina del recinto, con stands de ropa, food trucks, aldeas medievales y juegos mecánicos aderezando la experiencia con lo que cada uno ofrecía. Sin embargo, había una diferencia notable: la buena vibra se exacerbó y le dimos mucho más valor a las cosas. Cada acto musical se lució en sus sets mucho más de lo acostumbrado; cada hamburguesa, kebab y empanada se saboreaba mejor; cada grito de euforia era como un premio merecido. Fue un domingo que para los presentes se aprovechó mucho más como una extensión del fin y no como un día de reposo, gracias a la calidad de todo lo que estaba aconteciendo. Un Ceremonia que no se olvidará, y por todas las razones correctas.

PREMIERE: Budaya estrena "Origen"

Escucha el nuevo sencillo de Budaya.

El proyecto musical mexicano Budaya comparte su nueva melodía “Origen”, un corte que toma inspiración de la introspección de los sueños.

En esta canción, la cantante y compositora Maya Piña, relata una etapa de su vida donde era consumida por sueños con una carga negativa de energía que durante muchos meses la atormentaba.

“Origen” habla sobre esos pasos en los que te fundes en tu subconsciente, donde parecen tus miedos, tus alegría, los detalles de tu día día y que te forjan como ser humano.

Este sencillo fue mezclado por Ian Corona de Dapuntobeat y Peter Warner de Les Machines y ya puedes escucharlos a través de tu plataforma de streaming preferida.

El arte fue creado por el artista plástico y diseñador Guillermo Martínez e intervenido por la vocalista, míralo a continuación:

budaya origen

Para más noticias, no olvides seguir a Budaya en su Facebook oficial.

At the Drive-In estrena video de “Hostage Stamps”

La banda de El Paso, Texas, comparte un tercer sencillo previo al lanzamiento de In•ter a•li•a, su cuarto material de estudio.

Por: Pedro Madrigal.

El distópico audiovisual de "Hostage Stamps" es codirigido por Rob Shaw y Damon Locks. Marca la cuenta regresiva para el esperado regreso de At the Drive-In. La agrupación volverá a la palestra musical luego de 17 años con In•ter a•li•a. El álbum será lanzado al mercado el próximo miércoles 5 de mayo de 2017.

“Hostage Stamps” es el tercer sencillo que se presenta de esta nueva producción. Previamente habían lanzado  “Incurably Innocent” y “Governed by Contagions”.  

Luego de 17 años del lanzamiento de su último LP, Relationship of Command (2000), la banda -formada en 1993 y desintegrada a principios de siglo- regresa sin su fundador y guitarrista principal, Jim Ward. Es reemplazado por Keeley Davis de Sparta.  

Puedes ver el video de "Hostage Stamps" justo aquí: 

La portada de In•ter a•li•a es la siguiente:

Tracklist completo:
1.   No Wolf Like the Present
2.   Continuum
3.   Tilting at the Univendor
4.   Governed by Contagions
5.   Pendulum in a Peasant Dress
6.   Incurably Innocent
7.   Call Broken Arrow
8.   Holtzclaw
9.   Torrentially Cutshaw
10. Ghost-Tape No. 9
11. Hostage Stamps

Björk estrena video de "Notget"

Disfruta de la versión 2D de este visual de Björk.

Después de la espectacular presentación que ofreció Björk en el festival Ceremonia, la cantante por fin compartió  el video oficial de "Notget" en 2D. Se trata de un tema extraído de su más reciente álbum de estudio, Vulnicura.

notget björk

En el clip dirigido por Warren Du Preez y Nick Thornton podemos ver una versión digitalizada de la islandesa. Transformación completa. Pasa de un ser de la oscuridad a uno que irradia luz. Míralo más abajo:

Björk ha compartido diferentes videos para el ya mencionado disco, entre ellos tenemos "Stonemilker", "Lionsong", "Black Lake" y "Mouth Mantra".

Además del enérgico show en Ceremonia, Björk también dio un impecable concierto en el Auditorio Nacional, checa nuestra reseña en este enlace.

Actualmente, también puedes visitar la exhibición Björk Digital, la cual está montada en el Foto Museo Cuatro Caminos. Estará abierta al público durante todo el mes de abril y hasta los primeros días de mayo.

Clap Your Hands Say Yeah - The Tourist

CYHSY podría visitar México para presentar The Tourist.

