Festival Marvin: Entrevista con Marcela Viejo

La Metamorfosis creativa de Marcela Viejo.

Pequeñas profecías marcará el primer disco de Marcela Viejo como solista después de 13 años de carrera. Conocida por su paso en Quiero Club, la belleza profunda y el oscurantismo de sus expresiones artísticas serán expresados por primera vez en una obra lírica autónoma.

Con cuatro sencillos lanzados, aprovechamos para platicar con Marcela sobre todo lo que envuelve y desarrolla esta nueva etapa artística, así como distintos tópicos que van desde el empoderamiento femenino, la literatura y los simbolismos que hay detrás de este disco.

“Un proceso solitario, eso fue, este disco me tuvo en una composición personal. Desde siempre he buscado encontrar que mis canciones logren transmitir un mensaje, en este camino mis letras llegan a ser inmensas por lo que siempre terminó acortando todo lo que escribo para poder musicalizar lo que pienso”.

“Todo movimiento, cualquiera que sea su causa, es creador”, define el Señor Romance, mejor conocido como Edgar Allan Poe. Una frase contundente que se adecuada a las Pequeñas profecías que Marcela nos canta. Entre varias corrientes literarias, la inspiración poética que esta idea musical transmite va desde la influencia japonesa de Haruki Murakami, Banana Yoshimoto, hasta el romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer y el mismo Poe.

Siguiendo este rumbo metafórico la conversación plasma la libertad y el empoderamiento femenino que se vive hoy en día así como cada paso que ha vivido dentro de la industria musical. “Me siento autosuficiente, sin límites. mi carrera musical ahora tiene otro sentido. En mi último año en Quiero Club empecé a dividir mis composiciones. Como mujer nunca he tenido ninguna adversidad y todo lo que he vivido han sido alegrías".

Y te cantaré canciones de amor, canciones de dolor que casi son lo mismo al fin…, "Desde mi Imaginación".

Así mismo las partituras, los compases y la instrumentación tiene esa fuerza que nos envuelve al momento de escuchar canciones como “Ciudad flotante", "Órdenes para mí” o “Desde mi imaginación”. Es inevitable no pensar en el concepto de belleza fue así ella nos explica lo que este término significa en su vida.

“Todo puede ser subjetivo, la belleza para mí radica en los sentidos y defectos, todo aquello que se trasmite desde el corazón y emite algo real para mí es bello, no te puedo decir que instrumentos son mejores, si es una flauta o una guitarra, lo que yo veo bello es a lo que se le pone el corazón”.

En las obra primogénitas el nombre siempre debe de tener un significado especial, las ideas por lo regular van enfocadas hacia los discos homónimos, es por ello que decidimos indagar un poco más acerca del nombre de este material.

“Para Pequeñas profecías englobe todos esos momentos de luz que tuve al momento de escribir, la definición de profecía va en aquello que es divino y llega de la inspiración, el nombrar así al disco todo gira entorno a esos pequeños momentos de luz que tuve al sentarme al componer”.

Dentro de esta producción se encontrarán distintas colaboraciones en las que destacan la participación de Juan Soto, Diosque, Javiera Mena y Manuel Coe de Camilo Séptimo, el disco contará con once canciones bajo la producción de Carlos Ann.

Marcela Viejo se presentará dentro del Festival Marvin este próximo 19 de mayo junto a bandas como The Drums, Gang of Four y Buzzcocks.

PREMIERE: MINK presenta "Mente criminal"

Escucha el nuevo sencillo de MINK en exclusiva para Indie Rocks!.

Como parte de su próxima producción discográfica Natural, la agrupación mexa MINK ha dado a conocer el cuarto sencillo oficial titulado "Mente criminal". En esta rola de corte rock electrónico, podemos escuchar a Carol Villagrán cantando sobre tópicos como la fantasía, avaricia y el poder, a los que nos llegamos a enfrentar alguna vez en nuestra vida.

Esta canción fue grabada en los estudios Sonic Ranch y se suma a "Natural", "Frío" y "Adiós", tracks que han seguido las línea de rock con toques de electrónica.

