King Woman estrena video

La banda de doom y shoegaze King Woman lanza el clip de su segundo single "Manna".

En febrero pasado el grupo californiano King Woman estrenó su primer trabajo de estudio Created in the Image of Suffering (bajo el sello Relapse Records); placa que de inmediato llamó la atención de la crítica y que ya es considerado una de las mejores entregas de metal en lo que va en el año.

De dicho álbum —que contiene ocho temas— se desprendió un primer adelanto: el track "Deny" cuyo obscuro clip, estrenado en enero, te dejamos a continuación:

Checa el arte y la lista de tracks de su gran disco debut.

Portada de Created in the Image of Suffering

Tracklist

01."Citios"
02."Utopia"
03."Deny"
04."Shame"
05."Hierophant"
06."Worn"
07."Manna"
08."Hem"

Hoy, el grupo que lanzó su primer EP Doubt en 2015, nos comparte "Manna", su segundo video oficial. En el audiovisual —dirigido por el colectivo de artistas de Nueva Orleans Huedim Haus— verás el viaje en blanco y negro que una mujer realiza en las profundidades de un bosque en el que se encuentra con elementos surrealistas, místicos y de magia negra.

Sin más, te dejamos el video y las cuentas de Facebook y Twitter de este cuarteto que promete bastante.

 

Entrevista con Dromedarios Mágicos

Folk mexicano con valentía: Dromedarios Mágicos.

En una época en la que ya se ha visto todo, hecho todo, dicho todo y escuchado todo, crear algo nuevo –más que innovador– es un acto de valentía y rebeldía necesaria.

Sin embargo esto sucede cada muchos años; no es común ni mucho menos fácil de lograr, así que cuando una persona se desenvuelve sobre lo ya realizado, para inyectar su propia esencia y añadir un toque más personal, el aplauso debería de ser el mismo porque sorprendernos con algo que ya existe, es tan difícil como crear algo nuevo.

Creo de corazón, que Diego Puerta logró eso con Dromedarios Mágicos: Un proyecto que sin precisar un cambio en las líneas del folk mexicano, nos remontó a los amores de preparatoria con las complicaciones que estos representan, y los buenos viejos recuerdos que también suelen traer.

Sus inicios como compositor, fueron sencillos; pasos pequeños e interesantes que llamaban la atención pero tampoco ambicionaban mucho: Tocar, conocer gente, pasarla bien, divertirse en fiesta y regresar a casa.

Con menos de 20 años encima… ¿Qué otra cosa te puede preocupar?

El problema llegó cuando Temporada EP llegó y consigo las letras dejaron de ser tan románticas y comenzaron a transformarse en una serie de cuestionamientos interesantes. ¿Adónde voy? ¿Qué estoy haciendo de mi vida? ¿Por qué no estoy siguiendo una vida normal? y ¿Qué carajos es una vida normal?”.

No hace falta analizarlo, son puntos que eran obvios en este material, sin embargo con la evolución de Dromedarios como compositor, las cosas se fueron tornando un poco más grises y ya no tan divertidas como en el Bosque de San Marcos, cosa que era de esperarse pues entre giras, shows y la lucha personal por mantener un balance entre Drome y Diego, aquellas preguntas probablemente no encontraría respuesta.

Hasta 2017. Hasta Estudios Universitarios. Hasta la llegada de un álbum que nos mostró a un Diego mucho más maduro y mucho mejor estructurado; con miedo pero consciente de sus miedos.

¿Qué es lo que nos ofrece Dromedarios Mágicos en su nuevo álbum? Un auténtico estudio de problemas que todos, a nuestros “veintitantos” años, solemos preguntarnos, respondernos y cargar durante muchos años más.

Indie Rocks!: Proceso de escribir tus canciones: ¿Cuánto tiempo te tomó? ¿Cómo se fueron construyendo las letras? ¿Cómo produjiste todo?