Alec Ounsworth decidió comenzar este año con el pie derecho y lanzó su quinto álbum: The Tourist. Según mencionó en algunas entrevistas, intentó plasmar la “confusión emocional” por la que estuvo pasando estos últimos años; misma que lo inspiró a crear la esencia que contiene cada canción que conforma este nuevo disco. En comparación con Clap Your Hands Say Yeah, su material seminal, se escucha una evolución musical.

The Tourist se compone de 10 canciones grabadas en Filadelfia. Incluye la colaboración de Dave Friedmman, con quien ha trabajado en discos anteriores. Canciones como “The Pilot” y “Loose Ends” tienen un sonido suave, tranquilo y melodioso. La mezcla de la guitarra acústica con la voz, el teclado y las percusiones sutiles nos inducen a sentir una tranquilidad forzosa y, ambientan a la perfección estos días, de la nada, lluviosos.

En “A Chance to Cure” o “Down (in where I want to be)” podemos escuchar la transición de ritmos que van de lento a rápido. Al compás marcado por la batería se le une la guitarra y, después, la voz como instrumentos principales; ello sin dejar atrás el bajo y el teclado que se entrelazan muy bien en estas melodías.

Una de las sorpresa de este disco es “Unfolding Above Celibate Moon (Los Angeles Nursery Rhyme)” que destaca por las percusiones y el teclado; la armónica marca el fin de esta melodía. “Fireproof" me parece que es una de las canciones más dinámicas de esta producción: comienza con el bajo y después suena la guitarra, le sigue un coro y luego un poco de sintetizadores hasta que todos los instrumentos se acoplan a la perfección y recrean un sonido que nos remonta a discos pasados.

The Tourist salió el 24 de febrero y CYHSY se fue de gira para presentarlo en algunas ciudades de Estados Unidos de Norte América. Si tenemos suerte ese recorrido podría extenderse hasta México para este mismo año. Por ahora no se ha anunciado nada oficialmente; estén preparados por si pasa. Mientras tanto, vayan a escuchar este nuevo disco que es fiel a las producciones musicales que lo preceden y por el que esta banda ha conquistado un sonido propio.

Pa'l Norte 2017

La quinta edición del Festival Pa'l Norte nos dio pa’ arriba.

El pasado noviembre, circuló en redes sociales lo que parecía el cartel definitivo del Festival Pa’l Norte 2017. La cuenta oficial en Twitter de Jarabe de Palo publicó una imagen, hasta el momento confidencial. Revelaba el –supuesto– line-up del festival a casi cuatro meses de anticipación y sin anuncio por parte de los organizadores que lo confirmara o desmintiera.

No era para menos. The Killers como headliner. Placebo, M.I.A y Nicolas Jaar incluidos, como parte de su estancia en nuestro país. Maná, todo un tema de debate. EDM, garantía de éxito entre el público regio, y talento latinoamericano del favorito.

Para febrero, el festival anunció su sold out: en lo que se consideró un récord de ventas para el evento. Se agotaron las 170 mil localidades previstas para los dos días en que se llevaría a cabo. Con toda esta expectativa como preámbulo, el pasado fin de semana nos presentamos a la quinta edición del festival regio. El Parque Fundidora nos recibió en un caluroso viernes ya entrada la tarde, y dispuso para sus asistentes cinco escenarios, además de zonas de comida, tiendas y otras amenidades en el área confinada para el festival.

Los escenarios principales, Tecate Original y Tecate Light, alternaban actos, de manera que cuando el show en uno finalizaba, comenzaba otro set en el opuesto. Se encontraban muy cerca uno del otro, lo que volvía posible que en el área principal del festival fueran visibles ambos, para mayor comodidad del público. Así, durante la tarde alternaron los actos de Buffalo Blanco, banda regia que nos hizo sentir locales; Los Daniels; Motel, un buen ejemplo de “no-sabes-cuánto-los-conoces-hasta-que-te-descubres-cantando-varias-de-sus-canciones”; Jarabe de Palo; los beats de Sigala; Fito Páez; el punk de The Offspring; y, las cartas fuertes del día: la poderosa M.I.A; Placebo, festejando veinte años de carrera; y... The Killers.