Dale play a continuación:

Aún sin revelar la fecha del sucesor de Camino (producido por Tweety González y lanzado en 2010), el nuevo proyecto de la agrupación compuesta por Carol Villagrán, Alex Sánchez, Adrián Paz, Uriel Herrera y Alfredo Larraguivel “Hobbit” genera altas expectativas entres sus seguidores luego de más de tres años de preparación.

MINK se formó a finales del 2007 y a partir de ese año comenzaron a ascender de manera independiente. Si quieres conocer más de ellos, te dejamos los enlaces de sus cuentas de Facebook Twitter para que estés al tanto de sus próximos shows o más anuncios de la nueva placa.

PREMIERE: Entre Desiertos estrena lyric video

Una nueva materialización a cargo de Entre Desiertos.

Desde Tijuana, Baja California, llega un nuevo trabajo a cargo del quinteto Entre Desiertos y en esta ocasión se trata de un lyric video para la canción “Cristal”.

Con la atmósfera que pinta una playa en la madrugada, la letra de la canción comienza a formarse dentro de la cabeza de Mauricio Ruiz, bajista y compositor de Entre Desiertos, a partir de ideas impulsadas por sentimientos como el miedo, la inseguridad y la incertidumbre que genera el paso de una faceta a otra.

La canción habla de ese misterioso destello de “no sé qué”, el cual llega en un momento oportuno y te brinda calma, alivio o felicidad en tiempos difíciles.

La animación del lyric video corrió a cargo de Violeta Rosete, El Pollo en el trabajo de arte, la dirección de Mario Ruíz y la producción de Gabo Núñez.

“Cristal” es una canción que ha tenido una gran respuesta positiva por parte del público a pesar de que aún no está dentro de ninguno de los discos de Entre Desiertos.

Entre Desiertos aclara que este lanzamiento es un regalo dedicado a las personas que han estado presentes en sus conciertos cantando y disfrutando de su música.

Escucha el sencillo y mira el video aquí.

Erasure en el Pepsi Center WTC

Sintetizadores y beat ochentero infinito.

La noche caía como un velo sobre la Ciudad de México y los alrededores del Pepsi Center WTC se llenaban de almas que habían pedido su último deseo a la lámpara maravillosa: una sola noche de recuerdos, baile y juventud. Los amigos se reencontraban para bailar como antes, como cuando Madonna era la reina del pop, Star Wars apenas llevaba tres películas y los pantalones acampanados habían pasado de moda; y aunque había uno que otro millenial aferrado a la música vagando por ahí, el reencuentro fue en el pasado.

A las 21 H. el intercambio de luces rojas y azules nos dieron la bienvenida y un Andy Bell ataviado en una playera negra de lentejuelas que citaba Thrasher, y unos mallones color piel con “tatuajes”, salió al escenario; mientras que Vince Clark saludaba sobre uno de los tres marcos rectangulares situados ahí. La gente explotó y el sintetizador empezó a sonar con “Oh L'Amour”.

“Estamos muy felices. ¿Todo va muy bien esta noche?”, fueron las palabras que Andy profirió al frente y en ese momento el público lo bautizó mexicano.

“Ship of Fools”, “Breathe” y “Just a Little love” fueron los siguientes actos y todo se convirtió en una discoteca con lásers que atravesaban el aire y cortaban la respiración de los que bailaban al ritmo de la voz y sintetizador del dúo. “In My Arms” apareció sexy, tentadora, lenta, y prendió el motor para “Chains of Love”, y es que jamás había experimentado lo que viví anoche con esta canción. El público bailaba, cantaba, grababa, las luces iluminaban los rostros extasiados y todos los que tuvieron la fortuna de vivir la década de los 80, tuvieron 20 años otra vez. La música se convirtió en elixir de juventud y vitalidad para todos.

Corría un río de sudor, y sin aviso o antelación Andy Bell decidió quedarse en lo que antes pensábamos que eran unos mallones y estábamos equivocados. Un body color piel lleno de “tatuajes” delineaba la silueta del cantante y aunque el paso de los años era notorio, su alma transpiraba vida el día de su cumpleaños 53.

“Sacred” prosiguió con energía y contundencia para hacer movernos de nuestra zona de confort. Los bajos guiaban el ritmo de los corazones en “Sweet Summer Loving” y nos dejamos ir, como el viento, como el tiempo, como los amores imposibles.