Dromedarios Mágicos: El proceso fue muy, muy orgánico. Muchas cosas que estaba viviendo en ese tiempo específico, con muchas pausas por andar girando y de más, algunas canciones las escribí en 2014, otras previas a temporada escritas a finales del 2015 (segundo EP) ya que planeaba sacar Estudios Universitario en febrero y lo retrase por Temporada, luego ya me entraron otras vías de inspiración, cambios que estaba viviendo en mi persona y gente cambiando alrededor de mi por lo que me decidí a complementar lo ya hecho con nuevas canciones que escribí a lo largo del 2016 y principios del 2017.

Así fue como finalicé mis Estudios Universitarios, el cual produje en casa de Jonathan Hernández, que es un gran amigo y mi productor de cabecera.

Todo fue hecho en su home studio en Chihuahua, con ideas de los dos al momento de producirlo, ya que teníamos las dos vertientes de rolas viejitas y las nuevas que al final cuentan una historia diseñada perfectamente sin pensarlo. Por un lado, hablando de todo lo que me ha sucedido a lo largo de mis últimos tres años de vida, y por otro los primeros detrás de Dromedarios Mágicos.

Indie Rocks!: Sentimos a un Diego más maduro, grande, que ya sabe que no es un niño, que no puede seguir siendo un niño jugando y debe tomar las cosas enserio. ¿Esto es atinado? ¿Realmente te sientes así?

Dromedarios Mágicos: Me siento mucho más consciente de lo que estoy haciendo, creando, expresando y dando una parte de mi al mundo.

Me siento un poco más maduro en el momento de composición y de realizar los shows; de comprender lo que es esto, el trabajo y la pasión, pero fuera de lo que siento y lo que reflejo sigo amando ser ese niño que dicen porque se que lo estoy haciendo a mi manera y siguiendo las cosas que me propuse desde que empecé.

Realmente me siento bien y me siento con toda la fuerza de hacerla, simplemente me siento bien. Aunque suene mamón (risas).

Indie Rocks!: ¿Cómo ha sido para ti componer, grabar, girar y además organizar eventos? Algunas de tus fiestas y pequeños eventos en Chihuahua, han logrado convertirse en dinámicas importantes y simbólicas dentro de tu ciudad.

Ahora con la realización de Indigo, imagino que no debe ser sencillo maniobrar tantas cosas al mismo tiempo.

Dromedarios Mágicos: Ha sido algo difícil porque batallo para centrarme en cada cosa que debo. Pero gracias a Dios hago esto con todo el corazón y las ganas, aunque realmente ya no creo que quiera organizar eventos, lo aseguro, me encanta ver a la gente reaccionando a mis canciones mis shows o los shows que armó para otras bandas con mi promotora MGTR y demás, pero grabar y girar siguen siendo mis cosas favoritas, pero disfruto todo al máximo; no me puedo quejar porque he dado todo por estar donde estoy y aún faltan miles de kilómetros para llegar a una meta fructuosa.

Indie Rocks!: ¿Dónde crees que Dromedarios Mágicos entra en este escenario independiente nacional? ¿Cuál crees que es tu lugar en todo lo que está sucediendo?

Dromedarios Mágicos: Si bien no creo ser la Antorcha Olímpica de Chihuahua, mi ciudad, mi pueblo, mi familia (risas), creo estoy en un punto que no pensé estar en mi vida o por lo menos no tan pronto. Me siento demasiado extasiado de ser un referente para algunos morros o hasta músicos de la música de folk en mi ciudad.

Creo que mi lugar es el mismo que muchos que la estamos haciendo poco a poco, un componente importante de esta escena, más que la escena del panorama nacional e internacional, quien diría que he llegado a cumplir mis metas tan rápido. No dudo que desempeñándome al cien –no solo yo, sino demás gente que estamos en esto– podemos llegar a hacer algo brilloso en el panorama.

Indie Rocks!: ¿Crees que México ya tenga nuevos héroes en la música?

Dromedarios Mágicos: Poco a poco se están creando, no creo que yo sea uno de esos héroes, pero es como Wolverine de X-Men, no fue siempre la reata de la historia, le chingó machín para tener siete películas.