Como complemento, los escenarios Club Social y Fusión ofrecían una experiencia distinta. El primero era la entrada a una fiesta de baile sin fin, fondeada por relevos: desde NSM PSM, Elephante, hasta Lost Kings. El segundo ofrecía mayor esparcimiento que los dos principales, y fue la plataforma de She’s a Tease, quienes se declararon en contra del acoso; el esperado set de Nicolas Jaar; El Gran Silencio –que ya prepara el festejo por sus 25 años–; y Los Amigos Invisibles.

Una de las peculiaridades de Pa’l Norte son sus llamados actos sorpresa, presentaciones tan fugaces –no exceden los diez minutos de duración– como random, que tienen lugar en el Escenario Sor?resa. Mentiríamos al decir que no causan curiosidad, pues en general el público espera con ansia la hora indicada para descubrir de qué se trata. El viernes, las pantallas presentaron la primera sorpresa con una leyenda: I’m sexy and I know it. Redfoo estaba en la casa para presentar un par de canciones justo al terminar el show de Fito Páez. El segundo artista sorpresa estaba programado para presentarse entre los actos de The Offspring y M.I.A, pero por cuestiones de tiempo hizo su aparición previo al set de Placebo. De vuelta a los dosmiles, Nigga desplegó su romantic style in da world ante los asistentes.

El segundo día de festival comenzó mucho más temprano. El calor abrasador del mediodía y del primer día de abril, parecían una combinación destinada a derretir los ánimos pero, en contra de los pronósticos, el quórum comenzó a robustecerse rápidamente. La mejor prueba de ello fueron Los Master Plus, quienes en poco más de media hora lograron un escenario lleno y festivo.

Javiera Mena entregó un show ya visto, ya probado, pero efectivo. En conferencia, la chilena se dijo feliz de estar en MTY, agradecida de que varios asistentes pudieran –y quisieran– llegar temprano a verla, y comentó que ya se encuentra próxima a trabajar en nuevo material. Fue el turno de Pastilla, seguidos de Reyno, y para esas alturas de la tarde ya se veía un aforo mucho mayor que el primer día, familiarizado con el terreno y la dinámica del festival.

Atribuimos a esto el hecho de que, para el sábado, el escenario Fusión estuviera saturado prácticamente toda la jornada. Lo vimos llenarse para el show de LNG/SHT que, pese a atravesar dificultades técnicas debido a la falta de soundcheck previo, siguió sin problemas gracias a Gastón y a sus invitados: Max Chinasky y Diego Puerta (Dromedarios Mágicos). Más tarde, se presentaron aquí mismo los venezolanos Okills, el aclamado pop de Carlos Sadness, el pink reggae de Dread Mar I, los guitarrazos de MxPx y la celebración infalible en que se convierte todo show de Nortec.

Por su parte, en los escenarios principales vimos a Drake Bell seguido de División Minúscula, incluidos en el festival apenas algunos días antes para sustituir el acto de Matt & Kim luego de que el dúo se viera forzado a cancelar su participación. El ánimo del público no fue a la baja, pues luego de corear a lo grande temas como “Sismo” y “Sognare”, tocó el turno a Mon Laferte. Continuaron Los Caligaris, quienes anunciaron que volverán en octubre al Palacio de los Deportes; y luego Los Enanitos Verdes.

El primer show sorpresa de la noche: Emmanuel, señorazo, interpretó tres temas con la respuesta abrumadora del público. Luego, el set de Jason Derulo fue un claro reality check de que, o bailabas hasta el cansancio, o te arrepentirías de no haberlo hecho, dado que el festival cada vez estaba más cercano a su fin.

Hagamos un pequeño paréntesis acá que sirva para presentar el segundo acto sorpresa del día y el último del festival. Como efeméride, este 2017 se cumplen quince años de uno de los temas que seguramente has bailado, con ganas o con culpa. Pa’l Norte lo sabe y no quiso dejarlo pasar de largo, es así que Las Ketchup aparecieron ante la emoción de todos para hacernos recordar la coreografía de su “Aserejé”.

Se acercaba la hora: ¿cuál sería la respuesta del público ante la “broma” que parecía la inclusión de Maná en su cartel? No pudieron ser tomados más en serio. Minutos antes de que salieran al escenario ya no había manera de moverse entre la multitud. Temas que popularizaran años atrás se cantaron durante más de una hora: “Oye mi amor”, “Corazón espinado”, “Me vale”, y “Dónde jugarán los niños”, canción con la que hicieron un llamado al Presidente de EEUU y su escepticismo ante el calentamiento global.