Canciones como “Victim of love”, “Phantom Bride” y “World Be Gone” dieron diferentes matices al momento y nos envolvieron en un viaje entre el pasado y el presente lleno de sonidos ochenteros característicos del tecno new wave.

“We back to the very very beginning call Erasure”, fueron las palabras secretas de Andy para estar de regreso en el año de 1986. “Who Needs Love Like That” del disco Wonderland estalló en nuestros oídos y nuevamente el Pepsi Center WTC se convirtió en una pista de baile. “Love To Hate You”, como buen himno de desamor de los 80, hizo corear a todos con ahínco y fuerza porque los recuerdos son tan poderosos que eso hacen, revivir.

“Take Me Out of Myself” porque el presente también tiene su encanto, “Blue Savannah” porque el beat característico de los 80 hace bailar a cualquier corazón  y “Drama!” porque Erasure tiene la capacidad infinita de transmitir y convertir en tabú una canción magnifica.

El final se acercaba, y las canciones más emblemáticas sonaban una tras otra para marcarnos el paso del tiempo. “Stop!”, “Always” y “Sometimes” sonaron como recordatorio del pasado, de lo que se había hecho, del legado que bandas como estas había dejado y la gente lo sabía.

El momento cumbre la noche estuvo a cargo de la canción más famosa del dúo inglés y “A Little Respect” retumbó en todo el lugar. La gente bailaba, cantaba, brincaba, y se entregaba por completo a la canción que ha marcado generaciones cerrando con broche de oro una magnifica noche.

Sigo cantando “A Little Respect” en mi mente, sigo viendo las luces y escuchando el sintetizador. ¿Ustedes no?

Snail Mail: una guitar hero de la melancolía

Foto Bryan Reagan

Llega con una voz dulce y formidables riffs: Snail Mail, la joven promesa del indie pop.

Después de lanzar un celebrado EP en 2016 y tras salir de gira con bandas como Priests, Girlpool, Waxahatchee y Beach Fossils. Lindsey Jordan, también conocida como Snail Mail, firmó con el sello discográfico Matador Records a finales del año pasado. Ahora, con la atención de los medios y una sólida base de fans, la estadounidense anunció su álbum debut Lush, el cual saldrá a mediados de este año.

La artista se ha destacado por su poderosa, pero afligida voz, así como por su indudable talento con la guitarra. Su estilo está fuertemente inspirado en el jangle pop de la década de los noventa, parecido al de The Cranberries.

Pero también, la joven detrás de Snail Mail es una talentosa letrista, con temas abordan una concepción adolescente total, que por un lado muestra el aburrimiento o el hastío, y por otro las decepciones amorosas o las adversidades de una relación.

Aunque la cantante se ha dado a notar desde hace un par de años, uno de los momentos más señalados de su carrera fue su presentación en la última edición del festival Coachella junto a Angel Olsen.

Recientemente, la interprete publicó su segundo sencillo promocional "Heat Wave", junto a un video dirigido por Brandon Herman. En el clip podemos ver a Lindsey como una jugadora de hockey, recibiendo embestidas de parte del otro equipo e iniciando peleas.

Plush, el primer disco de Snail Mail, saldrá el próximo 8 de junio a través del sello discográfico Matador Records.

Puedes ver el video de "Heat Wave" justo aquí:

Oneohtrix Point Never estrena "Black Snow"

Escucha un nuevo corte del próximo LP de Oneohtrix Point Never.

Hace unos días surgió la noticia de que el próximo álbum de Oneohtrix Point Never llevará el nombre de Age Of y verá la luz el primer día de junio, a través del sello Warp Records. En esta ocasión ha dado a conocer el sencillo "Black Snow", un tema de corte pop que cuenta con los coros de Anohni.

Junto al lanzamiento del track se subió un video en su cuenta oficial de YouTube dirigido por la cabeza del proyecto, Daniel Lopatin, en el que podemos ver a un personaje que representa a una bestia en distintos escenarios.

De acuerdo a un comunicado de prensa. “La letra de 'Black Snow' está inspirada en Nick Land y la Cybernetic Culture Research Unit: un colectivo de artistas-filósofos que producían obras en forma de performance, poesía y ficción”.

Dale play a continuación:

Oneohtrix Point Never presentará un montaje denominado Myriad en el parque Avenue Armony de Nueva York, como parte de las actividades del Red Bull Music Festival. Este se llevará a cabo del 22 al 24 de mayo.