Como sea, creo que hay nombres como Lng/SHT, Juan Cirerol, Little Jesus y otros más formándose de manera muy profesional y con grandes alcances. Eso es lo que tiene valor.

LCD Soundsystem revela canción de 13 minutos

Mientras termina la espera para American Dream, LCD Soundsystem llega con "Pulse (v. 1)".

El día de mañana por fin saldrá a la venta el nuevo disco de LCD Soundsystem, el cuarto en la carrera de la banda de Nueva York. A pesar de eso, el grupo liderado por James Murphy ha decidido revelar una última sorpresa para sus fans, con un tema que no estará incluido en el material, pero que fue concebido durante las grabaciones del mismo.

Lo nuevo de LCD Soundsystem se titula "Pulse (v. 1)" y tiene una inusual duración de trece minutos. La canción tiene toques instrumentales que se mezclan con sintetizadores, produciendo un sonido electro con algunos toques de disco. Además cuenta con elementos muy peculiares, como bongos.

Se espera que la agrupación pronto publique este sencillo en formato físico, pues por ahora solo está disponible en plataformas digitales y servicios de streaming.

El disco de LCD Soundsystem, American Dream sale el 1 de septiembre a través de Columbia Records y DFA, el sello discográfico que James Murphy fundó junto al actor Jonathan Galkin y el DJ Tim Goldsworthy. Este tendrá disponible una edición limitada en cassette y vinilo que vendrá junto a posters y fotos autografiadas por la banda.

Puedes escuchar "Pulse (v. 1)" justo aquí:

El arte y significado del vino, según Maynard J. Keenan de Tool

En entrevista con Revolver, el también vocalista de A Perfect Circle y Puscifer Maynard J. Keenan habla sobre su vida como vinicultor.

Maynard James Keenan es un personaje sui géneris. Además de ser vocalista y letrista de ToolA Perfect CirclePuscifer, es enólogo, agricultor y practicante de jiu-jitsu. Pero estas actividades no solo son pasatiempos: la calidad parece ser rasgo característico de todo lo que hace este verdadero (y quizá único actual) anti rockstar.

La revista norteamericana Revolver —una de las más importantes para el metal y la cual ha seguido la carrera de Maynard J. Keenan desde los inicios mismos de Tool— se encargó de realizar una entrevista profunda en un sitio muy especial para el vocalista: Caduceus Cellars, el viñedo de su propiedad localizado en Arizona.

En la primera parte de esta entrevista que lleva por título "The Art Of Work" —realizada durante los días de cosecha de este verano— Keenan habla sobre el significado y los beneficios (para él y para la comunidad que lo rodea) que conlleva ser vinicultor y de cómo esta actividad le ayuda a los distintos procesos creativos a los que se enfoca; además de representar para él otra forma de construir un legado que las generaciones venideras puedan seguir trabajando; legado mediante el cual Keenan hace una analogía con David Bowie.

Sin más, te dejamos el primer corte de este video —dirigido por Travis Shinn, quien trabajo en la fotografía del último álbum Tool 10 000 Days en espera de las partes restantes.

Ibeyi estrena sencillo y anuncia álbum

El dúo francocubano estrena sencillo y confirma la fecha de lanzamiento para su disco.

Ibeyi nos presenta el video de su más reciente single titulado "Deathless", un tema realizado en colaboración con el famoso saxofonista Kamasi Washington. Esta canción fue escrita por Lisa-Kaindé tras sufrir un arresto injustificado en Francia.

"¡Yo estaba escribiendo "Deathless" como un himno para todo el mundo! Por cada minoría. Para todos los que sienten que no son nada, que se sienten pequeños, quiero que escuchen nuestra canción y durante tres minutos se sienten grandes, poderosos, inmortales. Tengo un gran respeto por las personas que lucharon por lo que pienso, son mis derechos  y si todos cantamos juntos "somos inmortales", estarán viviendo a través de nosotras en un mundo mejor".

Dale play a lo nuevo de Ibeyi, dirigido por Ed Morris.