Colgándose varios minutos de acuerdo con los horarios previstos, Maná terminó su show casi a la una de la mañana y, con la urgencia de muchos que ya comenzaba a causar presión, dio paso al acto final del escenario principal. Varias gorras entre el público con la leyenda #PPCDSALVC anticipaban el entusiasmo por ver lo que seguía: Cartel de Santa cerrando el Tecate Original. La peculiaridad del proyecto de Babo, a quien vimos en silla de ruedas debido a una lesión, reunió a miles que siguieron las rimas del regio en voz, en baile y en todo tipo de vítores y festejos.

Pa’l Norte es un festival aún joven, pero que gracias a lo que vimos este fin de semana –line-up, público, logística, ambiente, producción– vuelve viable la idea de que esto es sólo el inicio de lo que puede ser un futuro prometedor. Fans que aprecian cada acto ahí incluido pese a lo ecléctico del cartel como un todo, y fungiendo como respaldo para que Monterrey siga siendo parada obligatoria y sinónimo de grandes ligas para los artistas mexicanos y para el talento internacional que visita nuestro país.

Entrevista con Sigur Rós

El recuerdo de los olores como una forma de supervivencia y el próximo disco de Sigur Rós.

Tras ocho minutos la comunicación se cortó. “Es una llamada de larga distancia, no te preocupes”, dice Orri Páll Dýrason (pronunciado Orri Pol Dírason) cuando han vuelto a enlazarnos. El baterista de Sigur Rós se encuentra en Londres desde el año pasado, ha decido mudarse por su familia: “es muy diferente, en Islandia hay muy poca gente, no hay mucha diversidad, el este de esta ciudad es muy dinámico. Quiero que mis hijos crezcan aquí”. Los herederos de los vikingos están por navegar hacia una gira por América que desembarcará en México el tres y cuatro de abril con un show diferente del que vimos en Corona Capital hace 1267 días, cuando Kveikur era su mercancía a intercambiar. “Solo seremos nosotros tres. Solíamos llevar más personas con nosotros todo el tiempo. Pero ahora… es como que creemos en nosotros, aunque estamos muy nerviosos, tocaré partes en el piano que no he tocado antes, tenemos que estar más concentrados, no estarán otros músicos al fondo".

Páll Dýrason platica con muchas pausas, deja escapar una palabra y de nuevo el silencio. Es difícil saber si ha dejado de hablar o si está pensando lo que va a decir. Va remarcando las erres, no tan rígido como lo hacen los rusos o los alemanes, pero es perceptible. “Para esta gira hay un nuevo escenario y nuevos videos, pero no hay un concepto como tal, tratamos de darle una atmósfera visual a cada canción y no al revés, no intentamos que las piezas entren dentro de lo visual, queremos que esto sume elementos a las canciones... el concepto en sí es la música”. La música, el barco sobre el que navegan y el cual no han remodelado desde hace algunos años, a excepción de “The Rains Of Castmere”, cover que hicieron para la serie –y en la que también actuaron– Game Of Thrones; y de “Óveður”, el sencillo que publicaron el año pasado. Un tema más electrónico y experimental de lo conocido en su repertorio.

La banda ha dado un giro en su ruta habitual para visitar otros continentes, han cambiado la dirección, sin importar que la brújula indique algo diferente. Además de no incluir a otros músicos en el escenario, están trabajado con Paul Corley (Anohni, Oneohtrix Point Never, Ben Frost, Tim Hecker) para su próximo álbum que, asegura, estará listo este año. “Hicimos un par de grabaciones con John Congleton, pero ahora estamos con Corley. No sé si más adelante se sume Alex Somers –pareja de  Jónsi y con quien colaboraron en Valtari y en Kveikur. "Estamos trabajando en las letras, así que aún no hay nombres… no será atmosférico, pero tampoco será rock, será algo a la mitad”. Han navegado sobre tormentas y aguas complicadas para terminar los álbumes al grado de poner en pausa el proyecto. La banda lleva 23 años desde que se formó y tienen siete lanzamientos. Uno cada tres años en promedio. "El proceso ahora está marchando muy bien, estar en una banda es complejo, se genera una relación muy íntima, especialmente si se lleva mucho tiempo".

