113031
CHON — Homey

8

CHON
Homey

Sumerian Records / 2017

Artista(s)

CHON

23/Jun/2017

Chill & vibes tropicales, la nueva cara de CHON.

Por: Paola Baltazar

En los últimos ocho años, CHON ha pasado de tocar en su ciudad natal, San Diego a todo Estados Unidos e incluso parte de Canadá con bandas de renombre como Animals as Leaders, Dance Gavin Dance, Circa Survive, entre otras.

Fundado en San Diego, California en 2008, el trío está formado por los hermanos Mario Camarena (guitarra), Nathan Camarena (batería) y Erick Hansel (guitarra), publicaron Newborn Sun, su primer LP en el 2013 y Woohoo! en 2014. CHON hizo ruido rápidamente con su rock progresivo y atrajeron a los fans a una fuerte curiosidad por su música.

Mario Camarena, líder de la banda, desde sus 14 años ha mostrado su talento y creatividad en cada álbum publicado en CHON, desde CHON EP (2008) en el cual se apodera totalmente el rock progresivo, hasta Grow (2015) donde resalta el veloz jazz, staccato, hasta melodías flotantes. Su cálido y humorístico vínculo con sus fans ha hecho de CHON, una de las bandas favoritas "mathrockeras" en América.

Con Homey, CHON experimenta nuevas cadencias añadiendo a su rock progresivo/jazzist, un toque de electrónica con coros R&B de artistas invitados y exquisitos loops, que hacen de este flamante disco, el desear estar en la playa con un delicioso cóctel, disfrutando del sol y la brisa del mar en nuestro rostro.

chon banda_2017

El álbum comienza con "Sleepy Tea", donde pequeñas ondas en la guitarra eléctrica dan vida a grooves melódicos, dando paso a una combinación de complejos acordes y ritmos en las guitarras y batería. Las líneas de bajo son la base de “Waterslide”, donde la impecable técnica de los hermanos Camarena crean un duelo de riffs que hacen lucir el lado jazz del track.

CHON había incorporado contados tracks con coros y/o letras en sus discos anteriores, lo admirable en Homey, es la sorpresiva y excelente integración de colaboraciones en voz. "Berry Streets", es el primero de cuatro esfuerzos que la banda hizo. Lleno de beats electrónicos; una colaboración con el guitarrista de jazz GoYama.

"No Signal" y “Here and There” muestran el clásico ritmo de CHON en el EP de Newborn Sun, riffs clásicos "mathrockeros" con la explosión en la batería y sus ritmos a destiempo dando una atmósfera acogedora y relajada.

Por otro lado, Camarena revela su impecable velocidad en “Checkpoint”, una precisión extrema que crea una pista pegajosa y embriagadora. Guitarras punzantes ceden paso a una secuencia de ritmos electrónicos en “Continue?”, donde armonías cálidas dan la sensación de flotar en apacibles olas.

"Nayhoo”, la segunda colaboración, irradia con voces pulidas por Masego y ritmos brillantes cortesía de Lophiile. Ligeros acordes jazz se perciben al fondo, una atmósfera relajada se apodera del track, voces acarameladas y un ritmo lleno de calor. Dejando a un lado lo dulce, "Feel This Way" es la colaboración del productor Giraffage, la cual crea un mix de música electrónica bailable al son de la playa y el estilo clásico de rock instrumental de CHON.

La cuarta y última colaboración es con ROM, una ligera mezcla de ritmos hip hop con la fusión vibrante del jazz, que con solo dos minutos “Glitch” consigue envolvernos en un pequeño oasis por medio de sus ligeros ritmos de sintetizadores y atmósfera tropical.

"Wave Bounce" da un épico cierre, resume toda la habilidad y destreza técnica que Camarena expresa anteriormente en sus Grow y Woohoo!, en tres minutos crea una atmósfera acogedora y relajada.

Homey es la innovación y nueva cara de la banda californiana, donde se puede ver claramente un progreso considerable y superior al de discos anteriores, no solo por su desarrollo en técnicas musicales, también por el experimentar a combinar nuevos ritmos y acoplarlos perfectamente al mood de la banda. Un disco que sin duda contagia las vibes calurosas de California y la inclinación por ritmos electrónicos sin dejar aún lado la esencia apasionada del progresivo.

No es una revista, es un movimiento.