Ibeyi también dio a conocer detalles de su nuevo álbum al que titula Ash, que incluirá colaboraciones con La Mala RodríguezChilly Gonzales y Meshell Ndegeocello. Este será el segundo material discográfico de Ibeyi y estará disponible a partir del 29 de septiembre.

Te compartimos la portada de Ash y el tracklist a continuación:

Ash

1. ''I Carried This for Years''
2. ''Away Away''
3. ''Deathless (feat. Kamasi Washington)''
4. ''I Wanna Be Like You''
5. ''No Man Is Big Enough for My Arms''
6. ''Valé''
7. ''Waves''
8. ''Transmission/Michaelion (feat. Meshell Ndegeocello)''
9. ''Me Voy (feat. La Mala Rodriguez)''
10. ''When Will I Learn (feat. Chilly Gonzales)''
11. ''Numb''
12. ''Ash''

El año pasado las gemelas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz se presentaron en el Foro Indie Rocks!, una noche llena de espiritualidad y energía positiva que las colocó como uno de los dúos favoritos de la Ciudad de México.

Top 11: Los mejores videos de agosto

11 videos, 11 años de Indie Rocks!.

En este mes que culmina y después de una larga discusión editorial con el equipo de Indie Rocks!, te compartimos nuestro #TopIR de los 11 mejores videos de agosto en orden alfabético.

¿Cuál es tu favorito?

St. Vincent lanza el video de "New York"

El artista Alex Da Corte se une a St. Vincent para un increíble audiovisual.

Es bien sabido que la cantante ha estado muy ocupada con sus proyectos cinematográficos. Sin embargo, la de Oklahoma se ha dado tiempo para revelar algunos temas y provocar rumores sobre su sexto álbum de estudio, el sucesor de su homónimo, el cual, ganó un Grammy en 2015. Ahora, la estadounidense ha revelado el video de uno de sus sencillos, su primer lanzamiento oficial en dos años.

El reciente estreno de St. Vincent es para "New York" y a pesar de que la interprete tiene todos los conocimientos para hacerse cargo, fue dirigido por Alex Da Corte, artista de fama internacional cuyo trabajo siempre ha sido caracterizado por las figuras simples y geométricas, así como por los colores brillantes, algo que proyecta a la perfección en las imágenes del clip.

En el metraje podemos ver a Annie Clark en diferentes escenarios, todos con toques que van desde lo surrealista al minimalismo. Además, hay numerosos objetos de contexto distorsionado, lo que da paso a diferentes interpretaciones.

Esto fue lo que dijo St. Vincent sobre el video. “Creo que el Nueva York de Annie es el Nueva York de mis sueños, borrosa y fracturada; llana y ensoñadora. Es la Toontown de mi Hollywood. Hermosa pero ligeramente fuera de alcance”.

Puedes ver el video de "New York" justo aquí:

#SemanaIR Día 3: Clap Your Hands Say Yeah + Young Tender

Clap Your Hands Say Yeah nos salvó la noche.

Lo de anoche fue una locura, la caótica Ciudad de México se superó a sí misma como pocas veces lo hace, el aeropuerto se convirtió en la sucursal de alguna laguna famosa, las estaciones del metro en un parque acuático de mala calidad, y muchas avenidas se vieron intransitables; el estrés, el pánico y todo lo que acompaña el vivir acá fueron superlativos. Alguien tenía que dar la buena noticia, no todo podía ir tan mal.

En la calle de Zacatecas el agua no fue pretexto, una larga fila esperaba estoica en la entrada al Foro Indie Rocks!, sudaderas, paraguas, impermeables, todo era válido para poder ingresar lo antes posible y presenciar a Clap Your Hands Say Yeah, la banda estadounidense que siempre es garantía de un buen show.

Pasadas las 21:00 H el recinto presumía de una muy buena entrada, al parecer a nadie le importó que se estuviera cayendo el mundo afuera, la gente esperaba el inicio, entre activaciones, encuentros de amigos, tragos y muy buena vibra. Así daba inicio la tercera fecha de la Semana Indie Rocks!, concepto que se celebra por segundo año consecutivo de manera exitosa, y que nació para celebrar el aniversario de este, su querido medio.