Cuando llegue el barco a México, los vikingos descenderán con algunas de estas nuevas canciones. Caminarán por las escaleras hasta tocar tierra, no bajarán con armas ni con intenciones de robar productos como sus antecesores. No sabemos si regalarán carne de tiburón o de ballena, pero sí que traerán un poco de esperanza y de tristeza, emotividad para los fans que se han tatuado las canciones en su cuerpo, que han esperado con paciencia otra visita, que no han podido verlos porque a veces simplemente no se puede, pero que esta vez han hecho hasta lo imposible para esperarlos en el puerto.

¿De dónde sacan la paz que produce su música?

– Viene de… de… mmm… tratamos de poner mucho de nosotros, tratamos de ser honestos.

¿Pensé que parte de su inspiración venía de su país natal y sus hermosos paisajes?

– Crecimos en Islandia, así que tenemos mucha influencia, pero de jóvenes vivimos en Reikiavik –la ciudad más poblada–, no es que estuviéramos en el lado más campestre del país, íbamos en el verano, pero yo despertaba normalmente en un pequeño departamento en Reikiavik. Es muy subliminal la influencia de nuestro país.

¿Qué clase de sentimientos están poniendo en su música?

– Un montón. Son muy diferentes, hay mucha tristeza, pero también hay temas más optimistas, fundamentalmente se trata de muchas emociones de diferente naturaleza.

Hay fans que se tatúan las letras de sus canciones porque eso es importante para ellos. ¿Qué clase de cosas son las que tratas de retener para ti?

– Los recuerdos. Especialmente los que provienen del olor y del sabor de las cosas, así es como trabaja mi memoria, y eso es lo que trato de expresar con mi música. A partir de ahí viene.

Cuando su paso por la gran Tenochtitlán haya culminado, los vikingos Georg Hólm, Jónsi y Orri Páll Dýrason zarparán con rumbo a California, en donde serán acompañados en su exploración de la América Salvaje por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles –no tocan con una orquesta desde 2003–; el músico experimental Dan Deacon; el compositor de música clásica contemporánea Nico Muhly quien ha trabajado con Björk; el canadiense ganador del Premio Polaris, nominado al Óscar y compañero de aventuras de Arcade Fire, Owen Pallet; el otro vikingo  Daníel Bjarnason, quien ya ha participado en otros álbumes de Sigur Rós; como parte del Festival Reikiavik que sucederá en Los Ángeles, California. "Lo que más disfruto es la hora previa y las dos horas que dura el show, digamos que son tres. Antes de un concierto procuro dormir, beber, tocar y después comer, y repetir (risas). Para nosotros es importante tener nueva música que presentar, no tocar lo mismo, nos divertimos teniendo otros temas".

Sobre la nueva mezcla de "Hoppípolla" y la implicación de lo que hay detrás de cambiar algo ya presentado responde: "Nosotros no la mezclamos de nuevo, fue un trabajo que hizo Corley para la serie Planet Earth". ¿Cómo alterar algo que es perfecto? ¿Quiere decir que no estaba lista? "No me importa que versión escuchen, puede ser un cover o la versión en vivo, la original ahí está".

Los discos de este trío nórdico se caracterizan porque sin importar que sean agresivos, optimistas, atmosféricos, espesos o vinculados a cualquier sentimiento o sonido, son cantos místicos que parecen haber sido producidos en los volcanes y las tierras gélidas de Islandia por algunos duendes, elfos o gnomos. Tan mágicos que trasladan a quienes los escuchan hacia esos lugares. Y si se cree lo suficiente en el poder de sus temas que alcanzan los diez minutos, puede ser que te cambien la vida.

¿Cuál crees que es el poder de la música?

– Hmmm... Es difícil saberlo. Creo que la gente puede cambiar con la música, pero no sé qué tanto, no mucho.

Algunos estudios demuestran que el cerebro cambia su forma de acuerdo a lo que se piensa.

– Sí, sí puede ser. La música puede cambiar tu perspectiva del mundo.

A los lejos, en el horizonte se alcanza a ver un barco vikingo. Allá donde la línea entre el cielo y el mar se vuelve invisible. Vienen con sus emociones en barriles y costales. Vienen por unas cuantas horas, que durarán por mucho tiempo en la memoria de sus fanáticos.