Checa un adelanto de este ambicioso proyecto por parte de Lopatin en este corto videoclip:

Nuevo video de Descartes a Kant

Foto Gamaliel de Santiago

Descartes a Kant lanza el audiovisual de "Apricot Dreams".

La banda de Guadalajara publicó su tercer álbum de estudio, Victims of Love Propaganda, hace casi un año. Pero ha sido tal el éxito de su reciente material que sigue con los estrenos. Esta vez,  ha compartido un obscuro y extravagante video.

El clip que acaba de compartir Descartes a Kant es para "Apricot Dreams", uno de los temas que más brillaron en su último disco. Este estuvo a cargo de Mauro Babún, quien ha colaborado en los visuales, portadas y vestuarios de la banda, pero está haciendo su debut en dirección. Otros de los que participaron en este proyecto fueron: Gamaliel de Santiago en cinematografía y Sharon Toribio en la edición.

Esto fue lo que dijo el director sobre este metraje. “Es una sucesión de imágenes extraídas de mis sueños, que se formaron a partir de escuchar la canción noche y día. Sueños en los que se hace referencia directa a mi infancia; a todas las imágenes e historias que me influyeron o me marcaron. De hecho, siguiendo esta misma dinámica, logramos que la locación fuera uno de los lugares en los que me refugiaba de niño".

La banda declaró, “es el debut como director de videoclips de Mauro, quien previamente ha trabajado con nosotros la parte de los visuales, arte del disco, vestuarios. Es nuestro gurú de la imagen, creemos que logró aterrizar a la perfección el universo de Descartes a Kant y capturar las sensibilidades de éste track”.

Puedes ver el video de "Apricot Dreams" justo aquí:

Además, con su audiovisual los de Descartes a Kant celebra su participación en el Iceland Airwaves Music Festival, que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en Reikavik, la capital de Islandia. Este es uno de los festivales más importantes del país, ya que cuenta con más de cuarenta actos internacionales. Sin duda un ejemplo de la notoriedad que ha logrado el grupo fuera de México.

 

Semana IR! 2018: A Place to Bury Strangers — Pinned

La potencia del noise.

Hace 10 años, A Place to Bury Strangers la rompió con su álbum debut. Desde entonces, ha sufrido varios cambios en su lineup, cambios que, a juzgar por su último disco, afectaron el outlet creativo de la banda. Pinned se distribuyó en dos versiones, la original y la extendida, que adiciona ocho canciones. ¿Necesarias? Algunas.

Es como si Pinned sucediera en secciones. La primera: ecléctica, industrial, semidesordenada y con elementos que se posicionan para permitir una medida cantidad de caos. Así, “Never Coming Back”, “Execution” y “There’s Only One of Us” suenan un poco al cliché de música experimental.

La segunda parte ocupa el rock para hacer algo más accesible. “Too Tough to Kill” es un seguro hit en vivo, con una batería constante, incansable, que crece y da energía. “Frustrated Operator” y “Look Me in the Eye” se conectan como si fueran una sola canción partida en dos. La potencia que mantiene este trío comienza a bajar ligeramente con “Was It Electric”, que con acordes finos, cierra el círculo permeado de rock.

Después, (si escuchas la versión extendida) es como si comenzara un disco completamente diferente. El noise comienza a invadirlo todo. “I Know I've Done Bad Things” se presenta como algo hipnótico que ralentiza el tiempo; mientras que “Act Your Age” y “Attitude” hacen un combo atareado, activo y adictivo.

“Keep Moving On” finaliza la versión básica de Pinned con un sonido estilo Depeche Mode y recordando un poco de Pink Floyd y su legendario “We Don’t Need No Education”. A continuación, la versión extendida continúa como el soundtrack de una película indie sobre la decadencia, lo bizarro y lo ajeno al entendimiento.

“She Goes Out With the Devil” es noise puro, sin orden o planeación. “Flickering Fly” es ruidosa, pero ligeramente aburrida. Y le sigue “Punch Back”, una joya que destaca al poseer unos acordes de bajo masivos con un poco de surf en su esencia, pero sin perder las características de A Place to Bury Strangers.