Cuando Young Tender saltó al escenario con el cometido de empezar a prender el ambiente, el reloj daba las 22:30 H,  la gente estaba preparada para que la música sonara y los de Monterrey se portaron a la altura, el quinteto sonó muy bien. “Playera negra”, “Si nos vas a ser tú”, “Necios” y “No me hables de amor” fueron las canciones que más emocionaron, los regios dieron un buen concierto, salieron ovacionados y triunfantes.

El motivo por el cual estábamos todos reunidos había llegado, Clap Your Hands Say Yeah se adueñaba del escenario y les daba la bienvenida a todos con “As always”; muchos años han pasado desde que la banda irrumpió la escena y nos llenó de canciones, esta vez verlos en un lugar como el foro y bajo este contexto resultaba especial.

Alec Ounsworth agradeció la asistencia de todos e incluso se animó a hablar en español, el público le celebraba todo, la comunión entre los asistentes y la banda se dio de inmediato, llegaron “Better Off”, “Is this love?" y “A Chance to Cure”, fue un show potente con el clásico sonido de la banda  solo que con la frescura de transportarlo al en vivo, dándole propiedad a los instrumentos y pasando las secuencias a un segundo plano, muy enérgico.

Uno de los momentos más altos fue con "The Skin of My Yellow Country Teeth", un clásico donde casi todos cantaron, el recital siguió hasta que la banda bajó y las luces se apagaron, para después regresar y cerrar una gran noche con “Same Mistake” y “Heavy Metal”.

La tercera fecha de la Semana Indie Rocks! resultó ser la mejor forma de pasar la noche, mientras unos sufrían por llegar a su destino, otros cantaban y brindaban al ritmo de este par de bandas, aunque a todos nos toca adolecer en esta ciudad y seguro pronto nos tocará, ayer, afortunadamente, no fue el caso.

Mogwai — Every Country's Sun

Viajando sin moverse con Mogwai.

Escuchar un disco de Mogwai siempre es truculento y, al mismo tiempo, estimulante. ¿Qué travesía nos harán pasar esta vez? ¿Cuáles serán las paradas? ¿En qué momento debemos dejarnos ir y en qué otro abrocharnos los cinturones? Con 22 años de carrera, el conjunto escocés sigue ofreciendo auges de misterio, cambios súbitos de ánimo, vaivenes entre día y noche; destellos y penumbra; voces y silencio, incluso en una misma canción. Supongo que la verdadera pregunta es: después de nueve discos de estudio, ¿todo sigue siendo, efectivamente, truculento y estimulante?

La respuesta que nos da su noveno disco de estudio, Every Country’s Sun nos afirma que todavía hay bastante gasolina de reserva en su acervo creativo y dinámico. Las guitarras siguen irrumpiendo como tanques traspasando muros blindados; los sintetizadores continúan transportándonos al espacio exterior o al tallo de un diente de león; las baterías aún suenan a que el suelo se va a desmoronar bajo nuestros pies en cualquier segundo. Sin embargo, el efecto es cada vez menor. Cierto, nada de lo que hagan (ni ellos ni nadie más) resonará con la misma sorpresa que el Young Team que lanzaron en 1997, aunque Mr Beast del 2006 se acercó bastante, convirtiendo su dinamismo agresivo/tenue en canciones de cuna devastadoras. ¿Qué ofrece de nuevo este sol?

La primera mitad, por lo menos, es lo más cálido e introspectivo que Mogwai ha lanzado en años. La pieza que abre el disco, “Coolverine” hace que su instrumentación te caiga como agua caliente durante una mañana fría, para que al salir sientas una brisa fresca todo el tiempo; quizás lo más cercano a un sencillo formal desde “We’re No Here” del ya mencionado Mr Beast. “Brain Sweeties” es otra pieza para la posteridad, con percusiones lacerantes que contraponen la dulce melodía que adorna; espero poderla escucharla en vivo. “Aka 47” recuerda a la segunda mitad del Low de Bowie, con tonos industriales y espeluznantes sacados de una fábrica alemana en los años setenta.

La segunda mitad tiene un lado más familiar y clásico, regresando a la bipolaridad tan acostumbrada del grupo. “Don’t Believe the Fife”, quizás la canción central del disco, ilustra este mundo más que nadie y comprueba la maestría que tiene el conjunto para la construcción a paso lento y un final épico. “Old Poisons” es pura dinamita, caos y noches en llamas, mientras que el tema que cierra el álbum (y que le da el nombre al disco) se despide como faro en la oscuridad, a punto de darle la bienvenida al nuevo día.

Voy a mencionar esa palabra nuevamente, “bipolaridad” porque no encuentro otro apelativo más apropiado para describir a Mogwai. Los quieres abrazar en un momento y huir de ellos al otro. Te reciben con brazos abiertos y sacan las espinas en instantes. Todos nos hemos encontrado a personas así, de modo que Every Country’s Sun podría describirse como el momento en que más de buenas estamos agarrando a este ente, este monstruo que no debe ser alimentado después de medianoche. Y eso es lo truculento y estimulante que todavía mantienen vigente.

Top: Lo mejor del productor John Peel

De The White Stripes a Dead Meadow, recapitulamos los grandes momentos de John Peel.

Se puede resumir la vida del productor británico con una de sus frases: "Solo quiero encontrar algo que nunca se halla escuchado". El DJ, presentador de radio y periodista musical es una de las personas más influyentes para la industria del Reino Unido, junto a Tony Wilson y Tony Blackburn. Su trabajo, al igual que su selección de artistas, siempre han marcado un punto en la historia musical y es por eso que recordamos las mejores sesiones de la reina madre del rock.

Pulp

John Peel le dio su oportunidad a Pulp en 1981, cuando Jarvis Cocker aún estaba en la escuela, marcándolo de manera notable para sus siguientes proyectos, además de que le dio una gran solidez al estilo de la banda. Aunque aún estaban lejos del éxito comercial que lograron en la era del britpop, eso nunca fue un problema para el productor. Gracias a este disco se sentaron muchas bases para el futuro de la música británica y convirtió a Jarvis en el músico arriesgado e innovador que es ahora.

The Damned

El punk fue un movimiento importante tanto para el Reino Unido como para el DJ de la BBC. Es bien conocido que John Peel era un gran admirador de Ramones y ayudó a que se posicionaran en Europa, mencionado que verlos era como descubrir a Little Richard. A pesar de eso, era difícil lograr algo nuevo con tres acordes, por lo que la mejor opción era The Damned, la primera banda en su tipo en firmar con una disquera, conocidos como los padres del punk inglés.

The Fall

Es bien conocido que el grupo favorito de John Peel era The Fall, e incluso aunque no lo hubiera mencionado sería evidente por las 24 sesiones que hizo con la agrupación liderada por Mark E. Smith, todas recopiladas en un box set que publicaron en 2005. Aunque la fama de The Fall no se compara a la de otros como Joy Division o The Cure, esta fue una de las bandas más prolíficas dentro del género del post punk, en gran parte gracias a Peel.

The White Stripes

¿Se imaginan a dos genios como Jack White y John Peel trabajando juntos? Pues sucedió en 2001, con dos sesiones que se dieron durante el lanzamiento del disco White Blood Cells. Este material fue reeditado el año pasado en formato de vinilo para el Record Store Day. En este caso el británico no fue crucial para la carrera del dúo, pero es uno de sus trabajos más interesantes.

Dead Meadow

Esta se destaca entre todas las sesiones que hizo el productor, pues fue la única vez que hizo algo fuera de su país, todo porque la banda no tenía dinero para viajar a Inglaterra. El músico pudo tan solo buscar otro proyecto, tal y como lo hizo con The Velvet Underground, pero fue tal su obsesión con Dead Meadow que viajó para trabajar en los estudios de Guy Picciotto de Fugazi, dando como resultado uno de sus discos más originales y provocando la inevitable fama de esta banda que se presentará en la Semana Indie Rocks!.