Pinned tal vez no es la muestra más accesible de A Place to Bury Strangers y tal vez no es la mejor entrega de la banda que nos dio “I Know I’ll See You” y “Missing You”. Sin embargo, tiene propuestas que valdrán mucho la pena ver en vivo junto con los joyas sonoras del años pasados.

Frankie Cosmos — Vessel

El buque de anécdotas de Frankie Cosmos.

Un perro blanco en una bañera con espuma sobre un fondo azul adorna Vessel, el tercer material discográfico de la cantautora neoyorkina de 24 años de edad, Greta Kline, mejor conocida como Frankie Cosmos.

En este material, Kline y su banda utilizaron mezclas de instrumentos que no habían explorado en sus dos previas entregas, sin embargo, la esencia de Frankie Cosmos permanece viva: la guitarra y el ritmo siempre acompañan su voz.

Luke Pyenson se encarga de las percusiones, mientras que David Maine toca el bajo y la apoya con coros. Para este disco, Lauren Martin presta su voz y toca el piano, dándole un aspecto nuevo a las creaciones de Kline. Además, artistas como Vishal Narang, Anna McClellan y Alex Bailey aparecen en algunas canciones con participaciones especiales.

El álbum abre con “Caramelize”, un tema que sirve como síntesis de las siguientes canciones, pues menciona todos los temas que encontraremos más adelante como el crecimiento y la independencia sin dejar de lado el amor, pues esta pieza menciona las relaciones románticas en la era moderna.

Vessel tiene un sonido simple, pero poderoso y Frankie Cosmos utiliza este nuevo compilado de canciones como catarsis para expresar sus vivencias y emociones diarias, contando historias que bien podrían pasarle a cualquiera.

Foto Loroto Productions

"Estar vivo importa un poco, incluso cuando te sientes de la mierda", es una de las líneas que componen el tema “Being Alive, una de las canciones con un ritmo más acelerado en el disco, incluso con algunas notas que suenan inspiradas en el punk.

Cerca del final escuchamos “Cafeteria”, donde nos describe cómo es crecer en una ciudad y descubrir quién eres. Suena como si leyéramos una entrada de blog de la neoyorkina, donde en momentos se desprecia a sí misma, y en otros confía en que todo lo puede hacer.

La última canción es una carta de amor que lleva el título del álbum, y que nos regresa al mismo tipo de melodía suave con la que Kline experimenta a lo largo del material.

A diferencia de algunas piezas que la cantautora ha grabado desde la comodidad de su habitación, este disco lo grabó alternando estudios en Binghamton, Nueva York con Hunter Davidsohn, y en Gravesend Recordings, en Brooklyn, Julian Fader y Carlos Hernández. El producto final fue mezclado por Josh Bonati.

Vessel está disponible en descarga digital, LP, CD y cassette; y está compuesto por 18 canciones que le dan una vida de 33 minutos y medio. A la fecha, ha lanzado tres sencillos: “Jesse”, “Being Alive” y “Apathy”.

Japanese Breakfast versiona a The Cranberries

Foto japanesebreakfast.rocks

Escucha "Dreams" de The Cranberries, en voz de Japanese Breakfast.

No es secreto que la artista estadounidense es fanática de la banda que lideró la fallecida cantante Dolores O'Riordan, ya que ha tocado uno de sus temas en varias ocasiones durante sus conciertos. Ahora, a más de tres meses de su muerte, la interprete ha compartido una versión de estudio de su cover.

El tema que ha versionado Japanese Breakfast es "Dreams", sencillo que se desprende de Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?, álbum debut de la banda irlandesa. Esta canción, junto a "Linger" y "I Still Do", causaron el descomunal éxito del grupo.

La versión de la originaria de Oregon, fue grabada para el Spotify Single Series, proyecto que fue noticia hace solo unas horas por el cover que Jack White le hizo a "Pablo Picasso" de The Modern Lovers. La grabación recién publicada, se apega mucho a la original, con la diferencia más notable en la voz de Japanese Breakfast.

Otros de los artistas que han interpretado este tema de The Cranberries son: Passion Pit, grabada en 2009 para una versión especial de Manners, su álbum debut; y Bleachers, quien la tocó en su presentación del Lollapalooza en 2014.

Puedes escuchar la versión de "Dreams" justo aquí: